¡Petro o Muerte!

Por: Juan Carlos Valdez.

La variación desmesurada, al alza, que experimentan los precios en Venezuela, tiene como fuente principal la distorsión en el tipo de cambio Bolívar-Dólar. En este punto, prácticamente no existe contradicción entre los que estudian la economía venezolana, tenga la tendencia política o ideológica que sea. Incluso en el informe que elaboró la Cepal acerca del problema fronterizo colombo-venezolano sobre el contrabando de extracción, se aseguró  que la mayor distorsión de los precios en Venezuela la produce el tipo de cambio paralelo.

Esa distorsión del tipo de cambio, en un país con una economía importadora, afecta el valor de nuestra moneda , y como consecuencia de ello, afecta los precios; ya sea por la vía directa del precio especulativo de la divisa (subida del precio del dólar paralelo), o por las expectativas adaptativas de los productores y comerciantes, que no es otra cosa que el intento de estos de  adivinar cuál será el próximo precio del dólar paralelo, sumándoselo de una vez al precio de sus productos (esta locura la justifican por el supuesto “costo de reposición de las mercancías”); con esta acción, los productores y comerciantes, no sólo contribuyen a acelerar el ritmo y la magnitud de la inflación, sino que calculan sus ganancias sobre la base de ese precio especulativo, con lo que incrementan sustancialmente sus ganancias.

La academia neoliberal atornilló la concepción de que la variación de los precios al alza es, principalmente, culpa del consumidor que ante determinadas circunstancias (momentos de escasez de bienes o servicios necesarios) le da un valor mayor a los productos que necesita, lo cual hace nacer un “derecho” en los oferentes de aprovecharse de la necesidad del consumidor  para subir los precios a voluntad.

Eso pasa igual con el dólar Estadounidense (todas las monedas son también mercancías); ante una situación de escasez de dólares y frente a una necesidad enorme de la divisa para importar bienes y servicios que no se producen aquí, el que tiene el dólar subirá el precio buscando cada vez mayor ganancia para él. Pero al subir el precio del dólar, se supone que necesitamos más bolívares por cada dólar, y como pagamos con bolívares los bienes importados, cada vez pagamos más por ellos y se afecta el sistema de precios nacionales, gracias a la avaricia de quienes tienen la divisa.

¿Cuál sería la solución para evitar que nos sigan robando con el precio del dólar?

Veamos este ejemplo que usted seguramente vive:

Hace algún tiempo, usted podía almorzar en un restaurant con cierta regularidad, porque los precios variaban poco y usted ganaba lo suficiente para cubrir ese gasto, pero cuando empezó el ataque a nuestra economía y los precios comenzaron a subir muy rápido y muy alto, usted decidió hacer su almuerzo en casa y llevárselo al trabajo. Cuando usted hizo eso eliminó la posibilidad de que el del restaurant lo siguiera robando con los precios y se ahorró mucho dinero al mes. Este ejemplo lo que nos dice es que en la medida que dependamos menos de terceros, somos menos vulnerables a sus abusos.

Nosotros necesitamos dólares para importar lo que no producimos aquí; la primera solución de fondo pasa por producir aquí lo que necesitamos (tenemos la tecnología necesaria, el talento humano y cualquier materia prima que requiramos).

Pero mientras hacemos eso, tenemos que estabilizar los precios, que afectan también la producción; entonces necesitamos una moneda con la que podamos importar los productos que necesitamos en la etapa de transición hacia el desarrollo real de nuestra economía, y  además necesitamos tener control de esa moneda. Es aquí donde entra en juego el petro.

Para lograr que el Petro cumpla con la misión histórica de protegernos del ataque del dólar, convirtiéndose en nuestra moneda de intercambio en el mercado internacional, lo primero es estar claros en que ese debe ser el objetivo.

En ese orden de ideas, sería necesario realizar convenios con todos nuestros aliados comerciales, de manera que nos ayuden a que el petro sea aceptado por sus productores, de modo que la criptodivisa nacional pueda comenzar a circular en el comercio de esos países y comience a ganar confianza.

