¿Adiós al anclaje del bolívar a El petro? Notas sobre lo dicho y lo no tanto

Según la formula del anclaje del bolívar al El Petro presentada en agosto pasado, un Petro equivale a un barril de petróleo, fijado éste último en un precio promedio de 60 dólares. El valor de El Petro quedó en 3.600 en bolívares soberanos. Por transitividad, esto supuso un tipo de cambio de 60 bolívares soberanos por dólar. De más no está recordar que este tipo de cambio (equivalente a 6 millones de bolívares fuertes, la moneda de curso legal antes de la reconversión) implicaba un reconocimiento de facto del tipo de cambio paralelo de la fecha.

Ahora, tres meses después, y luego de los anuncios de la noche de ayer 29 de noviembre de 2018, en el marco del “balance” ofrecido por el presidente de la República en cadena nacional, la situación es otra.

Lo primero que se dijo a la hora de anunciar las medidas de corrección es que El Petro pasaba a tener un nuevo valor en moneda nacional: 9 mil bolívares soberanos. Esto supuso un aumento automático del salario mínimo: 4.500 bolívares soberanos, ya que como le gusta decir al presidente el salario mínimo es “medio petro”. Todas las noticias y debates se fueron por ese lado. Pero si bien se trata éste de un tema clave sobre el cual comentaremos al final, no debe pasarse por alto algo que no se dijo en la cadena pero que ocurrió a la vista de todos: la alteración de la formula del anclaje del bolívar a El Petro planteada en agosto, hasta el punto que en la práctica puede se haya eliminado.

Veamos: suponiendo -hasta tanto no se indique lo contrario- se mantenga el precio de El Petro equivalente al promedio del barril del petróleo en la fórmula de agosto (60 dólares), al aumentarse su valor en bolívares soberanos desde 3.600 a 9.000 (2,5 veces), se presenta un problema tanto con el tipo de cambio bolívar-dólar como con el anclaje en sí. Y es que tal movimiento supone una devaluación del bolívar frente al dólar. Ya que si dividimos 9.000 entre 60, nos da 150 como nuevo tipo de cambio dentro de la fórmula del anclaje.

Ahora bien, eso no es solo una devaluación de 150% del bolívar soberano “anclado”, lo que ya es todo un detalle considerando que la razón de ser del anclaje era, precisamente, proteger al bolívar frente a los ataques especulativos. Si no que plantea un dilema aún más grande: y es que si la equivalencia de El Petro en Bolívares soberanos se modifica en razón de la pérdida del poder adquisitivo del salario, y esta pérdida –según lo afirmado en el balance de anoche- se debe al impacto que sobre los precios ha tenido la manipulación del tipo de cambio paralelo (que no desapareció pese al anclaje, la liberación cambiaria y el “nuevo” DICOM, tal y como de hecho habíamos pronosticado), entonces no es cierto que el bolívar soberano está anclado a El Petro (a menos que tomemos en cuenta el oro, diamantes, etc, lo cual jamás ha sido realmente explicado).

Este dilema –por llamarlo de alguna manera- fue planteado tempranamente en este espacio y ha venido siendo desarrollado de manera explícita por Pasqualina Curcio. En lo concreto, anclar el bolívar soberano a El Petro siempre significó en la propaganda oficial que el precio del primero lo determinaba el segundo. Pero no solo pasa que como el valor del Petro quedó fijado al del barril del petróleo en dólares, es esta relación barril de petróleo–dólar el “ancla” realmente existente del bolívar soberano. Sino también que al establecerse en la fórmula de El Petro una relación transitiva entre sus términos, al modificarse uno, forzosamente se modifica la relación en su conjunto.

Así las cosas, al no ser el nuevo esquema cambiario exitoso en mantener la paridad bolívar soberano-dólar en torno al tipo de cambio establecido en agosto (60 bolívares soberanos por dólar), termina resultando que el gobierno se vio obligado a modificar el esquema devaluando de facto al bolívar soberano nuevamente. Ergo, el “ancla” en última instancia del bolívar soberano no es El Petro y su respaldo en petróleo: es el dólar.

Esto sin entrar a contar que ahora quedan otro problema por resolver: y es que en agosto el tipo de cambio oficial arrancó asumiendo el precio a mercado paralelo del dólar por lo que en la práctica ocurrió una unificación cambiaria.

Pero ahora tenemos al menos cuatro tipos de cambio:

1) el del paralelo, que a su vez son varios y en promedio el día de hoy ya ronda los 500 bolívares por dólar

2) el del dólar DICOM, que se ubica en 85,7 bolívares por dólar [1]

3) el de la fórmula del anclaje del bolívar a El Petro en 150 bolívares por dólar*

4) el del euro DICOM, ya que como se recordará en octubre pasado se anunció que la nueva unidad de cuenta del sistema cambiario venezolano iba a ser el euro y no el dólar.

