Ayuda humanitaria para Venezuela: farsa de EEUU para forzar el quiebre

Por: Eduardo Viloria Daboín

I

Está claro que Estados Unidos, para poder concretar el derrocamiento de Nicolás Maduro, necesita fracturar el escenario político interno en Venezuela. La presión para sumar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (o una fracción suya) al golpe no ha dado resultado más allá de pronunciamientos aislados y acciones de dudosa veracidad reducidas principalmente a las redes sociales, es decir, nada con verdadera incidencia en el teatro de operaciones concreto.

Tampoco han tenido éxito en lograr el quiebre institucional y político: los poderes públicos se mantienen alineados en torno al jefe del Estado Nicolás Maduro Moros, el Poder Ejecutivo en sus distintos niveles (municipal, estadal y nacional) sigue cohesionado y el Psuv, los partidos aliados, el movimiento popular y la base social del chavismo se mantienen en sólida unidad política.

A pesar del gigantesco despliegue propagandístico en el país y en el mundo, del esfuerzo por renovar la esperanza en la base social opositora con la ilusión mediática de tener un nuevo presidente y del cada vez más frontal apoyo de los más altos voceros del gobierno de Estados Unidos, la derecha en Venezuela no logra movilizar sino a sus seguidores(as) más fieles y radicales, aquellos que históricamente han estado del lado de las salidas golpistas y violentas. La más reciente movilización en Caracas, ocurrida el 2 de febrero en Las Mercedes, fue contundente al respecto: Mickey Mouse, el Capitán América, la estatua de la Libertad, la bandera de EEUU, fueron íconos que resaltaron en la manifestación, como expresión no de vacuidad política sino de todo lo contrario: una forma de tomar posición, de decir de qué lado ideológico e histórico están.

Con un correlación interna tan desfavorable, Guaidó y la dirigencia opositora no tendrían la menor opción de generar una crisis política en el país si no fuera por el apoyo explícito y resuelto, tanto declarativo como en acciones concretas económicas, mediáticas, diplomáticas y militares, del gobierno de Estados Unidos, que se ha encargado de ir configurando el apoyo de otros países del mundo, que son o bien serviles a sus intereses o bien aliados militares y económicos. Es esto lo que nivela la balanza de la correlación de fuerzas y hace posible la megaoperación híbrida desplegada con el objetivo de derrocar a Nicolás Maduro y acabar con la revolución bolivariana y todo su significado ideológico e histórico.

La incapacidad de la derecha venezolana para hacer política, conectarse con el descontento popular y motivar su base social para algo más que salidas mágicas y rápidas, ha hecho que a la cabeza del conflicto político interno hayan tenido que ponerse, como voceros y dirigentes principales, los más altos funcionarios del poder estadounidense. Sólo así logró levantarse de nuevo la fe de la desmovilizada base social de la derecha: perdida la credibilidad en cualquier dirigente de oposición, ésta fue re-estimulada y re-conducida directamente por Trump, Pence, Bolton, Pompeo, Rubio.

II

 

La jugada se sostiene en al menos dos patrañas construidas gracias al despliegue del poderío mediático mundial. La primera, es que Juan Guaidó, en tanto presidente interino de Venezuela únicamente porque lo reconocen Estados Unidos y un puñado de países de Europa y América Latina, está facultado para autorizar el ingreso de la llamada ayuda humanitaria. Al respecto, el secretario general de la ONU, a través de su portavoz António Guterres, señaló que las Naciones Unidas están listas para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela, y que esto sólo podría ser realizado con “el consentimiento y la cooperación del Gobierno”.

Sin embargo, la declaración de Guterres deja el margen abierto al señalar en la misma declaración, con la característica ambigüedad de la ONU, que el reconocimiento de gobiernos no es una función de la Secretaría General de la ONU, sino de los estados miembros. Aquí entra entonces en juego el principio de autodeterminación de los pueblos y de no injerencia en los asuntos internos de los países.

