En el país real

Por: Equipo de 15 y Último

Hay poco para decir sobre los anuncios realizados en la rendición de Memoria y Cuenta del día de ayer. Básicamente porque no hay nada nuevo en los mismos y lo que se diga resultará redundante.

Sobre las cifras de pobreza, distribución del ingreso y desempleo, sería interesante se haga público el estudio sobre las cuales se sustenta, pues conociendo la metodología estándar aplicada a estos casos, nos parece que ni siquiera tomando como parámetro de medición las necesidades básicas insatisfechas y no línea de ingreso, es posible que la pobreza sea hoy menor a 2012.

En cuanto a las otras cosas, pensamos que todo seguirá igual, en el sentido que se mantendrán las mismas tendencias ya que no hay nada concreto que las revierta. En este sentido, enfrentaremos más meses de hiperinflación, con todos los síntomas de empeorar.

Sobre el tema del paralelo, siempre por estos meses su tendencia es a estancarse, luego de dispararse. Así que es posible que esto pase en los próximos días. Su disparada a comienzos de este mes pensamos responde básicamente a las expectativas por la eliminación del DICOM, que finalmente no se dio. De cualquier manera, su comportamiento en las próximas semanas dependerá de varios factores, entre ellos, cómo decante el conflicto político.

En fin, para no seguir dando vueltas en torno a lo mismo, preferimos ofrecer a nuestros lectores información gráfica elaborada por nosotros sobre el estados de cosas actual de nuestra economía, cuestión que pensamos debe ser de dominio público por lo compleja de la situación.

A este respecto, pensamos que se comete un error estratégico por parte del gobierno nacional al ocultar los datos oficiales sobre nuestra economía. No solo porque ello trae como consecuencia la proliferación de data extraoficial que ante el vacío de la oficial termina por hacerse la hegemónica en la opinión pública. Sino además porque conduce a una suerte de subestimación  de la gravedad de lo que estamos viviendo y de los retos que, en consecuencia, deben acometerse, sino queremos que el país termine de hundirse de una vez y para siempre en un espiral degenerativo como los que ha acabado con otros países.

Estar conscientes de ello como pueblo no significa hacerse eco de las matrices internas y externas que pretenden destruir el país. Significa precisamente eso: estar conscientes, que es la única forma efectiva de hacerle frente.

Las siguientes gráficas recogen información recopilada y procesada por nosotros tomando diversas fuentes. En cuanto al origen de esta última, siempre privilegiamos la fuente oficial, y en el caso de no existir, alguna institucional. La Comisión Económica para América Latina CEPAL constituye a este respecto una referencia importante, por lo que cuenta como nuestra segunda fuente de información. En los casos en que tampoco los encontramos por esa vía decantamos hacia otras, las cuales señalamos para cada caso.

Así las cosas, pasemos a ver las gráficas, cada una de las cuales recoge asuntos que nos hubiese gustado se abordaran el día de ayer.

Trece meses de hiperinflación:

Deuda Externa y Riesgo País:

 

Caída de las exportaciones:

 

Caída de las importaciones: 

 

Caída de la producción petrolera:

Cinco años de contracción del PIB:

 

 

 

El “nuevo tiempo monetario”:

Save

Save

21 Comentarios en En el país real

  1. Muy bueno y muy de agradecer el Editorial, aunque pueda ser una verdad por aproximaciones, debido a la ausencia de información del BCV…….voy leyendo y es como ver en el cine clásico a Vincent Price el mago del terror, a Boris Karloff o Bela Lugosi…..pero en esta época habría que calificarlo como Thriller….esas cifras producen mucho suspenso…..y la pregunta: ¿como vamos a hacer para salir de esta situación?……Aquí también copio mi comentario al Editorial del 30 de noviembre de 2.018……..JOSEFINO 30 Noviembre, 2018 at 4:55 pm

    Otra vez Einstein…..”Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”…..este plan no tiene solución de continuidad, luego de los próximos 90 dias escuchando las carcajadas de Fedecámaras, devaluarán de nuevo, fijaran el Petro en 36.000 bolívares y el salario quedará en 18.000…..parece la siempre irresponsable “técnica” de eludir lo que debe hacerse, diferir la acción…..¿un tratar de pasar la Navidad?,¿ llegar al 10 de enero?…..es evidente que no hay anclaje y mucho menos intención de indexar el salario y los impuestos, tampoco Bolívar Oro, nada……

  2. ¿A cuál país se refieren con Eswatini, Gráfica de países con mayor recesión en 2018? En todo caso, la mayoría de estas naciones son petroleras y, sacando a la Argentina, del 4to mundo. Por otro lado, este reportaje, terriblemente gráfico, nos lleva a bautizar a nuestro país como Venezuelistán. La vaciliación y nerviosismo del Presidente, a mi entender, es porque sabe que no terminará este 2do mandato, como no lo terminaron (al menos en plenitud de condiciones o/y en paz social ningún mandatario de la democracia que pudo acceder a 2dos peridos: CAP, RC, HCF.

