Ilusiones monetarias, efecto ancla y otras alertas

Por: Equipo de 15 y Último

Tras la primera semana de reconversión económica, algunas consecuencias ya comienzan a sentirse. Tal vez la más notable sea el cambio en el ánimo de la mayoría de la población, que no solo percibe que el gobierno pareciera tomar (¿por fin?) el toro por los cachos, sino que también se ha reencontrado con efectivo, lo que por frívolo y materialista que parezca, introduce un principio de normalidad necesaria en nuestra caótica cotidianidad.

A respecto de esto, podría parafrasearse pero en sentido contrario el certero dictum de Keynes “No hay medio más sutil o más seguro de trastocar las bases de una sociedad que el de corromper el dinero”. Entonces pues: para empezar a recomponer las bases de una sociedad trastocada, está bueno normalizar y recomponer en la medida de lo posible el uso del dinero.

Por otra parte, dado que la nueva inyección de efectivo y la reducción de los ceros vino acompañada de un sustantivo aumento salarial, las expectativas de mucha gente han mejorado también de manera sustantiva. Y esto es bueno para cualquier plan económico, sobre todo para uno con retos tan mayúsculos como el actual.

Desde este punto de vista, no solo es entendible sino hasta necesaria, existencial y culturalmente hablando, la euforia de los primeros días. Esto es algo que los economistas nunca logran entender, en la medida en que no se puede modelar en un eje X-Y, pero que bajo ningún concepto puede condenarse.

Pasa aquí como quien asiste a un momento de paz luego de un intenso bombardeo: reencontrarse con aquellas cosas cotidianas como comprarse un café y que te quede plata o usar un cajero para algo más que consultar saldo, se convierten en motivos de alegría.

Pero así como lo anterior es cierto, también lo es que tras la euforia de los primeros días llega un momento en que la racionalidad debe imponerse, sin que ello signifique perder el optimismo. Solo debemos estar conscientes que los retos no son para nada simples, que la cuesta por escalar es grande y que toda acción genera reacción.

Con respecto a esto último, si se asume la tesis de la guerra económica con todas sus aristas, al menos que se pretenda que la ofensiva actual es fulminante, lo mínimo que se puede esperar es una respuesta de los contrincantes.

En tal virtud, desde 15 y último queremos hacer las siguientes recomendaciones de cosas que hay que evitar y otras que se deberían hacer en los próximos días:

