Interbanex: ¿Qué hay de nuevo viejo?

Por: Equipo 15 y Último

Este sábado 26 de enero, en medio de la ya compleja y atiborrada coyuntura que vive el país, apareció la noticia de la creación de una plataforma cambiaria aprobada por el BCV y el Ministerio de Economía y Finanzas llamada Interbanex. A todas estas, la primicia no fue ofrecida por los entes oficiales o presentada por sus promotores privados en una rueda de prensa o alguna otra modalidad similar propia de estos casos.

Todo empezó con una serie de tuits publicados en el recién creado perfil de la plataforma, por lo general y llamativamente escritos en primera persona y dónde más o menos se explicó de qué venía cosa. Cerca de las ocho de la noche del mismo sábado, desde la cuenta tuiter del BCV, se confirmó la especie. Al momento de escribir este texto, eses tuit la única información oficial que se tiene.

Como se puede leer en el perfil de su cuenta tuiter, Interbanex se presenta como un “Sistema de Mercado Cambiario Libre y Privado Autorizado por el Banco Central de Venezuela“. De hecho, esa es su oferta: que a partir de este lunes 28 de enero se convertirá en el mercado libre, privado y transparente de divisas en el país avalado por el gobierno nacional y la autoridad cambiaria”.

Pero a pesar de esa oferta, lo cierto es que no se sabe quiénes son sus promotores ni qué es (o quiénes son) realmente Interbanex. En otro de sus tuits afirman que quienes montaron la plataforma “han sido traders mucho tiempo” (lo que no evita que estén solicitando currículos).

Para los no familiarizados con la jerga, un trader literalmente se traduce del ingles como “comerciante” y es exactamente eso pero de los mercados financieros. En lo concreto, es una persona que se encarga de operaciones de compra y venta de activos en mercado financieros.

Esperamos  se sepa en los próximos días quienes son, no solo en el espíritu de la transparencia que pregonan, sino porque dicha transparencia es clave para lo que pretenden hacer.

¿Cómo funcionará Interbanex?

Hasta los momentos, con la poca información disponible y a sabiendas que aquí las cosas suelen cambiar de la noche a la mañana, no es posible hacerse un juicio completo sobre cómo operará Interbanex, aunque sí aproximado: todo indica que lo hará bajo un mecanismo de subastas, para la cual quienes quieran adquirir divisas deberán primero abrirse un fideicomiso al cual transferirán los bolívares desde los bancos que utilicen la plataforma (que hasta los momentos el único operativo anunciado es el Banco Occidental de Descuento BOD, perteneciente a Víctor Vargas) . Y lo más importante: “Al redimir los saldos en Bolívares o Divisas de la plataforma saldrán del fideicomiso a sus cuentas de origen en la institucion financiera del usuario. El usuario al tener las divisas podrá girarle instrucciones a su Banco para la respectiva transferencia internacional.”

Desde este punto de vista, si bien como dejan claro quienes manejan la cuenta la idea NO es sustituir al DICOM, todo indica que se trata de una modalidad de DICOM pero manejado por privados.

Es decir, en el actual sistema DICOM, quienes comercian divisas son fundamentalmente privados (tanto quienes compran como quienes venden). Pero, en primer lugar, no excluye la posibilidad de participación de entes del Estado, y lo más importante: el sistema en cuanto tal está manejado por el BCV, lo que entre otras cosas supone que el BCV tiene la potestad de definir el tipo de cambio resultante al final de cada subasta, que al ser publicado en la web del BCV pasa a convertirse en el tipo de cambio oficial del país.

En el caso de Interbanex, entendemos que los operadores serán exclusivamente privados, pero también y sobre todo los administradores del sistema. En tal virtud, el tipo de cambio resultante no será el oficial del BCV: será el tipo de cambio Interbanex.

Implicaciones de Interbanex: ¿qué pasará ahora con el DICOM?

