¿Cómo terminará todo esto?

Por: Lenin Brea

Tal es la gravedad de la situación que se plantea la pregunta ¿aún será posible un desenlace no violento? Cualquier balance de las consecuencias que tendría un enfrentamiento armado entre las fuerzas que apoyan al Gobierno y aquellas que lo rechazan, incluidas las extranjeras, da como resultado -por más grande que sea la diferencia que se aprecie entre ellas- un baño de sangre.

Más allá, sobre las consecuencias y efectos que una confrontación así pueda tener a futuro es imposible hacerse una idea. La opinión de que es factible dar un golpe tan certero como definitivo es a fin de cuentas una fantasía, quizás, de las más peligrosas entre ellas. Otra, igualmente arriesgada, es la que proyecta una resistencia heroica con final feliz. Pero la peor de todas es aquella que se piensa como ajena a las consecuencias  de un conflicto bélico.

La gravedad de la situación presente no solo se define por la amenaza de una confrontación armada entre bandos definidos y puede incluso darse un escenario mucho peor. Las recientes medidas económicas punitivas tomadas por EE.UU. –si no contra Venezuela, al menos sí contra todos los que vivimos en el país– plantean la posibilidad de una situación de caos y violencia social sin precedentes.

Si en la actualidad el Estado nacional puede mantener con dificultad la infraestructura y funcionamiento de los servicios públicos básicos para el mantenimiento de la paz (me refiero no tanto a las fuerzas de seguridad como al agua, la energía eléctrica, el combustible, la vialidad, etc.), las medidas económicas tomadas por EE.UU. en particular, no hacen otra cosa que minar la capacidad operativa del Estado.

En una situación así, es previsible la reacción inicial de las fuerzas en choque, de una parte se profundizará el estado de excepción y de la otra la declaración internacional de una crisis humanitaria, ambas, formas de legitimación de la violencia que tienen en común la suspensión del derecho y que a fin de cuentas, y por más que se justifiquen en la necesidad de proteger, resultan en una suspensión de toda garantía a la vida.

La amenaza, no ya de un desenlace violento, sino de una situación de violencia y caos permanente, tampoco debe dejarse de lado. Imagínese vivir en una Venezuela dividida por sectores y zonas, unas controladas por alguno de los dos bandos definidos, las otras por poderes aún más fácticos. Imagínese incluso ciudades, pueblos, barrios así divididos y administrados.

Los escenarios catastróficos que se barajan, todos caracterizados por la primacía de la violencia como medio para dirimir el conflicto, no son los únicos imaginables, pero sí los más plausibles por la magnitud de las fuerzas puestas en juego y el tamaño de la apuesta.

La posibilidad de una salida no violenta pasa por el ejercicio de la democracia. La cuestión no es en adelante invocar los valores democráticos de los venezolanos. No porque no pueda hablarse de tales valores, sino porque ante la situación actual no basta invocar la voluntad de actuar conforme a ellos, o si se prefiere, hacer llamamientos al sentido ético o moral de la gente.

Si como se ha defendido en otras oportunidades el venezolano tiene y ha tenido una preferencia política por la democracia, esto quizás se deba menos a una cuestión de valores que a una de utilidad basada en la conciencia de que, siempre que se pueda recurrir a ella, es la forma más sana de resolver los conflictos. Ya lo decía Alfredo Maneiro:

No hay duda. El pueblo es paciente y confiado. Con razón o sin ella se siente dueño de los mecanismos de respuesta establecidos y confía en la capacidad de utilizarlos adecuadamente. Es empujado hasta el borde del desespero, mas no se desespera; conserva la cabeza despejada para estar atento al diseño del porvenir sin caer en provocaciones”.

Una vez más hay que evitar la idealización. El pueblo puede ser paciente y tener confianza en sí mismo y en la democracia como medio, pero no es inmune al desespero y menos en unas condiciones tan difíciles como las vigentes. Mas, lo que se ha visto hasta ahora del comportamiento general, no da para pensar que el deseo sea una coñaza sangrienta o purificadora, con la excepción de las minorías interesadas en el conflicto.

Pero las posibilidades de la democracia no están solo en una férrea defensa de que el problema se tiene que resolver democráticamente. Los liderazgos en juego tienen que ceder.

De una parte, el Gobierno nacional tiene que abandonar su justificación legalista de su derecho a gobernar y reconocer que existe una interpelación popular a su mandato y que esta tiene la fuerza suficiente para convocar una consulta democrática. Además, la consulta democrática es parte esencial de la tradición política chavista, y es necesario decir que la puesta en práctica de la salida menos violenta siempre le ha dado buenos resultados.

De la otra parte, la situación es más difícil. La vía democrática de la resolución del conflicto pasaría, cuando menos, por levantar las actuales medidas económicas que pesan sobre el Estado venezolano, lo que implica aceptar que, de momento, hasta que se realizasen los comicios, el presidente es Nicolás Maduro, por el solo hecho de que es quien tiene control de la situación.

Claro que siempre se puede llegar, si hay la voluntad, a alguna solución de compromiso, usando el repertorio de formas políticas, como la selección consensuada de autoridades, el reconocimiento mutuo de los poderes y con esto el retorno a las formas de contrapeso institucional, etc.

