Dolar blue (o las barbas del vecino)

Por: Pasqualina Curcio

  1. Equivalente al dolartoday, el blue, marca los precios en la economía argentina. Nació en 2011 cuando, durante el gobierno de Cristina Kirchner, comenzó a regir el control cambiario.
  2. Similar al comportamiento del dolartoday, cada vez que se celebraban comicios, el blue variaba más rápido y la brecha entre éste y el tipo de cambio oficial se hacía más grande.
  3. La primera medida que tomó Mauricio Macri fue levantar el cepo (control) cambiario. Lo hizo en diciembre de 2015. Desde ese día, en cualquier banco o casa de cambio se pueden transar libremente los pesos argentinos por divisas.
  4. Aseguraban los expertos que al liberar el mercado cambiario desaparecería el dolar blue. Argumentaban que ya no se justificaría un mercado paralelo de divisas y, por lo tanto, tampoco su marcador en páginas web. Daban la vida por el argumento de que el valor del peso lograría su equilibrio en el “libre” mercado.
  5. Dos años y medio después de levantar el cepo, el dolar blue se mantiene. No solo marcando los precios internos de la economía, sino además, el precio del peso argentino en el “libre mercado”, el cual se ha depreciado 113% desde enero de 2016.
  6. Ambos, el dolar blue y el tipo de cambio del “libre” mercado, suben tomados de la mano: varía uno de ellos, e inmediatamente después varía el otro. La gran pregunta es ¿cuál de los dos varía primero, cuál hala al otro, y por lo tanto, cuál está marcando el valor del peso?
  7. Hemos aplicado el test de causalidad de Granger, herramienta estadística que permite medir cuál indicador varía primero. Resultó que desde el 04-01-2016, hasta el 27-08-2018, con una probabilidad de 84,85%, primero aumenta el dolar blue, y luego el del “libre mercado”.
  8. Las expectativas de depreciación, manipuladas a través de supuestas cotizaciones en portales web, incide en el “libre” mercado de divisas, haciendo que éste se ancle al del portal.
  9. Equivalente al dolar today, el blue, es un arma imperial. La más poderosa de las armas no convencionales por sus efectos sobre la inflación. Ha sido usada a lo largo de la historia (Chile 1973, Nicaragua 1988, Argentina 1991, Ecuador 2000, Zimbabwe 2008) con objetivos distintos: o para derrocar gobiernos socialistas, o para dolarizar economías, o ambos.
  10. Al parecer, Macri no es socialista!

DOLARBLUE

11 Comentarios en Dolar blue (o las barbas del vecino)

  1. “Al parecer, macri no es socialista” … y maduro que es? no me digas que “socialista”…Estos intelectuales chavistas hablando y opinando otra vez de argentina….como no tienen los guaramos suficientes para criticar a maduro, es más fácil criticar a macri…pero asi es la “izquierda” hipócrita de en nuestros tiempos…

  2. “La transición a un nuevo sistema monetario siempre conlleva un gran coste”
    Publicado: 23 ago 2018 16:15 GMT. Vía; @ActualidadRT

    En este nuevo capítulo de ‘Keiser Report’, Max y Stacy hablan sobre la confianza y el optimismo que muestran las pequeñas empresas y sobre cómo los estadounidenses han comenzado a gastar como locos en los restaurantes. En la segunda parte, Max aborda la rápida implantación de la criptomoneda Dash en Venezuela.

    [Estamos a las puertas de una revolución financiera Mundial, Venezuela es punta de lanza]

    https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/286212-posibilidad-revolucion-global-dinero-criptodivisa

  3. Cuestiòn de oferta y demanda no hay dòlares suficientes, les aseguro que cuando llegue la asistencia financiera de FMI se acaba la distorsiòn

  4. El plan integral de recuperacion y prosperidad economica, deberia enfocar todos sus esfuerzos en lograr las desdolarizacion de los productos de consumo y bienes esenciales. Por ejemplo el anclaje del Bs,S al Petro recoge ese objetivo, unido a la libertad cambiaria con capital privado para atender la demanda de divisas del mercado venezolano interno. En mi humilde opinion, si todos los esfuerzos son dirigidos a lograr ese objetivo se frenara la hiperinflacion hasta reducirla al minimo aceptable. Recordemos que la influencia de dolartoday y el boicot de la oligarquia venezolana a la economia interna se introdujo como un virus contagioso en la vida sana economica del pais que es como un cuerpo. Si la receta es correcta y los anticuerpos logran combatir la propagacion de los virus patogenos, entonces la nueva venezuela se levantara rejuvenecida y con vitalidad.

