La lucha por la tierra en tiempos de reconversión económica

la-lucha-por-la-tierra

Por: Eduardo Viloria Daboín

La Marcha Campesina Admirable abrió una breve grieta en el cerco comunicacional a que viene siendo sometida la lucha campesina en Venezuela. El velo se rasgó por la solidaridad que desató la marcha entre medios alternativos, organizaciones políticas y colectivos chavistas de Caracas, y gracias a la transmisión en vivo y directo, realizada por Venezolana de Televisión, de la reunión entre los voceros y las voceras de la marcha y el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodíguez y el presidente de la ANC Diosdado Cabello, al día siguiente de la llegada de la marcha a Caracas luego de un recorrido a pie de casi mil kilómetros desde Portuguesa.

Algo de repercusión hubo después: en programas de opinión se trataron los temas, se dio espacio a los y las voceros(as) campesinos(as), se cubrió alguna rueda de prensa, y lo mismo en medios impresos y digitales. Pero duró poco. A estas alturas nuevamente impera el silencio al respecto, la invisibilización, aunque sigan pasando cosas que ameritarían la cobertura y difusión de los grandes medios públicos.

¿Qué intereses evitan que Venezolana de Televisión, El Correo del Orinoco, la Agencia Venezolana de Noticias, Telesur, Radio Nacional de Venezuela, entre otros medios públicos, den espacio a las denuncias sobre amenazas de muerte a campesinos(as), desalojos arbitrarios, agresiones a campamentos por parte de cuerpos policiales, reversiones de cartas agrarias, asesinatos? ¿No es eso noticia, acaso? ¿Sólo se toca el tema si las más altas autoridades del gobierno nacional lo hacen? ¿Qué política editorial determina que las denuncias del campesinado revolucionario contra los terratenientes y las mafias agrarias no sean tratadas ni difundidas?

 

*   *   *

 El calor de la lucha por la tierra se viene condensando principalmente en los estados Barinas, Zulia, Mérida y Portuguesa. La obstaculización y engavetamiento de procedimientos administrativos de rescate de tierras, la actuación de jueces y juezas agrarias favoreciendo a terratenientes, los atropellos a campesinos(as) por parte de policías regionales y GNB, el sicariato y la amenza de muerte, es en estos estados donde viene ocurriendo con mayor fuerza.

Es así porque se trata de las regiones con mayor vocación agrícola, donde se concentran buena parte de las mejores tierras del país y donde, por ende, tiene mayor presencia el latifundio y sus consecuencias. Es donde, además, el movimiento campesino tiene mayor fuerza, mayor organización, mayor capacidad de lucha. Pero es, también, donde las élites y mafias agrarias, viejas y nuevas, tienen mayor poder.

Sin embargo, recientemente, a pesar de los compromisos asumidos en vivo y directo a través de señal nacional de televisión por el presidente Maduro, y a pesar de las órdenes dadas con total claridad y contundencia, han comenzado a darse situaciones parecidas en estados hasta donde en tiempos recientes no había levantado la lucha. Bolívar, Lara y Yaracuy se agregan, así, a la lista.

 

*   *   *

 En la parroquia San Francisco del municipio Angostura del estado Bolívar fueron revertidas 31 Cartas de Permanencia Agraria entregadas por el Instituto Nacional de Tierras en tiempos en que era presidente de este organismo Juan Carlos Loyo, es decir, cuando el comandante Chávez era todavía presidente del país. Los y las afectados(as) denuncian por esta acción al responsable de la ORT del Inti en el estado, el señor Daniel Ramírez.

La acción fue hecha a la sombra, sin transparencia, atropellando a la gente: los campesinos y campesinas se enteraron cuando cayó en sus predios una comisión para realizar inspecciones, sin notificaciones previas, y luego, cuando simplemente empezaron a llegar las máquinas para tumbar cercas, ranchos, sembradíos y preparar la tierra para una nueva siembra.

Según los y las denunciantes, las tierras “decomisadas” a quienes el Inti había dado Carta de Permanencia Agraria fueron entregadas ipso facto a la empresa Calsa Alimentos, Rif J-30941783-5, y a sus filiales Cauca, Rif. J-3044135-A y Aclasa, Rif. J-29754730, propiedad del señor Angelo Geretti. Una nota de La Tabla informa cómo en el año 2016 esta empresa recibió importantes recursos directamente de manos del ministro Castro Soteldo.