Ese mecanismo funcionaría de la siguiente manera: el gobierno del país amigo, se comprometería a comprarle a sus proveedores, con su moneda nacional, todos los petros que Venezuela les dé como pago de la venta de mercancías, y el gobierno le pagaría a Venezuela con esos petros el suministro de energía (petróleo, gas etc.).

De esa manera, el petro comenzará a ganarse la confianza de los productores en el mercado de aquellos países, y comenzará a circular. En todo caso, de esa forma estaría cumpliendo la misma función del dólar, al ser el medio de pago para la adquisición de bienes y servicios.

Es solo una propuesta, pero cualquiera que se diseñe con el objetivo de que el petro sirva como nuestra moneda en el mercado internacional, bienvenida sea, ya que una vez que logremos esa meta, no habrá manera de que desestabilicen el valor del bolívar, nunca más, y por ende, el sistema de precios nacionales.

Esto supone que deberemos adaptarnos a nuevos mercados mientras fortalecemos nuestra economía, y nos posicionamos con más fuerza en el mercado internacional.

Echemos a un lado el inmediatismo que nos caracteriza y que no nos deja planificar a largo plazo (como lo hacen todos los países que han logrado crecer), lo importante es tener claros los objetivos, comenzar y ser perseverantes en el logro de ellos.

Como dijo el poeta Antonio Machado, en su poema Cantares:

“Caminante, no hay camino; se hace camino al andar.”

¡Venceremos!

16 Comentarios en ¡Petro o Muerte!

  1. Apreciado camarada, “a largo plazo todos muertos” (Keynes). Si en el muy corto plazo no solucionamos el problema económico: la revolución está perdida. Todos estaremos “muertos”. Hasta la saciedad hemos sugerido al gobierno, al gabinete económico, que la política económica global está errada. Hemos afirmado que somos una economía de puertos. Por un lado, importamos todo: materias primas, alimentos, medicamentos, bienes de capital, repuestos, bienes superfluos y de lujo, etc. Por el otro, exportamos petróleo (95%) y capitales. Necesitamos, con urgencia, una moneda fuerte. Nuestro BOLIVAR, el BOLIVAR ORO. El proceso devaluacionista de nuestra moneda, producto de una política cambiaria errada, debe cesar de inmediato; es un proceso perverso tener un tipo de cambio en permanente devaluación. Revaluar el bolívar es el camino ( no seguir teorías monetarias y cambiarias ortodoxas) Abandonemos el dogma económico capitalista. Decía Ernesto Guevara (EL CHE): “No podemos hacer una revolución con las armas melladas del capitalismo.” Mientras nuestra
    economía sea importadora y mono-exportadora, NECESITAMOS UN BOLIVAR REVALUADO que nos permita en términos reales adquirir más importaciones con menos bolívares. Las expotaciones vendrán en el mediano y largo plazo. Rusia, China, India, dado sus estructuras económicas, pueden establecer entre si, términos de intercambio en sus propias monedas para imponerse al dólar. Acuerdos en PETRO con estos países están plenos de dificultades. Hasta podrían transformarse en deuda pública con garantía de barriles de petróleo. Es un hecho innegable que estamos bajo la influencia de la economía del dólar, por tanto, debemos actuar con habilidad en el diseño y aplicación de la política cambiaria. Pido disculpas por no utilizar el tecnicismo económico.