  3. buenas tardes muchas gracias por la informacion equipo de 15 y ultimo, les escribo para preguntarle una vez mas, que podemos hacer desde la Economia Comunal para solventar la crisis economica??

  4. Los “anuncios económicos” se redujeron a lo de siempre, disparates y desvaríos y como era ya sabido un aumento de salario mínimo que se disolverá antes de que termine el mes, continúan echándole gasolina a la hiperinflación “inducida” (inducida por la monetización del déficit fiscal por parte del BCV) los precios continuaran su ascenso exponencial a la vez que el dolar continuará su aumento aunque con una velocidad menor que el del aumento de los precios, el cielo es el limite. EL 2019 comienza con una serie de retos para el ciudadano, retos difíciles de afrontar porque superarlos significa un acto de supervivencia, el socialismo y su capacidad destructiva lleva al limite la capacidad de resistencia de las sociedad que intenta destruir, por ello cuando abracemos la libertad renaceremos como una sociedad más fuerte y vacunada ante las falacias y espejismos que ofrece el fracasado socialismo.

  5. no van a tirar un erupto?
    Las Cifras dejan en descubierto la maravilla del Socialismo, logro convertir a Venezuela en Zimbabwe, a sus ciudadanos en Haitianos y a sus representantes en una dictadura Cubana.

    • en el Portal siguiendo la linea de su Admirado jefe en el gráfico “Producción petrolera Venezolana Diciembre 2015 – Noviembre 2018”: “……. la caída a sido de -20%….” o sea aumento la producción?

  6. Editorial leido camaradas. Que dolor. Lo sufrimos. De verdad que, a pesar de que nuestros huesos se lo saben de memoria, ya con 6 años resistiendo los diferentes niveles de tragedia, es terrible verlo así, escrito en blanco y negro, sin anestesia.

  7. escucharon el discurso de pesesion de maduro? dijo ” el pueblo resistio y resistira” rebobinenlo de nuevo y se daran cuenta , esto es fracaso total

  8. Hay que regalarle de nuevo “escritos desde la guerra económica” al presidente a ver si se da cuenta 6 años después que en ese libro están claras las cosas

  9. A pesar de que dicen que usan cifras oficiales, las cifras de exportaciones de los años 2012 y 2013 NO se corresponden con las cifras oficiales de Comercio Exterior y Balanza de Pagos; están enormemente exageradas. En cuanto a la inflación de 2018, hay suficientes datos publicados sobre crecimiento de M2 y velocidad de circulación del dinero (v) y del multiplicador monetario (k), para inferir que no es esa la cifra, que por lo demás tiene el evidente sesgo político de provenir de la AN. Aunque muy alta, la cifra de inflación debió ser bastante menor. Claro está que sí tienen razón en que la omisión por parte del BCV propicia la especulación política, exagerando, pero no es el caso que desde 15yultimo hagan lo mismo. hay cifras que sí se conocen que permiten realizr mejores inferencias, se supone que son técnicos.

    • Tienes razón en lo primero, ya arreglaremos, gracias por la observación, debemos revisar la data pues no sé si fue un error de tipeo o el cruce de fuentes que solemos hacer.

      En cuanto a lo segundo es un debate. En primer lugar usamos esa porque sin ser oficial es la más parecida a una oficial. Las de perticulares unas se van por arriba y otras por abajo. Probablemente en el agregado por sectores es alta. Pero en mi criterio se corresponde con lo que pasa en sectores como alimentos, que son de los más inmediatos al consumidor y por tantos a la percepción de inflación del público. Cuando agregamos otros sectores tecnicamente baja, pero se corresponde menos con la realidad de la calle. Después entran a jugar otros factores que son propios de procesos hiperinflacionarios, como por ejemplo la dispersión de precios que hace muy difícil por no decir imposible estimar las variaciones de IPC como en un contexto más normal. En el centro de caracas, por poner un caso que he seguido personalmente, puedes encontrar el kilo de queso con hasta tres mil bolívares de diferencia, o el huevos con mil y pico, no solo por la diferencia del medio de pago (efectivo o tarjeta) sino entre locales. Yo tengo entendido que el INPC del BCV es más o menos la mitad del que da la AN, pero bueno, está bajo cuatro candados en el maletín de melendez o algo así según se dijo.

