Salario, precio y ganancia

Salario, precioganancia

Por: Pasqualina Curcio Curcio

Los venezolanos tendremos dos unidades de cuenta: el bolívar soberano y el petro. Todos los precios de la economía y el salario, deberán estar expresados en ambas unidades. El objetivo es que se garantice una proporción fija entre salario y precio, se cierre la brecha y no se vuelva a abrir.

En este esquema, el salario mínimo será 0,5 petros y el precio de 1 Kg de harina de maíz será 0,0055 petros. 1 kg. de harina siempre representará el 1,11% del salario, sea en bolívares o en petros.

Es a través del precio que los dueños del capital se apropian del excedente de la fuerza de trabajo. Al aumentar el precio y quedar rezagados los salarios, aumenta la porción de la fuerza de trabajo no retribuida al obrero, lo que origina un aumento de la ganancia en la misma proporción en la que se le disminuye, al trabajador, la posibilidad de cubrir, incluso, el valor de los bienes necesarios para reproducir y mantener su fuerza de trabajo. Lo expone Marx en su trabajo: “salario, precio y ganancia”.

La hiperinflación es la muestra más representativa de los planteamientos de Marx: es así como un panadero que devengaba en Venezuela un salario mínimo de 50 BsS mensuales solo podía comprar al mes 3 panes de los que él mismo producía durante la jornada de trabajo (cada pan tiene un precio de 15 BsS). Calcule usted la ganancia.

La posibilidad de fijar, en petros, las proporciones entre el salario y los precios, debe ser aprovechada para garantizarle al obrero, que le sea retribuido todo el valor de su fuerza de trabajo. En otras palabras, que el salario le sea suficiente para cubrir sus necesidades y más.

El precio de la canasta básica para un mes debe ser, en petros, mucho menor a los 0,5 petros de salario mínimo mensual.

Es el caso que la lista de 25 precios “acordados” que fue publicada suma más de 0,31 petros. Y se trata solo de algunos alimentos. Sugerimos se revise la proporción salario-precios. Lo que equivale a decir, revisar también la ganancia.

Sugerimos que sean transmitidas las reuniones en las que se están acordando los precios, así todos tendremos la oportunidad de ver, en vivo, la puesta en escena de la principal manifestación de la lucha de clases que se materializa en la relación salario, precio y ganancia.

15 Comentarios en Salario, precio y ganancia

  1. Pascualina,deseo hacerte unas preguntas: ¿Cuánto es la incidencia porcentualmente hablando,históricamente, en Venezuela de los salarios con respecto a la estructura de costos de las empresas y cuanto será actualmente con el nuevo salario de 1800 BS?. Allí está el meollo del asunto. ¿Puede el Estado venezolano controlar en linea,diario y en tiempo real el porcentaje de ganancia de cada rubro?. Obviamente,para esto último deberá el Estado obligar a las empresas a publicar,al menos mensualmente,su estructura de costos. Dra Curcio,por favor aclárame esa duda. De antemano,gracias por su receptividad.

    • eso sería difícil de determinar, requiere un profundo estudio, pero sí puedo indicarle, como profesor de Contab. Social en la Escuela de Economía de LUZ, que históricamente, al menos desde los años 50 del s. XX, la Remuneración a los Asalariados ha representado entre 35-48 % del total de ingresos del país (el Pib), mientras que el Excedente de Explotación, ganancias de los empresarios (incluyendo la Depreciación y tomando en cuenta las empresas públicas y bancos oficiales) oscila en un rango entre 40 % y 55 % del Pib, el resto son Impuestos a la producción netos

  2. Visto el resultado de las negociaciones, la primera lista de 25 productos, vista la segunda lista de 8 productos de aseo con absurdos como el de 1 Kg de jabon en polvo por BsS. 360 y visto que a menos de 10 dias de su publicación ya estaban “revisando” la primera lista, para hacer cosas como aumentar la sal de 13 a 31,50…..la mortadela de 18 el kg a 90 los 500 gr, dicho así para disimular que eso es 180 el kg……creo que la sugerencia de la Profesora Curcio de transmitir las reuniones donde se acuerdan precios no va a ser atendida con una probabilidad de 99,99%…..los negociadores por parte del Gobierno parecen estar negociando a favor de los empresarios o a favor de si mismos pero no a favor del Pueblo……están diluyendo,despalillando o pulverizando el salario de 1.800 BsS antes de que se haga efectivo……..

