El Plan (saqueo al) País

Por: Equipo 15 y Último

El término Procónsul lo inventaron los romanos: en la época del Imperium  fungía de representante del poder imperial metropolitano en la provincia, que literalmente significa territorio conquistado y subordinado.

A lo largo de los siglos, sin embargo, la figura se mantuvo, por lo general con otros nombres pero siempre cumpliendo la misma función.

La última figura de procónsul usada para la subordinación y administración de un territorio conquistado fue la de los Estados Unidos en Irak durante 2003-2004, cuando se nombró a Paul Bremer como Director de la Reconstrucción y Asistencia Humanitaria, y de hecho, Primer Ministro del Gobierno de Transición, posterior al derrocamiento de Sadam Husein.

Lo de procónsul, dicho sea de paso, no es una exageración o invento nuestro: era la manera que la propia prensa occidental proinvasión de Irak solía usar para referirse a Bremer. 

La labor de Bremer en Irak es ampliamente conocida. Formalmente se encargó de “dirigir la transición a la democracia”. Sin embargo, en la práctica fue el encargado de la guerra sucia de persecución contra los iraquíes de las más diversas tendencias, incluyendo muchos circunstancialmente aliados con los Estados Unidos en contra de Husein (como fue el caso de las facciones yihadistas, luego transformadas en el Estado Islámico).

Pero demás, y sobre todo, estuvo al frente de los procesos de licitación y confiscación de los bienes iraquíes, desde el petróleo hasta las reservas internacionales pasando por patrimonio arqueológico, bajo la excusa de ser usados para la reconstrucción de un Irak arruinado por años de sanciones económicas y luego devastado por la invasión, destrucciones que, paradojicamente, fueron responsabilidad directa de los Estados Unidos.

Justo por este triple rol de caudillo militar, encargado político y hombre de negocios, a Bremer era común verlo por las calles de Bagdad en traje, con corbata, maletín y lentes negros pero en botas de campaña, custodiado por militares y paramilitares fuertemente armados.

Al término de su mandato, Bremer dejó un Irak saqueado y destruido, segmentado en facciones armadas, con la tortura como práctica generalizada y los conflictos territoriales y confesionales resolviéndose a los tiros. La pobreza nunca fue tanta en Irak como a partir de entonces. La corrupción tampoco.

Sobre el propio procónsul cayeron acusaciones de enriquecimiento a través del desvío de fondos para la “reconstrucción” iraquí hacia sus bolsillos y los del clan Bush, casos todos también ampliamente reseñados por la prensa internacional. 

¿El procónsul venezolano?

Quince años después del último proconsulato conocido, otro gobierno norteamericano busca revivir la figura aunque no en el Oriente Medio sino en Latinoamérica. Pero además, con otra importante salvedad: al menos Bremer puede decir a su favor que no era iraquí sino norteamericano, por lo que al despedazar y saquear Irak servía a los intereses de su país.

Pero en el caso actual se recurre directamente a un nativo auto-proclamado “presidente”, promotor visible de una invasión militar contra su propio país (como lo reconoció abiertamente en una entrevista para CNN) y hasta partidario abierto de una guerra civil (como lo dejó claro en su más reciente intervención pública en la ciudad de Caracas).

En este sentido, Juan “Guiado” (John Bolton dixit) recuerda, más que a Bremer, a los jefes tribales que a cambio de servidumbre le ahorraban a la metrópolis el trabajo sucio contra sus connacionales.

Fotos de las marchas de la oposición el sábado 2 de febrero

Un gobierno de emergencia humanitaria es un gobierno de ocupación

El guaidonato ha sido impuesto en los siguientes términos: o el presidente Nicolás Maduro entrega la presidencia, o saldrá de ella intervención militar internacional mediante. Desde este punto de vista, la amenaza plantea la condición para su no cumplimiento: si los venezolanos y venezolanas, civiles y militares, no quieren ser invadidos, deben rebelarse contra el gobierno, obligarlo a renunciar. Así las cosas, las alternativas son: o se va el gobierno o hay invasión.

