Paralelo, DICOM, Interbanex: ¡Preparados, listos, fuera!

Por: Pasqualina Curcio 

Reconocer, no solo en el discurso, sino sobre todo en la acción, que el tipo de cambio paralelo y sus variaciones atienden a manipulaciones políticas, que no responden al comportamiento de la economía real, financiera y monetaria, sino que es un arma de la guerra económica, podría ser de gran ayuda si de verdad está planteado resolver el asunto de la hiperinflación.

Independientemente de la cantidad de bolívares que circule en la economía, de qué tanto suba o baje el encaje legal, las tasas de interés, o de cuántas divisas oferte el Estado, el tipo de cambio paralelo seguirá manteniendo un comportamiento que solo responde a los planes de agresión contra el pueblo venezolano y que, por razones estratégicas, solo conocen quienes accionan el gatillo, el teclado.

De allí la imposibilidad de pronosticar la inflación y el valor de la moneda. De allí que el FMI y las firmas de “análisis económicos y econométricos” siempre se equivocan en sus estimaciones futuras de la inflación en Venezuela.

Mientras el ataque a la moneda forme parte del arsenal en esta guerra económica, mientras no la depongan, no importará que la política cambiaria en Venezuela se base en un libre mercado con Interbanex a la cabeza, con innumerables casas de cambio, o con controles en la administración de las divisas.

Ese tipo de cambio paralelo seguirá variando según los planes de guerra de la Reserva Federal, y continuará siendo el referente para la fijación no solo de los precios internos de todos los bienes y servicios de la economía, sino como ha venido ocurriendo, también marcará el tipo de cambio oficial forzando devaluaciones con el propósito de reducir la brecha cambiaria.

Lo que actualmente ocurre entre el tipo de cambio paralelo, el oficial (DICOM) y el de “libre mercado” (Interbanex) es una muestra del comportamiento político y no económico del paralelo. El hecho de que el DICOM/Interbanex superen al paralelo no tiene lógica económica. Aunque algunos economistas se esfuercen en explicarlo y le den miles de vueltas, las razones son políticas.

Se lee en los libros de teoría económica que cuando se establecen controles y se fijan precios máximos, pueden surgir mercados paralelos. De hecho, cuando en 2003 se creó el control cambiario surgió dicho mercado informal cuyo precio siempre fue relativamente similar al tipo de cambio oficial hasta agosto de 2012, momento en el que comenzó una desproporcionada manipulación política de la cotización del bolívar con respecto al dólar a través de páginas web.

Basándonos en la misma teoría, esperaríamos que ante la eliminación de los ilícitos cambiarios y la creación de la Plataforma Interbanex, es decir, ante la posibilidad de intercambiar libremente los bolívares por divisas y por lo tanto que sea el “mercado” el que “libremente” fije un precio de “equilibrio” en el cual la demanda se iguale a la oferta de divisas, desaparecería el mercado paralelo.

Esperaríamos entonces que desapareciesen todos esos portales web que marcan el supuesto valor del bolívar, incluyendo los que se encargan de promediarlos. Esto no ha ocurrido, ni ocurrirá mientras persistan las intenciones de desestabilizar la economía a través del ataque a la moneda.

Fenómeno similar se ha estado observando en Argentina desde diciembre de 2016. En ese momento Macri liberó el marcado cambiario y sin embargo, el portal dolarblue, equivalente a dolartoday, sigue siendo referencia para marcar no solo los precios de los bienes y servicios sino del propio tipo de cambio del “libre mercado” de la divisa. Desde esa fecha el tipo de cambio de “libre mercado” lo que ha hecho es perseguir al dolarblue[1].

Actualmente, en Venezuela, no solo se mantienen estos portales a pesar de la posibilidad de comprar y vender libremente las divisas en la nueva plataforma Interbanex, sino que además, contra toda regla teórica, marcan precios por debajo del supuesto equilibrio del “libre mercado” generando un diferencial negativo, es decir, el DICOM/Interbanex superan al paralelo, fenómeno que no tiene explicación económica.

El tipo de cambio paralelo está mostrando un patrón de comportamiento que es histórico y que responde a criterios políticos.

El que en estos momentos la diferencia entre el paralelo y el DICOM/Interbanex sea negativa se explica por dos factores que se están desarrollando simultáneamente: 1) el aumento del DICOM/Interbanex y 2) la disminución del paralelo.

