El Último Round / “Del infierno con Gadafi a la pesadilla sin él”

Por: Jessica Dos Santos Jardim

“- ¿Es de los nuestros o es uno de ellos? –preguntó el soldado sentado junto a la camilla.

–No se sabe –le respondió el enfermero tras unos instantes de silencio.

–Es de su madre –dijo uno de los soldados que permanecían de pie a un lado.

–Ahora ya es de Dios –agregó otro, al rato.

Se quitó la gorra y la colgó en el cañón de su fusil” – Kapuscinski

 

El año pasado, dos buenos amigos se casaron. Durante la fiesta, los panas en común empezaron a chalequear: “compórtense o lo que pase aquí saldrá publicado en el diario de Jessica” en una clara referencia a esta columna.

Yo, después de reír, defendí la necesidad de registrar nuestra cotidianidad para dejar un hilo que nos permita reconstruir algunos capítulos de la historia.

Pero también admití que este espacio me permite tanto el desahogo como una suerte de conexión que me ayuda a no hundirme en la marea.

No obstante, durante este mes (enero), no consigo ordenar bien mis ideas y hablar desde las entrañas sería una irresponsabilidad incompatible con los tiempos que corren.

Lo cierto es que en Caracas (y probablemente en toda Venezuela) reina una tensa calma.

La gente está en las calles, en paz, pero hablando en voz alta sobre el aumento inclemente de los precios y bajito, casi como un susurro, sobre lo peor: “un peo de verdad”“guerra”, “derramamiento de sangre”, “intervención”, “invasión”, aunque cada uno lo vea desde su acera. De repente, hasta los más incrédulos han empezado a sentir miedo.

Si, miedo.

A mí, al menos, no me incomoda aceptarlo.

Quizás sea porque una vez (una vez que andaba bien cagada y molesta por sentirme así), un viejo amigo, me dio una clase magistral que me permitió ir aprendiendo a lidiar con este sentimiento:

“Jessica, el miedo a veces es necesario (no lo confundas nunca con la cobardía, que es otra cosa). El miedo nos sirve, por ejemplo, para no andar por ahí cacheteando leones, caminando con los ojos cerrados en la azotea de Parque Central o metiendo tenedores en los tomacorrientes. El miedo es una manifestación íntima e inevitable del cuerpo, la cobardía es una actitud. A uno le da miedo quedarse sin trabajo o mamando, eso es normal. El meollo es cuánto sacrifica uno o cuánto es capaz de ceder o humillarse para no quedarse mamando o sin trabajo. La cobardía empieza cuando uno le tiene miedo al miedo”

Hoy, el dilema es el mismo.

Mientras tanto, uno sigue en pie e intentando defender la cotidianidad y normalidad de sus días. Aunque todo conspire en nuestra contra.

Yo, por ejemplo, estoy “de vacaciones”. Por ende, ando intentando aprovechar el tiempo para resolver ciertas cosas: la ducha que se jodió, el bote en el radiador del carro, tales o cuales tramites. No obstante, cuando tomo el celular o prendo la PC, ahí están los tambores sonando: Trump dijo, Bolton arremetió, Guaidó hizo, la Unión Europea se reunió, el gobierno respondió. Mientras, los afectos escriben: “Sinceramente, ¿cómo crees que termine todo eso?”.

Entonces, una se siente profundamente estúpida: “¿Qué mierda hago yo reparando una ducha si el país puede estallar en cualquier segundo? ¿Y entonces? ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Paralizo mí vida? ¿Me siento 24/7 a mirar la prensa, a seguir el hilo de cada declaración, a leer los gestos, a comparar, a intentar descifrar? ¿Me encierro?”

No. Sigo: en la tensa calma. “En la tranquilidad del desesperado”, como diría el Rubén de ayer. Aunque en las noches no concilie el sueño o los recuerdos invadan mi cabeza.

Cuando yo empecé a ejercer como periodista, a principios del año 2011, estalló el conflicto en Libia. Yo, en la distancia, dedique muchas horas a establecer contactos, a cubrir momento tras momento lo que allí pasaba. Los relatos me resultaban espeluznantes, las imágenes eran desoladoras, la esperanza había sido secuestrada por la muerte y no aceptaba ni aceptaría ningún rescate.

Yo no sé si en los días previos a aquellos ataques, algunos libios usaron sus redes sociales para pedir el ingreso de la OTAN (como si he leído a venezolanos clamando por los marines. Por ejemplo: la primera tendencia en twitter la noche del 31 de enero fue #IntervencionEnVenezuelaYa), tampoco sé si otros se sintieron como yo me siento hoy, pero de algo si estoy segura: tanto sus deseos como sus presentimientos se vieron superados cuando el estruendo se apodero de su cielo y aquellas calles empezaron a llenarse de cadáveres apilados.