Ahora, lo primero que hay que tener presente aquí, más allá de lo obvio (cualquier alternativa que se le plantea a un país en esos términos es antidemocrática por definición) es que la hipotética renuncia del presidente Maduro o el derrocamiento de su gobierno, no es la alternativa a la intervención: es la intervención misma materializada. Y no solo por la pública, notoria y comunicacional voz cantante del gobierno norteamericano al respecto, así como por el patético papel de segundones que hacen los criollos que le hacen el juego, sino porque en los términos jurídico-políticos planteados de una emergencia humanitaria que ameritaría una “ayuda” ídem, tal declaración equivale a una suspensión de la soberanía en favor de una autoridad de internacional de tipo policial.

Dicho en otros términos: la emergencia humanitaria equivale a declarar que los venezolanos y las venezolanas somos impotentes para gobernarnos, dado lo cual otro tiene que cumplir este rol. Desde luego, cualquiera dirá que ese otro aquí si es un venezolano: el diputado Guaidó y sus cómplices. Pero es claro que se trata de un gobierno con mando a distancia, de un “gobierno” que por definición no puede gobernar si no ejecutar y administrar las órdenes que le vienen de fuera.

Claro que aquí también algún jurista podrá contradecir que la declaración de una situación de emergencia humanitaria tiene grados y no necesariamente hay que llegar al extremo de suspender el derecho que tiene un pueblo para darse sus gobernantes.

Pero se trata de un argumento de poco fiar. En particular, porque las actuaciones de la Asamblea Nacional se han concentrado y concentran en remarcar el status de emergencia humanitaria en ámbitos sensibles de la vida nacional. Además, han hecho hasta lo imposible por extender este estatus fuera de nuestras fronteras, al punto de llegar al extremo de declarar a los emigrantes venezolanos un peligro, una “enfermedad” para los países vecinos (lo que sin duda ha servido para avivar la xenofobia contra los venezolanos y venezolanas en el extranjero), promoviendo y aplaudiendo  las condiciones cada vez más excepcionales de ingreso y permanencia que han sido impuestas por diversos países a la emigración venezolana.

Por otra parte, diversas experiencias históricas muestran que las emergencias humanitarias no solo implican la existencia de gobiernos tutelados, que no pueden decidir nada por sí mismos, sino también la intervención militar. El gobierno de Bolsonaro ya ha declarado su beneplácito para capitanear una fuerza de cascos azules en él país bajo el modelo de la aplicada en Haití.

De hecho, la situación geopolítica de Venezuela –flanqueada por dos gobiernos abiertamente favorables a una intervención humanitaria (Bolsonaro/Duque) y por un tercero (Guyana), cuya incierta situación política aunada a los intereses británicos allí en juego, prefigura una pronta toma de posición en el conflicto semejante a los anteriores– hace posible pensar en un tutelaje temporal conjunto de los territorios contiguos a cada vecino “humanitario”.

Así pues, bajo este escenario, está claro que el gobierno de Colombia se encargaría de la “restauración del orden” y el control sobre y desde nuestra frontera occidental y sur occidental; el gobierno fascista de Brasil desde la sur oriental, mientras Guyana (es decir, la Exxon Mobil e Inglaterra) y cualquiera de las islas del Caribe neo-colonias podrían servir de cabeza de playa para una intervención masiva del Comando Sur u otras fuerzas.

De hecho, de los anuncios hechos esta sábado 02 de febrero por el diputado proconsular sobre la entrada forzada de ayuda humanitaria eso es exactamente lo que se concluye.