  1. Cuidado con la ilusión monetaria: en sentido estricto, en economía el termino “ilusión monetaria” hace referencia a la situación en la que un aumento del ingreso nominal genera el pensamiento equivocado de que uno ha aumentado su poder adquisitivo real. En el caso nuestro actual, la cosa es un poco más compleja: la inyección de efectivo en un marco de reconversión (cinco ceros menos) ha supuesto un inmediato aumento del poder adquisitivo real, pero debemos estar conscientes que el aumento salarial en cuanto tal todavía no se ha hecho efectivo, que faltan dos semanas para percibir solo la primera parte, y que en este tiempo, en cambio, los precios van aumentando, tanto los del plan 50 como los que no.
  2. A este respecto, en el editorial anterior, mostrábamos un ejercicio tomando como referencia los 25 productos cuyos precios fueron acordados en el marco del plan 50. Suponiendo que esos precios se mantengan y se respeten, estamos hablando que una familia promedio venezolana conformada por cuatro personas (dos adultos y dos niños), si solo se limita a consumir esos bienes en las cantidades estándares establecidas por el INE (consumo estándar kilo-calórico para una persona por mes, sin que le falte ni sobre), necesitaría tener un ingreso mensual no menor a 5 mil 050, 87 bolívares soberanos por mes. En concreto, necesita contar con al menos dos salarios mínimos, dos bonos de reconversión, más 250 soberanos adicionales.
  3. Se ha dicho sobre este particular que aún falta establecer el monto de los bonos de alimentación (los populares “cesta tickets”). Y es cierto. Así como que hay que esperar por los ajustes en las escalas salariales, pues la mayoría de la gente venía percibiendo remuneraciones por encima del mínimo. No obstante, sobre esto último estimamos que dado el monto al cual se estableció el salario mínimo ocurrirá en el caso del sector privado una igualación salarial hacia abajo. Es decir, que no se producirán ajustes automáticos de las escalas del sector privado o al menos no equivalentes a la actualidad, de modo que muchos que ganaban dos, tres o cuatro, diez o más veces el actual salario mínimo, quedaran en el nuevo mínimo de 1800 soberanos(o ligeramente por encima), más lo que se estime de bono de alimentación. Hay que tomar en cuenta que la diferencia que el gobierno anunció cubrir en las nóminas del sector privado hasta los momentos solo aplica para el caso del salario mínimo.
  4. Después está el tema del ajuste de las tarifas de los servicios. Vamos a considerar el ya realizado: transporte. Se estableció un mínimo urbano de un soberano. Y de 1,5 para el interurbano de entre 0 y 50 kilómetros. Y de 0,50 para el sistema metro y sus conexos. Volviendo a nuestra familia estándar, si solo se limitan a viajar ida y vuelta de la casa al trabajo o a la escuela cinco días a la semana dentro de un perímetro urbano por mes, necesitarían disponer de 160 soberanos. Si además de eso deben tomar metro al menos una vez cada uno necesitarán 240. Pero si el caso es que viven en alguna periferia y debe trasladarse interurbanamente, esa suma puede llegar a 400. (Ahora, lo más importante es que, si bien estamos manejándonos en soberanos, y se ha otorgado un denominado bono de reconversión a quienes poseen carnet de la patria, los salarios, sin embargo, siguen siendo los equivalentes a cuando el mínimo estaba en 5 millones de bolívares fuertes, por lo que en términos reales estamos hablando de cifras que van desde 16 hasta 40 millones mes). Por suerte nos encontramos en medio de las vacaciones escolares. Pero mucha gente igual debe trasladarse hasta sus lugares de trabajo.
  5. Otra costoso error de apreciación en el cual se debe evitar caer en estos momentos es el del llamado efecto ancla de los precios altos. Este es un truco muy viejo usado en mercadotecnia, variación dentro de la rama de los precios psicológicos. Este efecto se deriva de considerar aceptable un precio cualquiera a partir de otro que se considera muy alto. El truco consiste en mostrar primero uno deliberadamente alto, de modo que los siguientes parezcan sensatos… así no lo sean. De tal suerte, en lo que a nosotros concierne, el efecto ancla está operando en dos sentidos: al quitarle cinco ceros a las cifras mentalmente suponemos que las cosas están más baratas. Pero también, y sobre todo, porque las estamos considerando en torno a salarios que todavía no estamos cobrando. Debemos recomponer nuestra calculadora mental y asumir que al menos por los momentos y las próximas dos semanas, así estemos pagando en soberanos, lo estamos haciendo en base al ingreso disponible anterior a la reconversión.

También deberíamos procurar hacer las siguientes cosas:

  1. Disminuir en la medida de lo posible el uso del efectivo y optar tanto como se pueda por los medios de pago electrónicos.
  2. Denunciar las prácticas especulativas y de bachaquerismo, no solo ante las autoridades competentes, sino a través de las redes sociales y con sus vecinos y amigos.
  3. Optar por establecimientos con facturación y exigir sus facturas.
  4. En el caso de quienes acceden al CLAP, evitar comprar los mismos productos que vienen en la caja. No solo puede destinar ese dinero a comprar otras cosas, sino además, darle la oportunidad de acceso a bienes de primera necesidad a quienes no cuentan con el CLAP.
  5. Exija y haga respetar sus derechos como consumidor: ningún comerciante le está regalando nada, usted le está pagando por la prestación de un servicio o el acceso a bien.
  6. Denuncie por todos los medios posibles y ante las autoridades competentes cualquier lesión de sus derechos laborales. Algunos patrones pretenden realizar despidos antes del 30 de agosto con o sin posibilidad de reenganche en septiembre (para liquidar con viejo salario).
  7. Seamos solidarios y actuemos colectivamente: comprar en grupo siempre resulta mejor a la hora de enfrentar situaciones que en solitario.
  8. Esté atento de los anuncios oficiales: muchas decisiones se vienen anunciando consecutivamente y otras se van cambiando en el camino.
  9. No le de vergüenza tener una “chuleta” con la conversión de precios y monedas. Use la calculadora si cree que la necesita. Y si tiene teléfono inteligente con internet, baje alguna de las aplicaciones de reconversión que se han creado, por ejemplo la del BCV.

Y ser conscientes de lo siguiente:

  1. Todo indica que en los próximos días se observará desabastecimiento de productos, por lo cual tome previsiones, lo que no significa caer en compras nerviosas que agravan el problema.
  2. Y seguramente ocurrirán cambios en las presentaciones de los productos cuyos precios han sido acordados. Por caso: el pollo ya no lo venderán entero sino por piezas; la lata de atún tendrá más o tal vez menos gramos; saborizarán el arroz; todo el café será “gourmet” y así sucesivamente.

 

12 Comentarios en Ilusiones monetarias, efecto ancla y otras alertas

  1. Sin lugar a dudas, las recientes medidas adoptadas por el gobierno constituyen un gran paso hacia lo que se perfila como la reconstrucción de la economía del país y que no es poca cosa haber pasado de tener un sueldo mínimo de poco menos de 1 dólar mensual a 1 dólar diario, lo cual como comienzo no es para nada despreciable; sin embargo, tómese en consideración que uno de los indicadores de pobreza a nivel mundial se mide por el porcentaje de la población que subsiste con menos de 1 dólar diario, es decir 1 dólar per cápita, no por familia; lo que nos indica que todavía falta mucho por hacer para recuperar aquellos estándares de vida en los que alguna vez estuvimos gracias al Comandante Chávez, cuando se llegó a tener el salario mínimo más alto de Latinoamérica.

    Ahora, además del optimismo que se respira en las calles, también se observa, por lo menos en el dicurso, la voluntad a que la recuperación económica se llegue a concretar, justo anoche el constituyente Andrés Eloy Méndez en una entrevista ofrecida a Rodolfo Vilchez en su programa Desenlaces comentaba que una de las metas a un mediano plazo era la de llevar el salario mínimo al equivalente a 300 dólares, lo cual desde lo particular siempre he considerado debe ser la mejor referencia, de hecho en alguna de las propuestas que sometí para la discusión plantee que el salario mínimo debería estar por encima de los 5 Petros.

    Pero muy importante, todo ello ha de ser posible en la medida en que nos logremos deslastrar de la cultura parasitaria anclada al rentismo petrolero y comencemos a producir lo que consumimos para hacernos menos dependientes de las importaciones; ahh y rompamos con el círculo vicioso que se gesta desde Colombia con la manipulación del tipo cambio Bolívar/Divisas, lo que se logra rompiendo con el arbitraje que sostiene todas las distorsiones que aun están presentes, para lo cual se hace necesario iniciar cuanto más antes la comercialización de la gasolina a precios internacionales y de ser preciso, hasta el cierre de las fronteras.

    En cuanto a las reacciones de los sectores que adversan al gobierno, estas eran de esperarse, pues se les está “por fin” contraatacando con las mismas armas que usaron para tratar de poner al pueblo en contra del gobierno y ante ello, cualquier actitud producto del desespero no nos debería causar sorpresa, pues ya los conocemos lo suficiente; sin embargo, después que caigan en cuenta que con las nuevas medidas, las acciones que intenten llevar a cabo para perjudicar al pueblo se les vendrán en su contra y es solo a ellos a quienes perjudicarán, entonces es que se comenzarán a notar cambios e dichas actitudes y algunos a lo mejor se irán, pero los que se queden no tendrá más opción que cooperar y plegarse a las reglas del juego; donde si colaboran, también saldrán ganando, porque la política que les plantea el Presidente Nicolás Maduro es la de Ganar – Ganar.

