¿PetroCadivi?

Esta semana se dieron nuevos anuncios con respecto al Petro. Tal vez el más llamativo es que quienes los adquieran entre el 05 de noviembre y el 31 de diciembre, podrán convertirlos inmediatamente a otras criotomonedas y divisas, incluyendo dólares y euros.

Se dijo entre otras cosas que se podían utilizar entonces para adquirir electrodomésticos de audio y video por internet. O para viajar, por ejemplo a Estambul, capital de Turquía.

No quedaron claros los mecanismos para hacer efectivo todo esto, suponemos que en los próximos días se especificarán.

Ahora, llama la atención de los anuncios varias cosas:

En lo inmediato, que se utiliza como gancho para la promoción de los petros su inmediata convertibilidad a otras monedas y criptomonedas. Y esto es un detalle. Pues entonces no es una moneda ni una criptomoneda en sentido estricto, sino una suerte de cripto-título que se adquiere como requisito para acceder a otras monedas en una suerte de DICOM paralelo más expedito, como en un tiempo fueron las notas estructuradas o el SITME.

Pero, además, con este punto pasa otra cosa: y es que esa inmediata convertibilidad depende de que exista una contraparte que desee cambiar sus monedas y/0 criptomonedas por petros. Imaginamos que esa contraparte serán otros privados, pues si el caso es que el Estado va a dar divisas para que luego sean cambiadas por petros a particulares, estaremos ante un caso de bicicleta financiera clásico pero además incomprensible. Pues si se supone que buena parte de nuestros problemas vienen del no acceso a divisas, ¿cómo es que las pocas que tenemos se van a destinar para que “la gente” compre equipos de audio o viaje en navidad? ¿No hay otras prioridades, como alimentos y medicinas? ¿No sería más provechoso utilizarlas para inversión productiva, recuperar PDVSA, estabilizar el sistema eléctrico nacional, mejorar el suministro de agua, etc?

Es que incluso sea el caso que la operación se de entre privados tampoco tendría sentido, pues las urgencias actuales indican que la política debe ir dirigida a la inversión y captación interna de recursos, no a levantar una criptoingeniería financiera para que salgan más rápido.

Por último, pero no menos importante, tenemos la gente a la cual va dirigida esta política, es decir, el precio de desigualdad impuesto. Se dijo de hecho que el acceso y topes de la política dependen de la capacidad de ingreso de las personas. Pues bien, aquí es donde entra el precio de la desigualdad. Para decirlo rapidito, un precio de desigualdad es justamente aquel que impone una jerarquía de participación en una actividad o política que de entrada se supone es de acceso universal. Y ese precio de desigualdad está determinado fundamentalmente por el nivel de ingreso.

Por caso: en el mercado de divisas “libre” que existía en los años 90 en nuestro país, desde el punto de vista formal cualquier mortal podía ir a una casa de cambio y obtener divisas, pues no había ninguna restricción legal que se lo impidiera. Pero es que en realidad no hacía falta: pues la restricción era económica. Lo que determinaba que unos fueran y otros no era la desigualdad en los niveles de ingreso, por lo cual los asalariados comunes y corrientes ni siquiera se molestaban en ir al menos fuese un caso excepcional.

De tal suerte, en un contexto donde está visto que a las grandes mayorías nacionales sus ingresos salariales no les alcanzan para comprarse un petro o un lingotico, ni siquiera juntando sus aguinaldos ya que estos los usaran para su consumo más inmediato y urgente, debemos tener claro entonces que esta es una política dirigida a la minoría que todavía cuenta con ingresos suficientes. Y, además, en vez de ponerlos a gastar sus ingresos en inversiones productivas a lo interno, se le están dando facilidades para que los pongan a buen resguardo o los depositen fuera, utilizando para ello al petro, que se supone es la moneda sobre la cual además está anclada el Bolívar Soberano.

Son cosas que no se entienden muy bien y que merecen ser explicadas, porque lo poquito que se entiende nos retrotrae a épocas de las cuales se dijo en buena medida nos trajeron a la situación actual.