Lo que de entrada supone el tipo de cosa que en los próximos días habrá que aclarar: pues si bien en principio Interbanex no se presenta como un sustituto del DICOM, lo cierto del caso es que entra a hacerle competencia. Y en ese sentido, vale interrogarse sobre la utilidad actual del DICOM.

Y es que, por un lado, el DICOM no está funcionando como un mercado óptimo para la asignación de divisas (durante todo 2018 la asignación total no superó los 200 millones de US$, lo que equivale a unos cuatro días de importaciones para un año normal de necesidades para nuestra economía, siendo en todo caso que un 40% de las divisas asignadas fue para uso personal y no de empresas).

Pero tampoco lo está haciendo como mecanismo de defensa del Bolívar Soberano, al punto que se ha convertido en el marco del Plan de Recuperación en un mecanismo de devaluación del mismo casi tan feroz como el mismo paralelo.

Así las cosas, desde el 20 de agosto de 2018, fecha de entrada en circulación del Bolívar Soberano y arranque del Plan de Recuperación, la variación nominal del tipo de cambio en el mercado paralelo ha sido de 4.168,10%. Pero en el mismo lapso de tiempo la del DICOM no ha quedado lejos: 3.373,98%.  En lo que va de 2019, las variaciones son de 227% y 226%, respectivamente.

Lo que esto significa, es que en el marco del Plan de Recuperación el Bolívar Soberano se ha devaluado en un 97,12%, si tomamos en cuenta el tipo de cambio oficial. Si tomamos en cuenta el paralelo: 97,65%.

En este sentido, aunque una falacia muy común en estos tiempos confusos es suponer que todo tipo de cambio que no sea oficial (es decir: del gobierno) es automáticamente libre (tema sobre el cual nos ocuparemos en los próximos días), lo cierto es que Interbanex arrancará con ventaja frente al DICOM, tendiendo a tirar el tipo de cambio resultante de sus operaciones más hacia el paralelo que hacia el DICOM, por lo que la principal duda es si el gobierno lo dejará el operativo y tendremos por tanto un tipo de cambio oficial (DICOM), uno semi-oficial (Interbanex) y los paralelo no oficiales. O el gobierno eliminará el DICOM y tendremos por tanto el semi-oficial Interbanex y los paralelos no oficiales.

Si este último es el caso, el tema será cuál será el tipo de cambio oficial reconocido por la autoridad bancaria: ¿el de Interbanex? ¿o un promedio de todos los paralelos incluyendo interbanex? Si es el de Interbanex, la pregunta qué habría que hacerse es por qué la autoridad cambiaria opta por tercerizar en terceros privados una función que no solo puede hacer hacer perfectamente ella misma, sino que de hecho le compete constitucionalmente hablando. Si es el de todos los paralelos, tanto la pregunta como las respuestas son aún más obvias: el Estado no puede reconocer tipos de cambio no oficiales ni legales, que haya quien lo hace de hecho no quiere decir sea de derecho.

Por otro lado, habría que preguntarse qué pasará con El Petro. Hasta la fecha sabemos que hay dos: uno fijo como unidad de cuenta y uno fluctuante, que es el que se supone es criptomoneda. Como hemos señalado anteriormente, la particularidad de este último es que está anclado al DICOM, en el sentido que su precio depende del DICOM (cada tipo de cambio resultante de las subastas DICOM, se multiplica por 60 y ese es el precio de venta (de “mercado”) de El Petro. Si se elimina el DICOM, ¿cómo se calculará ahora dicho precio? ¿Se anclará a Interbanex? Si este último es el caso, tómese en cuenta lo que acabamos de decir en el párrafo anterior.

