23F en la frontera con Colombia: megaoperación de propaganda militar

Por: Eduardo Viloria Daboín

Pasó el 23 de febrero. Se cumplió el libreto preparado en torno a la supuesta ayuda humanitaria por parte de los arquitectos guerreristas . Fue ejecutada la mega operación psicológica para seguir buscando la construcción de consenso con respecto al plan de Estados Unidos de realizar una intervención militar contra Venezuela e instalar una guerra en territorio venezolano.

En la medida  en que para construir dicho discurso mediático se ejecutaron acciones programadas y coordinadas, que implicaron grupos violentos y mercenarios, el escenario montado en la frontera tachirense con Colombia fue principalmente eso: una gran operación de propaganda militar.

Cada quien ejecutó su papel: Guaidó, Piñera, Duque, Almagro, Rubio, los mercenarios, los medios de comunicación, los influencers. Pero el plan no contó, nuevamente, con un actor clave: el pueblo bolivariano, que defendió con firmeza la agresión contra el país desde la frontera, y que se expresó mutitudinariamente en la avenida Urdaneta de Caracas en apoyo al presidente Maduro y en rechazo a la intervención de Estados Unidos.

Esas imágenes por sí solas desinflan cualquier discurso que pretenda mostrar apoyo total del pueblo venezolano a la intervención militar.

II

Los hechos fueron, en resumen, los siguientes:

  1. Un par de funcionarios de la GNB desertaron, cruzaron la frontera y fueron recibidos como héroes por quienes se encontraban del lado colombiano.
  2. Se construyó una situación de presión violenta contra el límite fronterizo venezolano, por parte de civiles desde el lado colombiano para forzar un enfrentamiento con la GBN que resguardaba allí la soberanía territorial de Venezuela. Se trató del mismo formato de guarimba aplicado muchas veces en territorio venezolano: primero, se difundían imágenes de “manifestantes pacíficos” y, luego, imágenes del enfrentamiento y de las personas heridas. Esto, sin solución de continuidad, sin mostrar el inicio de la violencia a cargo de los guarimberos, de modo que pudiera construirse el relato de que la GNB agredió a manifestantes pacíficos.
  3. Se reprodujeron situaciones de violencia en las calles de Ureña y San Antonio con el mismo formato de guarimba.
  4. Fueron incendiadas las cajas de supuesta ayuda humanitaria y se responsabilizó de ese hecho a la GNB y al presidente Maduro.
  5. Con la transimisión “en directo” de estos hechos se inició la operación de propaganda. Se generaron las imágenes y videos que tenían un objetivo: elaborar en las redes sociales un relato, lo más indignante posible, protagonizado por un presidente en extremo malvado y cruel que ordena destruir ayuda humanitaria y masacrar a un pueblo indefenso y pacífico.

Esa fue la primera fase. Despúes, cuando ya se había logrado el clímax de la indignación en las redes sociales, se activó la segunda fase, con la colocación de la etiqueta #IntervenciónMilitarYa y la difusión de contenidos gráficos en los que se llamaba abiertamente a la intervención militar de Venezuela.

III

Para construir el relato del presidente Maduro como un ser cruel que ordenó la destrucción de la ayuda humanitaria, fueron centrales las imágenes de las cajas de la supuesta ayuda ardiendo en fuego. Cómo éstas se incendiaron y qué pasó realmente allí no importó jamás. De forma automática y masiva, se responsabilizó de ello a la GNB y se asoció directamente a Maduro. Lo demás lo hicieron las redes sociales por su cuenta.

Además de la vista aérea del puente con la gandola incendiándose y de las fotos cercanas, se utilizó el video de una cadena de gente (policías colombianos incluidos) sacando las cajas de la supuesta ayuda humanitaria de la gandola para salvarlas del fuego. Después, la imagen de la supuesta ayuda humanitaria calcinada sobre la plataforma de la gandola también calcinada.

