Salario vs. precios y liquidez monetaria

Por: Pasqualina Curcio Curcio

Conocido coloquialmente como poder adquisitivo, el salario real es la relación entre el nivel de precios y el salario nominal, definido este último como aquel que nos depositan quincenalmente en nuestras cuentas bancarias.

El 20 de agosto, el salario mínimo fue incrementado 3711%. Ajuste necesario en vista de la brecha que para ese momento registraba con respecto a los precios.

Como estamos en guerra, la reacción del enemigo no se hizo esperar: en menos de 10 días, entre el 20 y el 30 de agosto, atacaron inclementemente al bolívar, duplicaron su valor de 60 a 111 BsS/US$. Desde el 20 de agosto hasta hoy, dicho ataque ha ascendido a 566%.

Aunque todos sabemos que no ha ocurrido absolutamente nada en la economía venezolana que permita explicar tamaña supuesta “depreciación”, el efecto programado por los enemigos fue inmediato: el mayor tipo de cambio, aunque políticamente manipulado, incidió en las expectativas de los productores y comerciantes, quienes marcan sus precios referenciándose en dicho valor, lo que ocasiona que aumenten los precios de todos los bienes importados, sean éstos insumos para la producción o bienes de consumo final, alterándose, de esta manera, todas las estructuras de los costos de producción que luego trasladan a los precios finales de todos los bienes y servicios de la economía.

Lo descrito en el párrafo anterior es la secuencia de la hiperinflación inducida en Venezuela, la cual se origina con la manipulación política del tipo de cambio, el cual incide en las expectativas racionales y adaptativas de los agentes económicos, quienes al observar el comportamiento histórico de ese tipo de cambio publicado en portales web, adaptan sus decisiones y marcan los precios en función de lo que esperan ocurrirá o mejor dicho seguiría ocurriendo con el valor de la moneda.

Ha sido el ataque a la moneda cuyo valor manipularon de 60 BsS a 110 BsS desde el 20 al 30 de agosto ascendiendo a 83%, y la arremetida de 566% durante estos 90 días lo que explica el incremento de los precios estos tres meses, que según estimaciones publicadas por la Asamblea Nacional en desacato asciende a 223%, 233% y 148% para los meses de agosto, septiembre y octubre respectivamente.

Recordamos que hasta le fecha, el ataque a la moneda ha sido superior a los 480.000.000% desde agosto de 2012. Magnitud inexplicable, desde el punto de vista económico.

Al definirse el salario real como la relación entre los precios y el salario nominal, cualquier incremento de los precios, dado un nivel fijo del salario nominal, implicará un deterioro del poder adquisitivo. Desde el 20 de agosto hasta la fecha, dicho poder adquisitivo ha quedado diluido, ha descendido 88% luego de haber registrado una recuperación de 1080% con respecto al del mes de julio.

La siguiente gráfica muestra lo aquí señalado. Partiendo de enero del año 2017 y fijándolo como año base, hemos calculado los índices para la inflación y el salario nominal. Se observa cómo desde ese momento la brecha entre la inflación (variación de los precios) y el salario nominal (lo que nos depositan en la cuenta de nómina) se hace cada vez más grande. Esto ocurre hasta agosto de 2018, momento en el que fueron anunciados los incrementos de salarios. Si bien no se cierra del todo la brecha, ésta se hace más pequeña. Luego, a partir de septiembre, se observa que los salarios se mantienen en el mismo nivel mientras que los precios continúan incrementando, haciendo que nuevamente la brecha se haga más grande.

En la misma gráfica hemos dibujado el salario real o poder adquisitivo. Se observa que éste disminuye desde enero 2017. Aunque tanto los precios como los salarios nominales aumentaron desde enero 2017 hasta agosto 2018, éstos últimos lo hicieron en menor proporción originando un deterioro del poder adquisitivo, coherente con el aumento de la brecha entre ambas variables.