Sin embargo, la dificultad estaría en si el liderazgo opositor criollo puede tomar las decisiones necesarias –así fuese teniendo a cambio cierta supervisión e incluso alguna discrecionalidad en cuanto a cómo se administran los recursos– para una solución pacífica del conflicto. Esto porque la suspensión de las medidas económicas contra el país le corresponde tomarlas al Gobierno estadounidense.

Pero la condición esencial, primera, para una salida democrática es que los bandos en juego dejen de tratarse, no necesariamente como enemigos, pero sí como delincuentes. El concepto de beligerancia no implica que los adversarios se reconozcan como algo menos que enemigos –digamos como rivales, competidores, contendientes o cualquier otro término que atenúe la relación de hostilidad– sino que dejen de hacerlo como algo más que tales, es decir, como criminales monstruosos y representaciones del mal absoluto.

La actual criminalización del enemigo es quizás el signo más patente del tipo de violencia que amenaza. Para que una confrontación armada tenga lugar de forma regulada por el derecho, la condición indispensable es que cada bando reconozca que el otro tiene igual derecho a la violencia, que por tanto se está en una situación de igualdad jurídica y de mutuo reconocimiento. Este reconocimiento del otro es lo que hace posible que se establezcan reglas en las guerras y que, por ejemplo, no se remate al enemigo caído o no se arremeta contra la población civil.

Si el enemigo es, mutuamente, un criminal y más que eso, un engendro inicuo, la encarnación de una maldad que excede a la humana, no tiene ningún derecho y por tanto la violencia que se puede ejercer contra él no tiene límites.

Por suerte, la Constitución hace posible que una iniciativa democrática parta del pueblo, que es, lo sabemos, el soberano. Las iniciativas de referéndum consultivo o vinculante están abiertas a la gente, también pueden ser convocada por la Presidencia  y por la ANC que además podría convocar unas elecciones generales. En todo caso, el referéndum es más fácil de realizar y lo es más el consultivo que el vinculante, adicionalmente, responde a la pregunta sobre la mesa: ¿deben haber elecciones para presidente? Más allá, la AN puede promover o apoyar la iniciativa para lo cual tendría que  buscar, junto a los otros poderes, los caminos para salir del desacato.

En una situación como la presente lo importante, mucho más que la cuestión de quién tiene potestad legal para convocar a una consulta popular, sería el mutuo reconocimiento de las partes en conflicto y más que eso, pues es condición de lo anterior, el impulso popular a las iniciativas no violentas.

Comentario de último minuto:

Los acontecimientos del 2F no son nada alentadores desde el punto de vista de una solución no violenta al conflicto.

De una parte, la gubernamental, se procede a eliminar todo rastro de reconocimiento al rival, lo que sería la consecuencia práctica de convocar a unas elecciones para la AN en las que el otro no participará.

De la otra parte, la oposicionista, se anuncia que la violencia tomará la forma de la intervención humanitaria, y que se avanzará en la “liberación” de territorio venezolano fronterizo, la guerra civil, lo viene a ser la consecuencia práctica de recibir tal tipo de “ayudas”.

Así, uno y otro bando hacen resonar los tambores de la guerra civil, una cuyos resultados son cuando menos inciertos. Un trabajo político a realizar desde ya sería aquel aparentemente pequeño de alertar a todo el mundo, en lo cotidiano, sobre las gravedad de la situación y sobre las posibilidades que ofrece la democracia para evitar la confrontación.

About Lenin Brea
Sociólogo (Universidad Central de Venezuela). Tesista de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de General Sarmiento y el IDES (Argentina). Investigador, articulista y editor. Autor del folleto “Crímenes de odio y violencia incendiaria 2017”. Militante del Colectivo Alpargata Solidaria y miembro de la Universidad Popular de las Comunalidades.

39 Comentarios en ¿Cómo terminará todo esto?

    • De acuerdo, esos son los términos perversos en los cuales está planteada la amenaza gringa. Pero la realización de un acto democrático escapa de la falsa alternativa que plantea dicha amenaza… Convocar a alecciones e incluso perder electoralmente, no es rendirse (puede sí ser retroceder, pero tal sería una acción táctica) sin contar qué, siempre se puede ganar.
      Además sienta las bases para contener cualquier intervención: lograr la convocatoria a unas elecciones legitimables (con observación internacional, etc.) es ya un logro contra la intervención, porque supone una toma de posición del pueblo por la democracia y por ende por su derecho a decidir, supone su activación como sujeto. La intervención requiere, en lo fundamental, de un pueblo pasivo y victimizado.
      En lo anterior radica la posibilidad teórica de una salida no violenta…
      La práctica depende de la movilización popular contra la guerra… esto es lo difícil porque no existe un movimiento que articule dicha demanda, en mi opinión mayoritaria, pero que no encuentra un espacio para manifestarse aplastada por las posiciones polarizantes. ¿Es posible construir ese movimiento en el tiempo que queda? Allí está el desafió.