    Bajo todas estas circunstancias, el llamado es a mantener el optimismo; pero por supuesto, aportando la cuota que a cada uno nos corresponde para sacar este país adelante y parte de las recomendaciones a seguir son las que muy bien se plantean en el editorial objeto de este comentario.

    Solo el pueblo salva al pueblo.

  2. El poder adquisitivo no se recupera aplicando medidas cosmeticas, como lo es la conversion monetaria, multiplicar por un factor de 1:100000 el antiguo cono monetario no vendra a resolver el problema de fondo (la hiperinflacion), podra resolver momentaneamente los problemas asociados al efectivo y a los sistemas contables que registran las operaciones que se realizan a diario en distintos ambitos, problemas que reapareceran en lo sucesivo cuando la hiperinflacion siga arreciando. Las distorsiones fiscales permanecen intactas, la meta de deficit cero es irreal, la emision de dinero por parte del BCV para seguir financiando el deficit fiscal continuara, alimentando asi el proceso hiperinflacionario. La recuperacion del poder adquisitivo de una moneda viene dada por la confianza que pueda tener un plan de recuperacion de la economia, aunado a ello la recuperacion de la produccion, nada de eso lo tenemos en la Venezuela actual. El anclaje al petro es otro elefante blanco de los que acostumbra el chavismo, anclar el bolivar a algo que no existe, porque nadie puede afirmar que existe un mercado que evidencie la existencia de transacciones en petros, ahora sera utilizado como unidad de cuenta, algo que en nada ayudara a preservar el valor de la moneda, a quienes aluden al plan real de Brasil les recomiendo hacer una lectura detallada del caso para entender las enormes diferencias que hay. Los precios continuaran al alza y en pocos meses los problemas de efectivo regresaran. Hay dos cosas que me llaman la atencion, la primera, la discriminacion de precios (en efectivo y por punto) no ha desaparecido, hay productos en los que permanece intacto (el mas evidente el precio del carton de huevos) y la segunda, el pago de pension del IVSS que se realizara en tres partes, si ya se “resolvio” el tema del efectivo ¿por que fraccionar el pago? ¿no hay suficientes “soberanos” para cancelar los BsS 1800? El optimismo que se siente en el ambiente es pasajaro y las expectativas no son precisamente positivas, de hecho hay mucha incertidumbre en cuanto a los anuncios que se hacen a cuenta gotas y cada uno resulta mas preocupante que el anterior. Tiempos dificiles se avecinan y es cada vez mas dificil sortear la crisis en que el chavismo hundio al pais.

    • “y en pocos meses los problemas de efectivo regresaran”.
      Oalcv, de verdad, como neófito que soy en estos menesteres, agradecería muchísimo me explicaras el porqué de esta AFIRMACIÓN TAN TAJANTE.

      • Es muy sencillo: Si el gobierno hace lo que no ha hecho hasta ahora que es RESPETAR el patrimonio de los trabajadores y no emitir dinero inorgánico para tapar las consecuencias de una gestión muy ineficiente el efectivo no faltará… Circulará…

        Si cada billete está respaldado en un activo de libre convertibilidad, los usuarios sentirán confianza en su moneda y se resistirán ante presiones inflacionarias…. Es decir: Dale dólares por Dicom al trabajador, así sea 30$ al mes (o su equivalente) y el trabajador no irá al mercado paralelo a cambiar su salario por 20$ o menos…

        Pero para que el gobierno haga eso…

        Es como un mitómano sincero o un mujeriego fiel…

        No es imposible pero las probabilidades hablan, y no son alentadoras ni inspiradoras de confianza…

        • Emitir dinero inorgánico! Segûn usted, cuál debería ser el nivel óptimo para el sistema económico venezolano en la actualidad? Existe, en realidad una liquidez exagerada con relación al nivel de Reservas Internacionales o al PIB? Lo exhorto a revisar los indicadores y luego opinar.

