El Último Round / Crónica de unos 90 días anunciados

Por: Jessica Dos Santos Jardim

A los días de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, me animé a ir al banco a buscar efectivo. Los rostros de la gente tenían un aire diferente. La espera fluía muy rápido. Las conversaciones denotaban un halo de esperanza.

Al llegar mi turno, la cajera me pregunto con claridad: “¿cuánto deseas retirar?” y mi mente se quedó en blanco. “¿Me estará jodiendo?”, pensé.

“100 bolívares”, respondí con una sonrisa.

Una voz en mi cerebro me repetía “que bolas ¿ahora te parece maravilloso algo tan común como tener efectivo?”, pero la reflexión no lograba apaciguar mi inmensa alegría: por primera vez en mucho tiempo yo sentía que alguien me había devuelto un poquito de normalidad, un pedacito de la cotidianidad que tanto me hacía falta.

En las horas siguientes, los anuncios no se hicieron esperar: la búsqueda del equilibrio fiscal, una nueva política cambiaria, un salario en 1800, los precios acordados, el censo de transporte,  las mil y un facetas del Petro.

En las calles reinaba la expectativa: ¿Ahora si me alcanzará la plata?

Por aquellos días, la SUNDDE empezó a hacer acto de presencia en todos los negocios cercanos a mi casa. Las colas eran enormes, especialmente en las carnicerías y charcuterías.

Yo, como siempre, opté por huir de ellas: Entré en un abasto que se encontraba vacío para comprar un aguacate. “Rellenaré las arepas con esto”, pensé. Pero, cuando me disponía a pagar, entró la policía, y en cuestión de minutos, la encargada del lugar empezó a vender cartones de huevos a precios acordados. Un efectivo de seguridad me entregó uno en mis manos: “toma”.

Al salir, me sentí abrumada: “esta vaina ya la hemos vivido antes”, me dije. Al entrar a mi edificio, una vecina me comentó que había comprado tales y cuales cosas, entre ellas un par de pollos, sin embargo, su narración culminó con un fulminante “ojalá los fiscales no se vayan mañana”.

Los fiscales si se fueron.

Los efectivos de seguridad no tanto: ¡Hoy algunos GNB se dedican a resguardar los locales! Hace días, incluso, vi a uno cómodamente sentado detrás de un mostrador, con su uniforme y armamento en mano: El carajo resguarda el local de unos chinos por la esquina Chimborazo.  Al hombre, evidentemente, le pagan por eso: en efectivo y en productos. “Que de pinga”, dije irónicamente, con la frustración a flor de piel.

Hoy de los precios acordados ya nadie se acuerda.

O peor aún: cuando los nombran es para culpar al pueblo por “no hacerlos respetar”.

¿Y los firmantes de los acuerdos donde y para qué carajo existen entonces? ¿Cómo se supone que la gente debe garantizar que se cumplan los precios? ¿Saqueamos los negocios o volteamos las camioneticas que siguen cobrando el pasaje al precio que les da la gana? ¿Nos matamos entre nosotros mismos? O ¿Cuál es la propuesta cuando denunciar no da resultados y las autoridades te dejan solo en medio del ring?

El poder adquisitivo duro tan sólo 15 días y en dos meses el salario perdió 60 veces su valor.

Las tablas complicaron aún más el panorama: la unificación fue hacia abajo. En buena parte de las instituciones públicas, los sueldos más elevados rondan apenas los tres mil soberanos y la mayoría de los bonos han sido eliminados.

Mi primer mes de aguinaldos se fue en un par de productos de higiene personal, los mismos que tenía meses sin poder adquirir, porque toda la quincena se me va integra en comida.

Mientras tanto, las autoridades, que cada día parecen más y más desconectadas de la realidad, me invitan a ahorrar en oro y petros… “para viajar a Estambul, comprarme un televisor gigante o una tremenda nevera en el consorcio chino Alibabá”.

“No se vayan a tomar en cerveza los aguinaldos (…) invierta en petros en vez de comprarse 70 tercios”, dijo el presidente Nicolás Maduro, que, evidente y lamentablemente, tampoco sabe que hasta una birra en Caracas cuesta 200 bolívares:

70×200 = 14.000 soberanos (¿quién habrá recibido tal cantidad en su primer mes de aguinaldos? No conozco a ninguno)

Pronto, muy pronto, el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica arribará a los 90 días, una fecha que las propias autoridades pusieron como “tope” para hacer las respectivas revisiones. Bien, abran los ojos, porque la mayoría de las líneas que lo componen no se están cumpliendo:

Línea 3: Defensa del salario.

Línea 4: Estabilidad de precios.

Línea 9: Sistema de protección de nuestro pueblo (Acá vamos tan mal que hasta los bonos de hogares de la patria están tardando más de una semana en hacerse efectivos).

Pero, además, abran el corazón:

Ya basta de generar falsas expectativas y de emitir declaraciones tan fuera de lugar  que hasta se pudieran confundir con el cinismo. Una cosa es no mostrarse derrotado y otra es simular ser el vencedor cuando toda tu tropa está profundamente herida.

