A propósito de la polémica desatada en torno al “fin” de la hiperinflación

Por: Equipo de 15 y Último

Nos parece interesante la polémica surgida en nuestras redes sociales en torno al fin de la hiperinflación, a propósito de nuestro más reciente artículo sobre las cifras del  Indice de Precios al Consumidor  (INPC) de marzo ofrecidas por la Asamblea Nacional (AN).

¿Por qué? Porque permite desnudar los maniquismos encubiertos de análisis “expertos” con los cuales se suele abordar el debate económico nacional.

Al respecto, queremos comentar lo siguiente:

  • Así como no existe un consenso en torno a las causas de la inflación, tampoco lo hay en torno a cuándo exactamente se debe hablar de Hiperinflación.
  • La definición comúnmente aceptada entre los economistas es la de Phillip Cagan, quien en “La Dinámica Monetaria de la Inflación” (1956) plantea que una economía entra en hiperinflación cuando el Índice de Precios (en Venezuela: el Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC) alcanza el 50% mensual. A lo largo de su obra, Cagan usa ese solo criterio, pero otras veces afirma que puede extenderse a meses en que esté por abajo, pero en promedio se mantenga por encima al dividir el período en estudio entre el número de meses.
  • En este último sentido, por ejemplo, otros autores como Marta Reinhart y Kenneth Rogoff sostienen que hay hiperinflación cuando la inflación anual alcanza el 500%.
  • Por su parte, Steve Hanke la relativiza aún más. De hecho, en base a su criterio, Venezuela está en Hiperinflación al menos desde 2016.
  • Nótese que estamos considerando solo economistas ortodoxos, monetaristas y pro-capitalistas. No hemos citado ningún autor comunista ni siquiera un keynesiano o heterodoxo latinoamericano. Entonces, tal y como se puede ver, hay versiones para escoger dependiendo, por ejemplo, de la conveniencia.
  • Por otra parte, y como la economía no es la única disciplina de estudio que existe, la Asociación de Contadores Internacionales define como “hiperinflación” cuando en un país la inflación anual alcanza el 100% por tres años seguidos.
  • En el caso que nos compete, la AN y toda su vocería oficiosa de economistas y expertos opinadores de rede sociales, comenzaron a contar la hiperinflación en Venezuela a partir de noviembre de 2017, que fue cuando en base a su medición particular del INPC este superó por vez primera el 50% mensual. Esto concuerda en sentido estricto con la definición clásica de Cagan. Y en base a esa definición –y también en sentido estricto– entonces el rally hiperinflacionario se detuvo en febrero de este 2019, siendo que el INPC de marzo –siempre según la Comisión de Economía de la AN– está significativamente por debajo del requerido.
  • Si el caso es que ahora no les gusta ese criterio y lo quieren cambiar: está bien, es válido y lo entendemos. Pero no nos vengan a joder queriendo disfrazar sus decisiones políticas con “ciencia” barata y partidista.
  • Por otro lado, nosotros no damos por válido el INPC de la Asamblea Nacional. Primero porque se trata de una institución legalmente en desacato. Pero en todo caso, porque nos parece que por alguna razón subestima el INPC, particularmente en el caso de alimentos, productos de higiene y limpieza y medicinas. Adicionalmente, nos parece que invisibiliza cosas como la migración de los precios de Bs a US$. Pero también tenemos otras dos razones: en primer lugar, que dado que ni el gobierno ni el BCV publican indicadores económicos desde 2015, de alguna manera lo más parecido a una cifra oficial son las que publica la AN. Lo otro es que al tratarse de un organismo capturado por las tendencias más recalcitrantes de la oposición venezolana, no deja de ser llamativo que le reconozcan al gobierno haber bajado la cifra del indicador que más escándalo ha hecho en los últimos años.
  • Por último, pero no menos importante, a nuestro modo de ver, en sentido estricto, más que ante el fin de la hiperinflación estamos en ante una precaria ralentización de la misma, que se viene logrando sobre la base de contraer in extremis el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, por ende del consumo y la actividad económica en general, por lo demás afectada severamente en marzo por la conflictividad política y el sabotaje eléctrico. Lo que esto significa entre otras cosas es que la hiperinflación, más que estar controlada, está apenas aguantada, teniendo además como efecto secundario una mayor contracción económica y una severa caída del poder adquisitivo.
  • Ergo: la subida de precios se ralentizó en buena medida por efecto de la caída del consumo. Lo mismo desde luego aplica para la “estabilización del tipo de cambio”. En nuestro criterio esto es insostenible por mucho más tiempo y lo hemos venido alertando, como cualquiera que lea nuestros artículos y editoriales lo podrá constatar.
  • Posdata: Gracias por sus constantes lecturas y comentarios.