La disminución del paralelo atiende a un patrón de comportamiento histórico: cada vez que ha habido un repunte, por supuesto manipulado, de este tipo de cambio, lo cual ha ocurrido, por lo general, en momentos de alta conflictividad política o en el marco de procesos electorales, dicho repunte ha estado seguido por una caída de similares proporciones. La siguiente gráfica muestra este patrón desde la creación de dolartoday en 2010 hasta la fecha.

 

Se observa, por ejemplo que luego del repunte en las elecciones presidenciales de abril de 2013 le siguió una caída en proporciones similares.

Igualmente ocurrió durante las guarimbas de 2014, la Salida en 2015, las elecciones parlamentarias de 2015, las intenciones de un referendo revocatorio por parte de la oposición a finales de 2016 y durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en agosto 2017.

Cuando aumentan el tipo de cambio cumplen su objetivo de incidir de manera desproporcionada sobre los precios internos de la economía para generar mayor desestabilización y luego, en similares proporciones, lo disminuyen. El mal ya está hecho porque aunque baje el tipo de cambio en esos portales, los precios internos de bienes y servicios no disminuyen. Posteriormente, inician una nueva arremetida con mayor margen ganado con la caída.

Los casos en los que no se observó una disminución inmediata y de iguales proporciones del tipo de cambio paralelo luego de haberse registrado un aumento importante, corresponden a los momentos en los que hubo devaluaciones de la moneda, es decir, que el gobierno, varió el tipo de cambio oficial.

Es el caso, por ejemplo, de las elecciones presidenciales de 2018 o a inicios del año 2018 en el marco del dialogo entre el gobierno y la oposición celebrado en República Dominicana. El siguiente gráfico muestra las variaciones del tipo de cambio oficial y del paralelo.

En los actuales momentos se establece un nuevo esquema cambiario basado en la plataforma Interbanex, que en principio “libera” el mercado de divisas observándose también aumentos del DICOM en una carrera por alcanzar al paralelo y a Interbanex. Ambos tipos de cambio (DICOM/Interbanex) no solo lograron alcanzar al paralelo, sino que además lo superaron. Esto debido a que se encontraron con una abrupta caída del paralelo acorde con el patrón de comportamiento histórico, lo que ha derivado en una brecha cambiaria negativa.

Debido a que los mercados de divisas en Venezuela, tanto oficiales como paralelos, no han seguido una lógica económica sino política y observando además lo que ocurre en Argentina, esperamos, contrario a lo que establece la teoría económica de los mercados que, a pesar de que se libere el mercado cambiario:

1) No desaparecerán los portales web que marcan el tipo de cambio paralelo, por lo menos no lo harán mientras persista el objetivo de guerra de atacar el bolívar

2) iniciarán nuevas arremetidas contra la moneda cuya magnitud dependerá de los planes desestabilizadores del momento político. Dichas arremetidas obligarán a posteriores depreciaciones del bolívar: el DICOM/Interbanex comenzarán una carrera detrás del paralelo con el objetivo de mantener la brecha cambiaria en niveles cercanos a cero.

El que dicha brecha esté más o menos cercana a cero es un asunto de rapidez, depende de cuál de los tres tipo de cambio escala más rápido.

Somos conscientes que lo aquí dicho se basa en probabilidades, la certeza solo la tiene quien detrás de un teclado, especialmente el de dolartoday y AirTM seguirán haciendo su trabajo de desestabilizar la economía atacando la moneda. Seguirán mientras se mantenga la guerra económica y mientras no logremos fortalecer nuestro bolívar y fabricarle un escudo que lo proteja de los despiadados ataques. Escudo que puede ser forjado con oro y diamantes.

[1] A este respecto leer Dólar blue (o las barbas del vecino)  y Curcio, Pasqualina (2018). Hiperinflación. Arma imperial. Editorial Nosotros Mismos. Caracas. Venezuela

Save

About Pasqualina Curcio
Economista (Universidad Central de Venezuela). Doctora en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Magister en Políticas Públicas del Instituto de Estudios Avanzados de Administración (Venezuela). Es Profesora Titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar. Fue Viceministra de Redes de Salud Colectiva.