En cuanto a los otros temas del “balance” y “corrección” del plan de recuperación, lo que nos parece preocupante es que se siga insistiendo en la misma fórmula, pues si bien aunque discursivamente se aseguró viene siendo un éxito, implícitamente se reconoció que no lo ha sido: de la estabilidad cambiaria se reconoció que “solo” duró “los primeros 40 días” y de la de precios ídem, si bien llegó a decirse sin evidencia alguna que la “hiperinflación estaba ralentizándose”. De paso, con respecto a esto último, también se dijo que pese a garantizarle la materia prima, acceso a divisas, a créditos públicos y subsidiarle las nóminas, los empresarios no estaban cumpliendo con su parte en el “acuerdo” de precios.

No obstante, el factor de corrección pasa por llegar a un nuevo acuerdo de precios (a nivel en que se encuentran actualmente claro está) acompañado con un aumento salarial que implica por lo ya dicho una nueva devaluación del bolívar, que no cuenta con ninguna garantía para su funcionamiento como recuperador del poder adquisitivo que no sea la “buena voluntad” del empresariado y los comerciantes (a quienes se le extendió el lapso de subsidio de la nómina) y que dada la forma en que se planteó (una primera parte en vísperas del final de quincena que coincide con fin de semana y que, por tanto, en muchos casos tardará varios días en hacerse efectivo) en medio de un contexto hiperinflacionario y en fechas decembrinas, ya sabemos en qué terminará convertido.

Por último, pero no menos importante, el uso financiero que se está haciendo de El Petro ratifica lo que hemos venido diciendo: ya no pareciera ser una criptomoneda en sentido estricto y en todo caso aún no funciona como tal, es obvio que no está funcionando tampoco como unidad de cuenta y ya vimos que ni como ancla, pero menos es un instrumento de ahorro como se dice. En su actual configuración, está siendo convertido en un mecanismo especulativo más contra el bolívar pero adicionalmente contra las reservas.

En este sentido, suponemos por lo dicho hasta ahora, que al inicio se les cambiarán los petros a bolívares en el caso de aquellos que quieran hacerlo a 9.000 soberanos por cada petro. Pero a aquellos que quieran cambiarlos a divisas, ¿se les cambiarán a 150 como quedó la formula del “anclaje” a partir de ayer o a 85 como dice el DICOM?

En cualquiera de los dos casos, pareciera obvio que ningún privado aceptará esos valores si puede cambiar sus divisas en mercado paralelo por un precio varias veces más alto.

Así pues, suponemos el cambiante será el gobierno, poniendo para ello a disposición las menguadas reservas que tenemos y el cada vez más escuálido ingreso petrolero, todo para que quienes formen parte de ese negocio puedan luego viajar o comprar electrodomésticos en el extranjero. Como dijimos en una anterior ocasión, es como un cadivismo 2.0, un petrocadivismo que no retrotrae a tiempos oscuros los cuales se suponen en buen medida nos condujeron a la situación actual y que terminarán por expulsar tanto al bolívar como a El Petro como monedas definitivamente en un tiempo no muy remoto.

 

[1] Al momento de escribir y publicar este editorial, el BCV no había hecho el ajuste del tipo de cambio DICOM, por lo que éste seguía siendo distinto al establecido en la formula del anclaje de El Petro. Al final de la tarde mediante un comunicado, se informó que el nuevo tipo de cambio DICOM tras la subasta de este viernes 30 de noviembre era de 151 bolívares soberanos.

29 Comentarios en ¿Adiós al anclaje del bolívar a El petro? Notas sobre lo dicho y lo no tanto

  1. Buenas…
    creo que era más fácil decir:
    Factor de Corrección = Hipercomplejización de lo ya complejo que se encuentra la economía del país

    Después de leer estas lineas les confieso que he confirmado que esto se va a resolver en la calle, y no de una forma muy bella, (Y colocaría aquí la frase típica de: espero estar equivocado, pero lamentablemente no hay que ser muy brujo para preconizar que eso pasará, lo que no alcanzo a ver es el cuando).
    Creo que el hambre, la rabia y la tristeza son las peores consejeras en la lucha política por tus derechos, pero, sin duda, han sido la llama de la movilización popular más sangrienta de la historia, incluida la nuestra. Ojala la conciencia de los asesores actuales tenga los guaramos en el futuro, así como los tiene en el presente…

    Nos toca esperar, con la paciencia de un chino preso, a que el máximo juez de la historia nos muestre los acontecimientos de esa forma tan cruda y dura como suele hacerlo. Aunque será lo mejor, porque ya quedó demostrado que estos señores no se pondrán la mano en el corazón…