Luego de la activación de la etiqueta #IntervenciónMilitarYa circularon varios diseños gráficos. En unos se ven la imágenes de las cajas de supuesta ayuda humanitaria calcinadas o ardiendo en fuego, con un texto sobre ellas: “Maduro Criminal. ¡Intervención ya!“. En otro, se ve al presidente Maduro bailando, ataviado con la chaqueta de la bandera venezolana, silueteado sobre una foto de las cajas de supuesta ayuda humanitaria calcinadas, rodeadas  de fuego y humo, con el siguiente texto escrito sobre la imagen: “Hoy Maduro asesinó a 40 mil venezolanos con toda la ayuda humanitaria que ordenó quemar”. En otro, se ve la imagen de Maduro esposado, con cara de llanto, empujado desde atrás por un marine que lo apunta con un fusil en la cabeza.

Además, hubo dos elementos, uno gráfico y otro en video, para generar la sensibilización en torno a la etiqueta. Uno fue la imagen de dos manos entrelazadas, una pintada como bandera gringa y la otra pintada como bandera de Venezuela, junto al texto “Yo apoyo la intervención humanitaria y militar ya”; el otro fue un video en el que se veía escrito sobre la nieve, como si hubiera sido hecho por un dedo humano, el texto “Intervención Militar Ya”, acompañado de un mensaje según el cual la gente en EEUU se solidarizaba con Venezuela.

IV

La versión de Maduro como un presidente asesino se fabricó, a partir de los hechos provocados, apelando a los dos relatos previamente desarrollados en instalados: la “usual” represión a través de cuerpos de seguridad oficiales y la “acostumbrada” utilización de supuestos grupos paramilitares financiados y armados por el gobierno.

Lo primero, se construyó con las imágenes de los enfrentamientos entre la GNB y grupos violentos, tanto en la línea fronteriza como en las poblaciones de Ureña y San Antonio, aislando y descontextualizando fotos y videos de gente herida y fotos de funcionarios de la GNB disparando armas de perdigones. Antes, se había posicionado el carácter pacífico de quienes exigían la entrada de la supuesta ayuda humanitaria, básicamente con la difusión de dos imágenes:

La de una señora mayor de rodillas y con los brazos extendidos en señal de súplica, con un piquete de la GNB de fondo, y la de un joven ataviado con la bandera venezolana a modo de capa, de brazos abiertos, hablando a menos de dos metros de distancia a un piquete de control de orden público de la GNB. Como en anteriores ocasiones, a esas imágenes le sucedieron las de la violencia ya en desarrollo. A esto se agregó, como elemento legitimador, el video de un supuesto funcionario de la GNB denunciando la activación por órdenes de Maduro de los “colectivos armados” y de que la orden dada fue masacrar al pueblo.

Lo segundo, se armó con fotos y vídeos confusos e imprecisos de enfrentamientos civiles en las calles de San Antonio y Ureña, acompañados de relatos verbales en los que se condiciona la lectura de las imágenes afirmando, sin que nada en ellas lo pruebe, que se trata de grupos armados chavistas. Además, se difundieron fotos aisladas y descontextualizadas de hombres vestidos de negro y encapuchados, portando en su brazo izquierdo un brazalete con la bandera tricolor venezonala , exhibiendo de forma agresiva armas de fuego a plena luz del día y en la calle.

IV

La línea discursiva para la activación de la etiqueta #Intervención MilitarYa la marcó Juan Guaidó con un twitt en el que informaba su decisión de plantear a la comunidad internacional mantener abiertas todas las opciones contra el gobierno venezolano, apelando a la expresión utilizada por Donald Trump para amenazar militarmente a Venezuela. Además, otros twitts de influencers definieron la línea discursiva. Basten tres ejemplos.

