25 claves para surfear la hiperinflación y no ahogarse en el intento

Por: Equipo 15 y Último.

Lo primero que debemos tener claros para enfrentar este 2019 es el contexto que estamos viviendo. Si bien no debemos caer en los escenarios interesadamente catastrofistas que pintan sectores del oposicionismo, tampoco en el negacionismo en el que incurren otros.

No nos encontramos en una simple crisis, de la que saldremos rápidamente con tres o cuatros medidas económicas. Tampoco en una mera confrontación política, para cuya solución bastaría  que uno de los bandos derrote al otro y todo comenzará a andar de nuevo. Ciertamente estamos en una crisis muy honda y en un delicado escenario de confrontación política, pero más allá de ello, en una coyuntura de transformación profunda como sociedad.

No deja de ser importante desde varios puntos de vistas saber cómo llegamos a esta situación y quiénes son los responsables. Sin embargo, no es ese el tema aquí y nos desviaría de nuestro objetivo inmediato. Al respecto, solo diremos que el país en la actualidad es como una suerte de vehículo que nos lleva a todos y todas, pero al cual algunos comenzaron a sabotearle partes y piezas solo porque querían llevar ellos el volante. Partes y piezas que, a su vez, quienes llevan el volante no supieron, pudieron o quisieron reparar a tiempo. Entre la irresponsabilidad de los primeros y los desaciertos de los segundos, el carro ha venido sufriendo graves desperfectos y bueno: acá estamos.

Sobre este particular pensamos hay que actuar a dos niveles: uno político-ciudadano donde debemos estar movilizados como pueblo consciente, tanto no permitiendo que los saboteadores sigan haciendo de las suyas, como exigiendo a las autoridades que hagan el trabajo que, en cuanto tales, les compete, que abandonen las excusas y aterricen de una vez por todas en la realidad del país.

Pero el otro nivel de actuación inmediato es el personal-familiar, que en muchos casos incluye a una comunidad más amplia de personas, bien sean estos los vecinos del barrio, la urbanización o el edificio, o bien los amigos, compañeros de trabajo, etc. Pensando en ese ámbito queremos darte las siguientes recomendaciones:

