Y mientras tanto la economía… ¿dónde estamos y a dónde vamos?

Por: Luis Salas Rodríguez

Una vez que las amenazas de una invasión han quedado en stand by (que no desaparecido) es urgente volver los ojos hacia el tema económico, donde mientras tanto siguen ocurriendo cosas.

Precios a la baja y DICOM estable: ¿se estabiliza la economía?

Tal y como se reportó en las redes de 15 y Último y nuestros seguidores confirmaron, en las últimas dos semanas se observó una bajada significativa en los precios de un número importante de alimentos, tanto en Caracas como en otras zonas del país.

Esto dio pie a que algunos especularan con la posibilidad de una estabilización de la economía, en espacial tomando en cuenta las medidas cambiarias tomadas por el BCV y el gobierno, coronadas con la corrida del 28 de enero, al día de esta publicación hace exactamente un mes.

A nuestro modo de ver, y lo dijimos en su momento, este diagnóstico apresurado no era correcto, pues la economía no se estaba ni está estabilizando sino más bien en estado de shock, precisamente en parte por las medidas cambiarias pero sobre todo las monetarias. Igualmente, afirmamos que, más temprano que tarde, el paralelo volvería a subir. Y que lo que habría que esperar es cuál sería la respuesta oficial, habida cuenta de que la política de shock cambiaria sumada a la monetaria no solo resultarían inútiles para lograr sus objetivos manifiestos (estabilizar el tipo de cambio, los precios, proteger el poder adquisitivo de los salarios), sino que, en el “mejor” los casos, de alcanzar los dos primeros sería a condición de sacrificar el tercero.

En cuanto a lo primero, la situación sigue siendo la misma: la economía no se está estabilizando sino que se encuentra en estado de shock, pero un shock que va en vías de convertirse en un estado catatónico.

En cuanto a lo del paralelo, como se puede apreciar en la siguiente gráfica, desde el 19/02/19 –un día después de publicado nuestro articulo- inició una tendencia alcista que lo llevó el pasado jueves 21/02/19 no solo a superar el ancla impuesta por el BCV de 3.300 VES por US$, sino a ampliar la brecha actualmente por encima de los 400 VES, lo que es la tercera más alta de este 2019 y muy superior a con la cual cerró el mercado cambiario en 2018.

A este respecto, es muy posible que lo que está apalancando el precio del paralelo sean las siguientes cosas. Yendo de lo más fácil a lo más complejo, por su puesto, está la manipulación política en el contexto de golpe de estado en marcha. El problema con esta manipulación, es que si bien el marcador final es arbitrario en el sentido que no resulta de operaciones reales (no es un precio de mercado en sentido estricto), tampoco se puede despegar mucho de los precios de mercado con los cuales se transan dólares realmente, pues o paraliza dichos mercados y/o se deslegitima como marcador. En este sentido, la subida de eso que los analistas de derecha llaman eufemísticamente “dólar corporativo” y que no es sino el de las mesas de dinero clandestinas donde operan grandes peces, seguramente está empujando al marcador paralelo. Pero también debe estar influyendo la escasez de divisas en medio de un mercado que se paralizó por el shock del 28 de enero, así como la necesidad de los tenedores u oferentes de divisas de maximizarlas lo mejor posible (venderla lo más alto) dada la pérdida de poder adquisitivo de los dólares con respecto a meses anteriores (hoy día se necesitan entre 7 u 8 dólares para comprar lo mismo que antes se compraba con uno). Esto ya lo vimos a comienzos del año pasado, cuando el estancamiento del DICOM dio paso a otros marcadores muy por encima, entre ellos Air TM.

Por otra parte, en lo que a los precios de los productos refiere, ya también esta semana aquellos que las dos anteriores venían cayendo –fundamentalmente en rubros como verduras, frutas, hortalizas, queso, huevos, carne de res y pollo- no lo han seguido haciendo o al menos no de manera tan generalizada y marcada, siendo, por lo demás, que otros precios se dispararon vertiginosamente en el mismo lapso, de manera especial los concentrados en agroindustria elaborada (caso productos Polar) así como los de higiene del hogar y personal y las medicinas.