El tema del reconocimiento que Estados Unidos y sus aliados hacen a Guaidó como supuesto presidente interino de Venezuela debe dirimirse, entonces, con base en lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En la Constitución de Venezuela no existe la figura “Vacío de poder”, concepto en el que se basó la autoproclamación de Guaidó como presidente interino. Guaidó asegura, partiendo del artículo 233 de la Constitución, que puede ser Presidente Interino porque hay falta absoluta pues no hubo elecciones, aunque hubo elecciones el 20-05-2018 realizadas por el Poder Electoral venezolano. En esas elecciones participaron 2 candidatos de oposición y el resultado favoreció a Maduro con un 68% de los votos. Al utilizar el artículo 233 de la Constitución, que sólo aplica para un Presidente electo, queda admita la realización de esas elecciones.

El subterfugio legal en el que se fundamenta el reconocimiento a Guaidó se cae por su propio peso, además, por varias razones:

1) según el artículo 233 el presidente de la Asamblea Nacional sólo suple por 30 días la falta absoluta del Presidente de la República si ésta ocurre luego de la proclamación del presidente electo y antes del 10 de enero, que debe tomar posesión

2) el presidente Maduro se juramentó el 10 de enero ante el TSJ porque la Asamblea Nacional está declarada en desacato según sentencia del TSJ

3) el artículo 233 sólo admite 6 causas de Falta Absoluta: renuncia, muerte, sentencia del TSJ que lo destituye, sentencia del TSJ que declara incapacidad permanente y referendo revocatorio

4) la falta absoluta también puede existir si ha sido declarado abandono del cargo por la Asamblea Nacional según art. 234

5) en ese caso, corresponde asumir la presidencia encargada al vicepresidente(a) de la república

6) el presidente de la Asamblea Nacional sólo puede asumir la presidencia de modo interino en caso de renuncia o Muerte del presidente electo.

La segunda patraña es el discurso de la buena voluntad de Estados Unidos y sus aliados para apoyar al pueblo venezolano en la situación de dificultades generadas a raíz de la crisis económica. ¿Puede aceptarse ese discurso luego de que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea vienen aplicando severas sanciones económicas a Venezuela, que implican bloqueo comercial y financiero? ¿Y qué decir de los 23 mil millones de dólares que Venezuela tiene secuestrados por el sistema financiero mundial? ¿No está la situación económica de Venezuela severamente agravada por esas sanciones como para que levanten la bandera de la preocupación por el bienestar del pueblo venezolano?

El doble rasero en este aspecto se evidencia aún más con las nuevas sanciones ocurridas como parte del desarrollo del golpe de Estado: fueron secuestrados activos petroleros equivalentes a 7 mil millones de dólares y congeladas cuentas con 11 mil millones de dólares, a lo cual se suma el secuestro de oro venezolano por parte de Gran Bretaña, equivalente a 1200 millones de dólares. Y si a esto se le agrega el exabrupto de que la supuesta ayuda humanitaria ofrecida no es más que de 20 millones de dólares por parte de Estados Unidos, 6 millones de euros por parte de Alemania y 40 millones de dólares Canadá, pues la patraña se desmorona por sí sola.

Si a ver vamos, es necesario precisar que, sin intentos de derrocar al gobierno legítimo de Venezuela y sin amenazas militares de por medio, se han concretado con anterioridad apoyos reales de cooperación con Venezuela en el marco de las dificultades que sufre nuestro pueblo a raíz de la crisis económica y de las sanciones económicas.

En octubre del año pasado el gobierno venezolano y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un convenio por 32 millones de dólares; en diciembre la Defensoría del Pueblo firmó un convenio con ACNUR y Crentsil para fortalecer la labor de promoción, defensa y vigilancia de los derechos de los refugiados y refugiadas en Venezuela; y en enero de este año el gobierno nacional firmó acuerdos con Unicef y FAO para apoyar el Programa de Alimentación Escolar.