  1. Primero lo ya dicho: se consciente del contexto, no lo dramatices pero tampoco lo subestimes. Y ten presente que aquellos que te rodean también lo están viviendo y padeciendo.
  2. En un contexto inflacionario, y más aún hiperinflacionario, no es aconsejable ahorrar. Pero a la hora de hacerlo, si lo consideras, debes tener en cuenta que un instrumento financiero −cualquiera sea− puede ofrecer ganancias nominales, pero si esa ganancia es menor a la inflación entonces no es real. Para que una ganancia sea real debe ser superior a la inflación. Y en caso que lo sea −lo que es muy poco probable en un contexto como el que vivimos− entonces debes considerar qué ventaja te ofrece frente a otra inversión. En este sentido, si quieres rendir tu dinero, paradójicamente la mejor manera de hacerlo hoy día es gastándolo comprando adelantado.
  3. Una manera de ahorrar-invertir comprando (además de bienes perecederos alimenticios), es hacer refracciones domésticas, comprar repuestos de vehículos (lo que incluye aceites, lubricantes, etc.) y cosas por el estilo al alcance del bolsillo, que todavía se pueden comprar en bolívares y que sepas que en algún momento necesitarás. haz tu listica de cosas que siempre vas a necesitar. Lo mismo ocurre con uniformes escolares o en general ropa y calzado infantiles, los cuales tarde o temprano tendrás que comprar por la simple razón de que los niños y niñas crecen. Ten presente algo: tal vez te parece caro ahorita, y seguro es verdad, pero se puede poner peor.
  4. Actúa en el corto plazo pero no pierdas de vista el mediado o largo. De tal suerte, al menos que te resulte verdaderamente insostenible, si tienes un empleo fijo en la administración pública o un buen trabajo en la privada procura conservarlo. Que las cosas estén complicadas, se pongan peor o tarden en recuperarse, en algún momento saldremos de esta y es mejor tener trabajo entonces con remuneración fija que no tenerlo.
  5. Lo mismo aplica a los estudios: desde el punto de vista de las finanzas personales, la motivación, etc., estudiar una carrera universitaria o técnica puede ser muy costoso y hasta absurdo. Pero velo como una inversión a mediano y largo plazo. Cuando todo mejore es mejor tener una profesión u oficio acreditado a no tenerlo.
  6. En cualquier caso, si tienes un talento u oficio con el cual crees puedes independizarte, hazlo. Lo único que debes tener presente es que la epopeya de los emprendedores está sobrevalorada. No es necesario lanzarte a la incertidumbre y precariedad laboral para realizarte profesionalmente o ganar más.
  7. Lo dicho en el punto cuatro no implica que no te hagas de ingresos extras. Al contrario: debes buscarlos a toda costa. Y si es en divisas mucho mejor. Si es en bolívares que te genere entrada diaria.
  8. Sobre el tema del uso de las criptodivisas hay todo un debate en el que influyen muchos factores, entre ellos el generacional. A nuestro modo de ver, sin embargo, dado el contexto, en estos momentos son mejores las divisas que las criptodivisas, por razones de mayor liquidez, es decir, tienen mucha mayor aceptabilidad y movilidad de la que puedan tener las criptomonedas. No obstante, las criptomonedas son la tendencia a futuro, así que tómalas en cuenta a mediano y largo plazo.
  9. Si tomando en consideración lo dicho en el número seis logras resolver entradas adicionales y recurrentes en bolívares, que además completas con un salario, atesora entonces la mayor cantidad de divisas que puedas. Al menos que vayas a cambiarlas por algo que sea muy necesario o revalorice más, no lo hagas.
  10. Si no es por necesidad extrema no remates tus cosas más valiosas. Repetimos: piensa en el mediano y largo plazo. En cambio, aprovecha que hay cosas que se están rematando.
  11. Usa las tarjetas de crédito, pero ten disciplina para pagar.
  12. No tiene sentido alguno asegurar carros en bolívares, en cualquier caso usa una póliza de responsabilidad civil que te salva de multas o matracas.
  13. Cuida las cosas que tienes, y en la medida de lo posible, no dejes acumular desperfectos en el hogar o los vehículos. Y estos últimos úsalos racionalmente.
  14. Lo mismo aplica para la salud: no dejes acumular dolencias o temas que se te puedan complicar e irse de las manos después.
  15. Más allá del racionamiento forzado a la hora de comprar comida, procura ser más eficiente al consumir ciertas cosas. Probablemente con una o dos cebollas al mes puedes hacer lo mismo que antes hacías con cuatro o cinco, si reduces el factor de pérdida.
  16. Usa el refrigerador: hay mucha comida que puedes comprar y refrigerar, lo que incluye casi todos los vegetales y las proteinas. Y existen otras muchas maneras de conservar alimentos. Busca información y aprende.
  17. En la medida de lo posible, busca asociarte con otros consumidores y productores o distribuidores, lo cual te puede permitir encontrar mejores precios y reducir la incertidumbre a la hora de comprar. Las grande empresas hacen eso: hazlo tu a tu escala.
  18. Es bastante obvio que nadie necesita bolsas plásticas para vivir así que no pagues por ellas. Recicla, ten siempre de tela, etc. Lo mismo pasa con otras cosas que creemos “necesitamos”.
  19. Haz tu mismo cosas que antes comprabas, lo que incluye por ejemplo galletas, tortas, hamburguesas. En el caso de los niños y niñas ten imaginación para las meriendas, que seguramente serán más económicas si las haces tu mismo y también saludables, tanto para quien las consume como para quien tiene el placer de hacerlas.
  20. Si tienes tierras, así sea un jardín, no las dejes ociosas: en principio, siembra cosas sencillas que te gusten. Y si puedes, aumenta la escala para vender o intercambiar.
  21. Recurre al trueque, deja los prejuicios, es la forma más básica y transparente de intercambio.
  22. A pesar de lo complicado que resulta hoy día, por todas las razones que sabemos y en las cuales no vamos a ahondar, si tienes la capacidad y posibilidad de producir algo para vender hazlo. La gente siempre va a comer, por ejemplo, así que siempre será negocio producir alimentos. Lo mismo vestirse. Y de allí en adelante piensa en cosas que la gente solía comprar y que ya no compra por los precios o porque eran importadas: conviértete en la alternativa.
  23. Mantente al día en el debate económico. Hoy día todos somos economistas forzados y forzadas. Deja el miedo y el “eso es muy complicado”. Recuerda lo que decía una famosa economista: “la mejor razón para estudiar economía es no dejarse engañar por los economistas”
  24. No te quedes solo, no dejes solos a los demás. La tendencia en estos tiempos es a encerrarse por instinto de sobrevivencia y también desde luego por depresión. Pero no lo hagas. En muchos casos será difícil porque la gente tiende a actuar defensivamente y eso incluso conduce a la hostilidad. Trata de no hacerlo. No te aísles: haz comunidad. Es más saludable y rentable.
  25. No te pongas moralista con la diversión, el entretenimiento o los gustos. Sin necesidad de derrochar lo que puedas necesitar, si puedes darte un gusto cada tanto hazlo, si puedes encontrar alguna actividad en qué distraerte practícala y así. Piensa que siempre, pero sobre todo en tiempos difíciles, invertir en tu estado anímico finalmente es la mejor inversión de todas, tanto como lo es hacerlo en la felicidad de los demás.

