Poder Popular y Política Económica

Por: Equipo de 15 y Último

Según un conocido aforismo de Milton Friedman “solo una crisis, real o imaginaria, da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo depende de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que ésa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable”

Eso lo dijo Friedman en los años 70 del siglo pasado. Y no cabe duda que la historia terminó por darle la razón: tras la crisis mundial de finales de aquella década, las ideas neoliberales –de las cuales fue principal ideólogo y divulgador- terminaron imponiéndose a lo largo y ancho del mundo. Fue lo que él mismo llamó la contra-revolución neoliberal, en oposición a la revolución keynesiana, que desde los años 30 del mismo siglo había dado sustento teórico a los modelos de estado de bienestar en los países del capitalismo central y los modelos desarrollistas en los periféricos.

Salvando las distancias, la crisis desencadenada por la guerra económica que estalló tras la muerte del presidente Chávez, puede que haya tenido un efecto similar en el plano ideológico en nuestro país:

En primer lugar, se generó la invisibilización de la alternativa popular-socialista-comunal.

Y segundo, lo que se pensaba ya políticamente imposible pareciera estarse volviendo políticamente inevitable: los discursos y alternativas más ortodoxas, que se creían ya superadas, caminan a imponerse en nombre del pragmatismo. Las apuesta al sector privado “nacional”, a las inversiones extranjeras, e inclusive, la promoción por parte del Estado de una “burguesía revolucionaria”, han cobrado más protagonismo que aquel célebre comuna o nada.

Y es así cómo el protagonismo popular viene desapareciendo de los discursos y las prácticas estatales. Y lo comunal es relegado a una especie de subsector dentro de la política social, dirigido a atender a poblaciones vulnerables dentro de un ámbito focalizado.

Sin embargo, aunque invisibilizadas y estigmatizadas en el “gran debate nacional” y la mayoría de las veces ignoradas por la política pública (en el área agrícola por ejemplo), lo cierto es que existen experiencias económicas populares regadas por todo el país, con gran impacto en la vida de la población.

La economía en manos del pueblo organizado ha demostrado su potencia productiva y distributiva transformadora, en particular en el campo de la producción y distribución de alimentos. Tanto en su dimensión de anticipación utópica como en la de acumulación organizativa, es evidente que hay ahí un sujeto económico de transformación que encarna el proyecto bolivariano de transición al socialismo.

El Seminario “Poder Popular y Política Económica. Propuestas para una transformación socialista de la crisis/guerra económica”, organizado por la Cooperativa Unidos San Agustín Convive, 15 y Último, y el Colectivo Surgentes, quiere contribuir a visibilizar los discursos y prácticas del movimiento popular venezolano que constituyen líneas de acción sobre cómo enfrentar la crisis/guerra económica, poniendo el acento en su protagonismo y reivindicando la alianza con el Estado.

Porque no se trata solo de mostrar experiencias que se hacen desde lo pequeño o lo local, sino abrir un debate que involucre y alcance la formulación de las políticas nacionales y su orientación.

En la actividad estarán como ponentes, además de los convocantes, miembros de colectivos como la Red Nacional de Comuneros, Tatuy TV, Comuna El Maizal, La Marcha Nacional Campesina y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.

La idea es intercambiar y producir ideas/estrategias que devuelvan la centralidad del poder popular centralizado, no como un simple espectador de los cambios ni tampoco como una instancia de “contraloría social”, cono todo lo importante que esto último es.

Se trata de recuperar el protagonismo, abriendo el debate en torno a las salidas más justas, inclusivas y efectivas a la crisis que vivimos.

El seminario tendrá lugar este próximo sábado 27 de octubre de 2018, en el Centro Cultural La Ceiba en San Agustín del Sur (Caracas), entre las 8:30 am y las 5:30 pm.

Están todos y todas completamente invitados a ser parte de este encuentro, para todo lo cual pueden inscribirse haciendo click acá.

¡Los y las esperamos!