13 Comentarios en Paralelo, DICOM, Interbanex: ¡Preparados, listos, fuera!

  1. D verdad tienes toda la razon de tu comentario, pero no vemos acciones que de verdad nos ayude a superar esta guerra, que esta es la que nos tiene (al pueblo) acabado, el pueblo venezolano es chavista en su mayoria y esperamos nos solucionen este problema, aparte de la corrupcion,. Estamos en pie de lucha porque somos lo que resistimos y todos los dias lo padesemos, pero si tambien revisas el paralelo subio y luego con la aparecida de INTERBANEX bajo (o no)? , pero luego esta semana subio el paralelo y la pagina de INTERBANEX esta parada no tuvo actividad esta semana y el dicom esta como en una banda arriba de todos , el paralelo abrio el lunes en 2200, interbanes parado en 2524, creo y el dicom 3300 creo, pero lo que digo es que si interbanex tuvo algo que ver con la caida del paralelo, no le inyectamos mas nada y dejamos que se recuperara. por otro lado el gobierno necesita para pagarme a mi que soy empleado publico y recibir un salario digno para vivir bien es bolivares y el no busca manera de conseguirlo porque seguimos regalando la gasolina, el gas domestico y el industrial el gasoil, la electricidad, las comunicaciones (cantv y movilnet) y cuantas cosas mas, esto hay que coobralos como se debe y asi colocar buen sueldo y no depender de lo que se saque de las minas y vender lo poco que le toca al gobierno

    • Hoy dia hay que levantar la producción de bienes y servicios por las malas. Tanto en las que estan en manos de privados y en publicas. Ambas están en paro tecnico con razon y sin razon unico objetivo salir de este gobierno directamente e indirecta.

    • ha dado en el clavo, gobierno si hizo algo muy efectivo contra el palaleo, libero su comercializacion y le puso un impuesto, que el mismo se quede en manos privadas pues es otro tema, pero una vez dolarizada la economia, perdon, aqui les gusta llamarlo indexar porque el Bs. no desaparece, el siguiente paso que debio darlo al dia siguiente de interbanex era dolarizar los salarios.
      Los subsidios como la bolsa CLAP debe desaparecer porque no hay necesidad de pagar en 20$ algo que vale uno 15$, lo mejor es hacer lo que dice la AN, una tarjeta con esos 20$ y que la gente compre lo que necesita, una medicina, unos zapatos, o comida, esto ademas activa el comercio, cosa que la caja CLAP anulo pq son ventas que generan poco trabajo en Venezuela, es una traicion no invertir esos 5$ por caja en producir aqui! lo que sea! menos gallineros verticales ni agricultura urbana por favor.
      Como dice la cancion de Jeniffer Lopez, y mi salario en $ pa cuando? PD: y no me vengan con la barajita del fake petro pls

      • mala mia, acabo de leer la info, gobierno si permitira recibir cripto divisas y sacarlas en cajeros en BS, insisten en usar el petro para algo, max 10 petros al mes, ni idea de cuanto es eso, pero ni que se vista de seda lo meten alle, al parecer el impuesto sera de 15% diablos debe ser un error…no? “La Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunactip), informó que fue publicada en Gaceta Oficial Nº 41.581 del jueves 7 de febrero de 2019, la providencia mediante la cual se establecen los requisitos y trámites para el envío y recepción de remesas en criptoactivos a personas naturales en Venezuela.”

  2. El problema es que el mercado no esta totalmente liberado, muchas personas no confian en interbanex, no se sabe quienes son los dueños o que hacen con la informacion que obtienen de las operaciones.

    Es costoso operar en interbanex y despues enviar los $ para un banco afuera, la gente prefiera comprar/vender $ en efectivo o por paypal/zelle que es instantaneo y con cero (o muy baja) comision que estar pagando comisiones por enviar/recibir $ de bancos de afuera a cuentas en venezuela. Si al menos se pudieran usar los $ que estan en cuentas en venezuela para pagar internamente eso reduciria el problema de las comisiones. A esto hay que sumarle la inmediatez de operar en el mercado paralelo vs lo que tarda mandar/recibir $ de bancos extranjeros a venezuela o viceversa y luego concretar las operaciones en interbanex (que ademas no opera 24/7 como intercambiar efectivo o transferencias de zelle).