 

¿Por qué la caída de los precios?

Todo indica que, tal y como afirmamos, la principal causa de la caída observada en los precios, ha sido el subconsumo, es decir, una caída pronunciada de las ventas dada la contracción profunda del poder adquisitivo observada en enero-febrero, contracción causada a su vez por el rezago salarial ante los precios así como por la pérdida de valor de los bolívares en circulación, circulación a su vez restringida dada la política de lobotomía monetaria aplicada por el BCV con el fin de sostener el ancla cambiaria.

Lo que esto significa es que a los productos de primera necesidad o consumo masivo llegó con inusitada fuerza la contracción salarial. Es decir, en la recomposición de las canastas de consumo que la mayoría de las personas nos hemos visto obligados a hacer (dejar de comprar cosas “secundarias” para concentrarnos en otras más indispensables), cosas como la carne, el pollo, el queso, los huevos, etc., mal que bien se mantenían dada su importancia. Pero entre finales de enero y principios de febrero, una vez pasada la ilusión monetaria decembrina representada por los bonos, aguinaldos y las remesas, sumado a la fuerte corrida especulativa y cambiaria de diciembre-enero, dio como resultado que las familias contrajeran fuertemente su consumo, lo que significa menos ventas.

También creemos que el cambio momentáneo en el diferencial fronterizo tras el shock del 28 de enero influyó a que productos como carne de res y leche e incluso muchas hortalizas que suelen ser llevadas de contrabando hacia Colombia se quedaran puertas adentro, aumentando la disponibilidad.

Pudiera argumentarse que el repunte observado en los precios esta semana se debe a su vez al repunte en el tipo de cambio paralelo. Con toda seguridad influye. Pero el asunto es que la caída de los precios fue un fenómeno observado en las dos semanas comprendidas entre el 11/02/19 y el 24/02/19, siendo que el repunte del paralelo comenzó el 19/02/19, es decir, en medio de dicha caída. Desde luego, es verdad que el impacto de la subida del paralelo en los precios suele no observarse de inmediato, sino una o dos semanas después cuando toca la reposición de inventarios. Pero eso aplica para el caso de la inflación de costo, no la de expectativas, que es más inmediata y casi automática.

¿A qué se debe entonces que los precios hayan repuntado? Pues todo indica como principal razón la mejora relativa del poder adquisitivo al momento de hacerse efectivos los bonos Angostura y de la Juventud vía Carnet de la Patria, lo que debe haber reanimado las ventas y por tanto la puja distributiva salario-precios.

También hay que considerar que al revertirse la relación cambiaria en la frontera se presentan de nuevo incentivos para el contrabando. Igual hay que ver que pasa ahora dado el cierre de la frontera

Y no menos importante: por más que caiga o se estanque el consumo, la subida vertiginosa de otros precios (medicinas, productos de higiene, alimentos procesados, etc.) en el mismo lapso que los del pollo, la carne, las legumbres, etc., se estancaba o caía, termina finalmente arrastrándolos al alza por una cuestión lógica de ajuste de los precios relativos.

El trilema de la política económica:

Como comentamos en un articulo previo, los objetivos de la política económica actualmente en marcha, en su conjunto, son una trinidad imposible. Es decir, las metas planteadas el 28 de enero (estabilizar el tipo de cambio, abatir la hiperinflación y proteger el poder adquisitivo), dada la política cambiari y monetaria escogida (aplicar un shock cambiario junto a una lobotomía monetaria) no pueden alcanzarse y en todo caso no las tres a la vez

Me explico: y es que aunque es bastante poco probable que se alcance la estabilidad cambiaria (que ya vemos cómo va el paralelo otra vez) y aunque menos probable aún es que por esa vía se logre abatir definitivamente la hiperinflación, en el caso de que se logre es sencillamente imposible que se haga protegiendo ni qué decir recuperando el poder adquisitivo de los venezolanos. De por sí, es exactamente lo contrario: debido al carácter ortodoxo monetarista de la política, la única y remota posibilidad de alcanzar las dos primeras metas es yendo contra el poder adquisitivo, es decir precarizándolo, al aplicarle a los salarios e ingresos familiares una especie de ley de hierro ricardiana que los mantenga por debajo del nivel mínimo de subsistencia, y por tanto, no permita que la gente pueda seguir pagando los precios y por esa vía alimentando la hiperinflación.