 

52 Comentarios en A propósito de la polémica desatada en torno al “fin” de la hiperinflación

  1. Llamar a la economía capitalista economía de libre mercado, es un eufemismo que permite ocultar la realidad de la afrenta que este sistema cada día causa al pueblo venezolano. No creo en la información de la Asamblea Nacional en desacato sobre el comportamiento del nivel de precios, dado a que no tiene los recursos y capacidad técnica para determinar el crecimiento o decrecimiento del INPC. Basta con ir a un supermercado, últimamente poco concurridos, para observar la raquítica compra de la mayoría de los consumidores ( un plátano, una cebolla, dos papas, tres tomates, dos limones, etc.). Esa es la prueba de la caída acelerada del consumo real. Por tanto, no hay ralentización de precios. No debemos olvidar que la estructura del mercado capitalista en Venezuela es monopólica y oligopólica, y sabemos cómo funcionan. La hiperinflación está en su apogeo, continuará en la medida en que persista la manipulación del tipo de cambio (Bs. 4150 es el precio de 1 dólar, superando en Bs. 800 al DICOM). Para darle un golpe mortal a la inflación, a mi juicio, es necesario una revolución cambiaria: el establecimiento del BOLIVAR ORO.

    • Su planteamiento NUNCA podrá ser considerado IMPARCIAL… desde su denominación de “AN en desacato”.

      Desde su punto de vista puede llamarse al tsj como “criminal” por dejar sin representación parlamentaria A TODOS LOS VENEZOLANOS DE AMAZONAS!?

      PD: Utiliza la parcialidad y la subjetividad como su único escudo… Importa más la idiología del expositor que sus argumentos y el método científico utilizado…

      Realmente da pena hermano… Desde la subjetividad NUNCA SE RECONOCERÁN LOS VERDADEROS ERRORES PROPIOS NI LAS VIRTUDES DE LOS QUE PIENSAN DISTINTO A UNO…

      Saludos!

      • La subjetividad es suya, cuando antepone su orientación política a un tema q toca a.todos por igual y hace al artículo una observación política bien sesgada aparte del odio q destila! Así, no da ninguna recomendacion valedera, sólo llena el ego insultando!

        • Nada de odio… Sólo pena herman@.

          Sincérese con usted mismo, parta de la certeza de que la verdad no está en su acera ni la opuesta sino en un punto entre las dos…

          Saludos!

    • Sí, los países que han superado la hiperinflación lo han hecho instrumentando reformas monetarias, una puede ser el bolívar oro o el Petro-yuan (una moneda nacional apoyada en las nuevas reservas int’nales en yuanes + rublos + oro). Por otro lado, para el equipo, no hay países que hayan superado una hiper-estanflación sin un plan de ajuste profundo, sea heterodoxo (ISRAEL 85) como ortodoxo (al estilo FMI). Es duro, pero no queda opción, un plan que incremente el desempleo, disminuya el poder de compra abate la alta tasa de inflación y sienta las bases para un nuevo ciclo de recuperación a partir de subsidios a la producción interna

  2. Que polémica? Hay gente que indica que estás errado afirmando que “técnicamente hablando” la hiperinflación llegó a su fin. Y simplemente deberías admitir que estás errado.

    ““La Dinámica Monetaria de la Inflación” (1956) plantea que una economía entra en hiperinflación cuando el Índice de Precios (en Venezuela: el Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC) alcanza el 50% mensual.”

    Esto es correcto. Pero Cagan igualmente “plantea” en manera no menos clara cuando un economía sale de una hiperinflación:

    Termina “en el mes anterior a que el aumento mensual de los precios caiga por debajo de esa cantidad [50%] y permanezca por debajo de al menos un año.”

    • Bueno, a propósito de Cagan, el tema es que no es claro ni consistente. Como dijimos en el texto aveces se limita a la primera y otras agrega lo segundo. Por lo demás, su definición es bastante arbitraria, tanto como la que dio Guerra quien dijo que para hablar del fin de la hiperinflación en Venezuela debán pasar tres meses con inflación por debajo de 50. Henke no es de ese criterio, y de hecho para él estamos en hiperinflación desde 2016.