    • Vaya….mataron al tigre y ahora están aterrorizados ante el cuero…..se logró afectar apenas un poco la plusvalía y enseguida les dió miedo, se dejaron chantajear por los negocios cerrados, por la escondedera de productos y por las empresas que practicaron la sinvergüenzura de liquidar a todo el mundo el 31/8 y contratar de nuevo el 1/9 …..una vez que se comienza a ejecutar un plan no se pueden adoptar conductas pusilánimes, ni siquiera dubitativas….para eso se piensa, se planifica y se calcula antes de actuar……..

      • Digo más……¿quienes están “acordando” los precios?…..unos sujetos designados por el Gobierno y otros designados por una fracción del empresariado…..¿y el Pueblo?…..no y que: “comuna o nada”……”este es un gobierno obrerista”…..”vamos rumbo al socialismo”…..

  3. La Prof. Cursio en su ceguera ideológica es incapaz de analizar las causas reales de la hiperinflación y de la depresión económica en la que se encuentra Venezuela, al ser una defensora a ultranza del chavismo y de su fracasado modelo socialista, se da a la tarea de continuamente intentar justificar mediante teorías conspirativas, el porque de los continuos desaciertos del chavismo en materia económica. Quizá entre quienes carecen de nociones básicas de teoría económica calen este tipo de ideas, para quienes nos hemos formado y lo continuamos haciendo, su discurso carece de argumentos sólidos o de un basamento teórico o empírico que nos haga siquiera considerar que tiene algo de razón, sin embargo es libre de expresar sus ideas. Cuando Venezuela se libere de las cadenas del chavismo y se abra a una economía de libre mercado y comencemos a percibir un verdadero bienestar económico y social recordaremos estos 20 años como una pesadilla.

    • Eres bueno criticando sobre las opiniones de los demas pero no planteas nunca una propuesta sabihondo,,,,,,,, los demas no pueden tener una ideologia solo tu puedes o es que tu forma de pensar no es una ideologia.

    • “Cuando Venezuela se libere de las cadenas del chavismo y se abra a una economía de libre mercado y comencemos a percibir un verdadero bienestar económico y social recordaremos estos 20 años como una pesadilla.”

      Sí, como en la argentina de Macri…

    • La hiperinflación es el resultado de la ansiedad en los vendedores (iniciales o finales) generada por la incertidumbre de desconocer lo precios de reabastecimiento de sus productos.

      Luchar contra los precios es como luchar contra la fiebre en un paciente con un absceso en alguna parte del cuerpo; el problema principal no es la fiebre, más bien es un signo de alarma… El problema es el absceso que es quien origina la cascada inflamatoria que desencadena la fiebre!!!

      Propongo un ley de estímulo a la inversión: Toda inversión que entre al país a través del Banco Central permitirá al inversor retirar en divisas desde el BCV sus ganancias netas anuales hasta un 15% de su inversión inicial; con posibilidad de retirar su inversión cuando lo desee con una penalidad de 30%

      Es decir, si su empresa es rentable en 2 años podrá retirarse sin pérdidas, en menos de 6 años recuperará su inversión, en divisas, y en 10 años habrá generado 50% de ganancia en divisas!

