Irán / bonbast.com

Por: Pasqualina Curcio

La Corte Internacional de Justicia acaba de ordenar a Estados Unidos que levante las sanciones que impuso contra Irán.

Recordamos que en 2015 fue firmado un pacto mediante el cual Irán aceptó los límites e inspecciones a su programa nuclear a cambio de que Obama levantase las sanciones contra ese país.

Este acuerdo fue unilateralmente roto por Donald Trump en mayo de este año al tiempo que restableció las sanciones contra el pueblo iraní.

Mientras el Organismo Internacional de Energía Atómica ha confirmado que Irán está cumpliendo con los compromisos acordados en 2015, Donald Trump se encarga de decir al mundo que ha reinstaurado las sanciones al gobierno iraní debido a la conducta “maligna” de ese país acusándolo de patrocinar el terrorismo.

Las sanciones incluyen el que Irán no pueda comprar dólares ni comerciar con oro y metales preciosos, la prohibición de la importación de petróleo iraní en otros países, la paralización de los pagos con Irán dificultando que empresas puedan hacer negocios con este país.

Garantizando el fiel cumplimiento del manual imperial para desestabilizar naciones y derrocar gobiernos, a Irán no solo le han impuesto sanciones también le han estado atacando su moneda.

Bonbast.com es la denominación del portal web donde diariamente y desde noviembre de 2012 se publica la supuesta cotización del rial.

Se trata, al igual que dolartoday, de una página que muestra un valor no oficial de la moneda.

Mientras el tipo de cambio oficial del rial hoy es 42.000 Rial/US$, en esa página es 190.000 Rial/US$.

Según ese portal la moneda iraní se ha “depreciado” 350% desde enero de 2018, momento en que se observa un repentino punto de inflexión y el inicio de una escalada del ataque contra el rial y un alza inducida de los precios.

Ya va siendo hora de denunciar estas prácticas imperiales que distorsionan las economías y desestabilizan a pueblos enteros.

Al atacar la moneda encarecen los bienes importados y por ende todos los costos de producción presionando a los precios al alza. Al inducir la inflación generan pobreza y miseria.

Insistimos que estas prácticas deben ser condenadas y consideradas crímenes de lesa humanidad por ser ataques generalizados y sistemáticos contra poblaciones civiles enteras.

9 Comentarios en Irán / bonbast.com

  1. En nuestro caso, los miembros de Fedecámaras, Consecomercio y Venancham interpretan el pronóstico del FMI de 1.000.000% de inflación en diciembre, como una directiva u orden a cumplir o quizás una meta a superar, por eso realizan sus mas abyectos esfuerzos para subir precios aceleradamente…..ya han logrado devaluar el Bolívar Soberano irrespetando precios acordados……la especulación, el acaparamiento y la usura son delitos tipificados…..la inacción del Gobierno Bolivariano, al menos a mi, me causa perplejidad…..el Gobierno insiste terca e inocentemente, en tratar de que sus enemigos que quieren derrocarlo, lo ayuden a mejorar la economía……

  2. Completamente de acuerdo con josefino. ” El gobierno insiste terca e inocentemente, en tratar de que sus enemigos que quieren derrocarlo, lo ayuden a mejorar la economía….” Ahora bien, ¿Cual es la diferencias de aumentar la “Kurda”; “La caña” ; “La papa” o “La pinta” ?. Ninguna porque los objetivos son: 1. Tumbar a Maduro y 2. Apropiarse de la liquides que hay en las calles. El gobierno debería aumentar la oferta de productos y servicios con un plan de importación máxima para equilibrar la demanda.

  3. Félix, yo también estoy de acuerdo con Josefino, más la solución no es inundar al mercado con productos importados, eso sería volver a la economía de puertos y no tenemos suficientes divisas para ello; en el caso de la coyuntura actual y ante el ataque sistemático de la derecha en contra del gobierno la solución es el contraataque con la internacionalización de los salarios; esto para llevarlo a niveles de competitividad cuyas incidencias en las estructuras de costos de los bienes y servicios que se producen en el país se adecúen a esquemas de formación de precios cuyo propósito sea que dicha producción cubra en primera instancia la demanda nacional, donde el productor si quisiere expandirse al mercado internacional para captar divisas, se vea obligado a ser muy productivo y regirse por los márgenes de ganancia que por la inercia de la competitividad regulan dicho mercado.

    Ahora bien, mientras que en Venezuela persistan niveles de salario que no superen los 60 dólares mensuales cuando en Colombia el salario mínimo está por encima de los 260 dólares, el arma de la derecha para atacar al gobierno será la de fijar los precios de acuerdo a lo que en el mercado colombiano estén dispuestos a pagar por nuestros rubros de comercialización para captar la máxima ganancia en función del arbitraje que se produce por el diferencial de salarios entre ambos países en sus respectivas monedas al cambio equivalente.