    Saludos

    • cual calle? la calle de las capitales de suramérica (Lima, Bogotá, etc), porque la “calle” que dices proponer son los mismos habladores de paja que prefieren decir esto por las redes en vez de salir de una buena vez por todas, claro, es mucho más cómodo y fácil hacerlo acostado en la cama con la tablet o teléfono inteligente o agarrar un fusil e irse a la montaña a pelear…

      • Disculpa amgigx Osamab, me gustaría aclarar unas cosas. Primero, lo de la calle no es una propuesta es una interpretación.
        Segundo, cuando digo la calle me refiero a la actuación de la gente, a resolver las cosas por sus propios medios como se viene realizando, en este contexto de indefensión.
        Tercero, si eso te parece que es “paja” entonces propongo, y aquí sí propongo; que dejemos pasar el tiempo y esperemos a ver que nos dice la historia. Sí es realmente habladera de gamelote y esto no se resolvera nunca o si la gente iracunda ya rompera el cerco de lo cotidiano.

        • veamos, desde cuándo se viene prostituyendo la palabra “calle”? digo lo que digo porque siempre han mencionado aquellas personas que cómodamente están en una oficina con aire acondicionado o mejor aún, desde la comodidad de su cama, mandar a la gente a la “calle” a ver si se genera algún cambio, pero cuando esa “calle” comienza a hacer estragos en su dia a dia (gimnasio, rumbas, sancochos, viajes a la playa, etc) allí comienzan a decir “por qué no van a miraflores?”.
          SEGUNDO: por qué en vez de mandar la gente a la calle no sales y te armas de un fusil y te vas a la montaña? noooo, eso nooooo, dirás.. o comenzarás con el consabido comentario: “para que la GNB me mate”? acá volvemos a caer en el tema rídiculo que siempre mientan: o sea que los que mencionan “calle” creen que el gobierno se va a quedar de brazos cruzados? o es que creen que en un contexto de lucha van a protestar de 8 a 6pm y para rematar si hay una confrontación armada le dirás al soldado: “yo te disparo en la cabeza, pero tú no accionas el arma”.. solo un mentepollo lo dirá, y mira que en el 2014 hubo por bojote (neomar, y otros bolsas que llevaron palo parejo).
          TERCERO: ya con las peroratas de la “calle” que siempre mencionan desde la comodidad de la casa o de la oficina HAN DEJADO PASAR EL TIEMPO, hasta tuvieron el tupé de ABSTENERSE EN UNA ELECCIÓN PRESIDENCIAL, cosa que de por sí a muchos amigos que tengo en el extranjero me cuesta explicarles, hasta que vi un comentario de maripili hernández en la cual decia: “esta oposición es tan torpe que uno comienza a sospechar que es el mismo gobierno”.. ya se ha “dejado correr el tiempo” personas pendejas que viven ilusionadas con los discursos de maria corina, ver a gentuza del “frente amplio” reunirse pero son incapaces de cantar el Himno Nacional, quedarse en el Narnia de las redes sociales, en vez de materializar la lucha, pero qué va, la nota es mentarle la madre al presidente por las redes, hablar paja de las políticas económicas en una cola, pero comprando los mismos artículos que hace dos dias costaban el 50% menos… SE HA DEJADO CORRER EL TIEMPO O NO?? gracias a la mediocre oposición que tenemos es que el gobierno acciona como le da la regalada gana… y no me vengan que “un dia la gente saldrá”, la gente saldrá como hicieron el año pasado a reclamar su pernil, luego volverán a donde estaban bien calladitos…

          • Tranquilo amigo, es aún muy temprano para sacar conclusiones tan apresuradas. Entiendo y comparto tu molestia. Pero no nos subestimemos, también somos seres humanos y el error y la contradicción está a la vuelta de la esquina. El tiempo no los dirá, e independiente de lo que pase, nos volveremos a encontrar y compartiremos impresiones, valioso, ésto, para hacer política.
            Saludos.

  2. Ya con 60 años y problemas de salud, no me queda otra que llorar camaradas. Sigo llorando mientras les escribo…para drenar y evitar un ACV fulminante. Vine a leerlos a ver si era que YO no entendí nada de lo que dijo el Presidente anoche. Pero, claro, SÍ entendí. Ustedes escriben exactamente lo que YO entendí. NO hay esperanza posible. La desconexión (intencional o no?) del Presidente con la realidad, es absolutamente terrible. Y claro, sus anuncios para corregir(?) la realidad que ÉL describe y que NO es cierta para la mayoría de la gente de a pie que SÍ lo sufre, no RESOLVERÁ absolutamente NADA. Solo se vé venir PEOR. Que queda entonces? Para la juventud, será resistir…,pero para nuestra generación, solo nos espera llanto, mas sufrimiento y la muerta dolorosamente mas cerca. Increible que sobrevivimos lo peor de la 4ta.ASESINA para MORIR sin piedad en la 5TA.Revolucionaria. Es IMPERDONABLE.

