Dilemas del “nuevo” Petro, escenario presente y posibles futuros

Por: Luis Salas Rodríguez

“Carlos” es prestamista. Muchas de las cosas que tiene las ha logrado con ese negocio. Nunca presta grandes cantidades. Y aunque cobra un interés bastante alto, suele ser más bajo que el exigido por otros. No le ha ido nada mal. Pero desde hace un par de meses le dio un giro radical a su negocio:

No dejó de ser prestamista. Pero lo que ya no hace es prestar bolívares. Ahora presta dólares, siguiendo el mismo criterio: nunca grandes cantidades y con tasas de interés “atractivas” dentro del estándar usurero.

¿A quienes le presta? Pues a gente muy variada: desde peluqueras hasta odontólogos. Pero también a personas con urgencias especiales, por lo general de salud.

En el caso de los primeros, se trata de profesionales que deben adquirir insumos importados, muchos de los cuales ya no son traídos por sus proveedores o los traen cobrando directamente en dólares, bien sea tintes de cabello o prótesis dentales. Optan entonces por proveerse ellos mismo. O en todo caso, se ven forzados a conseguir las divisas. Hace rato que en el terreno de la importación de estos insumos ya casi no se aceptan bolívares, sea al cambio que sea.

En cuanto a los pacientes o familiares de personas enfermas, la situación es la misma: desde tratamientos de conducto hasta quimioterapias, se cobran directamente en dólares. Y esta lista incluye hasta consultas, que pueden variar entre 8 y 20 dólares dependiendo del sitio, el caso, etc. Una ronda de quimioterapia anda por los 7 mil dólares. No sirve pagarlas en bolívares sino en dólares. Y preferiblemente en efectivo.

De allí en adelante, son cada vez más las transacciones que se están haciendo en dólares u otras monedas. Ya no solo pasa en el mercado inmobiliario o automotriz.

Recientemente, una periodista de Telesur denunció el caso de los pasajes de avión, cuyos precios están dolarizados. Pero no dolarizados en el sentido que se cobren a una suerte de “tasa internacional” pero en moneda nacional: se cobran directamente en dólares u otras monedas, independiente si el viajes es para Nueva York o Maturín. Las aerolíneas cada vez aceptan menos bolívares. Pero igual pasa con proveedores de repuestos de vehículos, artefactos electrónicos, teléfonos celulares, instrumentos musicales y artículos deportivos, entre otros.

En días pasados, en el tuiter de 15 y último se hizo una encuesta al respecto. Se reportaron diversos casos, pero destacó el de los condominios, tanto para pagos especiales como ordinarios. Y es que para arreglar un ascensor o una bomba de agua al parecer los bolívares ya no sirven o sirven cada vez menos.

Y es aquí cuando se comprende el giro en el negocio de “Carlos”.

¿Qué está pasando?

Lo que viene ocurriendo es la profundización de una tendencia observada al menos desde 2014: la desbolivarización de hecho de la economía. Se trata de un fenómeno que no es total pero es cada vez menos parcial, en la medida en que va descendiendo desde los mercados de mayor lujo hasta los más cotidianos. Y que paradójicamente, parece avanzar con más fuerza en tiempos de la reconversión monetaria y el bolívar “soberano”.

Pero no solo está pasando con la huida desde el bolívar hacia los dólares. En el estado Táchira, se da  hacia el peso colombiano. Como en la zona sur de Bolívar hacia el real brasileño, siendo inclusive que en este caso el tipo de cambio paralelo se fija en reales ante que en dólares (ver acá y acá).

Adicionalmente, aunque en el agregado no tenga mucha importancia, cada vez es más notoria la penetración de las criptomonedas. Según un informe reciente, el bitcoin alcanzó niveles récord  de transacciones en el país. Mientras que la criptomoneda dash afirma que Venezuela es su principal mercado emergente.

Por eso es que no hablamos de dolarización, si bien es verdad que esta situación puede terminar conduciendo hacia allá. Hablamos de desbolivarización porque la tendencia, más que ir al dólar, es a huir del bolívar o a deshacerse de los bolívares, buscando refugios en otros monedas –reales o virtuales- o cualquier otro bien que no se deprecie tan velozmente.

¿Cuáles son las causas de este fenómeno?

A nuestro modo de ver, son fundamentalmente cuatro:

  1. La depreciación acelerada del bolívar. De las tres funciones básicas de toda moneda, el bolívar ha perdido su cualidad como reserva de valor y unidad de cuenta. Solo conserva, y cada vez menos, su cualidad como medio de pago. La pérdida de su cualidad como reserva de valor, lo atestigua el hecho de que la gente prefiere salir de él apenas llega a sus manos, así sea gastándolo en cualquier cosa, pues conservarlo no tiene sentido ya que día a día pierde valor de compra. Es una consecuencia lógica de la hiperinflación. La llegada del bolívar soberano alteró esa tendencia. Pero la velocidad que adquirió la suba de precios la ha retomado. Por otra parte, y no menos importante, los llamados del propio gobierno a ahorrar en cualquier otra cosa que no sean bolívares (en oro, y ahora en petros, o cualquier otra criptomoneda), refuerza esta tendencia: es un reconocimiento implícito de la pérdida acelerada de su valor. De paso, la gente cuenta cada vez menos en bolívares y prácticamente nada en petros: a la hora de calcular opta por hacerlo en dólares. Esta moneda está actuando como la unidad de cuenta realmente existente.
  2. En segundo lugar, la escasez de divisas en medio de un país tan altamente dependiente de las importaciones, ha terminado por acelerar su búsqueda colectiva. Sobre todo porque ya se anunció que la fuente principal de las mismas –el Estado- no seguirá proveyéndolas. Y las que provee el sector privado son a cuenta gotas. Se celebra la decisión del Estado de no entregarle “ni un dólar más” al sector privado. Sin embargo, tal vez se ha subestimado el efecto astringente y por tanto contractivo que esto tiene sobre la economía nacional, altamente dependiente como dijimos de las importaciones y sin expectativas reales en el corto plazo de su sustitución. En tal sentido, si bien es verdad que el DICOM ha aumentado sus niveles de asignación (más o menos el 50% de lo que se ha tranzado por esa vía en 2018 corresponde al mes de septiembre), también lo es que muchos comerciantes y empresarios para hacerse de divisas opta por cobrar directamente en ellas y no en bolívares.
  3. Esto último hace que cada vez más sean las personas comunes y corrientes quienes hagan lo mismo,es decir, busquen dólares. Bien porque tengan alguna contingencia o se encuentran ante un pago que forzosamente deben hacerlo en divisas, o bien porque así sea intuitivamente entienden que es la tendencia general. A este respecto, incluso siendo cierto que el dólar también ha venido perdiendo su poder de compra dada la hiperinflación (en la actualidad, con un dólar se compra la mitad de lo que se compraba hace seis meses atrás), de todas las opciones del mercado sigue siendo la más atractiva para ahorrar junto a adelantar los pagos o comprar por adelantado. En resumen: tanto para gastarlo como para ahorrar, la tendencia es a deshacerse de los bolívares.
  4. A lo anterior habría que agregar otras razones más obvias, como la fuga de capitales y aquellos que buscan divisas para emigrar.

¿Podrá el petro revertir esta tendencia?

El gobierno nacional pareciera procurar por diversas vías revertir esta tendencia.

En primer lugar, lanzó una reconversión monetaria, redenominando la moneda y haciendo una fuerte inyección de efectivo, el cual prácticamente había desaparecido de circulación.

Por otro lado, “ancló” al bolívar soberano al Petro, lo que en teoría vendría a evitar su manipulación cambiaria. Adicionalmente, sacó nuevas modalidades de ahorro, como los ya famosos “lingoticos”. Y ahora, ha relanzado el petro.

El tema es saber hasta qué punto estas medidas evitarán la desbolivarización de la economía. El caso, por ejemplo, del anclaje del soberano al petro todavía está por verse cómo funciona más allá del decreto. Y en términos reales, es evidente que el petro no está funcionando como unidad de cuenta, por ejemplo: en los comercios no se observa la publicación de los precios en petros, como se supone debe ocurrir.

En cuanto a lo lingoticos, la cuestión pasa en principio por dos cosas. La primera es si en términos agregados –es decir, numéricamente importantes- la gente común y corriente tiene suficientes ahorros como para adquirirlos. Y la segunda, hasta qué punto es rentable hacerlo. Pues si bien es verdad que siempre será seductor ahorrar en oro, también lo es que dadas las condiciones actuales de la economía nacional y las asignadas a la modalidad de los lingoticos, no luce muy atractivo hacerlo.

Veámoslo con un ejemplo:

Si en estos momentos usted compra un certificado de 1,5 gramos a BsS 3.502 (precio base fijado por el BCV), unos 56 dólares al tipo de cambio oficial actual, y transcurrido un año el precio del oro sube 10%, entonces su inversión pasó a valer unos 62 dólares.

Así las cosas, para que dicho incremento realmente sea una ganancia, debe ocurrir lo siguiente: que el gobierno devalúe el bolívar a la misma velocidad que sube el precio del oro, pero además y sobre todo, que la inflación en ese lapso sea menor al rendimiento obtenido. Y es poco probable que esto último ocurra. Y si para hacer rentable el ahorro en lingoticos la condición es devaluar el bolívar, entonces no parece tener mucho sentido en cuanto a los fines manifestados de fortalecer la moneda e ingreso familiar en bolívares.

Algo similar pasa con la modalidad de ahorro incluido en el nuevo libro blanco de el petro. No se habló de ella en la transmisión de relanzamiento del “criptoinvento”, como lo denominó el presidente. Pero es interesante. Se llama Stakin. Y consiste en premios que se reciben a efectos de comprar petros e inmovilizarlos en el wallet (billetera).

Aquí el detalle, además de si la rentabilidad del criptoactivo es lo suficientemente atractiva en comparación con otros, es que según se entiende dicha recompensa es igualmente petros, lo que es tautológico: para funcionar tiene que funcionar el petro como un todo. Ahora bien, supongamos que si lo hace y se logra el objetivo: ¿no constituye ese otro incentivo para abandonar el bolívar? Lo que nos lleva a nuestro último punto.

¿Acelera el petro las desbolivarización de la economía?

En el relanzamiento del Petro, se volvió a hablar del mismo como “moneda nacional”.

De hecho, está claramente establecido su uso para pagos dentro del territorio nacional en transacciones hechas dentro del territorio nacional.

Esto supone la coexistencia de dos monedas de curso legal en el país: el bolívar soberano y el petro, que deja de ser solo unidad de cuenta para convertirse en otra moneda, no solo para el comercio exterior sino el interior.

Como es ampliamente sabido, esto choca contra lo establecido en la Constitución vigente, dentro de la cual solo se acepta el bolívar como moneda de curso legal. Suponemos que esto es lo que se pretende solventar con lo de la “ley constitucional” por enviarse a la ANC.

