Retos para el 2019

Por: Pasqualina Curcio

En lo económico, detener la hiperinflación inducida sigue siendo lo más urgente, no solo porque pulveriza el salario, sino también porque incide en 40% sobre la caída de la producción nacional y hace insuficiente el presupuesto público de gasto e inversión.

No detendremos la hiperinflación hasta que no destruyamos la más poderosa de las armas de la guerra económica: el ataque a la moneda.

Disminuir la cantidad de dinero que circula en la economía no detendrá la escalada de los precios. No es la causa. El haber contraído, en términos relativos, la cantidad de dinero implicó, tal como era de esperarse, establecer topes a los salarios y a la inversión social sin hacerle “ni coquito” a los precios que continuaron su escalada. En 2018 el índice de monetización disminuyó 60%.

No es el anclaje del bolívar al petro lo que permitirá derrotar el ataque a la moneda. La relación bolívar-petro, tal como ha sido diseñado, depende no solo del valor del barril de petróleo, sino del tipo de cambio oficial (DICOM), el cual a su vez está persiguiendo, como se esperaba que ocurriera, al dólar criminal.

Respaldar el bolívar directamente en nuestras riquezas, aumentar las reservas internacionales en oro, controlar el uso de las divisas que ingresan por exportación de petróleo, recuperar la producción petrolera, avanzar en la economía comunal, e ingeniarnos armas distintas a las melladas del capitalismo son tareas que pueden contribuir a derrotar el ataque al bolívar.

Combatir la corrupción, sancionar a quienes boicotean el abastecimiento de alimentos, medicamentos y transporte y a aquellos del sector privado que se han llevado las divisas baratas, son tareas pendientes.

Continuar protegiendo a la clase asalariada, activa o pensionada, mantener la paz conquistada y defender nuestras fronteras deben seguir ocupando nuestro tiempo.

Todas son tareas.

El reto es superar las contradicciones que se manifiestan a la luz de las intenciones imperiales para confundirnos, entramparnos y descontextualizarnos del momento histórico que vivimos.

El reto, ante las amenazas y agresiones imperiales, es mantenernos firmes en el camino del socialismo, de la justicia social, de la independencia política y económica, de la soberanía.

¡Feliz 2019! Feliz Bicentenario del Congreso de Angostura!

About Pasqualina Curcio
Economista (Universidad Central de Venezuela). Doctora en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Magister en Políticas Públicas del Instituto de Estudios Avanzados de Administración (Venezuela). Es Profesora Titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar. Fue Viceministra de Redes de Salud Colectiva.

25 Comentarios en Retos para el 2019

  1. El mayor reto sera desterrar el fracasado socialismo como modelo económico, no hay mayor fabrica de pobreza que el socialismo, como era de esperar el socialismo del siglo XXI ha llevado al país a un nivel de pobreza sin precedente en la historia contemporánea de Venezuela, cada día los individuos se convencen más de que un Estado todopoderoso es lo más perverso que pueda existir, ya el ciudadano comienza a entender que los controles más que un remedio son la peor de las enfermedades. Cuando renazca la República y se instauren las instituciones que garanticen una economía de libre mercado Venezuela verá un nuevo amanecer y podrá reconstruirse de las ruinas que ha dejado el fracasado socialismo chavista.

    • así es no le paren a pasqualina esta delirando como siempre, imaginenese quitarle la materia prima al unal por ejemplo y darselo a na comuna, qué locura vale hambre hambre los comunistas como pasqualina lo que quiere esgenerar más pobreza

  2. Buenas tardes profesora, espero este bien, feliz año.
    Algunas preguntas:
    1. “el ataque a la moneda” ¿Por parte de quien?
    2. “e ingeniarnos armas distintas a las melladas del capitalismo” ¿no se suponía que esto es lo que haría el petro?
    3. “Continuar protegiendo a la clase asalariada” ¿Protegiendo? de verdad! ¿Cómo se supone que se está protegiendo poniendolo a ganar 7$ al mes oficialmente?
    4. “de la justicia social” disculpe, pero aquí cada vez más lo que hay es un crecimiento de la injusticia social expresada en la desigualdad cotidiana.