26 Comentarios en El Último Round / Crónica de unos 90 días anunciados

  1. La pura…cruda… y terrible realidad…y ya veremos quienes disfrutaran los perniles… la memoria esta fresquesita solo han pasado once meses diciembre 2017…recibí dos bonos por de 180bsS por ser independiente y colorin colorao…y el bono especial para hogares de la patria???…no importa verdad…!!!FELIZ NAVIDAD!!

  2. preciso y conciso te la comiste con este reportaje, solo te falto decir que ademas piden que salgamos a votar por los concejales y legisladores que no sirven para nada

  3. Jessica, las verdaderas revoluciones nacen de la guerra civil. Algunas se han perdido y otras continúan enfrentando al enemigo burgués, al poder económico y financiero, al capitalismo. Por estar en las manos del pueblo siguen el camino del triunfo , nadie se rinde y, quien lo haga, será desplazado y hasta fusilado. Otras, como la nuestra, no son revoluciones. Se les llama progresistas. No provienen de la guerra civil. Son tan sólo movimientos que aparentan o se parecen a las revoluciones. Conviven con el empresario explotador, con el monopolista, con el latifundista y con los asaltantes del erario público. ¡Nadie sabe nada y todos saben todo! Son contradictorias e ineficaces las políticas económicas. Sus voceros improvisan, mienten y desmienten. No gobiernan con el pueblo porque éste no tiene el poder: los obreros no dirigen ni controlan las fábricas y los campesinos luchan por la tierra, pero son expulsados y extrañados por las instituciones públicas creadas para su defensa y protección, y, asesinados por los latifundistas. Transcurridos los noventa días, la situación económica – financiera está mas crítica: más hiperinflación, menos producción, más desabastecimiento y más pobreza. Llamamos a este proceso “revolución bolivariana y socialista”, hagamos honor a Simón Bolívar y a Carlos Marx.

    • No se puede hacer honor con los mismos actos a Simón Bolivar y a Marx. O usted ignora lo que pensaba el último del primero. Lo cual tampoco es algo muy grave, según la sentencia de Einstein: “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”

    • Hermano me recuerdas a mí hace 10 años… Resultado: pura paja… Con esa retórica cansada y degastada no aumentas la calidad de vida de nadie. Pretendes que la gente coma ideología??? Por Dioooss… Ya nadie te compra eso, bueno nadie no! Tú y otros pocos acólitos. Mire hermano aquí no se trata de burgueses y proletario, unos contra otros, se trata de que en una sociedad cada quien tiene un papel según su circunstancias, hechos y consecuencias. No como pretende el gobierno en vzla, todo regalado , todo para el “pueblo” y al final ni llega, ni es eficiente. Me da lástima ver cuando “versados” de la izquierda hablan del poder del pueblo, consejos comunales, comunas y clase obrera como la fórmula perfecta para que la sociedad sea de primera… Por Diooss!! Eso se logra con liderazgo, que ya no tenemos de ninguno de los bandos (un país a la deriva política) donde por el lado del gobierno todo es político. Lee el tuit de Evo Morales de ayer, seguro lo llamaras derechista, traidor o quinta columna, así como seguro lo es para la fecha Correa, porque es tanto el nivel de fanatismo con el marxismo-stalinismo que cualquier experiencia que no se parezca a esa, aunque sea exitosa en calidad de vida hay que descalificarla por derechista.
      Para resumir un poco, ve y le preguntas al común del ciudadano de a pie, no el de contry o lagunita, si no uno de cualquier parte, que prefiere si tu paja mental ideológica o que cuando vaya al banco la atiendan rápido y sea todo accesible, que puedan disfrutar de fines de semana de parrandas y no preocuparse por la comida, que puedan viajar al interior, que se sientan tranquilos por no haber inseguridad, que vayan a un centro comercial y haya de todo, si le da la gana comprarlo o no, que la sociedad respete normas, que lo que gane le cubra al menos lo basico pero que pueda ahorrar y al poco tiempo adquirir creditos, bienes materiales, o lo que quiera… Pero todo lo dicho por mí me hace capitalista, traidor y derechista.. Ya esta bueno de tanta mediocridad, conformismo y estupidez!!! Dígame eso del control obrero??? Cuantas han funcionado?? Cooperativas??? Cuantos cobres se han fundido??? Consejo comunales??? Se matan por 4 lochas… Y comunas ni hablar.
      Deja de justificar lo injustificable… Queremos calidad de vida… Lo hace la izquierda, bien! Pero no ese masoquismo de rodilla en tierra, con maduro me resteo asi no tenga empleo… Dios no seamos brutos!!!
      Decime lo que quieras…. Pero si ganar 1000 euros en España hace que pagues alquiler, servicio, tengas comida y la oportunidad de comprar, disfrutar y adquerir cosas y me van a llamar explotado, prefiero serlo que ser un liberado idiota.
      El gobierno por su incapacidad se derrumba como torre de babel. No hay capacidad de respuestas y miedo de decisiones, ademas de ineptitud por los talibanes que dicen que hacer un golpe de timón hacia políticas que den respiro y rumbo hacia niveles de progreso todo seguirá igual y peor.
      Y por último..lo peor es la cantidad de gente que se va del país, la producción petrolera tendrán que darla a transnacionales (como queda el nacionalismo) porque si gente en pdvsa que cada vez es menos cómo hacer??? Y así en todos lados.
      Pero el vuelta a la patria a regresado a 10 mil y se han ido 3 millones.