En agosto se recuperó 1080% el poder adquisitivo, el cual solo se mantuvo durante quince días de dicho mes. A partir de septiembre inició un nuevo deterioro del salario real ocasionado por el aumento de los precios, a su vez originado por la manipulación política del tipo de cambio.

Reiteramos que los precios no han aumentado estos 90 días como consecuencia del ajuste salarial del 20 de agosto, de lo contrario, cómo se explica que a pesar de que los salarios nominales no variaron los meses de septiembre y octubre, los precios han seguido en ascenso. Cálculos econométricos previamente realizados arrojaron como resultado que la incidencia de los salarios nominales sobre los precios generales de la economía no supera el 5%, mientras que el 95% restante está determinado por la variación del tipo de cambio[1].

Es la manipulación política de la moneda, como hemos descrito inicialmente, la causa originaria y determinante de la inflación, lo cual se observa en el siguiente gráfico en el que se dibujó en un mismo plano el tipo de cambio manipulado y el índice nacional de precios. Se observa que en la medida en que incrementa el tipo de cambio, también lo hacen los precios.

Aprovechamos el espacio para insistir que la causa de la inflación en Venezuela tampoco ha sido lo que algunos llaman dinero “inorgánico”. De hecho, y por el contrario, desde agosto, el índice de monetización ha disminuido 62%.

El índice de monetización se define como la relación entre el total de dinero que circula en la economía, también conocida como liquidez monetaria (M2) y el tamaño de la economía medida por el producto interno bruto (en términos corrientes). Cuando las economías aumentan su tamaño, sea porque producen más o porque sus precios son mayores, o ambos, se requiere mayor cantidad de dinero para realizar todas las transacciones.

Cuando la cantidad de dinero aumenta en mayor proporción que el producto interno bruto, el índice de monetización incrementa. Por el contrario, si el tamaño de la economía aumenta en mayor proporción que la liquidez monetaria, el índice cae.

Es el caso que, si bien la cantidad de dinero en la economía ha aumentado 216% durante los últimos 3 meses[2], lo ha hecho en menor proporción que el producto interno bruto, por lo tanto, el índice de monetización ha disminuido 62% para el mismo período. Ante tal situación, mal podría afirmarse que es la “mayor” cantidad de dinero circulando en la economía lo que está explicando la inflación. Esto se muestra en el siguiente gráfico.

Esta caída del índice de monetización, es decir, de la suficiencia de dinero para el tamaño de la economía, no es un comportamiento de los tres últimos meses, sino que se está registrando desde el año 2014, momento a partir del cual, a pesar del aumento de la liquidez monetaria, éste ha sido en términos proporcionales menor al del tamaño de la economía, registrándose una caída del índice de monetización de 91% entre el 2014 y el 2018.

En la siguiente gráfica se observa que a pesar de la caída del índice de monetización, la inflación es cada vez mayor. Por lo tanto, no es la cantidad de dinero lo que está determinando el aumento de los precios. Repetimos es el ataque a la moneda.

Mientras sigan atacando nuestra moneda seguirán aumentando los precios y deteriorándose el poder adquisitivo. Ante tal situación es imprescindible aumentar el salario nominal, garantizar el cumplimiento de las convenciones colectivas y mantener la proporcionalidad a lo interno de las tablas salariales. Lo que realmente importa, en lo que a salarios y precios se refiere, es que la población mantenga la capacidad de adquirir la misma cantidad de bienes y servicios.

En condiciones de hiperinflación inducida en las que los precios aumentan rápidamente, la única manera de que el Estado pueda cumplir, en el corto plazo, con los aumentos de salarios nominales, es ampliando la cantidad de dinero.

