La vida después de Interbanex: ¿qué está pasando y qué podemos esperar? (I)

Por: Luis Salas Rodríguez

Como reseñamos en una nota de emergencia publicada el pasado domingo, la aparición súbita de Interbanex en el mercado cambiario tiene una particularidad.

No es que surja un nuevo actor en el mismo, que a cada tanto lo hace. Tampoco exactamente que los servicios que ofrece sean del todo originales. Su particularidad es el estatus con que cuenta: se trata de una plataforma que funciona como un mercado de divisas privado y por tanto paralelo al oficial, pero que tiene el visto bueno del gobierno nacional y de la principal “autoridad” cambiaria, léase BCV.

Ya sabemos como comenzó esta historia: el sábado 26 de los corrientes, cuando todo el país centraba su atención en el más reciente intento de golpe de estado, apareció la noticia de la creación de una plataforma cambiaria aprobada por el BCV y el Ministerio de Economía y Finanzas llamada Interbanex. La primicia, sin embargo, no fue ofrecida por los entes oficiales o presentada por sus promotores privados en una rueda de prensa o alguna otra modalidad similar propia de estos casos. Todo empezó con una serie de tuits publicados en el recién creado perfil de la plataforma, por lo general y llamativamente escritos en primera persona y dónde más o menos se explicó de qué venía cosa. Cerca de las ocho de la noche del mismo sábado, desde la cuenta tuiter del BCV, se confirmó la especie. Al momento de escribir este texto, ese y otro par de tuits del BCV son la única información oficial que se tiene al respecto.

Porque si bien es verdad que la entrada de Interbanex ha tenido consecuencias en el mercado cambiario y de hecho modificado la política cambiaria y antiinflacionaria, como veremos más adelante, lo cierto es que fuera de lo que informa la cuenta tuiter de la plataforma y los tuits del BCV referidos, poco se sabe de la empresa.

Al pie de su portal web, sin embargo, se puede descargar una “carta de presentación” donde se señala que Interbanex fue registrada en Caracas en enero de este mismo año, y que se trata de una compañía anónima cuyos accionistas son Ampajesu S.L. registrada en España en noviembre de 2018 y Bull Equity Management Ltd, constituida en 2013 y domiciliada en Barbados. No aparece en ninguna parte nombres de representantes legales. Ahora, aunque un diputado opositor saltó a relacionarla con Rodríguez Zapataro, de la escasa información disponible en web luce más clara la relación de ambas empresas accionistas de Interbanex (cada una con 50% de las acciones) con personajes ligados a Leopoldo López, como se sabe, jefe del partido político Voluntad Popular y por tanto de “presidente” paralelo Guaidó. Uno es, por el lado de Ampajesu, Jesús Hernández Gil, abogado del bufete corporativo Cremedes & Calvo Sotelo, cuya figura principal es Javier Cremedes, abogado de López. Y por el lado de Bull Equity Management, Dionisio Sifontes, sobrino de Herman Sifontes, principal directivo de Econoinvest y cuñado de Leopoldo López (está casado con su hermana Diana López Mendoza).

Para quienes no recuerdan, Econoinvest fue la casa de bolsa que junto al Banco Federal encabezaron la corrida cambiaria de 2009, que trajo como consecuencia el cierre por parte del presidente Chávez del mercado cambiario y la intervención de varios bancos. Fue, de hecho, la que llevó a un nivel superior la especulación contra el control cambiario en aquel entonces, apalancado la fuga de capitales con las notas estructuradas y poniendo las bases del raspacupismo y demás prácticas de extracción de divisas que se generalizarían después y nos traería de cabeza en la situación actual. Herman Sifontes estuvo preso dos años por este caso hasta que fue liberado el 29 de diciembre de 2012, cuando el presidente Chávez ya se encontraba en Cuba. Luego se marcharía a España donde obtuvo la nacionalidad como el resto de la familia López, tal y como reseña la nota de La Tabla antes referida.

Valga considerar que hasta la hecha, el único banco habilitado para trabajar con la plataforma Interbanex es el BOD, de Víctor Vargas, también nacionalizado español y de hecho emparentado con la familia Borbón.

 

Lunes 28: la legitimación de hecho  

Ahora, si bien oficialmente no se ha informado sobre el rol a jugar por Interbanex, también es cierto es que el BCV la oficializó a por otra vía. Así las cosas, dicha plataforma anunció -una vez más vía tuiter- que comenzaba operaciones el lunes 28 de enero. Y efectivamente, lo primero que hizo ese día fue publicar un tipo de cambio de apertura de actividades: 3.200 bolívares soberanos por dólar. Eso era, 640 bolívares soberanos por encima del precio del paralelo para el momento, lo que representaba una diferencia de + 25%. Y 1.116 bolívares soberanos por encima del tipo de cambio oficial DICOM, una diferencia de + 53%.

A partir de allí se desencadenaron los acontecimientos cambiarios del lunes 28, ampliamente conocidos por la opinión pública. Veamos:

  1. A media mañana el hasta entonces principal marcador del mercado paralelo, es decir, dólar today, ajustó su tipo de cambio a 3.188 bolívares soberanos por dólar, lo que no solo supuso prácticamente unificarlo con la recién aparecida Interbanex sino también y sobre todo cederle el puesto de marcador referencial.
  2. Al final del día, luego de cerrada la subasta DICOM correspondiente, terminó resultando que éste sobrepasó tanto a Interbanex como Dólar Today, con un tipo de cambio oficial de 3.290,12 bolívares soberanos por dólar. A tales efectos, el cuadro cambiario luego de la aparición de Interbanex quedó de la siguiente manera:

Tomamos como fecha de arranque el 20 de agosto de 2018 por una razón obvia: es el primer día de la reconversión monetaria (es decir, de la entrada en circulación del bolívar soberano) y del llamado Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad. En dicho lapso de tiempo, y luego de la aparición de interbanex, el tipo de cambio oficial varió nominalmente 5.983%, lo que supone una devaluación o pérdida de valor real del Bolívar Soberano de 98,17%. En el caso del paralelo, la variación nominal es de 5.213%, para una devaluación de 98,11%.

Es decir, tras cinco meses de plan de recuperación y equilibrios “revaluadores”, en medio de un golpe de estado, recrudecimiento del bloqueo financiero comercial, embargo de bienes petroleros y un ambiente de pre-invasión, la “autoridad” monetaria terminó devaluando el bolívar soberano “anclado” en un 98% frente a la divisa del mismo país promotor del golpe de estado, el bloqueo, el embargo y la probable invasión, en una devaluación que es mayor incluso a la del mercado paralelo en el mismo lapso de tiempo.

Mientras todo eso ocurría, el lunes en la mañana y también a través de un tuit, se informó de una reunión de la banca (pública y privada) tanto con el BCV como con la Vicepresidencia Económica y el Ministerio de Finanzas. Al menos hasta el momento de escribir esta nota no se conoce ningún parte oficial de del gobierno ni de la Asociación Bancaria sobre lo tratado. No obstante, el día siguiente, mediante una nota de prensa del BCV, fueron informadas una serie de decisión en materia cambiaria y monetaria, que suponemos fueron las tratadas en dicha reunión.

 

Martes 29: el ajuste de la política económica  

En dicha nota se informaba lo siguiente:

El BCV (…) implementará un objetivo de ancla cambiaria y la aplicación de un nuevo encaje legal de 2 niveles: un ordinario de 57% y un marginal del 100%. Con el objetivo de lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación se ha decidido intervenir en el mercado cambiario con la meta de estabilizar el tipo de cambio en alrededor de 3.300 Bs por dólar (3.773,7 Bs por euro), cotización oficial del día 28 de enero de 2019. 

