¿Ilegítimo por qué? (Pasqualina Curcio + comentario de Jose G. Piña)

Por: Pasqualina Curcio 

¿Se habrán hecho esta pregunta quienes afirman que Nicolás Maduro es un dictador, un usurpador y que el período 2019-2025 carece de legitimidad? ¿O solo repiten lo que escuchan?

Comenzaron a posicionar esta matriz de opinión los 12 países reunidos en Lima. Se lee en su comunicado: “…el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente.”

Los dirigentes de la oposición venezolana, nos referimos a la no democrática, repiten sin descanso, y por supuesto sin argumentación, que Maduro es un usurpador.

En un acto de desespero, el propio Vicepresidente de los EEUU, Mike Pence al verse obligado a convocar personalmente la marcha opositora para el 23 de enero, debido a la incompetencia de la dirigencia opositora, insistió y repitió que el Presidente Nicolás Maduro es un dictador, usurpador e ilegítimo.

La estrategia es clara, repetir mil veces la mentira para convertirla en verdad.

Desmontemos la mentira:

  1. Hubo elecciones presidenciales. Se realizaron el 20 de mayo de 2018, es decir, antes del 10 de enero de 2019, momento en el que de acuerdo con los artículos 230 y 231 de la Constitución se vence el período presidencial 2013-2019. Se estuviese violando la Constitución si las elecciones se hubiesen realizado después del 10 de enero de 2019, o peor aún que no se hubiesen realizado.
  2. Fue la oposición venezolana la que solicitó el adelanto de las elecciones. Se realizaron en mayo y no en diciembre, como tradicionalmente se hacía, porque fue la oposición la que solicitó, en el marco del diálogo en República Dominicana, que se efectuasen el primer trimestre del 2018.
  3. En Venezuela el voto es un derecho, no es un deber. Quienes de manera libre, aunque influenciados por algunas organizaciones políticas no democráticas que llamaron a la abstención, decidieron no asistir a votar están en su pleno derecho, pero en lo absoluto ilegitima el proceso electoral, más aún cuando eso implicaría desconocer e irrespetar a los 9.389.056 que si decidieron votar y ejercieron democráticamente su derecho al sufragio.
  4. Participaron 16 partidos políticos en la contienda electoral (PSUV), (MSV), (Tupamaro), (UPV), (Podemos), (PPT), (ORA), (MPAC), (MEP), (PCV), (AP), (MAS) (Copei) Esperanza por el Cambio, (UPP89). En Venezuela no es obligatorio que todos los partidos políticos participen en los procesos electorales. Están en su pleno derecho de decidir si participan o no. Justamente porque nuestro sistema es democrático. El hecho de que 3 partidos (AD, VP y PJ) decidieron libremente no participar, no ilegitima el proceso electoral.
  5. Se postularon 6 candidatos: Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada, Francisco Visconti Osorio y Luis Alejandro Ratti (los dos últimos decidieron retirarse).
  6. Maduro ganó con un amplio margen, obtuvo 6.248.864 de votos, el 67,84%; le siguieron Henri Falcón con 1.927.958, el 20,93%; Javier Bertucci con 1.015.895, 10,82% y Reinaldo Quijada quien obtuvo 36.246 votos, el 0,39% del total. La diferencia entre Maduro y Falcón fue 46,91 puntos porcentuales.
  7. Acompañaron el proceso electoral unas 150 personas, entre ellas 14 comisiones electorales de 8 países; 2 misiones técnicas electorales; 18 periodistas de distintas partes del mundo; 1 Europarlamentario y 1 delegación técnico-electoral de la Central Electoral de Rusia.
  8. Las elecciones se realizaron con el mismo sistema electoral empleado en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, en las cuales resultó ganadora la oposición venezolana. Sistema que es automatizado y sometido a auditorías antes, durante y después de los comicios. Sistema que garantiza los principios de “un elector, un voto” porque solo con la huella dactilar se desbloquea la máquina de votación; y garantiza el “secreto del voto”.
  9. Se realizaron 18 auditorías al sistema automatizado. Los representantes del candidato Henri Falcón participaron en las 18 y suscribieron las actas en las que manifiestan su conformidad con el sistema electoral. Las auditorías son públicas y televisadas en vivo por el canal del Consejo Nacional Electoral. Una vez realizadas las auditorías, el sistema se bloquea y la única manera de acceder nuevamente es con la introducción simultánea de los códigos secretos que tiene cada organización política.
  10. Ninguno de los candidatos que participó en el proceso electoral impugnó los resultados. No hay pruebas de fraude, no presentaron ninguna evidencia o denuncia concreta de fraude.

