Las consecuencias económicas de Guaidó Today

Equipo de 15 y Último

Al respecto de las consecuencias económicas que traerá al país la declaratoria por parte del oposicionismo de un “gobierno” paralelo, preliminarmente y a la espera del desarrollo de los acontecimientos, podemos enumerar lo siguiente:

  1. En primer lugar hay que tener presente que tanto para aquellos países que reconocieron al “gobierno” paralelo de Guaidó, como para aquellos que desearían hacerlo, no les resultó ni les resultará tan fácil hacerlo. Puede contra-argumentarse que tal cosa funcionó en los casos de Siria y Libia, pero eran condiciones distintas. En aquellos casos, se trataba ya situaciones de guerras abiertas, que no es el caso aquí. Y los “gobiernos” paralelos controlaban ejércitos paralelos y territorios donde ejercían el poder real. Aquí se trata de un “gobierno” paralelo que en la práctica no gobierna nada y que fue autoproclamado por una fracción política en un acto de calle, siendo el juramentado el presidente de una Asamblea Nacional con años de desacato y cuyos actos, por tanto, son nulos y han carecido de eficacia.
  2. Lo que esto significa es que los países que reconozcan a Guaidó se exponen a ser víctimas de acciones similares dentro de sus propias fronteras. En el caso, por ejemplo, de España, podría legitimar acciones separatistas como las de Cataluña. A Chile, que ya lo reconoció, podría pasarle con la Araucanía. O en el caso de Brasil, alguna región no conforme con el gobierno ultraderechista de Bolsonaro podría hacerle lo mismo. En Argentina o Ecuador, alguna figura o fracción política descontenta con sus gobiernos neoliberales podría llamar la desconocimiento de Macri y Moreno. Y así sucesivamente. Lo que queremos decir, en resumen, es que con este tema pasa lo mismo que con el famoso punto aquel del comunicado del Grupo de Lima sobre Guyana, del cual varios tuvieron que retractarse más tarde o hacerse los tontos pues afectaba sus propias soberanías y los podía colocar en apuros (caso paradigmático el de Chile y su conflicto limítrofe con Bolivia).
  3. Ahora, en el caso concreto de las cuestiones económicas, hay que considerar también varios escenarios. Lo más inmediato que nos viene a la mente a los venezolanos es qué pasará con el tema petrolero y específicamente con las exportaciones venezolanas a los Estados Unidos: ¿seremos víctimas de un embargo?
  4. Sobre este particular, lo primero que tendríamos que pensar es por qué hasta la fecha no hemos sido víctimas de dicho embargo. Y la respuesta es que los Estados Unidos son tan dependiente de las importaciones petroleras venezolanas como nosotros lo somos al contabilizarlas como exportaciones. La razón aquí es tanto técnica como económica. Y es que tras más de cien años de recibir petróleo venezolano, las refinerías del sur este norteamericano están adaptadas desde el punto de vista técnico al mismo. En este sentido, hay que tomar en cuenta que las refinerías son un poco como un motor a combustión, desde el punto de vista de que están diseñados para funcionar con un combustible en específico. Entonces, así como no es posible de entrada que un motor para gasolina funcione con gasoil o viceversa, tampoco es tan simple que una refinería cambie de un tipo de petróleo a otro, pues los petróleos no son iguales desde el punto de vista de su composición química y esto influye en el diseño de la refinería. Ergo: cambiar el petróleo venezolano implica también cambiar el aparato refinador, y eso genera costos muy altos que luego pueden expandirse al resto de la economía norteamericana por la vía de los precios de los combustibles.
  5. En este sentido, de darse definitivamente un embargo, éste tendría que ser temporal, similar al de diciembre y enero de 2002-2003 contra Chávez, apostando a que en ese tránsito ocurra un golpe de Estado y un cambio de gobierno, lo que entre otras cosas supone asumir  la subida de los precios petroleros mientras dure dicho embargo. Pero de no ser este el caso, es decir, de no haber cambio de gobierno en Venezuela, entonces tendrían que darse los cambios en el aparato refinador norteamericano, si la idea fuese seguir con el embargo. O en su defecto, los Estados Unidos tendría que iniciar definitivamente una invasión a Venezuela para instaurar su gobierno cipayo con todos los costos que esto supone.
  6. Lo otro que hay que tomar en cuenta, es que, aunque tampoco es tan fácil como algunos pretenden, ante un embargo norteamericano Venezuela podría optar total y definitivamente por vender su petróleo a otros países, que ya se lo vienen comprando parcialmente, como China o La India, que no reconocen a Guaidó.
  7. En cuanto al tema de la deuda podría darse un escenario similar. Algunos voceros oposicionistas han planteado la posibilidad de que Venezuela pierda la posesión de sus activos en el exterior, que pasarían a ser confiscados por gobiernos que no reconozcan al presidente Nicolás Maduro. Es factible. Sin embargo, esto podría ser objeto de acciones recíprocas de Venezuela, cuyo gobierno podría expropiar entonces bienes de los países que procedan a confiscar los suyos. Pero además, coloca a la oposición en un dilema. Y aquí es particularmente simbólico el caso de CITGO.