La medida radica en que el BCV inyectará o retirará los bolívares necesarios a las entidades bancarias para mantener un nivel de agregados monetarios consistentes con la meta de tipo de cambio definido y de manera semanal.

Con estas acciones se busca estabilizar el tipo de cambio y con ello abatir de manera progresiva y definitiva la hiperinflación, con el objeto de proteger el poder adquisitivo de los venezolanos.”

 

Lo dicho en esta nota de prensa amerita varios comentarios, algunos más o menos técnicos sobre los que volveremos más adelantes, específicamente los referido a los encajes y el carácter de estos en el marco de una política económica que no solo pretende establizar el tipo de cambio sino los precios, es decir, “abatir la hiperinflación”. Sin embargo, por los momentos, lo que nos importa retener son dos cosas:

  1. Que luego de la entrada de interbanex y la corrida cambiaria impulsada por ésta, el BCV asumió como “meta de estabilización del mercado cambiario” un tipo de cambio en torno a los 3.300 bolívares por dólar. Esto son: 1.214 bolívares soberanos más con respecto al tipo de cambio anterior, lo que representa una variación nominal de 58% en una sola jornada, y de hecho, el monto en bolívares prácticamente equivale al total de la variación del DICOM desde la entrada en circulación del bolívar soberano. O dicho de otra manera: el tipo de cambio fue ajustado en un solo día lo mismo que tardó en ajustarse los cinco meses y una semana previos contados desde el 20 de agosto.
  2. Que la política de anclaje revaluador del Bolívar Soberano a El Petro impulsada en los inicios del Plan de Recuperación Económica, fue definitivamente sustituida por una política de anclaje de tipo convencional monetarista. Y decimos definitivamente, pues este proceso ya se venía haciendo de forma paulatina, como de hecho se advirtió en el editorial de 15 y último publicado al día siguiente de los anuncios realizados la noche del 29 de noviembre de 2018, en ocasión de la rendición de cuenta de los primeros 100 días del plan y la aplicación de los factores de corrección.

A propósito de esto último, valga decir que dicho anclaje del bolívar soberano a el Petro solo subsiste a efecto de los salarios. Pero a todos los otros ya no aplica. De la política de precios acordados, por ejemplo, más nunca se volvió a hablar.

Y de hecho, El Petro en cuanto tal, en su desdoble como unidad de cuenta y criptomoneda, tampoco está anclado al barril de petróleo sino al DICOM, como reiteradamente hemos venido reportando desde el 29 de noviembre hasta la fecha.

Lo que esto significa, entre otras cosas, es que si bien la aparición de Interbanex sorprende, cuando extendemos el lente más allá de lo inmediato no resulta tan inesperada. Es, por decirlo de alguna manera, consecuencia lógica de una serie de movimientos previos a los cuales viene a inscribirse. De tal suerte, y para hacer un recuento lo más completo pero digerible posible que nos permita darle mayor sentido al asunto, vayamos por estas mismas fechas hace un año atrás

 

¿Qué hay de nuevo viejo?