Los productores y productoras a quienes les ha sido arrebata la tierra alegan que los predios, en su gran mayoría, estaban en situación de productividad. Unos pocos no, pero el Inti pudo haber planteado plazos, alertas, antes de revocar las Cartas Agrarias. Se procedió a tabla rasa y de forma relámpago con todos los predios. Al enterarse luego de que toda la tierra así arrebatada había sido entregada a un solo propietario, la gente entendió que se trató de una acción orquestada con el director de la ORT para favorecer al mencionado empresario.

Cuesta y tarda mucho a los campesinos y campesinas lograr que a un terrateniente se le declare una propiedad (o un fragmento de ella) como ociosa para poder luego rescatarla. Pero no cuesta ni tarda mucho, al parecer, que se declaren improductivos 31 predios a pequeños(as) productores(as) para que les sea revertida su Carta de Permanencia Agraria y así entregarle toda esa tierra de golpe a un solo agroempresario como Geretti.

¿Cómo queda ante esta acción la prohibición, ordenada por el presidente Maduro, de revocar Cartas Agrarias entregadas en tiempos del comandante Chávez? ¿Quién responde por esto? ¿El ministro Wilmar Castro Soteldo? ¿El presidente del Inti Luis Soteldo? Tienen la palabra. Los y las afectados(as) por este atropello esperan una respuesta.

*   *   *

 Río Claro, parroquia Juárez, municipio Iribarren, estado Lara. Ciento cincuenta familias tienen entre 7, 15 y 40 años habitando y trabajando las tierras de la finca La Cuchilla. Luego del fallecimiento de su supuesto propietario, el señor Eduardo Saldivia, estas familian tienen derecho sobre la tierra en tanto pisatarias que son. La ley las respalda en ese sentido. Sin embargo, poco depsués del fallecimiento de Saldivia aparece el señor Héctor Rivero reclamando las tierras como suyas, alegando una supuesta compra al hijo del señor Saldivia, llamado también Eduardo, quien vive fuera del país. Los campesinos y campesinas deciden dar la pelea y permanecer en el predio, luego de hacer la denuncia ante el Instituto Nacional de Tierras, que no ha actuado en el caso.

El señor Rivero ha venido cometiendo una serie de amenzas y amedrentamientos, como disparos de armas de fuego desde la entrada de la finca y mensajes verbales a dirigentes campesinos haciéndoles saber de forma amenazante que sabe dónde viven, cuánta familia tienen.

En días recientes, el amedrentameinto escaló a una detención ilegal de cinco campesinos ejecutada por funcionarios del Cicpc de San Juan actuando a las órdenes del señor Héctor Rivero. El comisario del Cicpc responsable de la acción fue Pedro Peña, encargado de la delegación San Juan. La detención se realizó con el respaldo de la fiscala del Ministerio Público Keyla Nelo, quien atribuyó a los campesinos los delitos de robo de ganado y maquinaria, y porte ilícito de armas. Josúe Medina, Jesús Antonio Arriechi, Jorge Luis Mendoza Camacaro, Gandy Antiche y Orlando Méndez fueron las víctimas de este atropello.

Luego de que la abogada Elena Juárez y Franklin Querales (militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora) actuaron en defensa de los campesinos detenidos, la fiscala Nelo ordenó una visita de inspección al predio en la que se pudo verificar la falsedad de los cargos con que pretendían imputar a los campesinos. Así, fueron liberados, pero dos de ellos, Jorge Luis Mendoza Camacaro y Orlando Méndez, quedaron bajo régimen de presentación por supuesto porte ilícito de armas. Sus compañeros denuncian como falso este delito y aseguran que las armas les fueron sembradas.

Mientras estuvieron detenidos los funcionarios del Cicpc leyeron en voz alta una lista en la que estaban los nombres de todos los integrantes de la organización campesina conformada para el rescate de la tierra de La Cuchilla, verificando en ella los nombres de los detenidos. Esto, y el hecho de haber sorprendido a la fiscala reunida en privado con el señor Rivero, hace sospechar a los campesinos y las campesinas que ambos actúan articulados.

Días después, se presentó en el predio una comisión conformada por funcionarios del Inti, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal 1ero Agrario y del Ministerio Público, con el fin de realizar una inspección, según se dijo, ordenada desde la Vicepresidencia de la República. Los campesinos y campesinas informaron que la inspección fue realizada únicamente por la Defensoría del Pueblo, puesto que los demás funcionarios se retiraron antes de iniciar la inspección.