      • Compa me parece que 25 elecciones demuestran que siempre se ha reconocido al que piensa distinto, ahora que las quieran hacer fuera del contexto constitucional, con un autoproclamado promoviendo una intervención violenta de un país que en 20 años no ha cesado de atacar a la Revolución Bolivariana y que encabeza una alianza de derecha internacional, me parece que es sentar un precedente de imposición que no sería la respuesta que expones aquí, ya que cedes a la violación de todo derecho internacional, a un chantaje terrorista.

        • Etimado Jesús Tovar, estoy absolutamente de acuerdo en cuanto al signficado de las 25 elecciones. No solo ellas, el hecho de que la oposición este vivita y coleando demuestra la tolerancia de la que hemos sido capaces, con todo y reconociendo el giro represivo del gobierno de Maduro.
          Lo del chantaje solo es verdad si el gobierno acepta, tal cual, los términos que el golpismo plantea. La cuestión, difícil claro está, estaría en que la demanda de democracia debe llegar, surgir, ser articulada, desde un lugar diferente al chantaje y de tal modo que sirva para oponerse a dicho chantaje. Por lo general se piensa que impulsar una propuesta democrática en un momento como este debilita a uno de los actores (el gubernamental, y en particular el madurismo), pero a lo mejor también le tiende una vía de salida… el problema es cómo crear la masa que apoye una salida pacífica.

      • Se le olvida algo muy importante, diría que lo más importante, la oposición aquí no juega ningún papel, sus decisiones son tomadas en la casa blanca y el pentágono, el diálogo debe darse entre el gobierno estanuidense y el gobierno legítimo de Venezuela, y otra cosa muy importante que es leer la Constitución, no dejemos que la violen los otros y especialmente no la violemos, los que apostamos por tener patria.mi

  1. El gobierno la tienen menos difícil para imponerse….solamente tiene que encarcelar o “efectuar elecciones de la an”, luego atrincherarse bieny nadamás esperar a que las olas se calmen…

    • Estimado, su comentario es interesantisimo por dos cosas: 1) Reconoce que el gobierno de Nicolas Maduro es quién controla efectivamente la situación y que la mayoría de la gente no está de acuerdo con una intervención, puesto que incluso aquellos prointervención se calmarían de no tener el acicate de la AN. 2) Olvida, deja de lado, que el principal factor guerrista en la actualidad es el gobierno de Trump-VP. Si el gobierno actúa como usted dice, pues, los EE.UU. contarán con un pretexto para intervenir y comenzará la guerra.
      Yo le recomendaría que piense que haría usted en una situación tal y si no es mejor promover una salida democrática a la situación.

  2. “Claro que siempre se puede llegar, si hay la voluntad, a alguna solución de compromiso, usando el repertorio de formas políticas, como la selección consensuada de autoridades, el reconocimiento mutuo de los poderes y con esto el retorno a las formas de contrapeso institucional, etc.”
    Usted cree eso posible? yo no, Maduro con su TSJ chimbo le quito la mayoria a la AN y depues la declaron en desacato, les quito el sueldo, se invento un sustito de mentira porque la ANC no suple a la AN, a pesar de estar por encima del presidente y las leyes esta ANC es una verguenza. Inhabilito partidos y candidatos a pesar de ir a negociar a Republica Dominicana, modifico el REP para robarse las gobernaciones, nos dejo al companero de armas de Chavez Falzon como candidato de “oposicion” el descaro es galactico! no hay negociacion posible, se agotaron las oportunidades, no hay respeto ni credibilidad, no hay forma de negociar nada. Sugiero a 15yultimo abra una seccion de encuestas para que conozcan de primera mano la voluntad de sus lectores.

    • Luciano Guevovino, escribe como si el fuera un angelito, ustedes los escualidos son atracadores de siete suelas. Además de cobardes, al fiel estilo de “guapeton apoyao” escribe que no hay negociación. En efecto, no debe haberla, A gente como usted hay quen entrarle a plomo listo Seguro que cuando sienta el primer plomazo sale corriendo. Mancer tarupido

    • Luciano Bonavino, de su comentario solo me queda la certeza de que Ud está de acuerdo con la intervención y la guerra y que esta del lado estadounidense.
      Lo último se deduce de que en su comentario no nombra ni una de las cosas que la oposición criolla ha hecho para que lleguemos a esta situación. Le recuerdo, por ejemplo, que fue la AN quien comenzó a desconocer a los otros poderes, al declarar su primer presidente del periodo que el gobierno se iría en tres meses.
      No es mi intención ponerme a discutir con Ud. sobre quien tiene la razón si el gobierno o la oposición. Evitar la guerra supone que de momento se dejen de lado las culpas y se establezca un proceso para que elija el pueblo qué es lo que toca hacer y quién quiere que lo gobierne.
      Sí, le diré que me aparece atrapado en la criminalización del contrincante político como víctima impoluta… Lo que dice sobre H. Falcón es prueba de ello… hasta el candidato de oposición se lo impusieron!
      Es bastante llamativo que una persona absolutamente convencida de que no hay posibilidad de negociación y de que, por tanto, es necesaria la violencia, venga a plantearse como una víctima cuando se dispone a ser victimario… Le pido sí que no deje de evaluar las consecuencias de una situación como el enfrentamiento armado. Le recuerdo que conflictos como el que se avecina se sabe como empiezan pero no cómo ni cuándo terminan…

      Juan José Rondón, estimado viene a Ud. a ser la némesis de Bonavino!