4 Comentarios en Poder Popular y Política Económica

  1. Totalmente de acuerdo con el anterior articulo y nos gustaría participar activamente en el seminario.

    En medio de esta coyuntura económica en la cual nuestros enemigos imperiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica 1.000.000% de inflación para este año 2018, los Quinta Columna junto con la Burguesía Venezolana, Derecha Endógena y la Oposición Apátrida, serviles a Trasnacionales con sus intereses colonialistas y neocolonialistas, que pretenden (de espaldas al interés supremo de garantizar la mayor suma de felicidad posible de los venezolanos y venezolanas plasmado en la Constitución Bolivariana), imponer medidas “acordadas” en un “aparente diálogo de paz” y “unión nacional”, que “flexibilice” el control de cambio, active un aparato productivo “esclavista de la clase obrera” con dólares que no tenemos, para con ello “entregar” las empresas, plantas y fábricas conquistadas en revolución al capital privado y de esta forma acabar con el Modelo Económico Socialista desterrando el Modelo de Democracia Participativa y Protagónica que garantiza todo el Poder en manos del Pueblo Libertador Obrero, se hace necesario que desde el Poder Popular se gesten movimientos organizados que tengan como protagonista a trabajadoras y trabajadores venezolanos, que busca complementar políticas públicas con respuestas de acción inmediata y contundente, que enfrente y combata la despiadada guerra económica.

    https://www.aporrea.org/trabajadores/a268839.html

    • No hay sistema MÁS ESCLAVISTA que aquel donde la remuneración del trabajo es en moneda NO INTERCAMBIABLE!!!

      Existe alguna diferecnia entre el sistema actual y aque implementado durante la COLONIA donde un trabajador de una hacienda recibía FICHAS QUE SÓLO ERAN CANJEABLES POR ARTÍCULOS DISPONIBLES EN LA BODEGA DE ESA SOLA HACIENDA? y en la proporción y valor que el hacendado dispusiese…

      Y si un producto no estaba disponible pues NO LO PODÍA ADQUIRIR así la hacienda vecina lo tuviese disponible…

      NO HAY DIFERENCIA entre lo actual y lo descrito de la Colonia…

      Hablan de PODER CENTRALIZADO!!! clase de aberración! El poder debe ser descentralizado! cada vez más! sino la progresión de la centralización decantará en TOTALITARISMO DE POCOS O DE UNO!

      Somo un ente social! y como tal debemos establecer mecanismos de interacción con TODAS LAS SOCIEDADES!!! El aislarnos con moneda sólo válida entre nosotros es un ERROR! y esto conlleva a que nuestras empresas no aumenten sus NIVELES DE EFICIENCIA para competir con las empresas de otras sociedades!!! ACASO NO SOMOS CAPACES DE COMPETIR? TAN INCAPACES NOS CREEN?

      PEro con este sistema cambiario no se puede competir! Ni se estimula la competencia!

      El capaz se va… y la migración de las capacidades no conlleva a éxitos sino a fracasos… a dependencia… a vivir de la renta de vender nuestras materias primas en lugar de productos elaborados…

      El trabajo EDUCA! Pero el trabajo hay que estimularlo! NO SUBSIDIARLO!

      Saludos!

  2. Se apuesta a tomar caminos que no favorecen el ideal que supuestamente se defiende. Queda probado cuando el gobierno evade enfrentar, como es debido , al gran capital y nos incentiva la esperanza con bonos y aumento salarial que se diluyen de inmediato, solo por evitar hacer lo que debe. Es ingenuo creer que el capitalismo se sumará tranquilo y conforme viendo reducirse sus ganancias. Debe extraerla del salario, y es lo que hacen mediante los precios, mientras el gobierno se enfrasca en su politiquería discursiva. No se puede repartir igualdad económica y bienestar (socialismo ) pidiendo bondad al capitalismo. Para repartir socialistamente debes construir economía socialista y si la extraes del capitalismo, debes hacerlo como China. Para ello debes aplastar a la burguesía si no te obedece o entregar el testigo.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*