Esto, además de lo contemplado en el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP por su sigla en inglés), que implica para el año 2019 la suma de 738 millones de dólares, que estarán destinadas a 2,7 millones de personas en 16 países, de las cuales 2,2 millones son venezolanas.

III

Es en este contexto que debe entenderse la operación planteada en la agenda golpista de esta semana en torno a la supuesta ayuda humanitaria. Imposibilitados de generar el quiebre del cuadro político interno con las acciones económicas, mediáticas y diplomáticas empleadas hasta ahora, pretenden inyectar directamente al territorio nacional parte de esa fuerza externa para aumentar los niveles de presión y buscar incidir sobre la correlación de fuerzas para que se incline a su favor.

El plan de golpe de Estado necesita que el falso presidente Guaidó evidencie que gobierna y esto sólo puede intentarlo materializando sobre el territorio venezolano el apoyo extranjero e intervencionista.

En concreto, plantean el intento de que insumos puntuales de atención humanitaria sean introducidos al territorio nacional, lo cual sin la autorización del gobierno legítimo y legal de Maduro implicaría en sí mismo una violación a la soberanía de Venezuela. Como Guaidó no tiene incidencia real sobre los factores institucionales y de poder adentro del territorio venezolano que impliquen alguna posibilidad de que sus declaraciones mediáticas puedan traducirse en acciones materiales del supuesto gobierno interino, recurren entonces a la jugada de ejercer desde el extranjero presión concreta sobre la soberanía territorial de Venezuela.

Hasta ahora, además de anunciar los supuestos centros de acopio en Cúcuta, Colombia, y en dos puntos más incluyendo una isla del Caribe, de una reunión con alcaldes a los que les sería entregada parte de la supuesta ayuda y del dato de que la entrega de la ayuda estaría acompañada por una colación militar internacional, nada específico han señalado sobre el ingreso al país de los insumos humanitarios en cuestión.

Nada, salvo lo que se percibe en la superficie: el intento de seguir tratando de configurar un cuadro interno favorable al golpe, manteniendo la presión mediática sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con mensajes públicos de Guaidó:

“Hago un llamado a nuestra Fuerza Armada: en pocos días tendrán la oportunidad de decidir si están del lado de alguien que cada vez está más solo o si acompañarán a los cientos de miles de venezolanos que necesitan alimentos, insumos y medicinas (…). Todo está listo. Aquí la pregunta es a los funcionarios militares: ¿Soldado, le vas a negar a tu familia la ayuda humanitaria? Yo apelo una vez más a la conciencia de ustedes; esta ayuda es para salvar vidas”.

Seguirán presionando a la FANB para lograr el quiebre violento que necesitan. Ahora bien, ante el sostenido apoyo de la FANB al presidente Maduro, ¿jugarán la carta de inyectar fuerza concreta de apoyo externo sobre el territorio venezolano para forzar el quiebre a su favor del cuadro político-social interno? ¿llevarán esa presión hasta el punto de provocar a la FANB para que dé una respuesta armada ante el intento de que fuerzas militares extranjeras intenten violentar alguna de nuestras fronteras con la excusa de esta supuesta ayuda humanitaria, con lo cual puedan tener argumento para mayores amenazas militares y para su concreción? Las fuerzas que dentro de Venezuela se mantienen en defensa de la soberanía y la democracia deben prepararse para ello.

 

About Eduardo Viloria Daboín
Cineasta. Director y guionista de “¿Hay alguien allí?” (Largometraje documental sobre el autismo). Fue colaborador de la revista cultural Sujeto Almado. Miembro del equipo del periódico alternativo Proceso, así como de la Cooperativa Audiovisual “La Célula”. Libros publicados: En trance de sonar (2004); Silencio cantado hacia el abismo (2008).