Ahora, más allá de si es legal o no, el tema en el fondo es qué sentido tiene utilizar dos monedas de curso legal, y si se está conscientes de las distorsiones aún mayores que le puede traer esto al país.

En este sentido, y ya para terminar, tal y como se ha dicho en anteriores oportunidades, existe un viejo principio según el cual, cuando en dos economías circulan dos monedas, la tendencia es que la más fuerte desplace a la más débil.

En tal virtud, lo que habíamos visto hasta el sol de hoy es que en la medida en que se fue impulsando la dolarización de hecho de la economía –que quiso hacerse de derecho en las elecciones de mayo pasado-, el bolívar ha venido perdiendo espacios frente a la moneda estadounidense, que no de gratis se presenta en la actualidad como nuestro principal enemigo.

Ahora, todo indica que el plan de “el nuevo tiempo monetario” no del todo manifiesto pero que se deja leer entrelíneas, es que el petro ocupe el lugar del dólar, pero por esa vía también que reemplace al bolívar.

Podemos discutir a este respecto si eso es deseable o no.

Particularmente, pienso que el poder simbólico de el bolívar es muy fuerte como para desecharlo, por más ataques que haya recibido, y que sería más virtuoso conservarlo.

Pero más allá de ello que puede ser una apreciación subjetiva, lo cierto es que para que el petro ocupe el lugar del bolívar, pero a su vez se plantee como alternativa al dólar, debe contar con varias cualidades para las cuales solo decretarlas no basta, siendo una de ellas su liquidez y aceptabilidad.

Desde luego, pasa que el Estado siempre podrá crear mecanismos que obliguen a utilizar el petro, tanto para pagos nacionales como internacionales. La pregunta es si eso será suficiente, habida cuenta que se trata de un medio de pago que nace con el plomo en el ala de las sanciones del Departamento del Tesoro norteamericano, amenazando a quienes la usen.

Pero además, está ocurriendo que en todo este esquema de el petro también se esta colando la posibilidad de intercambiar con otras criptomonedas. De tal suerte, además de competir con el dólar (con todo lo que esto implica) el petro debe hacerlo con las otras criptomonedas, en un marco general de libre convertibilidad y al parecer de libre circulación.

Por decir lo menos, suena contradictorio. Y puede que nos encontremos ante un caso de cachicamo trabajando para lapa, con todas las implicaciones política y económicas que conlleva. No tiene por qué ocurrir. Pero tampoco tiene por que no ocurrir lo contrario especialmente si no es conscientes de los riesgos que conlleva la alquimia monetaria.

 

40 Comentarios en Dilemas del “nuevo” Petro, escenario presente y posibles futuros

  1. Conclusión: no saben qué hacer para quitarse de encima a los yanquis, menos si continúan moviéndose con las reglas de su capitalismo brutal. La solución pasa por una ruptura total con el sistema, lo cual no es pragmático, o imponer un capitalismo de estado que doblegue a la gran y pequeña burguesía, pero de verdad, y deseche la repartición socialista bajo el capitalismo dependiente que tenemos. O se opte por un socialismo desde el estado que conviva con su capitalismo, para lo que debe doblegar igualmente a la burguesía. De ahí el dilema, pues nuestro gobierno parece tener en muy alta estima a la gran burguesía, y de esa manera ambos son látigo(precios), mientras que la pequeña burguesía es el brazo que lo acciona. En ese dilema sin brújula, una parte del pueblo se incorpora como brazo que acciona el látigo. Por ello se resisten los embates de la guerra económica, pero abandonando el romanticismo necesario en un proceso revolucionario. En reforzando los valores del capitalismo.

  2. Y en este escenario tan oscuro ¿Cuál sería la alternativa? ¿Qué jugada podría hacer el Estado para evitar la desaparición del bolívar, y con el, nuestra ya precaria capacidad adquisitiva? ¿existen formas (no neoliberales) de rescatar la economía venezolana?

    • Luis Salas es él que sabe. Pero cuando estuvo en función como Ministro de Economía, le pregunto: ¿no tuvo luz para ver todo eso que él dice?. ¿Le está sucediendo cómo a todos aquellos, que cuando dejan un cargo público, es cuando más se les abre la inteligencia?. ¿No lo dejaron desempeñarse cómo él quería?. Estas son cosas que también el pueblo pide explicación, porque él fue un Ministro del que se esperaban muchas cosas positivas. Las preguntas las hago con todo respeto y sin caer en ofensas hacia +el!!!

  3. al final intentan cualquier cosa, le dan un aura de triunfalismo a la medida, no les funciona, le echan la culpa a los demás, y quedamos peores que como empezamos

    Debe haber una solución real e institucional a todo esto, o cambia el gobierno y hace un ajuste real de los ingresos a latifundios (o hace uno de gastos como encubiertamente viene haciendo a toda la administración pública) o la revolución va directivo y en corto plazo al default del mundo y su bloqueo entero, ni tendremos radio ni internet ni cartas, y obviamente la solución callejera y violenta. Ya veremos que pasa con esta revolución

  4. Rara tanta objetividad, que poder tienen los que salen del Gabinete Ministerial para encontrar la realidad y darse cuenta de verdades y mentiras

  5. La Olla Podrida es un plato antiquísimo de la cocina españoleta, hasta Cervantes la nombra…..la receta es larga, lleva como 10 tipos de carne, legumbres y condimentos diversos, la preparación es para expertos o iniciados…..aquello es un festival de sabores…… me vino a la mente viendo la “receta” económica del Gobierno…..ojalá tengamos éxito.