  3. CREO QUE A PESAR DEL OPTIMISMO ACTUAL Y LAS SITUACIONES DE EUFORIA (PORQUE AL FIN GANAMOS UNA ECONOMICA AUNQUE SEA CORTA), SE DEBE ESTAR CLARO QUE EL PUEBLO, QUE AQUI ESTA SUFRIENDO LA ACTUAL SITUACION, ES A DIFERENCIA DE AÑOS ANTERIORES, “CONCIENTE” Y SABE Y ENTIENDE QUE NO ES SENCILLO DERROTAR A LOS APATRIDAS QUE DESEAN DE TODO CORAZON QUE FRACASE CUALQUIER OBRA QUE EMPRENDA LA REVOLUCION, AHORA BIEN COMPARTO CON EL PROF. RIERA LA OPINION DE QUE DEBEMOS ACELERAR LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE AUMENTO INTERNACIONAL DE LA GASOLINA Y ASI EVITAR LA BICICLETA CAMBIARIA CON EL EFECTIVO, AL QUE LE ROMPERIAMOS LA RUEDA SI LOS SISTEMAS ELECTRONICOS FUNCIONAN YA QUE PARA LAS “MAFIAS” ES NECESARIA LA CLANDESTINIDAD (TESTA FERRO, EFECTIVO, CONTRABANDO, NO REGISTRO EN PAGOS ELECTRONICOS, CORRUPCION CIVIL Y MILITAR) A LOS QUE HUIRIA HACIA SU PROPIO PAIS YA QUE POR ESA VIA SEGUIRIAN COMPRANDO SU GASOLINA EN PESOS SIN NECESIDAD DE ADQUIRIRLA EN VENEZUELA Y SON MUCHAS LAS VIRTUDES DE LA EJECUCION DE ESTE PLAN, ES CLARO QUE LOS AGOREROS DEL DESASTRE VAN A SEGUIR ENFILANDO SUS BATERIAS SOBRE TODO LO QUE SE HAGA, PERO…. HAY MUCHA INNOVACION EN ESTE PLAN DE UN CONJUNTO DE MEDIDAS QUE SE RETROALIMENTAN!!! ¿NO ERA ESO LO QUE PEDIAMOS LA GRAN MAYORIA QUE OCURRIERA?. DEBEMOS IR EVALUANDO DIA A DIA CON MUCHO OJO AVISOR LO QUE PASA, Y COMO LOS QUE ADVERSAN ESTE PROYECTO VAN A CONTRATACAR, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA UN SEGUNDO AIRE, Y PONIENDOLOS A ELLOS A REACCIONAR SACANDOLOS DE SU AREA DE CONFORT, ES MAS PROBABLE PODER DERROTARLOS, O ES FALSO QUE NO SINTIERON EL GOLPE? DE UNA ESTRATEGIA QUE NO ESPERABAN, SALUDOS.

  4. Es necesario confiar pero no esperar soluciones mágicas porque el problema lo seguiremos teniendo mientras continúe el libre mercado siendo el sistema económico dominante. En tanto sea así y la gran burguesía aliada del imperialismo tenga el poder económico, continuará su guerra de hambre para recuperar el poder político. No podemos ilusionarnos pero si ganar en comprensión de por qué pueden hacer lo que hacen. Sin debilitar al capital solo mandrake podría poner en la mente del gobierno soluciones mágicas, que por tales serían entonces meras ilusiones transitorias. De momento, y sin ser especialista del tema, percibo un tiro certero aunque creo debe esperarse por los otros y las correspondientes correcciones de la mira. Algo que para mí es un axioma seria el sometimiento de la gran burguesía, vayamos o no hacía el socialismo, porque sería un precedente para la pequeña que es en definitiva la que nos hace la vida imposible, y para eso basta conque el gobierno se amarre bien los pantalones y someta a uno solo de los grandes, incluyendo a los nuestros.