 

 

22 Comentarios en ¿PetroCadivi?

  1. Un espejismo sobre otro espejismo, mas de lo mismo , no requiere mucha explicacion , mismo musio, perdon, mismo cachimbo con otros musiu en escena, lo importante es el cachimbo…. no cambia nada todo sigue igual o peor.

  2. Estoy contigo Luis Salas, con Pasqualina, con Piña, con Riera . No obstante, camaradas, hoy no deseo comentar sus valiosos aportes aplicando los concimientos de nuestra ciencia tan compleja y abstracta y, por cierto, enfrentar ideológicamente a aquellos que combaten nuestras ideas socialista; mujeres y hombres a quienes respeto. Hoy quiero encontrarme con el Comandante Chávez: cometió muchos errores en materia de políticas económicas (fiscales y monetarias) pero sentía el efecto de la crítica, atendía y corregía. Siempe pensó que toda política económica cuyos resultados e impactos
    perjudicaban al pueblo, tenía que ser corregida o eliminada. De allí su famosa consigna de las tres erres: revisión, rectificación y reimpulso. El pueblo, siempre está pendiente de sus excelentes mensajes llenos de amor profundo por Venezuela y el pueblo humilde y sufrido, pueblo que como ahora, siempre está listo y firme hasta el sacrificio para defender a la patria, a la revolución. Todas sus acciones, intervenciones, mensajes, todos implicaban más y mejor revolución y profundización en la lucha revolucionaria para alcanzar los ideales sublimes de Simón Bolívar, el Libertador. Cuando el pueblo le entregó el poder, los que habíamos luchado en las décadas de los años 60 al 80, de inmediato apoyamos la revolución. Entre nosotros, se generalizó la frase: ” Vamos a morir en revolución”. Muchos compañeros cayeron en la lucha. Los que no tuvimos ese honor, estamos firmes y dispuestos a vencer al enemigo en todos los terrenos, el pueblo triunfará. Particularmente, apoyo a Maduro. Sin embargo, su gestión de gobierno en el campo de la economía política está mal asesorada. Todo plan de estabilización macroeconómica que afecte a las clases desposeídas, al pueblo en general, en beneficio de la burguesía, debe rectificarse de inmediato y expulsar del gobierno a sus creadores. Con la burguesía no hay pacto ni diálogo posible. La acumulación de capital, el poder político y el económico, es su objetivo; está aliada con los centros económicos – financieros estadounidenses y europeos. Desean y piden la intervención militar a como de lugar. Esta clase empresarial oligarca y burguesa ha logrado grandes beneficios en revolución, ha fortalecido su poder económico y hará todo lo posible para lograr el poder político. Para concluir, pude oir al Comandante Chávez sugerir la creación de una criptomoneda pero eso no significa que debíamos crearla sin pensar en sus efectos positivos y negativos para la nación y el pueblo. Es posible que Chávez sólo se refirió a una posibilidad táctica a desarrollar dentro de la estrategia para enfrentar al imperialismo. ¡Salud camaradas!

    • EL COMANDANTE NO HABLÓ DE CRIPTO MONEDA, SE REFIRIÓ A CREAR UNA MONEDA RESPALDADA POR EL PETRÓLEO TAL CUAL COMO CUANDO EXISTÍA EL RESPALDO EN ORO.
      SHATOSHI NAKAMOTO APARECE EN ESCENA DESPUÉS QUE EXPLOTÓ LA BURBUJA DE LAS HIPOTECAS EN EL 2008 Y HASTA EL 2013 CUÁNDO FALLECE EL COMANDANTE, CASI NADIE SABÍA NADA ACERCA DEL BITCOIN, LOS POCOS QUE SE REFERÍAN A LAS CRIPTO ERA PARA DECIR QUE ESO ERA UNA ESTAFA, CON LA EXCEPCIÓN DE MAX KEISER, UNO DE LOS PRINCIPALES PROMOTORES…