  6. Y….es por una duda que tengo…..el Petro fué referenciado al barril de Petróleo, es su respaldo. Se estableció en $ 60 el valor del Petro porque eso valía el Petróleo….pero ahora cerró en $ 73, por tanto el Petro se ha revalorizado un 21 %…..ahora, si el salario mínimo es 1/2 Petro y eran BsS. 1.800, ahora deberia ser: 1.800 x 1.21 = BsS. 2.178……si estoy equivocado, agradezco ayuda para salir del error.

    • Es correcta tu apreciación y es por alli que va la cosa en función del precio del barril petrolero venezolano no en el mercado internacional. Y mas interesante como para blindar al Petro es que la nueva moneda con características de criptoactivo, sea respaldada en base a las reservas certificadas de Oro; lo cual luce a establecer una fuerte Moneda poco susceptible de la manipulación interna y externa. Por lo tanto si baja el precio del petroleo lo sostiene el Oro.

      Por otra parte y dandole respuesta a la inquietud muy bien desarrollada por Luis Salas, el Petro debe sustituir irremediablemnete al Bolivar como signo monetario; para realizar transacciones no solo a lo interno sino como Divisa y su respando en riquezas tangibles y certificadas que tiene la Nación.

      El tema mas que de Política Económica o de Economía Política o Constitucional es de carater inminentemente Geo Político y de Poder. dependiendo de como podríamos de terminar de zafarnos de las garras del imperio…

      En ese sentido cabe la pregunta: ¿Pagaran los gringos en Petro el petroleo que le vendemos?

  7. Lo fundamental es preservar o aumentar el poder adquisitivo de la moneda nacional: el bolívar. Podemos inventar cualquier derivado monetario, su aceptación dependerá de su poder adquisitivo. Entonces, el problema fundamental no está en el bolívar, ni en el petro ni en otra moneda. La piedra de tranca está en la hiperinflación: la sistemática puja del sector productor y comercial por captar cada día más ingreso del consumidor. Es sencillo: derrotar la suba especulativa de precios es el objetivo. Si no lo logramos, llegará el momento en que el dólar tampoco será aceptado. Así pasaremos al euro, al rublo, al yuan y…, así sucesivamente a la libra, rupias, etc. La política de precios acordados es un error cuando el mercado presenta, caso venezolano, una estructura de mercado mono- oligopólica tanto en el sector de la producción como en la distribución y comercialización de bienes. En última instancia, lo económico es lo fundamental. Debemos atacar y eliminar esta estructura; el gobierno no debe actuar bajo esquemas ortodoxos de equilibrio y eficiencia del mercado, la mano invisible no existe. Cualquier política que no esté orientada a corregir esta distorsión (fallos del mercado) fracasará;… volveremos a otro cono monetario. Quien tiene el poder económico, tiene o desea el poder político. En nuestro caso, es evidente que el pauperismo del pueblo es el camino asumido por la burguesía para derrotar la revolución bolivariana.

  8. En lo que comparto con Luís: la certeza y la confianza en el Petro para desplazar como pivote al dolar de nuestra economía,estará el secreto de esta jugada, y eso pasa porque las reglas y ofertas de embarazo sean positivas,es decir, tienen que abrir licencias automáticas donde cualquiera e cualquier parte pueda tranzar de manera formal – desde una panadería hasta una peluquería, licencia que se da al portador de manera inmediata, si priva el monopolio de ruta para accesar al Petro, estará muerto desde su inicio, que funcione como una cripto de verdad, ahora con respecto al bolívar para que colide con la Constitución pueden aplicar un bolívar deflacionario, primero deben aumentar el salario mínimo a 3600BS… Y ELIMINAR LA LEY DE Precios y los subsidio indirectos, por directos, el estado debe ampliar cobertura para que privados puedan mantenerse en píe hasta fluya la producción y se pueda a mediano plazo controlar y bajar los níveles de inflación, por el libre juego de oferta y demanda…tenemos todas las opciones de salir de este atasco,si lo hacemos bien…saludos!

  9. Aquí en este país existen tres problemas fundamentales que conspiran o aplastan cualquier política económica que ponga en vigencia el gobierno nacional. La primera, es que Estados Unidos ante la pérdida de espacios del dólar en el mercado euroasiático (Rusia, China, Turquía, Irán e India) está jugando un papel importante en la dolarización de Argentina y Venezuela como una demostración de su poder. Segundo, el crispado clima político interno que favorece esta jugada de dolarizacion de Argentina y Venezuela (en este juego entran los grandes líderes de la oposición que piden a gritos el derrocamiento del actual gobierno para aplicar esta jugada maestra de la dolarizacion por la vía de la hiperinflación a través del mercado cambiario). Y tercero, las sanciones económicas y financieras impuestas por los Estados Unidos que buscan ahogar directamente la economía venezolana (estas son unas de las razones de la gran demanda de dólares provocada por esta hiperinflación). En síntesis, es muy difícil que Venezuela supere este problema hiperinflacionario con el bloqueo a la que lo tiene sometida los Estados Unidos. Esto es una pelea de burro con tigre!!!!!. El problema no es el diseño monetario sino este bloqueo que tenemos junto a esta hiperinflación.