  5. Saludos a todos.

    Quiero dejar en claro que esta es la primera vez que escribo una opinión porque no me considero que erudito escribiendo en estos portales; soy más lector que escritor. Pero he sentido las ganas de redactar mis inquietudes respecto a los últimos anuncios que el presidente Maduro ofreció en días pasados y agradecería, por favor, que alguien pudiera responder de manera precisa, en un lenguaje sin tanto tecnicismo, a mis inquietudes:

    ¿Qué garantía real existe de que con la enorme emisión de dinero en la que está incurriendo el Estado para cubrir el pago del Bono de Reconversión (ya ejecutado), nuevo salario mínimo para empleados públicos, privados e independientes, aumento del bono Hogares de la Patria, del pago de Pensionados, del Bono JGH, etc, etc, etc… los precios de los productos, bienes y servicios no seguirán en alza? ¿De dónde proviene el dinero para financiar dicha “inversión social” si las medidas económicas e impositivas anunciadas no ha entrado en vigencia todavía (Caso Bono Reconversión)?

    ¿Por qué el Estado lo único que hecho e implementado, para tratar de aliviar el efecto devastador que ha tenido la actual hiperinflación en el bolsillo de la mayoría de los habitantes de este país, es la emisión de más y más dinero inorgánico (reconocido y manifestado por el mismo presidente Maduro) sabiendo que dicha práctica contribuye al empeoramiento cada vez más de la situación económica del país? ¿Por qué siguen y seguirán realizando dicha práctica sabiendo que la escasez de productos y bienes de consumo es el principal problema a combatir?

    ¿Por qué el presidente Maduro no deja de hablar tanta paja ideológica y demuestra con hechos que en realidad él es el primero que desea que la situación de Venezuela mejore en el tiempo e implementa medidas que en lo inmediato contribuyan al aumento de la producción de alimentos, de bienes y el mejoramiento de servicios (comenzando por el propio Estado) y fomente la cultura del trabajo productivo real en vez de seguir alimentando la mala cultura del parasitismo y de la flojera a través de los mal llamados bonos de protección social?

    ¿Por qué las marcas alimenticias que las empresas del Estado producen no se encuentran en el mercado y los privados sí (es una realidad)? ¿A qué se debe esto? ¿Quién es el que realmente trabaja y quién no?

    ¿Qué ocurrió con el sistema de transporte público del Estado? ¿Si los transportistas de pasajeros privados son saboteadores y boicotean al gobierno, porque el Estado no contrarresta la actual situación con los buses Yutong (de China)? ¿Por qué la cantidad de buses Yutong (de China) que se encuentran operativos en el país también tiende a ser significativamente menor? ¿Qué ocurrió con la fábrica de buses Yutong ubicada en el estado Yaracuy?

    ¿Por qué el Estado tiene no sé cuántos años (ya perdí la cuenta) bombardeando a los habitantes de este país con el discurso de la Soberanía Alimentaria, la Venezuela Potencia, la Venezuela Productiva, la Venezuela Próspera y sin embargo, para poner un ejemplo, los productos que llegan en la caja de los CLAP son productos provenientes de México y Brasil? ¿Acaso no hay suficiente capacidad de trabajo para producir esos productos y alimentos en este país que prefiere traerlos de otros países? ¿No es una contradicción monumental?

    ¿Quién puede asegurar que, con la actual situación de escasez de productos y alimentos en el país, ganar más dinero (por el aumento del salario) significa más poder adquisitivo (si se mantienen los precios) y puedo comprar más cosas que antes?