Luego, los mismos medios y países que ahora le dan amplia cobertura a Venezuela se olvidaron del asunto, de las supuestas causas, de la fulana reconstrucción, del país, de sus muertos, de los sobrevivientes.

Hoy, a lo sumo, cada mes de octubre escriben algún artículo para recordar “la efeméride”. Los del 2018, por cierto, se titulaban: “Libia, del infierno con Gadafi a la pesadilla sin él”.

En estos textos mencionaban, como quien no tuvo nada que ver, que hoy Libia está dividida en al menos 5 o 6 grupos/centros de poder (Trípoli, Misrata, Sirte, Tobruk y Al Baida, Bengasi); que en Sabrata (una ciudad costera del este) antes la gente se dedicaba a la pesca, el comercio y el turismo, pero hoy una parte de la población gana dinero con el tráfico humano. Cada día salen de las costas libias miles y miles de inmigrantes dispuestos a morir en el Mediterráneo; los recursos del petróleo ya no van destinados a los libios (el crudo parte en buques estadounidenses, franceses, que nada dejan) y la producción ha bajado un tercio; hay millones de personas con necesidad de recibir la famosa ayuda internacional pero ya nadie los nombra, y según Amnistía internacional: “todos los bandos cometen cotidianamente crímenes de guerra”

Ahora, usted puede comentar este texto y decirme que “la migración venezolana también crece cada día”, que “la producción de PDVSA no ha parado de caer”, que “hay tal o cual grado de corrupción”,  y está bien: yo le daré la razón. Pero, sepa algo: ninguno de sus argumentos, nunca, jamás, serán tan fuertes como para convencerme de que necesitamos una guerra, así que siga de largo y no pierda su tiempo acá.

Sigo: en la tensa calma.

Mientras tanto, otros también continúan en su cotidianidad: Y como el dólar ha bajado, pues ya no piden los “50 $” que pedían ayer por tal o cual reparación sino que suben la cosa a “100”, sueltan rumores, atacan al otro.

Como nación, podemos perderlo todo (incluso aquellos que creen que ya no hay nada que perder). Pero, algunos insisten en seguir jodiendo el parque.

Amanecerá y sabremos… si la tensión deja a la calma reinar.

About Jessica Dos Santos
Licenciada en Comunicación Social (UCV). Locutora (UCV). Periodista en La Radio del SUR, Revista Épale CCS, entre otros. Autora del libro “Caracas en Alpargatas”. Profesora universitaria. Ganadora del “Premio de Periodismo Aníbal Nazoa 2014, mención impreso” y una mención especial del “Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, mención radio” en los años 2016 y 2018.

12 Comentarios en El Último Round / “Del infierno con Gadafi a la pesadilla sin él”

  1. Buen articulo la pesadilla sera un momton de venezolanos ,defendiendo
    lo que consideran que es legal, y correcto delante de las leyes,,,, y que esta escrito por todas partes , constitucion leyes, decretos codigo de comercio etc etc etc…….

    calma y tranquilidad el miedo es libre yo tambien lo tengo

  2. Excelente articulo, y estamos claro que nadie necesita una guerra, ni siquiera la oposicion.
    Debemos estar claros que la civilizacion como hoy la conocemos se sustenta sobre los pilares del pacto social, y que es eso? son las leyes (constitucion) que permiten la convivencia de sectores disimiles en la sociedad, en la antiguedad antes de que existieran las constituciones, como se solventaban esas diferencia sociales de convivencia? en guerras, magnicidios, etc. pero alguien cansado de perder recursos esterilmente se dio cuenta, que incluso siendo el mas fuerte de la sociedad, era mejor negociar un pacto de no agresion para prosperar juntos, sustentado en un convenio con reglas claras, en el momento que se destruyo el pacto y su espiritu setenciaron tendriamos una guerra, la verdad es que hoy desde la acera de la oposicion yo quiero felicitar a mis compatriotas, porque desde mi perspectiva lo que han vivido justificaba una guerra civil hace mucho, al menos una guerrilla tipo Colombia, el venezolano no quizo eso, en cambio siguio luchando por su derecho a ser escuchado y RESPETADO. Yo sigo convencido que sin la intervencion de EEUU de continuar Maduro y las NarcoFANs tarde o temprano tendriamos nuestra guerra civil o guerrila, y no me extranaria que naciera de las mismas filas del otrora Chavizmo.