    El paralelo seguira mandando porque es mas comodo y barato hacer operaciones por ahi (efectivo, zelle/paypal, etc…) que a traves de casas de cambio dudosas, tener que pagar comisiones para mover el dinero y esperar para que se concreten las operaciones.

    • excelente propuesta JR, el otro problema con interbanes es que aseguran se hizo para lavar unos euros de dudosa procedencia, sea cierto o falso, la idea de interbanex es buena, el problema con paypal es que su uso es limitado 1000$ mensuales y como intercambio de divisas esta prohibido por paypal, en otras palabras no le sirve a los bolichicos, solo a los pata en el suelo, debieron haberlo hecho con bitcoins, y zelle como bien apuntas, pero de nuevo apuntas a soluciones para la gente no para los importadores verde oliva que sostienen esto.
      Zoom y otras casas de cambio escuche estaban pagando a tasa DICOM. Lo absurdo es que el articulista acusa a DT de una guerra pero DICOM esta mas caro! alguien que explique.

  3. Debe haber alguna(s) persona(s) en el Gobierno y/o en el BCV que está(n) especialmente interesada(s) en que continúe la devaluación…..su proposición de respaldo del Bolívar en oro también apoyada por otros expertos es persistentemente obviada…..asi mismo otras, como lo de impedir la libre convertibilidad del Bolívar en Colombia o la proposición de indexar el salario…..se insiste en hacer una y otra vez lo mismo con el “plan de recuperación” pretendiendo obtener resultados diferentes y vuelven a hablar de precios acordados…..¿no será disparados?. Ahora será algo así como Petro a 200.000 y salario 100.000….sin solución de continuidad hasta quien sabe cuando……

  4. A continuación, algunas precisiones que estimo conveniente tener en cuenta para abrir el espectro y poder interpretar la realidad con un mayor nivel de amplitud:

    Desde 1971 con el abandono del Patrón Oro, queramos o no, la economía mundial quedó dolarizada; por tanto el valor de las monedas de cualquier país siempre estará sujeto a su dinámica de comercio internacional; en tal sentido para que en cada país se fortalezca su moneda, necesariamente se deben generar los suficientes ingresos en dólares para que en el proceso de intercambio entre divisas, se produzca el efecto de equilibrio deseado; llevándonos a un sistema global anclado al dólar en una especie de caja de conversión; donde hasta el Euro no escapó de esta realidad, pasando en la práctica a ser una expresión del U.S.Dollar, más allá de los tecnicismos.

    Asimilando dicha realidad fue que China maximizando las exportaciones llegó a fortalecer su moneda, al punto que al FMI no le quedó más alternativa que incluirla en la canasta de divisas libremente convertibles para el intercambio comercial global, esto tratando de mantener su valor anclado al U.S.Dollar, pero con el objetivo de que este último mantenga su hegemonía y buscando también de evitar que el Yuán se posicione como competidor y por la solidez de la economía china, logre desplazar al dólar y se constituya como la nueva divisa global de referencia.

    De hecho, para el FMI concederle tales privilegios al Yuan, les prohibió a China que respaldaran su moneda en oro o en commodities; sin embargo, no por ello China y otras economías emergentes han dejado de representar sus reservas en oro, al punto que la dinámica es deshacerse de los bonos de U.S. Deuda y canjearlos por oro como protección de dichas reservas, más cuando se acrecienta el riesgo de que al depositarlas en otros países, sean robadas como sucedió con Libia y recientemente nos acaba de ocurrir en Venezuela, que el Reino Unido nos robó las reservas en oro que teníamos allá. Por tanto, todo parece indicar que en un mediano plazo se perderá la confianza en las monedas fiat y para operaciones globales se exigirá como garantía que las divisas estén respaldadas en oro o en cualquier otro activo de reserva y no en “promesas de pago”.