  1. Durante el primer trimestre de 2018, la situación cambiaria tenía un comportamiento similar al actual. Veníamos de un año 2017 marcado por dos acontecimientos: las guarimbas, durante el primer semestre. Y la elección constituyente, en el segundo. En ese lapso, el tipo de cambio paralelo pasó de 3.164 bolívares fuertes (equivalentes a 0,031 bolívares soberanos) con que empezó 2017, a 413,23 (1,1 bolívares soberanos), con que cerró en diciembre de dicho año. A principios de 2018, el tipo de cambio paralelo se disparó, siendo que su valor más alto lo alcanzó precisamente un 25 de enero, (un año y un día exacto a la aparición de Interbanex), cuando llegó a 263.630 bolívares fuertes (2,63 bolívares soberanos) por dólar. A partir de ahí comenzó a estancarse, y de hecho, la tendencia durante febrero y hasta mediados de marzo estuvo entre el estancamiento y la baja.
  2. En aquel momento, ofrecimos una explicación que en líneas generales se ajustó a lo que efectivamente pasaba y vislumbró lo que ocurriría después. Dijimos que dicho comportamiento era estacional, motivado al pago de impuestos (que retiene bolívares que en otras condiciones se desvían al paralelo) y una dinámica propia de todo mercado especulativo, donde quienes lo controlan intercalan rallys al alza con períodos a la baja, siendo que durante estos últimos los grandes tenedores aprovechan para comprar barato para luego impulsar de nuevo al alza. Por otra parte, había entrado en funcionamiento el nuevo DICOM, cuya reinicio luego de una paralización de cuatro meses, supuso una unificación cambiaria al eliminarse el viejo DIPRO y un variación nominal de 733%, con respecto al último tipo de cambio registrado en septiembre de 2018. El tema aquí a retener es que cada vez que el gobierno lanza un nuevo esquema cambiario, las expectativas devaluacionistas pasan del paralelo al oficial, luego de lo cual retornan.
  3. Descartamos las explicaciones que como ahora proliferaban según las cuales el desinfle se debía el éxito de El Petro, lanzado en diciembre de 2017. Lamentablemente el tiempo nos terminó dando la razón. También dijimos que superada esa etapa y en las vísperas de las presidenciales de mayo, la tendencia ascendente del paralelo volvería. Y así fue.
  4. Pero había más razones más para suponer que el tipo de cambio paralelo se dispararía nuevamente. La primera la escasez de divisas, complicada por el hecho de que bajo el esquema DICOM que comenzó a regir a principios de 2018 (que en líneas generales es el mismo actual), el Estado ya no oferta divisas sino que es un mercado entre privados donde el Estado brinda la plataforma de intercambio (las subastas). Y la segunda, la marcha envalentonada de los precios, siendo que pese a no haber cifras oficiales, existe consenso a la hora de afirmar de que al menos desde noviembre de 2017 estamos en hiperinflacion. De tal suerte, a comienzos de 2018, luego del paréntesis decembrino, la hiperinflación comenzó a sentirse con fuerza. Y aquí fue cuando ocurrió un hecho determinante en esta historia.
  5. Lo que pasó fue que ante el estancamiento del hasta entonces hegemónico Dólar Today, comenzaron a proliferar otros marcadores. La explicación que ofrecimos en su momento y que sigue siendo válida es la siguiente: el estancamiento de Dólar Today aconteció en medio de una vertiginosa corrida especulativa a nivel de precios, lo que valida nuestra tesis con respecto a que la “inflación” y ahora “hiperinflación” venezolanas, no son en esencia monetarias, sino resultante de una violenta puja distributiva entre precios y salarios. Esto es lo que explica porque cuando baja o no sube el paralelo los precios siguen subiendo o no bajan: la indexación de los precios al paralelo en el escenario actual es circunstancial y a conveniencia, no mecánica. Y en medio de dicha indexación circunstancial, se producen fenómenos de retroalimentación no lineales: hasta entonces (principios de 2018) el “paralelo” subía jalando los precios. Pero a partir de esa misma fecha los roles comenzaron a invertirse: los precios comenzaron a jalar al tipo de cambio, es decir, a hacerlo subir. En principio, por razones de legitimación y blanqueo de la especulación (la clásica justificación de los comerciantes de subir los precios porque sube al paralelo). Pero posterior e inmediatamente, porque al generalizarse la indexación necesitan que el tipo de cambio paralelo suba, pues es la forma de no perder, perder lo menos posible o mantenerse adelante en la puja distributiva.
  6. Esto se puede ver muy claro en el caso de quienes reciben remesas. Y es que se trata de actores económicos que no les conviene un marcador del tipo de cambio paralelo que se estanque o vaya a la baja, pues sus remesas pierden poder adquisitivo. De presentarse este caso, como ocurrió con el Dólar Today entre febrero y marzo de 2018, son susceptibles de abandonarlo. Y si ésta susceptibilidad se conjuga con otros agentes económicos grandes o pequeños dispuestos a comprar los dólares más caros pues tienen la expectativa de que seguirá subiendo o los necesitan (por atesoramiento, se van del país, etc.,), más los “servicios” de nuevos marcadores interesados en “hacer que su dinero valga más”, resulta entendible lo que pasó con esta proliferación de nuevos “paralelos”.
  7. Tras este desplazamiento de Dólar Today y la proliferación de varios marcadores paralelos llegaron las medidas de agosto. Previo estuvo el intento fallido de reconversión así como las presidenciales, en las cuales la gran derrotada fue la propuesta dolarizadora. Ya a estas alturas se había posicionado Monitor Dólar, una cuenta tuiter abierta en abril de 2018 que comenzó a publicar los promedios de los diversos paralelos, y por esa vía, se convirtió en marcador referencial para las operaciones de menudeo y en la opinión pública.
  8. Son por todos conocidas las medidas de agosto, dado lo cual no entraremos a detallarlas. Pero si resulta necesario remarcar lo siguiente: dichas medidas, más allá de sus múltiples propósitos declarados, tenían como objetivo estabilizar el mercado cambiario, y por esa vía, los precios. El tema aquí siempre fue que, en cuanto tales, no suponían exactamente un plan, sino al menos dos, cada uno con medidas no solo propias sino contradictorias entre sí. En tal virtud, como se advirtió en su momento, tarde o temprano llegaría el caso en que sus promotores tendrían que escoger entre unas y otras, pues la amalgama se haría insostenible. En una primera etapa, se privilegió todo lo relacionado al anclaje del soberano a El Petro, los precios acordados, la recuperación del poder adquisitivo, el ahorro, los equilibrios recuperadores, etc. Fue, si se quiere, la cara heterodoxa del plan. Sin embargo, al mismo tiempo y al parecer como precaución, se fue avanzando en un arsenal de tipo más convencional y ortodoxo. A este respecto, la más visible de todas las medidas ortodoxas ha sido la utilización del encaje legal. Desde el tres de septiembre hasta la fecha, el BCV ha aumentado el encaje en cuatro oportunidades. La tercera (referida al encaje especial sobre las reservas excedentarias) fue a comienzos de este año, aunque se levantó a los pocos días de implementada. Pero el día martes 28 de enero se anunció un nuevo anclaje, por lo que en este momento los bancos tienen que colocar en la cuenta de reservas el 57% de todos los depósitos y el 100% de los bolívares adicionales que perciban por concepto de depósitos y captaciones, respecto al monto de referencia establecido en la normativa publicada por el BCV.
  9. La siguiente medida, que a primera vista parece contradictoria con la anterior pero en realidad es complementaria, fue la derogación de la ley de ilícitos cambiarios, despenalizando lo referente al comercio de divisas entre privados.
  10. ¿Qué ha pasado de entonces? Pues todo indica que ante el fracaso del arsenal heterodoxo, el gobierno buscó apostarle con más fuerza al ortodoxo, apuesta que comenzó de manera clara el 29 de noviembre de 2018, con la aplicación de los factores de corrección. A partir de entonces, la cosa viene siendo más o menos así: al tiempo que reduce la cantidad de bolívares en circulación (por efecto de los encajes, contracción real del gasto público, el rezago salarial, captación a través de los instrumentos de “ahorro”), el BCV levantó el “ancla” del bolívar soberano y lo fue devaluando sostenidamente en el DICOM, procurando que el tipo de cambio oficial alcanzara al paralelo y procediendo pues a una nueva unificación cambiaria. En nuestra proyecciones de diciembre, estimamos que esa unificación debía darse entre la última semana de 2018 y la primera de 2019, en torno a los 800 bolívares soberanos por dólar. No obstante, todo indica que los tiempos no alcanzaron entre los feriados de fin de año y el receso de comienzos de enero, si bien al cierre de 2018 el DICOM se ubicó en 638 bolívares por dólar, lo que llevó la brecha con el paralelo (a 781 bolívares soberanos por dólar) a su punto mínimo desde el 20 de agosto.
  11. Pero para la segunda semana de enero el panorama ya era otro. Al reabrirse del mercado cambiario, para el lunes 07 el paralelo reapareció con un salto de 400 bolívares soberanos, para ubicarse en 1.182 bolívares soberanos por dólar. Muy probablemente, eso motivó que el BCV endureciera el anclaje al publicar el 09 de enero la resolución sobre el encaje marginal. Sin embargo, esto no hizo mella en el paralelo, que siguió subiendo y para el 16 de enero, exactamente el mismo día en que el presidente Nicolás Maduro asistió a la Asamblea Nacional Constituyente a rendir la “Memoria y Cuenta” 2018, alcanzó su cota máxima: 3.155 bolívares soberanos por dólar, esto es, 4 veces su precio dos semanas antes. A todas estas, para ese momento, había ocurrido algo bastante llamativo: un nuevo cambio de mando o relevo en los marcadores de referencia del paralelo. Monitor Dólar, en las vísperas de la comparecencia del presidente a la ANC y en medio de las expectativas con respecto a nuevos anuncios económicos, dejó de publicar y cerró la cuenta dejando como única explicación un mensaje psicodélico y una carta que no aclara nada. Su lugar, fue ocupado entonces por un viejo conocido, que había quedado en un segundo plano pero no desaparecido del ruedo: Dólar Today, que regresó no solo empujando con fuerzas el tipo de cambio paralelo, sino con proclamas golpistas e intervencionistas como en sus momentos cumbres llamando al derrocamiento “esta vez sí” del gobierno nacional. Pasada la comparecencia del presidente en la ANC y habiendo quedado en todo el mundo cierta desazón por el no anuncio de medidas económicas, el tipo de cambio paralelo marcado por Dólar Today comenzó a bajar, siendo que para el 23 de enero, día anunciado como nuevo de “comienzo del fin” del gobierno y de autoproclamación del “gobierno” paralelo, ya había perdido 775 bolívares en su cotización. Pero en ese mismo lapso de tiempo, lo que perdía el paralelo lo estaba “ganando” el DICOM, que para el 16 de enero ya había superado la barrera de los mil soberanos y para el 23 ya se ubicaba en 1.572 bolívares soberanos por dólar: 2,4 veces lo que marcaba al inicio de año. Una subasta DICOM después, la del 25 de enero, superó la barrera de los dos mil soberanos. Su siguiente gran saltó lo daría precisamente el día 28, tras la aparición “sorpresiva” de Interbanex: 3.299 bolívares soberanos por dólar, 1,5 veces más con respecto al tipo de cambio inmediato anterior y 5 con respecto al del comienzo de 2019.

 

Miércoles 30 de enero: ¿cuál es el cuadro?