  4. Gracias camarada. De verdad que es muy importante que existan voces como las de ustedes que GRITEN la REALIDAD que la inmensa mayoría del pueblo estamos sufriendo y que el gobierno se NIEGA ROTUNDAMENTE a escuchar. Una vez mas GRACIAS camarada.

  5. Esta situación es una locura, hoy mi esposo fue a Catia a comprar 1 kilo de queso y 1 kilo de mantequilla gasto 722 bs., cuando fue a pagar con la tarjeta de débito del banco Venezuela le decía que no tenia fondos suficiente, total que tuvo que regresar a la media hora ya estaban cobrando el queso en 772bs y la mantequilla en 299 bs., realmente ya uno no sabe que hacer. el sueldo se convirtió en lo mismo que ganabamos antes del 20/08, el presidente y sus ministros no dan muestra de querer hacer las cosas bien, los comerciantes especulando a diestra y siniestra y los sesudos analistas nos hablan de hiperinflación cuando lo que esto es una hiper especulación, la gente escribe
    a través de todas las redes sociales que se suponen que ellos tienen y parece que no revisan no tienen cara para decirle la verdad al pueblo con sinceridad y asumir que no tienen el poder para arreglar esta situacion. Los precios acordados se convirtieron en la peor derrota que a podido tener este gobierno.

  6. Las verdades deben ser esclarecidas partiendo del análisis y evaluación de la gestión por resultados, donde la dinámica siempre permite realizar ciertos ajustes en el plan inicial a lo largo de su desarrollo según las circunstancias que se presenten, con tal de no afectar la consecución de los propósitos que se persiguen. Es de allí de donde surgen ciertas líneas tácticas como aquella de que “SI EL PLAN NO FUNCIONA, CAMBIA EL PLAN; PERO NO CAMBIES LA META”.

    Para el caso en cuestión, pese a haberse concebido un plan casi perfecto, a decir los resultados, lo que pareciese que no estuvo del todo claro fueron las metas; pues dicho plan fue diseñado para derrotar a la Guerra Económica con el tan aclamado programa de recuperación del poder adquisitivo del venezolano basado en la fijación de salarios en Petros, anclándolos al precio del barril de petróleo, con escalas móviles que serían ajustadas según se cotizara el mismo, pero de acuerdo al cambio equivalente; el cual resultaría de la tasa representativa del mercado cambiario de las divisas en las casas de cambio, que supuestamente ahora sería de libre flotación de acuerdo a la oferta y la demanda de las mismas; lo que habiendo voluntad y disposición no era imposible de llevar a la realidad.

    Sin embargo, nada de eso pasó; el salario mínimo se fijó en 1/2 Petro que al cambio inicial equivalente fue de 1800 BsS y allí se quedó anclado, al tiempo que el BCV continuó cediendo su responsabilidad a Cúcuta de determinar el valor del Bolívar, pretendiendo mantener un DICOM restringido para que no fluctúe al ritmo del “libre mercado” de manera que hizo fue reestablecer las condiciones para que se vuelva a abrir la brecha con el diferencial cambiario entre la paridad oficial y la del mercado paralelo que se había cerrado cuando el gobierno decidió igualarlas para dar inicio al plan de crecimiento y prosperidad económica y con lo cual se derrotaría la inflación, habida cuenta de que bajo dichas condiciones una devaluación inducida del Bolívar representaba empobrecimiento para quien lo propiciara, porque debería pagar salarios al Petro que en teoría estaba anclado al precio del barril y a la TRM.

    Por el contrario, vemos a un Jesús Faría celebrando y declarando a los medios que se logró el objetivo que era derrotar al Control de Cambio; como si se tratara de competencias dogmáticas para adjudicarse el derecho a proclamar la posición economicista que se defiende (en su caso, la del monetarismo neoliberal) como verdad absoluta, para lo cual considera necesario elevar la producción de petróleo y por ende incrementar el torrente de divisas para alimentar el mercado cambiario. ¿Entonces, cuál es la meta? ¿Cómo carajo se piensa salir del parasitario esquema rentista donde el sector privado no le aporta ni un solo $ al mercado cambiario? ¿Cómo pretender derrotar la Guerra Económica, cuando los precios son fijados en dólares y de paso a la paridad que indica el mercado paralelo, mientras que los salarios se quedaron congelados? ¿Cómo pretender hacer subir el PIB si el poder de compra del venezolano se deteriora cada vez más, como se elevará el consumo entonces? ¿Por qué seguir los mismos esquemas restrictivos de emisión de dinero que le impusieron a Teodoro Petkoff durante el gobierno de Caldera II, empobreciendo al pueblo? ¿Por qué no internacionalizar los salarios para romper con el arbitraje que incentiva el contrabando de extracción? (por cierto, incluye las del arroz que según Castro Soteldo sacan del país, ahh y del café, ni hablar).

