No hay crisis humanitaria

Por: Pasqualina Curcio

Tampoco necesitamos ayuda humanitaria, lo que requerimos es que EEUU, Canadá y la Unión Europea levanten el bloqueo financiero y comercial contra el pueblo venezolano. Que deroguen las medidas coercitivas unilaterales e ilegales. Que cesen el ataque contra nuestra moneda. Que las empresas transnacionales farmacéuticas que residen en Venezuela, de las cuales ninguna ha cerrado sus puertas, abastezcan desde dentro del territorio los medicamentos que requerimos los venezolanos.

El Príncipe jordano, Alto Comisionado saliente del Consejo de DDHH de la ONU, quien debe saber mucho de monarquía pero poco de democracia, ha hecho innumerables intentos para desde ese espacio, justificar una intervención humanitaria en nuestro país. Lo último fue entregar, sin el mandato de los países miembros del Consejo, un informe que desde el título “Violación de los derechos humanos en Venezuela” muestra parcialidad.

Este informe carente de toda rigurosidad ha servido para que en la 39 sesión del Consejo de DDHH se introdujese un proyecto de resolución en el que se busca sentar las bases para una intervención “humanitaria” en Venezuela, mismo procedimiento seguido cuando Libia, actualmente destrozada y en conflicto armado.

Es irresponsable afirmar que hay crisis humanitaria en un país que como Venezuela, a pesar de las agresiones económicas, ha construido más de 2 millones de viviendas los últimos 5 años; que está desarrollando un plan de vacunación con más de 11 millones de dosis aplicadas; en el que 3 millones de niños disfrutan de planes vacacionales y más de 8 iniciarán el año escolar; en el que ninguna escuela o universidad se ha cerrado; en un país en el que se distribuyen alimentos subsidiados para 6 millones de familias.

Resulta contradictorio calificar de crisis humanitaria a un país cuya tasa de desocupación está por debajo del 6%, sus exportaciones aumentaron 17% entre el 2016 y 2017, y según la CEPAL, sigue encabezando la lista de los menos desiguales en la región.

Sobre los 47 países miembros del Consejo de DDHH de la ONU que voten a favor de ese proyecto de resolución, pesará la responsabilidad histórica de una eventual intervención “humanitaria” en Venezuela, que es lo mismo que decir, vulnerar la paz de todo un continente.

10 Comentarios en No hay crisis humanitaria

  1. A quien le hace falta toda rigurosidad es la señora Curcio.

    1. El informe no afirma que hay crisis humanitaria mas que hay crisis sanitaria, alimentaria, social, económica, política y institucional. Para todas estas formas de crisis hay muchos indicadores. Solo para hablar de la crisis de salud: El numero de casos de malaria creció por más de 650% entre 2008 y 2016, y el número de muertes en menores de 1 año por más de 125%. Negar por ejemplo esta crisis de salud es irresponsable.

    2. *No* es “contradictorio calificar de crisis humanitaria a un país cuya tasa de desocupación está por debajo del 6%, sus exportaciones aumentaron 17% entre el 2016 y 2017, y según la CEPAL, sigue encabezando la lista de los menos desiguales en la región.” El nivel de exportaciones continua *muy* bajo en comparación con los años anteriores. Como el ingreso real per cápita cayó mucho, la situación sanitaria y alimentaria de los pobres se empeoró, mismo si no había mayor desigualdad. Finalmente: Venezuela “sigue encabezando la lista de los menos desiguales en la región” desde 2014 porque los datos mas nuevos de la CEPAL sobre la desigualdad son de 2014 o de 2013 en el caso de Venezuela.

  2. Resulta infame defender, con argumentos tan pobres, el rotundo fracaso del modelo fallido llamado socialismo del siglo XXI. Mientras los venezolanos estamos sumidos en una crisis sin precedentes, “intelectuales” como la Sra Curcio habla de una Venezuela imaginaria, tan imaginaria como la guerra economica de la que culpan todos los males que ha traido el chavismo. La historia se encargara de señalarlos como los complices del genocidio chavista.