  10. Un saludo Prof, Salas, como siempre buen tema para el debate. En mi perspectiva de las cosas que están ocurriendo, sin ser experto en la materia, pareciera que se está jugando a que el Dolar Paralelo se mantenga mas o menos equidistante al oficial (esto con las medidas en cuanto al tema Fiscal y los nuevos mecanismos de cobro de Impuestos), así, de esta manera al pasar los días suben y suben los precios a niveles hasta por encima de los internacionales, Ej la Cocacola de 2lts., aquí ya ronda los 350 soberanos, que serian 2.9 $ y en Colombia esta se consigue a 0.80 $, y así muchas cosas; claro está que la conducta histórica especulativa quiere forzar a esa subida del $, he ahí en donde entra todo el juego, primero: procurar que no se vayan de contrabando hacia nuestra periferia (Colombia, Brasil, El Caribe) nuestros productos ya que no es atractivo el negocio para quienes tienen esta práctica; segundo con esta estabilización ya no podrán subir más los precios dado a que será mas rentable para quienes estamos aquí buscar estas alternativas a lo externo y de allí al tercer punto; la recuperación de nuestro poder adquisitivo con aumentos y acceso a compras extranjeras a través del Petro, eso si en un compendio de acciones que logren recuperar nuestra Industria Petrolera, ahora que el precio del Petróleo tiende al alza y que las estrategias cruzadas con China se perfilan a esta recuperación, sin ser menos importante la noticia de que China no va a comprar petróleo a USA por la guerra comercial que tienen. EN GUERRA, MEDIDAS DE GUERRA!! VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

    • La Coca-Cola es mas económica en Colombia porque ahí todos los productos con los que se hace son nacionales en cambio en Venezuela prácticamente hasta el agua es importada . Y ustedes en Venezuela tienen 2 causas de hiperinflación una es la impresión (generación) a destajo de circulante sin respaldo y la segunda es la escasez por destrucción de el aparato productivo nacional.

  11. Llama la atención que este artículo no establece ninguna relación con la vinculación internacional que pudiese tener el impacto de estas medidas. Es decir esta reconversión y la implementación del Petro: ¿tienen posibilidad o no de ser respaldada con factibilidad en el comercio internacional por China, Rusia otros países de los llamado BRISC e incluso Turkía? Esta pregunta la dirigimos especialmente a Luis Salas y en todo caso al equipo que impulsa Quince y Último.

    • No la tiene porque no es el tema. En cualquier caso, en cuanto a lo que planteas de los BRICS, Turquìa y tal es factible y se ha anunciado varias veces, lo que no se ha visto es que se haya materializado. Supongo hay que esperar noviembre. Por otro lado, de más está decir que siendo una moneda que parte con unas sanciones (unilaterales e injustas) a cuesta, la posibilidad de que tenga éxito como medio de pago internacional, pasa por una aceptación política más que económica que deben tomar quienes se planteen comerciar con ella.

  12. Los precios internacionales del petróleo venezolano sube, la cotización del dólar paralelo continúa en alza (un contrasentido económico y financiero); las expectativas inflacionarias se mantienen inquebrantables, hoy, 04/10/2018, un litro de leche pasteurizada pasó de Bs S. 92 a Bs. S 157, el arroz hoy lo expenden en Bs. S. 75. Las mensualidades escolares en los colegios privados de ingresos medios a bajos se equiparan al salario mínimo, y un marcador para pizarrones acrílicos asciende a Bs. S 90. Ante esta situación, la gente tiene la percepción de que estamos ante la presencia de una pulverización del salario mínimo nuevamente. Los precios no para de aumentar. A los precios acordados por el gobierno nadie le presta atención. La situación que estamos experimentando trasciende o va mas alla de la implementacion de una politica de estabilizacion macroeconomica (fiscal, cambiaria y monetaria). Este caos que estamos viviendo no tendrá salida (ni con el petro o el bolivar soberano, aunque esten ambos respaldados por petróleo, por oro, diamante, coltán, etc.) con el bloqueo que le ha impuesto la primera potencia mundial (USA), aupado este bloque por un grupo de líderes políticos de nuestro país. Quisiera saber la opinión de cualquiera de los catedráticos o economistas que participan en esta WEB de si realmente el problema económico (a pesar de los errores cometidos por el actual gobierno) que estamos viviendo es un problema de diseño de política cambiaria o monetaria, o si el mismo responde al brutal bloqueo que no tiene impuesto los Estados Unidos de Norteamérica.

    • En esta página hay varios trabajos que intentan responder a tu pregunta, por parte de varios autores (Pasqualina Curcio, José G. Piña, yo mismo, etc). Particularmente hay uno muy extenso de Pasqualina Curcio sobre la hiperinflación en Venezuela que me parece el más completo. En cualquier caso, creo son varias las razones, una de las cuales es el bloqueo que es un echo relativamente reciente (las sanciones formales comienzan después de 2015). De origen comparto la tesis del ataque cambiario contra el bolívar en el marco de una guerra económica de amplio espectro como desencadenante de la situación. Pero también creo que en el camino se le han sumado otros factores, entre ellos, los resultados “no deseados” de varias políticas. También creo que existe desde hace rato un estado que yo llamo de histéresis, en la cual los agentes económicos ya tenemos internalizados comportamientos defensivos que hacen que el movimiento de precios tenga por así decirlo “vida propia”.Desde el punto de vista de la economía convencional estamos hablando de fenómenos de puja distributiva, inercia y expectativas inflacionarias, expectativas adaptativas, etc.