    Por último ¿Cuál es el problema, el plan o la meta?

  7. Mi querida amiga Jessica y disculpa que te diga mi amiga, como diría el gran Ali Primera, “para escuchar desde los inicios de tu programa, primero tuviste que ser mi amiga”. Siempre he leído tus escritos y se los releo a mis chamos (Sandino y Fabricio) y a ellos les parecían maravillosos y siempre servían para reunirnos en familia antes de acostarnos y hablar sobre esa realidad que muy bien explicas en tus relatos. Acontece que mis chamos ya están grandes y tus relatos para ellos ya son sus propias vivencias y por mas que quiera hacerles ver la situación de Venezuela como en la película La Vida es Bella, no me creen y saben que nuestro país esta mal, saben que nosotros como padres hemos dejado de comer completo y que les digo que yo, ya estoy lleno, para que ellos puedan tener sus tres comidas y queden sus panzas bien llenas, saben que camino mas de 40 cuadras para ir y 40 mas para venir ( bien sea porque no pasa el transporte o por que ya están cobrando 20 BsS ) para comprar algo mas barato para que los reales me puedan rendir, una realidad que pega y pega duro, Ya mis chamos tienen 14 y 13 años y me preguntan que por que no nos vamos de país? Mi respuesta es, hijos acá las cosas van a mejorar y debemos esperar y tener fe, perooo, no que va, ya ellos no están chiquitos y no me creen y me siguen diciendo, papa vendiste el Aveo por la operación de mi hermano y lo que queda lo estas gastando en comida y te vas a quedar sin nada, ya aparenta mas edad de la que tienes (viejo, acabado) y cada mes estas mas flaco, si te enfermas que tu a mi mama que vamos hacer? Siento que país de derrumba a pedazo Jessica y que nadie hace nada para recomponerlo, Ya fingir mi actuación que todo esta bien ante los hijos ya no me da resultados. Dios nos Bendiga Jessica.
    Atentamente un padre desesperado,

  8. Así mismo le decía yo a unos amigos, fuimos felices y tuvimos esperanza solo en agosto-septirmbre. Y cuando apenas comenzabamos a creerlo, nos volvieron a joder…

  9. Hola Jesicca, Este relato seguro, seguro que ya fue escrito y fue justamente cuando desde año 2000 al 2011 y 12 todo estaba pareciendo casi perfecto, te digo algo a pesar de toda la propaganda mal sana de socialismo, los niveles de inflación rondaba entre 19 y 22 % anual en promedio es decir 1.18% mensual y nadie decía nada solo Chavez cuando transmitía alo presidente lo decía y casi como si fuera normal, y eso a pesar de los ataques que nunca cesaron. Por que dijo que ya fue escrito tu relato¡¡¡, porque era la única solución para salir del gobierno y el socialismo que se estaba sosteniendo, ese guion lleva un entremado muy profundo para acabar con la moral y el espiritud libertario que tenemos nosotros los venezolanos. Es muy cierto tu relato pero todavía estamos a tiempo, confío el el presidente porque lo puso Chavez, confío en el pueblo porque es guerrero e inteligente,confío en dios que nos doto de todo lo que necesitamos y confío en la mente humana que es capaz de perdonar a los que escribieron el guion y arrepentirse que ya basta, somos todo una sola especie la especie humana unificada para salvar al mundo.

  10. Amiga Jessica, no puedo creer lo malvada que eres, como te atreves a ser tan realista, es acaso que no aprendiste nada en la escuela de comunicación social, deberías mirar a tus colegas de VTV ellos aprendieron mucho, aprendieron a seguir lineas para no perder un sueldo, a vender sus principios con tal y tener para comer, a justificarlo todo sin importar que sea, total…! la realidad se asemeja al rostro de una mujer coqueta o de un payaso de circo, ya que como sea se la puede maquillar, la vaina es que muchas veces ese maquillaje esconde las cosas tal y como son y al final del día no dura tanto como se esperaba.

    Será Jessica que nos anotamos juntos en una maestría en antiética, irresponsabilidad y técnicas para aprender a mirar para otro lado que están dando por ahí… pero tenemos que correr amiga, los cupos son limitados y al parecer varios señores ministros y sus equipos se están inscribiendo, la especialización se llama: Claves para ser un gobierno unplugged y no morir en el intento!!!

    Cuídate, nos vemos en el próximo escrito.