  2. Que mal JCV “no sólo contribuyen a acelerar el ritmo y la magnitud de la inflación, sino que calculan sus ganancias sobre la base de ese precio especulativo, con lo que incrementan sustancialmente sus ganancias.” No y no no no y no. A ver si te lo explico sin dibujitos, Jose el comerciante compra 10 zapatos a 1000bs y el $ hoy esta a 1bs el se gana el 30% que dice la ley burra y los vende a 1300bs, OJO porque 300bs son solo el 24% de 130bs, Pero Jose cree que el $ estara en 2$ para cuando tenga que pedir los 10 zapatos de nuevo. Asi que decide venderlos a 2600bs, Segun JVC se gano 1600bs. Cuando Jose fue a comprar los zapatos el $ estaba en 2$ como predijo, los 10 zapatos ahora le cuestan 2000bs, cuanto se gano Jose? 600bs y si el sube a 2.6$ Jose trabajo gratis ese mes, y si sube a 3bs? Jose compra solo 9 zapatos o pide prestado, y si sube a 4? Jose cierra el negocio y JCV se alegra! hemos derrotado al especulador que nos tiene jodidos! El que nunca ha manejado un negocio en medio de una hiperinflacion con dolar paralelo NO ENTIENE NADA DE DESCAPITALIZACION o perdidas al reponer inventario.

    • Luciano no voy a escribir mucho. Pero tu primer calculo es un error financiero . 2600 bs. Son en primer lugar bs. Recibido al banco . Y eso solo ocurre cuando líquidas ventas son ingresos financiero. Eso por un lado y luego decides invertir (no gastar) 2000bs. Y dejas los 600 para gasto o decides comprar divisa o pagar los 6 dolares de salario . Si entendió tiene mercancía nueva quizás acaparada y 1o demás en divisa y un pelin para cumplir con su empleado perdida nunca al menos que sr coma los 2600 en divisa. Tambien el ejemplo de los 1000 se convierte en mercacia casi inmediato claro quizás no le de para 10 zapato pero si para 5 o 6 zapatos y si quiere comprar los mismo zapatos pide prestado a un banco con una tasa pirrica el cual nadie habla los bancos prestan 29% anual el cual lo usan para divisa y mas mercancía y acaparada.

  3. JVC no echa el cuenta del comerciante que cual rico Mc Pato decide va a vender sus zapatos en 1millon de $ para hacerse muy rico, como si el competir entre comerciantes no existiera, claro lo que JVC no se atreve a decir es que el gobierno regulador de las importaciones y los precios asfixio a muchos competidores y hoy solo quedan los intocables, un club de testaferros de generales y altos politicos del gobierno. JVC todabia se da golpes de pecho porque el SUNDEE no jose a esos que especulan? no los puede tocar pq son guapos y apoyao en el estado mas corrupto del continente, proximamente superado por Mejico.

  4. Si todos los economistas de diferentes tendencias y estudiosos del tema afirman al unisono que el control cambia río hay que eliminarlo por que distorsiona nuestra economía por que dilatan tanto esa decisión?

  5. “La academia neoliberal atornilló la concepción de que la variación de los precios al alza es, principalmente, culpa del consumidor que ante determinadas circunstancias (momentos de escasez de bienes o servicios necesarios) le da un valor mayor a los productos que necesita, lo cual hace nacer un “derecho” en los oferentes de aprovecharse de la necesidad del consumidor para subir los precios a voluntad.”

    R= No SR Valdez,su anterior comentario es una Falacia. Lo que dice la teoría monetaria de la inflación, no es que el culpable es el consumidor, lo que dice es: “La inflación es SIEMPRE y EN TODO LUGAR un fenómeno monetario, si usted (Banco Central) emite mas dinero que el que la gente quiere tener el poder adquisitivo del dinero cae”, que quiere decir eso? fácil, que los responsables de la inflación son los que emiten el dinero, y quien emite el dinero en Venezuela? el Banco central por orden del Gobierno, el cual financia el déficit de sus cuentas con dinero creado de un simple clink en un ordenador del Banco central de Venezuela. por eso señor Valdez, es falso que se la teoría monetaria de
    la inflación diga que es el consumidor el responsable, el consumidor es una victima del estado.

    “Nosotros necesitamos dólares para importar lo que no producimos aquí; la primera solución de fondo pasa por producir aquí lo que necesitamos (tenemos la tecnología necesaria, el talento humano y cualquier materia prima que requiramos).

    En ese orden de ideas, sería necesario realizar convenios con todos nuestros aliados comerciales, de manera que nos ayuden a que el petro sea aceptado por sus productores, de modo que la criptodivisa nacional pueda comenzar a circular en el comercio de esos países y comience a ganar confianza.”