*   *   *

Barinas. Predio La Primavera. Los campesinos y campesinas que luchan el rescate de esas tierras, a quienes el Inti entregó Carta de Permanencia Agraria recientemente, vienen siendo reiteradamente agredidos por el falso dueño anterior, el señor Jesús Camacho. La agresión ha implicado destrucción de ranchos y sembradíos.

Los dos hechos más recientes ocurrieron el 18 y 19 de este mes. Existen videos y fotografías suficientemente probatorios de cómo en la agresión del 19 de agosto el señor Camacho estuvo acompañado de una comisión de la policía del estado Barinas, quienes lo protegieron, favorecieron su actuación y agredieron también a los campesinos y las campesinas.

Como justificación a estos ataques, el señor Camacho exhibe un documento de supuesta propiedad emitido por el Inti a su nombre, lo cual es completamente falso, ya que la tierra fue adjudicada hace apenas un par de meses a los campesinos y las campesinas.

La actuación de la policía de Barinas como si fuera un cuerpo de seguridad privado a las órdenes del señor Camacho, desconociendo, además, la autoridad institucional del Inti, es un hecho extremadamente grave. Es la segunda vez que ocurre en menos de dos meses. En el predio La Chavera, ubicado en San Silvestre, también ocurrió un fuerte atropello a campesinos que ni siquiera estaban adentro de las tierras que aspiran rescatar. Allí se quemaron ranchos, se destruyó sembradíos, se golpeó y maltrató a la gente, todo ello cometido por funcionairos de la policía de Barinas.

Al día de hoy ni el secretario de gobierno de Barinas ni el gobernador del estado, Argenis Chávez, se han pronunciado al respecto y no se sabe que exista alguna investigación contra esos funcionarios policiales.

 *   *   *

 Yaracuy. Municipios Peña y Páez. El colectivo campesino Bolívar y Zamora Los Sin Tierra, que agrupa aproximadamente 300 familias, denunció como ociosas ante el Inti las tierras del predio La Mensura, presuntamente propiedad de un consorcio perteneciente a la familia Cigala. Los campesinos y las campesinas aspiran rescatar aproximadamente 200 hectáreas de las 400 que tiene el predio.

La denuncia y solicitud de inspección se realizó hace más de tres años y al día de hoy no han recibido respuesta efectiva de la Oficina Regional de Tierras del Inti, dirigida por Yamilet Sánchez. No se ha realizado la inspección ni se ha abierto el expediente que pueda apuntar al rescate de la tierra.

En ese lapso, los presuntos propietarios de La Mensura, a través de un intermediario/encargado, han activado la siembra de una pequeña parte del predio con el objetivo de disimular el carácter ocioso de la tierra.

Ante la ausencia absoluta de respuesta, en días recientes el colectivo campesino Bolívar y Zamora Los Sin Tierra decidió entrar a la tierra. Hoy tienen allí en un campamento y comenzaron a sembrar plátano, yuca y auyama.

El intermediario/encargado puso la denucnia ante la Guardia Nacional Bolivariana, quienes se presentaron en el sitio y plantearon que no actuarían contra los campesinos en la medida en que no hay orden judicial.

Mientras, allí permanencen los campesinos y las campesinas, sometidos(as) a la incertidumbre y al temor de que la familia Cigala obtenga la firma de un juez, una jueza, un fiscal o una fiscala que ordene un desalojo.

Entre tanto, hacen lo que saben hacer y que es la razón por la cual luchan por la tierra: trabajar, sembrar, producir alimentos.

*   *   *

En los casos aquí descritos se repiten patrones ya identificados en el tema de la lucha por la tierra en Venezuela, y su combinación suele ir en escalada hasta llegar al punto máximo: el desalojo arbitrario y violento, o el asesinato de campesinos y campesinas a manos de sicarios:

  1.  Articulación de funcionarios del Inti con terratenientes y/o agroempresarios para favorecer a estos en contra de los campesinos y las campesinas.
  2. Actuación conjunta y planificada de altos funcionarios regionales de organismos de justicia con terratenientes para proceder jurídicamente contra campesinos y campesinas, criminalizándolos.
  3. Utilización de cuerpos de seguridad pública como cuerpos armados al servicio privado de terratenientes.
  4. Ausencia de respuesta, dilación, engavetamiento, ante denuncias de campesinos y campesinas sobre tierras ociosas o atropellos recibidos.
  5. Agresiones físicas, amenazas, detención ilegal de campesinos y campesinas, y ataques violentos a predios.
  6. Silencio e inoperancia institucional, y silencio mediático.