  3. el Intergalactico nunca hablo de una cryptomoneda, no fue sino hasta finales de 2008 cando Satochi Nakamoto publico el libro blanco del bitcoin, hasta ese momento el concepto de cryptomoneda no existía, el petro del que hablo chavez no es ni mas ni menos que lo que creo maduro un pote de humo tal cual el Sucre. El concepto del bitcoin el concepto de cryptomoneda es el concepto que tiene de moneda la Escuela Austriaca de economía, Dinero duro, no censurable, no confiscable, dinero escaso, con un gasto energético para su creación y con una emisión predeterminada y deflaciosta, claro ese concepto para un Keynesiano es complicado de entender, recuerdo que Salas llamo al Bitcoin la nueva era del Tulipán, claro no es un Tulipán cuando el gobierno que apoya hace una copia de DASH.

    • El concepto de la criptomoneda es anterior a Satochi, al menos una década antes. Y en cuanto a lo que dices de la escuela austríaca también Milton Friedman más o menos en el 97 habla de una moneda digital que tenía todas las formas que adoptaría luego el bitcoin. Algo ya escribimos sobre eso, pero te copio el link del comentario de Friedman: https://www.youtube.com/watch?v=onn34J74dnU

      Igual este fin de semana en la feria del libro presentaré un artículo sobre ese tema que escribí para una obra conjunta, cuando esté publicada en digital copio el link.

  4. MI OPINIÓN DE COMO DEFENDERNOS:
    LO QUE CONTINÚA:
    1-LA REVENTA CRIMINAL DE PRODUCTOS IMPORTADO POR EL ESTADO O PRODUCIDOS POR EL ESTADO: ALIMENTOS, GASOLINA, ACEITE, CAUCHOS, VIVIENDAS, MEDICINAS, NEVERAS, VEHÍCULOS, COCINAS, ETC.
    2-LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEFICIENTES EN ELECTRICIDAD, AGUA, TRANSPORTE, TELÉFONO, ETC.
    3-Y LA REVENTA DE DÓLARES ADQUIRIDOS DEL ESTADO MUY POR DEBAJO DEL PRECIO DEL PARALELO, MARCADOR CRIMINAL, MERCADO NEGRO, ETC. COMPRO A 60 Y REVENDO A 280 (8/11/2018) O SEA UN JAMÓN DE VIDA.
    .-.
    ESTA GUERRA SE VALE DE LOS MAS BAJOS EN EL APROVECHAMIENTO DE REFLEJOS QUE HAN SIDO CONDICIONADOS EN EL SER HUMANO EN EL ÁREA ECONÓMICA, COMO LO SON LA AVARICIA Y LA ENVIDIA, EN FUNCIÓN DE LO CUAL CONSIDERO QUE DEBEMOS COMBATIRLA DE LA SIGUINTE FORMA:
    1-VENDER LOS PRODUCTOS IMPORTADOS Y/O PRODUCIDOS POR EL ESTADO A PRECIOS INTERNACIONALES.
    2-COBRAR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO A PRECIOS INTERNACIONALES.
    3-VENDER LOS DÓLARES A LA TASA MÁXIMA QUE LOS COMPRADORES ESTÉN DISPUESTOS A PAGAR, O SEA A PRECIO DE MARCADOR CRIMINAL, MERCADO NEGRO, SI A ESO LO QUIEREN PAGAR, A ESO SE LO DEBEMOS VENDER.
    .-.
    ESTO LIMITARÍA EL CAMPO DE ACCIÓN DE:
    1-EMPRESARIOS MAFIOSOS,
    2-FUNCIONARIOS CORRUPTOS,
    3-CONTRABANDISTAS DE EXTRACCIÓN,
    4-Y BACHAQUEROS.
    .-.
    ESTOS DESPRECIABLES CAUSAN:
    1-INFLACIÓN,
    2-DESABASTECIMIENTO,
    3-Y POR ELLO SE OCASIONAN LAS MALDITAS COLAS QUE LAS HACEMOS LOS MAS PENDEJOS, LOS MAS AGUEVONIADOS, LOS TEMEROSOS DEL ESCARNIO PÚBLICO, ESTO PARA QUE NO SE ME ACUSE DE DECIR LOS MAS DECENTES.
    .-.
    PARA HACER FRENTE A LA GUERRA EN LAS CONDICIONES SEÑALADAS CONTAMOS CON:
    1-EMPRESAS DEL ESTADOS.
    2-PRODUCTORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS A NIVEL DE CONSEJOS COMUNALES.
    3-PRODUCTORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS A NIVEL DE COMUNAS.
    4-PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES ASISTIDOS POR EL ESTADO.
    5-OTROS Y OTRAS ORGANIZACIONES NACIDAS EN REVOLUCIÓN.
    .-.
    DOS PRECISIONES:
    1-DÉMOSLE OPORTUNIDAD A LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y A LOS OPERADORES AFINES AL MISMO DE PARTICIPAR EN LA ECONOMÍA EN CONDICIONES EN QUE PUEDAN DAR RESPUESTA SATISFACTORIA AL PUEBLO.
    2-DE NO DARLE LA OPORTUNIDAD, ENTONCES, LE ESTAMOS CONCEDIENDO EN BANDEJA DE PLATA A LA DERECHA LA AFIRMACIÓN DEL SUPUESTO: QUE EL ESTADO NO PUEDE SER EMPRESARIO Y QUE POR ENDE DEBE IRSE HACIA LA PRIVATIZACIÓN.
    3-PDVSA ES VÍCTIMA DESDE ADENTRO, PERO MAS ES VÍCITMA DE LA PROPIA GUERRA ECONÓMICA QUE NO PERMITE QUE OTRAS EMPRESAS SE LEVANTEN POR SU CUENTA Y TIENEN QUE CONTAR CON EL AUXILIO DE PDVSA.
    PERO QUE TAN DURA ES LA GUERRA QUE, HASTA LA MISMA PDVSA SE HA DETERIORADO Y DESGASTADO EN EL ESFUERZO PROPICIADO POR LA GUERRA.