  8. Todos sabemos que sobre CITGO pende el peligro de ser confiscada por acreedores que reclaman vencimientos no cancelados de compromisos financieros venezolanos (deuda). Ahora, dejando de lado el manejo poco claro y contradictorio por parte del gobierno venezolano de este tema y que, en buena medida, ha contribuido al cuello de botella actual, lo cierto es que los últimos semanas alcanzó acuerdos de pago para evitar perder CITGO. Sin embargo, en un tuit publicado anoche por el jefe de la firma financiera Torino Capital, el economista venezolano Francisco Rodríguez, se planteó la posibilidad de que tras el desconocimiento del gobierno norteamericano del gobierno del presidente Nicolás Maduro, se de el caso de que ante la administración Trump “el único representante válido de Venezuela” sea entonces Guaidó o quien él nombre. Desde este punto de vista, plantea Rodríguez, “el gobierno de Nicolás Maduro pierde la posesión de sus activos en los EEUU (léase: CITGO) así como la capacidad de factura ventas de petróleo en ese país.
  9. Recordemos por un momento, antes de seguir, quién es Francisco Rodríguez: se trata del exjefe del gabinete económico del excandidato Henry Falcón en las pasadas presidenciales de 2018, por ende, quien le diseñó la propuesta de dolarización de la economía venezolana, pero además a través de su firma Torino Capital es el principal representante de los tenedores del bono de deuda de Venezuela: es decir, Rodríguez representa a la mayoría de quienes le están cobrando deuda a Venezuela, una parte de la cual tiene como garantía a CITGO. Como denunciamos en oportunidad de las elecciones de marzo de 2018, esto implica un claro conflicto de intereses de quien en su momento se presentó como posible ministro de economía del país, pues implicaba poner en el lugar de pagador de deuda a quien ejerce como principal agente cobrador de la misma.
  10. Desde este punto de vista, hoy ya amanecimos con la noticia de que los bonos de deuda venezolanos han subido su cotización en los mercados internacionales ante la supuesta posibilidad de un nuevo gobierno. Ahora, si esta es la razón, los bonos aumentaron porque hay expectativas de que puedan ser pagados en plazos cortos. Pero si el caso es que Venezuela no tiene recursos líquidos para hacerlo, entonces la forma de pagar sería entregando activos en el exterior, bien sea a los acreedores directamente o vendiéndolos a terceros para pagarle a dichos acreedores. Como quiera que sea, eso significaría que el “gobierno” de Guaidó se inauguraría entregando los bienes de la República a países hostiles en reconocimiento de deuda y como forma de pago al apoyo que le fue brindado. 
  11. Hay que recordar que ya existen precedentes de esto: la guerra que encabezó a comienzos del siglo XX el banquero Manuel Antonio Matos contra Cipriano Castro, supuso el apoyo financiero de empresas petroleras transnacionales interesadas con hacerse con los yacimientos petroleros venezolanos como pago a dicho apoyo.
  12. Ahora, suponiendo que Guaidó entregue CITGO a los acreedores o al gobierno norteamericano, tampoco la tendría necesariamente fácil pues alrededor de la mitad de las acciones de CITGO pertenece a la petrolera rusa Rosneft. Y Rusia tampoco reconoce a Guaidó.
  13. Por otra parte, hay que ver qué consecuencias tendrá el “gobierno” paralelo de Guaidó en el comportamiento del mercado cambiario. Hasta ayer 23 de enero la tendencia del paralelo luego de su violenta subida de las dos primeras semanas de enero fue a la baja. A este respecto, creemos influían al menos tres factores: el primero uno estacional, asociado a la fecha (siempre durante el primer trimestre del año el paralelo baja). Luego la subida del DICOM, pues siempre ocurre que cuando este es aumentado vertiginosamente el paralelo o se estanca o disminuye (como pasó en diciembre 2018 y como pasó esta tercera semana de enero 2019). Y tercero, las expectativas del cambio de gobierno, un poco para darle buenas energías al mismo. Pero al diluirse estas últimas, ya hoy el paralelo parece retomar su tendencia asecendente: en horas de la mañana de hoy ya ha aumentado alrededor de 200 bolívares soberanos su precio con respecto a ayer 23 de enero.
  14. Por último, aunque no menos importante, ante el aumento de la inestabilidad política derivada del nombramiento de un gobierno paralelo y su reconocimiento por algunos países, lo normal es que se de un aumento equivalente en el terreno económico: en tal sentido, son previsibles nuevos rallys especulativos de precios que se pueden complicar con aumento del desabastecimiento, así como también nuevas sanciones económicas que tienen efecto tanto sobre los precios, como sobre la disponibilidad de bienes y servicios.                    