Con estas prácticas se viene identificando el modus operandi de las llamadas mafias agrarias, y se viene diagnosticando un fenómeno que pone en riesgo conquistas y objetivos estratégicos de la revolución bolivariana: una avanzada de la élite terrateniente y del agroempresariado (el viejo y el que ha surgiddo a la sombra de la revolución bolivariana fruto de privilegios y corrupción) para desmontar el modelo agrario definido en la actual y vigente Ley de Tierras y Desarrollo Agrario aprobada por Hugo Chávez, y sustituirlo por otro basado no en el desarrollo integral del campo y en la justicia social, ni fundamentado en el principio de la democratización de la tierra, sino, al contrario, en la concentración de tierra, en el financiamiento a grandes empresarios del agro, en la importación de semillas e insumos.

El movimiento campesino venezolano tiene esto claro, de allí que esté en lucha franca, peleando, movilizándose, profundizando su organización y avanzando en procesos de articulación que apuntan a su cohesión y fortalecimiento.

Ejemplos como la Marcha Campesina Admirable así lo evidencian. También iniciativas como la ocurrida en Urachiche, Yaracuy, el 11 de agosto, cuando se realizó una asamblea nacional con participación de más de 250 dirigentes campesinos. Impulsado por la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, en ese espacio confluyeron la Plataforma de Luchas Campesinas (que empujó y organizó la Marcha Campesina Admirable), la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ), el Movimiento Tupamaro y decenas de consejos campesinos y cooperativas que están disputando tierras en distintos estados del país.

Allí se acordó avanzar en una Alianza Nacional Productiva para la conformación de una agenda de lucha común y articulada, que aglutine también sectores distintos al campesinado que lucha por la tierra: pequeños y medianos productores, pequeños y medianos empresarios del sector agrícola, afectados también por la avanzada latifundista y del gran agroempresariado.

Ante las tendencias regresivas y retrógradas la gente del campo no se quedará de brazos cruzados viendo cómo se pierden sus conquistas. El cielo encapotado anuncia tempestad. ¿Alguna duda del lado en el que debe colocarse la institucionalidad de la revolución bolivariana y las más altas vocerías del gobierno bolivariano y el Psuv?

9 Comentarios en La lucha por la tierra en tiempos de reconversión económica

  1. “A pesar de los compromisos asumidos en vivo y directo a través de señal nacional de televisión por el presidente Maduro……y a pesar de las órdenes dadas con total claridad y contundencia”…..jueces, fiscales, agentes de policias regionales y del CICPC, guardias nacionales(no bolivarianos)….todos actuando a favor de terratenientes o usurpadores que usan su poder económico….Bolívar lo dijo: “Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria”.

  2. Ampliar la lucha solidaria con los compas de la #MarchaCampesinaAdmirable para detener la avanzada latifundista que pareciera contar con apoyo institucional.
    Ampliar planes de difusión para brindar apoyo a los compas de la #MarchaCapesinaAdmirable debido al cerco existente para minimizar la lucha por la tierra

  3. Buen día estimados compañeros (a pesar de la desinformación y falta de investigación a la hora de esgrimir medias verdades y mentiras contra mi persona), mi nombre es Daniel Ramirez, Coordinador de la Oficina Regional de Tierras Bolivar. Quisiera saber con quien debo comunicarme a nivel de staff, para presentarle mi derecho a replica público, ante tamaño reportaje.

    Mi correo danieljramirezg@gmail.com danielramirez@psuv.org.ve

    • Buenos días, Daniel.
      Gracias por leernos y escribirnos.
      Puedes enviar tu réplica al correo 15yultimopag@gmail.com y te garantizamos que será publicada.
      Como en toda réplica: posees la misma extensión usada por Eduardo Viloria en su reportaje (15 mil caracteres con espacios). La esperamos. Saludos.