      • Profeso Salas en muchas de sus opiniones o en su papel de formadores de opinión, percibo un sesgo en cada uno de sus análisis, en el sentido de que toda la problemática que estamos viviendo, específicamente el hiperinflacionario es un problema atinente exclusivamente a un diseño de política cambiaria o monetaria por parte del actual gobierno. Creo que ese análisis no es muy conveniente para aclara dudas. Ante bloqueo peligroso que tenemos por parte de Estados Unidos es muy difícil que cualquier medida económica que asuma el gobierno para restablecer los equilibrios macroeconómicos (especialmente el poder de compra del salario) pueda prosperar. Profesor, por la sencilla razón de lo que piden es la cabeza del gobierno (tanto USA, la oposición venezolana, el poder económico nacional, la iglesia y ahora nuestro vecino indeseable, Colombia). Este problema que estamos apreciando tiene sus raíces políticas y no económicas. Y mientras no salgamos de esta ebullición política, la economía no tendrá rieles por donde rodar. Por otra parte, profesor, hay un elemento de geopolitica que ustedes en sus analisis obvian (de manera deliberada???) el efecto contagio del éxito del anclaje salarial hacia otros países como Colombia, Argentina, Brasil, Perú y Chile. Esto no lo va a permitir ni Estados Unidos ni Colombia. Porque esto seria una seria confrontación en esos paises del Capital versus el Trabajo. Profesor y cuales son las armas que están utilizando contra ese éxito: la perversa cotizacion del dolar paralelo, las sanciones sobre el Petro, el bloque financiero, la imposibilidad de acudir a los mercados de deuda, la guerra diplomática contra nuestro país, las amenazas de intervenciones militares, el contrabando de extracción, las sanciones a personajes del alto gobierno. Y por último, se maneja un posible bloqueo a nuestras exportaciones de petróleo. Profesor, quien invierte o quien le presta a este país bajo estas condiciones? Será China, Rusia y Turquía? Profesor Salas, estoy totalmente convencido de que haga lo que haga el Gobierno en materia económica no prosperará si persiste la injerencia de los Estados Unidos y sus países satélites en este país. Si usted no cree en lo que le estoy exponiendo. Por favor, digame como venezolano, como economista, como sociólogo, como formador de opinión, pero eso si en Cristiano, cual es la manera de salir de este marasmo con este bloqueo y series de sanciones que no tiene impuesta o impuesto la primera potencia mundial del planeta. No remita a trabajo doctorales y de otros economistas. Solo quiero saber su opinión de manera muy resumida

        • Saludos Franco.Bueno, tu pareces más pesimista que yo, con eso de que “estoy totalmente convencido de que haga lo que haga el Gobierno en materia económica no prosperará si persiste la injerencia de los Estados Unidos y sus países satélites en este país.”
          Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer, las cuáles no se pueden explicar de manera resumida. De todos modos, tambièn creo que en este momento todo lo que no se haga para recuperar la producción petrolera es pérdida de tiempo y recursos. No hay nada más geopolítico y geoestratégico que el petróleo, así que si es nuestra principal arma y ventaja competitiva (tanto que los gringos con todo y bloqueo nos siguen comprando) no veo el por qué dejarla morir de mengua.

          • Bueno profesor Salas, se lo seguiremos vendiendo a China más que nunca, ya que esta potencia paralizó sus compras de hidrocarburos provenientes de los Estados Unidos. Profesor, y será posible el bloqueo de nuestras exportaciones por parte de los gringos a pesar de que ellos mismos necesitan nuestro oro negro? Cómo será eso entonces ? Porque lo que buscan realmente es ahogar o estrangular la economía venezolana, e imponer su dolarizacion, la cual usted dice está ocupando progresivamente espacio en nuestro país.

          • Bueno de haberlo querido lo hubiesen hecho. En parte por la mutua necesidad que tu mencionas no lo han hecho. A eso justo me refiero con el poder geopolítico del petróleo, que toda esta retórica del “postrentismo” nos está haciendo olvidar. Sustituir el petróleo venezolano para os Estados Unidos no es tan fácil porque desde los puertos de desembarco hasta las refinerías están adaptados al mismo. Eso no quiere decir que no puedan o vayan a bloquearlo definitivamente: es una cuestión de cálculo económico política, como en 2003.

            Ahora, el tema es que en este momento el bloqueo lo tenemos nosotros mismos, pues la caída de la producción por la desidia en que se encuentra PDVSA en la práctica equivale a un bloqueo. No dudo lo del sabotaje, pero eso no es lo que explica todo

  13. Sencillo?— nadie dijo que seria…. ESTRATEGIAS DE GUERRA EN UNA GUERRA DE QUINTA GENERACION!!!, Se le ha olvidado al mundo lo PORFIAO, que somos los HIJOS DE BOLIVAR, y de nuestra idiosincrasia, con cada vez mas conciencia y el panorama mas claro de lo que hasta hace un año nadie a ciencia cierta (Dígase oposición, OEA y los Lacayos del Imperio) reconocía (La guerra Económica), somos objetivo de los EE:UU; o es que acaso TRUMP no lo ha dicho DIRECTAMENTE, sin Mascaras, (las que antes usaban para desestimar a quien dijera que lo que estaba pasando era influenciado en gran medida por los artilugios y entramados foráneos).
    La Gran Pregunta es ¿Si todo es tan malo en Revolución y todo está tan podrido por qué no dejan que el Sistema caiga solo ?…. Sin saboteo de Gestión.
    Y atreviéndome a contestar, con una opinión todo es simple “Si el Sistema se levanta ante esta crisis Somos faro en el mundo de una nueva manera de ver las cosas desde lo social y humano y eso cambiaría en muchachas partes la percepción de gobiernos progresistas y las Oligarquias Estarian en un gran problema.