14 Comentarios en Las consecuencias económicas de Guaidó Today

  1. No olvidemos aquel audio de una conversación entre Lorenzo Mendoza y Ricardo Haussmam, donde se plantearon que de tomar el poder, desconocerian las deudas contraídas con Rusia y China,. ¿Estarán estas dos potencias dispuestas a aceptarlo y dejar que les cierren a única puerta que les queda para expandirse por Suramérica?

    • Los principales destinos de las exportaciones de de China son los Estados Unidos ($436 Miles de millones), Hong Kong ($250 Miles de millones), Japón ($148 Miles de millones), Alemania ($99 Miles de millones) y Corea del Sur ($87,2 Miles de millones). Los principales orígenes de sus importaciones son los Estados Unidos ($122 Miles de millones), Corea del Sur ($121 Miles de millones), Japón ($120 Miles de millones), Alemania ($83,7 Miles de millones) y Otros países de Asia ($80,7 Miles de millones).

      Cuando la banca de EEUU se tambaleo, China fue el primero en comprar bonos de deuda, porque un cliente quebrado no compra nada.

      China y EEUU controlan el monopolio mundial del carbon estrechamente relacionado con el precio del petroleo.

      El presidente Trump fue acusado de recibir ayuda de Putin para ser electo.

  2. El 23 de enero es un punto de inflexión para Venezuela, la juramentación de Guaidó como Presidente Interino puede desatar una serie de sucesos que nos afectaran a todos. Aquí voy a entrar en el terreno de la especulación y en temas en los me considero ignorante sin embargo más que un análisis voy a emitir una opinión personal. Guaidó se juramentó y acto seguido fue respaldado por una cantidad importante de países, siendo el de mayor peso e importancia EEUU por su influencia en el terreno geopolítico, creo que ni siquiera aquí negaran el peso de EEUU en la geopolítica, estos países desconocen a Maduro y respaldan a Guaidó, a los ojos del mundo Maduro no es más que un tirano que usurpa el poder. Ahora que pudiese significar esto para los simples mortales como nosotros, bueno lo primero es una fuerte inestabilidad política, ya han habido dos noches donde la anarquía se ha apoderado de ciertas zonas de Caracas (zonas populares, no ha sido precisamente en el este de Caracas), gústeles o no el ejercito más poderoso del mundo pudiese ser utilizado en contra de la tiranía de Maduro y la capacidad de respuesta del régimen es casi nula. Creo que hay dos opciones en la mesa, la primera las fuerzas armadas se alinean con Guaido y les toca enfrentarse a colectivos armados y grupos leales a Maduro, la segunda alinearse con Maduro y arriesgarse a enfrentar un conflicto armado con tropas internacionales lo que será un suicidio (el que lo niegue es porque aun cree en el ratón perez), que ocurrirá no lo se, lo que si estoy seguro es que vienen días muy duros para Venezuela y los ciudadanos se enfrentaran a una gran incertidumbre que solo terminará con el derrocamiento de la tiranía. Repito esto es solo una opinión personal sobre un tema que no manejo.