9 Comentarios en Ayuda humanitaria para Venezuela: farsa de EEUU para forzar el quiebre

  1. La ultraderecha internacional ha vuelto a caer en su propia trampa, los mismísimos Estados Unidos asumieron la comandancia del Golpe de Estado contra el Presidente Nicolás Maduro y emprendieron acciones de desestabilización política, económica y social a las cuales quisieron darle una connotación de confrontación a escala global, haciéndose acompañar por un grupo de países aliados, que gobernados por representantes de los sectores al servicio de los poderes fácticos, imperiales y protransnacionales; quisieron caerle en cayapa a Venezuela, como hicieron con Irak, con Libia, con Siria o deponer al gobierno, como hicieron con Honduras, con Paraguay o con Brasil; sin embargo, no consideraron varios aspectos; en primer lugar, volvieron a desconocer al pueblo, con lo que hicieron que el sector que apoya al Chavismo se cohesionara con una posición homogénea de rechazo al golpe y se dispusiera a hacerle frente, pero lo mejor de todo fue que tampoco lograron a que los sectores del pueblo adversos al Chavismo, les acompañara en su aventura suicida de guerra y saqueo, en plena conciencia de que es al pueblo al que le toca poner los muertos y quien padecerá las consecuencias de la devastación por años.

    El otro aspecto que se les olvidó fue que al darle al conflicto la connotación internacional, es la reacción y la solidaridad automática de Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Italia, y las más moderadas posiciones de México, Uruguay, CARICOM; entre muchos otros; las cuales se las pone más difícil, no dándose las condiciones geoestratégicas para emprender una aventura bélica, y más cuando no tienen argumentos válidos, que por fortuna mediáticamente han sido elegantemente desmontados por el gobierno venezolano.

    Ahh, pero lo más importante de todo es la forma como se les comienza a revertir el intento de golpe y en varios países ya les comienzan a aplicar la misma receta; tal como lo intentan los Chalecos Amarillos en Francia, los movimientos secesionista en España, y los manifestantes en Brasil, Argentina y Chile que ya se apoyan en las “autoproclamaciones” para rebelarse y exigir reivindicaciones sociales. Esto sin dejar de considerar el impacto a las empresas petroleras estadounidenses afectadas por el corte de suministro de petróleo venezolano por el bloqueo impuesto por ellos mismos, de lo cual se podría derivar el detonante para el impeachement que desde hace rato quieren intentar contra Trump, pues al haber quemado su último cartucho contra Venezuela y no haber sido exitoso, es lo menos que le podría pasar cuando sus amos, los que gobiernan al mundo, le exijan cuentas.

    Como tal, están por pasar cosas interesantes, pero no cantemos victoria todavía, sigamos dando la batalla hasta derrotarlos.

    Hasta la victoria siempre.

  2. Desde mi optica el panorama no es tan alentador como lo muestra el Sr. Riera, Maduro y compañia se ven vacilantes y erráticos, el apoyo internacional con el que goza Guaidó es avasallante y ellos lo saben, aun cuando intenten demostrar lo contrario, no solo no cuentan con respaldo popular perdieron el apoyo de la gente (en mi opinión desde hace mucho tiempo, solo que ahora la base chavista de las zonas populares tambien se les volteo) sino que la comunidad internacional en su mayoría le dieron la espalda a Maduro, solo algunos países mantienen cierta “solidaridad”, con China y Rusia no contaría mucho, los más probable es que su apoyo no pase de una protesta diplomática . La logistica de las acciones que vayan ocurriendo está en manos de EEUU, Guaidó es parte de una transición, su papel es transitorio, lo que no quiera decir que no es clave, sin embargo hay que tener claro que la transición esta en marcha y las probabilidades de que no suceda son muy bajas, ¿cuando se materializará el cmabio? difícil decirlo, lo que suceda luego es responsabilidad de nosotros los venezolanos y queda de nuestra parte evitar que el fracasado socialismo vuelva a germinar y llegue a tener cabida nuevamente en la vida política de Venezuela, debemos abrazar un modelo de libre competencia donde se garantice las libertades individuales mediante instituciones solidas que respondan a los intereses de los ciudadanos y no del partido de turno que se encuentre gobernando.