32 Comentarios en 25 claves para surfear la hiperinflación y no ahogarse en el intento

  1. …todo esto me hizo recordar aquella cuña publitaria en los tiempos de CAP II, donde la actriz Carmen Julia Álvarez le presentaba su alternativa a la población empobrecida por el neoliberalismo de entonces y que no podía comer carner por lo inaccesible al bolsillo del trabajador, donde le enseñaba su receta de cocina para preparar la cáscara de plátano esmechada como sustituto de la tan esencial proteína; cerrando con una sonrisa y con el eslogan: “PORQUE AHORA VENEZUELA ES OTRA”.

    Bueno, habrá que aplicar la de un pana cuando escucha: “Lo que queda es Ice”; a lo cual responde: “No importa, yo también tomo de esa y con calmita”.

    • Bueno, digamos que esta es una versión no adeca ni en ánimo de acostumbrarnos a la crisis, solo recomendaciones de qué hacer a nivel familiar personal para torearla al tiempo que nos organizamos para superarla.

    • Por favor no sea mentiroso, las cosas en la que tu llamas la cuarta no era perfecta pero se comia carne, no como ahora que no se come carne ni pollo ni pescado, en que año nacio ud, yo siempre he sido un trabajador que ha dependido de un 15 y ultimo y de mis años de vida nunca habia pasado tanto trabaja como ahora, en la cuarta el que no comia seria porque era un vago que no trabajaba pero ahora los trabajadores ya no comemos para alimentarnos y nutrirnos sino para medio calmar el estomago. Hasta cuando con tanta pobreza

      • Que existió esa cuña con Carmen Julia Álvarez es verdad, como lo es el artículo de la revista Producto en los años 90, reseñando el consumo de Perrarina por personas. Y hoy, si se come carne y pollo, y hasta hicimos hallacas en Navidad. Que están bien caros esos artículos es una cosa, pero se consigue para comparlos, en menos cantidad, puede ser.

        • De acuerdo,yo hice mis hayacas y hasta hornee el pollo ,hicimos pan de jamón y galletitas mas un dulce de lechosa y arroz con coco ah y de paso leche de burra con cocuy de barquisimeto

  2. Muy buenas estas Horas Extras……he leido varios comentarios de asiduos de 15 y Último, pidiendo recomendaciones para enfrentar la situación y ahora han sido amplia y claramente atendidos……lo que me preocupa mucho es que no se aplican los mecanismos de presión en lo Político-Ciudadano…..no sé…..una manifestación numerosa cuando haya una sesión de la ANC, pidiéndoles decretos constituyentes de ejecución inmediata contra la especulación, el bachaqueo….veo a la gente con su jaba, como los cubanos en el período especial, resistiendo y tratando de resolver, supongo que las comunas logran un poco mas que eso…..pero falta.

  3. Mi recomendación: si bien es cierto que el bitcoin en 2018 entro en un mercado bajista, los actuales precios son una ganga, el 2019 es un año para acumular bitcoin, es falso que el mercado de criptomonedas sea de baja liquidez, es aun mas fácil de comprar y vender Satochis que dolares, sin contar que los bitcoin puede ser fácilmente transformados en dolares, euros, etc, es solo cuestión de conocimiento. el mercado del bitcoin es mucho mas transparente y su precio mas realista que el dolar, hay casas de cambio en linea donde puedes colocar ordenes de compra y venta 24/7.