De más está decir que pese a no ser un mercado oficial, al tener el aval del gobierno y la autoridad cambiaria se verá irremediablemente envuelto en la diatriba política: así, ya varios de los principales hacedores de matrices oposicionistas han marcado la cancha de por dónde irán los tiros en ese sentido (ver por ejemplo aquí)

Y por último, pero no menos importante: ¿qué pasará definitivamente con el Bolívar Soberano? Al ritmo que marcha su devaluación y los precios, ya presenta todos los síntomas terminales del Bolívar Fuerte. Tal vez todavía no sea tan grave, pero el tiempo de llegar a ellos ha sido infinitamente más corto: al Bolívar Fuerte le tomó unos ocho años la necesidad de añadir un cero adicional al billete de más alta denominación (el de 100) y unos diez la necesidad de los 3 ceros adicionales. Al Bolívar Soberano la necesidad del cero adicional le tomó seis mes ¿cuánto tiempo le tomará la de los otros dos? Sin duda, en buena parte dependiendo de la forma como se resuelva el entuerto cambiario se encuentra la clave a esta última pregunta.

A la espera que a partir de mañana comiencen a aclararse las dudas, estemos pendientes de los acontecimientos.

20 Comentarios en Interbanex: ¿Qué hay de nuevo viejo?

  1. BOD…hum…solo con BOD…hum…diantres de pana este gobierno no hace nada para ayudar a los pobres solo guisos para la boliburguesia. Un chamo en las redes le pregunta a interbanex aceptan paypal¿? NO y es que paypal es quizas la unica forma que un pata en el suelo tiene de participar en la economia naranja y vender su trabajo afuera generando divisas para nuestro pais. Por cierto paypal exige una tarjeta de credito a la cual le pedas facturar 1$ para verificar identidad, los venezolanos no tenemos esa clase deprivilegios en venezuela, a menos que seas del alto gobierno. Pero a quien caramba del gobierno le importan los 300-500$ mensuales que un pata en el suelo pueda traer.

  2. El dicom deberá ser eliminado o igual su tipo de cambio al resultante del mercado libre, ya que si se retrasa dará la posibilidad de un buen arbitraje, el petro tendrá que tomar el tipo de cambio de mercado libre a menos que se fije una paridad con alguna cryptomoneda que se pueda intercambiar en mercados internacionales, para ello el BCV deberá tener una reserva de bitcoin, litecoin, etc. ademas de que tendrá que existir un incentivo para que la gente quiera tener petros, es decir, eliminar el Bolivar como moneda de usos forzoso y dejar que convivan las dos monedas hasta que el bolivar desaparezca o sea fracción de un petro. lo que queda por ver es si las entidades bancarias podrán entregar dolares en efectivo y de donde estos saldrán, lo que si es cierto es que el bolivar tienes sus días contados, cada día de maduro en el poder, es un día menos que le queda al bolívar como moneda nacional.

    • Bueno, la tasa Dicom como era de esperar cierra en 3299 bss X 1 usd.
      A partir de mañana el bitcoin esta en remate a dolar Dicom, si no se ajusta el precio del BTC en bolivares. El bitcoin sera mas barato comprarlo en Venezuela que en el resto del mundo. Dando buena oportunidad de arbitraje. Lo que debe dar como resultados 2 escenarios que el precio del Bitcoin aumente de 9.800.000 Ves X btc o que el dólar dicom Baje a una 2800 para cumplir con la onda 2 de elliot. Veo este último escenario más probable.

      El que tiene petros acumulados, es buen momento para vender e ir a dolar airtm. Ya no hay más que buscar en tasa de petros.

      El que tiene una tarjeta internacional, mañana compra con descuentos en bolivares, debido al aumento del tipo de cambio. Aunque la medida es buena, llega con 5 años de retrasos, con un país colapsado y sin confianza, con una gran inestabilidad política y seco de divisas. En verdad esto tiene un nombre: Game Over.