    • Si EEUU que ha sido derrotado en muchas guerras populares no ha aprendido la lección, no creo esperar de Usted que lo sepa. El arma invencible que usan los pueblos para derrotar un enemigo invasor, por muy poderoso que sea, es la GUERRA POPULAR. La que derrotó a los alemanes en Stalingrado, a los japoneses en China, a los gringos en Corea, a los gringos en Playa Girón, a los gringos en Viet Nam, a los gringos en Siria. Una intervención de EEUU en Venezuela desataría una guerra en toda la región con la caída posterior de todos los gobiernos títeres y la derrota del
      imperialismo. Quien sabe si quieran exponerse a otra derrota.

    • El que se alinee con los gringos sera considerado enemigo. Y dios ten piedad y misericordia del bruto e ignorante . vayanse al carajo yankees d mierd…

  3. 1998 Chavez llega a la presidencia Venezuela producia poco mas de 3millones de barriles, Estados Unidos un poco mas de 3millones, las exportaciones de Venezuela representan el 10% del consumo de petroleo de los EEUU. Ano 2018 Venezuela produce millon y medio de barriles, EEUU produce mas de 10millones de barriles gracias al fraking, las exportaciones de crudo a EEUU no representan sino el 2% del consumo. El petroleo venezolano, en especial el de la faja es extra pesado, ni siquiera CITGO lo puede procesar y necesitan mezclarlo con otro petroleo para procesarlo, EEUU es hoy nuestro proveedor de gasolina y diluentes necesarios en varios procesos de extraccion y refinacion. Muy poco paises pueden o quieren el petroleo de la faja que ademas tiene mucho contenido de azufre altamente corrosivo. Aqui parece no escucharon a Maduro pidiendo cacao hablando de Dialogos con el Sr. Trump? Esto salpica ademas a Cuba que respondera por su intromision en nuestros asuntos.

  4. El punto 10, sobre la entrega de los bienes de la nacion ya no queda sino CITGO y es Maduro quien la ha tratado de vender hace rato por debajo de su precio a unos panas “Rusos” y Trump le puso un parao a ese negocio turbio.
    Fue Maduro quien hablo de privatizaciones hace dos semanas, pero si son necesarias, todas empresas quebradas que necesitan recursos.
    Sobre de donde sacarian el dinero parece que no entendio lo que dijo Hausman a Lorenzo, es del FMI, que daria un credito con intereses decentes, no la inmoralidad de los bonos. El BID ya le ofrecio dinero al presidente Guaido.
    En cualquier caso, lo que propone Guaido no es volverse vitalicio como otros, sino llamar a elecciones transparentes, cual es el estres? no quieren votar? no vieron las concentraciones ayer? Diosdado lleno Miraflores en una vigilia multitudinaria y revivieron a R. Serra y Chavez. Vamos a contarnos bien, sin inhabilitaciones ni trampas.