    Mucho que pensar, mucho que decir…

    Saludos

  3. así es no le paren a pasqualina esta delirando como siempre, imaginenese quitarle la materia prima al tunal por ejemplo y darselo a una comuna, qué locura vale hambre hambre los comunistas como pasqualina lo que quiere es generar más pobreza

  4. Para hacer llegar la siguiente propuesta que a mi parecer es la única manera de derrotar y aniquilar para siempre la guerra económica a la que el pueblo venezolano ha sido sometido de forma malévola y criminal por la oligarquía nacional y extranjera enemigos históricos y jurados de la Revolución Bolivariana en los últimos años y es la siguiente.La historia ha demostrado que toda conspiración y ataque a pueblos soberanos es el lucro económico rápido y fácil(Acaparadores,Especuladores,Bachaqueros etc,etc) Y la mejor manera de neutralizarlos es golpeando y atacarlos donde más les duele.En sus finanzas o sus bolsillos y es con sanciones pecuniarias a todos esos empresarios,especuladores,acaparadores,bachaqueros etc,etc.Que no respetan los precios acordados.Simple y sencillo la ANC puede modificar la unidad tributaria sancionatoria(UTS) de BsS 0.01 y fijarla en el precio del Petro 9000 bsS actualmente como multa a pagar no en total general,sino por cada producto en comiso retenido por las autoridades.Con un calculo inicial a partir de 25 UTS mínimo hasta las 50.000 UTS,Para que vean como se acaba la conspiración y el saboteo y nadie más osará burlarse de los precios acordados.
    Si los meten presos consiguen un policía,fiscal o juez corrupto(Que abundan)El dinero que paguen por su libertad lo trasladan al costo de los productos y siguen aumentado los precios,en cambio con las multas no va a ser posible que aumenten,ni acaparen,ni especulen,ni bachaqueen Ejemplo una harina de maíz precocida precio acordado 151BsS Si la venden mas cara Multa 25UTS x 9000,00= 225.000,00BsS por unidad si tiene 10 paquetes=2.250.000,00 y así sucesivamente con todos los productos que tengan.No va a ser negocio para ellos seguir acapararando,especulando y bachaqueando ok.Y voy más allá con el incremento de las multas a los empresarios que comercializan los productos básicos Ejemplo La Polar si comisas 20 paquetes de harina pan en manos de bachaqueros,especuladores y acaparadores etc,etc automaticamente esa empresa tiene que tener una multa de 2000 UTSx9000,00 por bulto equivalente a 18.000.000,00bsS así sucesivamente con todos los productos y si es una empresa que recibió divisas del estado. Ipso Facto hacerles una auditoria.Pero una auditoria forense para saber el destino de cada divisa que le fue entregada en los últimos 5 años y a la primera inconsistencia o irregularidad encontrada multarlos con la cantidad total y asignada en divisas con el precio más alto más el 75% de las páginas terroristas que fijan el valor de las divisas,como a ellos les encanta para cotizar sus productos a dicha tasa especulativa. Así como hacer reparos y pechar con el 80%de los ingresos brutos de los 5 ejercicios fiscales anteriores por parte del Seniat para que vean como agarran mínimo rápido.Y no pueden salir con la cantaleta de dictadura,atentado a la libre empresa etc,etc.Ya que en todos los países los empresarios tienen que respetar las reglas y los gobiernos para garantizar la gobernanza económica.Ejemplo EEUU,España,Italia etc,etc cuyas leyes tributarías son severamente punitivas para todo el mundo.Seguro se preguntarán¿Como lo logramos?Fácil con la participación del pueblo organizado o ciudadano común vía carnet de la patria o cualquier otro medio tecnológico al alcance con el escaneo de cédulas, facturas y rif de personas,empresas y negocios involucrados en dichos ilícitos.Recuerden que estamos sometidos a una guerra no convencional y estamos obligados a contraatacar de manera contundente para preservar la paz de la república y el bienestar del pueblo venezolano.Por lo tanto”No podemos pretender actuar como ángeles,cuando nos rodean y atacan los demonios de la oposición apátrida venezolana y extranjera.”