Y no menos importante a este respecto: una intervención humanitaria tiene la particularidad de otorgar a los ocupantes potestad para intervenir en situaciones donde es presumible existan múltiples demandas políticas de todo tipo, desde aquellas que se pueden calificar como meramente reinvindicativas (salud, educación, servicios, justicia, etc.) hasta aquellas que atañen a las relaciones entre gobernados y gobernantes. Lo que esto significa en cristiano es que no serían fuerzas no-beligerantes, por lo que ejercerían poder de fuego si así lo consideran. Es exactamente lo que han hecho en otras partes. Y es de hecho lo que influencers de la oposición exigen abiertamente se haga: que actúen como ejercito de ocupación y persecución en el país. 

La gestión de los tributos de la ocupación: el quid de todo gobierno proconsular

El fin de todo gobierno proconsular siempre ha sido controlar un territorio para usufructuarlo económicamente. Las formas de dicho usufructo suelen ser muy variadas y dependen de los casos concretos. Pero la historia es clara en señalar que el control sobre los recursos minerales es una prioridad, así como la privatización y desnacionalización de las empresas públicas.

Tanto El Plan (saqueo del) País presentado por el diputado procónsul, como las medidas de embargo y confiscación de CITGO por los Estados Unidos y de las reservas de oro por el Banco de Inglaterra, son un ejemplo de manual sobre ello. En los dos últimos casos, lo de quitarle el control del gobierno de Maduro para entregarlas a los ciudadanos venezolanos es un subterfugio que no resiste el más mínimo análisis de sentido común: lo único ocurrido es que gobiernos de potencias extranjera se hicieron ilegalmente de bienes de la República, procediendo luego a “aceptar” administradores designados por el proconsul previamente escogidos por dichos gobiernos, administradores que pasan a ser por tanto cómplices de dicho despojo.

En cuanto al Plan (saqueo del) País propiamente tal, más allá de los lugares comunes neoliberales sobre las condiciones macroeconómicas para la inversión (una versión tropicalizada del fracasado plan de Macri, que entre otras cosas más duplicó la inflación y deuda que tanto le criticó a Cristina Fernandez) , y algunas consideraciones realmente extravagantes como, por ejemplo, lo de las tarjetas de subsidios monetarios directo (ellos, que se han opuesto tanto al Carnet de la patria, con el cual se hace exactamente eso), hay que destacar varios asuntos:

  1. Que el gobierno proconsular parte de financiarse con una “asistencia masiva de organismos financieros multilaterales y países interesados en la reestructuración de la democracia y el desarrollo en Venezuela”. Esto, de nuevo en cristiano, equivale a mayor endeudamiento externo, pero también un plan masivo de privatizaciones –es decir, entrega de los activos de la República- a tales “países interesados”.
  2. Que bajo la excusa de la reconstrucción,  la derogación de la ley de hidrocarburos, para por esa vía colocar a empresas transnacionales como accionistas mayoritarias de la industria petrolera (que por tanto ya no sería “nacional”) al tiempo que aplicaría un régimen de exoneraciones impositivas que nos retrotraería a los años 90, en el menos malo de los casos o a más de cien años, en el peor.
  3. Por otra parte, los planes de maximizar la producción de petróleo y gas nos meten en un problema ya superado: y es que más allá de la evidente necesidad de recuperar la producción petrolera actualmente en declive, por razones ya expuestas en otras notas, los planes de llevar la producción mucho más allá de los tres millones y medio de barriles diario para “ser competitivos”, terminará generando la misma competencia insana que se generó en los años 90, cuando la Apertura Petrolera, que acabó inundando los mercados y derrumbando los precios, tanto que al cierre de 1998 el promedio estuvo por los 8 dólares el barril, unas 6 o 7 veces menos que el nivel actual. Que el gobierno actual haya sido negligente a la hora de parar la caída de la producción petrolera, además de poco claro en la firma de convenios con privados, no excusa que se deba permitir lo anterior: forma parte del tipo de cosas que hay que corregir, no agravar.
  4. Por lo demás, valga agregar que el gobierno norteamericano ha reconocido abiertamente que todo el tema para ellos con Venezuela es por petróleo. Esto en un vídeo difundido ampliamente difundido, el presidente Trump de manera sarcástica se refirió al tema a propósito de Libia. Y en días pasados también John Bolton, Consejero de Seguridad de los Estados Unidos, afirmó que “todo sería muy diferente si as empresa petroleras norteamericanas operara en Venezuela“, pero que además “se encuentran conversando” con dichas empresas para que “produzcan petróleo en Venezuela“.
  5. Debe ser por esa misma razón, pero a la inversa, que el gobierno norteamericano nunca se ha preocupado por reconstruir Puerto Rico, que forma parte de su territorio, isla que más un año después sigue devastada en muchas zonas luego del paso del huracán María en 2017. Solo unos papeles higiénicos lanzados al aire fue lo que merecieron del presidente Trump en su peculiar concepto de ayuda humanitaria, que seguramente será lo mismo que lanzarán a los receptores venezolanos.
Trump reparte papel higiénico tras huracán en Puerto Rico