  4. Sr. Josefino, si maduro no quiere o no puede meter en cintura a los delincuentes de Fedecámaras, Consecomercio y Venancham, qué le cuesta al pueblo y colectivos saquear sus negocios, aprender a esos sujetos y ejecutarlos tras juicio sumario popular? Eso haría el che guevara, si tanto lo admiran cumplan su doctrina…

  5. Señores cuando vamos a comprender que en este complot contra el país además de los delincuentes de Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham, participan también la oposición venezolana, Colombia Brasil, Guyana y los Estados Unidos (con las cabezas visibles de Donald Trump, Marcos Rubio, Nikki Haley, and Luis Almagro OEA).

    Esto ya no se trata de la ausencia de una política económica, sino de una guerra frontal con todo lo que haga este gobierno. La política heterodoxa que aplicó Maduro cumple con ciertas exigencias de los economistas de la derecha de este país como (Rodrigo Cabeza, ex chavista; José Guerra ex UCV cabeza caliente en aquel entonces; Vicente León, Ricardo Hausmann). Por ejemplo, Maduro elimino el cepo cambiario (al igual como lo hizo Macri en Argentina), anunció un Déficit fiscal cero (0) más restringido que la exigencia de la Comunidad Europea de 3% (Macri prometió déficit fiscal primario cero o en su defecto con superávit), prometió la suspensión de la emisión de “dinero inorgánico” (Macri anunció el congelamiento de la base monetaria hasta junio 2019, para parar la corrida del peso o mejor dicho la compra de dólares), el presidente del BCV activó el aumento del encaje legal a la banca sobre el aumento de los depósitos de la banca a partir del día uno del mes de septiembre (Sandleris del BCRA aumentó las Letras de Liquidez a fin de secar el mercado de liquidez y presionar menos el tipo de cambio). Paralelamente, con el fin de restarle presión al mercado cambiario el Gobierno puso en acción la compra de oro en lingotes y la circulación del Petro ( a partir del primero de octubre de 2018), Mientras que Macri decide elevar las tasas de interés activa con el propósito de secar el mercado de pesos e estimular el ahorro doméstico en la Banca. Por el contrario Maduro está facilitando la expansión del sector empresarial con la exoneración de los impuestos a la importación y financiamiento de actividades productivas en bolívares. Paralelamente, Macri puso en marcha los siguientes “beneficios a la poblacion” Asignación Universal por Hijos (subsidios): entregarán a las familias beneficiarias dos bonos, uno en septiembre de 1.200 pesos y otro en diciembre de 1.500, que alcanzará a unos 4,5 millones de personas.
    Fondos adicionales de “refuerzo alimentario”. Se enviará fondos extra para los más de 1.200 comedores escolares.
    Ampliación de productos con precios cuidados de 490 a 520 (El gobierno supervisa que se controlen los precios de 520 productos que considera fundamentales en la canasta básica)
    Incremento de fondos para créditos de trámite sencillo hasta transferencias de fondos para las provincias con el fin de asistir a la población pobre
    Créditos accesibles para la compra de electrodomésticos, pago de deudas y reparación de viviendas entre otros destinos y se ampliará la oferta de viviendas
    Por su parte, continuo con su política de bonos a través del Carnet de la Patria. DONDE ESTA LA DIFERENCIA EN ESTAS DECISIONES GUBERNAMENTALES DE ESTOS DOS PAÍSES, QUE ARGENTINA CUENTA CON EL VISTO BUENO Y APOYO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, Y VENEZUELA CUENTA CON EL BLOQUEO ECONÓMICO, FINANCIERO, EL ACOSO DIPLOMÁTICO Y LAS AMENAZAS DE INTERVENCIONES MILITAR IMPULSADAS ABIERTAMENTE POR LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

  6. Sr, Perdomo, con todos estos razonamientos de la comparación de los que ha hecho macri con lo que ha hecho maduro, entonces queda maduro como más liberal y traidor que macri…

  7. Sr Alexander Riera. Por favor expliquese de forma mas sencilla ¨el arma de la derecha para atacar al gobierno será la de fijar los precios de acuerdo a lo que en el mercado colombiano estén dispuestos a pagar por nuestros rubros de comercialización para captar la máxima ganancia en función del arbitraje que se produce por el diferencial de salarios entre ambos países en sus respectivas monedas al cambio equivalente.¨

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ATACAN MONEDA IRANÍ CON UN DOLAR TODAY PERSA - Supuesto Negado

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*