Para el día miércoles 30 de enero, el cuadro cambiario del país es el siguiente:

 

Como se puede ver, tras la subasta DICOM de este día y los anuncios del BCV sobre la estabilización del tipo de cambio en torno a los 3.300 bolívares soberanos por dólar, en efecto, el tipo de cambio oficial se mantuvo estable, mientras el paralelo perdió 273 bolívares. Sobre Interbanex no se sabe mucho más de lo ya dicho. Su febril ritmo tuitero de los primero días disminutó y solo se ha limitado a reiterar cosas ya dichas. Hasta los momentos, el tipo de cambio anunciado en la apertura sigue siendo el mismo.

¿Tendrá éxito en esa tarea? ¿Qué podemos esperar a partir de ahora? ¿Qué pasará con el Petro? ¿Y con el Bolívar Soberano? ¿Cómo podemos prepararnos? Eso lo abordaremos en la segunda parte de este trabajo.  

About Luis Salas
Sociólogo (Universidad Central de Venezuela). Magister en Sociología del Desarrollo UARCIS-Chile. Docente e investigador de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Investigador CLACSO. Premio Economía Política y Derechos Humanos Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo 2011 (Argentina). Premio Municipal de Ensayo Sociopolítico Gustavo Machado 2015 (Venezuela). Fue Ministro de Economía Productiva y Vicepresidente Económico de Venezuela.

24 Comentarios en La vida después de Interbanex: ¿qué está pasando y qué podemos esperar? (I)

  1. Los Supuestos: 1.- Interbanex de socios de Leopoldo Lopez
    Los hechos: 1.- consesion otorgada sin licitacion por Calixto Ortega
    2.- empresa no inscrita en el registro nacional de contratistas
    3.- no ofrece un contrato de servicio ni direccion legal
    4.- ofrece sanciones para quienes intenten manipular el precio pero no define los parametro tecnicos de esa manipulacion, dejando las mismas a discrecion
    5.- hoy logro bajar el precio a 2750bs
    Algo clave que no lei en el articulo y es que algunas empresas cerraran por nuevo anclaje que produce los bancos no puedan dar creditos bancarios.
    Una vez mas, el gobierno inventa, en esta ocasion deciden eliminar los creditos bancarios porque eran usados para financiar los aumentos en el dolar paralelo. El barco se hunde y no les alcanzan los dedos para tapar huecos.
    Acaban de sembrar la semilla para que germine una banca paralela sin anclajes.

    • se nota que ni siquiera sabes cómo está operando la banca con las empresas actualmente, acaso sabías que los créditos bancarios son a CUATRO MESES? nadie en su sano juicio iría a pedir un crédito bancario, era mucho mejor ir a refugiarse en divisas..

      • Puff….¿qué tiene qué ver el c…. con las pestañas? pide crédito quien requiere dinero; se “refugia” en divisas quien tiene dinero excedente.

      • que sera mejor, pedir credito al banco o cambiar los $? por amor de dios, meditelo 3 segundos, las tasas de interes esta supremamente mas bajas que la inflacion, pedir prestado es mil veces mejor que cambiar $
        Este anclaje impulsara la aparicion de bancas paralelas sin anclaje, que prestaran al 5% o mas diario hoy.
        Que empresas van a querer vender divisas para mantener su operacion en Bs con un $ que viene cayendo? yo espero mas escasez de todo. Si mas.

    • La autorización de operación de entidades financieras, según la Ley, no está sujeta a “concesión” ni a “licitación”, figuras que corresponden respectivamente a la explotación privada de bienes del Estado y a la compra por parte del Estado de bienes para su uso.

    • Hola Reyna. El encaje bancario es una porción de los depósitos, captaciones, obligaciones, etc., que los bancos público y privados están obligados a depositar en el BCV para conformar reservas. En consecuencia, se trata de un dinero que no puede ser usado para dar préstamos, etc. Aumentar el encaje implica reducir la creación de dinero secundario por parte del sistema financiero. En encaje marginal corresponde a una porción de la variación, de las obligaciones netas (depósitos, captaciones, etc.) respecto a la base de reservas.

      Un anclaje es cuando limitas la cantidad de dinero en circulación a una reserva (dólares, oro, etc), lo que entre otras cosas te lleva a estabilizar por esa vía el tipo de cambio

    • En palabras sencillas el gobierno a traves del BCV le dice a los bancos cuando dinero deben tener en sus bovedas y cuanto pueden prestar, anclan el dinero al banco (pero ojo esti es en teoria pq no todo el dinero existe en fisico, hay dinero que es digital jamas lo imprimen, igual queda anclado al banco)…eso es el anclaje y un barco anclado no navega.
      Usar los anclajes para limitar el tipo de cambio es un invento nuevo, originalmente el anclaje busca es brindar seguridad a los ahorristas, una garantia de que los bancos no prestaran o gastaran mas de lo que pueden y terminen quebrados.
      Es cierto que la banca prestaba para manipular la divisa, cuando CADIVI fue muy comun, y en la actulidad prestaba para sostener los incrementos en la inflacion, que es una forma indirecta de hacer posible los incrementos de todo, cerrar esa opcion es condenar al cierre algunas operaciones y por consiguiente reducir la presion sobre el $, pero con esto aumentas las escacez de todo lo que estaba siendo financiado con creditos de la banca. Es como el cuento del Sr. que enseno su burro a no comer para ahorrar y cuando aprendio se murio.

  2. Claro, libre mercado!!, quisiera saber donde existe eso, ni siquiera George Soros cree a esta altura en eso , por otra parte nada en los últimos datos del financiamiento de la deuda publica venezolana justifica la hiperinflación , por si no lo notas también estamos en un marco de creciente inflacionario mundial , en mayor media en los países padres del fundamentalismo del mercado , le recomiendo consultar a autores venezolanos como Domingo Maza Zavala , Domingo Alberto Rangel o Héctor Malavé Mata que tras años de investigar la economía venezolana mostraron que el problema de la economía venezolana era y es la falta de equilibrio de sectores productivos y la no existencia de una estructura orgánica en nuestra economía ,fruto lo anterior precisamente de una mala distribución de la riqueza social que no permite la acumulación y la creación de un mercado interno que pueda servir de apoyo al desarrollo económico a la par con la industria petrolera, nada de esto puede en las condiciones actuales hacerse de forma real bajo la hegemonía capitalista occidental , si tiene dudas al respecto le invito a leer el excelente libro del economista surcoreano Ha-Joon Chang “Retirar la escalera “ donde señala que los sistemas de comercio y financiamientos mundiales actuales son herramientas de control establecidas desde los centro capitalistas y estas están diseñados para evitar el desarrollo en la periferia , tu querido libre mercado está atravesado por instituciones como la Organización Internacional del comercio el Banco Mundial y el sin fin de tratado de patentes , comercios libre y exclusivos , la económica compañera es terreno de batalla no de apetencias ingenuas.

    • Disculpa Mefistofeles coincido en algunas observaciones y es cierto que la distribucion no es justa, pero en mi experiencia personal se debe a que las reglas de competencia no son para nada liberales ni de libre mercado, los empresarios financian campanas politicas y recogen sus frutos con politicas que limitan los competidores de muchisimas formas, y mientras mas burocratico/regulador sea el estado mas facil imponer restricciones a la competencia via “legal” o corrupcion, es una realidad que se repite en TODO el planeta y son muuuuy poquitos los paises que intentan limitar este problema. Todo esto ocurre en nombre de los pueblos. Los controles deberian ser para combartir la monopolios y oligopolios pero no existe ni un apice de interes politico en el tema, todo lo contrario. Que mejor ejemplo de lo que digo lo tienes con Interbanex, entreada sin licitacion, una empresa gris, con testaferros, etc. Quizas por eso veras siempre en mis comentarios la importancia de que todo se haga con transparencia, impulsando la libre competencia, claro que desde el 2002 Chavez enterro todo eso tras el Carmonazo y construyo un modelo que beneficiaria solo a las empresas socialistas, hoy recoge los frutos de esa mentira.