En fin, queda claro que la disyuntiva entre renuncia del gobierno o invasión es falsa, pues la renuncia equivale a la materialización de la invasión misma. No hace falta ser simpatizante del gobierno para darse cuenta de ello: lo que se requiere es de un mínimo de sentido común. Hay que rechazar toda falsa alternativas y plantear e impulsar aquellas que propendan al bienestar de la mayoría y no a la locura de las minorías fanatizadas.

15 Comentarios en El Plan (saqueo al) País

    • Censurado en los medios privados, as always, y ahora en los medios públicos desde abril del año pasado, por hacer algunas observaciones críticas al enfoque del Petro y más recientemente por reivindicar el prometido verdadero anclaje del Salario con respecto al Petro, y plantear que el Bolívar debe estar respaldado directamente al mismo respaldo que el Petro. Ver: http://www.15yultimo.com/2018/12/06/respaldo-y-anclaje-del-bolivar-ves-mitos-y-realidades-ii/

      • Muy buen análisis el de este artículo. Sólo difiero en que Guaidó no sería el Procónsul; es sólo un tonto útil desechable, usado ahora porque, circunstancialmente y de manera muy conveniente para la Oposición nacional, le “tocaba” a su fracción parlamentaria asumir la dirección de la AN. El verdadero procónsul lo mantiene Trump “in pectore” (en su yo interno), como se dice de los cardenales que nombra el Papa, pero sin hacer público su nombre. Con seguridad, ese procónsul será estadounidense, o, en caso poco probable, sería un empresario nacido en Venezuela, pero educado y relacionado con EUA, que hable inglés y sea aceptado por “los mercados”; perfil que invalida “a la que te conté”, porque en EUA saben que la propia derecha venezolana no vería con buenos ojos a una mujer en ese cargo.

      • Profesor JOSE GREGORIO PIÑA
        Muchas gracias por responder….Y de verdad es una lastima que el canal 8 VTV y demás medios se presten a estar censurando… Por eso estamos como estamos…. NADA FORALECE MAS A UNA NACION O A UN PROYECTO etc QUE EL DEBATE

  1. Si renuncia Maduro no invanden, si no renuncia nos invaden, si encierran a Guaido nos invanden, si no deja entrar la ayuda nos invaden, si hubiera aceptado veedores internacionales en las elecciones nos invaden, si Libera los presos politicos nos invaden, si dialoga nos invaden, si no dialoga nos invaden. Queres que te cuente el cuento del gallo pelon?