  11. Muy, pero muy lejos estamos de alcanzar la mayor suma de felicidad posible para nuestro pueblo, no se si reirme o llorar cuando se nos invita a ahorrar o invertir en petros o lingoticos, no por que crea q sea una mala inversion, sino por que con que coño lo hacemos si lo que ganamos se va enteramente en comida, tengo 3 hijos, un ingreso familiar q ronda los 5 salarios minimos, y sin embargo medio comemos y nos vestimos gracias a la donacion , por que sencillamente el salario no da ni para comer…. entonces a quien va dirigido ese plan de ahorro? seran los mismos que podran pagar un viaje a Turquia, o a aquellos q pueden comprar maquinas en dolares para poder minar en las muy famosas criptomonedas a razon de una maltrecha Corpoelec, seguro son los empresarios, comerciantes, clases medias altas para arriba los que aprovechen los beneficios de ahorro del gobierno, pero sinceramente creo q ni el campesino, ni el obrero, ni el asalariado de sueldo minimo, ni las amas de casa de a pie, ni los jubilados podran beneficiarse de ello…. no se la verdad a que juegan las lumbreras y no se que realidad viven, asumo que debe ser la misma donde si hay derogacion de ley cambiaria, ajuste de precios de gasolina internacionales, donde se logro tumbar el paralelo, y donde el ingreso mejoro la condicion de vida del venezolano, esa realidad q solo sale de discursos y en canales del estado…… y mientras tanto ni gobierno ni oposicion parecen demostrar dolencia ante esta situacion, creo que podemos mezclarlos en una licuadora y tirarlos por la poceta…. Dios, la crisis no es normal….

  12. Yo también recuerdo esos días recientes a la reconversión del 20 de agosto, recién aplicadas las medidas económicas de Maduro para apalear la crisis. había mucho optimismo. Hubo un cambio (momentáneo) de visión de las cosas. Recuerdo particularmente en el metro como había una especie de optimismo en el aire, gente hablando y riendo ya no de la crisis sino de cualquier cosa, unos viejitos abrazados y sonriendo efusivamente. En fin, fueron esas medidas un golpe duro e inesperado para empresarios, comerciantes y distribuidores ladrones y bachaqueros, esos que hacen lo que les da la gana siempre y parece que no hay quien los detenga. Porque una vez más con su aumentadera nos pusieron en la misma situación de antes del 20/08: salarios pulverizados e imposibilidad de adquisición de bienes y servicios.

    Cuando escucho a la gente quejarse del incumplimiento de los precios acordados, siento que hay algo que no estoy captando, que no entiendo bien (debe ser por mi bajo grado de instrucción) “precios acordados”, acordados de la palabra “acuerdo”. Acuerdo, algo que se estudia, se discute, se analiza y al final se concluye lo mejor, en este caso tanto para el pueblo, como para al gobierno, así como también para los propios empresarios. Dentro de la escalada de precios criminal que ellos venían generando (y por tanto la inflación) se les llamó a que se sentaran en una mesa y dijeran ellos mismos cuánto era que debía costar un cartón de huevos, cuánto un kilo de carne, cuánto un kilo de arroz, etc. Y luego se hizo lo mismo con los productos de higiene personal, esos que con solo un par le comieron su primer mes de aguinaldo. Y fueron ellos comerciantes y empresarios los que dijeron que el precio del cartón de huevos debía ser de 12.000.000 bs (120 bs. S) y que el kilo de carne debía ser 8.000.000 bs (80 bs. S), entre otros precios. Nadie les puso una pistola en la cabeza para que pusieran esos precios, nadie los obligó ni los amenazó, ellos solitos, con su “experiencia empresarial y comercial”, ellos con sus complicadisimos sistemas de determinación de precios salidos de sus estudios en importantes universidades dijeron “estos son los precios que deben tener los productos” y como firmantes de ese acuerdo son los primeros que tienen el deber de cumplirlo. Pero la gente, algunos, incluyendo a la señora Jessica Do Santos, parece que no ven eso. El comerciante y el empresario privado ladrón, especulador, es lo que es y nada se puede hacer al respecto. Él cumple su papel de ladrón y punto ¿para qué nombrarlo?¿Para qué señalarlo? Es más fácil (Y también es más costumbre) decir “todo es culpa del gobierno”. Eso sí. Porque no solo suena chévere cuando lo decimos (o lo escribimos en internet) sino que quedamos bien con los que están teniendo, sin la más mínima duda, todos los problemas del mundo para adquirir bienes y servicios. Así entonces el malo, el mala gente, el ladrón y el delincuente solo cumple un papel, él no es culpable, es culpa de Maduro, cuando un ladrón te robe el celular, la cartera o la quincena o lo maten a uno en la calle algún malandro, no culpes al malandro, él solo esta cumpliendo su papel, culpa al policía que no estaba ahí justo en el momento que te estaban atracando, así que puedes ir a protestar frente al módulo policial, formarle un peo, caerle a coñazos al policía y prendenrle fuego al modulo si es posible con policías y todo adentro.

    Artículos, tweets, blogspot, paginas web, etc., hay muchas (de escuálidos pero también de chavistas que se hacen llamar “críticos”) dedicadas a escribir y reescribir que Maduro tiene la culpa de la crisis. Si el tiempo, las ganas, la tinta y los bites que se dedican a culpar a Maduro de la crisis (que no se niega en buena parte) sino que se usaran para señalar al empresario, comerciante y distribuidor ladrón como lo que es entonces la tarea de la SUNDDE y del resto de las instituciones dedicadas al control se vería más sencilla. Y si usted, señora Jessica, y los que, sin duda tienen grandes dificultades para adquirir bienes y servicios, les parece que la SUNDDE u otras instituciones no hacen nada,y no pueden ver la tremenda tarea que esta cumpliendo esa institución en medio de esta guerra, una de las cosas que bastaría es meterse en su twitter y ver todos los negocios, empresas y distribuidores que todos los días en todo el territorio fiscaliza, multa, cierra, detiene u obliga a vender a los precios acordados.