Igualmente, en esta situación de aumentos acelerados e inducidos de los precios, es necesario garantizar la suficiencia presupuestaria a todos los organismos de la administración pública. Cuando hay hiperinflación, absolutamente todos los presupuestos de gastos de los entes públicos se hacen insuficientes. Esto ocurre debido a que en el momento de su elaboración, a finales del año anterior, no fueron previstos los incrementos de precios en tales magnitudes. Imposible preverlos debido a que se trata de aumentos políticamente inducidos. Estas insuficiencias, a corto plazo, solo pueden ser cubiertas a través de la ampliación de la cantidad de dinero. No hacerlo afectará la prestación de los servicios de salud, educación, alimentación, seguridad social, vivienda, vialidad, justicia, electricidad, telecomunicaciones, entre otros.

En el marco de la hiperinflación inducida, el no aumentar los salarios nominales, achatar las tablas y no otorgar créditos adicionales para cubrir las insuficiencias presupuestarias de la administración pública basándose el argumento de “equilibrar” las cuentas monetarias y fiscales resulta una trampa para la revolución, disminuye las posibilidades de resistir ante los embates de la guerra económica, acelerará el deterioro del buen vivir de la población.

Bajo ataques imperiales y genocidas, la ampliación de la cantidad de dinero, no es el problema, es parte de la solución, por lo menos es garantía de protección y resistencia del pueblo venezolano.

 

[1] Curcio, Pasqualina (2018). Hiperinflación. Arma Imperial. Editorial Nosotros Mismos. Caracas.

[2] Banco Central de Venezuela

About Pasqualina Curcio
Economista (Universidad Central de Venezuela). Doctora en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Magister en Políticas Públicas del Instituto de Estudios Avanzados de Administración (Venezuela). Es Profesora Titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar. Fue Viceministra de Redes de Salud Colectiva.

22 Comentarios en Salario vs. precios y liquidez monetaria

  1. Nada de esto estuviera sucediendo de haberse ejecutado el Plan de Recuperación y Prosperidad Económica bajo los términos en los que fue presentado por el Presidente Nicolás Maduro, donde se fijó como premisa la protección del salario anclándolo al Petro, cuya conversión a BsS temdría como referencia el precio del petróleo y la tasa cambiaria de la divisa en la que se cotiza el precio del petróleo a BsS, que supuestaente era de “libre fluctuación”, de manera que se rompiese con el diferencial cambiario entre la paridad cambiaria oficial y la del mercado paralelo, que es lo que origina todas estas distorsiones. Pues nada de eso sucedió, prevaleció el dogma monetarista neoliberal que nos llevó a la trampa fondomonetarista de déficit fiscal cero, satanizando la emisión de dinero acorde con la dinámica del mercado ante una coyuntura como esta muy sui géneris, con el mito de que es dinero “inorgánico” para tratar de matar al pueblo de hambre.

    Es más, no solo debe ser el salario y los pasivos laborales los que se deben anclar al Petro, esta medida debe ser extendida a los impuestos y a los servicios (agua potable, electricidad, telefonía e internet, gas doméstico e industrial, peajes, aseo urbano, transporte público, GASOLINA, combustibles y lubricantes); haciendo esto veremos como se detiene el espiral especulativo porque el empresariado que percibe sus ingresos en Bolívares sería el menos interersado en que éste se devalúe, porque le encarece los costos y le reduce su margen de ganancia. Por otra parte, el pueblo sería el menos afectado porque tendría su salario protegido, trayendo esto un impacto positivo en la economía porque se incrementaría el consumo y se reactivaría la industria en todas sus ramas, textil, del calzado, de la construcción, del mueble, de los electrodomésticos, automotriz, turismo y sano esparcimiento, etc.

    ¿Será muy difícil de entender?

    • “Pues nada de eso sucedió, prevaleció el dogma monetarista neoliberal que nos llevó a la trampa fondomonetarista de déficit fiscal cero”.

      Criticando el presidente obrero?

      Maduro: “Vamos a entrar en una etapa muy importante con una meta de déficit fiscal cero”.