    Bueno el comentario anterior es un delirio de un Sr que piensa que acaban de llegar al poder y que van a empezar a gobernar, no, tienen 20 años destruyendo el aparto productivo Venezolano, incluyendo a PDVSA, o especialmente a PDVSA, así que no Sr Valdez, es poco creíble aquello.

    “Pero mientras hacemos eso, tenemos que estabilizar los precios, que afectan también la producción; entonces necesitamos una moneda con la que podamos importar los productos que necesitamos en la etapa de transición hacia el desarrollo real de nuestra economía, y además necesitamos tener control de esa moneda. Es aquí donde entra en juego el petro”

    R=Pero no era que el Petro era aceptado por Raimundo y todo el mundo? donde quedaron aquellos 5.000 millones de dolares en una semana de pre-venta, ahora tienen que salir a rogar que se los acepten?

    “En ese orden de ideas, sería necesario realizar convenios con todos nuestros aliados comerciales, de manera que nos ayuden a que el petro sea aceptado por sus productores, de modo que la criptodivisa nacional pueda comenzar a circular en el comercio de esos países y comience a ganar confianza.

    Ese mecanismo funcionaría de la siguiente manera: el gobierno del país amigo, se comprometería a comprarle a sus proveedores, con su moneda nacional, todos los petros que Venezuela les dé como pago de la venta de mercancías, y el gobierno le pagaría a Venezuela con esos petros el suministro de energía (petróleo, gas etc.).

    De esa manera, el petro comenzará a ganarse la confianza de los productores en el mercado de aquellos países, y comenzará a circular. En todo caso, de esa forma estaría cumpliendo la misma función del dólar, al ser el medio de pago para la adquisición de bienes y servicios.”

    R= Aquí el Sr pide a otros países amigos lo que seguramente ellos no permitirían en el territorio Venezolano, y es que la gente comercialice libremente con una moneda que a ellos mejor le resulte, hay que recordar que hasta hace pocos meses atrás estos mismos “Académicos” decían que si se comercializaba con una moneda que no fuera en devaluado Bolivar era un traidor a la patria y debería ser mandado preso. Doble Pensar Chavista

    En Fin son tan tiernos.

  6. “Países amigos”…. no me haga reir JCV….ni putin, ni erdogan, ni trumpo, ni los chinos son hermanitas de la caridad…cada uno de ellos vienen por algo (sobre todo riquezas naturales) que hay en nuestro país….qué ingenuos son los chavitas…

  7. “¿Cuál sería la solución para evitar que nos sigan robando con el precio del dólar?”

    1. Eliminar el esquema de cotización dual de El Petro y migrar a una modalidad única para su conversión a divisas o a Bolívares, anclado al precio del petróleo en divisas y para su conversión a moneda nacional, emplear la paridad de mercado, sea cual sea.

    2. Establecer la política de “Diferencial Cambiario 0”, esto siempre empleando esquemas de subastas para cotizar las divisas con precios bases siempre por encima de lo que se indica en los mercados paralelos.

    3. Fijar las escalas salariales, los pasivos laborales e impuestos en Petros, pero para ser canceladas en Bolívares al cambio equivalente que resulte de los dos puntos anteriores.

    4. Internacionalizar las escalas salariales para romper el arbitraje que estimula el contrabando de extracción.

    5. Prohibir la expansión del crédito bancario (sin respaldo).

    6. Desarrollar instrumentos de ahorro / inversión en Petros o en Oro.

    7. Emisión controlada de Bolívares, de manera que al empresario al necesitarlos para cancelar nóminas o impuestos, se les hagan tan costosos como las divisas.

    8. GASOLINA A PRECIOS INTERNACIONALES Y PARA SER PAGADAS EN BOLÍVARES AL CAMBIO EQUIVALENTE.

    Todo esto en lenguaje matemático se puede soportar a través del principio de la igualdad, el cual establece que si multiplicamos o dividimos por un mismo valor a ambos lados de la igualdad (base filosófica del socialismo), esta no se altera.