    Regresando al tema de los precios del bitcoin actualmente, como dije, son una ganga, si te asusta la variación de precio por su volatilidad, solo te puedo decir que en términos de bolivares su precio no baja debido a la devaluacion y destrucción del signo monetario por parte del estado, en terminos de dolares puedes usar la estrategia que usan los negociadores a mediano largo plazo, comprar bajo el precio promedio de compra, es decir por medio de un avg de los precios, no es nada del otro mundo, comprar regularmente una cantidad fija durante un periodo de tiempo sin ver el precio, eso dara un precio promedio con el cual luego sacaras tus estimados. Debo decir que la bolsa de Valores de Caracas mueve en terminos de dolares unos 250K, mientras solo localbitcoin tiene un volumen de 650K . como dije ya el 2019 es un periodo de acumular. En ese proceso puedes aprender mucho de economia de la escuela Austriaca y del dinero, lo que te cambiara tu forma de ver a los economistas que escriben artículos que son una ofensa al sentido común. el Bitcoin vino para quedarse, instruyete, aprende , pero por sobre todo, cambia tu forma de pensar el dinero, te haz preguntado por que se nos enseña en la escuela cosas tan sencillas como: Que el el dinero?, cual es su origen?, cual el las función del dinero?, cual es el valor del dinero?, es simple, al estado no le conviene que sepas que es esa tecnología milenaria que te permite hacer intercambios, ese poder les permite destruir la riqueza y los ahorros, para mantener su supervivencia sin importar lo que ocurra con la gente.

    Bitcoin vino a desnacionalizar el dinero, vino a terminar con la soberanía de los estados para transferir esa soberanía a la gente, vino a terminar con la corruptela de los bancos comerciales y los bancos Centrales.

  4. Articulo del 19/01/2018, Comentario de Luis Salas:
    ” Por más novedades que tenga el bitcoin y las criptomonedas en general, en el fondo, desde el punto de vista monetario, siguen las mismas reglas que regían a las morocotas. Lo que cambia es la tecnología, pero es la vuelta digital a la emisión privada que es tan más perniciosa o peligrosa que la de los bancos centrales, que por lo demás surgieron como reacción a dicho daño. Por otra parte, mucho de lo que se dice de las virtudes democratizantes de las criptomonedas, recuerda a lo que decían los teóricos gringos en los años 80 y 90 con respecto al capitalismo accionarial. De hecho Peter Druker llegó a decir que el mundo de la bolsa y las hipotecas era el del “socialismo financiero”. Y mira en lo que terminó…”

    Hoy 16/09/2017
    “7- Lo dicho en el punto cuatro no implica que no te hagas de ingresos extras. Al contrario: debes buscarlos a toda costa. Y si es en divisas mucho mejor. Si es en bolívares que te genere entrada diaria.

    8-Sobre el tema del uso de las criptodivisas hay todo un debate en el que influyen muchos factores, entre ellos el generacional. A nuestro modo de ver, sin embargo, dado el contexto, en estos momentos son mejores las divisas que las criptodivisas, por razones de mayor liquidez, es decir, tienen mucha mayor aceptabilidad y movilidad de la que puedan tener las criptomonedas. No obstante, las criptomonedas son la tendencia a futuro, así que tómalas en cuenta a mediano y largo plazo.

    http://www.15yultimo.com/2018/01/19/pedagogia-del-especulado-tiene-algo-que-ver-el-desplome-del-bitcoin-con-la-llegada-de-el-petro/

        • primero dice que comprar dolares es un crimen, ahora manda a comprar dolares.
          Dice que el bitcoin es una tulipanmania. ahora pareciera que es el futuro.
          Dice que hay que amar el Bolivar, luego hay que salir a comprar lo que sea con el lo mas rápidamente posible.

          • El problema con los análisis como los tuyos, pedro, es que es tan sectario y maniqueo como los que te las pasas denunciando. Eso te impide ver los matices y algo más importante: reconocer las existencia de cosas incluso con las cuales no estás de acuerdo.

            Para mi gusto y consideración, lo ideal no es que la gente compre dólares u otra divisa. Para mi lo que hay que hacer es fortalecer y defender el bolívar, pero eso no es algo que puede hacer la gente: eso debe hacerlo la autoridad monetaria, que no lo está haciendo. En este contexto, lo único que uno puede hacer es recomendar refugio. Eso no solucionará el problema. Incluso contribuirá a agravarlo pero es lo mínimo que se le puede recomendar a la gente

            En cuanto a lo del bitcoin si es parte de una tulipanmanía, pero las criptos y la tecnología que implican es algo que va mucho más allá del bitcoin. De hecho, más allá de tu análisis sobre el bitcoin que hiciste, lo cierto es que también se ha visto afectado por la competencia en el sector. Pero el bitcoin así como tu visión sobre el tema corresponde a su etapa infantil. El futuro de las criptos es muy distinto a la fantasía yuppi-libertaria que defiendes.