  10. no es una crisis del socialismo, ni de medidas sociales ni nada parecido…retrocedimos a valores de la epoca caldera, es nuestra sempiterna crisis hoy desnudada por el semibloqueo, la imposición de facto a través de la especulación monetaria de un neoliberalismo extremo, y la incapacidad de un gobierno que no pasa de los discursos pseudo-revolucionarios, timorato e ignorante ,ademas con una parte del país clamando porque el dolar sea la moneda de curso legal , que se niega a producir y que se sabotea así misma.no es nada esperanzador el cuadro, en eso coincidimos.
    arrastramos los mismos males de siempre un aparato productivo distorsionado,que descansa en un sector servicios que depende de un sector comercial importador en franco retroceso, por razones tanto políticas, económicas y hasta culturales, pero con una alta vocación a sacar capitales del país. Arrastramos la misma corrupción cuarta republicana, es corrupcion estructural y cultural, nos negamos a producir a sembrar , deberiamos tener rodeadas nuestros pueblos y ciudades, rodeados de cultivos aprovechando la renta de suelo ( cercania a los mercados) y no es asi, el apego a la ganancia facil y rapida nos aleja de esa actividad. los pocos que lo hacen estan sometidos a la delincuencia, asesinatos por las tierras,al matraqueo y a las mafias que se encargan del transporte y distribucion en los mercados.Anhelamos el dolar como circulante y atentamos contra nuestra propia moneda,tenemos ya dolarizada desde siempre nuestra economia, ya que depende de insumos extranjeros pero pretendemos y lo hacemos, reducir nuestra mano de obra a la esclavitud pagando en la moneda que contribuimos a devaluar mediante la especulacion cambiaria , es consabido que los precios obedecen a esa dinamica pero no asi el precio de la mano de obra , es ridiculo que esta sea de 9 dolares mensuales, tirios y troyanos se nieguen a enfrentar esto, ¿que mayor causa de recesion que esta? y ahora la guinda del pastel , la ultima moda, la moneda virtual que se alimenta del bolivar, del trabajo de lo que queda de la pequeña y mediana industria, que en los ultimos seis meses ,cada vez que revaluan el petro, pierde capital el cual la mayoria tiene en bolivares, porque aun lo usamos, para pagar nomina,compras de materiales , para pagar el autobus , ir al mercado etc etc. ….lo peor es que todavia hay quienes piensan que hay que restringir emision monetaria, ¿que mayor restriccion monetaria que las alzas de precios?…ademas del efecto colateral y perverso de la transformacion del efectivo en mercancia en si….pienso que esta locura colectiva , nos lleva al suicidio como pais, aunque soy de los que creen que las sociedades no se suicidan, empiezo a dudar, este canibalismo social al que nos vemos reducidos pareciera estar lograndolo. ESTA LOCURA NO NOS DEJA VER QUE LA SOLUCION PUDIERA SER MAS SIMPLE DE LO QUE SE PIENSA, PASA POR DARLE VALOR AL TRABAJO SEGUN COSTE DE LA CESTA BASICA, si ese ajuste hay que hacerlo dia a dia , ni modo PUES PARA ESO SE TRABAJA , PARA COMER, VESTIR, PAGAR VIVIENDA, TRANSPORTE ETC….PASA POR ACABAR CON EL NEGOCIO DEL DOLAR NEUTRALIZANDO SU OBJETIVO POLITICO QUE ES DEVALUAR EL SALARIO, MANTENIENDO SIEMPRE A ESTE A NIVEL DE LA CESTA BASICA. PASA POR UN ESTADO LIDERIZANDO DESDE LA CLARIDAD DE OBJETIVOS UN PROCESO DE REORDENAMIENTO DE NUESTRO APARATO PRODUCTIVO AGRICOLA E INDUSTRIAL . FUNDAMENTAL PDVSA OBVIAMENTE, PASA POR COLOCAR LA EDUCACION Y EL CONOCIMIENTO EN FUNCION DE ESTE APARATO PRODUCTIVO,HASTA CUANDO FORMAMOS PERIODISTAS Y ABOGADOS EN DETRIMENTO DE CARRERAS TECNICAS Y CIENTIFICAS VINCULADAS A LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACION POR PONER UN EJEMPLO.
    MAS ALLA DE LOS CUADROS QUE SE PRESENTAN MAS ARRIBA SEAN ESTOS CIERTOS O NO TANTO, QUE MUESTRAN LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRAS ACCIONES HAY QUE CAMBIAR , EL GOBIERNO DEBE CAMBIAR EL RUMBO ,DEJAR DE TROPEZARSE CON EL MISMO MURO UNA Y OTRA VEZ ,POR LO MENOS, QUE LO SALTE O GIRE HACIA UN LADO Y LO RODEE, NO SE ES REVOLUCIONARIO POR DECIR QUE SE ES Y SUS ACCIONES SON MAS DE LO MISMO. EN ESTO DEL SOCIALISMO HAY DECENAS DE TEORIAS, DESDE MARX QUE HABLABA DEL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS COMO CONDICION NECESARIA PARA QUE LA SOCIEDAD YA AHOGADA POR LAS RELACIONES DE PRODUCCION CAPITALISTAS PRODUJERA UN CAMBIO ,HASTA LOS QUE SIN PARARLE A ESTE DESARROLLO Y MAS BIEN APROVECHANDO LAS CRISIS RECURRENTES DEL CAPITALISMO FORZARON REVOLUCIONES, TOMARON EL PODER POLITICO PERO CON MUY POCO EXITO ULTERIOR EN LO ECONOMICO Y SI LOGRARON ALGUNO, FUE A COSTA DE SEVEROS SACRIFICIOS EN VIDAS HUMANAS PARA LUEGO TERMINAR TAN CAPITALISTAS COMO SUS ENEMIGOS. SIN DUDA QUE LA SOCIEDAD DEBE CAMBIAR , DEBE TRATAR DE SER MAS HUMANA Y SOLIDARIA ATENDER A SUS CIUDADANOS EN ALIMENTACION , SALUD,EDUCACION ,RECREACION…NO HAY NADA MALO EN ELLO..COMO SE LLAME NO IMPORTA, SIEMPRE QUE SE LOGRE.