  4. Al aumentar el precio y quedar rezagados los salarios, aumenta la porción de la fuerza de trabajo no retribuida al empleado? no solo lo anterior si no tienen menos poder de compra, menos consumo de diferentes productos perjudicando una parte de la producción de bienes no esenciales para la población y contrayendo la generación de nuevos empleos, por eso en la tabla se compara los precios con Colombia y en la que el % del salario se coloca con 3 decimales para mayor precisión ver: https://twitter.com/miguelscalab/status/1036752980870160385 las diferencias son tan exageradas que parece que la materia prima es de oro y las maquinas son traídas de otro mundo; en los precios de limpieza deberían exigir que sean biodegradable porque el agua con que se usan, llega a los ríos y luego al mar, ver: https://twitter.com/miguelscalab/status/1036299125824925696 ni mucho menos ellos saben del mercado distorsionado o capitalismo salvaje, que después de acordar precios: le cambian el tamaño, su presentación y/o lo saborizan o mezclan con otro producto para cambiarle el precio; si el aceite está regulado pero la mayonesa y la margarina que está hecha con aceite NO, que creen que va a pasar? El azúcar está regulada pero la panela, licor, dulces, postres NO, que va a pasar? Lo van a utilizar en productos que no están regulados, para colmo dejan de producir esos productos; los comerciantes han distorsionado tanto los precios que le van a pagar el sueldo a la pequeña y mediana empresa que no produzcan para que en tres meses no se vayan a la quiebra pero se lleven el dinero de las ganancias? o son a las que aumenten su producción?. Producir un par de zapatos (desde la materia prima hasta el acabado final) o un racimo de cambur para 32 millones de habitantes no es producir. A los MILITARES de la administración pública, con esos sueldos deberían exigirle como a los PROFESORES UNIVERSITARIOS ha dedicación exclusiva, (que no pueden tener otro trabajo o ingreso) deberían dedicarse a resguardar las fronteras y a producir sus armamentos, alimentos y vestimenta especiales ya que: https://twitter.com/miguelscalab/status/992040163437170689 no se está produciendo lo que necesitamos. Pero sobre todo tenemos que dejar de importar Asesores, Médicos, Ing. Agrónomos, Ing. Informáticos, Entrenadores y todo lo que se pueda producir aquí, porque para tener Independencia tenemos que crear nuestra Ciencia e Innovación; el resto es administrar los recursos naturales y la AGRICULTURA generando nuestros productos agrícolas (para el consumo Interno “Alimentos”, Re potenciados “Biomedicina” Externos para protección de los elementos “Vestimenta y calzado” y Materia Prima “como madera, caucho, pigmentos, resinas, etc. para elaborar otros productos”) ya que ver: https://twitter.com/miguelscalab/status/1003666028717658112 no necesitamos importar materia prima.
    VENEZUELA EL PAÍS MÁS CAPITALISTA DEL MUNDO, donde el dinero es una mercancía, donde quieren liberar todo, donde abunda los servicios: Importadores, funcionarios públicos, comerciantes y exportadores de materias primas, donde quieren dejar el mercado a la “mano invisible” o al CAPITALISMO depredador con sus transnacionales y las “élites empresariales nacionales” manipulando el dólar para hacer quebrar las pequeñas y medianas empresas y tener el monopolio con poca producción. Para concluir que la ANC interpele a esos empresarios para que demuestren los costos de producción y se tome las medidas que tengan que tomarse.
    Post data: el archivo Excel para la contabilidad del hogar lo subo para su descarga cuando decreten la lista completa y puedan comparar con los precios de otros países.

  5. Lo bueno de todo esto es que el escribidor siempre encontrará razones para justificar sus pkanteamientos, pero este señor que aboga por el libre mercado no agrega nada nuevo al debate , solo trata de defender su derecho a estar bien con el capitalismo salvaje, que está demostrando cada vez más que es lo que verdaderamente ha fracasado. En cuanto a que las discusiones sobre los precios acordados se difundan, es una falacia, lo cierto de todo esto, no es eso, sino lo tardío de las decisiones en materia económica, cuando hace tres años debió ejecutarse la congelación de precios, total en este momento está pasando las mismas reacciones que podrían haber ocurrido en aquella fecha y a lo cual se le temió, ( desaparición de productos, incrementos desmedidos a pesar de lo acordado y la clave de todo esto lo expresó quizás sin querer Fedecámaras, “solo se reunieron los transformadores de productos”, Algo les dolió para tal declaración-

    • Si de verdad usted estudió Economía, déjeme decirle que perdió el tiempo. Desde hace siglos se sabe que un congelamiento de precios lo que trae es aún más escasez. Nunca ha funcionado y nunca funcionará. Le recomiendo que vaya a estudiar de nuevo.

  6. Creo que se debe partir de 3 premisas:

    1.- El”trabajo” debe ser una relación SUSTENTABLE entre Empleadores y Empleados!

    2.- Buena parte de la Salud Laboral recae sobre un salario digno acorde con las capacidades y nivel de productividad de los empleados.

    3.- El valor relativo del salario está en la relación entre este y los precios de los productos aspirados por el empleado!

    Todo termina con los precios, no? y los precios en un país con moneda interna “no canjeable” fuera del mismo debe mantener una interacción constante entre sus productores, distribuidores y consumidores con su BANCO CENTRAL!

    Se ha estigmatizado a los productores que siempre “piden” divisas públicas para producir y esto es un error, las divisas NO SON PRODUCIDAS POR EL ESTADO sino más bien recolectadas, son de todos los venezolanos que trabajamos!!!