  3. Uno de los problemas que tiene el presidente, y el gobierno en general, es la negativa a hablarle claro a la gente. Cuando el presidente habla de desaceleracion de la inflación y no mostrar pruebas, ni valores de esta inflación al inicio del plan económico ni los valores actuales, no está generando confianza en la gente. Una de las grandes virtudes de Chavez fue hablar claro, y es ese decir las verdades por muy duras que sean lo que hace que un gobierno genere confianza en la gente.
    Otra impresión que a mi me quedó del discurso es que fue un conjunto de anuncios salariales y de aumento de bonos sociales. En toda guerra hay partes que están a la ofensiva y otras a la defensiva. Pareciera que está guerra económica tiene al gobierno a la defensiva, cuando debemos estar a la ofensiva. ¿Porque razón no se denuncia a Colombia ante la OMC por sus prácticas cambiarías desleales? ¿Porque no denunciamos a EEUU y sus secuaces ante el tribunal penal internacional por imponernos un bloqueo genocida? ¿Hasta cuándo van a hablar de precios acordados que sólo existen en el papel y que nadie respeta?. ¿Hasta cuando vamos a esperar buena voluntad de quienes desde hace 20 años se propusieron asfixiar económicamente al país?.
    Se habló mucho del dólar paralelo pero no se mencionó ninguna medida para acabarlo.
    ¿Que pasó con el aumento de la gasolina? ¿Hasta cuándo vamos a seguir regalándole la gasolina a Colombia?
    Esperé otras medidas y no un simple aumento salarial que pronto será devorado por esta hiperinflación que nos empobrece cada vez más.

    • Pienso exáctamente lo mismo que Simoza, esperé las medidas de Fondo, Cambiarias, Tributarias, Financieras y Monetarias, aún despues de la enumeración de los “Beneficios”, y al oir la despedida, casi me dá “algo”, Dios Poderoso. No entendí tamaña “Simpleza”

  4. Otra vez Einstein…..”Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”…..este plan no tiene solución de continuidad, luego de los próximos 90 dias escuchando las carcajadas de Fedecámaras, devaluarán de nuevo, fijaran el Petro en 36.000 bolívares y el salario quedará en 18.000…..parece la siempre irresponsable “técnica” de eludir lo que debe hacerse, diferir la acción…..¿un tratar de pasar la Navidad?,¿ llegar al 10 de enero?…..es evidente que no hay anclaje y mucho menos intención de indexar el salario y los impuestos, tampoco Bolívar Oro, nada……

  5. Es preocupante la confusión que se está creando en cuanto a la forma en que se expresa y se publica la información económica. A esta hora en que escribo estas líneas , viernes 30/11/2018, 2,48 pm; los portales de las siguientes instituciones muestran:
    1) Banco Central de Venezuela: a) valor del Petro, un barril de petróleo (imagen) Bs.S 9.000,00; b) Tasa de Mercado de Cambio 85,87 por 1 USD y 96,84 por 1 EUR;
    2) Banco de Venezuela: a) Petro, un barril de petróleo (imagen) Bs.S 3.600,00; b) Tasa de Mercado de Cambio 85,65 por 1 USD y 96,59 por 1 EUR;
    3) Petro: a) Petro, Bs.S 9.000,00; b) USD 59,48 y EUR 52,30.
    El día domingo 25/11/2018 estuve en la Feria del Turismo y me acerqué a la carpa donde se promocionaba el Petro. Allí se promocionaba la venta de los Petros a una tasa de Bs.S 4.757. Me acerque a una charla que estaba dando una persona que se identifico como funcionario de la Sunacrip y exponía que el valor del Petro ” para una primera emisión en el mercado primario estaba referenciado por 50% petróleo, 20% oro, 20% hierro y 10% diamantes y su cálculo antendía a la fórmula que esta publicada en el whitepaper”. Ante una pregunta del público, esta persona dijo que el precio del Petro estaba determinado por la cesta de commodities y se iba ajustando paulatinamente de acuerdo al movimiento de los precios de dichas variables.Adicionalmente, aclaraba que los certificados de ahorro en Petro, adquiridos en Bs.S se hacian efectivos en un plazo de tres meses, en tanto que para disponer de los Petros de forma inmediata se debían adquirir en doláres o en criptodivisas.
    Con lo anteriormente expuesto, intento demostrar que:
    a) Existen diversos tipos de cambios en el mercado cambiario venezolano, tal y como se expone en el Editorial de la página;
    b) La valoración en Bs.S del Petro, el anclaje del Bolivar al Petro, la tasa de conversión del Petro, pareciera que esta siendo determinada por la Sunacrip en donde el BCV no participa, ni opina. Esto conduce a un enfoque comercial del Petro, en donde la política monetaria y cambiaria no se considera para su definición y manejo.
    c) La Sunacrip opaca y desconoce al BCV y a las funciones que por mandato constitucional le fueron asignadas al BCV.
    d) Se está dando un giro comercial a la emisión y usabilidad del Petro y se desvirtua de su propósito inicial para el cual fue propuesto.
    Tal y como se expone en el Editorial de esta página, “el factor de corrección” anunciado por el Presidente Maduro en lo que tiene que ver con el Precio del Petro, en donde se omitió su relación con el precio del barril de Petróleo, o con la cesta de comodities, así como, la tasa de conversión, nos lleva a pensar que ante la dismnución del poder adquisitivo del salario el Ejecutivo se vió obligado a realizar una “corrección ” de la valoración en Bs.S del Petro que no mes más que una devaluación del valor del bolivar soberano.
    Si a esto agregamos que se van a realizar nuevos anuncios de “precios acordados” como resultado de la negociación con los empresarios responsables de las distorsiones de los precios, no nos extrañe que máximo en un par de meses y si se persiste en la política devaluacionista del bolivar, el Ejecutivo nos anuncie un nuevo valor del Petro que sobrepasara los cuatro dígitos.