  11. Casi todo el mundo opina que indexar el salario seria lo mejor otros dicen darle el valor correcto al trabajo suena bien y es posible que pare la escalada de precios pero sera viable de verdad me imagino que el gobierno tiene el mapa completo de lo que puede hacer y no hacer,,, no creo que sean tan torpes como se comenta por alli…..

    otra pregunta que me hago el dolar ,, hay dolar dicon 945, dolar paralelo 25oo,
    dolar implicito lo calcula en unos 65,, Bs s,,, parece que esta es el costo verdadero del dolar masa monetaria entre reserva ,,, 945 y 2500 me hace acordar cuando estaba a 10 preferncial y otros dos mas que ahora no me acuerdo el nombre de cada uno pero que producia una distorcion hasta que el gobierno reacciono.

    el petro la misma cosa unidad de cuento 36000 salario 18000 algo asi como mas devaluacion con salario congelado petro comercial o no se que cosa 50ooo o mas. pero repito no tengo el mapa para saber a que atenerme lo que si se es que no etoy solo en venezuela los transmundiales me escoñetan junto con los de adentro no quisiera tanpoco estar el lo zapatos de maduro, por la razon sencilla que no tengo los conocimientos para estar alli me atengo ami etrategia personal
    pura caraota frijol pasta arroz y arepa todavia se consigue y no me aburre y no me doblegan aji y cebolla para aliñar junto a la sal el agua sigue siendo barata,