    Que deberian todos mis compatriotas hacer hoy? prepararse, hacer el esfuerzo supremo y almacenar agua, comida perecedera, cosas de primeros auxilios, baterias, un radio, una linterna, pastillas de cloro, etc. El circulo de Maduro no negociara hacer unas elecciones que pierde de calle y entregar el poder, primero la guerra, y los cubanos han hecho una labor ejemplar de contrainteligencia en las FANs, no hay coordinacion posible para un golpe de estado militar. Hoy todos los caminos conducen a una salida violenta, tarde o temprano.

  3. No hay que confundir tensa calma con el vacio abismal, sea del ojo de un huracan o el de un hoyo negro. Si seguimos en las confusiones de palabras, ideas y razones para un lado o el otro lo unico que vendra es peor,pues NO es casual que ambos supestos lados de la politica esten en el mismo discurso de legalidad y legitimidad, confrontandose, con llamaditas de otros paises o con marchitas por aqui y por alla, y que fundamentalmente no tienen contenido institucional y mucho menos economicos para estabilizar el pais.

    Estamos en un abismo politico actualmente y bien inmersos nos encontramos en el economico, NO HAY ECONOMIA Y YA NO HAY POLITICA. No es un a tensa calma si la economia esta destrozada. Ya nada se sabe de un plan o de factores, porque son simplemente sal y agua a los dos dias, y ademas un plan del otro lado sabemos que no duraria ni dos meses en funcionamiento (1 mes en 1989 fue suficiente)

    Debemos detener esta espiral viciosa porque cuando ya no haya instituciones reconocibles viviremos el shock social, y el pais se puede perder, como territorio (cuantos vecinos creen que tienen ganas de agarrar). El fiscal general no sirve para nada por ejemplo, y la ANC parece que consta de monos, sacamocos, e idiotas utiles subordinados a un gobierno terminado, al unico que se le ve es a Diosdado, que esta superperdido y eso es inadmisible. Esa no puede ser la posicion de la ANC.

    Lo mejor para el pais es que se adopte una firmeza, sin necesidad de marchas, donde LAS PIEZAS CLAVE DE LA INSTITUCIONALIDAD que aun se mantienen (ANC, TSJ, FANB) ejecuten un camino de transitoriedad a nuevas elecciones totales, posiblemente en un año o maximo dos, y que puede representarse las siguientes maneras:

    1) Un gran gobierno de coalicion donde este lo de Maduro y lo de la oposicion con Guaido en el conjunto de un nuevo ejecutivo mas las fuerzas armadas y la ANC en funcion de congreso como en el caso de Italia. Asi le das poder a uno y a otro si es que tanto les interesa

    2) Legitimar ambos gobiernos actuales, asi dejamos a los gringos y a sus lacayos fuera de base (REcordemos que la ANC esta facultada para reformar al estado), que funcionen como gabinetes de ministros primario y secundario, en el orden que sea consultado en elecciones al pueblo de manera pronta, YA, y con margenes de tiempos no mas de 4 o 3 meses, y limites de funcionarios definitivos, fundamentalmente que si fallan pasan a ser desplazados por el siguiente que asume rapidamente y se evita el caos.

    Ir funcionando en marcha con dos pistones remendados hasta la estabilidad economica del pais es mejor que no llegar a nada y tener a toda la maquina reventada SIN PAIS.

    Que se queden todos los personajes vistos hasta ahora como Maduro y Guaido es una opcion totalmente desechable, personas que generaron esta pesadilla no deberian estar presentes sino mas bien presos o en juicio.

  4. Me parece que te faltó un dato importante en tu aporte: el gobierno no es de la mayoría, es dictadura y esta perpetuado en el poder, y lo único que hace es robar y mentir. Ah… y tiene todas las fuerzas armadas a sus espaldas.

    Entonces: ¿que debe hacer el pueblo que es mayoría? ¿seguir jodido?

    y tu dirás: ¿pero porque no votaron?, y bien sabes que la respuesta es la desconfianza al CNE, desconfianza que le conviene muchisimo al gobierno… y no esta interesado en resolver.

    entonces: ¿cual es la salida?, tristemente, buscarse de padrino a EEUU, que obvio que tiene sus propios intereses… como lo tienen los chinos y los rusos y los ladrones de miraflores.

    No quiero una guerra en mi país, pero tampoco quiero que sigan mandando una cuerda de corruptos que han hecho añicos los sueños de los venezolanos, siempre echándole la culpa a todo el mundo, menos ellos.

    entonces: espero que reconozcan que su ciclo terminó.

    El tema de la intervención/EEUU es como el hermano de un niño que quiere enfrentar a un Abusador.