    Obviamente es insuficiente, pero sirve para tener por lo menos la seguridad de que no estamos solos. Además ¿cuántos empresarios, comerciantes y distribuidores ladrones hay en este país? Y también, obviamente, no se trata de que las personas salgan a saquear los negocios o a voltear camioneticas, ni mucho menos a matamos entre nosotros mismos (cosa de la cual ya tuvimos un atisbo durante las guarimbas), pero, no se, yo personalmente tengo la idea de que contra una persona conciente nadie puede, la SUNDDE, Maduro, los constituyentes, los diputados, mandrake, pueden sancionar, cerrar, meter preso a un empresario, comerciante y distribuidor ladrón un día, a los pocos días ellos volverán a lo mismo, pero ante un ciudadano conciente que se les enfrente todos los días, que no se saque los ochocientos bolívares para pagar el kilo de carne al carnicero ladrón, sino que le forme su peo, se vaya y no le compre nada, coño, el empresario o comerciante tiene que reaccionar en favor nuestro. No creo que el carnicero saque una pistola para obligarnos a pagar carne a mil bs, ni el de los huevos para pagar el cartón a 600 bs. Que se les pudra todo. Que se les pudra y cuando tengan perdidas milmillonarias (porque esos ahorita se estan metiendo el billete parejo) y las mercancías se les pudra todo en lo que invirtieron, vamos a ver que van a hacer. Lo que digo es, que no puede ser Maduro el objetivo a atacar. Si hay que reclamarle y formarle peo y criticarle muchas cosas, pero coño, el ladrón se ríe a carcajadas de nosotros, con los bolsillos llenos de nuestro dinero cada vez que le pagamos y salimos mentandole la madre a Nicolás.

    Pero eso, no se, no se ve, no se piensa, o será que yo estoy equivocado y si hay que salir todos frustrados a gritar “Fuera Maduro”, “abajo la revolución” y realizar así el intercambio de papeles más espectacular que cualquiera haya hecho en una película de Hollywood o pero aún, cumplir el objetivo principal de la guerra psicológica: hacer que sea el propio chavista el que pida que se acabe la revolución.

    Es increíble, como este “criticismo” sale a opinar, criticar, quejarse de las palabras de Nicolás , “No se vayan a tomar en cerveza los aguinaldos (…) invierta en petros en vez de comprarse 70 tercios”, pero ninguno, ni de vaina, ni por error opina, critica, ni se queja de las colas que se hacen los fines de semana en una licorería, a pesar de los altos precios, a pesar de que “no se puede comprar comida”, a pesar de que “no se puede comprar medicinas” y “necesitamos intervención humanitaria”. Mucha de la gente que hace cola para pagar una “botellita” en una licorería lo hace quejándose de Maduro y mentandole la madre y por supuesto culpandolo de todos sus males.

    Entre ser revolucionario y ser critico lo segundo o es más fácil o deja mejores beneficios pero lo primero parece ser un error. No me imagino a Chávez frustrado, ni rindiéndose, ni diciendo “se acabo la revolución” con toda la plana mayor PDVSA, la oposición y el imperio dándole el golpe de estado en abril de 2002. No me imagino al Ché Guevara en las montañas de Bolivia, con ropa militar, armado, sin bañarse, sin comer, perseguido, acosado y diciendo con frustración “se acabó la revolución” . Y si el Ché y Chávez les parecen ejemplos extremos, piense entonces en Víctor Jara, un tipo que andaba por ahí con una guitarra cantando. Él estaba aquí en Venezuela cuando se montó Pinochet, Walter Martínez le dijo “no te vayas a Chile, quédate, te van a matar” pero Víctor tuvo las bolas y las manos para decir “yo debo ir”. Más, una vez que llegó allá y lo reconocieron le aplastaron las bolas, entre otros órganos y sus manos se las cortaron. Pero él debía ir, la revolución y el socialismo eran primeros, por él, por su familia, por su país y por ese “mundo mejor” con el que seguimos soñando los revolucionarios, a pesar de las atroces dificultades económicas que estamos sufriendo.
    Si mostrarse como “vencedor” es demasiado importante, es mejor estar en las filas de la oposición, por que ellos estan jodidos políticamente, derrotados, en la lona, pero los medios y las redes insisten en que ellos son los ganadores. Quizás esa pantalla de “ganadores” les sirva a los que desean eso. Aquí seguimos los perdedores, los que siempre hemos perdido, perdimos en Chile en el 73, perdimos en Granada en Octubre del 83, perdimos en el chorrillo en el 89, perdimos con cada muerto que hubo en las guarimbas, perdemos cada vez que alguien muere por falta de una medicina, perdemos cuando pasamos hambre, cuando andamos con la ropa y los zapatos rotos y con un imperio criminal bloqueándonos, muy probablemente tengamos más perdidas. Hemos tenido tantas derrotas. Pero seguimos peleando, luchando, seguimos adelante, no habrá derrota que nos haga rendirnos, porque nuestro triunfo es la utopía, la misma que Galeano decía que sirve para avanzar. La palabra “Venceremos” es el indicativo futuro del verbo vencer, seguro usted, Sra. Jessica, lo sabe. Futuro. Es una pelea larga, tal cuál lo ha dicho Maduro tantas veces “recuperarnos de esta crisis nos va a tomar tiempo”. La destrucción que ha realizado la oligarquía, empresarios, comerciantes y distribuidores ladrones y el imperio (y también nuestros propios errores, como no) no se va a realizar de la noche a la mañana.