    Pudiera seguir mencionando aspectos cotidianos a los que estamos sometidos los venezolanos y las venezolanas desde hace algunos años, pero para no extenderme quisiera que alguien de ustedes (ojo sin ánimo de confrontación), basado en argumentos apegados a la realidad y no en argumentos ideológicos, me explique cómo estas situaciones siguen ocurriendo en un país donde se escucha a diario un discurso que trata de fomentar el trabajo productivo pero en la práctica se está acostumbrando a la población a trabajar menos y a ser más dependiente del estado (también es una realidad difícil de cuestionar).

    Gracias.

  6. Hay Que usar el Petro y usar menos $
    Una de las formas más rápidas de crear confianza en el uso de las Petromonedas es banalizando el uso de las mismas atreves de la asignación a los ciudadanos Venezolanos de una cantidad mínima para compras en electrónico en el Exterior tal cual como se realizaba antes (300 $ o 5 Petros Para Compras Electrónicas) para pagarlas en 24 meses atreves de la banca Pública o privada a Tasa Preferencial…Claro que esto sería difícil ya con Amazon pero se puede hacer con China (Alibaba), Rusia, India, Japón y otros pero con mejores condiciones comerciales ya que es un mercado seguro y apetecible para este tipo de proveedores por Ejemplo pediríamos mejores descuentos, poder Vender, Utilizar un Transporte Seguro, Confiable y Económico….tener la posibilidad de aumentar el capital asignado por el Estado e ir a tasa libre para compras mayores… sería un gran alivio ya que podemos traer cosas al país que no cuestan mucho pero son muy necesarias a bajos costos y de seguro esto ayudaría a nuestro Petro a circular de forma masiva en el mundo de hecho bajaría la precion del Dolar.

  7. Sea el nombre que tenga (convencional o no convencional, de tercera o cuarta generación, económica, psicológica, etc.), no debemos olvidar que estamos en guerra. Las instituciones del estado deben adaptarse a la existencia real (externa e interna) de esta situación. Nuestra Constitución, en suma humanista, no tiene mecanismos idóneos para enfrentar las estrategias y tácticas que utiliza la oligarquía nacional e internacional para destruir la revolución bolivariana. La Asamblea Nacional Constituyente debe legislar para cubrir estas fallas. ¿Qué hacer? No es oportuno esperar a tener lista la nueva constitución. Debemos diseñar instrumentos legales que nos permitan: a) Eliminar los monopolios, oligopolios y oligosopnios (reducido grupo de compradores de un solo producto o servicio) existentes en casi toda la escala productiva, desde el sector primario al terceario. b)Legislar para crear un sistema informático que permita determinar para cada actividad económica: máxima y mínima ganancia, estructura de costos, obsolescencia de capital del capital fijo tangible, ampliaciones y nuevas inversiones. c) Procedimientos legales, técnicos y financieros en materias de inspección y fiscalización de rentas para determinar ganancias excesivas y gravarlas. d) Legislar para instalar la supremacía del salario de los trabajadores sobre el precio, sobre la ganancia, lespeculación y la explotación del capital. e) Legislar para que el estado asuma el control efectivo de limportaciones de insumos y de bienes terminados( origen y destino, precios de referencia y transferencia, distribución y comercialización). f) Legislar para sancionar con prisión y expropiación a quienes cometan delitos económicos. g) Legislar para darle poder oficial al pueblo organizado para intervenir con autoridad en el control de los precios y la especulación. Con este pequeño aporte es posible allanar, en parte, las inquietudes que tenemos sobre el éxito del programa de estabilización macroeconómica. Con mucha humildad y respeto por sus creadores, considero que existen fallas en sus aspectos legales por no existir leyes que tengan como materia los aspectos mencionados. Sin leyes claras y objetivas las actividades económicas, sociales, culturales y políticas de la sociedad nos conducen irremediablemente al caos.

