¿Bienvenidos al posrentismo petrolero?

Mientras quienes ejercen funciones de gobierno se limitan a hablar del todavía nebuloso petro respaldado en reservas, y a seducir a la gente para que ahorre lo que no tiene con el, viaje a Estambul o compre en Alí Baba, lo cierto del caso es que los niveles de producción petrolera actuales cayeron a niveles de los años 40 del siglo pasado.

Ya lo denunciamos en un editorial anterior pero inevitablemente toca volver a hacerlo, ante los últimos número publicados por la OPEP:

  1. La caída de la producción petrolera de nuestro país se sitúa a sus niveles más bajos de las últimas décadas, solo superada por la de 2002-2003 cuando el sabotaje petrolero.
  2. En diciembre de 2012, la producción de PDVSA se situaba en 2 millones 743 mil barriles diarios. A Octubre de 2018, en 1.171.000.
  3. Eso quiere decir que, de entonces a la fecha, hemos perdido un 1 millón 572 mil barriles diarios.
  4. Pero no debemos olvidar que la producción debería estar entre 3 millones 100 y 3 millones 200 mil barriles diarios. Es decir, si tomamos la menor de las dos cifras, se trata de una caída en torno a un millón 900 mil barriles día.
  5. A este ritmo, para comienzos de 2019 dejaremos de ser un país exportador de petróleo, nosotros, promotores y fundadores de la OPEP, la misma que rescató Chávez en la Cumbre de Caracas del año 2000.
  6. Si calculamos estos niveles de producción con los precios promedios observados en los años transcurridos desde 2012 hasta septiembre de 2018, estamos hablando de pérdidas registradas en torno a 40 millardos de dólares. Es decir: la caída de la producción nos ha costado al menos 40 mil millones de dólares, que no han ingresado al país y que bastante falta nos han hecho y hacen.
  7. Ahora, si consideramos los precios promedios actuales de la cesta venezolana (55 dólares por barril) con el precio promedio a comienzos de 2016, cuando se decretó la emergencia económica (21 dólares por barril), estamos hablando de una diferencia de + 30 dólares. Si volvemos a las cifras de la OPEP, para enero-febrero de 2016, la producción venezolana se ubicaba en 2 millones 558 mil barriles diarios. Se dijo aquel entonces que la caída de los precios dejó al país prácticamente sin ingresos. Y que había que prepararse para lo que ya no era una situación accidental sino estacionaria: no volverían los precios altos al mercado petrolero. Sin embargo, el caso es que, al sol de hoy, el precio es más de dos veces el de 2016, pero como la producción actual es 1,7 veces menor, no estamos recibiendo el oxígeno del repunte petrolero. A los precios de hoy, por la caída de la producción, estamos dejando de percibir unos 73 millones de dólares diarios, que se traducen en unos 2 ,2 millardos de dólares al mes, si el caso fuere que mantuviéramos la producción de cuando comenzó la emergencia económica.

Así las cosas, todo indica que ya llegamos al post-rentismo petrolero: ¡Solo que sin darnos cuenta y por forfait! con la gravedad de que no tenemos nada tangible que sustituya en el corto, mediano y un buen largo plazo los ingresos que el petróleo nos generaban.

En condiciones normales esto ya sería sumamente grave. Pero en las condiciones actuales nuestras es difícil encontrar un calificativo que exprese lo que implica y menos aún lo que implicará en un futuro inmediato de no revertirse esta tendencia.

Por cierto, a propósito de esto último, en diciembre de 2002, al momento de comenzar el sabotaje petrolero la producción diaria de PDVSA era de 3 millones 524 mil barriles diarios. Dos meses después, febrero de 2003, esa producción cayó a poco más de 700 barriles diarios.  Sin embargo, tres meses después, ya había retornado a los tres millones de barriles diarios.

Según el informe de gestión externo realizado por la firma internacional de contadores públicos KPMG, el sabotaje petrolero le costó a PDVSA pérdidas por 14 mil 600 millones de dólares, de los cuales, una parte importante correspondió a pérdida y daños de instalaciones y equipos, desde tanques y ductos hasta el cerebro electrónico, que como se recordará fue manipulado y bloqueado por la transnacional INTESA.

Pero además, para poder arrancar operaciones, se tuvieron que incorporar cerca de 18 mil trabajadores a la industria, reparar y/o sustituir infraestructura.

Tómese en cuenta que para aquel entonces el precio promedio de barril de petróleo no llegaba a 30 dólares, por lo que no puede decirse que todo eso se hizo porque estaba el petróleo a cien.