  3. Para el autor del artículo, Prof. Salas, y para los críticos: los parámetros del Encaje Legal, como ahora han sido establecidos, así como los anteriores, no impiden la concesión de créditos bancarios, lo cual sería un absurdo, porque sería eliminar la función bancaria, pública o privada (Ya Asdrúbal Oliveros, economista contrario al Gobierno, aclaró eso hace meses). El encaje marginal es sobre el excedente de fondos, es decir sobre las disponibilidades bancarias en el BCV que sobrepasen el monto del encaje obligatorio. Cabe aclarar que la nueva determinación de la suma a encajar rige para la semana siguiente al respectivo cálculo basado en las cantidades de la semana en curso. Entonces, todo lo que reciban los bancos en nuevos depósitos, que destinen a nuevos créditos bancarios, no entran en la suma a ser afectada por el encaje marginal, porque no estará como excedente. Eso significa que los bancos simplemente dando nuevos créditos, evitan tener que congelar el Encaje Marginal, por lo que la medida es un estímulo al crédito bancario, antes que un impedimiento para la función bancaria.
    Pero, por otra parte, el Encaje Legal sí limita el uso de las disponibilidades bancarias fuera del BCV, empleadas por los bancos privados para especular en el mercado cambiario ilegal.
    El Prof. Salas, como en otras ocasiones, se queja de una cosa y luego se queja de lo contrario; bastante escribió exigiendo instrumentos de ahorro y limitaciones para el mercado cambiario ilegal; y ahora, según este artículo parece tener una visión negativa sobre ambos asuntos.

    • Saludos Joaquín. Sobre lo primero: es obvio que el encaje no impide otorgar créditos, pero también lo es que subirlo tiene como propósito reducir la posibilidad de la banca de generar dinero secundario. Por lo demás, ambos sabemos que no estamos haciendo referencia aquí solamente al encaje marginal.

      En cualquier caso, en principio, la medida del encaje marginal pudiera expansiva porque los bancos buscarían más bien expandir el crédito y que las reservas excedentarias pasasen a legales, como señalas. Sin embargo, también puede ser (y de hecho creo ese es el propósito, pues si no no tendría sentido) un incentivo para restringiría al crédito porque el manejo de la “caja” del banco para se complejiza y exponen, en base a lo cual supongo varios bancos pequeños o más expuestos están recurriendo tanto al overnigth.

      Ahora, en cuanto al crédito en sí mismo, yo creo que Olivares, Henkel García, etc., hacen una alharaca con esto porque se trata de los bancos, que son clientes suyos, pero también creo que el problema aquí hay que verlo es perspectiva amplia. Y ese creo suele ser una de las limitantes básicas de la mayoría de los análisis convencionales, algo que por cierto aprendí leyendo a Samuelson en su famoso manual que todos los economistas deben leer pero al parecer se brincan la introducción o se les olvida. Me explico. Para mi el problema en este punto no son los bancos, sino que en un entorno de contracción, restringir el dinero en circulación por todas las vías ( de las cuales el encaje solo es una, pero no la única), genera al menos dos cosas: una contracción brutal del poder adquisitivo y por ende una mayor caída de la actividad económica.

      Lo que me lleva a tu siguiente punto. Ciertamente bastante escribí al respecto de los instrumentos de ahorro. Pero lo hice hasta el punto en que consideré era una herramienta para combatir tanto la especulación cambiaria como la de precios, que fue un contexto que en mi criterio se agotó hacia finales de 2016, “coincidiendo” con la instrumentación del PAC (no sé si recuerdas, el Programa de Abastecimiento Complementario, a partir del cual se comenzó a vender promovido por el propio gobierno bienes de consumo a precio de dólar “liberado” incluso por encima del entonces paralelo, tema sobre el cual escribí en su momento: http://www.15yultimo.com/2016/10/16/pac-que-tan-buena-idea-es/). El punto es que para mi allí pasaron dos cosas: la primera que el gobierno perdió gobernabilidad sobre la crisis y comenzó a perder la guerra económica, siendo que desde entonces se ha limitado a hacer control de pérdidas, poco más o menos. Y la segunda que la especulación tanto cambiaria como de precios sufrió una transformación importante: al generalizarse y popularizarse, se volvió más defensiva que ofensiva, es decir, se volvió una especulación más para no poder o perder lo menos que para ganar más. No es que esto ultimo haya desaparecido (quienes tienen posición de dominio aún pueden hacerlo). No se si me explico bien. Pero si captas la teoría de los agregados de keynes creo lo entenderás.

      En ese sentido, en un entorno recesivo y donde la fijación de precios responde a puja distributiva y expectativas inflacionarias, las medidas de frenar los precios disminuyendo la cantidad de dinero complican aún más el cuadro. Por eso la inflación no baja si el paralelo baja. Y en este contexto de restricción de bolívares, lo que me parece pasará es que la inflación terminará por desplazarse al dólar y los precios de hecho terminarán más dolarizados aún, en el sentido de que la tendencia de que el dólar (y demás monedas o criptos) desplacen al bolívar com moneda de curso se profundizará.

      Yo una vez estuve en una reunión con la sudeban donde ellos decían que según sus cálculos más del 70% de los recursos de las carteras crediticias eran desviados a otros fines distintos a los que debían tener. Hoy día ciertamente debe ser más. Ahora, para decírtelo con una frase que escuché en estos días y que me gustó mucho: el problema no es la batea, sino el que lava. Es decir, el gobierno no puede argumentar a su favor su propia incapacidad para hacer algo, si no tiene la capacidad para hacer algo que debe hacer debe desarrollarla. En este sentido, lo que se debería es tener un sistema de gestión y fiscalización de los recursos (que no es control necesariamente) más eficiente, pero ni replicar experiencias que en dado caso tengan éxito en estabilizar el paralelo tendrán como precio a pagar y como condición un estado generalizado y prolongado de pauperización salarial y social.

      Es un poco eso, dicho desordenadamente.

      • Sólo desde el 20/08/18, día de las medidas económicas y de la reconversión monetaria, los créditos bancarios ha aumentado alrededor de 2.400%., mientras que las captaciones bancarias ha crecido alrededor de 3.700% en ese lapso. La restricción que señala viene dada, como lo sostiene la doctora Curcio por el alza del tipo de cambio, que viene determinando el alza del índice de precios, sin relación causal con M2.

        • Agrego: y las disponibilidades bancarias, fondos recibidos por los bancos no aplicados a créditos o inversiones, en ese mismo periodo desde el 20-08-18 a la fecha han aumentado en alrededor de 7.000%, más del doble que M2 en el mismo lapso y el doble que el aumento de los depósitos de público, lo que afirma mi tesis de que las medidas de encaje no han restringido el dinero ocioso disponible.

        • Sería bueno que compartas esas cifras, porque hasta dónde sé, no hay nada oficial publicado, por lo menos no en la página de SUDEBAN que ya no abre (al menos que haya cambiado de dirección). En el informe que yo conozco, que es el de Aristimuño que publica Banca Y Negocios dice cifras parecidas a las tuyas: un 3.700 y pico % en diciembre en comparación a julio 2018; 114.048% en comparación al cierre de 2017. Ahora, el detalle es que esos número están en Bs, por lo que no solo habría que considerar el número de créditos (no el total en bs) y después deflactar el efecto inflacionario para llevar a términos reales el total en bs.