    • Aprenda a escribir y redactar algo coherente, le informo que el gobierno tiene a disposición de quien desea mejorar su educación formal, varias oportunidades: Misión Robinson, Misión Ribas, y si tiene bachillerato (lo dudo) puede estudiar en las más de 30 universidades creadas por la revolución. También le informo que universidades de Reino Unido, Canadá y EE.UU., tras 50 años de investigación llegaron a la conclusión que las personas de derecha son menos inteligentes que las de izquierda, tienen menos CI, menos inteligencia cognitiva, y les resulta difícil llegar a conclusiones lógicas, pero de todas formas trate de mejorar sus fuentes de información y su capacidad de análisis, eso mejorará su vida, además quiero decirle algo, vivo en un urbanismo de un municipio de supuesta “clase media” con mucha disociación psicótica, créame partidarios de la oposición se encuentran aterrorizados en sus casas, presos de los últimos audios o mensajes que proclaman el fin del mundo, no creen como Ud. en el fin de las negociaciones y la guerra civil de Guaidó y la AN en desacato, que en realidad es la entrega de recursos nuestros a EE.UU. por un monto de alrededor de 20 mil millones de dólares, los necesitan ya que hoy tiene una enorme crisis económica, todo a cambio de 20 millones de “ayuda humanitaria”, saque la cuenta ¿no es más 20 mil millones que 20 millones? ¿está de acuerdo con lo que voceros de la casa blanca han planteado sacando la cuenta de lo que ganarían en la toma de recursos de Venezuela? quienes deseamos la paz del país deben comprometerse a una opción que libere la ‘mente colectiva’ del asedio que se le quiere imponer, y que los programas sociales continúen y mejorarlos para bienestar de todos y todas los venezolanos y venezolanas.

  3. Maduro a Lerbi “Lo que necesita Venezuela es una renovación del Parlamento. Las presidenciales ya se hicieron. La puerta está abierta al diálogo pero no nos pueden pedir que violemos la CRBV” asi arranca la negociacion, yo no veo forma alguna que un tipo como Trump, que paralizo su pais por un muro, hablo de opciones de fuerza, hoy habla de opciones militares, ya saco el arma, la tiene en la mano, que acontecimiento en la galaxia podria hacer que el ego le permita enfundarla de nuevo? Durante anos Chavez, Maduro y Cuba se burlaron de la oposicion y de EEUU por no actuar en contra de la isla con fuerza milita. Yo les sugiero analizar los actos de Trump no por Venezuela, sino por el germen cubano esparcido en latino america hoy incluso en la frontera gringa con AMLO, alli al ladito. Primero amenazo Trump a Cuba con la ley Burton…porque?

  4. Completamente de acuerdo Sr. Bonavino, un diálogo ya no puede ser…,maduro ha intentado borrar a la oposición varias veces, tiene cero credibilidad…

      • Si seguimos en las confusiones de palabras, ideas y razones para un lado o el otro lo unico que vendra es peor,pues NO es casual que ambos supestos lados de la politica esten en el mismo discurso de legalidad y legitimidad, confrontandose, con llamaditas de otros paises o con marchitas por aqui y por alla, y que fundamentalmente no tienen contenido institucional y mucho menos economicos para estabilizar el pais.

        Estamos en un abismo politico actualmente y bien inmersos nos encontramos en el economico, NO HAY ECONOMIA Y YA NO HAY POLITICA. No es un a tensa calma si la economia esta destrozada. Ya nada se sabe de un plan o de factores, porque son simplemente sal y agua a los dos dias, y ademas un plan del otro lado sabemos que no duraria ni dos meses en funcionamiento (1 mes en 1989 fue suficiente)

        Debemos detener esta espiral viciosa porque cuando ya no haya instituciones reconocibles viviremos el shock social, y el pais se puede perder, como territorio (cuantos vecinos creen que tienen ganas de agarrar). El fiscal general no sirve para nada por ejemplo, y la ANC parece que consta de monos, sacamocos, e idiotas utiles subordinados a un gobierno terminado, al unico que se le ve es a Diosdado, que esta superperdido y eso es inadmisible. Esa no puede ser la posicion de la ANC.

        Lo mejor para el pais es que se adopte una firmeza, sin necesidad de marchas, donde LAS PIEZAS CLAVE DE LA INSTITUCIONALIDAD que aun se mantienen (ANC, TSJ, FANB) ejecuten un camino de transitoriedad a nuevas elecciones totales, posiblemente en un año o maximo dos, y que puede representarse las siguientes maneras:

        1) Un gran gobierno de coalicion donde este lo de Maduro y lo de la oposicion con Guaido en el conjunto de un nuevo ejecutivo mas las fuerzas armadas y la ANC en funcion de congreso como en el caso de Italia. Asi le das poder a uno y a otro si es que tanto les interesa

        2) Legitimar ambos gobiernos actuales, asi dejamos a los gringos y a sus lacayos fuera de base (REcordemos que la ANC esta facultada para reformar al estado), que funcionen como gabinetes de ministros primario y secundario, en el orden que sea consultado en elecciones al pueblo de manera pronta, YA, y con margenes de tiempos no mas de 4 o 3 meses, y limites de funcionarios definitivos, fundamentalmente que si fallan pasan a ser desplazados por el siguiente que asume rapidamente y se evita el caos.