¿Qué se hizo entonces que no se está haciendo ahorita? ¿O es que la situación de la PDVSA de hoy es peor a la de 2003? Sinceramente lo dudamos, pero alguien al menos debería aclararlo.

15 Comentarios en ¿Bienvenidos al posrentismo petrolero?

  1. Como cualquier persona del pueblo de a pie de Chávez, que NO es experta en el tema, cada vez que LEO (muchas fuentes de todo tipo…) de lo que pasó,pasa y pasará en PDVSA me deprimo al máximo y me digo “NO ENTIENDO como fué, es y será posible semejante DESASTRE”. Empezando por la HORROROSA CORRUPCIÓN. Luego de la depre paso a la interminable angustia y termino en la completa desesperanza. Después de unos días, me obligo a seguir leyendo al respecto, buscando la única manera de seguir resistiendo y ver una pequeñita luz al final del tunel, para poder pensar en sobrevivir esta 5ta., tal cual como sobreviví la 4ta.ASESINA por 40 años. Veremos…

  2. Fidel….año 2.000……“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender los valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

    • Por Dios hombre.. Con esa paja no se hace nada… Seamos realistas… Resisitir viendo la inacción, malas decisiones e improvisación de una gente que por falta de liderazgo tiene al pais en una anarquía? Qué tipo de sadomasocialismo es eso????

  3. Que imbecil editorial no menciona que la OPEP mando a que la produccion fuera de 1.905 millones de barriles.
    Nuestro deficit es de casi 900 mil, no de 1.572 millones de barriles.

    Mierda, loritos opositores se parecen.

    No saben ni investigar.

    • eso mismo digo siempre, hay que recordar que justamente pare recuperar los precios, en la última gira de Maduro, uno de los logros fue que se reduciera la producción de petroleo, menos oferta, mas demanda, suben los precios… y por eso mismo es que ha estado subiendo…

      • Cámara no soy economista pero leo todo lo que puedo, ¿no se esta solicitando a la OPEP que acepten la negociación en PETROS? Yo deduzco desde mi ignorancia que se está produciendo sólo lo que se puede vender.

    • No seas tan ignorante!! Claro que eso que dices es cierto… Pero resulta que si revisas el histórico de producción de los ultimos 10 años los recortes de la OPEP se van haciendo cada vez a cuotas ajustadas a la merma de producción. Te mandan a bajar pero es que ya estas en 2 millones, luego te piden recortes pero vas por uno y medio y asi sucesivamente. Seguro que por que el déficit es 900 como dices las cosas van bien… No es ser loros, es no ser brutos y masoquistas.

  4. Una buena solución antes de que se colapse todo, es darle PDVSA, la CVG y Corpoelec a los trabajadores venezolanos organizados en sus centrales sindicales para administrarlas, así, cuando se rompa todo las empresas quedaran en buenas manos, después de todo los que protegieron y salvaron PDVSA durante el paro fueron los trabajadores intermedios y bajos, los obreros e ingenieros. Esto si es Revolucionario y en caso de que llegara el otro bando no tendrían de donde agarrar

    • Mejor sería vender estas empresas a Rusia o a China, porque cuando Venezuela colapse los opositores no se la vendan a los gringos. Al tiempo, Rusia o China no ayudarán a regresar al poder…Animo camaradas, si somos firmes en nuestra ideología siempre habrá esperanza. Viviremos y venceremos, con Chávez y Bolívar tenemos la razón histórica…

  5. Cámara no soy economista pero leo todo lo que puedo, ¿no se esta solicitando a la OPEP que acepten la negociación en PETROS? Yo deduzco desde mi ignorancia que se está produciendo sólo lo que se puede vender.

  6. ¿Ideología? La de Chávez está a punto de perderse, si es que ya no ocurrió, lo cierto es que si se continúa así el proceso colapsará; únicamente una catarsis del mando revolucionario proporcionará el avance, mientras estaremos cada vez peor.

  7. Esto es sencillo. Si tu le das una empresa como PDVSA a una junta directiva que nada o poco sabe de Gerencia Petrolera los resultados estan a la vista. Millones de profesionales venezolanos muchos formados en estos 20 años son apartados o ”exportados” mientras que las instituciones mas importantes del estado son ”administradas” por gente ineficiente e inexperta pero de ”absoluta confianza del partido”. Y después preguntan por que la Venezuela que dejo Chavez en 2012 hoy esta a menos del 50 % de lo que producía. Si el comandante hoy viese esto, las 3R quedarían cortas.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*