    Saludos y mis respetos.

  13. La verdad es que ya se ha dicho casi todo y uno no haya por donde empezar a desguasar esta cruda y miserable realidad que lo acogota y persigue como una bestia salvaje, para devorarte y destrozar todo a su paso. Yo soy de los que piensan con toda la seriedad del caso que a esta revolución le hace falta una buena dosis de fusilados. Creo con mucha tristeza, que de no haber por lo menos 100 ejemplos de la aplicación de la ley capital, cruda, pública y ejemplarizante, no será posible controlar la situación desbocada en que han convertido la actividad comercial y casi todas las actividades cotidianas de nuestra patria. Creo que quienes promueven y cometen los desmanes económicos, lo hacen porque se sienten guapos y apoyados por el imperio gringo, ellos saben que de haber una reacción radical del gobierno Bolivariano, esto seria tomado como un motivo más que suficiente para intervenir militarmente. Pues bien, la respuesta en estos momentos debiera ser definitivamente radical, es necesario y vital demostrar que la patria y el gobierno Bolivariano están más que dispuestos a hacer cumplir la ley, a como de lugar, es imperativo por el bien y la salud de la República. Lo otro es dejarse desmontar todo el andamiaje político-ideológico, permitir la entronización de un pesimismo y frustración social, que impulsará la desesperanza en la gente, y de seguro, los resultados los veremos entre otros casos, en las próximas elecciones municipales. Pero lo que es más peligroso aún, en un comportamiento social displicente, indiferente y demasiado cercano a lo delictual. En conclusión, creo que el gobierno tiene un enorme porcentaje de responsabilidad, es quien maneja el Estado, es quien se arroga el monopolio de la violencia y el uso de las armas de la República, la administración de justicia, en fin, es quien tiene todo el poder concentrado para aplicarlo y hacer que las cosas se enderezcan, de tal forma que no es cuestión de expresar que “la culpa es de Maduro” No, es que es Maduro quien representa al Estado, es el Presidente del país y quien tiene toda la responsabilidad del manejo del Estado como tal ¿Y cómo hacemos? Es necesario escuchar al pueblo, ver lo que está pasando con ojos y mente sensata. No sé digo yo, aún quedan muchas cosas que decir, pero hay que respetar el espacio.

    Saludos solidarios para todos.

  14. Buen artículo Jessica, necesitamos más de este tipo de escritos, este pueblo es el que sostiene el poder del gobierno quien cada vez es más manipulador y deficiente, se debe seguir puntualizando las fallas, los errores y la mentira mientras ellos viven como reyes…

  15. Era la cronica de una muerte anunciada. El socialismo tiene a cuestas un largo historial de fracaso. El chavismo es otra muestra de ello. Mientras el usurpador luce cada vez mas obeso el ciudadano ve como con el pasar de los dias van desapareciendo cada vez mas productos de su mesa, el empobrecimiento que ha causado el chavismo en sus dos decadas no tiene precedentes. Dias atras escuchaba una entrevista que le hacian al economista Tony Boza y da verguenza ajena como estos nefastos personajes desprestigian al gremio, decia que la Dra Curcio habia demostrado que la emision de dinero era la causa de la hiperinflacion venezolana, el hecho que haya publicado por este medio un articulo basado en un modelo econometrico de dudosa aplicacion no es demostrar. Vienen dias peores y la economia continuara sumida en una senda de destruccion del poder adquisitivo del venezolano mientras no se de al traste con este modelo fallido como lo es el socialism

  16. Le recomiendo estudie economía y lea de historia, para que deje de apoyar a un régimen que arruina a todo un país y ellos cada vez más gorditos y rozagantes