    • El apoyo internacional seria lo de menos si no fuera por un pequeno detalle que esta obviando el articulista, y es que ahora la AN pasa a controlar todos los activos de la nacion en esos paises que apoya a Guaido. Una cosa es el apoyo diplomatico y otro muy distinto es estar rodeado de 2 paises que te consideran un genocida porque pagas 6$ al mes cuando se requieren al menos 30$ para solo comer. Pocos gobiernos en la historia de la humanidad han permitido algo asi ocurra a su poblacion, y todos se terminaron.
      En ninguna parte de la constitucion dice que el TSJ puede declarar en “desacato” al legislativo, mas aun si consideramos el TSJ dentro de los poderes no fue electo por el pueblo, no goza de la legitimidad menos aun cuando la designacion de medio tribunal se hizo de forma irregular, nadie puede negar este TSJ es totalmente parcializado hacia el gobierno, no pueden decir lo mismo de la AN que cuenta con 55 diputados rojos que decidieron no asistir ni participar mas, traicionando los votos de millones. No esta demas mencionar que ese mismo TSJ le robo la mayoria a la AN opositora al remover la representacion de Amazonas y anos mas tarde negar los mismos la tengan.
      No es una cuestion de etiquetarme como opositor, lo que mas me asusta de lo todo lo mal hecho por el madurismo es que estan sembrando un precedente, y ahora que la oposicion les hace lo mismo pero peor, saltan y brincan, el que a hierro mata no puede morir a sombrerazos. Si no respetas a tu contrincante no exijas que te respeten.
      No hay forma alguna de justificar que en el 98 produciamos casi 3 millones de barriles al dia y tras haber recibido 1billon de $ con los precios mas altos del petroleo en toda la historia del pais, hoy la produccion ronde los 1.2M y expertos aseguren podria llegar a 500-700mil barriles al dia.
      Cuanto se invirtio en la red electrica nacional que permitiriera a Chavez decir tendriamos la mejor red del continente en 2011? Cuanto se robo Odrebech y amigos? No basta con la destruccion actual como para pedir a las FANB nieguen la comida y medicinas a la gente detras de camiones de basura? la gente, su gente, esos que votaron por Chavez no se la perdonaran.

      • tan secillo compreder es como que yo entre a tu casa . diga que apartir de ahora en que manda estu tu casa soy yo . Y todos los bienes son mio por que estoy ursupando tu estado de derecho .
        detro de tu casa perdiste tu derecho . nosotro no necesitamos una ayuda humanitaria por 20 millones de dolares . necesitamos que esos paises se creen dueño de nuestra soberania dejen el bloqueo economico para que el pais siga su rumbo . como el mejor pais del mundo decidio tener su autodeterminacion. que muchos paise vecino deberia ser y no ser el patrio trasero de EE.UU. LEALES SIEMPRES TRAIDORES NUNCA

  3. Está claro que la supuesta ayuda humanitaria proveniente de los mismos que roban y secuestran nuestros activos en el exterior para forzar el golpe de Estado no es más que una farsa y una trampa para idiotas, más teniendo en cuenta las exiguas cantidades comparadas no sólo con los miles de millones que nos han robado, sino con los cientos de millones de dólares que cada mes invierte el Estado Revolucionario para que llegue el CLAP, Barrio Adentro, la Educación, Misión Vivienda, la alimentación escolar, electricidad, telefonía, transporte, etc. etc., cuyos problemas actuales son precisamente gracias al bloqueo y la guerra económica vía dólar. No será cediendo nuestra soberanía que se van a arreglar nuestros problemas, por el contrario, sería la vía a la esclavitud perpetua como lo sabe perfectamente el sufrido pueblo colombiano, por ejemplo. Ya lo dijo Bolívar y lo repitió Chávez: el único bien que nos queda, la independencia, será el que nos permita restablecer todos los demás bienes necesarios para la Patria. Así que ¡a resistir que estamos venciendo! ¡Hasta la victoria siempre, viva Venezuela, vivan los pueblos dignos y soberanos!