Las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron libres, transparentes, confiables, seguras y ajustadas a la Constitución y a las leyes a pesar del llamado antidemocrático a la abstención por parte de un sector de la oposición.

Son otros los que pretenden usurpar el cargo de Presidente de la República con el argumento de un supuesto vacío de poder, figura que no está contemplada en nuestra Constitución y la instauración de un “gobierno de transición”, figura tampoco prevista en la Carta Magna. Por si fuera poco, pretenden ejercer el poder fuera de nuestras fronteras violando el artículo 18 de la Constitución que establece que es Caracas la sede de los poderes públicos.

Así las cosas, son otros los usurpadores, ilegítimos y antidemocráticos.

Es ilegítimo y constituye un intento de usurpación el que algunos sectores de la oposición pretendan imponerse con el apoyo de sectores extranjeros provenientes de gobiernos imperialistas para ejercer una autoridad que ni el pueblo ni la Constitución les ha dado.

Repitamos mil veces estas verdades.

Nota de los editores: Agregamos el siguiente comentario de José Gregorio Piña que complementa el artículo de Pasqualina Curcio:

Al artículo de arriba, sólo agrego que la AN también desconoce al TSJ, obviando que sus magistrados y magistradas fueron designados conforme a los procedimientos e instancias previstos en la CRBV, como está documentalmente comprobado por el Ministerio Público.

Sin embargo, la AN desconoció la última designación de magistrados y magistradas; trece (13) en total, y procedió a designar a otros 13, que no cumplen los requisitos legales. Aun así, la totalidad del TSJ son 32 magistrados y magistradas, por lo que, ni siquiera con los 13 nombrados por la Oposición, esta tendría mayoría en ninguna de las Salas del TSJ, excepto en la Sala Social. Cabe agregar que la AN no ha pretendido desconocer a los 19 magistrados y magistradas restantes, porque no tiene argumento alguno en contra.

Por lo tanto, bajo ninguna circunstancia el TSJ inconstitucional que la AN pretende que exista en el extranjero, tiene validez alguna, ya que ni siquiera consta de la totalidad de magistrados y magistradas; con el agregado de que su supuesto Presidente es extranjero, circunstancia que está prohibida por la propia CRBV.”

About Pasqualina Curcio
Economista (Universidad Central de Venezuela). Doctora en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Magister en Políticas Públicas del Instituto de Estudios Avanzados de Administración (Venezuela). Es Profesora Titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar. Fue Viceministra de Redes de Salud Colectiva.

14 Comentarios en ¿Ilegítimo por qué? (Pasqualina Curcio + comentario de Jose G. Piña)

  1. Ustedes los maduristas han manejado perversamente la ley, nos han perseguido brutalemente a los que no pensamos como ustedes. Ya no hay ningún punto de acuerdo entre el madurismo y la oposición. porque maduro ha quebrado al país y la gente muere de hambre, eso es alta traicion. Que suceda lo que tenga que suceder, ustedes tienen las armas, nosotros la seguridad de que el madurismo teminó su ciclo…

    • ¿perseguidos brutalmente? no me río por lo serio del asunto. persecución brutal había en la Cuarta República, supuesta democracia, donde te mataban y desaparecían, o te torturaban sólo por opinar distinto; ahora eso no sucede; aunque ustedes quieran inventar casos. Y en las acciones violentas, la mayoría de muertos, está comprobado que fueron chavistas o personas que no participaban de esas acciones, y que fueron asesinadas por la Oposición; y los pocos casos en que funcionarios, actuando por propia cuenta y en complicidad con la Oposición, mataron a alguien, todos han sido juzgados y están presos; al contrario de antes de 1999, en que era política de Estado la represión y la orden de matar y torturar venía desde los mandos superiores. No seas cínico con tus mentiras.