    • jocoso, si quienes sostienen a Maduro son esos que usted dice lo atacan, en Venezuela ya no hay empresarios productores sino Generales y políticos con testaferros IMPORTADORES, empacan, etiquetan y se aseguran que los controles de precios solo jodan a sus competidores, garantizado el control de las aduanas nadie revisa si importan a sobre precio. Son los consentidos de la revolución. Quien va a tocar un testaferro del General Padrino, Reverol o Cabello?

    • te felicito hermano venezolana por querer a nuestro pais si todos los del gobierno pensaran como tu ya hubieramos derrotado esta guerra económica que nos tienen comiendo piedras te felicito todo por nuestro bello pais

  5. feliz año 2019 profesora, necesitamos a tiempo real una pronta respuesta del equipo económico para que nuestro pueblo pueda apoderándose de la confianza que ha perdido en estos últimos meses de guerra y desacierto de politicas económicas y de la poca capacidad que posee los personajes del gobierno en explicar las medidas tomadas y el por que han fracasado, si no la desconfianza se transformara en rabia y esta a su vez se transformará en perdida de apoyo a la revolución y estaremos señalando el camino a un bolsonaro en nuestra patria.

  6. Nada dice alias “oalcv”, “jose” y “raúl” de los ataques financieros y económicos contra Venezuela; así es muy “fácil” decir que es el modelo el que fracasó; en lugar de reconocer la guerra abierta contra el mismo; como le hicieron a Allende en Chile, o a los sandinistas en Nicaragua, etc. En cambio, a las “economías de libre mercado” (algo que en realidad no existe) nadie las ataca, pero están fracasadas todas, especialmente los EUA, con más de 50 millones de pobres, con descensos en su esperanza de vida y aumento de la morbilidad, co caída real del más del 50% del ingreso para el 90% de su población en los últimos 35 años.

    • No existe esta guerra contra el modelo del socialismo en Venezuela. Es pura ficción. La única cosa que hay son las sanciones desde 2017. Pero la crisis del modelo comenzó bien antes.

      La caída del ingreso para 90% de la populación de los Estados Unidos por 50% en los últimos 35 años es otra ficción: El ingreso mediano de asalariados aumentó por más que 11% desde 1983. (Que es poco: El BIP per capita aumentó por mas que 87% en el mismo período! El modelo capitalista de los Estados Unidos no es un ejemplo para seguir.)

      • Sí, claro, todo lo que te contradice es “ficción”. Los datos de EUA los suministran las mismas agencias estadounidenses, el “aumento” que dices se da en el decil más alto, el de altos ejecutivos, que rciben ingresos por participaciones accionarias; no en el 90% restante, de asalariados normales.

        • “Sí, claro, todo lo que te contradice es “ficción”.”

          No. Pero decir que el ingreso real para 90% de la populación de los Estados Unidos cayó por 50% en los últimos 35 años es ridículo.

          Hablo de la *mediana* de los ingresos de asalariados que es *muy* inferior al ingreso del decil más alto. No existen datos de una agencia estadounidense que corroboren sus números falsos. Si existen, por favor nos indique la fuente. Mi fuente es https://fred.stlouisfed.org/series/LES1252881600Q

    • Estimada Anakarina Liendo… yo no descarto la guerra económica, creo que estamos en guerra, pero cuidado la guerra no es de ahorita, la guerra es desde que llegó Chavez, la única diferencia es como enfrentas la guerra y creo, amiga mia, que ahorita esa guerra se está perdiendo… y si metemos más el ojo, quizás nos daremos cuenta que hay como varios vestidos de rojo echando plomo hacía la revolución… No mencionar en la critica no implica necesariamente desconocer.