    Si A = B + C + D; 2A= 2B + 2C + 2D……………… nA = nB + nC + nD

    O dicho en el argot que emana de la sabiduría popular: “La salsa que es buena para la pava, también es buena para el pavo”

  8. Sana lógica….suscribo totalmente…..pero creo que desafortunadamente no lo harían y derivo esa creencia del plan que han estado aplicando mal (no se si a propósito)…..la última “razón” que encontré entre los multiplicadores del valor del Petro ronda el 1.618 de Fibonacci, eso garantiza la armonía o la belleza numérica, pero no la bondad de los resultados para el Pueblo. Así que la próxima corrección o ajuste del plan será: Petro 232.000 y salario 116.000……¿será que el hambre me tiene loco?.

  9. HOLAS A TODOS NO SOY ECONOMISTA NI MUCHO MENOS UN ADORADOR DEL DOLAR, PERO SI VIVO EL DESASTRE QUE HACE A DIARIO, SEÑOR VALDEZ TENEMOS SEIS AÑOS TRATANDO DE LUCHAR CONTRA LA CORRIENTE Y MAS DE UNA VEZ O INFINIDAD DE VECES SE HA ESCUCHADO “AHORA SI LOS VAMOS ACABAR, LLEGARON AL FIN, LA LIGARQUIA LE QUEDA POCO ! CIERTO?. OK, FRACASAMOS EN ESO, LO PRIMERO ES SABER QUE EXISTE LA GUERRA DE LA MONEDA Y NOS ACABO MAS DE LA MITAD DE LO QUE SE HABIA ALCANSADO CON EL COMANDANTE CHAVEZ, DIGO LA MITAD PORQUE LA OTRA LA ACABO LA CORRUPCION TAN GRANDE QUE HAY HASTA LLEVANDOSE UN CEPILLO DE BARRER O HASTA EL DESINFECTANTE DE LOS HOSPITALES.
    AHORA BIEN, CHINA DEVALUO LA MONEDA PARA SER MAS ATRACTIVA LA INVERCION EXTRAGERA EN SU PAIS, NOSOTROS POR QUE EN VEZ DE SEGUIR LUCHANDO CONTRA ESE MAL TAN FUERTE NO LE SEGUIMOS LA CORRIENTE Y APROVECHAMOS LA DEVALUACION?
    PORQUE NO LLEVAMOS TODO AL PRECIO DEL DOLAR QUE NOS INDICAN CUANDO DIGO TODO ME REFIERO PRIMERAMENTE EL SUELDO, ESO DARA PIES A QUE LA ECONOMIA EMPIESE A MOVERSE, PARA PAGAR ESOS SUELDOS QUE NECESITA EL GOBIERNO BOLIVARES, OK, SUBAN LA GASOLINA A EL PRESIO QUE LE CORRESPONDE SIN SUBSIDIO YA ESTA BUENO Y COBRE QUE HOY LA ESTAMOS REGALANDO, SUBA EL GAS IGUAL, SUBA LA ELECTRICIDAD, SUBA LO QUE TENGA QUE SUBIR PARA QUE EL DINERO QUE PAGA EL ESTADO REGRESE PORQUE HOY DIA TODO LO POCO QUE PAGAN Y LOS BONOS QUE REPARTE SE LO LLEVAN LOS DEMAS Y EL ESTADO TIENE QUE SEGUIR SACANDO DE DONDE PUEDA PARA SEGUIR PAGANDO Y ALIMENTANDO LA CORRUPCIÓN.