      Y cuando digo arbitraria me refiero a lo siguiente: me puede explicar objetiva y científicamente (es decir, más allá de porque “Cagan lo dijo”) porque se necesita en sentido estricto ese lapso tan amplio? No sería preferible el de Hanke en todo caso que dado un plazo habla de procesos hiperinflacionarios distintos?

      Así las cosas, amiguito, el tema es que parecen haber tantos criterios como convenga que hayan. Pero además, lo interesante en este caso es que el gobierno logró bajar la hiperinflación haciendo lo que hace años los economistas de la oposición y otros no tanto decían que hay que hacer: restringir lo más posible la liquidez monetaria, sumado al shock cambiario. Es de hecho tal cual lo que está haciendo Macri en argentina con el llamado Plan doble cero y parecido a lo que hizo Caldera en el 96-97. La diferencia entre el gobierno y los economistas de la oposición es que estos últimos no están de acuerdo con los encajes que afecta directamente a la banca, de la cual muchos son empleados o solo tienen simpatía por razones ideológicas-doctrinarias. Pero si eso se hubiese hecho solo sobre los salarios, bonos del gobierno y gasto público estarían de acuerdo. Pero aún así por razones políticas no le darían la razón al gobierno… pues es el gobierno!

      Por otra parte, tal y como hemos venido pronosticando, esta desaceleración del INPC se hace sobre bases muy endebles pero además a un costo muy grande de mayor contracción económica. Yo particularmente no creo que estemos ante el fin de la hiperinflación y de hecho se dice literalmente en el editorial. Es más: todo me indica creo que vendrá una etapa más aguda. El tema del debate sobre la el “fin” de la hiperinflación en todo caso es una licencia que nos tomamos para exponer la majadería de la mayoría de los opinadores “expertos” en materia económica, quienes permenentemente buscan acomodar las teorías a sus corazones partidistas, tanto a favor como en contra del gobierno, como si eso fuera lo fundamental. Nosotros aquí no sufrimos de ese mal.

  3. Tanto la AN como el Gobierno y BCV manipulan y ocultan cifras para justificar sus posturas economicas, las cuales no han beneficiado al Pueblo Bregador. Actualmente el Pueblo Bregador tenemos la oportunidad de impulsar un gran movimiento nacional para promover la IMPLEMENTACION de una NUEVA MONEDA con mas valor que el dolar y RESPALDO CONFIABLE: Bolivar Oro. Empecemos a recoger firmas para organizar este gran movimiento nacional

  4. A los que plantean la propuesta del Bolívar Oro, les pregunto: ¿Qué les hace pensar que en Cúcuta van a reconocer su valor nominal y lo van pagar en base al mismo?

    ¿Qué les hace pensar que LocalBitcoin se va a regir por el valor nominal del Bolívar Oro y en base al mismo se va a establecer el tipo de cambio?

    En todo caso, ¿Por qué conociendo la naturaleza de nuestro pueblo y reconociendo que en 500 años en nada ha modificado sus esquemas en cuanto al justo valor para el intercambio, desde que cambiaba su oro por espejos; en lugar de plantearse opciones, por demás muy bien soportadas técnicamente y que en cualquier otra parte del planeta donde se tenga menos oro que nosotros sería totalmente váida, pero acá no; porqué no considerar la propuesta de INDEXACIÓN DE LOS SALARIOS A LA INFLACIÓN O AL TIPO DE CAMBIO, con escalas móviles de salarios que fluctúen de acuerdo a la combinatoria de estos dos parámetros ?
    En Venezuela contamos con expertos en matemática y en informática pura que pueden desarrollar el modelo y lo pueden simula. ¿A qué se le teme? a que esta dinámica nos obligue a ser productivos, bueno ¿y no es eso lo que se quiere para salir del rentismo? Que algún politiquero no quiera abordar el tema porque lesiona sus intereses, o que algunos de estos sesudos analistas que dirigen las empresas de marketing y asesoría quieran vender justo lo contrario, porque precisamente es lo que enriquece a sus clientes para quienes ellos se deben y no al pueblo; eso es entendible, pero de cualquiera que esté pasando por las mismas penurias que la gran mayoría o cualquiera que se diga revolucionario, socialista, antiimperialista y profundamente chavista; eso si que no da para ser soportado por nigún criterio que pueda guardar al menos algo de mínima coherencia.