  5. Bueno Luis, con el respeto que me mereces, tu ultimo párrafo lo dice todo:
    “Son cosas que no se entienden muy bien y que merecen ser explicadas”.
    Como vas a escribir un articulo sobre algo que no entiendes??

    • Con el respeto que me merece usted también, más o menos la mitad de los artículos del mundo y los más interesantes deben ser interrogándose sobre cosas que la gente no entiende o no entiende bien.

  6. Tremendo negocio ¿para quién?, con tan solo 3600 Bs. se puede adquirir un Petro cuyo valor nominal está anclado al precio del petróleo; es decir, casi unos 70$. Ahora, conociendo la idiosincrasia de cierto sector, digamos que lo primero que buscarán los compradores de esos Petros es cambiarlos por su tan codiciado dólar; siendo allí donde a los países importadores de petróleo se les abre la oportunidad para que en medio de la compulsividad del dólardicto, hacer su mejor ofrecimiento y supongamos que en el proceso de negociación el intercambio se cierra en 30$ por Petro, del cual acto seguido los vendedores de los Petros van y cambian los 30$ que le dieron por cada Petro en el mercado paralelo a una tasa de 250 Bs/$ y hacen unos 7500 Bs con tan solo 3600 Bs por cada uno, al tiempo que el país que adquiere dichos Petros por tan solo 30$, los utilizar para pagarnos cada barril de petróleo que cuesta casi 70$. Al final quien termina pagando el costo de la especulación cambiaria es el pueblo, a quien se le endosan en los precios de todos los bienes que necesita adquirir y que no paran de subir por estar en la práctica dolarizados a la tasa paralela.

    ¿Será que aún así se piensa negociar los Petros por debajo de la tasa paralela?