  5. En Venezuela ya no existe control de cambio y a diferencia de la Argentina nuestra moneda está anclada indirectamente al petróleo. Igual sucede con los salarios y el precio de los productos básicos. Si se devalúa el Bolívar Soberano el empresario tendrá que cancelar más bolívares al trabajador y se mantendrá la capacidad de compra del trabajador. En esas circunstancias el empresario venezolano pudiera enfrentar problemas de liquidez que lo obligarían a ofertar dólares al mercado cambiario y así disminuir la cotización de la moneda imperial. El panorama no es el de la Argentina.

  6. Buenas, espero se encuentren bien.
    Como siempre aclaro, no soy economista y más que respuestas traigo mis dudas a la mesa para entender la realidad económica de este país. Sin embargo, hoy tengo una apreciación que hacer y que lleva aire de afirmación:

    Esta forma de liberación cambiaria no funcionará!

    Explico porque:
    Primero, por continuar con el sistema de subasta discrecional llamado DICOM, donde en su nueva modalidad solo será un mercado privado de divisas, es decir, para oferentes privados y demandantes privados (Donde ya sabemos que los mismos no pondran todas sus divisas, lo demostró el anterior DICOM), manejado por el estado.

    Ya que, si el Estado determina el tipo de cambio por debajo de los marcadores digitales de las redes sociales (O este se aleja convenientemente), será atractivo tanto para opositores, especuladores y revolucionarios continuar lucrándose con el diferencial cambiario (Primera, única y superprobada arma de la guerra económica).

    ¿Por qué no permitir la libre circulación del dolar y sí activar unas casas de cambio que solo se encargarán de recibir las divisas que las personas quieran vender (cosa que nadie, por más ingenuo que sea va a hacer si el diferencial cambiario sigue siendo tan amplio)?

    ¿No será que detrás de las supuestas casas de cambio está el negocio para poder acaparar dolares baratos y continuar jugando con el diferencial cambiario?

    ¿Por que si las divisas las está colocando un privado, yo privado no puedo ir al banco y adquirir las divisas que necesite para las inversiones que requiera, ya que el Estado no será un actor dentro del sistema y por ende no me llevaré las divisas destinadas a las reservas internacionales, sino que serán divisas colocadas por otro privado?

    Pero lo más importante aún, resulta que dicha liberación no es tal sino que continua siendo control cambiario. Ya que si tengo que esperar pasar por una subasta para nada transparente, donde el Estado controla el flujo de capital, entonces continuo controlado a los caprichos de los funcionarios de turno (Compulsivos por naturaleza a cambiar lo heredado de la anterior gestión, así eso funcione).

    Por ende señores, como siempre digo, no soy economista, soy es un simple psicólogo social que intenta entender de economía; en este caso no se necesita ser economista para darse cuenta que seguimos atrapados en las categorías perversa de: Diferencial Cambiario, Control de Cambio y Especualación.

    Saludos.

    • buen dia, al igual que usted no soy economista, pero veo la situación que usted plantea desde otro punto de vista, hay que esperar el comportamiento de las subastas, oferta y demanda ( ahora bien al no participar el estado como oferente ni comprador, ya que el estado acapara las Divisas que genera y sale del juego, ojo siendo el productor del 99% de las Divisas que entran al pais), es un juego entre quienes quieren producir traer sus divisas formalmente producen y compran en ese mismo Mercado y sacan otra vez sus Divisas que se DEBEN A LA OFERTA Y DEMANDA, hay que esperar a ver; ahora bien con respecto a ese tema seria incongruente que se ofrezcan 100000$ en oferta a 65Bs por dolar y que solo compren 50000$, que eso no seria una condicionante de mercado para que baje el precio a la mitad?, digo que eso seria oferta y demanda y si en la compra se venden todos los $ y hay muchas solicitudes debería subir, pero resulta que nadie sabe cuales son las negociaciones de los distintos marcadores paralelos ya que todos se excusan diciendo que ellos no hacen transacciones solo las detallan!!!, todo esto parte del hecho de que a diferencia de antes del 20A, todos querian como siempre comprar $$$ a precios preferenciales que solo podía ofrecer quien los produce en cantidades importantes, que ya no està y sucede que esto cambia todo el juego, ahora bien, la situación para lograr que la BICICLETA CAMBIARIA NO RUEDE, debería ser la internacionalización del precio de la gasolina , amanecerá y veremos, saludos.

  7. SI en Argentina existió anteriormente un Dolar paralelo (1991) y luego reapareció como el dolar blue en el 2011, que mecanismo uso el puto de Menen para eliminarlo?

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. 90 días de reconversión y un año de hiperinflación – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*