  4. Sr. Cristian, siga “resistiendo y defendiendo” a la camarilla de maduro, seguro que los hijos de usted ya emigraron del país y están lavando pocetas en el exterior, mientras gente como usted sigue venciendo, sus familiares son perseguidos en el exterior…que pena me da gente fanática como usted..

  5. PONGANLE EL APELLIDO QUE QUIERAN AL PRESIDENTE DE VENEZUELA, SAQUENSE ESE CHIP, AQUI SE TRATA DE SENTIR LA PATRIA Y DEFENDERLA, NUESTROS CIELOS, MARES, RIOS, SABANAS, MONTAÑAS, AQUI ES DONDE ESTAN ENTERRADOS NUESTROS SERES QUERIDOS, DONDE JUEGAN NUESTROS NIÑOS, LOS ESCUALIDOS QUE PIENSAN CON LO QUE SE SIENTAN, LES INVITO A LEER LA HISTORIA DE INTERVENCION DE ESTADOS UNIDOS A NIVEL MUNDIAL Y DEJEN DE CREER QUE LA SUPUESTA INVASION ES ALGO INMINENNTE, YA SUFICIENTES REGISTROS DE INTERVENCIONES Y MUERTES HAY DE ESAS AYUDAS HUMANITARIAS Y SUPUESTAS RESTAURACIONES DE DEMOCRACIAS, ADEMAS DE LOS BOMBARDEOS HUMANITARIOS, GUERRAS PREVENTIVAS Y RESPONSABILIDADES DE PROTEGER, PUROS EUFEMISMOS, CON FRASES EDULCORADS Y BIEN PUBLICITADAS, ESCUALIDOS, CUANDO NOS REFERIMOS CON ESE TERMINO A USTEDES ES POR QUE ESO ES SU ESTADO MENTAL, NO PIENSAN, NO ANALIZAN, EL CEREBRO ES UN MUSCULO QUE SI NO LO EJERCITAS SE ATROFIA COMO CUALQUIER OTRO DEL CUERPO HUMANO QUE DEJA DE CUMPLIR SU FUNCION Y ENTONCES MUEREN LAS UNICAS NEURONAS QUE LES QUEDAN, DEJEN DE SER IDIOTAS ESTRUCTURALES, ES LA HORA DE DEFENDER LA PATRIA DEJENSE DE TANTOS DIMES Y DIRETES, QUE MIENTRAS MAS DIVIDIDOS MEJOR PARA EL IMPERIO, EN UNA REVISTA UNA VEZ LEI SOBRE EL EJERCITO DE EEUU Y LAS INTERVENCIONES, QUE CUANDO INVADEN UN PAIS CONSIDERAN A TODOS LOS HABITANTES COMO COMBATIENTES, NO HACEN DISTINCIONES, NI PIDEN CARNET POLITICOO

  6. sinceramente las personas afectas a los cambios politicos con violencia o de facto
    pareciera que sus pensamiento dan es risa,,, sino fuera por lo serio del asunto,,,,

    todo lo que ha plantado la oposicion en esto ultimos 20 años no tienen fuerza alguna en este pueblo,,, debido a lo falso a lo debil de su planteamiento, todo ha sido realizado , a traves de la trampa el engaño la sancadilla,,, no veo por ningun lado su primavera lo que sea fabrican todos los malestares para despues sacarles provecho,,,, puede que antes de chavez le diera resultado despues de chavez es dificil,,,,,,,,

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*