    Si la indexación fuese algo reservado para países con políticas de izquierda, comunistas o que académicamente no tuviera ningún sustento, tal vez se pudiera inferir que es que existen barreras existenciales que no les permite a los profesionales de la economía tener un poco de apertura para si quiera dignarse en escuchar la propuesta. Pero es que pasa, que no, y para sorpresa de algunos, mas bién los EEUU mantiene una política de indexación de salarios la inflación. Que cosas, no!

    Ver: https://www.investopedia.com/terms/c/cola.asp

    Definitivamente, esta no es una lucha entre la izquierda y la derecha; esta es una lucha entre los de arriba contra los de abajo; sin embargo no todo está perdido, ya cada sábado las mariposas amarillas de Macondo están haciendo sentir su revoloteo sobre los campos eliseos de París.

    Solo el pueblo salva al pueblo.

    • Alexander Riera. Tengo a bien contestarle, principalmente porque soy un defensor e impulsador del Bolívar Oro y los beneficios que tendría a la patria. Hermano, no se trata de que en narcolombia lo acepten o lo paguen, se trata de que nosotros como país tenemos los medios para hacerlos cumplir; le explico: Si creamos una moneda respaldada en Oro según el Patrón Oro, entonces tendremos una moneda más preciada que el dólar u otra moneda en el mundo. Si a la par de eso indexamos el valor de cambio del Bolívar Oro al Bolivar Soberano según la inflación de los BsS, entonces tenemos una forma de indexar sueldos, impuestos y tasas de cambio que no sería posible de manipular y si además de eso, no hacemos reconversión del BsS al Bso, sino que sólo el Estado paga directamente en BsO y la gente debe cambiarlos a BsS para gastarlos, los empreserios no van a recibir los BsO y los empleados privados cobrarían sus sueldos al Cambio del día de pago. Entonces de qué forma nos van a robar los narcos de Colombia? De qué forma van los usureros de Venezuela a sostener la inflación?… eso se llama fin de la guerra. En menos de 6 meses estaríamos en un panorama en el cual ya no habría inflación alguna y, la economía habría retomado la ruta del crecimiento, porque al no poder subir más los precios, sólo les quedará producir más. El asunto con los narcolombianos es simplemente el diferencial de la paridad del poder adquisitivo: al equiparar los precios de las cosas (fundamentalmente la gasolina) con los precios reales (en divisas) que se promedian en latinoamérica, ya no podrán manipular nuestra moneda desde Colombia. Por eso es que necesitamos el Bolívar Oro, su cocepto, su esquema, plantea un valor real e inmanipulable de la paridad cambiaria y al establecer la escala de precios referidos al valor del BsO en la economía nacional, simplemente se estaría reestableciendo la paridad del poder adquisitivo y acabando con la guerra que nos han hecho DolarJodey y los narcos colombianos.
      En vista de que los chicago boy’s sigeun por ahí en algún lado (dentro del BCV o sabra Dios dónde más), esto que le comento simplemente no se ha implementado.
      Existe otra forma de lograr el mismo efecto sin tener que crear el BsO… pero, en la práctica sería un hecho que el mismo exitiría. Esa ineludiblemente utiliza al oro como unidad de cuenta y fija desde los salarios hasta la unidad tributaria en base a una cantidad de oro monetario y una tasa de cambio con un factor de compensación por inflación… Utilizando éste método, al final de la inflación la moneda nacional estaría muy empobrecida pero, la población no! por lo cual se haría necesario crear una moneda más fuerte (el BsO).
      Por donde se mire, el oro es la respuesta y es la respuesta natural, la que facilita y hace expedita cualquier solución.
      Observe Ud. lo que actualmente hace China con el petróleo: contratos de futuros de petróleo en yuanes respaldados por oro (petro-Yuan-Oro). Lo que está haciendo Rusia: Rublos respaldados en Oro.
      Y si el oro no fuese tan importante en la economía, por qué dice EE.UU. que tiene 8mil y dele de toneladas? por qué Alemania tiene su economía respaldada en Oro? Por qué todos los monarcas europeos tiene en su fortuna personal enormes reservas de oro? Por qué el FMI tiene 3mil y dele de reservas de oro? Por qué Inglaterra no nos devuelve nuestras toneladas de oro??… solamente imagínelo…