  2. “El Pan Saqueo de País”…cuando de reojo ví rápidamente este título del presente artículo, pensé que en su contenido se relataba el MEGA DESFALCO A LA NACION que la élite chavista perpetró contra nuestra Venezuela, pero de esto no dirán nada los “intelectuales” de esta dictadura hambreadora…pensé que harían cuentas de cuánto fueron los inmensos ingresos petroleros que manejaron chavez y maduro mismos que fueron robados, cuántos recursos por endeudamiento robados, etc…ahora mismo maduro intenta robar las reservas internacionales de oro…

    • Todos sabemos, o debemos saber, que Chávez, en términos reales ponderados por población manejo menos ingresos que, por ejemplo, Carlos Andrés Pérez. Recordemos que el USD sufre pérdida del poder adquisitivo y que la población aumentó. Sin embargo, Chávez triplicó el número de centros de salud y de centros educativos, universalizó las pensiones, multiplicándolas por más de diez veces, y las llevó al nvel del Salario Mínimo, construyó 1,5 millones de viviendas, incluyendo 586 mil antes de la GMVV e hizo grandes obras de infraestructura. Maduro, con bloqueo y guerra abierta por parte de EUA ha continuado ese legado y ha mejorado todas las misiones, creó los Claps que benefician a más de 6 millones de personas, 24 millones de personas; ha construido dos millones de viviendas, estableció los subsidios directos para gran parte dela población, todo eso con mucho menores ingresos, Nada de eso hicieron los gobernantes de la IV República, por lo que queda probado que quellos gobiernos robaban mucho más.

    • Ademas de lo dicho por Ana karina, debes considerar que las reservas de oro ya se las robaron… los ingleses, con la venia, solicitud y aplausos de la oposición

    • Señor Luis Lopez que bueno que se acuerde se eso cuando estamos hablando de que Venezuela puede perder definitivamente sus bienes y su soberanía, lástima que no se acuerde del saqueo de los delincuentes de la cuarta república, de Pérez Jimenez, de los Mendoza desde Gomez hasta hoy, etc. Nadie propuso invasión, y entregarle el país a las trasnacionales en ese entonces. Setrataba de que lo solucionáremos. Si estamos hablando de procónsules, invasión, balcanización, por que usted habla de corrupción cuando ese ha sido un mal desde la primera república hasta hoy, ¿Será que usted quiere ser embajador de Guaidó?

  3. De verdad que lastima que no podamos ver estas discusiones , ideas, debates etc en TV. El canal 8 VTV no tiene ni un programa de opinion y debate MARIO SILVA en LA HOJILLA luego del famoso AUDIO ( que por cierto con el tiempo parece auténtico porque miren cómo estamos ) perdio la gracia la autocrítica solo denuncia a opositores y que pasa con los alcaldes gobernadores ministros directores etc CHAVISTAS corruptos???? Tiene que esperar que salten la talanquera para denunciarlos y darce cuenta lo que estaban haciendo? y ZURDA KONDUCTA pues casi igual aunque ellos usan mas la autocrítica pero deberian tener un espacio dedicado para denunciar y mostrar la ineficiencia de funcionarios chavistas , los amigos de BOZA CON VALDEZ creo que le censuran sus invitados y el programa fue limitado a 30 minutos eso no alcanza para nada pero crean y le aumentan el tiempo a programas de variedades y farándula…. Al amigo MIGUEL PEREZ PIRELA de LA IGUANA lo dejaron ir o quizás más bien le hicieron una guerra silenciosa hasta que no dio mas …en resumen al canal 8 VTV solo transmite propaganda oficial videos comicos de los opositores ,deportes y full farandula variedades y estupideces como es posible que el canal bandera del GOBIERNO en medio de una Guerra Económica y Bloqueo Financiero e informático por mas de 5 años tenga una programación tan incipiente tan mala y con nulo debate y programas de entrevistas de opiniones variadas en vivo con participación del publico comunidades concejos comunales ya sea en el estudio o que VTV se mueva a las comunas. Interacción a través de las redes de llamadas telefonicas etc . Como me gustaria ver debates con LUIS SALAS , JOSE GREGORIO PIÑA, ALEXANDER RIERA, ETC gente del PPT del partido COMUNISTA , invitar periodistss de otros medios como MIGUEL SALZAR , VLADIMIR VILLEGAS etc y debatir con ellos cuál es el miedo al debate , pero siento que quien maneja los medios públicos busca despolitizar totalmente a la poblacion y eso seria el fin del CHAVISMO mas alla de esta coyuntura . Quien dijo que un CHAVISTAS y menos un opositor o un independiente va a sintonizar el canal 8 VTV o VIVE TELEVISIÓN para ver programas de variedades o programas comicos que de comico no tienen nada o películas ??? Para eso estan los demas canales incluyendo a Tves pero vtv y vive televisión no pueden transmitir eso ellos deberian estar dedicados 100% a combatir la guerra econimica ,a obligar a trabajar y a ser eficiente a todos los funcionarios chavista aumentar el debate político , yo de verdad no entiendo el GOBIERNO hablando de guerra enconomica del mayor bloqueo financiero al pais en su historia y su canal estrella hablando de deportes de como hacer un te de hiervas trajes de baños como hacerce un piling en el rostro etc en resunen que ESTUPIDEZ mas grande tanto del CANAL 8 VTV como de VIVE TELEVISIÓN o a lo mejor la quinta columna dirije estos medios yo de verdad no encuentro otra explicación…..