  17. Yo entiendo la angustia de la autora del articulo, la comparto, es una cruda realidad. El gobierno ha cometido algunos errores, y esto no lo podemos ocultar. Pero reconozco que ha hecho grandes esfuerzos por restablecer los equilibrios monocromáticos, especialmente la recuperación del poder de compra del salario real. Ciertamente no ha se ha podido cumplir con este objetivo. Pero todos los que han compartido las impresiones en torno al articulo en cuestión, IGNORAN DELIBERADAMENTE ??? LA POTENCIA CON LA CUAL PELEA RUSIA Y CHINA CON VENEZUELA EN EL MEDIO. LO DE VENEZUELA ES UNA PELEA DE BURRO CON TIGRE, Y CLARO ESTA TIENE TODAS LAS DE PERDER. EN ESTE PAÍS NO TENDRÁ VIABILIDAD NINGÚN PLAN ORTODOXO NI HETERODOXO, POR LA SENCILLA RAZÓN DE QUE ESTADOS UNIDOS, COLOMBIA (MAS HONDURAS, COSTA RICA, PERU, ECUADOR Y BRASIL, ENTRE OTROS) Y LA OPOSICIÓN VENEZOLANA LO QUE BUSCAN ES DESTRONAR ESTE GOBIERNO Y PUNTO. (A LO QUE SE OPONE RUSIA, CHINA, IRÁN Y TARQUIA SUS MAS CERCANOS ALIADOS). ME DISCULPAN CON EL RESPETO QUE TODOS USTEDES MERECEN COMO CIUDADANOS, LO DEMÁS ES PURA HABLADERA DE PAJA, PAJA PURA. POR ULTIMO, LOS ANUNCIOS, LOS PLANES, LOS PROGRAMAS, LOS ACUERDOS, LOS CONVENIOS Y PARE USTED DE CONTAR HAGA MADURO SERÁN PULVERIZADOS POR LA GRAN POTENCIAL MUNDIAL DE ESTE PLANETA, USTED NO SE HAN DADO CUENTA LO QUE HICIERON CON IRÁN DE SACARLA DEL SISTEMA DE PAGOS MUNDIALES Y USTEDES NO VISUALIZAN COMO HAN COMPARADO Y MANEJADO LA CARAVANA MIGRATORIA HACIA ESTADOS UNIDOS Y LA MIGRACIÓN DE VENEZOLANOS HACIA OTROS PAÍSES DEL CONO SUR (LA MAS PREOCUPANTE ES LA DE VENEZUELA QUE NO HA LLEGADO EN MASAS A LA FRONTERA DE ESTADOS UNIDOS CON MÉXICO)

  18. Hermano me recuerdas a mí hace 10 años… Resultado: pura paja… Con esa retórica cansada y degastada no aumentas la calidad de vida de nadie. Pretendes que la gente coma ideología??? Por Dioooss… Ya nadie te compra eso, bueno nadie no! Tú y otros pocos acólitos. Mire hermano aquí no se trata de burgueses y proletario, unos contra otros, se trata de que en una sociedad cada quien tiene un papel según su circunstancias, hechos y consecuencias. No como pretende el gobierno en vzla, todo regalado , todo para el “pueblo” y al final ni llega, ni es eficiente. Me da lástima ver cuando “versados” de la izquierda hablan del poder del pueblo, consejos comunales, comunas y clase obrera como la fórmula perfecta para que la sociedad sea de primera… Por Diooss!! Eso se logra con liderazgo, que ya no tenemos de ninguno de los bandos (un país a la deriva política) donde por el lado del gobierno todo es político. Lee el tuit de Evo Morales de ayer, seguro lo llamaras derechista, traidor o quinta columna, así como seguro lo es para la fecha Correa, porque es tanto el nivel de fanatismo con el marxismo-stalinismo que cualquier experiencia que no se parezca a esa, aunque sea exitosa en calidad de vida hay que descalificarla por derechista.
    Para resumir un poco, ve y le preguntas al común del ciudadano de a pie, no el de contry o lagunita, si no uno de cualquier parte, que prefiere si tu paja mental ideológica o que cuando vaya al banco la atiendan rápido y sea todo accesible, que puedan disfrutar de fines de semana de parrandas y no preocuparse por la comida, que puedan viajar al interior, que se sientan tranquilos por no haber inseguridad, que vayan a un centro comercial y haya de todo, si le da la gana comprarlo o no, que la sociedad respete normas, que lo que gane le cubra al menos lo basico pero que pueda ahorrar y al poco tiempo adquirir creditos, bienes materiales, o lo que quiera… Pero todo lo dicho por mí me hace capitalista, traidor y derechista.. Ya esta bueno de tanta mediocridad, conformismo y estupidez!!! Dígame eso del control obrero??? Cuantas han funcionado?? Cooperativas??? Cuantos cobres se han fundido??? Consejo comunales??? Se matan por 4 lochas… Y comunas ni hablar.
    Deja de justificar lo injustificable… Queremos calidad de vida… Lo hace la izquierda, bien! Pero no ese masoquismo de rodilla en tierra, con maduro me resteo asi no tenga empleo… Dios no seamos brutos!!!
    Decime lo que quieras…. Pero si ganar 1000 euros en España hace que pagues alquiler, servicio, tengas comida y la oportunidad de comprar, disfrutar y adquerir cosas y me van a llamar explotado, prefiero serlo que ser un liberado idiota.
    El gobierno por su incapacidad se derrumba como torre de babel. No hay capacidad de respuestas y miedo de decisiones, ademas de ineptitud por los talibanes que dicen que hacer un golpe de timón hacia políticas que den respiro y rumbo hacia niveles de progreso todo seguirá igual y peor.
    Y por último..lo peor es la cantidad de gente que se va del país, la producción petrolera tendrán que darla a transnacionales (como queda el nacionalismo) porque si gente en pdvsa que cada vez es menos cómo hacer??? Y así en todos lados.
    Pero el vuelta a la patria a regresado a 10 mil y se han ido 3 millones.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Crónica de unos 90 días anunciados - Supuesto Negado
  2. ¿Bienvenidos al posrentismo petrolero? – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*