  14. El petro no termina de cuajar, ya van por un segundo white paper y aun no se sabe a ciencia cierta que es el petro, no hay garantia que mañana haya un tercer white paper. Es un error afirmar que el dolar esta perdiendo poder de compra, el hecho que se necesiten mas dolares para adquirir los mismos bienes viene dado por la apreciacion del tipo de cambio paralelo.

    • OALCV no es que el PETRO no termina de cuajar por parte del gobierno, sino más bien que el bloqueo, el intervencionismo y la guerra diplomática de que es objeto este país por parte de los Estados Unidos Norteamérica y su países satélites, es TAN BRUTAL, que no deja cuajar al PETRO. Están en contra de todo lo que haga el actual gobierno para reflotar la economía doméstica. Es más en esta orgía sin parangón alguno participan los grandes líderes políticos de la oposición y el PODER ECONÓMICO NACIONAL, el cual tiene fuertes nexos con el capital transnacional y con connotados congresistas de los Estados Unidos como el señor Marco Rubio. Es tan intensa la situación contra el actual gobierno, que esta semana que culmina 06/10/2018, el presidente de la ANC, Diosdado Clara hizo unas claras referencia en cuanto a lo nefasto que ha sido este bloqueo para el país. Igual posición asumió el ministro Tareck El Aissami desde Moscú, Rusia. Estas son las razones del mayor acercamiento de Venezuela hacia los países como Rusia, China, Irán, Turquía, Bielorrusia e India. Las economías de estos países es de gran importancia para el país para brindarla posicionamiento al Petro en el Ecosistema de las ICO’S, o en otros términos, las monedas digitales

  15. No soy economista, pero creo que la solución del problema parte del control de la hiperinflación. Para lograr este objetivo se requiere poner mano dura con los especuladores desde el más encumbrado hasta el bachaquero que arma una mesita en la calle para vender aceptando solo efectivo. En una guerra hay que tomar medidas excepcionales porque, o es el enemigo, léase el imperio y la burguesía, o es la patria y la ravolucion. Esas medidas pueden incluir juicios sumarios, sin medidas cautelares y penas máximas para los especuladores. Adicionalmente publicar en medios de comunicación los rostros, delitos y sanciones de los castigados. También deberá castigarse a funcionarios que se hagan de la vista gorda del problema. Tampoco podemos seguir negociando con quienes tienen la solapada y a veces manifiesta intención de seguir especulando para acabar con esta revolución. Ya basta de seguir creyendo tontamente en nuestros enemigos. Estamos como la mujer a quien el esposo le es infiel reiteradamente y ella cree que el hombre va a cambiar. Otra medida que puede tomarse es pasar a la ofensiva en el plano internacional. Para ello podemos comenzar demandando ante la CIJ a los EEUU porque sus sanciones afectan negativamente a nuestro pueblo. Incluso estamos ante delitos de lesa humanidad. La misma demanda aplica para aquellos países que aplican las sanciones gringas. Debemos pedir, no sólo el cese de esas sanciones y castigo para la responsables, sino también una compensación por los daños causados. A Colombia hay que demandarla por establecer un tipo de cambio transfronterizo que devalúa nuestro Bolivar y además por permitir la libre venta de nuestros productos, fruto del contrabando de extracción, en sus localidades fronterizas. Dejemos de ser pendejos y acordemonos que la mejor defensa es el ataque. Saludos.

    • La hiperinflación es única y exclusivamente culpa del que imprime los billetes todo lo demas son inventos del gobierno. Los productos que suben por sobre los valores de mercado es solamente por causa de la escasez de los mismos . La especulación se termina con producción nacional .

  16. Para acabar con esta Hiperinflación hay que implosionar a la mano o al poder mece la cuna. Señores, ejectemonos de esas nubes y pongamos los pies en la tierra, a este país le están aplicando operación tenaza por los cuatros costados publica y abiertamente.

  17. El profesor Salas ahora dice que “Se celebra la decisión del Estado de no entregarle “ni un dólar más” al sector privado. Sin embargo, tal vez se ha subestimado el efecto astringente y por tanto contractivo que esto tiene sobre la economía nacional,”; pero él firmó hace poco un documento donde se pedía al Gobierno que tomara esa medida.
    También dice: “Así las cosas, para que dicho incremento realmente sea una ganancia, debe ocurrir lo siguiente: que el gobierno devalúe el bolívar a la misma velocidad que sube el precio del oro, pero además y sobre todo, que la inflación en ese lapso sea menor al rendimiento obtenido.”, obviando que la ganancia estaría, no por la apreciación del Oro, que puede no ocurrir; sino por el alza del valor del dólar y demás divisas; ya que el precio del Oro se expresa en esas divisas y, precisamente, como demostró la profe Curcio en el artículo que el profe Salas cita, la inflación ha venido caminando desde 2013 a la tasa de subida del tipo de cambio ilegal.
    Y cuando critica al Gobierno, sin detallar; y le piden que diga según su opinión, qué hacer; evade manifestar “las muchas cosas” que él dice saber para queel Gobierno ejecute. Parece sencillo criticar un cosa y también lo opuesto, sin proponer nada.