  3. Como estamos en los tiempos de las autoproclamaciones, ahora resulta que esta nueva plataforma desplaza a Dólartoday y se erige vía twitter como la nueva autoridad cambiaria encargada de pulverizar el salario de los venezolanos; el cual permanecerá anclado al Petro, a razón de 36000 BsS por unidad. Constituyéndose dicha plataforma como la nueva referencia para acordar precios con los mismos empresarios que están detrás del Golpe de Estado, siendo lo más grave que el salario promedio en el país ya no alcanza a cubrir el 10% de la canasta básica. ¿Qué vendrá ahora? ¿Congelación de los salarios para recoger el “exceso de Dinero Inorgánico”, aplicando shock de precios? ¿Será que el Neoliberalismo también se autoproclamó oficialmente como sistema imperante y desplazó al Socialismo?

    Misterios de la (incon)ciencia!

    • EL BCV autorizo a la plataforma de intercambio libre y la plataforma dice que iniciara operaciones a tasa de Dolar today. Dolar today no era la tasa criminal?, dolar today no era el paladín de la Guerra económica? se les derrumbo la teoría conspirativa a los economistas piratas gobierneros GAME OVER

      • la plataforma no se erige via twtter ya esta operativa en la WEB en modo demo, entra para que salgas del laberinto ideologico, ya que no conocer los hace odiar lo que no conocen, y hablar pistoladas.

      • No descarto que el BCV esté detrás de estas “autoproclamaciones”, desde hace rato que están trabajando pal’otro bando. Por acción y por omisión, ¿o es que acaso se te olvida que estando en plena vigencia el Control de Cambio, ellos permitieron la libre convertibilidad del Bolívar fuera de nuestras fronteras y dejaron que la situación llegara hasta estos extremos?

        • Sí, y por cierto, fue el nefasto Nelson Merentes Díaz, como infausto Presidente del BCV, quien incumplió la orden de Hugo Chávez Frías, de repatriar todo el oro propiedad de la República, y de manera inexplicable e innecesaria,dejó parte de ese oro en el exterior, que ahora nos lo ha robado el gobierno del Reino Unido.
          Y el yuppie que ahora dizque preside el BCV insiste en no informar oficialmente de lo que hacen o dejan de hacer, y cada día elimina más información estadísitica que antes publicaba el BCV.

          • Voy a esperar unos días, según lo que pase y si sirven de algo, compartiré algunas reflexiones que titularé:”Jodie Foster, ¿Por qué abandonaste a tus corderos?

  4. Todo lo que este Gobierno trata de hacer, para los opositores es malo. Ojala a DIOS existieran todos los tipos de cambios habidos y por haber, yo me iría siempre por el que mejor oferte y demande. Haga o no haga nada el gobierno lo van siempre a criticar. Para adelante hermanos ¡Que cuando los perros ladran es porque vamos por buen camino!

  5. Lo bueno de estos asesores cubanos es que les encanta un guiso, siempre toma en cuenta a la boliburguesia en sus esquemas, nos llevan a un modelo similar al cubano, donde los sueldos y el CLAP se pagan en BSS y el resto en Petros igualado al $ o casi. Pero la plataforma en lugar del BCV se la dejan a algun boliburgues que ahora se ganara el 0.125% sin hacer nada, formas viles de explotar el trabajo de mis compatriotas y se hacen llamar de izquierda socialista…nmj con un estado criminal como esta hay que estar muy loco en entregar tus datos a un portal que no se sabe su manejo de confidencialidad, no les extrañe los visite el SEBIN para extorcionar a los que venden $ por alli.

  6. ¡¡¡Ajá….!!! hoy lunes 28-01-2.019 Interbanex arrancó en BsS. 3.200 por dólar…..BsS. 127 por encima de la mas alta de las cotizaciones……creo que ese solo dato nuestro pana Luis Salas tiene para empezar a deducir que es lo que hay de nuevo…..

    • ¡¡¡Ajá….!!! hoy lunes 28-01-2.019 Dicom Cerro en BsS. 3.299 por dólar…..BsS. 99 por encima de la mas alta de las cotizaciones (Dolar today)……creo que ese solo dato dice:

      El dólar criminal es el dolar oficial
      El salario mínimo es 5$ Mensual
      329.900.000.000 bs X 1 Usd hecho en socialismo/Chavismo.
      Los de 15 y ultimo a preparan nuevas teorías de la conspiracion economica.