    • Después de hora explicando la guerra económica al ministro de Siria (que si sabe de guerras) este le pregunta a Jaua: y porque no siembran? responde el genio: por eso por la guerra económica! el Sirio le dice: creo que no me entendió, porque no siembran? jajajja que pena ajena. Aquí la guerra la tienen los Generales hoy convertidos en magnates de puertos contra todo el sector productivo del país, y estan ganando pero papayita, despues salen estos genios a preguntarse porque no funciona el control de precios y juran que es por corrupcion o ineficiencia, ni se han enterado tienen una viga en ojo.

      • Hay opiniones; pero, esa afirmación, que en algunos contextos es válida, no invalida el argumento general: una cosa es que algo exista, y otra que se use donde no corresponda.

  7. De todos los artículos que le he leído estrés EL MÁS PENOSO DE TODOS…

    No da ni Guna luz y está desesperadamente arrojando excusas para no señalar el problema central que es una GESTIÓN NEFASTA, CORRUPTA, PODRIDA y para no usar impropios: ALTAMENTE INEFICIENTE

    Pensaré, por su bien, que tomaron unas líneas de un propagandista contratado por afectos al régimen y le colocaron su nombre al final “profesora”.

    Saludos!

  8. 1ero. El petro NO ESTÁ ANCLADO al precio del barril del petróleo, y el valor del DICOM lo sacan de un sombrero. El principal objetivo del petro no era derrocar a nadie sino contrarrestar el fo que le Trump al malandraje que se queja del imperio pero todos terminan huyendo a pedir asilo por allá, el problema es que Trump le dijo no al petro y nadie en el planeta quiere petros. Lo bueno es que si tumban a Maduro los opositores no podrán coger ni un solo de petro de Reverol o Padrino, esos quedan bien asegurados en los servidores de Rusia. Y tampoco van a venir los opositores con auditorias a ensuciar el buen nombre de los generales, porque esa auditoria está fuera de Venezuela y no tendrán permiso para revisar nada.

  9. 2do. Recuperar la producción petrolera? ya va noooooo, será que acaso mis Generales no se han percatado que si producen menos petroleo hay menos para embolsillar? no! y los Rusos y los Chinos son pendejos o que les pasa? pq no producen mas? diablos, seran que sin cauchos, baterias, cables, tuberias, profesionales, tecnicos, carros, repuestos, electricidad, medicinas, calles, alumbrado, y laaaaargo etc producir lo que sea es muy jodido? gracias dios mi presidente les dio a mis generales el Arco Minero, alli solo necesitan un poquito de gasolina, un generador de luz, unas moto bombas, algo de cianuro o mercurio y mucho malandro que hay pa tirar pal techo! ese es el negocito que si esta creciendo porque el reloj hace tic tac.

  10. Vale la pena de recordar que la propuesta de la señora Curcio de manera alguna tuviera protegido el valor del bolívar. Con su propuesta y de acuerdo con su teoría el tipo de cambio USD/bolívar entre 28 de agosto y 28 de diciembre tuviera crecido 1454,87% mientras el tipo de cambio del DolarToday “solo” creció 774,91%. DolarToday protege el valor de bolívar mejor que la señora Curcio! (Pero cierto, ustedes continuarán a clamar por la implementación de las propuestas de la señora.)

    La liquidez monetaria en este período aumentó 1520,15%! No había contracción monetaria alguna, pero una expansión que muy bien explica porque la hiperinflación continua. Que el índice de monetización disminuyó solo echa leña al fuego. (El efecto de la expansión monetaria se multiplica con la disminución del índice de monetización.)

  11. Buenas tardes sra Curcio una vez mas felicidades a todo el equipo de 15 y ultimo, le escribo para preguntarle que nos sugiere de manera concreta en materia de Economía Comunal para nosotros los Consejos Comunales y Comunas poder instrumentalizarlo en nuestros ámbitos territoriales.