    • Esa marcha no se concentro por amor a la oposicion, es reflejo del descontento de la mayoria de la poblacion por el manejo de la economia, en criollo la indignacion ante la impunidad que tienen los comerciantes distribuidoras de alimentos para subir los precios como les da la gana, esa marcha en contra de esta criminal especulacion y el boicot en las narices de nuestras autoridades que deberian aplicar la ley la debio haber convocado nuestro gobierno, por que no lo hacen o lo hicieron? Es que no confian en el pueblo de a pie que se ha mantenido firme en la esperanza de un mundo mejor?, en un tonto el que cree que esta oposicion esta luchando en defensa del pueblo porque el pueblo esta pasando muchas carencias, mentiraaaa si ellos son los que controlan la distribucion de los alimentos y tambien estan metidos en el gran negocio criminal que se convertido la comida.

    • Bueno en principio que Maduro pida diálogo no implica que pida cacao. Es lo que cualquier presidente sensato haría en una situación como esta. Yo creo que buena parte del problema actual es que la oposición subestima al chavismo y al gobierno, y el temas es que hasta el sol de hoy el gobierno ha demostrado en materia política ser mucho más hábil que el gobierno. No hay que ser fan del gobierno para darse cuenta de esto. Lo mismo que tampoco hay que ser fan del gobierno para darse cuenta que esto no solo es un golpe de estado sino que es un retorno a la época de la colonia y los gobiernos cipayos impuestos desde fuera. Una vez dicho esto por la misma razón que tu dices hablamos lo de CITGO. Guidó con CITGO no hace nada que no sea venderla u ofrecerla en garantía, porque qué supones ¿que la van a tomar con apoyo de los gringos y seguirá Venezuela enviando petróleo? Y en cuanto a los prestamos del FMI, todo el mundo sabe que los prestamos del FMI ponen como condición planes económicos donde las garantías son precisamente privatizaciones. Los casos más recientes son los de Argentina y Grecia, para no irnos atrás en el tiempo. Sobre el petróleo de la faja y CITGO es verdad lo que tu dices, pero tal vez este sea el momento entonces de que Venezuela recupere los pozos mal llamados “marginales” de oriente y occidente, que tienen petróleo liviano y un abanico mucho más grande de clientes, lo cual no supone abandonar la faja, que con todo es un petróleo con atractivo. En cuanto a las elecciones, bueno, ya se hicieron una y no fueron, y los que fueron se bajaron en medio de la misma. Lo que es una actitud que tiene la oposición desde la época Chávez y que siempre le ha facilitado el camino al chavismo si bien los arrebatos posteriores de esta oposición de tercera le cuestan caro al país. Te recomiendo a este respecto nuestro anterior editorial: http://www.15yultimo.com/2019/01/22/nuevos-dias-de-terrorismo-y-odio/

  5. El PARADOIDE tiene la peculiaridad de usar CUALQUIER ARGUMENTO que apoye su teoría “paranoide” y DESCARTAR CUALQUIER ARGUMENTO (por válido y verificable que sea) que lo contrarie…

    En el punto 1 de este artículo se puede evidenciar: “AN en desacato”. Es que acaso los diputados de Amazonas no fueron electos y PROCLAMADOS por el cne? el TSJ actuó y usó algo sin precedentes la “DESPROCLAMACIÓN” de los diputados y hasta el sol de hoy NO HA DECIDIDO SOBRE EL TEMA DE LOS DIPUTADOS DE AMAZONAS!!!

    Hasta HOY los venezolanos de Amazonas NO TIENEN REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA por la inacción del tsj…

    NO, UN PARANOIDE NUNCA VERÁ UN ALEGATO EN CONTRA DE SU TEORÍA… Por eso la Dra Curcio es paranoide.

    • Bueno compa, la AN está en desacato, te guste o no te guste. Y es verdad lo que dices del TSj en cuanto a que no se ha pronunciado, pero el deber de la AN era acatar la decisión del TSJ y pelear en tribunales y exigir el pronunciamiento, no asumir a las malas el desacato por la vía de hecho que después se convirtió de derecho.