            En fin es más o menos eso

        • Usted señor Pedro no da ninguna recomendacion, sólo se llena el ego confrontado a.Luis salas y se cree muy sabio y superior. Crítica y ofende o cree ofender, pero igual nada aporta porque nada quiere aportar, sólo quiere pelear y ofender. Que desperdició.

      • El Problema con usted es que opina de algo que evidentemente no entiende y hace el mínimo empeño por entender, habla de la tulipanmania, un evento que siendo rigurosos no existió como se trata de vender. si el bitcoin es un tulipán, que evidentemente no lo es, no hay problemas, hoy sigue habiendo un mercado donde se compra y venden tulipanes o no? tiene algún valor los tulipanes? su costo es cero?, evidentemente no, que el precio de un activo moneda o producto se comporte como una burbuja no es mas que el comportamiento del ser humano en un mercado, ser libre y participar en un mercado es eso ser libre y responsable de comprar como quieras lo que quieras y al precio que quieras, pude perder? si, todo depende de tu conocimiento y porque estas en ese mercado. yo pudiera decir que no hay mayor tulipan que el bolivar y hasta hace poco ustedes decian que el que los cambiara por productos u otra moneda al precio que la persona lo quisiera cambiar era un criminal que debia ir preso, ese es el problema con su doble pensar Chavista.

        Sus ideas socialista/keynesiana son un fraude, no resultan, siempre terminan en desmadres por querer controlar desde una poltrona elementos que son incontrolables como el intercambio libre de propiedades privadas, quien es usted para determinar el precio en el que intercambio mi propiedad privada? al no existir esa libertad por la represión autoritaria, no se puede hacer calculo económico, ya que los precios son información. ahora usted recomienda comprar dolares y como sabe si es recomendable o no y a que precio? si según usted hasta hace poco era un criminen, como sabe usted como se debe comprara un dolar o si es mas liquido o no que otro producto?

        Bitcoin: In confiscable, resistente a la censura, puede trasmitir valor de un lugar del mundo a otro en poco tiempo, es inmune a la inflación, es dinero Duro. Creo que un tulipán no es muy buena comparación

        le dejo un link que habla del tema de los tulipanes
        https://www.smithsonianmag.com/history/there-never-was-real-tulip-fever-180964915/

        • No gaste pólvora en zamuro compadre, dejelo consumir su carroña. Es preferible martillar los clavos rectos, los ya torcidos es mejor desecharlos…

        • El problema suyo pedro, sin ánimos de ofender, es que se pone bravo con lo que no entiende y lo que no calza en el estrecho margen de los videos de youtube y demás link que usa como soperte de lo que dice.

          De hecho, lo que dices de los tulipanes me termina dando la razón con lo que te dije de las criptos: más allá de la burbuja actual y del bitcoin las criptos serán tendencia a futuro, tal cual los tulipanes se siguen vendiendo hoy día luego de la tulipamanía.

          En fin, igual gracias por tus comentarios, siempre los leo y valoro aunque por lo general no los comparto.

          • como diría Hayeck: “la Fatal arrogancia”, cree que sabe mas solo porque el lo dice, acaso que titulo de economista tiene usted, si critica que coloque links de vídeos donde personas dan opiniones, porque tendría que hacer caso a los despropósitos que usted escribe, una persona que paso 3 días en un ministerio de economía y su único legado fue un decreto de emergencia que ahora le sirve al gobierno para cuanta locura se le ocurre.

            ustedes están desautorizados tanto tanto academicamente como moralmente para dar recomendaciones, no ven lo que sus chantadas le han provocado al país?

  5. A continuación el peligroso proyecto de las Sociedades Secretas para acabar con los Estado-Nación y dominar al mundo a través de las criptomonedas, con el cual engañan a los pueblos a través de sus manipuladores de oficio; los gobiernos del mundo deben actuar al respecto. ¿Se imaginan si los Rothschild llegasen a emitir al FedCoin?