Es fue la vía escogida por Caldera en 1996-97 y es la que actualmente usa Macri. Y más allá de otras consideraciones obvias, hay que dejar claro que es suicida desde el punto de vista político. En este sentido, se hace necesario insistir: tales políticas no solo resultarán siendo inútiles para alcanzar sus objetivos manifiestos sino que peligrosamente amplificarán los efectos del bloqueo actualmente aplicado contra el país (que todo indica se recrudecerá). El tema aquí es es que tienen un peligroso efecto contractivo, pues en vez de detener la caída de la actividad económica y reimpulsar un crecimiento la harán retroceder todavía más, si cabe pensarlo, con todo lo que eso implica desde el punto de vista social y político.

Por último, pero no menos importante, la escasez de bolívares en circulación está acelerando dos distorsiones: de un lado que se presenten nuevos diferenciales entre los precios en efectivo y por pago electrónico, lo que dará lugar en cualquier momento nuevamente a la reventa de efectivo. Y del otro. que se acelere la desbolivarización de la economía, lo que crea las condiciones para una mayor anarquía monetaria o una definitiva dolarización. En la medida en que no hay dolares suficientes como para que se de una dolarización definitiva, lo más probable es que el escenario sea el de la anarquía monetaria (escenario Zimbabue), tomando en cuenta además la flexibilización que se ha hecho del uso de criptomonedas, que se agrega a la dolarización de facto de importantes sectores de la economía, sumado al uso del peso y el real en las fronteras con Colombia y Brasil respectivamente. En cualquier caso, lo más probable que luego de esa anarquía se produzca la dolarización, al menos que definitivamente quedemos en un limbo catatónico tipo Zimbabue.

Desde luego nada de esto es inevitable, no estamos hablando sobre algo que inevitablemente pasará, solo decimos lo que es más probable que ocurra de seguir las cosas y las políticas tal cual están y van.

Save

About Luis Salas
Sociólogo (Universidad Central de Venezuela). Magister en Sociología del Desarrollo UARCIS-Chile. Docente e investigador de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Investigador CLACSO. Premio Economía Política y Derechos Humanos Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo 2011 (Argentina). Premio Municipal de Ensayo Sociopolítico Gustavo Machado 2015 (Venezuela). Fue Ministro de Economía Productiva y Vicepresidente Económico de Venezuela.

22 Comentarios en Y mientras tanto la economía… ¿dónde estamos y a dónde vamos?

  1. El pronóstico es francamente desastroso…..ahora bien Luis….¿a que objetivo(s) dirigirías tu la acción y como tratarias de alcanzarlo(s)?….no te estoy emplazando…..solo quiero que esboces una ruta a partir de esta situación, la pregunta sería: ¿que has pensado tu que se puede hacer como alternativa a esta política económica?

    • Bueno en principio siempre he creido que la única alternativa real es la reactivación de PDVSA, por más complejo que sea el panorama petrolero. Pero pienso que allí hay fuerzas oscuras actuando porque cuesta pensar que en el gobierno no son conscientes de su situación. Pero en todo caso actúan como si no lo fueran.

      No hay otra forma de hacer ingresar divisas y es la gran industria con efecto multiplicador interno. Y eso es lo que te permite musculo para todo lo demás. Después está que el estado debe recuperar la gobernabilidad.Pero lamentablemente hace en mi opinión lo contrario. Perdió gobernabilidad sobre el bolívar y a cambio experimenta con criptomonedas y demás especies, lo que le hace perder todavía más gobernabilidad sobre la política monetaria y cambiaria. El bolivar está en KO técnico: de allí en adelante por eso el pronóstico para mi es un interludio de anarquía monetaria tipo zimbabue (donde circulan como 10 monedas) y luego dolarización.

      paradójicamente, lo que parece evitar la dolarización en este momento es el propio bloqueo, que reduce drásticamente la disponibilidad de divisas.