      • hola arles gomez, hermano me interesa y me llama mucho la atencion esa propuesta que estas planteando , me gustaria aportar a esa idea y contribuir a desarrollarla , si gusta puedes e4scribirme 0424 193 27 60 , saludos cordiales, Caracas- Venezuela ,

      • Alex les dio un golpe al higado pero lo que mas intriga si no lo entiende porque no quiere o no puede? Hay una sola forma de generar confianza en la moneda y es que yo vaya al banco con Bs. Y me den gramos de oro a cambio, de resto todo lo alegado en su argumentacion a Alex son ingenuidades y deseos. El Bs. Necesita generar confianza y eso va atado a las acciones del gobierno, hoy el vicepresidente de Bolivia se lo dice a Maduro: la crisis es por mal manejo economico. Salas, la hiperinflacion no se acabo, hay una caida gigante del consumo y ahora que el paralelo repunta la caida aumentara, las remesas ya no cubren la canasta basica y los precarios empleos afuera no podran cubrir las coimas de la economia militarizada, viene mas hambre menos produccion y pobreza. Mas tensiones entre los verdes.

      • Excelente propuesta… Patrón Oro e indexación de salario según la variación del patrón Oro…

        La pregunta es crucial e inmediata: por qué no se ha aplicado aún? Elija usted una opción:

        1.- Son idiotas. Idiotas no son los del gobierno, aunque parezcan…
        2.- No hay Oro suficiente para respaldar los salarios mínimos de la nación. En ese caso el país estaría simplemente quebrado y sin el aplomo de reconocerlo por lo que devaluará contínuamente el patrón…
        3.- Al gobierno NO LE INTERESA PERDER EL PODER DE MANIPULAR LA ECONOMÍA A SU ANTOJO…

        Elija hermano…

  5. A menos que el FMI, los RUSOS o los chinos no exijan cifras , este gobierno de ineptos no salen corriendo a hacerlas. NO ESTAN APTOS PARA SEGUIR.
    Maduro tiene que irse del gobierno y que las riendas sean tomadas en un gobierno de emergencia por la ANC. Uno tiene que sentirse bien porque sacan a un ministrico, por debajo de cuerda botan a trabajadores publicos y maestros y sin liquidacion¡¡¡?
    DEJENSE DE JODER, los trabajadores que con CHAVEZ cobraban por encima de 300 dolares al mes con esta sarta de idiotas de ambos lados cobramos 6¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y LA ESPERANZA ES QUE SUBAN A 20¡¡¡¡¡¡¡
    Vayanse de una vez.

    • Imagínese hermano cuanto cobraremos cuando religiosa y contumazmente suban el salario mínimo el 1ro de mayo…

      Qué define al gobierno? Una palabra: Contumacia! (por no usar una palabra impropia)

  6. La inflación es y será en todo momento un fenómeno monetario, que haya quienes utilicen teorías de conspiración para intentar justificar el fenómeno inflacionario deja mucho que pensar de el conocimiento económico de esa persona. El orto día por casualidad escuchaba un economista argentino bastante polémico, y él proponía un reto a quienes argumentan que la inflación no necesariamente es un fenómeno monetario, yo hare eco de ese reto y lo dejaré aquí, si es cierto que la inflación no tiene un origen monetario demuestre que en una economía de trueque (no hay dinero) es posible que exista inflación.
    Ciertamente el índice que pública la Asamblea Nacional mostró una desaceleración importante en la inflación del mes pasado, sin embargo que esto haya ocurrido no quiere decir que la hiperinflación haya desaparecido, quien afirme esto no tiene la más mínima idea de lo que habla. La causa de esta caída en el índice de la AN se le puede atribuir al aumento del encaje legal que ha repercutido en la incapacidad de la banca de otorgar créditos, vale la pena repasar la creación de dinero bancario para quienes afirman (desde la más profunda ignorancia) que este último es inflacionario.
    Las probabilidades de que el rebote de los precios sea brutal es grande, esta “política” no es sostenible en el tiempo y lo que se está provocando es una bomba de tiempo que nos va a estallar a todos en la cara empobreciéndonos más de lo que ya nos ha empobrecido el chavismo a lo largo de estos 20 años. Mientras los problemas se enfoquen desde las premisas equivocada las soluciones que se le den siempre terminaran por fracasar.