    • ronny 26 Noviembre, 2018 at 9:35 pm

      Te explico: El presidente obrero Nicolás Maduro desde un principio estuvo claro con el efecto que produciría el anclaje del salario al Petro para alcanzar la meta de “déficit fiscal cero” y como tal lo planteó, como meta, más no como medida restrictiva impuesta al estilo Petkoff, que fue lo que finalmente terminaron haciendo los encargados de instrumentalizar las acciones correspondientes para alcanzar dicha meta, que precisamente al partir del mencionado anclaje salarial al Petro revertiría el mecanismo especulativo de depreciación de la moneda, sostenido por el diferencial cambiario, ya que se vendría en contra de quienes los propician y por ende, no habría necesidad de imprimir más dinero para oxigenar al mercado, ya que le tocaría al empresariado asumir la carga especulativa inducida por Cúcuta, obligándolo a hacerse de más Bolívares para cumplir con los compromisos salariales, inclueyendo pasivos laborales y agrego yo, también pagando GASOLINA y servicos públicos, ahora en PETROS.

      Do you understand?

      • Me parece que confundes tus mismas propuestas con las de Maduro.

        “Ahora nos toca jugar de otra manera y ahora tenemos que ir a una disciplina fiscal prusiana y eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico, y sustentar la emision de dinero como lo vamos a sustentar en la producción de riquezas, en la producción de oro, turismo, petróleo y recoger con mayor eficacia los tributos internos.”

        “Disciplina fiscal prusiana” suena bastante restrictivo.

        • SI Y TU DE VERDAD CREES QUE MADURO HIZO ALGO DE ESO? POR FAVOR . . . HIZO TODO LO CONTRARIO AUMENTÓ MÁS BIEN EL DÉFICIT FISCAL. ES DIFÍCIL ENTENDER QUE LO QUE DIJO QUE IBA A HACER NO LO HIZO? POR ESO NO HAY PLAN. SIGÁNLE HACIENDO CASO A PASCUALINA CURCIO Y EN POCOS MESO 1 AÑOS O TAL VEZ MENOS HABREMOS SOBRE PASADO A ZIMBAWE E IREMOS POR EL RECORD DE HUNGRÍA TE LO RECUERDO : 13600 BILLONES %

  2. Los argumentos (mediocres) de quienes intentan defender lo indefendible (el rotundo e historico fracaso del socialismo) se caen por su propio peso. A pesar de que siempre intentan salirle al paso a los continuos fracasos de los planes economicos del chavismo la realidad es cruel e implacable. Podran repetir una y otra vez las teorias conspirativas para intentar explicar el fracaso del socialismo sin embargo las pruebas estan al alcance de los ciudadanos que experimentan un empobrecimiento sin precedentes en Venezuela. Los escandalos de corrupcion del chavismo es una prueba mas del caracter delincuencial del socialismo del siglo XXI. Lo prudente es deshacerse de los bolivares lo mas rapido posible, ya sea comprando lo que necesite sin pensarlo mucho o comprando moneda dura, porque les guste o no a los defensores del chavismo el bolivar como moneda ha muerto, otra victima mas del socialismo.

    • No se puede hablar de “el rotundo e histórico fracaso del socialismo”, en Venezuela nunca hemos tenido socialismo, no conocemos el socialismo y, por otro lado, en el ámbito mundial el tiempo histórico es largo, está por verse cuánto más durará el capitalismo y dará paso al socialismo.

  3. 1. “Aunque todos sabemos que no ha ocurrido absolutamente nada en la economía venezolana que permita explicar tamaña supuesta “depreciación” …”

    La señora Curcio no entiende nada de hiperinflación: El problema es que no ha ocurrido absolutamente nada en la política económica que indicaba un cambio creíble a una política monetaria restrictiva. (Solo había retórica.) Que había era el aumento más grande de la liquidez del año hasta el momento.

    2. “Recordamos que hasta le fecha, el ataque a la moneda ha sido superior a los 480.000.000% desde agosto de 2012. Magnitud inexplicable, desde el punto de vista económico.”