      Lo cierto del caso es que desde 2016 la AN -y la dirección oposicionista en general- no han tomado ni una sola decisión inteligente.

      Si ellos por ejemplo hubiesen iniciado el proceso revocatorio apenas entrando a la AN en 2016, habrían logrado realizarlo en los tiempos correspondientes independientemente de lo que el gobierno intentara para bloquearlo (cosa que está en todo su derecho siempre y cuando lo haga dentro del marco de la ley). Pero es público, notorio y comunicacional que lo descartaron, como puedes ver en las referencias que colocamos en nuestro anterior editorial (http://www.15yultimo.com/2019/01/22/nuevos-dias-de-terrorismo-y-odio/) y de allí se les comenzó a empastelar todo, de un modo tanto más irresponsable en cuento ha costado docenas de vidas de venezolanos y venezolanas por no asumir su error político y hacer las cosas como cualquier oposición seria del mundo.

      La oposición al sandinismo, por poner un ejemplo, fue a elecciones sin ninguna garantía y con el sandinismo en el poder: Ortega perdió y entregó. Ustedes tuvieron una oportunidad con unas elecciones mucho más vigiladas, auditables y verificables que aquellas y no fueron porque, como bien dices, la paranoia se vuelve auto-referencial y obscurece la realidad. Esa es la verdad del caso.

      Aquí somos bastante críticos del gobierno, tanto que hay chavistas que nos tildan de escuálidos, traidores, etc., eso no nos quita el sueño porque no es verdad, pero te lo digo porque sin necesidad de ser fan de como se están haciendo las cosas a nivel de gobierno es una salamería pretender que por ello se puede permitir un golpe de estado además al peor estilo colonial: que venga un tercer país y te nombre presidente a las malas y hay que calársela.

  6. Sr. Salas, en esta coyuntura en que nos encontramos, los alegatos de usted y de los maduristas en general ya no importan…maduro debe hacerse a un lado para que en Venezuela haya elecciones generales, organizadas y supervisadas por la ONU, todas las corrientes ideológicas podrán participar, desde luego maduro también podrá participar…si maduro no se hace a un lado entonces SI vendrá el baño de sangre…

  7. Cierto Luis, aunque los intereses del FMI no sean leoninos pero seguramente las condiciones y exigencias de cambios lo seran, de cualquier forma, un estado que ha demostrado incapacidad para mantener las empresas del estado y generar renta via la explotacion del subsuelo, pues no le queda sino reducir su nomina y eso que llaman “inversion social”, entre otros, sera duro para muchos.
    Si como bien dices ya sabian hace tiempo que Trump limitaria el acceso a CITGO porque no se prepararon, hablamos de años. En lugar de eso dejaron perder nuestras refinerias, dejaron se fuera la gente, prefirieron a CADIVI y llenarse los bolsillos. Conoco si se preparo para esto: https://albertonews.com/nacionales/conocophillips-aseguro-que-puede-mitigar-cualquier-interrupcion-de-crudo-tras-sanciones/ aqui nadie viene a nombrar un presidente, no hay forma de que Maduro hubiera ganado esas elecciones limpiamente, no hay forma que las gane si las repiten. En cualquier caso la negligencia ha matado a muchisimos compatriotas, y los sigue matando, la conducta de la policias y las FANs es deplorable, esta sociedad con las FARCs y el ELN evito se crearan grupos insurgentes aca pero el crimen es gigante, la compra de las FANs evito el golpe de estado y agudizo la criminalidad. Los grigos se cansaron de entregar armas y entrenar guerrilas que despues le escupian en la cara, pero el riesgo de una guerra civil nuestra desestabilizaria toda la region lo obliga a actuar. No tengo duda que seriamos talentosos para el mal en una guerra civil, queda en las manos de Maduro decidir si quiere contarse o quiere jugar al soldado.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*