      • Qué LADILLA con gente como Anakarina. Anakarina gritando “Persecución había en la CUAAAARTAAAAA” al mismo tiempo que se rasga las vestiduras rojas rojitas. Ok…. Asumamos que había persecución en la 4ta…. es más, asumamos que la persecución era MAYOR que la de ahora… Y QUÉEEEEE???!!! Maldición!!! No se trata de si había o no persecución en la cuarta… se trata de que la hay AHORA… EN ESTE MOMENTO… YA!!!….. EN LA MALDITA QUINTA!!!! Es que NO HAY REPRESIÓN??? Le podríamos preguntar a alguno de esos muertos (bastantes) que han caído por balas de funcionarios policiales/militares o (peor aún) de alguna de esas bandas parapoliciales armadas que dicen que apoyan al gobierno y que salen a “apagar candelitas”por la calle cuando la gente sale a protestar (como si no hubiera razones más que sificientes para protestar). Y mejor no hablar de si te detienen. Allá a algún hueco iran tus huesitos a parar hasta quien sabe cuando, si es que no te torturan o abusan…. Y NI CON LIBRETA DE EXCARCELACIÓN vas a salir (Hey… Tarek!!! Espero que leas esta vaina). O también podríamos hablar de los casos en los que los funcionarios reprimen…. y como escarmiento…. LOS CONDECORAMOS!!! Es más…. probablemente bastante le podríamos preguntar a Fernando Albán para que nos cuente sobre la vez que……. ah…. si, cierto… la vez que “se suicidó”… porque eso dijeron los funcionarios que lo acompañaban… y la fiscalía (Otra vez, Tarek!!!) les dio la razón luego de una exhaustiva e imparcial investigación de… quince minutos. Si, está bien…. “represión había en la cuarta”. Mal de muchos, consuelo de tontos.

        Por último, deberías mirar leeeeeeeeentamente a tu alrededor, 360 grados, ver la situación que se vive actualmente en Venezuela… luego reflexionar (si no es mucho pedir) sobre el hecho de que ese país está FORRADO en dinero…. que durante los años del gobierno de Chávez le cayeron CASCADAS de dinero…. que con esa cascada de dinero Venezuela debería estar a la par de los países de lo que se llama por ahí “del primer mundo”… sin haber movido un solo dedo, regalo de la naturaleza, con lacito incluído…. y que sin embargo el país pareciera haber regresado al siglo XIX en vez del XXI (será que muy en el fondo quieren revivir los tiempos de la independencia? Maduro preguntándole a la gente reunida en la plaza mayor de Caracas si quieren que los gobierne y Madariaga por detrás con una pantalla del tamaño del Jumbotron poniendole un video 3D a la gente para que digan QUE NOOOOOOO!!!!! Bueno…. si Emparan hubiera sido Maduro, probablemente hoy día estuvieran echando el cuento de como llegaron los heróicos “colectivos” a reprimir a esos contrarevolucionarios…. y digo heroicos porque es OBVIO que habrían pasado 200 años y los chavistas seguirían en el poder sin importar que ya Venezuela a estas alturas serviría en su totalidad territorial para grabar Jurassic Park)…. hay que ser EXTRAORDINARIAMENTE INCAPAZ para haber llevado las cosas al punto en el que están (claro…..La Dra. Curcio va a seguir insistiendo en que la culpa siempre es de un 3o…. el imperio, las transnacionles, los banqueros, la rancia oligarquía colombiana…. QUIEN SEA MENOS NOSOTROS… digno de una visita al psiquiatra). En todo caso, y para redondear la idea, espero que estés disfrutando de muchas… es más, muchísimas “dosis de patria” y que te sientas orgullosa de apoyar a los que han llevado a la República Bananera (y que el presidente sea “Maduro” le da un toque adicional a la frase) de Venezuela al sitio donde está. Se te agradece en el alma.