    Como digo, no entiende nada del proceso de una hiperinflación. Una depreciación astronómica es normal para una hiperinflación. (Y no tiene nada a ver con un “ataque”.)

    3. “Cálculos econométricos previamente realizados arrojaron como resultado que la incidencia de los salarios nominales sobre los precios generales de la economía no supera el 5%, mientras que el 95% restante está determinado por la variación del tipo de cambio[1].”

    Aquí solo lo digo, muchas veces ya lo expliqué: La señora no sabe interpretar las herramientas econométricas que usa. En una universidad que presta ella no pasaría ni un curso básico con todos los errores que comete. (Ya lo sé, que aquí no se interesa nadie por el uso correcto de la econometría pero por ejemplo lo explico ahí: http://www.15yultimo.com/2018/08/21/hiperinflacion-arma-imperial-iii-el-caso-venezuela#comment-38323 )

    4. “Es el caso que, si bien la cantidad de dinero en la economía ha aumentado 216% durante los últimos 3 meses[2], lo ha hecho en menor proporción que el producto interno bruto, por lo tanto, el índice de monetización ha disminuido 62% para el mismo período.”

    Para calcular el “índice de monetización” se necesita el “producto interno bruto (en términos corrientes)”. No hay fuente alguna para este número. La señora obviamente lo inventa. (Ella indica fuentes para el INPC y la liquidez pero ninguna para el PIB.)

    5. “Bajo ataques imperiales y genocidas, la ampliación de la cantidad de dinero, no es el problema, es parte de la solución, por lo menos es garantía de protección y resistencia del pueblo venezolano.”

    Si quieren seguir vivir el sufrimiento de la hiperinflación no hay mejor consejo como este.

    • Por sus respuesta 4 y 5 ME HE VUELTO SU ADMIRADOR!!!

      Gracias por sus líneas!!!

      Mi aporte es que este análisis errado de la Dra Curcio no es viable bajo ningún concepto en una economía con control de cambio… Simple pero nunca considerará siquiera al control cambiario como factor estimulante de esta hiperinflación…

      Nuevamente Gracias!!!

  4. Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Cuba, Unión Soviética, China, Laos, Venezuela y Vietnam. NO se de dónde sacas eso de que el socialismo está decadente. En el caso venezolano, la hiperinflación es inducida por componentes económicos endógenos y exógenos -una profesora de la USB de Maestría de Ciencias Políticas es experta en el asunto-y aún así insisten en perpetuar tu ignorancia comunicacionalmente?

    • Es totalmente falso que los países Nórdicos (Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia) son socialistas, esos países son prósperos porque tienen un estado pagable con bajos impuestos y con grandes libertades económicas, son economías de libre mercado, por eso es que son prósperos. .

    • Te revelo un gran secreto: La Unión Soviética no existe más. Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia son países sólidamente capitalistas. China y Vietnam están gobernados por partidos comunistas (autoritarios) con un sistema económico capitalista de estado. Cuba, Laos y Venezuela son desastres en varios grados.

      Que la señora Curcio es profesora de la USB dice algo triste sobre la USB y nada sobre la señora. (Que no es experta sobre el asunto pero solo escribe mucho sobre el asunto que revela que no es experta.)

  5. ‘Aunque todos sabemos que no ha ocurrido absolutamente nada en la economía venezolana que permita explicar tamaña supuesta “depreciación” (aparte de un déficit fiscal que haría parecer como una vecina de Lilliput a la ignorancia de Maduro)…..’

  6. Hoy, 28NOV, ya no tenemos esperanza de conocer el análisis que prometió el Presidente en relación a los 90 días de evaluación del Plan de Recuperación Económica. El Bolívar SOBERANO está DESTRUIDO. Mientras la DERECHA CRIMINAL impunemente MANDANDO DE FACTO. Y el gobierno en el PODER mirando para cualquier parte MENOS que al pueblo de a pie de Chávez sufriendo terrible realidad.