        Ir funcionando en marcha con dos pistones remendados hasta la estabilidad economica del pais es mejor que no llegar a nada y tener a toda la maquina reventada SIN PAIS.

        Que se queden todos los personajes vistos hasta ahora como Maduro y Guaido es una opcion totalmente desechable, personas que generaron esta pesadilla no deberian estar presentes sino mas bien presos o en juicio.

  5. el resultado de que la derecha tome el poder, sea “democraticamente” o por la fuerza es el mismo: ” un baño de sangre como nunca se ha visto en nuestra historia”, me atreveria a decir que esperan a que caiga Venezuela, para comenzar con su CACERIA DE BRUJAS a nivel latinoamericano, y de esa manera asegurarse de que no quede ni un rojito vivo, para prolongar su poder en el tiempo.

    • Efectivamente sr. Obrero, mejor que la gente “comunista o rojo o izquierdista o madurista” como usted sigan apoyando a maduro, con él por lo menos reciben bolsita clap cada mes y sus bonos mientras sus hijos huyen del país, porque cuando caiga maduro ustedes serán perseguidos brutalmente….mientras más tiempo resista maduro más será el e
      encono del pueblo contra ustedes…el fin de maduro es inexorable, está aislado y sus recursos económicos se acabarán pronto…los boliburgueses saltarán primero y los fanáticos como ustedes se sacrificarán para cubrirles la retidada a esos traidores de la patria….

      • Estas muy convencido de que a Maduro le queda poco tiempo, te recuerdo que desde hace 20 años, la oposición le ha venido baticinando la salida a este gobierno, y justo entrado el 2019, decian que el 10 de enero se iria luego el 23 de enero, luego el 30, son unos fracazados, no les queda dignidad, viven sumergidos en un ciclo vicioso de automentiras y fantasias, dopados en un trance de odio y resentimiento que no les deja percibir la realidad tal cual es.

    • Estimado, UnObreroMas, como otro obrero más le doy la razón, pero solo parcialmente. Puede estar en la intención de VP-Trump actuar en el sentido de una limpieza social, pero una cosa son sus intenciones y otra que lo puedan hacer. Si la derecha toma el poder democráticamente es de esperar que la tenga más difícil para ejecutar su matanza que si esta matanza se da mediante bombardeos y en el contexto de una guerra civil. En situaciones como esta es importantísimos hacer lo posible para ganar tiempo y disminuir la intensidad de la conflictividad política. Un pueblo movilizado en la calle por una salida no violenta frena, cuando menos, las intenciones violentas… Por otro lado, la cacería de brujas ya comenzó en Colombia, Brasil, Argentina… etc… Es cierto que de caer el gobierno de Venezuela se agudizará, pero le reitero, no es lo mismo que esto suceda como consecuencia de una guerra que como consecuencia de elecciones… estas últimas, además siempre le han resultado bien al chavismo…

  6. No al entreguismo, no a la intervención extranjera, quieren un referéndum consultivo perfecto vamos a medirnos seria la (26) vigésima sesta vez, estamos hechos de democracia pura, pero antes de acudir a tal opción levanten los bloqueos económicos devuelvan los miles de millones de ($) dolares robados con esas sanciones y que el pueblo se reivindique se fortalezca de nuevo y veremos revolución por muchos pero muchos años, nososotros venceremos!! Si no levantan los bloqueo no apoyo el referéndum consultivo!!

  7. buen día, excelente y polémico artículo, en las estrategias de guerra y más en una como esta de quinta generación, nunca antes vista, habría que poner en la balanza todas las aristas; que siempre están cambiantes; lo que sí es seguro son los hechos vividos, entre ellos hay que denotar, que EUA, “SIEMPRE”, desde la victoria de la Revolución, ha mantenido un ataque constante, al principio anónimo y silente y en la actualidad “DE FRENTE”, cosa que también ha servido para que las tonalidades de acción de la Oposición también hayan mutado, mas directamente (Violencia Protagónica); lo que si es obvio es que el Gobierno, nunca ha podido ejecutar de manera plena de “Culpa”, sus políticas sin ser saboteado, antes en un escenario donde la capacidad económica del Estado era fuerte, no se notaba tanto, pero ahora que el País está en su momento más vulnerable, es lógico que enfilen todas sus baterías, para derrocarlo; es en esta puesta en escena donde el escenario es mas delicado, pero, no por ello no hay puntos a favor, que puedan llevar a controlarlo, tal como la “CONCIENCIA” verdaderamente democrática de los Chavistas y el análisis crítico ganado durante estos veinte años, que nos llevó a retomar el hilo Constitucional, forzando a Adversarios a seguir esta vía aunque los aires bélicos estuvieran en sus afanes. Es entonces la sensatez la que va a prevalecer sobre los Violentos y esta nos dice que no le vamos a hacer el juego a quienes pretenden Incendiar el País y después de los muertos venir a tomar 18 años sobre nuestras cenizas, después de asegurarse su tajada desde el exilio, NO VAMOS A DEJAR QUE PASE; a todas estas lo que si puede presentarse son focos de violencia que deben ser monitoreados, identificados y neutralizados, para evitar al máximo la excusa de EUA para atacarnos. Lo que si es seguro que los Intereses foráneos de meterle mano a nuestra Venezuela son más VILES en quienes quieren usar la FUERZA para saquearnos, antes que hacer negocios en nuestros términos, como lo hacen nuestros aliados actuales (CHINA; RUSIA), a lo que no negamos la Posibilidad de hacer negocios con EUA, solo que se acostumbraron tanto a la 4ta que necesitan Borrar del Mapa esta Constitución, que no los deja estar a sus anchas y extraer los recursos bajo el viejo 1% de regalías, ESE ES TODO EL PROBLEMA, no es del SISTEMA, necesitan Borrar el Proteccionismo de esta Constitución y lo quieren hacer por la fuerza, ( para muestra un botón: NO EXISTE LA AUTOPROCLAMACION EN NUESTRA CONSTITUCION). Saludos.