  6. El negocio (ilícito, por cierto) más lucrativo del mundo es el narcotráfico. Este flagelo nunca se extinguirá en Colombia, porque quienes pueden hacerlo posible son los grandes beneficiarios de las obscenas ganancias que deja (ni siquiera con siete bases militares gringas).

    En Venezuela el negocio más lucrativo es el del diferencial cambiario, ¿Será que también es imposible de extinguir?, ¿o será solo Por Ahora?

    • Es OFICIAL camarada. DICOM cerró a $151,64. Es decir,casi 50% devaluado el Bolívar Soberano(fórmula a El Petro). Igualito la criminal bicicleta cambiaria de minoría PRIVILEGIADA de SIEMPRE seguirá campantemente IMPUNE. Paralelo en 500 para menudeo y 550+ grandes sumas corporativas. La derecha se encarga de escribirlo todos los días. Y ya perdí la esperanza de que el gobierno haga algo al respecto. Terriblemente deprimente.

    • Bueno habria que preguntarle a los sobrinos de Madruro y Cilia Flores que es mas lucrativo si la droga o el diferencial cambiario, o los dos, total el chavismo no ha robado mas porque el petroleo bajo de precio

  7. Por eso vengo manteniendo que el petro es el esquema de estafa mas grande que creo este patético gobierno, en vista de lo actual del concepto de criptomoneda se tomo una idea y una Creación del SR Satochi Nakamoto (creador de una moneda (Bitcoin) Deflacionaria, inmutable, inconfiscable e inmune a la censura, que nació como mecanismo de lucha contra Gobiernos Corruptos y banco centrales cleptocratas) y la convirtio en un mecanismo de devaluación de su propia moneda. ahora, los que compraron petros y creen que consiguieron una ganancia de 2.5 veces en realidad no entienden que lo que compraban con 3600 cuando salio el petro hoy no lo compran con 9000. En terminos reales el petro sigue devaluado con respecto a la inflación. veo hoy a muchos de los aplaudidores del gobierno que abundan en este portal un poco deprimidos y tienen que estarlos ya que con sus ideas locas han contribuido a crear este desastre economico.

    Esta Hiperinflacion terminara cuando los actuales gobernantes salgan del poder. Lo que se debe entender es que la inflación o la deflación obedecen a fenómenos monetarios, pero las hiperinflaciones son acontecimientos políticos y ocurren cuando los agentes pierden la fe en el sistema, ya que pierden la confianza en que el líder del país o el gobernador del Banco Central puedan raprartir correctamente el dinero Fiat.

    Este año 2019 traerá el fin del Bolívar como moneda de curso en Venezuela, los que decían defender al padre fundador y aplicar sus políticas, serán los que terminen enterrándolo. Mi recomendacion es Compre tanto Bitcoin como pueda.

    • Comparativa Bitcoin Vs Oro
      Bitcoin: Nov 2011: 1$ Nov 2018: 3700$ +118.000%
      Oro: Nov 2011: 1800$ Nov 2018: 1200$ -33%

      Si compraste Bitcoin en lugar de oro en 2011, aun estas arriba 118.000% mientras que el oro bajo 33% en el mismo periodo. Si el Bitcoin pudiera un dia capturar 20% del mercado del oro, equivaldria a $1,5T de capitalizacion bursátil. Los jóvenes compran oro o Bitcoin?

      la recomendación de Riera es que se queden con los Bolivares porque es un come flor buenista.