    • EJERCICIO PARA LOS SABIOS OPOSITORES: Quienes alardean con sus altos conocimientos en derecho constitucional y de la CRBV cuando les conviene.
      Que pensaria Ramos Allup, o cualquiera de estos dirigentes opositores, si un dia cualquiera los vecinos de la cuadra tocaran la puerta de su casa y de manera cordial, afable, considerada, solidaria y hasta liberadora le informaran a su esposa que su cónyuge a partir del momento de la notificación deja de serlo, igualmente sus hijos ya no lo reconocerán como padre y por lo tanto tendrá que desalojar el hogar, el cual sera ocupado por el nuevo esposo/padre nombrado por los vecinos quien cumplirá con todos los deberes conyugales, así como con todo lo relativo a sus hijos y a su antiguo hogar. Pregunto, estarían dispuestos a aceptarlo? Pues la mayoría de los venezolanos no estamos dispuestos a calarnos a ninguna caricatura de presidente impuesto.

  2. Sr Luis Lopez de acuerdo a su comentario esto no es un problema de legalidad o ilegalidad sino de ver quien tiene mas fuerza. Espero y deseo con todo el corazon que el dia de mañana no tenga que arrepentirse de lo que esta diciendo. En estos dias salio una noticia en donde el Libano reconocia que habia sido un error expulsar a Siria de la liga Arabe, despues de ocho años de guerra, miles de muertos y un pais destruido pero con el mismo presidente, por favor tenga cuidado con lo que expresa

  3. En lo personal, nada de lo que me digan va a cambiar el hecho que hasta el ultimo día que estuve en Venezuela comía una vez al día, llegaba el agua a mi casa dos veces a la semana, no conseguía medicamentos para mi hija ni mi mama y los servicios venían en caída libre, vi como en Corpoelec se deterioraban las maquinas porque no había dinero porque la corrupción no dejaba para nadie…. Si tengo que elegir entre un golpe de estado y soportar a Nicolas y su combo hablando (o escribiendo) sandeces) y deteriorando aun mas el país, pues mi decisión no sera dificl!!!!!!!!!

  4. ME DISCULPA EGLIS, PERO AL PAÍS NO ENTRAN ALIMENTOS 1o. PORQUE NO PRODUCIMOS NI SEMBRAMOS, NOS ENSEÑARON A COMPRAR TODO Y A ESO NOS ACOSTUMBRAMOS. 2o. ESTAMOS BLOQUEADOS FINANCIERAMENTE POR LOS ENTES IMPERIALES QUE DOMINAN EL MERCADO FINANCIERO, COMERCIAL EN EL PLANETA Y POR ULTIMO “USTED” SI HUBIERAS NACIDO EN LA EPOCA DEL LIBERTADOR “SIMÓN BOLÍVAR” TAMPOCO LO HUBIERA APOYADO, PORQUE EN ESE TIEMPO NO HABIAN ALIMENTOS.

  5. Sr Mottola, mi opinión y la de usted no pueden conciliar, seguramente usted es un enchufado que recibe su bolsita clap cada semana mientras agacha las orejas, pero yo soy un simple obrero en México, exiliado aquí por persecución del maldito madurismo, que tengo que trabajar doble jornada…lo de siria o los musulmanes ni sé ni me importa, menos me importa que usted me presuma de opinar como “intelectual internacionalista” …a mi lo único que me importa es que maduro se haga a un lado para que haya elecciones democráticas en Venezuela organizadas y supervisadas por la ONU, el chavismo puede participar con el candidato que quiera, incluso maduro…si maduro no se hace a un lado entonces será inevitable un baño de sangre…