      • Saludos Luis, me imagino que quisiste decir: “…con efecto multiplicador EXterno”, porque a lo interno yo solo veo saldo deudor, el efecto multiplicador lo veo, pero afuera y de verdad no entiendo como se le multiplican las divisas a los agentes económicos, si no generan ingresos en divisas. Como diría Condorito: “Exijo una explicación”. Oop, se me volvió a caer la cédula.

        Un abrazo, hermano.

        https://www.diariolasamericas.com/america-latina/tres-venezolanos-estan-la-lista-forbes-los-personajes-mas-ricos-del-mundo-n4114036

        • En realidad me refería a lo interno. En principio pq están las empresas públicas, EPS, etc. Y lo otro porque creo que el tema con el sector privado es la política de entrega de divisas tal y como se venía prácticando.

          No es tan cierto que el gobierno no está entregando divisas. Según han dicho varios voceros siguen entregando, solo que a un círculo más reducido muchos de los cuales conspiran abiertamente o no cumplen los acuerdos (caso patético lo de los precios acordados). Pero el tema es que para reactivar necesitas divisas y como tu bien dices el único que las genera es el sector público.

          Bueno en mi opinión la opción es que las siga generando y haga un uso transparente de ellas: no puede ser que no las genere más y que el argumento sea que no se las robe el sector privado. Eso es equivalente para mi a botar el niño con el agua sucia, como dicen los ingleses.

      • En esto veo una coincidencia con el plan de Hausmann, pero no es evidente que la industria petrolera no esta aislada del resto de la economia? PDVSA no es el arco minero que la pones a funcionar con unos malandros, unos generadores y motobombas, 2 avionetas rusas, y unos jeeps robados, de nada sirve enfilar la artilleria del esfuerzo a PDVSA con salarios de hambre, sin servicios, sin profesionales, sin inversion, etc. No es que en el gobierno no sepan o quieran hacer algo, es que no hay mas nada que hacer, igual que se atrevieron a reducir las importaciones con tal de no reconocer a la oposicion, mantener el control del flujo de divisas es mas importante que Venezuela. El resultado es tan predecible, la industria petrolera seguira cayendo y como pais retrocedemos cada vez mas rapido.

    • Usé el calificativo “desastroso”, porque recordé al presidente Rafael Correa diciendo que la dolarización es una trampa de la que no se puede escapar…..

  2. …y mientras tanto la economía en manos de economistas; tanto de un lado, como del otro, que la única forma que conocen para resolver el problema económico es la de recuperar la producción petrolera para seguir viviendo de la renta. Lamentablemente la Revolución no ha trascendido al ámbito económico y se ha dejado arrastrar por el conocimiento académico convencional, preconfigurado desde las diversas escuelas de economía que solo sirven y se deben al Gran Capital, para que sea interpretado a la manera que a ellos les interesa; es por ello que no notamos diferencias de fondo entre un José Guerra y un Jesús Faría, por ejemplo. O es por eso que no logramos entender el pragmatismo chino para no dejarse envolver por el dominio imperial y por ello se les califica de capitalistas por parte de algunos, donde a mi juicio, ni en China, ni en Cuba existe tal comunismo en su genuina esencia, porque eso de “Comunismo de Estado”, como que es antinatura ¿no?, tal vez cuando comprendamos que la lucha no es entre la derecha y la izquierda, sino que es entre los de arriba contra los de abajo, quizá lo logremos asimilar.

    Es hora de comenzar a reescribir nuestro propio modelo económico y empezar a poner las reglas del juego a nuestro favor, con estrategias como las del no muy conocido Dilema del Prisionero, en el entendido de que la naturaleza humana no la podemos cambiar; sin embargo, si podemos crear las condiciones para poner el comportamiento del colectivo a su favor. Esto es viatal para logar entender como al indexar salarios a la inflación se revierte el espiral especulativo que genera la hiperinflación y como al colocar escalas de salarios por encima de las que rigen para Colombia, podemos poner a nuestro favor el arbitraje haciendo perder el atractivo que incentiva el contrabando de extracción hacia Colombia, de manera que los precios se adecúen para ser comercializados preferentemente en nuestro mercado interno, acorde al poder adquisitivo del venezolano, que en tales circunstancias sería mayor.