  8. Los asesores del Presidente, según sus recomendaciones, creo que no entienden la diferencia entre economía nominal, real, financiera y cambiaria. No comprenden las relaciones entre tasas de interés, tasa de inflación y salario nominal y real; entre tipo de cambio, liquidez monetaria y base monetaria; y menos entre producto interno bruto nominal y real. Algo tan simple y necesario para establecer políticas de estabilización macroeconómica. Siguiendo con lo más simple, pregunto: ¿Cómo puede un gobierno estabilizar los agregados macroeconómicos (consumo, inversión, gasto público y exportación neta) si pretende ignorar el funcionamiento de los mercados monetario, de bienes y servicios, laboral y cambiario? ¿Podrá alguno de los asesores del gobierno explicar al Presidente qué se entiende por inflación pura? ¿Decirle que la demanda y oferta de dinero es de carácter real y no nominal? ¿Qué la demanda de dinero es una demanda de saldos reales de dinero? ¿Qué establecer un salario básico nominal es totalmente diferente a establecer un salario básico real? ¿Qué incrementar el salario básico nominal de Bs.S 1.800 a Bs. S 4.500, bajo un escenario hiperinflacionario y de ataque a nuestro signo monetario, es un fraude a las esperanzas que tiene el pueblo por mejorar su nivel de vida? ¡Esto es lo más elemental para dar los primeros pasos hacia una política de estabilización macroeconómico! Ahora, para culminar con las preguntas, ¿Cuál es el chantaje o el miedo que se tiene a la “burguesía revolucionaria” y a las reacciones del gobierno estaunidense.?

    • El miedo es a que la “burguesía revolucionaria” active sus alianzas con las mafias colombianas que operan en la frontera y prendan un conflito bélico con sus paramilitares, dándole argumentos a los gringos para que nos invadan argumentando “razones humanitarias”. ¿Por qué cree que no se ha concretado lo de la venta de la gasolina a precios internacionales?, ¿por qué cree que no se le cumplió al pueblo anclándole el salario al valor real del Petro, que a razón de 60/Barril y a una paridad de 500 Bs/$ debería estar en el orden de 30000 Bs/Petro y no 9000 Bs?, ¿Por qué cree que se mantiene el DICOM cotizando el $ a 150 Bs, mientras que en “libre mercado” ya sobrepasa los 500 Bs? ¿A quién cree que beneficia ese vulgar diferencial cambiario? ¿Por qué cree que se sigue subsidiando las divisas a tasa preferencial al parasitismo rentista, pero a la vez se les permite que fijen precios en base al dólar paralelo?.

      …como diría Mario Silva: Esta Revolución no es para PACATOS.

        • lo mismo que dirías del yerno de Antonio Ledezma, que por cierto, a la esposa le dio por “caerse en el baño” y salió a denunciarlo, qué cosas no?

      • Alexander, todas las interrogantes que planteas las conocemos. Dicen que el miedo es libre, pero es mentira, no está fuera de nosotros sino en nuestra mente, en nuestro cerebro. Para hacer una revolución, sólo hace falta valor y firmes principios ideológicos. Toda acción o cambio revolucionario, anticapitalista, genera la respuesta violenta de la burguesía en el campo político, social y económico. Los “líderes vanguardista” de la revolución bolivariana, como tales, están en conocimiento de esta realidad, nadie entrega el poder político y económico sin luchar a muerte. En consecuencia, están acobardados y no quieren sacrificarse por el pueblo, por la soberanía e independencia de nuestra patria. Prefieren negociar con la contrarrevolución, con el poder económico interno y externo. Está ocurriendo normalmente, día a día, mes a mes, año a año. Engaños: precios acordados, Bolívar Soberano anclado al Petro, Petro anclado al Dólar; devaluación del signo monetario, ilusión de nuevo salario nominal con menor poder adquisitivo, precio internacional de la gasolina, etc. No es profesía del desastre, es la realidad. Ver y oir a Mario Silva tratando de defender el desastre generado por las malas políticas y decisiones tomadas por el gobierno (precios acordados, ralentización de la tasa de crecimiento de la hiperinflación, continuidad del subsidio a los empresarios por los supuestos incrementos de los costos laborales generados por el nuevo salario básico nominal) nos indica que el desastre puede estar a la vuelta de la esquina.

  9. el pueblo venezolano se siente estafado con esto del petro no podriamos llevar este caso a instancias internacionales como una estafa al pueblo venezolano

    • CONDICIÓN INICIAL DEL ANCLAJE BSS-PETRO

      El 20 de agosto de 2018, se pone en marcha el Programa de Recuperación económica, Crecimiento y Prosperidad y entra en vigencia el inédito y acertado método del anclaje BsS-Petro, basado en mantener una especie de “equilibrio económico” por medio de las siguientes tres condiciones:

      Que el tipo de cambio se fijó (reconvertida la moneda) en US$ 60, que en ese entonces igualaba el dólar oficial al dólar paralelo.