    HOY DIA LAS EMPRESAS PRIVADAS COLOCAN EL PRECIO QUE LES MARCA EL DOLAR PARALELO YA QUE HASTA EL MAIZ ES IMPORTADO, LAS BOLSAS, TODO HOY DIA ES TODO, Y SIGUEN PAGANDO EL SUELDO MINIMO Y LAS GANANCIAS SON ENORME, LA UNICA MANERA ES QUE YA DE UNA VEZ POR TODA NOS QUITEMOS EL TABU DEL DOLAR Y QUE ESTA BIEN LA GRAN MAYORIA DE KLOS PAISES NO ESTAN DOLARIZADOS PERO ES SU INDICADOR QUE VAMOS HACER SEGUIR LUCHANDO CONTRA ESO NO VAMOS A PODER ASI, SEÑOR VALDEZ SI NOSOTROS PONEMOS A PAGAR LA EMPRESA PRIVADA LOS SUELDO SEGUN EL DOLAR PARALELO DEJAN LA GUACHAFITA PORQUE EL PROBLEMA NO ES DEL TODO DEL PAYASO SINO QUIEN RIE SUS MORISQUETA, Y LAS EMPRESA LES ENCANTA QUE ESO SUBA Y ELLOS SIGUEN GANANDO MAS Y MAS.
    SIGO Y EXPLICO
    SI EL DOLA ESTA EN 3000 BOLIVARES
    Y MADURO DICE EL SUELDO VA SER 100 DOLARES PAGADO AL CAMBIO EN BOLIVARES
    LOS EMPRESARIOS QUE SON LOS QUE VENDEN LOS BIENES Y SERVICIO NO EL GOBIERNO PORQUE LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS ESTAN PARADAS
    NO PUEDEN SUBIR PORQUE EL PRECIO QUE SE ESTA PAGANDO EN LOS PRODUCTOS ES EL DE 3000 BOLIVARES POR DOLAR.
    Y SI SIGUE SUBIENDO EL DOLAR QUINCENAL SIGUE SUBIEN EL SUELDO.
    EL ESTADO EMPIESA A COBRAR TODO LO ANTES DICHO A EL PRECIO QUE TIENE QUE COBRAR TODOS PAGAN PORQUE VAN A RECIBIR BUEN SUELDO Y EL PAGA TRANQUILO, PORQUE EL GOBIERO NECESITA ES BOLIVARES PARA PAGAR SUELDOS.
    SEÑOR VALDEZ, DISCULPE SI ESTOY COMETIENDO UNA GRAN BURRADA DICIENDO LO QUE DIGO PQERO ES QUE SI EL GOBIERNO TIENE 6 AÑOS COMETIENDO GRANDES BURRADA DAÑANDO TODO LO QUE EL COMANDANTE DEJO YO PUEDO ESCRUBIR ESTO Y NO DAÑO A NADIE.
    SEÑOR VALDEZ AQUI VOY A DEJAR MI CORRO Y NUMERO SI USTED ME PUEDE RESPONDER Y SACAR DE ESTA IDEA SE LO AGRADEZCO PERO ES QUE EL PETRO PUEDE FUNCIONAR MUY BIEN PERO SI A MI ME SIRVE MEJOR EL PARALELO PARA OBTENER MAS GANANCIA ESE ES EL QUE ME INTERESA, SON ASI LOS EMPRESARIOS O NO?
    ESCRIUBE ALGO AL RESPECTO EXPLICA YA ESCRITO EL ANCLAJE AL PETRO AL ORO AL GAS A LA LUNA Y NADA POR FAVOR .
    GRACIAS Y DISCULPEN LO MALO. Y DEJO CLARO NO ES DOLARIZAR.