    Como lo escribió Alí en la lírica de su Canto a Bolívar en los tiempos de RECADI, que dice en una de sus estrofas:

    Niño: “Y lo peor es que mi pueblo ya lo están dejando sin bolívar”.
    Bolívar: “¿Lo están dejando sin dinero carajito?”
    Niño: “Sin conciencia Libertador, sin conciencia.

    Por lo visto no aprendimos, ni con RECADI, ni con CADIVI, y como que tampoco se quiere aprender con el Petro.

    …para la reflexión.

  7. El artículo no se pasea por la posibilidad, que sí vió Riera, de que la intención sea que los compradores del petro lo vendan en divisas, pero a personas en el exterior.

    • Bueno el punto es que eso no se puede hacer todavía, porque la plataforma no lo permite. Lo otro es saber por qué una persona en el exterior cambiaría divisas por petro. Yo de verdad por más que le pongo empeño no le veo la racionalidad. Criptomonedas por petros si le veo más sentido, pues sería cambiar cosas que nada valen por otra que se dice tiene un respaldo.

      • no valen para usted, por eso la escuela de la economia Austrica define el valor de las cosas como algo subjetivo, para mi el petro vale igual que 1 bolivar, Cero, prefiero tener todo mi patrimonio en bitcoin que esa moneda de humo del gobierno, usted no entiende conceptos como dinero inmutable, inmune a la censura, inclasificable, deflacionario, un keynesiano jamas entenderá como fusiona el dinero mas duro creado en la humanidad.

      • Totalmente de acuerdo, en cualquier otra economía del mundo ese tipo de comportamiento es irracional, tan irracional como Dólartoday, solo aquí en Venezuela es que se ven esas cosa; como por ejemplo la de vender los cupos en dólares en el mercado paralelo para luego quejarnos de la inflación. Por poner tan solo un ejemplo, entre los tantos anuncios que ha hecho el presidente recuerdo lo de la venta de la gasolina en Petros en las fronteras y la del combustible para aviones en los aeropuertos y más recientemente se habló de la posibilidad del libre cambio de BsS a Petros; ahora, si esa venta se hace a razón de 3600 BsS/Petro ¿Qué crees que harán las mafias colombianas de la gasolina y las aerolíneas para obtener el combustible más barato? y más aún ¿Qué otra cosa crees que buscan hacer los compradores de Petro con estos que no sea cambiarlos por dólares para luego revenderlos en el mercado paralelo?

        Saludos.

        • En lo particular y es lo que se hacen con monedas inferiores en minarlas o comprarlas a precios bajos para cambiarlas por Bitcoin. Yo la unica forma que compre un petro es que se cumplan las siguinetes caracteristicas:

          1) Tenga un mercado secundario en el que el se fije el precio segun la oferta y la demanda, es decir, que se pueda intercambiar por otras monedas, claro esta no en un mercado controlado por el gobierno donde este sea el que venda y compre dicho petro.

          2) Que el petro este listado en coinmarketcap, si no esta alli, no es convertible.

          3) Que lo pueda comprar en bolivares como una establecoin del bolivar, pero que esa establecoin tenga Wallet y me entreguen las llaves privadas.

          Si no se cumplen dichas condiciones no invierto ni medio, y me interesa un bledo que digan que esta respaldado en tierra de la luna o en fosiles de dinosaurios o en los millones de barriles de petroleo que este pasi no esta en capacidad de sacar.

          Al argumento de acá de que es irracional cambiar divisas por petros pero muy inteligente cambiar criptomonedas por petros porque para los “academicos” de este portal un Bitcoin no tiene valor, pues les informo que no es asi. y no lo digo yo, lo dice la Capitalización de mercado del bitcoin y su tasa hash.

      • total y real verdad sr luis; a mi entender el bitcoin es una burbuja sin respaldo,pero tambien de acuerdo con el sr. riera,tremendo negocio para los $adictos y en detrimento de nuestra vapuleada economia.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bienvenidos al posrentismo petrolero – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*