    No es cuestión de “transferir divisas públicas el sector privado” es cuestión de pagar coherentemente los productos privados… Los precios acordados deben provenir de una negociación sincera entre los productores privados y los entes de administración de recursos públicos (gobierno).

    Importar un producto es igual “transferir divisas públicas a un sector privado” pero con el agravante de que es un privado extranjero que NO GENERA PUESTOS DE TRABAJO PARA VENEZOLANOS!!!

    Así que es necesario que las divisas del Estado (de todos los venezolanos) lleguen a los productores PERO A CAMBIO DE SUS PRODUCTOS que son necesitados!

    Sugerencia: establecer un sistema de PAGOS A PLAZO!!! No se puede no especular si no hay plazos de pago de productos, ya que no hay garantía de comprar a un precio igual al que YA SE PAGÓ! Como reponer si el capital disponible no es suficiente para un lote de productos igual al que se vendió!

    Pero, si se dan plazos de pago o crédito por lotes, la relación comercial se flexibilizará lo suficiente para disminuir la NECESIDAD DE ESPECULAR Y MÁS BIEN SE PRIORICE LA VENTA RÁPIDA, dentro del plazo para pagar.

    El primer lote será vendido al precio estipulado en el plazo estipulado para poder activar el despacho del lote sucesivo de productos… Así no habrá necesidad de guardar sino de vender!!!

    Para evitar estafas o irrespeto a plazos de venta, o que el incumplimiento de esos plazos no repercuta en la relación comercial al punto de hacerla no sustentable (con multas o intereses) se debe dejar un aval en algo que el gobierno apruebe: certificados de oro, o petros.

    De esta manera no habrá necesidad de “subir los precios”, y el gobierno tampoco tendrá la necesidad de echar mano a liquidez inorgánica, y la ley de precios justos dejará de hacer criminal a todo comerciante que busque proteger su inversión…

    Sencillo… Factible… Necesario…

    PD: además, estos certificados le brindarán sustento y respaldo a nuestra moneda ya que provendrán de capital privado que “confía y apuesta” por Venezuela

    Saludos!

    • De la misma manera que está sucediendo ahora mismo, lo que va a evitar que los precios sigan subiendo de manera artificial, es decir, solo con el impulso del criterio de reposición amparado en un futuro peor en la mente del comerciante, es la conciencia y el apego que cada actor económico decida hacer de las leyes y reglas. Que si bien es cierto, y está demostrado con los niveles de inflación, esa conciencia no esta presente, al menos no en la mayoría de los venezolanos y extrangeros que hacen vida de comerciantes, donde nada producen y todo lo venden, pero eso sí, con sus ganancias bien aseguradas, porque la reposición de inventario y atesorar las jugosas ganancias son más importante que el bienestar de la población.

  7. Decir que los conceptos y afirmaciones de la Dra. Pascualina no tienen fundamento o lógica alguna, es desmeritar lo academico, su base teórica, que está concretamente lograda. Sin embargo, el perjucio del dogma y la subjetividad por lo general hacen, en la visión de otro, que las ideas y conceptos nazcan con un defecto congenito en la mente de aquellos que las critican.
    Me voy a atrever a hecer un ejercicio, si se quiere de contexto sociológico, una especie de experimento.
    Si le preguntamos a tres venezolanos, un chavista, un opositor y por último un ni ni, si quiere que el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica tenga éxito, en el entendido que este éxito será para todos en el país, qué respuesta daría cada uno?
    En este punto las opiniones serían muchas y muy variadas, con matices o similitudes, pero es de mi creencia y aquí hago un ejercicio de conciencia como venezolano que ama y quiere este país, que cada uno solo diferiría en la forma de llegar a ese “éxito”, pero es que realmente no es una cuestión de semántica, de como se expresa éxito en la vida de cada habitante, es una cuestión de “conciencia”, de enteder y asimilar que cada uno debe su participación en este o cualquier otro Programa de Recuperación, donde todos estamos de acuerdo en que nesecita nuestro país una recuperación y que es con la unión de esos aportes desde cada lugar, lo que hará diferencias y eventualmente un cambio positivo.
    Ser propositivo debería ser en terminos normales la constante en estos foros de participación, la crítica constructiva la norma y sobre todo elevar el nivel de lo que aquí se expresa. Porque al final todos estamos afectados y eventualmente todos nos veremos beneficiados con la segura recuperación económica.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*