  7. @SirDanielOviedo
    #28Ene | Le pregunta que nos responderá pronto @jeanfreddy luego de su investigación… ¿De quién será @interbanex? ¿Quiénes están involucrados? Yo esperaré como siempre en estos casos la investigación de ese gran profesional. #FelizLunes
    @interbanex
    La empresa es de Ampajesu S.L sociedad española que pertenece a Manuel Fajardo y a Carlos García, con 70% de participaciones Clase A. A su vez Manuel Fajardo y Carlos García son dos de los cuatro Directores vocales (no ejecutivos).

    Aunque Interbanex asegura la tasa es “libre” tras leer el manual es falso pues en el se contemplan amenazas serias en contra quienes pretendan manipular el mercado y para ellos se vale de normas subjetivas que pueden ser aplicadas a dedo para perseguir quienes pretendan bajar o subir la divisa. Claro que el papel lo aguanta todo, tocara ver como actuan y si dicha persecucion se produce el mercado libre enterrara a Interbanex. A todas luce como una formalizacion del paralelo con jugosos dividendos.

    Quien firma la autorizacion es el major del ejercito y exedecan de Chavez hoy superintendente de bancos Antonio Morales casado con la miss Anarela Bono.

    http://infodio.com/es/111013/venezuela/narcoestado
    “Dijo el magistrado Aponte que recibió presiones del alto gobierno para liberar a un subalterno del comandante Pedro Maggino, acusado en 2005 por la aparición de dos toneladas de drogas en un batallón de cazadores del estado de Lara.” Lo que no comentó Meza, fue que Aponte Aponte señalo a Antonio José Morales Rodríguez (alias “el catre”), ahijado y colaborador de confianza de Hugo Chavez, como una de las fuentes de dichas presiones.”

  8. El registro mercantil data del 18/01/2019. Está constituida por dos accionistas Ampajesu S.L. (50 %) constituida el 26/12/2018 y Bull Equity Management (50 %) constituida el 13/06/2013.

    Curioso que aparezca este intermediario cuando poco a poco el manejo de las cuentas de la nación serán revocadas al tirano y será transferidas al Presidente (E).

    Están contados los días del chavismo, a esta alturas se esta decidiendo si salen por las buenas o por las malas. Renacerá la República de Venezuela y se podrá dar paso a una República con instituciones sólidas y la instauración de una economía de libre mercado que asegure el bienestar de los ciudadanos, la libertad esta cerca.

  9. Según el Sumario de InterBanex publicado en su pagina web, la misma tiene dos accionistas, cada uno en un 50%:

    1. Ampajesu SL. Que se constituyó en España el 24 de octubre de 2018.
    2. Bull Equity Management Ltd. Que se constituyó en Barbados el 13 de Junio de 2013.
    Lama la atención Ampajesu SL. Su constitución (de fecha reciente), sus accionistas y la relación que tienen sus administradores y/o accionistas con otras muchas empresas activas actualmente en España.
    Ampajesu SL tenía al momento de su constitución como único socio a RESTRUCTURINGLAND SL y como administrador único a Hernández Gil Jesús.
    RESTRUCTURINGLAND SL es socio único en quince (15) empresas activas actualmente en España.
    Hernández Gil Jesús es administrador solidario o administrador único en treinta (30) empresas activas actualmente en España.
    El 19 de diciembre de 2018 Ampajesu SL cambia de órgano de administración incluyendo a FAJARDO GARCIA MANUAL AARON y a GARCIA NAVARRO CARLOS como administradores solidarios.
    GARCIA NAVARRO CARLOS es administrador solidario y/o único en cuatro (4) empresas activas actualmente en España.
    El capitál de Ampajesu SL es de tan solo 3.000 euros, y dado su reciente registro es muy poco probable que el mismo haya sido aumentado.
    Dada la distribución de las acciones comunes nominativas Ampajesu SL tiene mayoría de voto con un 62,5 %, y no es casual que sus administradores y/o socios tengan vinculaciones como varias compañías como se señaló anteriormente.
    Ante esto surgen las siguientes preguntas:

    – Porque en la pagina web de InterBanex no existe una dirección física de la empresa? Solo un correo electrónico y un nr de teléfono que no es de CANTV, sino de otra operadora. Sin una dirección física donde acudir o reclamar cuando se han agotado todas las vias para solventar las quejas de los afectados. Esto tampoco lo aclara su manual que deberia ser un contrato entre partes.