    • Es justamente por ideas como la suya, que en su tiempo Bolívar llegó a decir: “Creo más en las opiniones del pueblo que en el consejo de los sabios”.

      Saludos.

  10. bien,, bueno el articulo… y los comentarios aun mejores…el problema es como hacer para que los ciudadanos normales entiendan el problema,, como hacer para que las instituciones del estado,, trabajen en conjunto y sean portadores de eficiencia operativa… Chavez, lo dijo una vez,, parafraseo.. contamos ya con medios de comunicacion; incomunicados. En el debate politico-economico del presupuesto del 2017, en Coche,, en la mesa que me encontraba,, surgio una propuesta modica-ingenua. de los estudiantes de 5to año de un liceo de alli.. dijo algo asi..Si nosotros los estudiantes de 5to año,, nos llevaran a las industrias, campos zamoranos, comunidades diferentes a la nuestra, para realizar trabajos (apredizaje) y aportar conocimiento y recibir igual.. solucionaramos muchas deficiencias operativas.. ahora bien,,, si Aristobulo estaba alli y recogio todas esas impresiones,, porque seguimos en lo mismo en los planteles educativos…. Cambiemos el modelo,, dijo el Che… Pero el modelo es un sistema (conjunto de organismos, telaraña)… como empèzamos, si lo primordial no se hace… Podremos darle nombre a nuestra moneda, hacer malabares, etc… pero si nos olvidamos de lo principal, estamos perdidos… Educacion… en todas las esferas.. orientacion tecnica.. Cuanto se podria ahorrar el estado,, el plan chamba juvenil es bueno,, la organizacion deficiente.. No tratemos el problema economico desde una perspectiva… analizemos el conjunto… Quitemonos las gringolas, dogmatismos.. Esto es una revolucion… Necesitamos medidas drasticas,, ya basta del saqueo al pueblo.. el problema no es si importamos o no,, el problema es como acabar con la especulacion comercial… aqui se produce y bueno… el problema es..porque no se distribuye,, a quien beneficia.. O hacemos una patria soberana-independiente.. o seguimos atados a las transnacionales, burguesia local y patillas revolucionarias…

  11. ahora que lo republican y lo leo de nuevo no salgo de mi asombro. En Venezuela Hay de todo para producir de todo! Recorde cuando convencimos un Aleman de darnos tecnologia para fabricar pruebas de laboratorio en Guarenas, el negocio era venderle al estado que tiene el mayor numero de hospitales y producir unos 25mil kits al ano, sorpresa aquino se fabrica carton calibre 22 sulfatado, smurfit lo hacia contra pedido, 5toneladas minimo con eso podia hacer cajas para 5 anos, las 25mil cajas me las troquelaban en dos horas y me costaba 2 millones, pero parar la troqueladora 1 dia y configurarla me costaba 10 millones, no se fabrican envases pet de menos de 50cc, no se fabrican etiquetas plasticas resistentes al frio que se puedan imprimir en una laser, los envases pequenos me hacia el favor una planta y otra me hacia las tapas, la goma espuma interna me toco parirla y troquelara otro parto, y tenia que comprar inventario de un ano, nadie queria almacenar goma espuma ocupa mucho espacio, a pesar de todo en contra fabricamos y fuimos al ministerio y al IVSS. Al final Chavez entrego todo a militares corruptos que cambiaba cada 6 meses (excepto mantilla y rotondaro que lograron perdurar y sin licitar), en MSDS se robaban las licitaciones, pal carajo la produccion nacional, le compraban a Abbott directo del imperio o a Biokit Espana porque daba comisiones con intermediarios, demandamos y ganamos pero la demanda en el TSJ se engaveto, y nos amenazaron con borrarnos del RNC si divulgabamos, mi tio era Defensor del Pueblo, “deja eso asi”, cuanta arrechera, cuanta indolencia, como perdimos oportunidades, era el 2000 de eso hace ya 18 anos, un Chavez hablaba de impulsar la produccion nacional, prioridad a lo fabricado en el pais, pero mantenia la podredumbre dentro del estado y no escuchaba a nadie fuera de sus amigos, era la epoca de las cooperativas fantasmas. Nada ha cambiado desde entonces, no hay politicas de incentivo de produccion nacional, antes de jalarle a los paises panas acepten unos petros que no le sirven para nada, deberias pedir por una ley que proteja al productor nacional, alli se les enreda el papagallo, porque solo quieren defender a los rojo rojitos, pero te cuento que ni a esos defienden, es un estado malandro de quitate tu pa ponerme yo, los militares importadores no permitirian una ley asi, pero con gusto aceptarian creditos en Bs. para comprar $ en el paralelo como hicieron muchos con los creditos agricolas y turisticos que dio Chavez, ya nadie los recuerda, pero no hay ni siembra ni nada.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Ahorro e hiperinfalción: ¿son reales las ganancias nominales? – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*