  7. Si el Producto Interno Bruto PIB está aumentando, POR QUÉ NO ME LIQUIDAN MIS INGRESOS PROFESIONALES EN DÓLARES A TRAVÉS DE DICOM???

    La causa de todo es el CONTROL CAMBIARIO OFICIAL Y CRIMINAL!!!

    Si cada trabajador lograse obtener su salario en moneda libre NADA DE ESTE ANÁLISIS FUESE NECESARIO!!!

    Si una página web indica que cada dólar cuesta 1000BsS pues que vaya al BCV y pague 1000BsS/$ y listo… el trabajador que debe ganar 1/2 Petro = 30$ debería recibir en su cuenta nómina el equivalente a 30$ multiplicado por el promedio de transacciones tranzadas en ese mes y punto!!! si fue 1000BsS/$ entonces debería recibír 30.000BsS

    Por que siguen con eeste defase IDIOTA IRRESPONSABLE INJUSTO Y CRIMINAL que afecta directamente AL TRABAJADOR Y A LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS!!!

  8. Los países nórdicos no tienen bajos impuestos . Todo lo contrario….! Incluso el alto costos de los combustibles se le atribuye a impuestos…!

  9. Hola Sra Pascualina. ¿usted (o un sobrino, hermano, pana, hijo etc) en algún momento a tranzado así sea un dolar de esos que usted llama “criminal”? ¿no cree usted que el mismo sea el único mecanismo de defensa que le queda a la gente común? digo común porque sabrá usted que varios incluyendo al presidente tienen su vida garantizada , es decir, tener la vida garantizada “en tiempos de guerra económica” no es de gente común, ni de a pies y ¿de obrero? ¡mucho menos!

  10. No puedo creer que la fuente de inflación utilizada viene de la “AN en desacato”, cómo fue citada. jajajajaja

    Cómo basa un análisis en una fuente que ud misma descalifica?, será porque el BCV no hace su trabajo?