  1. Uno, de Miguel Bosé: “Maduro, pedazo de malnacido, sabíamos que eres incompetente, ignorante, farsante, dictador, marioneta, corrupto, narco, cobarde, criminal, pero ahora ya sabemos que eres el asesino criminal del pueblo venezolano. Que Dios te maldiga y te fulmine. Y pronto!”.
  2. Otro, de Natalia Bedoya, conocida twittera al servicio de Álvaro Uribe e Iván Duque: “¿Los que critican la intervención en Venezuela que proponen? ¿Que sigan muriendo de hambre los venezolanos o que sigan pidiéndole a Maduro que no asesine a los manifestantes?”.
  3. Y otro, de un twittero menor: “El baile del carnicero. Cinismo sin límites. Maduro baila con Cilia mientras niega la ayuda humanitaria y mata al pueblo. Puede este hombre ser racional? No existió tirano en el mundo que baile sobre los muertos como lo hace Nicolás Maduro”.

V

La operación de propaganda desarrolló otros elementos, principalmente dirigidos a moralizar la base social opositora, desmoralizar la base social chavista, y comenzar a instalar en el imaginario de la base social opositora las imágenes de lo que sería el momento victorioso.

En esta línea del relato está lo siguiente:

  1. La imagen de Juan Guaidó colgado de la puerta de una gandola supuestamente cargada de “ayuda humanitaria”, rodeado de gente que lo aclama y aplaude.
  2. Los videos de los funcionarios de la GNB en el momento de desertar, cruzar la frontera y ser recibidos como héroes por quienes estaban del otro lado
  3. Imágenes de policía colombiana llegando heroicamente a proteger a los indefensos manifestantes que supuestamente fueron agredidos por la GNB
  4. En esta línea, merece mención especial el video de una tanqueta de la GNB y un camión de transporte de soldados, avanzando por una calle de Táchira rodeados de gente marchando y cantando el himno nacional. Allí se construyó visualmente el relato de lo que sería el momento en que la FANB se quiebre, desobedezca al presidente Maduro y se coloque “del lado del pueblo que lucha por la libertad y la democracia”. Tal cosa no ha sido lograda, pero su construcicón visual como contenido de propaganda militar de guerra sí.
  5. Por último, en esta línea discursiva, se agrega un twitt que decía lo siguiente: “Intervención militar llegaría a atacar los sitios estratégicos”, acompañado de un video en que se ven bombas cayendo en puntos súper específicos sin hacer otro daño que la destrucción precisa de un objetivo. El video es de pruebas militares. Ésa línea fue trabajada también en la campaña previa como parte de los contenidos para inocular la aceptación social de la guerra.

VI

Hay que insistir en señalar que todo lo construido simbólica y discursivamente se logró gracias a la ejecución de operaciones que no pueden calificarse sino como militares mercenarias. La violencia en las calles de San Antonio y Ureña, los supuestos paramilitares chavistas encapuchados y exhibiendo armas de fuego en plana calle y a la luz del día, la violencia en los puentes fronterizos, la quema de las cajas de la supuesta ayuda humanitaria, los costos humanos, las deserciones de funcionarios de la GNB. Todo fue planificado y ejecutado como una operación militar para generar los insumos que sirvieran a los fines propagandísticos.

  1. De cara al día de ayer, se trataba de lograr que se hiciera visible en todo el país, de forma pública, con la gente en la calle, con protestas y/o violencia, el apoyo popular a la intervención militar. Ese objetivo no se logró.
  2. De cara al escenario bélico en contrucción, la propaganda continúa avanzando en la preparación de una porción de la población venezolana que esté a favor de una guerra en Venezuela, y para seguir reforzando internacionalmente la matriz de opinión sobre la necesidad de la intervención militar en Venezuela.
  3. Queda claro que los arquitectos del plan no han logrado el consenso que buscan, ni adentro de Venezuela ni en “la comunidad internacional”. Pero la operación de propaganda se cumplió y se seguirá trabajando su efecto con miras a otros escenarios por venir.

La presencia de Mike Pence en la reunión de Grupo de Lima este lunes 25 de febrero luego de declarar que Maduro tiene los dudas contados demuestra que seguirán trabajando en la instalación de un escenario bélico abierto contra Venezuela.