      Que el valor de un Petro es igual al valor ponderado de una cesta de commodities (50% petróleo, 20% oro, 20% hierro y 10% diamantes), que se estimó de arranque en US$60. Por lo tanto, al tipo de cambio establecido, el valor del Petro quedó en BsS. 3.600.

      Que el salario mínimo quedó fijado en 1/2 Petro, valga decir en BsS. 1.800.

      En este caso las tres variables claves (vinculadas) son el Petro (valor ponderado de los commodities), el tipo de cambio (oficial y paralelo) y el salario mínimo real (en dólares), que integramos en la siguiente expresión:

      Pt = 2 * SM / TC (o, p)

      Donde SM es el salario mínimo, Pt es el valor del Petro y TC es el tipo de cambio, sea el oficial (TCo) o el paralelo TCp).

      Si queremos conocer el valor del Salario Mínimo (SM) despejamos y se obtiene la siguiente expresión:

      SM = SM (Pt, TCp)

      SM (Pt, TCp)= 1/2 Pt * TCp

      El Salario Mínimo “nominal” dependerá del tipo de cambio oficial (TCo) y el Salario Mínimo “real” lo determina el dólar paralelo (TCp), porque ya es un hecho público, notorio, comunicacional y vivencial que los dos principales actores económicos de la economía venezolana (empresarios y Gobierno) siguen el comportamiento del dólar paralelo para fijar políticas, costos, precios y la especulación gracias al diferencial cambiario.

      PRIMER FACTOR DE CORRECCIÓN DEL PETRO

      El 28 de noviembre de 2018, se anunció la aplicación del “primer factor de corrección” del anclaje BsS-Petro. Se esperó 102 días para realizarlo. Que considero tardó demasiado tiempo, tomando en cuenta que ya apenas quince días de anunciado el Plan de Recuperación económica la manipulación del tipo de cambio paralelo y de los precios de los bienes y servicios hacia añicos el salario mínimo fortalecido de los BsS. 1.800 más los BsS. 180 de cesta tickets.

      El ajuste o corrección del Petro quedó corto, pero sirvió para justificar la devaluación “chucuta” de la moneda que mantiene viva las mismas perturbaciones económicas que afectaban a la población venezolana antes del 20 de agosto: las cotizaciones manipuladas del dólar paralelo desde el exterior, el diferencial cambiario oficial-paralelo que apetece a la corrupción cambiaria, y la manipulación de los precios de los bienes y servicios que empobrece a la población.

      LA REALIDAD ECONÓMICA

      Al día de hoy, 04 de diciembre de 2018, el panorama hiperinflacionario aun continua, incluso a un ritmo superior al del dólar paralelo. La anarquía está campante y sonante en el mercado de bienes y servicios de primera necesidad y de consumo masivo. La impunidad económica favorece a los manipuladores de oficio. Ver Cuadro: “Variación del Anclaje Bolívar-Petro”. Allí vemos que EL EQUILIBRIO SE ALCANZA APLICANDO EL ANCLAJE COMO SE CONCIBIÓ INICIALMENTE: DEVALUANDO EL DÓLAR OFICIAL AL NIVEL DEL PARALELO Y AUMENTANDO EL SALARIO MÍNIMO REAL AL RITMO DEL PETRO.

      Como recomendación, lo ideal sería tomar, dos medidas concretas de alto impacto contra el mercado especulativo cambiario y de bienes: 1) Anclar el valor del Petro y 2) Anclar el salario mínimo al ritmo que lo impone el dólar paralelo. De esa forma se eliminaría la ganancia especulativa de la corrupción cambiaria, no se perdería el poder adquisitivo del ingreso de los venezolanos y se neutralizaría el efecto político de la conspiración cambiaria que busca la implosión social en Venezuela. Con respecto a la inflación, en primer momento, da igual que todo aumente siempre y cuando el poder adquisitivo del trabajador no se pierda como lo hemos visto en los últimos meses.

      EL DÓLAR PARALELO SIGUE MANDANDO EN VENEZUELA

      Es lógico pensar que el valor del Petro debe subir gracias a que la fórmula del dólar paralelo para desestabilizar la economía está determinando el comportamiento de actores de la sociedad económica. Y cuál ha sido la estrategia cambiaria: subir diariamente la cotización del paralelo a discreción de los manipuladores instalados en Cúcuta y Florida.