    • Lo que ustedes quieren es lo de Brasil, “elecciones democráticas”, pero controladas por ustedes, para decir que “ganaron” las elecciones. El sistema electoral de Venezuela es el mejor del Mundo, dicho por Jimmy Carter, quien conoce más de 100 sistemas electorales del Mundo, incluido, por supuesto, en de su país, donde gana el que saca menos votos (casos, ente otros, de Bush, hijo y el de Trump), no hay autoridad electoral general, no existe un documento oficial de identidad, no hay verifiación de huella, se niega el voto a millones de personas pobres, el proceso de registro y votación es llevado por empresas privadas, no hay registro fiable y auditado del registro de votantes, el voto es manual o con máquinas mecánicas sin fiabilidad, se apela a manipulaciones (caso Bush hijo) para invalidar votos emitidos; etc. etc.
      El sistema electoral venezolano es tan seguro, que ni queriendo alguien puede hacer trampa; de hecho, todos los partidos y candidatos, incluidos los opositores participan de las auditorías previas, en el proceso y posteriores, y tienen sus claves electrónicas propias para asegurar la inviolabilidad del software y del hardware, y cada votante comprueba su propio voto y se audita públicamente cada mesa, y todos las actuaciones y las actas, firmadas por todos los participantes son públicas. El sistema, el CNE y las reglas son las mismas con las que la Oposición ganó en 2015 las elecciones parlamentarias y en 2017 ganó gobernaciones y alcaldías. la verdad verdadera es que en 2018 participó la mayoría de los partidos de Oposición, y sacaron tres millones de votos, y los que no participaron es porque sabían, y así lo han reconocido, que NO TENÍAN VOTOS suficientes para ganar, los EUA han reconocido que la Oposición venezolana no tienen fuerza para ganar elecciones; y por eso apuestan al golpe de Estado, la vía de fuerza, o a tratar de imponer lo que no han podido, como sí hicieron en Brasil o Paraguay: un golpe por vías judiciales y anular luego al adversario con juicios y maniobras amañadas, como ahora quieren en Argentina, lo que ellos llaman el Lawfare.

    • De verdad que la gente que apoya a la derecha fascista ya ni sabe que es lo que quiere. Uno de los que interviene afirma: “…a mi lo único que me importa es que maduro se haga a un lado para que haya elecciones democráticas en Venezuela organizadas y supervisadas por la ONU, el chavismo puede participar con el candidato que quiera, incluso maduro…si maduro no se hace a un lado entonces será inevitable un baño de sangre…” : Primero dice que maduro se haga a un lado para que hayan elecciones, después dice que si el chavismo participa lo puede hacer hasta con el mismo maduro y por último dice que si maduro no se hace a un lado entonces será inevitable un baño de sangre. ¿Quién los entiende?

  6. Sra. Liendo, usted sola se contesta, desde este lado denunciamos que maduro “ganó” en “elecciones democráticas controladas por ustedes….”…”el sistema electoral del Venezuela es el mejor del Mundo”…eso me suena a “Venezuela Potencia”, “la Constitución más avanzada del Mundo”, pura paja del madurismo…el tsj encabezado por un delincuente común, un cne integrado por maduristas, opositores inhabilitados para participar…le repito, estoy convencido que si maduro no se hace a un lado va a ocurrir un baño de sangre…nosotros los opositores no tenemos nada que perder, ustedes los maduristas y enchufados lo pierden todo, hasta su tranquilidad cuando la justicia los persiga…esta dictadura tiene sus días contados…

  7. De acuerdo, pero antes te vienes a venezuela, asi sea caminando; creo que quienes darian el golpe te darian el chance a que llegues, para que puedas tener la experiencia y si despues de tierra arrazada dios te da la bendicion de sobrevivir, puedas contarla a tus descendientes. No quieras tanto a venezuela

  8. No sé qué recursos o logística necesitan lo/as camaradas con mayor conocimiento en materia económica y jurídica para desplegarse por el país, pues, el pueblo llano chavista y el no tanto, requieren verdades para reforzar sus convicciones y aclarar sus inquietudes; entiendan que buena parte de este pueblo no tiene acceso a las redes y en la tele no dan el suficiente tiempo para abordar tanta infomación. En este sentido sería patriótico que lo/as camaradas intelectuales se desplieguen ya, no esperen que la burocracia los movilice.

6 Trackbacks & Pingbacks

  1. 10 vérités à faire valoir sur la légitimité du président Maduro (15yultimo) — Pascualino Curcio – Le Monde
  2. Venezuela 8: Is President Maduro “Illegitimate”? 10 facts to counter the lies – Emma Olive
  3. Is President Maduro ‘Illegitimate’? 10 Facts to Counter the Lies | Réseau International (english)
  4. Red Internacional Análisis Sociales y Geopolíticos ¿Ilegítimo por qué?
  5. Is President Maduro ‘Illegitimate’? 10 Facts to Counter the Lies – Fort Russ – DE LA GRANDE VADROUILLE A LA LONGUE MARGE
  6. ¿Ilegítimo por qué? |

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*