          Yo no voy a hacer una defensa acá de la banca, en cualquier caso me preocupan más otras cosas, como el rezago salarial y la caída de la inversión pública en términos reales. Solo que me parece muy difícil argumentar que el encaje no afecta el crédito. Ahora, si no lo ha hecho y este en realidad ha crecido en términos reales, pues bienvenido sea, siempre y cuando sea para inversión productiva sobre todo.

          • ¿por qué dice “sería bueno”, sí ya las estoy compartiendo, desde el momento en que escribí el comentario anterior?. Sudeban no es la única fuente, el BCV da las cifras de las cuales hago mi análisis; y ya incluyo el efecto real, cuando comparo el crecimiento de los créditos contra el crecimiento de las captaciones bancarias; y esto va también para “ronny” que hace observación sobre ese punto en el comentario que sigue a este.
            Ya estoy mostrando que las captaciones aumentaron más que los créditos; en cuanto a la supuesta cifra de INPC de la AN no puede ser avalada, por falta de rigurosidad. Pero, es obvio que si las captaciones, cifra que sí está comprobada, aumentaron más que los créditos, entonces, los créditos disminuyeron en relación a la Liquidez bancaria. En mis observaciones en los comentarios pasados ya lo aclaré, cuando expuse que las Disponibilidades ociosas de la Banca crecieron más que M2, que las Captaciones (depósitos del público) y que los créditos bancarios; lo que demuestra que el encaje NO ha impedido la concesión de créditos; porque las Disponibilidades ociosas de la Banca crecieron más que el resto de los Agregados Monetarios que cito; ¿me expliqué? Si fuere o contrario, dichos fondos ociosos habrían disminuido.
            Nunca afirmé que “el encaje no afecta el crédito (sic)”, cuando conceptualmente esa es la función principal del Encaje; escribí, invito a leer de nuevo, que ” las medidas de encaje no han restringido el dinero ocioso disponible.”; es decir, NO HAN RESTRINGIDO, en tiempo presente y en esta particular ocasión, como lo demuestran las cifras OFICIALES que expuse; de nuevo, ¿me expliqué?.
            Y la información de la Sudeban sí abre (sugiero usar Firefox como navegador y software libre para los archivos comprimidos), sólo que está desactualizada; en este momento sólo hasta septiembre 2018. Pero, en la página del BCV seconsigue la data actualizada sobre las cifras que cito.

        • De acuerdo con datos del BCV entre 31 de agosto y 4 de enero la cartera de créditos creció 1019,11%. La cuenta activa que más creció eran los inversiones: 2887,69%. La inflación acumulada de los cuatro meses de septiembre a diciembre de acuerdo con la Asamblea Nacional era 4774,30%. Todo indica que en términos reales el crédito disminuyó, y bastante.

  4. KARL MARX NO HABLABA DE CONTROL DE PRECIOS.
    LO QUE SI RECOMENDABA ERA QUE TODA LA BANCA DEBÍA SER PÚBLICA.
    .
    NUESTROS CONTROLES FUERON DESBORDADOS.
    POR ESO CREO QUE DEBEMOS ASUMIR CAMBIOS RADICALES EN LO ECONÓMICO.
    SIEMPRE, CON FUERTE PARTICIPACIÓN DEL ESTADO COMO UN AGENTE MAS DEL MERCADO:
    .
    1-LIBEREMOS TOTALMENTE EL CONTROL CAMBIARIO.
    .
    2-LIBEREMOS LOS PRECIOS.
    .
    3-COBREMOS TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO A PRECIO DE MERCADO, PARA QUE GENEREN GANANCIA: METRO, METROBÚS, AUTOBÚS, LUZ, AGUA, TELÉFONO, GAS, GASOLINA, ASEO, DERECHO DE FRENTE, VIVIENDAS DE LA MISIÓN, ALIMENTOS, MEDICINAS, CABILLAS, ETC.
    .
    4-INCENTIVEMOS MONETARIAMENTE AL TRABAJADOR CUMPLIDOR DEL ESTADO, AL GERENTE, AL DIRECTOR, AL SUPERVISOR, PARA QUE EXISTA MOTIVACIÓN EN ASUMIR EL CARGO MAS ALLÁ DE LOS QUE LO ASUMEN POR LA CORRUPCIÓN, Y PUEDA DE ESTA MANERA ESTABLECERSE, SI PUEDEN LAS EMPRESAS DEL ESTADO SER EFICIENTES, O SI POR EL CONTRARIO, DEBEMOS ASUMIR LA CONCESIÓN O LA PRIVATIZACIÓN.
    .
    5-NO OBSTACULICEMOS CON CONTROLES EL TRANSPORTE DE BIENES.
    CON SOLO LA ELIMINACIÓN DE CONTROLES SE VA A MOTIVAR LA PARTICIPACIÓN EN EL TRANSPORTE Y VA A PROLIFERAR LA PARTICIPACIÓN EN ESTE RAMO.
    .-.-.-
    NO DESGASTEMOS A LOS FUNCIONARIOS EN CONTROLES, QUE LO QUE TERMINAN ES SIENDO ES GERMEN DE CORRUPCIÓN.
    .-.-.-
    PARA ENFRENTAR ESTOS CAMBIOS DEBEMOS TENER PRESENTE:
    1-EXPANDIR EL SUBSIDIO DIRECTO, ELIMINEMOS LOS SUBSIDIOS INDIRECTOS..
    2-MEJORAR ABRUPTAMENTE SALARIOS DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

    • Dios, al menos alguien hace una propuesta, no se si acertada o no, no lo se, pero al menos es una propuesta, leo con detenimiento los comentarios y me abofetean con su sapiencia, cuanto conocimiento, cuanta habilidad para analizar y descifrar conceptos econométricos de verdad hasta envidia me da leerles, pero de que nos sirve a el común de los venezolanos un exhaustivo análisis forense de las medidas o las situaciones sin que para ello medie tanta dialéctica compleja, incapaz de ser comprendida por un lector común y corriente, imagino que muchos tendrán la satisfacción de su ego, me la comí, lo he puesto en su lugar, este no sabe lo que yo sé, de verdad eso resuelve poco o nada, es como aquello que criticamos al gobierno o a la oposición, más de lo mismo, veo que muchos de conocen, otros son asiduos lectores u opinadores, pero, denos algo al colectivo!!!, ofrezcan su aporte más allá de que se vaya Nicolás o que nos invadan los Marines, Venezuela requiere y reclama del concurso de personas como ustedes, capaces de aportar no solo su conocimiento sino también sus ideas, sus aportes, decir que pasó o en que fallaron no es la solución, yo humildemente creo que la solución es como solucionarlo, por supuesto por encima de las pasiones de las diferencias, esto es algo que en bien de nuestras futuras generaciones debemos solucionar, espero con esto no ofender a nadie y que entiendan que es la modesta opinión de un economicamente ignorante, pero apasionado por mi pais y deseoso de quedarme y morirme de viejo en esta tierra y no de hambre.
      vaya mis saludos a todos , este es mi primer comentario en esta importante tribuna de opinion

  5. Por qué está bajando el dólar paralelo? Desde la tarde de hoy se inició un fenómeno de “cadivismo” a la inversa en San Antonio del Tachira… Como ya las tarjetas de crédito y prepagas del exterior están “pasando” y el tipo de cambio oficial es mucho mayor al dólar paralelo en frontera, los colombianos ya no están comprando BS en efectivo, ya que prefieren pagar con la tarjeta de crédito ya q la tasa oficial les beneficia en más de 34%… Otros sencillamente hablan con el comerciante donde pasan la tarjeta sin comprar nada, el comerciante venezolano y del 34% le están dando 10%

    de ganancias para ellos, al pasar la tarjeta de crédito del exterior, los dólares les quedan al BCV pero a los comercios les depositan a tasa oficial a 3.299 por dólar, el comerciante compra por transferencia Bitcoins al dólar a 2600, obteniendo así, 1,34 $, por cada “dólar q pasan”

    Ese 0.34 dólares producidos en la bicicleta cambiaria, .010 le queda al comerciante venezolano y el 0.24 o más, al colombiano, que solo debe vender los bitcoins en pesos, pagar la tarjeta de crédito en línea y volver a pasar la tarjeta y repetir el proceso.