    • Ese argumento es bastante balurdo. Desde los griegos el problema del intercambio mercantil es la equivalencia (eso que Aristóteles llamaba “comensurabilidad”), en el sentido que todo intercambio mercantil más que ser un intercambio de cosas en sí mismas es un intercambio de equivalencias, y en tal virtud la cuestión siempre será cuándo es o no el intercambio equivalente. Y eso desde luego aplica para el trueque.

      El que los aumentos generalizados de precios se observen más en economías moneterias que en las de trueque tiene que ver con varias cosas, entre ellas el tamaño y la escala y desde luego también el que las monedas ya no sean solo mercancias entre otras sino medios de pago y unidad de cuenta.

      Menos mal que no eres médico y el economista argentino ese tampoco, pues si alguien tiene un infección entonces ustedes lo dejan sin sangre, que por cierto es lo que está haciendo el gobierno.

      • Ya que el Chantismo Habla de Balurdo, de Aristotales y Griegos, Veamos que nos dicen en 4000 Años de Controles de Precios y Salarios, Como no controlar la inflacion, en este extracto podemos medir si las viejas nuevas propuestas al Estilo Salas Funcionaron, y Veamos:

        “GRECIA ANTIGUA

        Cruzando a otro continente, encontramos que los griegos se comportaron en la misma forma. Xenofonte nos cuenta que en Atenas, el conocimiento del comercio de granos era considerado una de las cualidades de un hombre de estado.

        Siendo una populosa ciudad-estado con una pequeña región interior, Atenas tenía una constante escasez de granos; la mitad del consumo, por lo menos, debía importarse del exterior. Había, y es inútil decirlo, una tendencia natural a que el precio del grano creciera cuando la oferta era pequeña y cayera cuando había abundancia. Un ejército de inspectores de granos, que fueron llamados Sitophylakes, fue nombrado con el propósito de establecer el precio del grano a un nivel que el gobierno ateniense consideraba justo. Era una agencia de protección al consumidor de la Edad de Oro (de inusual gran tamaño para el período) cuyos deberes fueron definidos por Aristóteles como “ver que el grano fuera vendido en el mercado a un justo precio, que los molineros vendan harina en proporción al precio de la cebada, que los panaderos vendan el pan en proporción al precio del trigo, que el pan tenga el peso que ellos habían fijado”.

        El profesor de Historia Antigua en la Universidad de Cambridge, M.I. Finley, comenta en su reciente estudio, The Ancient Economy,que:

        El precio justo era un concepto medieval, no uno antiguo, y esta interferencia del estado, totalmente excepcional en su permanencia, es una medida suficiente de la urgencia del problema alimenticio. Y cuando ésta y todas las otras medidas legislativas que he mencionado en otras ocasiones fracasaron, el estado, como último recurso, nombró funcionarios llamados sitonai, compradores de maíz, que buscaban ofertas dondequiera que pudierarn encontrarlas, realizaban suscripciones públicas para los fondos necesarios, introducían reducciones de precios y racionamiento.

        El resultado fue como debía esperarse: fracaso. Pese a la pena de muerte, que el acosado gobierno no dudó en aplicar, las leyes controlando el comercio de granos fueron casi imposibles de imponer. Tenemos parte de un discurso que ha sobrevivido de por lo menos uno de los frustrados políticos atenienses que imploraban a un jurado sentenciar a muerte a los mercaderes transgresores. Su exhorto:

        Pero es necesario, señores del Jurado, castigarlos no sólo en virtud del pasado, sino también como un ejemplo para el futuro; porque como están las cosas ahora, difícilmente serán soportables en el futuro. Y consideren que como consecuencia de esta vocación, muchos ya han sido sometidos a juicio por sus vidas; y son tan grandes los emolumentos que pudieron derivar de ello que prefieren arriesgar su vida cada día, en vez de dejar de obtener de ustedes, el público, sus beneficios impropios… Si entonces ustedes los condenaran, actuarían justamente y comprarían el grano más barato; de otra forma el precio será muy superior