    El porvenir de las criptomonedas, el fin de las naciones
    Ver link:
    https://www.academiablockchain.com/2018/05/17/el-porvenir-de-las-criptomonedas-el-fin-de-las-naciones/

      • ¿no fue un político norteamericano quien dijo que controlando el dinero “el medio de intercambio” controlas todo? , desde mi modesta perspectiva, ciertamente el gobierno, la institucionalidad del país, debe ser la fuerza de la ética que a todos nos involucra, la verdadera cultura a esgrimir, pero parece que no se puede clonar a Bernal, que alguna habilidad expresa en ese sentido de fuerza. Si la oficialidad está subsumida en un No hacer nada, No Poder hacer nada por no referir lo peor, ¿qué escenario se hace obvio para que el pueblo, el país, asuma estrategias? ¡ante la evidente urgencia que el planeta, y sus detentores de facto, tienen de recursos! . Hay que volar demasiado imaginativamente para no reconocer que tenemos escenarios como el de Palestina donde por razones menos pragmáticas , razones de algun modo “culturales” se ejerce desde hace décadas un holocausto por quienes dicen venir de uno, y no siendo de hecho un accionar aprobado ni deseado por toda la sociedad hebrea. Abunden mejor que yo por favor si quieren en didácticas argumentaciones.

  6. Muchas gracias Luís y a todo el equipo de 15 y Último. Son recomendaciones muy interesantes, realistas y, explicadas de una manera muy simple. La idea es sobrevivir, nunca acostumbrarse sólo entender la realidad y seguir adelante, ya vendrán tiempos mejores. La idea es aprender para apreciar mejor los momentos de bonanza. Esperemos que vengan pronto.

  7. Muy concretos y realistas el conjunto de recomendaciones. y muy importante la información sobre las criptomonedas. Gracias a Luis y todo el equipo.

  8. Muchas gracias a TODO el equipo de 15 y Último por estas recomendaciones, que como persona de a pie, las entiendo casi todas y puedo tratar de seguir las que pueda. De corazón y en especial, agradezco sus nobles esfuerzos en ayudar siempre, a la profesora Jessica y el profesor Luis, que también los leo por twitter. Saludos y abrazos.

  9. Hermanos los felicitos, ya que muchos lo que hacen es criticar pero no aportan alguna medida a lo micro, en verdad mis Felicitaciones a usted y su equipo.

  10. desde mi modesto parecer ciertamente el gobierno debe ser la fuerza de la ética que a todos compete, pero no se puede clonar a Bernal… si el gobierno no hace nada, si no puede hacer nada, por no decir algo peor, ¿que escenario (s) puede preverse para que el pueblo, el país asuma estrategias? ¡sabiendo la necesidad de recursos que urge al planeta, y a quienes detentan el poder de facto!. Hará falta mucho vuelo imaginativo para notar que ya tenemos con Palestina un escenario que lleva décadas ejerciendo un holocausto por quienes dicen venir de uno, no estando de hecho todo el pueblo hebreo en consonancia con tal criminalidad , y todo por razones mucho menos pragmáticas, de hecho razones de una nefasta forma llamadas “culturales”. Habrá que añadir que sionistas y reseva federal norteamericana tiene vínculos por menos estrechos. Abunden por favor en mejores y más didácticos argumentos por favor.

  11. Con sueldos minimos por debajo de los 30$ dudo mucho estas recomendaciones apliquen para muchos venezolanos, cosas como los repuestos automotrices estan dolarizados, claro que muchos no lo saben pero en la mayoria del continente poseer un vehiculo es un lujo cosas que en Venezuela no lo era. 1$ diario apenas sirve para comer una persona, pensar que algunos deben mantener su familia con eso es criminal. Para cuando tome la decision de emigrar ya habia vendido casi todo lo que no usaba, y yo tenia ingresos en $ para surfear la debacle, no creo estas recomendaciones sirvan de mucho. Si quieres ayudar a los compatriotas mi sugerencia seria replicar lo que intenta Duque en Colombia con la economia Naranja, pero mejorado, los portales de contratacion afuera como freelancer.com tienen barreras $ que imposibilitan el ingreso de muchos compatriotas, el estado facilmente podria crear un portal de este tipo con innumerables ventajas vs los portales privados afuera, solo necesitan voluntad y direccion honesta. Hace tanto que sugeri esto en el foro de aporrea y no hay vision.

  12. Yo soy de clase media desde que nací y tengo 74 años. Y aún así muchas de las medidas recomendadas en el artículo no las puedo asumir porque no tengo la capacidad económica, ni la física para resolver tantos problemas.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*