  12. Es verdad, que el capitalismo es el sistema que impera en el mundo y el causante de todos los males morales, económicos, ambientales, de hambruna, miseria, desigualdad e injusticia social, etc….. que tenemos en este planeta. Es verdad que aquí en Venezuela, tenemos una guerra feroz y que nuestros enemigos externos e internos, parecieran estar ganándonos la batalla. Es verdad que nosotros el pueblo, nos hemos convertido en un muro de contención frenando al imperio y sus secuaces, y al mismo tiempo tenemos sobre nuestros hombros el peso de la Revolución y el Estado, con sus decisiones, aciertos, desaciertos y omisiones; a la casta comercial, los monopolios, oligopolios, bachaqueros y todo mal nacido que pesca en río revuelto. Y también es verdad que Nicolás hace, igual que lo hizo mi amado Comandante Chávez, lo que tiene que hacer. Verdad es que los del pueblo hacemos lo que nos corresponde en esta guerra. Llegó la hora de que la ANC (voz del Supremo, Originario Plenipotenciario Pueblo de Venezuela) haga lo que queremos ( meterle la lupa, la mano ) Y tomar las desiciones que hayan que tomar, contra EL INTOCABLE, CORRUPTO, E IMPUNE ESTADO VENEZOLANO, (El Caballo de Troya). Ponerle nombres, apellidos y responsabilidad a los funcionarios, que todos sabemos quienes son, donde están y como operan, despojarlos de ese manto protector de invisibilidad que le da el nombre de Estado Venezolano, como si esta entidad fuera algo inorgánico que se mueve y actúa como una máquina. El imperio, está haciendo lo que le corresponde según su lógica aberrada y retorcida, los gollum (sméagol) nuestros de la oposición serviles al retorcido imperio, también hace lo propio, Nuestro Presidente echándole un camión y guapeando, nosotros el pueblo conteniendo y sosteniendo. Sólo falta que la ANC asuma definitivamente el control de la situación y haga lo que nosotros como pueblo queremos, acabar con LA BUROCRACIA, EL MINIMALISMO, LA INDOLENCIA, LA CORRUPCION, y le agrego LA TRAICION A LA PATRIA. dice el refrán (A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS), el PLENIPOTENCIARIO LO PIDE (OPOSITOR U OFICIALISTA), HAY QUE PONER ORDEN EN LA CASA, RESPETAR, DONDE TERMINAN MIS DERECHOS COMIENZAN MIS DEBERES Y VICEVERSA. He observado en los países del llamado ” Primer Mundo” donde la calidad de vida es de primer orden, que las leyes están claras, definidas y se cumplen y cada ciudadano tiene muy presente sus derechos y también su deberes. Nosotros vamos para allá, YO LO CREO ASI.

  13. lic. curcio, leo sus articulos con interes para entender el enfoque que usted le da a este tema, pero yo pienso que hay varios factores que deben corregirse y que van a ser indicadores fundamentales en nuestra economia.
    Hablamos de guerra economica , SI
    hablamos del dolar criminal , SI
    Hablamos de todo lo que sucede a nivel externo para afectar nuestra economia, SI.
    Pero no hablamos de todos los problemas internos que poco a poco destruyen y anarquizan las empresas que maneja el ESTADO.
    Se que no le compete hablar de esto, pero sabe que una de las soluciones que causaria impacto en la economia y modificara de manera radical ciertos patrones de conducta en la misma es cambiando ese esquema.
    Mi explicacion a esto :
    sabemos que muchas empresas privadas se acostumbraron a ganar dinero sin producir reciprocidad , bienestar a el pueblo.
    Pero es bien sabido por todos el mal funcionamiento que tienen las empresas del estado ,el mal manejo de las mismas que no produce respuesta e inpacta en la economia.
    Voy a ser mas claro, poseemos fabricas de cemento , no se consigue , empresa siderurgica todo lo que compete al acero es caro, empresa de aluminio , altamente costoso . sin mencionar a PDVSA, aceites y lubricantes y la petroquimica , agro quimicos. No cree que si cambiaramos la conducta o manejo correcto de las mismas causa ria un efecto inmediato en nuestro dia a dia. Quiero hacer extensiva mi critica no a usted sino a las personas que esto competa ,esta reflexion no es solo mia es un clamor popular,si lee esto por favor envie un simple OK,
    Agradeciendo la oportunidad que me da este espacio, trasmito este mensaje esperando sea leido no solo por usted . GRACIAS y mis respetos .

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*