    Y el abusador dirá: “pero deja que se defienda solo chico”, pero resulta que el abusador del que hablamos tiene mucho dinero mal-habido y de paso todo el poder de las fuerzas armadas. Y el niño es la mayoría del pueblo.

    Se trató hacer de todo… hasta el dialogo… pero el gobierno solo se burlo, no acepta que llego el fin de su ciclo, que la han cagado abismalmente, que la mayoría no los quiere y perdió esperanza y se va poco a poco del país.

    ¿Entonces?: espero el gobierno recapacite… No quiero una guerra para mi país.

    Ojala leas esto… Un abrazo virtual. Que sigas escribiendo. Felicidad.

  5. Gracias por el artículo. Expresa lo que sentimos los venezolanos, divididos y unidos por el mismo “sentimiento”. Solo los venezolanos podemos resolver nuestros problemas, pero si hay división pareciera “imposible”. Más que demostrado está que ni al Gobierno ni a la oposición le interesa el pueblo, solo están por sus intereses y los de un puñado de “pescadores” que solo buscan “pescar en río revuelto” para obtener esa pesca tan ansiada, para alimentar solo a su ego, porque tampoco piensan en el pueblo que los eligió… Si los venezolanos continuamos con gríngolas, sin ver al otro, al prójimo y su realidad, metiéndonos en nuestra propia burbuja, mirándonos el ombligo, siguiendo a grupos de personas que están solo por sus intereses, viviendo y alimentando el odio, robándonos entre nosotros mismos, la pesadilla y el infierno se van a trasladar desde Libia hasta aquí… Nada quiere una guerra, nadie está preparado para la guerra, ni siquiera para una “invasión por ayuda humanitaria”, dejen de pedir intervención, dejen de caerse a mentiras que una intervención va a resolver esto, porque una cosa es llamar al diablo y otra es verlo llegar…

  6. Jessica Dos Santos, eres excelente. El miedo sólo existe en nuestra mente, en nuestro interior, no se manifiesta en forma externa, por esa razón, es libre. La valentía, el coraje (tienes mucho), consiste en dominarlo. Ahora bien, el mentiroso, el calumniador, el que acusa sin pruebas, por su naturaleza es un ser inmoral, antiético, es un cobarde. ¿Se puede sentir amor por el prójimo cuando levantas falsos testimonios o mientes? Ahora bien, la historia es producto de la lucha entre el explotado y el explotador. Este ultimo jamás ha cedido o perdido el poder sin luchar. Por esa razón no existe revolución pacífica. Ambos, persistentemente opuestos, se permean en el tiempo y el espacio hasta que se produce la ruptura y surge la lucha violenta, fraticida. Odio la guerra. Como ser racional, la esencia existencial esta supeditada, subsumida, en el amor. La guerra es tan absurda. Sin embargo, cuando el ladrón entra en tu casa la acción es la defensa; no hay otra, a menos que la cobardía, el miedo a morir te impida rechazarlo. Todos los poderosos, los imperios, han asolado y colonizado; es el ladrón prepotente que quiere allanar tu casa, tu país, para subyugarte, para pauperizarte al apoderarse de tus recursos materiales. Desposesión que le es indispensable para sostenerse y seguir dominando. ¿Debemos permitirlo? Imposible. Tarde o temprano, llegará lo inevitable: la deshumanización.

  7. Entre lo legal y lo no legal esta el fascismo hay personas que escriben aqui con una naturalidad sorprendente el gobierno puede que haya cometido herrores
    pero esto en el marco legal todo legal el que tenga pruebas de lo contrario que las muestre,,,, la oposicion con todo el derecho a reclamar y protestar , esta fuera del marco legal por la forma que reclama su derecho,,, es decir imponer las ideas por la fuerza,,,,,

    imponer las ideas por la fuerza—- igual a fascismo

    todo aquel que tenga pruebas de corrupcion en contra de cualquier politico persona e instituciom que las presente en los entes legales de lo contrario no tiene ningun derecho a discutir nada ,,, el imperio de las leyes es lo que realmente sostiene pueblos y paises…. pregunto porque nosotros los votantes de la oposicion cuando las elecciones de alcaldes gobernadores presidente y asamblea constituyente no cruzamos rios para ir a votar ,,, claro lo que pasa es que nos enseñaron que a la brava yo resuelvo ,,, nunca pensamos que el que estaba siempre jodido algun dia reacomodaba su pensamientos e ideas……

    ustedes creen que con un salario minimo por la razon que sea de menos 0,30 centavos de dolar diarios y que ningun comerciante industrial buhoneros grandes o pequeños lance la primera piedra ni siquiera para opinar algo positivo
    van a ser tomados en cuenta , por la masa de jodidos cuando estos saben de que la do han venido constantemente los tiros,,,,,, he alli la pesadilla , que tenemos en las manos ahora queremos resolver la vaina a lo arrecho y desimos maduro entregate
    que estas rodeado,,, hay que ser bien bolsa para creer que del otro lado no tienen pueblo pensante……