      Sobre la base de la tendencia alcista del paralelo el Gabinete económico venezolano se vio nuevamente en la obligación de devaluar nuestra moneda, en este caso en 43,3%, ubicándola en BS. 151,64 (según última subasta de noviembre del Dicom). Este tipo de cambio ha determinado la subida del nuevo valor de mercado del Petro que el Gobierno la ha fijado a partir del 28 de noviembre de 2018 en BS. 9.000.

      Según el informe del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica (OVRE) del fecha 03/11/18, “tras la devaluación del bolívar de 43,3% implícita con el ajuste del valor del petro a BsS 9.000, la tasa Dicom (oficial) avanzó 134,2% desde los BsS 64,75 del cierre de octubre, en contraste con el 106,9% en el mercado paralelo, pero que mueve las mayores transacciones.”

      Como vemos el ritmo de crecimiento del dólar paralelo va marcando la tendencia del mercado cambiario, por tanto en una economía como la venezolana: con controles de precios, con recesión, altamente dependiente de las importaciones y afectada por perturbaciones como el contrabando de extracción, el bachaquerismo corporativo y callejero, y en un ambiente de impunidad económica con anarquía en el mercado de bienes y servicio, es imposible pensar que la inflación esté ralentizándose, sobre todo en el último trimestre del año, que por condición temporal y cíclico es la época de mayor dinamismo y demanda de la economía.

      Es por lo anterior, que el precio del dólar paralelo se duplicó en los meses de octubre y noviembre del 2018. Según la cuenta Twitter de Monitor Dólar (@MonitorDolarVe), que promedia a diario la cotización de los ocho principales manipuladores del dólar paralelo (4 de Cúcuta y 4 de Florida), a finales del mes de octubre promedió BsS 241,57, y un mes después, el 30 de noviembre promedió BsS 499,79, un aumento de 106,9%.

      Cuando se anunció el “factor de corrección” cambiario basado en el valor del Petro, transcurridos 102 días del Programa de Recuperación económica, el ritmo de crecimiento del paralelo (627%) había sido mucho mayor al oficial Dicom (153%). Que determina que son los manipuladores desde Cúcuta y Florida los que siguen dirigiendo la tendencia cambiaria e inflacionaria en Venezuela.

      En esa realidad económica los grandes ganadores son los especuladores cambiarios, los manipuladores de precios de los bienes y servicios, y aquellos corruptos que se benefician de dólares emitido por medio del Dicom y lo destinen al mercado paralelo en Venezuela.

      EL TRABAJADOR SIGUE SIENDO EL GRAN PERDEDOR DE LA GUERRA ECONÓMICA

      Como hemos demostrado, el “factor de corrección” se basa en la tendencia alcista que va marcando el dólar paralelo. Por tanto, corregir es devaluar, algo que no es malo siempre y cuando beneficie a la población. Porque hemos aprendido en los últimos años de vivencia de la crisis, que la devaluación ha beneficiado a los empresarios (manipulando precios), al propio Gobierno (recaudando más impuestos por la venta especulativa de los empresarios), a los corruptos cambiarios (beneficarios del dólar oficial) y a los especuladores cambiarios que siguen a los manipuladores del dólar paralelo de Cúcuta y Florida.

      No obstante, el gran perdedor sigue siendo el pueblo que mantiene todo ese sistema lleno de manipulaciones, miseria, usura, conspiración, escasez e hiperinflación. Lo ideal sería que el valor del salario mínimo creciera al mismo ritmo del dólar paralelo, ese sería el verdadero equilibrio económico. Donde todos los actores ganan: Gobierno, empresarios y trabajadores.

      Se aumentó el salario mínimo en BsS 4.500, lo que representa un aumento del 150%. Eso significa, que al momento de tomar la medida económica (28/11/2018) con un dólar paralelo en US$ 400, el salario mínimo “perturbado” por la manipulación de los precios se ubica en US$ 10 mensuales, que representa US$ 0,33 diarios o US$ 0,042 la hora. Significa que el salario está por debajo del salario de sobrevivencia o umbral de la pobreza que determina la ONU que es un dólar diario.

      Lo ideal sería indexar el salario mínimo semanalmente al ritmo de dólar paralelo para obligar a los empresarios a abandonar esa práctica común de aumentar por aumentar, de aplicar la usura como condición empobrecedora de la clase trabajadora, como parte de la estrategia de los gremios empresariales opositores de dolarizar la economía a fin de generar la hiperinflación y provocar la implosión social que les exigen sus aliados desde el Imperio del Norte.

      En síntesis, hemos entrado a la época del pragmatismo económico, del “olfateo político” de los asuntos de la economía, “como valla viniendo vamos viendo”. Pero la realidad nos demuestra que a pesar del primer “factor de corrección” del Petro el trabajador sigue perdiendo en la guerra económica.

      #victimastoday #vamosAtriunfar

      Twitter: @agiussepe

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*