    Dicho lo anterior y ubicándonos en el contexto venezolano, más allá de la Guerra Económica, que sería de ingenuos desconocerla; la depreciación de la moneda siempre estará presente mientras no se generen los suficientes ingresos en divisas para equilibrar la dinámica cambiaria y en nuestro país cada vez que caigan los ingresos por concepto de renta petrolera, esta situación de pérdida del valor del Bolívar se agravará y todo ello por la sencilla razón de que el sector privado no genera ingresos en divisas, al menos de forma importante; es decir, menos del 2%, pero si demandan el canje de sus ingresos en moneda nacional a divisas; eh ahí el primer factor de distorsión en el régimen cambiario; pues, si el sector privado aporta más o menos el 66% al PIB y lo hace en moneda nacional, ¿Cómo puede pretender canjear sus ingresos a dólares, si no exporta?, de paso, ¿De dónde saldrán las divisas para sostener el equilibrio cambiario, si la actividad petrolera que es la que genera más del 97% de los ingresos en divisas al país, lo que le aporta al PIB es a lo sumo el 15%? ¿Entonces, bajo esta realidad, cómo evitar que se deprecie el Bolívar? Algo similar sucede en Argentina y es tan simple como que la demanda de divisas es mayor que la oferta, pero ante tal situación, así también de simple es la solución: EXPORTAR más e importar menos.

    Pero por otro lado, ante la coyuntura de Guerra Económica y producto de ella, en pleno reconocimiento de lo irracional del valor “de mercado” del Bolívar con respecto al dólar por no ser representativo, bastaría con preguntarse, ¿Cuál sería el nivel óptimo de liquidez monetaria si en Venezuela se decidiera aplicar una caja de conversión para estabilizar la paridad cambiaria alrededor de los 3700 BsS/$? Claro está, llevando los salarios a los niveles en los que estuvo cuando Chávez en sus mejores tiempos, que rondaban en torno a los 400 $/mes, al cambio equivalente, con todas las afectaciones a los precios que ello representaría, pero en búsqueda de sus niveles óptimos.

    Por supuesto, que ante el planteamiento anterior de inmediato saltarían los neoliberales a argumentar que si se aumentan los salarios a esos niveles, se agravaría el problema de hiperinflación y es donde corresponde salirles al paso y advertirles: “no tan rápido, mi estimad@”, ya que el espiral inflacionario no es infinito; este tiene su límite superior, que no es otro que los precios de los rubros en el mercado colombiano al cambio equivalente, los cuales están adecuados a la capacidad de compra del consumidor colombiano, cuyos niveles de salarios son 44 veces más altos que los de Venezuela. Bajo tales circunstancias, si el Estado, además de tumbarles el dólar paralelo colocando la cotización del DICOM por encima de la de éste, también pone a competir los salarios para que el arbitraje que se forma atraiga la comercialización preferente de los rubros hacia nuestro mercado interno, les terminaríamos de desmontar los artificios que armaron para distorsionar nuestra economía, ¿y por qué? Porque ya no nos podrían aplicar la lógica de que: ese es el precio y si aquí no lo pueden pagar, me lo llevo de contrabando para Colombia, que allá si lo pagan bien.

    Lo anterior como medida económica, de acuerdo a los estándares generalmente aceptados, puede que no sea lo más ideal, pero como medida de contraataque y de guerra, se constituye como la estrategia perfecta y de lo cual ya se comienzan a sentir los efectos en el dólar paralelo y esto porque al contrario de lo que algunos piensan con respecto al “exceso de liquidez”, se evidencia que no pueden elevar su cotización, porque no hay los Bolívares suficientes en el mercado para pagar más de lo que se está cotizando; mientras que el BCV si puede pagar más por los $$ a través del DICOM, porque si necesita más Bs para ello, simplemente los emite; así de fácil. Por supuesto, al crearse una bicicleta a la inversa que le permite al BCV captar más $$ de las remesas y las del sector privado que se vería forzado a exportar, en un muy corto plazo la cotización del paralelo comenzará a perseguir al DICOM y sin duda lo alcanzará, pero para entonces la pauta la marcará el BCV y no ellos. ¿Que esto nos puede llevar a una reconversión monetaria? Probablemente, pero bajo estas circunstancias se fijarían las bases para alcanzar el punto de equilibrio.

    Para no extenderme más, cierro con un último comentario con respecto a la propuesta de respaldo al Bolívar con oro y diamantes, en el que considero necesario tener en cuenta de dónde se origina nuestra idiosincrasia y de algunos aspectos que luego de 500 años no hemos superado todavía, lo cual en su momento nos llevó a cambiar Oro por Espejos; cuando maduremos en este sentido, entonces será viable un Bolívar respaldado en Oro y Diamantes. Entretanto la solución es:
    1. DICOM siempre por encima del paralelo.
    2. Escalas salariales por encima de las que se ofrecen en Colombia.
    El punto 1 ya se alcanzó, solo falta que se concrete el segundo para alcanzar la victoria.