    Nada se hace con poner a competir al Dicóm con el Paralelo, si no se indexan los salarios. Entre eso y lo que hizo Teodoro Petkoff en los tiempos de Caldera II con el shock de precios, no hay mucha diferencia. ¿cuál es el miedo, porque no indexar los salarios? si ya se demostró por el gobierno que funciona, en los días posteriores al 20 de Agosto del año pasado, cuando vimos como con una paridad oficial igual a la del mercado paralelo, más la recuperación del salario, que pasó de poco menos de 1 dólar mensual a 30 dólares mensuales; por pocos días pudimos ver como se puede recuperar el poder del salario ¿qué pasó después? si se había prometido escalas salariales fijadas en Petros para ser canceladas al cambio equivalente. ¿qué pasó con los presupuestos de las instituciones públicas que iban a ser estimados en Petros, pero iban a operar en BsS al cambio equivalente?

    A los extudiosos de la economía solo les invito a explorar otras perspectivas, recuerden que durante mucho tiempo se creyó que la tierra era plana y que era el sol quien giraba alrededor de ella.

    Al Gobierno, revisen muy bien a quienes están poniendo al frente de la economía y traten de descifrar todo lo que engloba la línea estratégica de “Comuna o nada”.

    Solo el pueblo salva al pueblo.

    • Cierto que nuestro principal problema hoy son el club de capturadores de renta petrolera, pero la maldicion no es el petroleo, es un problema social, cultural, educativo, formativo, etc. Por eso la propuesta de un renta basica universal, que descentralice la renta y a cada uno le toque casi nada de mucho, pero ademas tenga que pagar impuestos de eso, para que salga de su bolsillo, y le duela, y reclame, y se arreche cuando no le cumplen. La renta basica universal puede ser la mas grande escuela de formacion de ciudadano y emprendedores.
      Para indexar los salarios necesitas divisas o como lo haces sin las mismas? imprimiendo bs?

  3. El paralelo se muestra hoy rondando los 3600 VES, es una trampa de toros, en las gráficas se muestra una resistencia de 4 días en 3400 VES, hoy el precio del dolar bitcoin ronda los 3400 VES, en ese mercado el volumen de intercambio diario es de 1.500.000 dolares, semanal ronda los 7.000.000 de dolares, unos 1960 btc la semana pasada con un volumen de Volumen de intercambio (VES)
    24,243,410,924 VES.
    Precio promedio de BTC (BTC/VES)

    12,369,087.21

    Precio Promedio de BTC (BTC/USD)

    3853

    Tipo de cambio Promedio (USD/ VES)

    3,210.25

    Bitcoin Vs BVC
    (Volumen de intercambio USD)

    BTC: 7,551,876.30 USD
    BVC: 2,827,986.24 USD

    Dif: 4,4723,890.06 USD

    +267,04%

  4. Según este artículo la mejoría observable en las últimas dos semanas era al parecer “la mejoría de la muerte” tal y como se le conoce en la medicina. Tenemos una economía en shock a la cual se le practicó una lobotomía. Al parecer los intensivistas que llevan el caso no dan golpe en bola. Eso pasa cuando la economía se le deja a sindicalistas, criminólogos y, pilotos de avión… aqui lo que falta es gente que sepa y, que tenga los estudios y la preparación técnica para resolver el problema.

    • Si la economía estuviera en manos de sindicalistas, ya habrían hecho cumplir el Artículo 91 de la, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que ordena la fijación de los salarios tomando en consideración el costo de la canasta básica.

      Si estuviera en mano de criminólogos como Fermín Mármol León, desde cuando que habría resuelto cangrejo en el que se convirtió el crimen cambiario al desacatar el Artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dejando por muchos años la política cambiaria en manos de Cucuta.