  4. Nada, digo *nada* en este artículo puede sustentar la tesis que el plan país es un plan de saqueo.

    Guaidó no fue impuesto por fuerzas extranjeras, pero el representa una propuesta Venezolana a los problemas Venezolanos, apoyado por el momento por una mayoría de los Venezolanos.

    Sobre el punto 1: Venezuela necesita de asistencia financiera para reconstruir su economía y infraestructura (!) destruida. Parte de la asistencia bilateral sin duda será en subsidios. La financiación por los organismos financieros multilaterales tienen condiciones *muy* mejores que las de mercado y ciertamente también mejores que los créditos intransparentes de China y Rusia. Parte del paquete de asistencia financiera será una restructuración de la deuda de Venezuela incluyendo una remisión significativa de la deuda.

    Estás repitiendo la mentira sobre Borges: El no declaró los emigrantes venezolanos una “enfermedad” para los países vecinos pero “la crisis de Venezuela” y “la degradación social”.

    Por último quiero recordar a los lectores el Editorial de 7 de mayo 2018 en que los autores advirtieron contra la dolarización, la propuesta de un salario mínimo de 70$ y, por ejemplo, una tabla salarial para docentes entre 188 y 313 dólares mensuales.

    Su contrapropuesta: “encontrar fórmulas que, manteniendo nuestra moneda de curso legal, nos permitan recuperar nuestro poder adquisitivo y llevarlo a niveles de, por ejemplo, finales de 2012, cuando superaba los 400 dólares mensuales y era el más alto del continente”. (http://www.15yultimo.com/2018/05/07/salarios-y-precios-en-dolares-igual-a-ganar-mas/)

    El problema: No existe formula que pueda garantizar un salario mínimo de mas de 400 dólares en la situación actual de la economía Venezolana. Es un sueño, nada más. El valor máximo de la tabla salarial para docentes con jornadas des 53 horas ahora es de 19,41$ al cambio oficial y de 22,80$ al cambio “criminal”. El salario mínimo es de 6$ al cambio oficial y 7,05$ al cambio “criminal”.

    Esto tiene a ver con un articulo presente? Sí. Porque se tienen que evaluar opciones realistas.

    La opción realista del gobierno actual y su política económica es la continua destrucción del aparato productivo y de la infraestructura de Venezuela, la continua hiperinflación, la continuación de promesas que nunca se cumplen, la continua crisis humanitaria, la continua caída de la producción petrolera …

    Ahora, tengo que admitir que mientras el lado económico del *plan país* apunta a una opción realista (y por eso también limitada, pero no de saqueo!), en el plano político un gobierno Guaidó probablemente no lo es. Pero esto no era el tema del articulo.

    • Lo de que Guaidó es apoyado “por la mayoría del pueblo venezolano” claramente es una apuesta tuya o deseo sin ningún sustento en la realidad.