    • Estimado Daniel Cardone, excelente comentario también polemico… en general creo concordar con ud, claro que hay que imponer la democracia!

  8. Ok sr. Obrero, de acuerdo con usted, nosotros los opositores sufrimos la realidad de la persecución de éste régimen hambreador de maduro, ustedes los chavistas viven con el fanatismo de la Venezuela Potencia que les vende VTV y maduro…ya veremos quÉ realidad se impone al final… tendrá que ser una final dolorosa para todos, ya que nuestras realidades y formas de pensar son demasiado confrontradas…FIN DEL DIÁLOGO…

    • Estimado Sr. Luis Lopez, por su comentario concluyo que esta con la guerra, supongo que ya está armado hasta los dientes, que tiene reservas de alimentos y los otros enseres, que esta articulado en un grupo de combatientes y que está en una posición poderosa y fuerte para la defensa… De otro modo, creo que habla puro por hablar… o es de los que prefiere sufrir la situación con vaselina… Sí, le recuerdo que la muerte es la única forma garantizada de ausencia de dolor y que su generalización e incluso masificación será el resultado más factible en una confrontación como la planteada… Por eso no se preocupe… que quien quita y le toca sufrir poco…

  9. En el supuesto negado que Maduro cediera y se hicieran unas elecciones, ¿quien garantiza que la oposición va aceptar los resultados? Solo aceptarían los resultados si les favorece. Esa es la historia de los últimos 20 años.

    • Estimado Alberto, claro que patalearan, como siempre, pero si la participación es masiva y se logra una instancia de obserbación internacional prestigiosa, como hizo Chávez, en el referendum incluyendo al Centro Carter, la ONU, etc, se la van atener que calar… y si no tendríamos la fuerza para calmarlos. Más que hacerlos aceptar un resultado, lo dificil es forzarlos a participar en las elecciones. Un Saludo!

      • Sr Lenin, usted es un patético moderador en este espacio de su escrito, dándole la razón a sus “camaradas opinadores” como Obrero y Alberto…ustedes están delirando al pensar que maduro pueda ganar una elección transparente y bien supervisada por la ONU junto con diversos organismos internacionales….EL 90% DE VENEZOLANOS ESTAMOS EN CONTRA DE MADURO….y todavía escribe “y si no, tendríamos la fuerza para calmarlos ( a los opositores)…)” ….está usted demente con sus amenazas estúpidas, pero maduro no tiene los guaramos para detener a Guaidó…sus militares son unos cobardes corruptos (huyeron cuando los drones) y sus “milicianos” muertos de hambre se desmayan en los “ejercicios militares”, QUE RISA ME DA, JAJAJAJ.

        • Tocayo. Aunque usted no lo crea aquí le tenemos aprecio pues aunque nunca estamos de acuerdo, siempre comenta y anima los debates. Por eso hemos sido tolerantes con sus intemperancias a la hora de dirigirse a los demás. Pero creemos eso tiene un límite: es innecesario y de verdad aburre. Así que amablemente le pedimos tenga a bien moderar sus comentarios pues sino nos veremos forzado a bloquearlo. Puede seguir debatiendo y no estar de acuerdo, etc., lo único que le estamos pidiendo es que se comporte como gente decente para poder hacerlo.