      Y si estuviera en manos de un piloto de avión, haría de la Ley de la Oferta y la Demanda, exactamente lo mismo que hace con la Ley de la Gravedad, cuando aborda la aeronave para pilotearla, que reconociendo que existe, no por eso se cohíbe de hacer su trabajo por temor a caerse, sino que toma todas las precauciones para evitarlo y llegar a su destino a salvo.

      De todos modos, no se preocupe, que hasta los ateos se encomiendan a Dios cuando el avión comienza a fallar. Ahh, no se les ocurra poner a un economista a pilotar un avión.

      Saludos.

      • Camarada Riera, ¿qué te pasa con los economistas?. Te opondrías a que Pascualina Curcio fuese designada presidenta del BCV por ser economista. Acaso estás en contra de Carlos Marx por el solo hecho de ser economista. Si quieres criticar, distingue entre economistas ortodoxos (neoliberales, keynesianos, monetarista, etc.) y heterodoxos (antidogmáticos) No metas a todos en un mismo saco de gatos. ¿Cuántas veces te has referido a la ley de oferta y demanda como un real.? Muchas veces. Para nosotros, los economistas ortodoxos, no existe. La oferta no crea su propia demanda, la ley de Say es falsa. Has leído algún texto de economía capitalista donde se hago un análisis profundo sobre la oferta. Estudios sobre la oferta, son muy limitados. Desde sus inicios, el capitalismo los oculta. ¿Sabes por qué? La competencia perfecta nunca ha existido, desde un principio las estructuras de mercado han sido el monopolio y los oligopolios. A los economistas que asesoran o trabajan para el gobierno lo que les ha faltado son b…., para atacarlos y destruirlos. ¡No nos metas a todos en un mismo saco!

      • Ante todo mis saludos y mis respetos a Usted, Camarada Lanz y a todos los profesionales de la economía, que la trabajan para ponerla al servicio de la humanidad. Obviamente, cuando me refiero a los “economistas”, no meto en el mismo saco las honrosas excepciones, que como usted, están claro sobre el mal manejo que se le ha dado al conocimiento económico por parte de quienes lo trabajan para ponerlo al servicio del Gran Capital, pero que no conforme con ello, se creen con el derecho divino de autoproclamarse como los dueños originarios de la verdad absoluta y por tanto, a excomulgar de la logia que los congrega a quienes se atrevan a pensar diferente, catalogándonos de herejes o de artífices de las por ellos inventadas, Teorías de la Conspiración, para justificar todo el mamotreto ideológico con el que nos pretenden envolver para darle marco académico a los artificios fraudulentos con los que los grandes carteles, las corporaciones y las SS se han venido apropiando del fruto del trabajo de los hombres y mujeres; donde hasta al mismo Marx es catalogado como el enviado de Satán y sus obras, El Capital y el Manifiesto Comunista, se han querido tratar como los Testamentos del Mal. A esa clase de “economistas” es que me refiero, si, esos que estudiaron la economía, como Kiko la aritmética, que cuando le preguntan cuantas manzanas le quedan si tiene 5 y se come 2, responde que no sabe porque el se estudió el ejercicio con peras, no con manzanas. Si, esos para quienes “los controles” son su peor pesadilla, al punto que un colega ingeniero, por cierto, tocayo de una marca de pega loca, decidió no ejercer su carrera y dedicarse a la economía por tenerle fobia a los controles.

        En cuanto a la apreciada Dra. Pasqualina, al igual que todos mis amigos y compañeros del Equipo de 15 y Último, estoy totalmente seguro que para nada se sintieron aludidos, y en cuanto a sus competencias para ocupar las posiciones de alta jerarquía para dirigir la economía, creo que tampoco, para quienes estamos claros con lo que queremos, no tenemos ninguna duda al respecto, pero que lastimosamente sus designaciones no dependen de la buena acpetación de sus lectores; es más, ni siquiera de sus credenciales, por demás, más que suficientes.