    • Hola Anakarina. Con lo primero: si tu no entregas más divisas a los sectores tradicionalmente importadores, puede que ellos dejen de robárselas, etc., pero eso no desaparece la necesidad de los bienes, sean finales o insumos. Tu puede tomar una medida, esta o cualquiera, pero si no evalúas completos los escenarios o tomas medidas que contrarresten posibles efectos secundarios puede que empeores el cuadro en vez de mejorarlo.
      Con respecto a lo segundo, según se lee en la página web del BCV, los lingoticos son comprados en bolívares y pagaderos en bs al tipo de cambio oficial de la fecha. Ciertamente el oro puede incluso no subir de precio. Puede hasta bajar. En cualquiera de los casos, para que al cabo de un año o el tiempo que sea te haya sido rentable la inversión, lo que te paguen debe ser mayor a la devaluación del bolívar en ese lapso de tiempo y la inflación. Si no es así perdiste plata.
      Con respecto a lo último te copio lo que respondí a la pregunta de Franco Perdomo, que me parece no leíste: “Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer, las cuáles no se pueden explicar de manera resumida. De todos modos, también creo que en este momento todo lo que no se haga para recuperar la producción petrolera es pérdida de tiempo y recursos. No hay nada más geopolítico y geoestratégico que el petróleo, así que si es nuestra principal arma y ventaja competitiva (tanto que los gringos con todo y bloqueo nos siguen comprando) no veo el por qué dejarla morir de mengua.”

      • Respetuosamente; me parece que evade lo que escribí; lo que responde no va al punto que expresé: usted suscribió una propuesta que ahora critica; en lo segundo lo que responde no invalida lo que señalé, y en lo último, sí leí, pero usted mismo escribió que no podía “explicar de manera resumida” y sobre PDVSA emite una apreciación subjetiva y que es contraria a la posición y decisión actual del Presidente Maduro.

        • No creo haber evadido. Lo que creo muy respetuosamente es que usted no entendió. Y en cuanto a lo último, no es una apreciación subjetiva: en lo que sí tienes razón es que va contra la línea que al parecer se decidió con respecto a esto. Pero bueno, espero sinceramente que el tiempo me demuestre haber estado equivocado: seré el primero en reconocerlo.

          • “Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer, las cuáles no se pueden explicar de manera resumida” Entonces expliquelo de manera extensa para eso creo que fueron creados estos espacios. Buen dia!

  18. Por allí ley a un mortal decir que lo que necesitamos es darle fuerza al bolívar y eso se podría lograr si vendieramos nuestro petróleo en bolívares de esa forma dejamos de desvalorizar al Bolívar que opinión tienes camarada luis salas

  19. Camarada profesor salas, usted que sabe mas que un coro coro frito, no cree que el petroleo, vale mas en el subsuelo, que vendiendolo a precio de gallina flaca? Por que tanto empeño en subir los niveles de supcion y de explotación ? Para vendérselo a quien o mejor dicho para que lo refine quien ? Creo que usted debe saberlo camarada estratega y profesor .

    • Primero, no es a precio de “gallina flaca”; segundo, necesitamos esos ingresos AHORA, no repitamos la estupidez de “hipotecar el futuro de nuestros hijos” cuando ese futuro sólo es posible si ahora les damos alimentación, salud, educación y vivienda; tercero, para vendérselo a nuestros socios estratégicos, ayudarlos, ya que ellos nos ayudan a nosotros y nos apoyemos mutuamente ante las sanciones y ataques de EUA; cuarto, hay que cubrir las cuotas de la OPEP o vamos perdiendo participación. Creo que todo eso debería saberlo el forista

  20. Saludos Profesor Salas. 1) Se esta acabando la sustracción del bolívar en la frontera. Eso es explicable porque el bolívar ya no sera nuestra divisa internacional sino el petro. De nada le vale a los mafiosos en Cucuta sustraer bsS cuando ya no podrán cambiarlo a otras divisas, como antes lo hacían al subvaluarlo marginalmente en la frontera. 2) En cuanto al comercio exterior se forzara a nuestros clientes en adoptar el petro porque Venezuela hará exigible el pago de los hidrocarburos y demás bienes exportables en la nueva criptodivisa . 3) Cuando el gobierno dice que “el bolívar esta anclado al petro” mas bien lo que deberían haber dicho es que el petro sera la única divisa por la que se intercambiara el bolívar soberano. El bolívar no sera convertible en otras divisas, solo con el petro, En cambio el petro si puede ser convertido en cualquier divisa o criptodivisa. 4) Ahora viene mi pregunta especulativa: ¿No era mejor adoptar cualquier criptomoneda bitcoin, ethereum, riple, y respaldarla con un bloque de la faja del orinoco? ¿Nos interesa la emisión de criptodivisas o la concentración de criptodivisas? ¿No seria mejor delegar la emisión de las criptodivisas respaldadas en comodities a la comunidad mundial de mineros y enfocarnos mas bien en su concentración en criptobancos para desde allí apalancar la economía real? Saludos fraternos

    • Yo no lo creo; las criptomonedas que mencionas son todas privadas, anónimas, fiduciarias y no controladas por el Estado. Por favor, leer los 23 artículos del profesor José Gregorio Piña sobre el tema en esta misma página. Y, como dice Piña, ¿por qué el Estado venezolano respaldaría con un activo que nos pertenece a todos y a todas, a una criptomoneda privada de otros, y para negocio y especulación de otros? Piña habla del concepto de las CCBC, como paradigma emergente en la materia: las criptomonedas de bancos centrales.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Adiós al anclaje del bolívar a El petro? Notas sobre lo dicho y lo no tanto – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*