  10. ASI ES MUY FACIL LLAMAR A ELECCIONES CON SANCIONES IMPUESTAS, BLOQUEOS Y PERSECUCION FINANCIERA, GUERRA PSICOLOGICA, ATAQUE A LA MONEDA, ROBO DE NUESTROS ACTIVOS EN EL EXTERIOR, ELIMINEN TODO ESO Y CUANDO LA SITUACION SE ESTABILISE LUEGO DE TODO ESE ATAQUE Y QUE TENGAMOS PODER ADQUISITIVO ALTO, CON UNA OPOSICION SERIA Y UNOS EMPRESARIOS QUE NO BUSQUEN DERROCAR LA REVOLUCION. VAMOS A UNAS ELECCIONES GENERALES, PRIMERO DEJEN QUE EL PAIS SE RECUPERE, POR QUE EN LAS CONDICIONES ACTUALES ES MUY SABROSO PEDIR ELECCIONES CON UNO DE LOS BANDOS DEBILITADOS, EN ESTE CASO, ECONOMICAMENTE

    • Estimado Miguel Carmuta, concuerdo parcialmente con Ud. Hay que pedir que levanten las sanciones como condición para unas elecciones verdaderamente democráticas.

  11. Primero debo aclarar que no estoy deacuerdo con una intervencion extranjera, pero debo aclarar que la violacion sistematica de la constitucion justifica una guerra interna, para eso se hacen las constituciones, para crear unas reglas de juego entre los distintos bandos de la sociedad, y porque inventaron las constituciones? pues para no ir a la guerra. Lo que pasa es que nuestras constituciones modernas no nos costaron guerras como a Bolivar, un General que tuvo que negociar con delincuentes y asesino caudillos que dominaban el pais de forma anarquica, cosa que por cierto se repite, este gobierno perdio el control de las armas y ahora imperan caudillos a lo interno que son los verdaderos saboteadores de su gestion.
    Porque no ha nacido una guerrilla con todo esto que hoy vivimos? porque se necesitan armas y dinero, y el hermano mayor gringo no quiere nada de eso aqui, no quieren otro el salvador, ni mas alkaedas, no permitiran una guerra civil en su patio trasero, no tendremos otra Siria.
    Para que insistir en lo de las elecciones, eso esta negado, no hay forma que Maduro gane en buena lid, ni regalando bonos o perniles, eso se acabo.
    Que si estoy listo para entregar la vida por la republica y la libertad? me canso, sera que prefieren una guerra entre compatriotas a la llegada de los marines?

    • No pensaba inmiscuirme pero perdiste todo mi respeto con tu infeliz comentario del hermano mayor y del patio trasero, sabes que el recontracoñisimo de tu puta madre, ojala se prenda este peo y te me atravieses a menos de mil km seras el primero de mi lista y no te preocupes que en el infierno nos vemos y nos matamos otra vez remalpario, arrastrado, lame botas, infeliz, finalmente al columnista y demás lectores mis excusas, esto es personal ya con la rata inmunda Luciano Bonavino

  12. Buenas Tardes estimados primero que nada agradezco la oportunidad de este blog para poder expresarnos y abrir el debate en forma respetuosa que es lo mas importante, generalmente cuando estamos en los extremos nos perdemos mucho material por considerar, soy opositor a este gobierno porque para mi parte fundamental de esta situación es su responsabilidad, tuvimos los mayores ingresos por concepto de renta petrolera de nuestra historia, todo eso lo pulverizaron no conforme con eso ahora estamos endeudados, culpa de la corrupción e ineficiencia, no creo que sea un gobierno democrático porque así haya realizado elecciones semanales basta con perder una allí mismo montaban un gobierno paralelo, al final se imponía a lo bravo, perdieron la asamblea ahi mismo suspendieron los 3 diputados, que por cierto hasta ahora no hay sentencia firme, ya en tal caso deberían haber repetido las elecciones o al menos incorporarlos legalmente, luego eligen el TsJ Express, no permiten el referéndum, al final convoca a una ANC sin consultar al pueblo, ademas que hasta ahora no hemos visto el primero borrador de la nueva constitución, sin embargo no estoy de acuerdo con las sanciones primero porque viola todo derecho internacional, segundo el principal afectado es el pueblo y tercera es mas excusa para que el gobierno diga que todo este desastre no es su culpa, tampoco deseo una intervención no quiero mas derramamiento de sangre para mi país, en ambos lados hay de todo desde oportunistas, vendepatrias, enchufados y mas, pero también gente consciente, bueno eso espero, que consigan la solución mas idónea, recordemos que al final son los políticos quienes manejan los hijos pero no sufren las consecuencias.

    • Estimado Juan Carlos Segovia Castillo, muchas gracias por su comentario. Una de las ideas de este artículo y de este blog es que los compatriotas podamos debatir y comunicarnos a pesar de nuestras diferencias políticas. Concuerdo con Ud. en que el gobierno tienen responsabilidad en lo que sucede. De la descripción que Ud. hace de esto le concedería algunos puntos y le debatiría otros. Añadiría además lo que me parece son las responsabilidades del liderazgo opositor.
      Sin embargo no creo que ahora lo principal sea establecer las culpas y responsabilidades de unos liderazgos que en su conjunto han sido deshonestos y hasta impúdicos en la conducción de la política nacional. En los procesos de negociación de conflictos, la cuestión de la atribución de culpas y responsabilidades por lo general se pospone a un momento posterior al acuerdo o se deja para el final de las negociaciones pues una de las cosas más difíciles de lograr es que los responsables acepten su responsabilidad. Incluso, es posible, en algunos casos que haya un perdón general, es decir, una verdadera amnistía en la cual ambos bandos llegan al acuerdo de dejar en el pasado lo pasado.
      Otra cosa es la actitud que uno pueda tener contra su propio liderazgo, pues si es necesario interpelarlos para que comprendan que los venezolanos, sobre todo, queremos una solución no violenta al conflicto. En tal sentido celebro su desacuerdo con la violencia, y no sé si me concederá el creer de que la gran mayoría de los venezolanos desean lo mismo, una forma no violenta de resolver sus diferencias.
      Por desgracia, como ya se podrá imaginar, no comparto su esperanza en la sensatez de los liderazgos que dirigen el conflicto y me preocupa sobremanera la influencia extranjera en esto. Creo que nos toca, convencer a nuestros compatriotas sobre la necesidad de presionar a los liderazgos para orienten su practica política hacia una salida democrática y hacia un proyecto de país inclusivo en el que se respeten los derechos conquistados por pueblo. Esto ahora es vital. Un saludo.