        Finalmente en cuanto a la Ley de la Oferta y la Demanda, por demás utópica, yo tengo mi propia interpretación de la misma, más allá de la fundamentación epistemológica que le dio forma; sin embargo, para no entrar en discusiones estériles, prefiero reconocerla y no entrar en detalles; no sea que me suceda como a Einstein que dio motivos para que se pensara que no creía en Dios y terminó resumiendo su teoría en: E = m * c2.

        Para cerrar, queda abierta la invitación para el necesario debate en cuanto a los temas económicos, donde cualquier aporte es de vital importancia para juntos y entre todos, encontrar la verdad y con ella ayudar a que: “Sea humana, la humanidad”.

        Abrazos combativos. Venceremos!

    • Bueno ese es un tema Alejandro. Digo, porque algo que habría que determinar es si es impericia u otra cosa. Lo digo pq cuando es impericia las equivocaciones pueden ser graves, pero no necesariamente hay un patrón en las mismas. Pero cuando hay un patrón suelen ser otras cosas. No creo tampoco que haya una conspiración interna. Lo que creo es que tal vez los objetivos manifiestos no son los mismos que los subyacentes.

  5. Extremadamente desalentador el panorama, se vuelve a lugares comunes “Incremento de la producción de PDVSA” como única fuente de ingreso de divisas y gran “Impulsor” de la política económica (Fracasada por demás al ser un modelo rentista) como siempre se estará entregando divisas a los mismos sectores de siempre y sin retribución alguna en ingresos por exportaciones, tengo una visión minimalista en este escenario donde cada ciudadano usando su creatividad logre crear y vender productos artesanales que hoy día gracias a las redes y las criptomonedas son relativamente fáciles de llevar adelante, proveyendo al micro-exportador de esas divisas que le permitan paliar la grave crisis que vive y vivimos todos. Basta del enfoque todo PDVSA y todo para los empresarios de siempre Causante en mi opinión de setenta años de rentismo y la fuga de capitales, llegando al ridículo que las cuentas de particulares tienen entre 370 y 380 mil millones de $ Dólares en sus cuentas en la banca del exterior. Saludos

  6. La economía venezolana sufre los estragos de dos décadas de socialismo y no porque previo al chavismo Venezuela haya experimentado libre mercado o capitalismo, como mejor prefieran llamarlo, de hecho si algo ha estado presente en la economía nacional por mucho tiempo es la presencia de un Estado todopoderoso que cada vez quiere controlar más y más cosas. Ya con los cimientos de una economía absolutamente intervenida por el Estado el chavismo encontró un terreno fértil para su fracasado proyecto, dos décadas después la economía nacional está en ruinas, sufrimos un fenómeno hiperinflacionario que está dejando en pañales a otros episodios conocidos, hiperinflación que es causada por el continuo financiamiento del déficit fiscal por parte del BCV, es decir es un fenómeno monetario, lo demás son teorías de conspiración que carecen de evidencia empírica ni sustento teórico, es por ello que cualquier intento por “resolver” el problema basado en premisas falsas (como la guerra económica, el comerciante especulador, etc) no va a llevar sino al fracaso. La pérdida del poder adquisitivo del venezolano es brutal, la destrucción de riqueza es brutal, la pérdida de las libertades individuales es brutal, etc, todo esto a causa de un modelo socialista, que como todas las experiencias anteriores, ha llevado al fracaso total. En hiperinflación la variación de los precios es muy volátil, es por ellos que hoy podamos observar momentos en que los precios “bajan”, sin embargo esto es momentáneo y no hay una recuperación del poder adquisitivo. No hay pérdida de poder adquisitivo del dólar ni hay inflación en dólares, es algo que simplemente no tiene sentido, nunca he estado de acuerdo con hacer uso de estos términos, creo que los “economistas de derecha” cayeron en el error de usarlo y aunque han tratado de corregirlo ha calado mucho, el hecho que al momento de cambiar un dólar por su equivalente en bolívares, esos bolívares pierdan valor rápidamente no es “inflación en dólares”, creo que no es algo muy difícil de entender. En la medida que se realicen análisis en base a falsas premisas llegaremos a conclusiones erradas y por ende se caerá en un círculo vicioso donde el culpable siempre será un tercero o una guerra económica, que no es más que una excusa de la que se hace uso cuando las “teorías” de los intelectuales de la izquierda no funcionan.