    Como en Colombia no existe limite (como si era CADIVI) en transacciones en dólares, se los colombianos están pasando y pasando la tarjeta, el colombiano gana, el comerciante venezolano gana, pero más importante aún, le están entrando muchos dólares al BCV.

    El encaje que tiene el BCV va a permitir frenar el exceso de BS que estimulaban la demanda de dólares. Obviamente con los días ambos marcadores (paralelo y oficial) se van a equilibrar. Pero el paralelo difícilmente llegue a ser la tasa más alta que la oficial.

    Sumando a que muchos colombianos (los bancarizados) que hoy pasan a comprar algunas cosas que siguen siendo más económicas de este lado, en vez de tener que comprar los BS en efectivo, podrán pagar de forma más segura y confiable con sus tarjetas.

  6. A quien, por ignorancia o mala fe, invoca los conceptos de concesión y licitación; debe saber que la autorización de operación de entidades financieras, según la Ley, no está sujeta a “concesión” ni a “licitación”, figuras que corresponden respectivamente a la explotación privada de bienes del Estado y a la compra por parte del Estado de bienes para su uso. ¿cuándo se ha visto en la historia de Venezuela que el Estado someta a “licitación” la creación de un banco o casa de cambio privada?

  7. .@OrlenysOV

    artículo:
    http://www.15yultimo.com/2019/01/31/la-vida-despues-de-interbanex-que-esta-pasando-y-que-podemos-esperar-i/

    comentario al artículo:
    (pongo primero la información de prensa que acabo de leer y que como es relevante la pongo al principio):
    “Guaidó ficha a Cremades para congelar activos del chavismo en España”
    http://www.expansion.com/economia/2019/03/22/5c93fc9f468aeb944d8b45c2.html
    (al final del comentario pongo otras informaciones de prensa relevantes)

    empezamos:
    “el bufete corporativo Cremedes & Calvo Sotelo, está en la órbita político financiera del expresidente Felipe González
    https://www.elplural.com/politica/a-cospedal-le-sale-el-tiro-por-la-culata-el-despacho-de-abogados-cremades-calvo-sotelo-ficha-a-bono_57231102

    Bono, es un exministro español (de la órbita de Felipe González),
    https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Bono#Venta_de_fragatas_a_Venezuela
    del que sabemos que es corrupto, pero se llevó del ministerio de defensa cuando dejó de ser ministro un armario con informes. En España esto de llevarse la información secreta a casa es para protegerse luego.

    Este señor pertenece al “sector derechista” del PSOE, son corruptos, muy católicos en las formas, de misa, mantilla, peineta, y obispo en todos los actos, muy conservadores en casi todo, pero están en el PSOE ese el problema para nosotros los españoles, y son muy corruptos, pero aún no les ha pillado la justicia, aunque el que quiera tiene información de sobra en Internet.
    En España funciona una cosa que se llaman “puertas giratorias” de forma que los exministros y expresidentes cuando salen del gobierno son contratados por empresas privadas a las que han realizado favores durante su mandato, o como mínimo están dentro de su órbita económica.
    Por eso el bufete Cremedes & Calvo Sotelo habría que englobarlo de esta forma.

    sobre AMPAJESU SL podeís consultarlo vosotros mismos:
    http://www.infocif.es/cargos-administrador/ampajesu-sl
    a mi me sale:
    Fajardo Garcia Manuel Aaron
    Adm.Solid. 19/12/2018
    Garcia Navarro Carlos
    Adm.Solid. 19/12/2018
    Restructuringland SL
    Socio Único

    pero hasta diciembre de 2018 era
    HERNANDEZ GIL JESUS
    Adm. Unico
    http://www.infocif.es/empresa/ampajesu-sl

    si queréis mas información podéis consultar bases de datos financieras en España pero no son gratuitas como esta de arriba; estas de abajo son de pago:
    https://www.axesor.es/
    https://www.einforma.com/

    la empresa Restructuringland SL que pararece como socio único
    de AMPAJESU SL:
    http://www.infocif.es/empresa/restructuringland-sl
    http://www.infocif.es/cargos-administrador/restructuringland-sl

    y la empresa “Doblete 96 Sociedad Limitada” que aparece como socio único
    de “Restructuringland SL”:
    http://www.infocif.es/cargos-administrador/doblete-96-sl
    http://www.infocif.es/empresa/doblete-96-sl

    “AMPAJESU SL” aparece como “intermediario financiero”

    y aparecen como “inmobiliarias” las empresas:
    “Doblete 96 Sociedad Limitada”
    “Restructuringland SL

    esto es una especie de entramado financiero en el que una empresa es la dueña realmente de la otra, pero otra a su vez es la dueña de la primera y así..
    la persona que sale relacionada con todas estas empresas es:
    HERNANDEZ GIL JESUS
    esta persona es inspector de hacienda del estado español en excedencia, y luego paso a ser asesor financiero del bufete CREMADES y CALVO SOTELO – ABOGADOS

    en España, cuando un corrupto o un empresario necesita una empresa para sus chanchullos, muchas veces no tiene que crearla, sino que hay bufetes de abogados que crean las empresas y hacen todos los trámites para crear entramados, y luego las almacenan como en una granja de empresas (como hacen con las cuentas de twitter, que las crean en 2010 y no las reactivan hasta 2018 para usarlas) entonces el empresario usa esa empresa almacenada en la granja de empresas, pero su nombre no aparece, lo que aparecen son los nombres de los abogados de los bufetes que almacenan las empresas en la granja, quienes las crean, y que aparecen como socios como que son los administradores etc pero esa empresa es realmente de ese empresario hipotético del que hablamos pero solo lo saben el bufete y sus abogados.

    en España ninguna base de datos es fiable (pueden pertenecer a un banco o al entorno empresarial que estáis investigando), necesitáis confirmar con varias y.. que no aparezca algo, no quiere decir que no exista. Hay que confirmar con los registros mercantiles luego etc. Buscar información, y confirmarla, esa es la historia.
    Otra cosa, es que por mi experiencia, buscando conexiones financieras os podéis encontrar cualquier cosa, muchas sorpresas, así que hay que tener un poco de estómago a la hora de buscar esta información, porque.. puede resultar que personas en las que confías resulte luego que.. la gente usa el dinero para vivir mejor, todo el mundo quiere vivir mejor, y cuando consiguen mucho dinero viven mucho mejor, pero mucho, (en un país como España los ricos no pagan impuestos en la práctica, y con dinero, encima, puedes conseguir prácticamente cualquier cosa que quieras desde que te corten el césped, a todas las clases imaginables de prostitución (es legal en la práctica) o de compañía. Hay mucha gente con sueldos miserables, y aquí, con dinero puedes conseguir prácticamente cualquier cosa que una persona pueda aceptar darte.