  3. Pobres argumentos son los de los dos “sesudos” opositores que tratan de desvirtuar lo escrito por la profesora Curcio. El punto es que si, según ellos, sí hay una crisis, aunque digan que no es “humanitaria”, sólo por llevar la contraria a lo dicho en el artículo, ¿por qué siguen viniendo los colombianos hacia Venezuela, en muha mayor medida que salen hacia Colombia los venezolanos nacidos en Venezuela y sin otra nacionalidad y sin padres colombianos? si hay crisis en Venezuela, ¿qué decir de Colombia, o de México, sólo por poner apenas dos ejemplos de Latinoamérica? Ese es el verdadero meollo del asunto, un tema político, usado para atacar MILITARMENTE a Venezuela, y que estos dos traidores a la Patria, apoyan. No se trata de cuáles son las cifras, o si empeoraron; pero que son peores en otros países del área y del Mundo; el asunto es usar cualesquiera cifras, infladas o descontextualizadas, para tratar de “justificar” la invasión de nuestro país; porque, de ser de otra manera, ya muchos años antes deberían haber decretado la crisis humanitaria de Colombia y de México. Típicamente, los agentes ideológicos de la Derecha evaden el punto de fondo y se dedican a argumentar por las ramas.

  4. “¿por qué siguen viniendo los colombianos hacia Venezuela, en mucha mayor medida que salen hacia Colombia los venezolanos nacidos en Venezuela y sin otra nacionalidad y sin padres colombianos?”

    Muy sencillo: simplemente no es el caso. Que es la fuente para su afirmación?

    “Ese es el verdadero meollo del asunto, un tema político, usado para atacar MILITARMENTE a Venezuela, y que estos dos traidores a la Patria, apoyan.”

    Usted vive en el mundo de sus fantasías. No apoyo una intervención militar. Y nada indica que el previo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos apoyó un intervención militar.

    “No se trata de cuáles son las cifras, o si empeoraron; pero que son peores en otros países del área y del Mundo;”

    Bien posible que para una persona ideologizada y sin compasión no “se trata de cuáles son las cifras, o si empeoraron”. Para las personas afectadas y todos nosotros que sufrimos con ellos solo por ejemplo el aumento vertiginoso del número de casos de malaria en Venezuela es preocupante:

    https://news.un.org/es/story/2018/04/1432122

    • La ideología y la soberbia, llevan a defender a capa y espada lo injustificable. No pierda su tiempo, no van a entender. Obviamente hay que pasearse un poco por la historia, para darse cuenta que algo tan primitivo como el socialismo, siempre ha resultado una estafa y es sinónimo de miseria.

  5. La respuesta a un artículo incontestable solo por el oposicionismo a juro no pasa de ser un necedad, se sobre lee lo que no interesa y se ataca sin coherencia alguna. Las cifras ciertas y verificables están allí, son públicas, no dejan lugar a duda de que invocar una crisis humanitaria es un despropósito para justificar la rapiña. ¿Cómo se combate la malaria? y la ¿diabetes?, será que los medicamentos retenidos por Colombia, el bloqueo de recursos financieros para importarlos y la prohibición y coerción a empresas que negocien con Venezuela es la estrategia moderna de combate a la malaria y mejoramiento de la salud de un pueblo?. ¿Qué justifica el aumento sistemático del precio final a las medicinas que aplican los laboratorios de las trasnacionales que operan en Venezuela?. Al parecer tenemos “lectores” pagos que justifican su tarifa escribiendo necedades,…, saludos

  6. Claro. Un artículo incontestable. Un artículo que usa como argumento contra la tesis de una crisis humanitaria en 2018 el hecho que de acuerdo con datos de CEPAL Venezuela en 2013 era el pais menos desigual en América Latina. Quien indica que este argumento no procede debe ser un necio pago.

    (Este comentario desapareció, lo mando una segunda vez.)

  7. Pero es que la gente que enumera los problemas, no rozan ni un poquito la guerra economica y las posteriores sanciones. Sin que esa alusion intente desconocer los errores y falencias del gobierno.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*