    – Para registrarse en InterBanex hay que dar mucha información personal: nombre, cédula, fecha de nacimiento, (dirección?), teléfonos, se debe anexar documento digitalizado de la cédula de identidad o pasaporte, hay que dar los datos profesionales, los datos bancarios: mucha información personal que se comparte con un extraño que solo nos da un correo electrónico y un nr de tlf, solo se sabe la información de constitución de la empresa y la poca información que a ellos les interesa que sepamos. Es como si estuviéramos confiando a un desconocido total toda nuestra información personal que la esperanza, la creencia de que nuestra información va a ser tratada con la confidencialidad requerida y no va a caer en manos inescrupulosas. En conclusión: la empresa sabe todo de ti, pero tu no sabes nada de ella.

    – Porque los accionistas mayoritarios con voto de InterBanex están vinculados con varias empresas activas en España en este momento? Pocas personas son socios y/o administran muchas empresas en paralelo.

    – Con el capital que se constituyó Ampajesu (accionista mayorista con voto) se puede respaldar el volumen de transacciones en moneda extrajera que muy probablemente alcancen las operaciones de InterBanex? Son 3.000 euros suficientes para darle tranquilidad y seguridad a los usuarios que efectuen operaciones de compra-venta online?

    – Que relación existirá entre sus socios y altos funcionarios del gobierno, donde a poco tiempo de eliminarse el delito cambiario y desaparecer sin razón aparente la referencia de cambio de moneda que existía (monitordolarve), surge una solución oportuna para que los venezolanos podamos efectuar operaciones de compra y venta, garantizando según ellos la provisión de liquidez en los mercados? Coincidencia?

    Hay que documentarse bastante antes de registrarse y hacer negocios en esta plataforma.

    Hubo un proceso de licitaciones internacional para la adjuticacion de este jugoso negocio en divisas?

    http://www.infocif.es/ficha-empresa/ampajesu-sl

  10. Interbanex se robo hasta el logo! gentusa, bueno es que con 3000eu de capital no montas ni un carrito de perros calientes. https://twitter.com/KrisKV/status/1089973182755352580 guiso chimbo tras guiso pior y despues salen gritando “guerra economica”, la lista de desatinos crece y crece, tanto da el agua al cantaro que lo rompe. Quien es el responsable de que en Venezuela hoy se produzca menos petroleo? Quien destruyo a SIDOR? Pequiven? Alucasa? etc. y los centrales azucareros? fue Trump? nadie es responsable, rodilla en tierra y lealtad al regimen, que pasen hambre y siembren acetaminofen.

  11. Gracias pana, muy buena tu información. De las interrogantes que dejas, ni que decir.

    Ah, tu conclusión ” la empresa sabe todo de ti, pero tu no sabes nada de ella”. JONRON CON LAS BASES LLENAS PARA GANAR EL CAMPEONATO

  12. Amigos analistas económicos, porqué no comentan o informan o investigan sobre el rumor en redes sociales de que probablemente rodríguez zapatero está relacionado indirectamente con esta empresa interbanex….otra cosa, también se rumora en redes sociales que el avión ruso que recién llegó a Maiquetía puede llevarse varias toneladas de oro de las bóvedas del banco central,,,esto es urgente, por favor lo investigan y lo comentan…gracias.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. La vida después de Interbanex: ¿qué está pasando y qué podemos esperar? (I) – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*