    Solo el pueblo salva al pueblo.

    • El patron oro no es descabellado si se trata de salvar el valor de una moneda destruido por las actuaciones del gobierno especialistas en crear desconfianza a lo inversionistas, por cierto y que le quede claro a los lectores del foro, si existe un ser vivo en este planeta que lo UNICO por lo que vive es por TASA de Retorno, son los inversionitas, invierten en Cuba, Uganda, Irak, etc. siempre y cuando las condiciones de riesgo y retorno sean de su interes. Ese argumento de que todos los inversionistas del planeta esta en guerra contra Maduro es estadisticamente imposible, que mejor ejemplo que China y Rusia para demostrar lo interesante de un negocio cuando te dan la explotacion del petroleo y oro a precio de gallina flaca.

      En cuanto al punto 2 Riera, explicanos con que $ planeas eso, sin abordar que los empresarios privados solo podrian aumentar eso con creditos que hoy no hay, debes considerar que el gobierno hoy tiene 3 veces mas empleados que en 1998, unos 2.5 o 3 millones, que trabajan 2-3 dias a la semana medio dia, sin contar todas las misiones que no trabajan pero cobran.

      Mi estimaciones es que una vez se instale el gobierno de transicion los salarios rondaran los 75-100$mensuales, no hay ni habra para mas, nada que ver con 250$ de Colombia, pues PDVSA necesita unos 5 anos para recuperar su productividad y se comera unos 15-20millardos $ anuales, eso es casi el 50% del presupuesto nacional, la sustitucion de la renta petrolera tomara unos 10anos minimo y el precio lo pagara la gente con salarios bajos, o pueden aumentar salarios y tomarse 20anos. Muchos de los profesionales no volveran, habremos perdido millardos en educacion, formacion y experiencia. No faltara quien nos preste dinero siempre y cuando no sea para mandar los hijitos a Francia, Espana o Disney landia. Deberemos demostrar al mundo sabemos y podemos administrar la renta. El reto mas grande como sociedad sera empoderarnos para que no repita esta historia, porque en la oposicion hay tambien cazadores de renta que no quieren un cambio de gobierno, deberemos tomar las riendas de la contraloria social, igual que los medios de comunicacion, convertirse en los ojos de todos. Debemos a toda costa evitar los cazadores de renta se cambien la franela y evitar otros se pongan la franela a cuenta de compartir “ideologias” como hizo Chavez.
      Solo el pueblo salva al pueblo.

    • El delirio de Riera
      https://www.google.com/amp/s/mundo.sputniknews.com/amp/asia/201807121080356084-china-baja-cotizacion-yuan-guerra-comercial-con-eeuu/

      PEKÍN (Sputnik) — El Banco Popular de China bajó el tipo de cambio de la moneda nacional en un 0,73% frente al dólar en medio del creciente conflicto comercial con EEUU.

      La cotización se situó en 6,6726 yuanes por un dólar, en relación con los 6,6234 el día anterior.

      Bandera de China
      CC0 / PIXABAY /
      China puede ralentizar entrega de licencias a empresas de EEUU en caso de nuevos aranceles
      El yuan engranaba dos semanas a la baja, renovando los mínimos de agosto de 2017 y enero pasado, aunque a principios de esta semana remontó ligeramente.

      China siempre negó devaluar su moneda adrede para incentivar las exportaciones. El vicegobernador del Banco Popular, Pan Gongsheng, prometió a principios de julio que el tipo de cambio seguirá siendo racional, equilibrado y estable.

      En los últimos años, la moneda china sufrió varias devaluaciones, las más considerables, en agosto de 2015 (de 6,20 a 6,40 yuanes por un dólar) y en julio de 2016 (hasta 6,67).