  8. Estamos como dos personas peleando que se han estado dando golpes por la calle y se consiguen un precipio y por no dejar de dar golpes al oponente ambos ruedan por el barranco, Si bien es cierto que el gobierno y oposicion no funcionan sino para intereses de los suyos, la mayoria ladrones, tambien es cierto que el pueblo sigue como espectador en la barra aplaudiendo cada uno la pelea, la gran mayoria de los que se oponen al gobierno no dejan de comer de sus hechos, no dejan de comprar la caja clap, no dejaron de raspar cupos, no dejaron de compra de forma fraudulenta los carros chinos, etc. Es decir acusan al ladron de venderle lo robado bien caro. Por otra parte los oficialista pueden ver los ladrones y corruptos como le tumban el gobierno con mas fuerza que el imperio y nunca hacen nada para impedirlo a menos que este funcionario ladron salte la talanquera y si el funcionario es decente y se opone al robo lo hacen saltar la talanquetra y alli quedo todo, El robo continua y el deterioro del pueblo continua. Es decir al igual que en las contiendas de boxeo los que mas pierden son los que no se dan los golpes y apuestan a su peleador de preferencia. A todo esto el que pierde es el que no juega. Y todos en general destruyen el pais donde se va a morir de viejo o en la guerra.
    La revolucion debio ser primeramente cultural luego todo lo demas, si el gobierno quisiera ser fiel al legado de chavez fuera escuchado al pueblo y lo que hace es escuchar a los adulantes del PSUV, lo mismo ocurre con la oposicion , en vez de dar golpe al gobierno lo primero que tiene que hacer es darle el golpe a la diligencia opositora que resulta ser franquicia del poder economico del mundo.

  9. Muy bueno el articulo, muy interesante los comentarios, sin embargo la idea central sobre la que gira el articulo se expresa muy bien en el siguente refran “Una cosa es invocar al diablo, y otra muy distinta es verlo llegar”. Hay que ser realista y objetivo, desde el 1998 pero espeficicamente a partir del 2002 cuando se produce el primer golpe de estado, hubo una mortandad hoy por hoy demostrado que fue un montaje preparado por grupos violentos de derecha para derrocar el gobierno legitimo de un presidente.
    A donde nos ha querido llevar siempre la oposición en Venezuela, a una guerra interna, los hechos de 2014, 2016, 2017, 2018 con las famosas guarimbas, donde se han quemado personas vivas, por parecer de un grupo politico, Yo me pregunto, es que eso es lo que nos quieren vender como futuro, es esa su forma de tomar el poder…
    No quiero la guerra en mi patria, hoy acabo de ver el documental “Gaza, una mirada a los ojos de la barbarie” que gano el premio GOYA, y hay una escena de un niño que quedo atrapado bajo un hormigon de un casa que fue bombardeada, verle los ojos al niño de miedo, parte el alma, ojala que nosotros ni nuestro niños tengan que ver ni vivir lo que ha vivido ese pobre niño.
    Si la oposición tiene calle y propuesta que la haga constitucionalmente como se hace en cualquier país, sin chantaje ni amenazas ni intervencionismo, con la guerra todos perdemos…

  10. nunca he disparado un arma, pero, ya me estoy entrenando para aprender,lo que si digo es una cosa…vayanse al carajo, yankees de mier…

  11. Te felicito por tu excelente articulo en dibujar con estas linea el estrés que vive cada unos de los habitante de esta hermosa patria y que por culpas de unos cuantos sea del bando que sea esta a punto de sumergirse en un túnel en donde no se sabe si la luz que se ve al final es producida por el infierno en donde vamos a caer, es fácil decirlo y admitir que se han cometido muchos errores pero difícil es corregirlo y otros que se han olvidado que aquí existe un estado legal de derecho y que la constitución es la ley de leyes y que nadie esta por encima de ella para implocionar un estado y mandar a todos sus habitante a una vida llena de diez mil veces precariedad por las cuales estamos atrevesando. no sabemos como ira terminar todo esto pero imploro que sea por la retoma de dialogo y el consenso entre las partes.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. The Last Round / "From Hell with Gaddafi to the Nightmare Without Him" – Orinoco Tribune

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*