Seguirán trabajando en lo formal y mediático, porque con el ataque  perpetrado contra del Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana en La Mulata, Táchira, se ha iniciado en concreto la agresión militar.

About Eduardo Viloria Daboín
Cineasta. Director y guionista de “¿Hay alguien allí?” (Largometraje documental sobre el autismo). Fue colaborador de la revista cultural Sujeto Almado. Miembro del equipo del periódico alternativo Proceso, así como de la Cooperativa Audiovisual “La Célula”. Libros publicados: En trance de sonar (2004); Silencio cantado hacia el abismo (2008).

6 Comentarios en 23F en la frontera con Colombia: megaoperación de propaganda militar

  1. Pues entonces celebra la victoria de maduro que es la tuya también…celebra la “victoria” de la gnb armada, de los colectivos armados y de los pranes armados, disparando almas de alto poder contra opositores que sólo tienen piedras…muy hombrecitos tienen que ser los “patriotas” teniendo sus armas…vete a celebrar con el gordo pué..

  2. Dedicado al hermano Luis López:
    Así de clarito te lo pongo: ….yo no voy a dar a mis seres queridos como trofeos a los gringos, solo porque tu liderazgo político fue incapaz de convencer en 20 años a la mayoría del pueblo que lo eligiera como presidente…..
    …. Las cosas a juro es muy bravo que la gente las acepte, más si la propuesta que a ti te convencieron apoyar pone en riesgo a la tierra y la familia……
    ….A lo mejor a ti te gustaría vivir como acostumbraron a los del país hermano vecino a juro: sumisos, si te sale un hija/hijo con carisma, y con la necesidad natural de ayudar a la gente, lo identifican, si ya en el liceo empieza a materializar tareas de ayudar a la gente, y empieza a mover y juntar iniciativas en pro de su comunidad, esa esperanza encarnada en esa joven, ciertos personajes lo visitan y le dan de baja…
    …..Esa es la propuesta de las familias Uribe Velez, Ardila Lulle, Gilinski Bakal y Sarmiento, si no te gusta quedarte tranquilito, sin opinar y mucho menos votar, algo así como en un estado perenne de sumisión, te la tienes que arreglar con los que si tienen labia y otras cosas para convencer, los mentados Paracos…..
    ….. En sociedades así, es a la que nos quieren sumergir tus “líderes” políticos, donde a la juventud los enseñan a juro, admirar a personajes como el Popeye, que cuando se lo consiguen por las calles de Medellin, le piden sacarse fotos con él, le piden autógrafos, le dan sus bebes para que los cargue, lo adulan, siendo el modelo a seguir el responsable de tener mas de tres mil muertos encima, además de haber colocado una bomba en un avión de Avianca y quien sabe que otras cosas más habrá hecho.
    …..En resumen, la propuesta de los “lideres políticos” que te convencieron a ti, pero no a mí, facilito me permito parafrasearla así:
    1) No te convencí, no me apoyas, entonces, a juro saboteo la economía…..
    2) No te convencí, tampoco me apoyas, entonces, a juro las guarimbas…
    3) Como se dan cuenta que no nos convencen ni con lo uno ni con lo otro, entonces, pues me proclamo “Presidente” sin necesidad de tu voto, es decir, otra vez a juro……
    4) Y finalmente, como tampoco le funciono con solo ser “presidente de concentración”, entonces vamos a ver si no te vas a convencer, te voy a mandar a extranjeros de muy mala fama a que te ayuden a entender su propuesta…..
    ……En un escenario como ese, que pasaría:
    1) La de tus líderes políticos: Nos mandan a que le abramos la puerta a juro a los extranjeros de mala fama, mientras tanto ellos y sus familias están resguardados en el exterior.
    2) Los que ya están en el exterior y están esperando con ansias que los extranjeros nos visiten.
    3) Y los que estamos aquí, que nos toca convencer a los extranjeros de mala fama que se vayan….