  5. LO FELICITO SR RIERA SUS COMENTARIOS SON SIEMPRE ACERTADOS, SIEMPRE LO SIGO POR ESTA PAGINA, ADEMAS QUE SIEMPRE SE MUESTRA OPTIMISTA Y EXPLICA LAS COSAS DE UNA MANERA DIAFANA, PRACTICA Y SENCILLA PARA QUE TODOS LOS ENTENDAMOS, CONTINUE ASI, SE VE QUE SUS PROPOSICIONES COMO QUE LAS ESCUCHAN EN EL ALTO GOBIERNO O USTED TRABAJA JUNTO A ELLOS, PERO SIEMPRE SALEN ESCUALIDOS EN PAGINAS DE CHAVISTAS A DECIR BABOSADAS QUE LES DA SU NANOCEREBRO, DE QUE SOMOS COLONIA DE CUBA, RUSIA, CHINA O QUE AQUELLO O LO OTRO, VAINAS, IDIOTECES PROPIAS DE ELLOS, QUE DE VERDAD NUNCA HAN APORTADO AUNQUE SEA UNA SOLA IDEA NI POR EQUIVOCACION, APARTE DE TODO ESO DE VERDAD QUE DESEO EL FUTURO Y LA PROSPERIDAD ECONOMICA DE MI PATRIA QUE ES EL UNICO AMBITO QUE NOS FALTA POR GOBERNAR Y NO POR QUE SEA UN GOBIERNO DICTATORIAL O AUTORITARIO, SINO QUE NO LOS HEMOS GANADO A PULSO, APUNTA DE BATALLAS Y TERMINAR DE HACER IRREVERSIBLE NUESTRA REVOLUCION BOLIVARIANA, MADURO DIJO QUE VAMOS HACIA UN NUEVO SISTEMA MONETARIO EN VENEZUELA Y POR LO QUE USTED EXPONE SEGURO VAMOS EN ESA BUENA DIRECCION, FELICITACIONES, CONTINUE ASI

  6. Vamos ver: El repunte de 2013 la señora Curcio explica con las elecciones presidenciales. Bien, el repunte es del día 8 de febrero y la caída del día 10 de febrero, más de dos meses antes de las elecciones. Hay un evento importante al día 8 de febrero de 2013? Sí, claro, era el día de un anuncio de nuevas medidas económicas incluyendo una devaluación del bolívar oficial con una subida del precio del dólar CADIVI por 46,5% – una explicación *económica* muy plausible para una subida del dólar paralelo por 32,44%. (https://www.telesurtv.net/news/Cronologia-del-sistema-cambiario-venezolano-20160217-0071.html)

    El repunte de 2014 era en el día 25 de marzo y *precedido* por una caída en el día 21. Esto sin duda era durante los tiempos de las protestas de 2014 pero no es claro porque exactamente *este* día el dólar repuntó. De nuevo hay una explicación económica simples: El día 24 arrancó el SICAD II pero solo el día 25 se daba a conocer el nuevo precio que significó una devaluación significativa del bolívar oficial: El precio más alto oficial antes de este día era 10,80 Bs/$ (SICAD), el precio del SICAD II en el día 25 de marzo era 51,86 Bs/$. Un devaluación de esta magnitud de nuevo puede explicar muy bien el repunte de dólar paralelo.

    Para 2015 la señora inventa “La Salida” 2015: La salida de hecho era parte de las protestas de 2014.

    Yo no quiero negar que también pueden existir condiciones políticas que puedan causar repuntes en el dólar paralelo. Solo, para ex plicar esto no se necesita ninguna teoría de conspiración: En tiempos de incertidumbre actores económicos muchas veces buscan protección en monedas fuertes.

  7. La Sra delirando.
    La liquidez monetaria se ubicó en BsS 1,7 billones al 1 de febrero, último dato publicado por el Banco Central de Venezuela y que representa un alza de 97% (prácticamente el doble) con respecto al cierre de 2018.

    El resultado es inédito si se compara con el mismo periodo desde 1997, fecha más lejana que reporta el BCV en sus estadísticas públicas y ocurre a pesar de las fuertes restricciones para evitar la expansión del circulante que ha impuesto la autoridad monetaria a través del alza del encaje legal.

    http://www.bancaynegocios.com/liquidez-crece-97-en-las-primeras-cinco-semanas-del-ano/

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Paralelo, DICOM, Interbanex: ¡Preparados, listos, fuera! | Blog de Martorano en Wordpress.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*