  8. Tres pasos para salir presurosos de todo esto.
    Validar las Licencias automáticas por internet-es como crear un correo.Nos permita con tres pasos:
    1.- contabilizar las transacciones.
    2.- Identificar las partes de las transacciones.
    3.- Contabilizar las Tasas con Apis Res público.

    Así masificamos las casas de cambio a la velocidad de la luz, sin monoppolios de rutas, ni amiguismos de por medio.

    4.- Eliminar Ley de Precios, es incongruente e inaplicable,obstaculiza y sirve de manpara para toda clase de vicios.
    Ese mercado formal privado sera la competencia de las casas de cambio de cucuta y podremos ganar esta guerra, la Tasa mas atractiva se hará la formal.
    En tiempo real el BCV podrá monitorear todas los mercados que se abran con las licencias, y en tiempo real fijar las Tasas en un promedio.
    se debe hacer sin subastas, sin restricciones de ningún tipo, se hará formal la competencia, dolar today, no será mas la referencia, si sabemos hacer de nuestro mercado el mas accesible.
    Ello traerá la inversión y potenciará la producción, permitirá que los precios se estabilicen, pudiendo a optar a un salario mínimo de 300 dolares.
    SE ESTABILIZA EN BASE A LA CONFIANZA QUE GENERA EL SISTEMA, CON MUCHA CREDIBILIDAD Y TRANSPARENCIA,TODOS PUEDEN VER EN TIEMPO REAL LAS TRANSACCIONES Y OPTAR A LAS COMPRAS-VENTAS COMO MEJOR LES PAREZCA.
    Y DEVENDRÁ LA COMPETENCIA, Y CON ELLO LOS ANAQUELES REPLETOS Y LA GENTE CON PLATA EN LOS BOLSILLOS.¡ NOI TENEMOS OTRA OPCIÓN…TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA!

  9. Buen día Compatriotas del Equipo de 15yultimo. En primer lugar reciban un cordial saludo. Dado que no soy especialista en Economía, Finanzas y áreas afines, quisiera la opinión del equipo, sobre una propuesta que he discutido con varios compañeros que están trabajando en el temas relacionados con el Anclaje Bolívar – Petro, Criptomonedas y Finanzas Internacionales, y ninguno me ha sabido responderme de manera satisfactoria. Resumo la Propuesta: 1.- Sera posible, por alguna vía o mecanismo, hacer que el Bolívar Soberano solo tenga valor, como moneda de intercambio, dentro de las fronteras de Venezuela. 2.- Establecer una normativa para que cada viajero o migrante, antes de abandonar el territorio nacional, declare el efectivo (Bs.S.) que tiene y lo entregue en una Casa de Cambio Venezolana. 3.- A las personas que en aeropuertos, terminales de autobuses y cruces de frontera, entreguen los Bolívares Soberanos, se les dé al Cambio Oficial (BCV), el equivalente en la moneda del país de destino (Pesos Colombianos, Soles, Reales Brasileños…) o Petros. 4.- Que el Petro se convierta en la “moneda” o “divisa” para el intercambio fuera de las fronteras de Venezuela. Actuando como una “moneda convertible venezolana”. 5.- Para garantizar la efectividad de esta propuesta y no depender de la “buena Fe” de las personas o tener que someterlas a interrogatorios o revisiones molestas, colocarles a los Bolívares Soberanos, un trazador (feromona, olores específicos) que pueda ser identificado por un detector de olores electrónico (Odor Sensor, Smell Detector). 6.- Pienso que esta propuesta necesariamente incluye la emisión del Petro como una moneda física. 7.- Sería viable transferirles a las personas Petros a sus Billeteras Virtuales, Móviles, Carteras Digitales o cuentas bancarias. Gracias de antemano por la evaluación y comentarios de esta propuesta. Saludos

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Plan 50: Cómo va quedando la canasta familiar (II) – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*