    (información de prensa relevante):
    “Soraya Sáenz de Santamaría (del Partido Popular de Rajoy que es lo mas corrupto entre lo corrupto, es la mafia directamente) y exvicepresidenta del Gobierno de España (y que controlaba el servicio secreto de espionaje) al dejar el cargo estuvo a punto de fichar por “ Cremades & Calvo-Sotelo con quienes mantuvo conversaciones entre diciembre y enero, también para entrar como socia de mercantil”
    https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-03-12/soraya-saenz-de-santamaria-socia-cuatrecasas_1874382/

    (otras informaciones de prensa):
    -Javier Cremades: “En Venezuela hay una guerra entre la fuerza y el derecho”
    https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Javier-Cremades-Venezuela-guerra-derecho_0_1229277399.html

    “Cremades & Calvo-Sotelo abre despacho en Puerto Rico
    El bufete ficha al exgobernador del Estado para presidir la filial”
    https://elpais.com/economia/2018/04/12/actualidad/1523524718_135241.html

    “Juan Saavedra, nuevo socio de Cremades & Calvo Sotelo
    Hasta 2014, Juan Saavedra fue presidente de la sala de lo penal del Tribunal Supremo de España ”
    http://www.expansion.com/juridico/fichajes/2019/03/26/5c9a58b2268e3e56398b45d3.html

    (Juan Saavedra es quien dirige el equipo que trabaja para Guaidó)
    Guaidó denunciará a Maduro por blanqueo ante la Justicia española
    El bufete está trabajando con abogados venezolanos en España y ha mantenido reuniones técnicas con el representante de Guaidó, en un equipo que lidera el magistrado Juan Saavedra, que fue presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo español.
    http://www.el-nacional.com/noticias/europa/guaido-denunciara-maduro-por-blanqueo-ante-justicia-espanola_275847
    https://www.latercera.com/mundo/noticia/guaido-denunciara-al-gobierno-maduro-ante-la-justicia-espanola-blanqueo/581883/

    (noticias de prensa – cotilleos muy importantes)
    *La vida de casado de Jaime del Burgo, ex marido de Telma Ortiz y ex cuñado de la “reina” Letizia, con una abogada sueca del bufete de Cremades
    https://informalia.eleconomista.es/informalia/actualidad/noticias/9472775/10/18/Jaime-del-Burgo-es-marido-de-Telma-Ortiz-y-ex-cunado-de-Letizia-rehace-su-vida-con-una-abogada-sueca.html

    *“Jaime del Burgo es hijo del expresidente de Navarra y político del PP Jaime Ignacio del Burgo (UPN y miembro del Opus Dei español) hombre de confianza de José María Aznar durante sus años al frente del Gobierno.” http://web.archive.org/web/20170725210703/http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2012-04-11/telma-ortiz-se-escapa-a-aspen-con-su-nuevo-novio-un-intimo-amigo-de-la-princesa-letizia_562284/

    (¿por que es relevante, el cotilleo? pues porque como en España hay una especie de impunidad y de (auto)censura en la prensa que afecta a la información sobre el poder, muchas veces con los cotilleos puedes situar a las personas y las empresas.. por ejemplo, a mi, todos los abogados “relevantes” o “fichajes” importantes del bufete este Cremades están en la misma órbita y en la misma dirección ideológicamente hablando, si el bufete estuviese implicado en las tramas de sus clientes (y ESO EN ESPAÑA ES CORRIENTE QUE OCURRA) eso explicaría los fichajes y eso explicaría el por que ha sido contratado por Guaidó este bufete de abogados (o le han dicho a Guaidó que este iba a ser su bufete de abogados..)
    por ejemplo.. una cosa poco conocida es que el Opus Dei de Venezuela, estuvo implicado en el golpe de estado de 2002 contra Hugo Chávez, por eso es relevante la filiación idológica y política, porque estas mafias funcionan con esas conexiones contratando gente de confianza porque saben que son de su misma trama.. (el opus dei es una secta mafiosa, ¿hay dirigentes como Guaidó del que se sepa que son de esa órbita de influencia de esta gente?)
    (por ejemplo la periodista venezolana Yael Farache Bograd, estudió en la universidad del opus dei de Caracas http://la-tabla.blogspot.com/2015/09/en-una-universidad-del-opus-dei-en.html)

    En octubre de 1998 se fundó la universidad del opus dei en Caracas, Universidad Monteávila, justo en esos meses estuvieron en Venezuela las siguientes personas:
    “Aznar envió en 1998 a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez”
    https://www.elconfidencial.com/espana/2009-11-12/aznar-envio-a-venezuela-a-correa-agag-y-arriola-para-impedir-la-victoria-electoral-de-chavez_251667/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWebc
    y la mitad de las personas que aparecen en ese artículo o son del opus dei o de la órbita suya
    “Correa” es, dicen, otra trama diferente, (según los jueces), y ahora dicen que es el ‘capo di capi’ el jefe máximo de la mafia corrupta del Partido Popular (no se lo creen ni ellos), y está en la cárcel.
    Pero Aznar, por ejemplo, que era el jefe de Correa, pues está por ahí y nadie le ha acusado de nada (aún)
    (https://kaosenlared.net/el-opus-dei-y-el-pp/)

    otras instituciones del opus dei venezolano son el servicio de salud privado http://www.saludyfamilia.org.ve/ y el “colegio los arcos” etc. Probablemente en Venezuela ya no sea significativa la influencia de esta gente, pero en España están en el poder, y en las empresas en la justicia etc, y el bufete de abogados que os va a demandar en España tiene varios abogados o jueces contratados que podrían ser de esa órbita de influencia, o del PP de Aznar etc del PSOE de Felipe González etc. Evidentemente quienes os atacan es EEUU (y la política contra Venezuela es anterior a Trump, pero..) pero usan a estas herramientas ahora (el bufete de abogados español) … y las afinidades con la oposición y los odios contra Venezuela igual funcionan mediante estas redes de afinidad religioso-empresarial (como si ocurrió ya, y se puede demostrar, con los apoyos que recibió el golpe contra Chávez de 2002)
    (mediante redes de afinidad ideológica y/o religiosa y/o empresarial y/o política etc):
    http://www.matthewfox.org/blog/stephen-bannons-uber-right-religion-parked-in-the-bosom-of-the-white-house
    https://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Bannon
    https://www.elmundo.es/opinion/2018/10/20/5bc9cbbe468aeb8e128b4601.html

    (tenéis que tener mucho cuidado con la justicia española, esta completamente podrida, y que tengáis la razón no significa que vayáis a ganar el juicio. El Gobierno venezolano debería de contratar un bufete de abogados que sepa como funciona la justicia en España que sepa que se puede hacer y que no se puede hacer, y bueno, lo siento, pero es así, esto está podrido, mucho cuidado, sobre todo si no tenéis a las personas adecuadas representándoos.)

    (en España gobierna la mafia, tenéis que protegeros de todo lo que venga de aquí, bueno, Zapatero igual es una excepción, pero Bono era ministro suyo, aunque también es verdad que se lo quitó de encima, pero para eso nos lo colocó de Presidente del Congreso de los Diputados a todos los españoles..)
    saludos
    Troll Rojo

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Estabilidad cambiaria y caída de precios: ¿qué está pasando? (Interbanex III) – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*