  13. Marcando la diferencia entre la situación del país en los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2017, cuando la población tanto chavista como opositora estuvo intensamente crispada por las continuas guarimbas, secuestros de urbanizaciones completas, asedios y ataques a zonas militares, las quemas de personas vivas, además de las larguísimas colas para la adquisición de comida como también el desasosiego de la gente al no poder dar con el dinero efectivo y la poca cantidad que le dispensaban loa banca. Tuvimos el generalizado miedo de que estábamos en las fauces de una inevitable GUERRA CIVIL, a diferencia de ese momento, es que en estos momentos pende sobre nosotros la amenaza de ser invadido por la potencia armamentista mas violenta del mundo como son los ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA, quien en su bravuconada de ser el Goliat moderno ha querido someter a los pueblos del orbe que no le son afectos a su políticas de despojo, por lo tanto insufla liderazgos geneflexus apátridas quienes obedeciendo ordenes anticonstitucionales se auto-proclaman PRESIDENTES para hacerles el juego sucio al gobierno imperial y les permite y estimula el robo y saqueo de nuestras riquezas. No obstante ese momento de angustia en la población y bien crispada la situación del país y como dije al principio, marcando la diferencia. Así como el Presidente Maduro tuvo la gallardía y valor de llamar a una Constituyente y con ésta nos regresó la paz. Esta misma Constituyente Plenipotenciaria, puede llamar a unas elecciones generales de todos los cargos de libre elección, con la seguridad que el país entero ganará porque las fuerzas rebeldes del bolivarianismo y el chavismo están con este proceso revolucionario como fiel seguidor de las enseñanzas de Chávez. Con la certeza de que por esta vía se logrará la solución que todos los venezolanos queremos y ya salir de esta incertidumbre a que estamos sometidos. Esta posición alejará los tambores de la guerra y desde ya comenzamos en lo que mas nos gusta como son organizar, preparar y participar en una elecciones. Hay liderazgos que parecen sacarle provecho a esta situación, nos hablan de paz y paz arengando la invasión porque están cómodos. No buscan ni le dan opcion a la PLENIPOTENCIARIA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.,vayamos a eleciones y así evitamos una mortandad innecesaria por unipersonales egolatrías.

  14. Muy Buen Día, Camaradas y compatriotas, el gran evento de esto no es la disponibilidad que tenemos los revolucionarios de medirnos en elecciones y mas en los momentos donde está en juego la PATRIA, no es un asunto meramente electoral, el tema es que dentro de esta CONSTITUCION (Ampliamente apoyada por mas de 70% de los venezolanos), existe la forma de un “ESTADO NACIÓN”, que no favorece a los ESTADOS UNIDOS, es por ello necesario para los Gringos, establecer el concepto de “ESTADO FORAJIDO”, estos no estuvieron, estàn o estaràn a favor de unas elecciones, si prevalece el mismo mecanismo que les dificulta la EXTRACCIÓN A PLACER de los recursos, porque saben que aunque tumben al GOBIERNO, la mayoría de los venezolanos queremos a nuestra Carta Magna, es de allí que nace todo este ataque, ya que si no logran ese cambio es poco el tiempo que durarían gobernando sin que se presenten problemas que pueden mover el Ajedrez Geopolíticamente; por ello es necesario hacerlos entrar en Razón a los venezolanos, que si se acuerdan elecciones “PUES VAMOS”, que polemicamente estoy seguro que tan disminuido puede estar el chavismo electoralmente, como la oposición que tiene a muchos votantes inertes en el extranjero (Sin Facutad de voto por Asilo, Indocumentados, etc), tomando en cuenta que a los chavistas nos encanta batirnos en elecciones, para bien o para mal, pero es solo a través de esta vía que se garantiza la estabilidad del país . Y no sería difícil, a pesar de los problemas cohesionar una causa TOTALMENTE ANTIIMPERIALISTA, para ganar elecciones. Sino, para muestra un botón, a Pesar de los 4 meses de Violencia que Tuvimos salimos a votar los que no nos gusta alumbrar mucho y como hormiguitas trabajadoras que tenemos conciencia democrática; tempranito, con obstáculos, con crisis económica, muertos y demás adversidades. salimos. Y así será nuevamente solo que con más sentimiento patrio que nunca.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*