      En cuanto a lo que representa una “respuesta venezolana a los problemas venezolanos” es público, notorio y comunicacional que no: basta ver las redes sociales y la prensa para darse cuenta. Siempre declara ex post las declaraciones del departamento de estado o cualquier otro funcionario norteamericano. Y además, nadie que sea una respuesta venezolana a los problemas venezolanos puede amenazar con que una fuerza extranjera va a invadir el país para resolver el conflicto político. No hay que ser muy brillante: cualquiera no interesado en torcer la verdad es capa de darse cuenta.

      Sobre la “asistencia” es relativo si se necesita o no. Si venezuela logra recuperar su producció petrolera y cesa el bloqueo no necesariamente. Por lo demás, al igual que en el punto anterior, no hay que ser muy brillante que en dicha “asistencia” está implícita la entrega de bienes de la república y de las fuentes de riqueza de la república, cuyo caso más evidente es PDVSA. No existe ningún caso registrado en que la “asistencia” financiera se haya dado por nada.

      Sobre la declaración de borges hay miles de enlaces, es decir, también es público, notorio y comunicacional lo que dijo.

      Sobre lo del salario, la recuperación del poder adqusitivo, etc., evidentemente no puede ser una opción inmediata, pero es viable a mediano y largo plazo. Cuando se llegaro a los niveles de 2012 no fue tampoco de la noche a la mañana. En una segunda parte del artículo hablaré sobre eso.

      Lo último es tema también del artículo: en mi opinión, la resolución del cangrejo económico pasa por la resolución del cangrejo político.

  5. Debemos dar confianza al trio invencible (MACAPA) que junto al pueblo podra vencer la tempestad cuando llegue la hora de actuar con todo el radicalismo que entraña avanzar. Una revolucion verdadera como esta en tiempos dificiles es cuan do mas radical debera ser para poder avanzar. Pero cada jugada tiene su momento. Hoy los tiempos se definen por estar al lado de Maduro. Apoyar al estupido de Guaido es adoptar la doctrina de la escuela que curso: la de la estupidez

  6. Me parece bastante acertada la formulación “la hipotética renuncia del presidente Maduro o el derrocamiento de su gobierno, no es la alternativa a la intervención: es la intervención misma materializada”. Es importante para comprender el chantaje de la agresión del imperialismo estadounidense. Sin embargo, el artículo es “unilateral” en el sentido que no contempla como parte del cuadro el legítimo hartazgo popular con un gobierno que, además de no ofrecer más que calamidades, se sostiene cada vez más por la fuerza contra la voluntad del pueblo.
    Aquí una nota donde intentamos tomarlo más de conjunto: http://www.laizquierdadiario.com.ve/La-soberania-popular-de-los-venezolanos-entregada-a-Washington

  7. Hoy asistimos a la quiebra del capitalismo nacional dependiente y rentístico, las aves de rapiña revolotean sobre el país en ruinas y lo que está en juego es un salto en su semicolonización. La ofensiva gringa es para garantizarse ser los hegemónicos de esa semicolonización. El artículo tiene el problema que no dice ni pío sobre cómo el propio gobierno de Maduro viene ya dando algunos pasos en ese camino de retroceso semicolonial, con una entrega “controlada”, solo que mirando más hacia “Oriente” que hacia Washington y el FMI. El “Plan País” busca un salto de calidad en la entrega y subordinación nacional: http://www.laizquierdadiario.com.ve/El-Plan-Pais-de-Guaido-mayor-endeudamiento-desnacionalizacion-de-la-economia-y-ataques-contra-los

4 Trackbacks & Pingbacks

  1. Plan (saqueo al) País: #VamosBien – 15 y Último
  2. PLAN (SAQUEO AL) PAÍS: #VamosBien.
  3. Bacheletizados: “Si saben cómo soy…” – 15 y Último
  4. Bachelitisation du Venezuela… | Venesol

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*