  12. Estos graficos son importantes para los académicos y expertos en economia pero el venezolano de a pie…no solo no le llega esta Informacion si .no que creo no le sirva de algo para entender la catastofe que se vive en el pais. Desde el exterior donde vivo ya hace 7 agnos…..la vivo diferente por supuesto pero concuerdo con muchas opiniones aqui emitidas….en particular de que hay que cambiar de GOBIERNO ….EL PROBLEMA ES COMO? EN PRIMER LUGAR ESTE DISPARATE DE MÉDIDAS NO SON SOCIALISTAS ….DI NO MAS BIEN NEOLIBERALES …DISFRAZADAS DE DISCURSOS Y VERBORREA ANTIIMPERIALISTA PERO COMO BIEN LO HAN DESCRIPTO AQUI VARIOS CRONISTAS…..un fracaso total en todos los aspectos….un pais sin rumbo pero con un destino fatal pues el pueblo ya no sabe como résistir ante tantas mentiras y ha perdido la illusion de la REVOLUCION…LOS MILITARES TOMARON EL CONTROL DE TODO EL PAIS PERO TIENEN UNA EXCELENTE FACHADA CIVIL QUE QUE LE PROPONE MADURO Y EL PSUV ( STALINISTAS PERO INCULTOS POLITICAMENTE.) Y ASI NO PARECER SE À UNA DICTATURE. …QUE DE HECHO NO LO ES SI LA COMPRAMOS CON LAS DEL SIGLO PASADO…..PERO CON TONICA DE AUTORITARISMO Y MUCHO PODER CENTRALIZADO EN POCOS MANOS …CON ANIMOS DE IMITAR À CHINA ….EN LO POLITICO ( UN SOLO PARTIDO) Y EN LO ECONOMICO CON EL EXTRACTIVISMO Y LAS ZONAS ESPECIALES ECONOMICAS….DE LAS CUALES NINGUNO DE LOS EXPERTS EN ECONOMIA DE ESTE EXCELENTE PAG.WEB HACE ALUSION ..SERIA INTERESANTE UN DÉBAT ALLI…PUES ESTE GOBIERNO NO TIENE MAS IDEAS SI NO ESTAS. …LO DEMAS ES PARA RECRÉAR Y ENTRETENER AL PUBLICO….. VENDRAN LOS MISMOS MINISTROS Y VIEJA CARAS À FORMAR EL NUEVO GABINETE…..PERO À LOS MILITARES NO LOS VAN A MOLESTAR…..SEGUIRAN EN LA ADMINISTRACION PUBLICA Y HACIENDO SUS NEGOCIOS CON LA IMPORTACION DE ALIMENTOS Y RARO CONTRATOS PETROLEROS HASTA CON EL DIABLO PUES ELLOS NO SABEN DE PETROLEO. USTEDES LOS DEL ÉDITORIAL DE ESTA PAGINA SABEN QUIENES SON LOS CULPABLES DE ESTE DESASTRE VENEZOLANO DEL SIGLO XXI ..PERO NO SE ATREVEN À DAR NOMBRES….pues les caera operacion TUN TUN…..ME PREGUNTO QUE SERA LA VIDA DE MERENTES? A LOBO DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Y DE FINANZAS LO ENVIARON DE MINISTRO CONSEJERO…..EN ARABIA SAUDITA ..A QUE ? Donde esta Fleming? Quien fue présidente de CENCOEX….Y TEMIR PORRAS? PRÉSIDENTE DE BANDES….yo no los acuso de corruptos …..pero son culpables de esa crisis y nadie sabe de su patrimonio ! Donde estara HaiMAN el Troudi? …su esposa …su suegra? ….Los otros culpables se los dejo à 15 yultimo para que los revelen. ….Por ultimo….en définitive porque el gobierno se obstina de no dar cifras oficiales
    .. de la economia, salud, pobreza, inflacion, désertion escolar, fuga de cérébros al exterior. ..y un largo etc…? Dejemos el miedo….ya es imposible seguir creyendo las mentiras de este gobietno. ….Todavia hay tiempo de sognar con una sociedad mas igualitaria mas justa…..sin violencia. …pero hay que empezar a cambiar de accion politica, sobretodo de gobierno…..eso si democraticamente …Las ideas de un socialismo libertario son de actualidad. Saludos desde la vieja Europa.

    • Disculpen los errores …el corrector automatico de mi telefono es en frances….y no pude corregir el texto….Saludos à todo el equipo de 15 yultimo. …En esta crisis hay poca fuentes de informacion …y sus análisis son mas claros que los del oficialismo y nada que ver con la oposicion reaccionaria y conservadora que quiere regresar al poder de nuevo….con la misma recetà …de la IV Republica. Pero con Pernil y quiza la tarjeta de la negra….en substitution del carnet de la Patria. Y a mi no me gusta ni una ni la otra…….

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Cuál Venezuela extrañan los venezolanos? – 15 y Último
  2. El BCV confirma que retrocedimos 20 años – 15 y Último
  3. [ECONOMÍA] El BCV confirma que retrocedimos 20 años – TatuyTV

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*