  7. Según este nuevos artículo de Salas, Pregunto: ¿debo comprar dólares como mando hace 2 artículos atrás, los debo Holdear ya que en el artículo anterior dijo que estaba bajando, o debo venderlos ahora mismo porque esta subiendo y posiblemente pueda bajar?

    Mi recomendación: Abrir una cuenta en localbitcoin, descargar una wallet de mycelium o Abra en su dispositivo. Cámbar todos sus bolivares a Bitcoin en localbitcoin y pasarlos a sus wallet en duda teléfono, ese será su nuevo banco. Si necesita comprar algo use su tarjeta de crédito o el día rojos fiat que este dispuesto a perder. Retenga sus bitcoin hasta cuando pueda. Trate de apoco hacerespuesta una reserva estratégica, acumule los Satoshis que pueda, construya su riqueza.

    PD: una vez descargada la wallet en su dispositivo, copie en un papel sus palabras semillas.

    Sea libre.

    Solo con ver los comentarios y artículos y videos de gente que da como solución al tema de la gente que espera para comer los desperdicios que dejan los restaurantes la solución es cerrar los restaurantes, es de entender por qué estamos como vamos, estas personas no sólo son incapaces y están equivocados en sus diagnósticos y soluciones, además están enfermos.

  8. Antes de que empiecen con las teorías de la conspiración con el tema dela efectivo: la relación = efectivo/masa monetaria ronda el 5% cuando lo normal debería ser 15%

    • ¿Lo normal, 15%? No me jo…..; hace ya treinta años que nunca pasó de 10% promedio en el año; salvo, por razones obvias, en los dos meses del golpe petrolero de diciembre 2002 a enero 2003. Y antes, no existía el desarrollo de los medios de pago digitales que hoy existen; por lo que, apartando cualquier otra causa, lo “normal” es que el Coeficiente de Preferencia del Público por el Efectivo disminuya, por el mayor uso de los medios de pago electrónicos. De hecho, los VES procesados a través de la CCE crecieron más que M2 en el 2018.
      En realidad, lo normal para el efectivo es que debe estabilizarse en un 5% en la actualidad.

  9. Venta y venta de lingotes de oro del BCV, la propuesta Curcio no cala en los militares o en Cuba? raspando la olla. Sin CITGO, y con embargos a cargueros. Hoy Marco Rubio promete sanciones para Cuba. ONGs aseguran se duplicaran la emigraciones, interbanex de nuevo se distancia 20-30% del paralelo. Bco de Venezuela acepta la compra de $ por taquilla. Evo pierde la modificacion a ser reelecto para siempre. Hoy llega Guaido carne de cañon. Como vamos en la CELAG.ORG?

  10. Realmente acá se demuestra la Guerra Económica es resultado en buena medida de las acciones del propio gobierno que ha multiplicado en niveles astronómicos el dinero circulando sin oferta y por tanto al moverse la curva de la oferta y la de la demanda monetaria en sentidos contrarios el dinero se equilibra por los aumentos de precios y del dolar paralelo refugio de aquel que no quiera perder el valor de hoy mañana.

    Esta relación igualmente llega a los vínculos dolar bolívar ya que si hay menos demanda de dolares ante falta de bolívares se para el crecimiento del valor fuerte frente al débil pero no por fortaleza del bolívar sino por su falta,

6 Trackbacks & Pingbacks

  1. Dolarización: ¿el cisne negro? – 15 y Último
  2. [OPINIÓN] Dolarización: ¿el cisne negro? – TatuyTV
  3. Dolarización: la intervención por otros medios – 15 y Último
  4. El 1º de mayo que nunca fue (o érase una vez el salario) – 15 y Último
  5. ¿Se estabiliza la economía o lo peor puede estar todavía por venir? – 15 y Último
  6. De la hiperinflación al hiperdesinfle de los bolsillos: ¿viene un aumento salarial? – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*