    • Destinado al Sr. Quicas:

      Le contesto respecto a sus conclusiones finales en su aportación.

      “En un escenario como ese, qué pasaría:” ….

      1. Los mafiosos del gobierno y el alto mando militar tienen a buen resguardo en el
      exterior a sus familiares y a sus fortunas robadas en Venezuela. Pase lo que pase
      ellos tienen sus planes personales a espaldas del “pueblo”

      2 Los que estamos en el exterior, hemos tenido que emigrar por culpa de tu “líder
      conductor de victorias”, por ser perseguidos por pensar diferente y reprimidos por
      la justicia corrupta madurista, o por no querer vivir agachado con bonos y
      limosnas de maduro. Y sí queremos que se vaya maduro, como sea, porque
      teniendo la escuela cubana, él busca prolongar sus dictadura hasta que se muera
      y más allá…

      3. Lo maduristas como usted, niegan que un 90 porciento del pueblo es
      antimadurista, y quisieran que esos antimaduristas se fueran del país, y que en
      en cambio lleguen a Veneuzuela agentes, “asesores” y santeros cubanos, que
      vengan los inversionistas depredadores chinos y rusos, que vengan los turcos
      también, porqué no terroristas árabes iraníes, caben también las farc y el eln, etc,
      etc…

      Agrego un numeral más a sus “conclusiones”:

      4. Le pido que no me llame “hermano”, porque ustedes los comunistas han
      deformado esa hermosa palabra, en la democracia normal lo apropiado es señor
      o ciudadano…pero si insiste, como hermano que me ha llamado, le pido
      amorosamente, que de manera amorosa le ruegue a su “conductor de victorias”,
      que por amor no ordene disparar a los “hermanos pemones”….

  3. Eduardo…..gracias, muy, muy bueno…..como se nota que eres cineasta y guionista, leyendo lo vi como en pantalla, un buen documental, buen análisis y conclusiones.

  4. Gracias buena informacion y desmontaje de las banderas y falsos positivos de la mediatica. Vivo en Sn Cristobsl y permaneci el dia 22. El plan de provocar violencia en Urena y Sn Antonio no les fue posible x el trabajo de contencion en los puentes internacionales y el del espacio de paz en Tienditas. Y como siempre nuestra GNB no darle chance a provocaciones. La semana pasada hubo vigilia y viernes sabado y domingo, en grupos y transporte publico y en carros particulares la gente asistia al concierto x la paz. En La defensa de los puentes participo el pueblo como milicia que esta formada para esos casos. Estas circunstancias han permitido cohesionar y organizar aun mas la gente. Mucho contenido simbolico y emocional y mucha disciplina.

  5. Para ud, Sr. Luis López:

    ………El que atribuye su fracaso a la crisis y sus penurias, viola su propio talento………

    Adicionalmente, sepa: que ninguno de los que SI vivimos en Venezuela, que andamos en transporte público, metro o a pie todos los días, parándonos a las 5am para llevar a nuestros hijos a la escuela y trabajar dignamente, NO tenemos la culpa que ud en todo su derecho se marchara para otras latitudes Y para que le dieran una visa argumentó el cuento de “perseguido político”.
    …Ahora en su exilio voluntario, lamentablemente la única manera que usted tiene de regresar es que los le hagan el favor a ud y nos haga daño a los que si estamos aqui, para que ud pueda regresar.
    …Asuma las consecuencias de sus acciones y de verdad me da cosa con ud, porque no me imagino la Agonía Psicológica en su día a día, pero de ninguna manera voy aceptar su invitación de acompañarlo a consolarlo en su agonía.

    Un abrazo HERMANO, y desde tu país, mi país te digo esto:
    ……….No tenemos que pensar igual para que nos entendamos y No tenemos que tener la misma corriente del pensamiento para que nos respetemos…..

    Orgulloso de ser descendiente directo de los Indígenas Cuicas, Cuicas con “C”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*