  11. Todo esto es político, netamente político, es mas es exactamente político-militar porque se esta utilizando a la economía como arma de guerra, arma de destrucción masiva; y el genio (Malévolo, perverso, criminal de guerra) de todo esto es Steven Munchin, el actual secretario del tesoro gringo, a Irán para presionarla y derrocar a su gobierno islámico (Electo democráticamente, en elecciones libres), ha instaurado un bloqueo, buscando que Irán se salga de Siria y no siga apoyando a la resistencia árabe (Líbano, Yemen, Palestina, Siria) y/o su gobierno sea derrocado, o ambas cosas a la vez, En el caso nuestro de Venezuela se busca derrocar al gobierno legítimamente constituido de Venezuela, el del compañero Nicolás Maduro y/o este se le rinda a los pies del imperio como lo esta haciendo hoy el vende patria de Lenin Moreno en Ecuador que ahora si es “bueno”….PERO COMO DICE EL DICHO “ES BUENO EL CILANTRO PERO NO TANTO”, YA VENEZUELA TIENE LA SUFICIENTE MADURE Y ENTERESA PARA COMBATIR Y DERROTAR ESTA ACCION DE GUERRA YANQUI, EN CONTRA DE NUESTRO PUEBLO Y PAIS, ASI: La guerra económica tiene dos vertientes: La Internacional y La Nacional. En contra la internacional es muy poco lo que podemos hacer, ya que USA, es el dueño del mundo, solo nos queda atarnos al carro de China, Rusia, India, Irán, Turquía o el proyecto “BRIC” y utilizar el yuan o el rublo o la rupia, como moneda nacional (El petro por ser virtual y por estar en áreas de influencia gringa, su “patio trasero”, terminara valorándose en dólares y eso es lo que nos perjudica), ya que una de las formas de romper el cerco de la hiperinflación inducida como arma de guerra en contra del pueblo con fines político, es salirse de la orbita del dólar, o utilizando alguna moneda BRIC como moneda nacional o creando monedas “paralelas”, ojo no virtuales, ya sean nacionales o locales o regionales o utilizando el patrón oro o petróleo o cualquier bien que sustituya al dólar.
    PERO EN EL COMPONENTE NACIONAL AHI SI ES MUCHO LO QUE PODEMOS (Y DEBEMOS) HACER. Lo primero seria impulsar la producción nacional en primer instancia en alimentos (Unos 30-45 rublos agropecuarios), y el modo de producción debe ser colectivista o comunal y no netamente capitalista como erróneamente lo esta haciendo el alto gobierno, ya que existen muchos neoliberales y pro-capitalistas de corazón dentro del chavismo, tanto civiles como militares, para ejemplo dos, uno Castro Soteldo y el otro Jesús Farías, supuesto “comunista”, es inaudito que con esta debacle que provoca la guerra económica aun no se le haya dado una respuesta a los campesinos de la “marcha admirable”, puro “mareos” o como se dice hoy “charla”. De Segundo aplicar un riguroso control de precios, en esta operación de control de precios debe movilizarse toda la población no desmovilizarla como hace la cúpula del PSUV y el alto Gobierno, y este control de precios ha fallado porque dentro del estado “bolivariano” así como dentro del aparato político existen muchos quinta columnas y dobles agentes, que quieren estar bien con Dios y con el Diablo “Y NO SE LE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES AL VEZ”.
    LA LUCHA EN CONTRA DE LA GUERRA ECONOMICA PASA INEXORABLEMENTE POR LA LUCHA IDEOLOGICA Y POLITICA INTERNA, PUEDE LLAMARSE “DEPURACION”, “DECANTACION”, GOLPE DE TIMON O 3R2 O “REVOLUCION DENTRO DE LA REVOLUCION”….Por eso es que digo que es bueno el cilantro pero no tanto….APOYAMOS A NICOLAS Y A LA INSTITUCIONALIDAD PERO UNO SE CANSA DE NO VER NINGUN RESULTADO Y PARA LA DERECHA NO VA A COGER EL 33% DEL PUEBLO QUE ESTA CON EL PROCESO, PUEDE QUE EL 1% QUE SERIA LA CUPULA O LOS ENCHUFADOS LO HAGAN PERO EL 30% DEL PUEBLO BOLIVARIANO, QUE ES LA MINORIA MAYOR DEL PAIS (DOBLA O CASI TRIPLICA A LA DERECHA) VA A AGARRAR HACIA LA IZQUYUERDA SE VA A RADICALIZAR MAS….SI QUIEREN HAGA LA PRUEBA.

  12. En esta oportunidad, la economista Curcio está errada en unas de sus apreciaciones, en lo que tiene que ver con el alza en los precios y su relación con el tipo de cambio. Estos meses pudimos ver un movimiento más rápido de los precios que el tipo de cambio paralelo que pegó varios brincos seguidos desde noviembre hasta la fecha (01 de diciembre). De hecho comenzó a hablarse durante los meses de septiembre y octubre de una presunta devaluación del dólar en el país, hecho que fue calificado de insólito por ciertas vocerías. Tal cosa obviamente no fue así y luego el dólar comenzó a moverse más rápido tratando de ajustarse a los precios. La hiperinflación (inducida o no, cosa que me parece una obviedad puesto que toda hiperinflación es inducida por ser política) se ha acrecentado de forma “voluntaria” y no es la primera vez ya que entre marzo y septiembre de 2016 el valor de dólar paralelo se mantuvo en 1000 Bs. F y los precios continuaban subiendo en lo que sería conocida entonces como inflación inducida.
    Cómo señalé antes, lo que ocurre en Venezuela es una hiperinflación cuya existencia se debe a la falta de gobierno en la economía. No hay decisiones que enrumben y retomen el rol del Estado en la economía así fuese solo para cuidar intereses de grandes corporaciones. Solo pretensiones y un gran desconocimiento en materia económica de parte de altos funcionarios del gobiernos que han tenido el tupé de pedir asesoramiento extranjero en cosas elementales de economía

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*