    • Desinformación Sr Coordinador? desinformados estuvimos los productores del sector el destino, Municipio Angostura, acerca del procedimiento que usted realizo de manera arbitraria, que revoco los instrumentos agrarios sin notificarnos de nada, que alegaron en sus informes tecnicos que no existía ningún tipo de producción.
      Aquí en el sector también pedimos un DERECHO A REPLICA PUBLICO, porque no se ha dignado a darnos la cara, revoco los instrumentos para favorecer a sus amigos de la empresa con los cuales anda muy de la mano, cuando nos dirigimos a ciudad bolívar a hablar con usted nos trató de la peor manera, nos amenazó con llamar a la guardia si llegamos a ir a nuestras tierras. Aprovecha su investidura para pisotear al productor, que con esfuerzo y mucho sacrificio tenemos años ahí, para favorecer a un empresario que recien llega, alguna recompensa debe tener ahi para realizar estas actuaciones tan irregulares, personas como usted son las que dañan el legado del Presidente Chávez

  4. Cada vez que estos hechos aparecen cual fantasma recuerdo ese día domingo que el cacique Sabino se presento en el programa del señor: William creo presidente del canal 8 para aquel entonces aún Chavez estaba bien en salud, ese programa lo presentaban en las noches, se percibía que que la presencia del cacique era incomodo para el presentador porque la denuncia era clara en relación al atropello del cual fue victima por terratenientes del lugar del cual procedía, la entrevista fue dominada por el gran jefe y allí quedo. Pasado un tiempo nuestro aborigen fue asesinado su hija hizo la denuncia vía televisión si mas no recuerdo hasta la fecha desconozco si los verdugos fueron atrapados o al corto tiempo liberados por algún fiscal corrupto o uniformados; el caso es que hasta ahora la sangre continua corriendo por las tierras venezolanas y nadie del gobierno hasta ahora han puesto las cosas en orden por ejemplo La Tabla.com es el medio por la cual uno se entera a no ser por La Gran Marcha Admirable y mas nada…allí quedo, quedará ¿ Quien sabe? Para finalizar no recuerdo si Chavez se pronuncio por algún medio y en cuanto a Maduro dio unos lineamientos a cumplir, ojala no pase como la vez que mando a vigilar todas las estaciones y áreas de tendidos eléctricos para evitar saboteas por parte de paracos o apátridas a las regiones del territorio nacional. Nuestros campesinos merecen ser atendidos con dignidad y que paguen con cárcel todos los culpables por los maltratos y crímenes que ellos han padecido.

  5. Buen día quienes saben la situación somos los productores y si hay pruebas que entregaron nuestras tierras ,las maquinaria que trajeron y las construcciones que están haciendo voy a publicar algunas carta revocadas para que el señor Daniel Ramirez explique eso como productoras pedimos a autoridades de Caracas para que vengan y hagan las respectivas inspecciones por que el técnico Omar acosta coloco en los expediente que en las tierras no hay unidad de producción.

  6. Desinformación Sr Coordinador? desinformados estuvimos los productores del sector el destino, Municipio Angostura, acerca del procedimiento que usted realizo de manera arbitraria, que revoco los instrumentos agrarios sin notificarnos de nada, que alegaron en sus informes tecnicos que no existía ningún tipo de producción.
    Aquí en el sector también pedimos un DERECHO A REPLICA PUBLICO, porque no se ha dignado a darnos la cara, revoco los instrumentos para favorecer a sus amigos de la empresa con los cuales anda muy de la mano, cuando nos dirigimos a ciudad bolívar a hablar con usted nos trató de la peor manera, nos amenazó con llamar a la guardia si llegamos a ir a nuestras tierras. Aprovecha su investidura para pisotear al productor, que con esfuerzo y mucho sacrificio tenemos años ahí, para favorecer a un empresario que recien llega, alguna recompensa debe tener ahi para realizar estas actuaciones tan irregulares, personas como usted son las que dañan el legado del Presidente Chávez

  7. Hola buenas tarde soy de la parroquia san Francisco y soy productora afectada donde mi carta agraria fue revocada por el señor Daniel Ramirez y el técnico Omar acosta donde nunca nos inspeccionaron a ver si teníamos unidad de producción y colocaron en los expediente eso y si tengo pruebas las cual se las voy hacer llegar a este periódico y si son mas de 40 familias que han dejado para el sustento queremos que vengan autoridades de Caracas para que vean que sembraron maíz en sabana y aparte la gran maquinaria y las construcciones que estan realizando eso le pedimos

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*