        Pero Lysias no era el primero, y difícilmente el último político, en cortejar la popularidad prometiendo al pueblo precios más bajos en tiempos de escasez, si tan sólo pasaran a algún mercader por la espada. El gobierno ateniense, de hecho fue tan lejos como hasta ejecutar a sus propios inspectores cuando desfallecía su celo en el control de los precios. Pese a la alta tasa de mortalidad, tanto de los mercaderes como de los burócratas, el precio del grano continuó subiendo cuando la oferta era escasa y cayendo cuando la oferta era abundante. Los agentes regulatorios han tenido los mismos problemas desde tiempo inmemorial. T.F. Carney, en su informativo libro The Economics of Antiquity, ha descripto el crecimiento y el efecto económico de los agentes reguladores antiguos en los siguientes términos:

        Si un gobierno y sus principales instituciones burocráticas pueden crear un entorno favorable para el comercio, de la misma forma pueden hacer lo contrario. Históricamente, el desarrollo económico ha sido asociado con instrumentaciones públicas…… Los burócratas (en el mundo antiguo) eran funcionarios, con una orientación hacia el castigo de sus poblaciones súbditas. …La burocracia gubernamental era regulativa y extractiva, no favoreciendo el desarrollo. Originada en una cultura escrita, siempre tendía a favorecer a un mandarinato de generalistas literarios. No había fuerzas para oponer contra ello. No había corporaciones, legislaturas, ni los partidos políticos existían aún. En la mayoría de los casos, la mayor parte de la pequeña élite de cualquier sociedad, ingresaba en el aparato del gobierno. Este gobierno servía a un autócrata cuya palabra era ley. Por lo que no podía haber salvaguardias constitucionales para empresarios o contra el aparato…

        Y hay otra forma en la que dichos esfuerzos regulatorios muestran un gran paralelo con los de hoy. El sitonai era originariamente temporario, pero como las escaseces surgían de tiempo en tiempo (de ninguna forma eliminadas por su trabajo) había un creciente deseo de mantenerlos como funcionarios permanentes. Si todo lo demás fallaba, la política colonial ateniense hacía que fuera conveniente deshacerse del excedente de ciudadanos que la economía regulada no podía sostener. Algunos cínicos pueden preguntarse por qué algunos economistas actuales no han pensado en esta solución a la escasez de mercaderías que sigue inevitablemente a los controles de precios.”

        PD: Disculpen lo extenso es que al SR Salas solo le gusta que le citen Libros, no le gustan Videos u otros medios multitudias.

      • Sr Salas habló mucho pero no dijo nada. Entendiendo la inflación como el aumento generalizado de precios, demuestre que en una economía de trueque puede existir inflación, es decir que hay aumento generalizado de precios. Ciertamente no soy médico como tampoco usted es economista, yo no me atrevería jamás a realizar un diagnostico ni a indicar un tratamiento a un enfermo a diferencia de usted que realiza diagnósticos y propone “soluciones” al problema económico, aun cuando su “diagnostico” y “tratamiento” terminen por matar al paciente.

        • Yo lo veo sencillo, Apliquemos un poco de matemática con algunas frutas, no seré tan atrevido como la Sra Pascualina que en el ultimo programa en el que participo hablo de una economía que solo produce y consume pan y aumento el PIB de esa economía solo con que el panadero aumentara el precio de la unidad de pan y con eso justifico que se aumentara la cantidad de dinero. veamos:

          Supongamos una economía sin dinero. Por lo tanto no hay precios monetarios, solo tipos de cambio de trueque. Por ejemplo, tomemos unas relaciones arbitrarias:

          Unidad de Manzana se intercambia por Tres unidades de Cambur.
          Unidad de Cambur se intercambia por Tres unidades de Mango.
          Unidad de Mango se intercambia por tres de Pan.

          Tenemos:
          1 Manzana= 3 Cambur, 6 Mangos, 9 Pan.
          1 Cambur= 1/3 Manzana, 3 Mangos, 6 Pan.
          1 Mango= 1/6 Manzanas, 1/3 Cambur, 3 Pan.
          1 Pan = 1/9 Manzanas, 1/6 cambur, 1/3 Mangos.

          En otros términos:
          1 Manzana= 3,00 Cambur, 6,00 Mangos, 9,00 Pan.
          1 Cambur= 0,33 Manzana, 3 Mangos, 6 Pan.
          1 Mango= 0,17 Manzanas, 0,33 Cambur, 3 Pan.
          1 Pan = 0,11 Manzanas, 0,17 cambur, 0,33 Mangos.

          Pero ahora supongamos que aumenta la valoración de las manzanas, que puede originarse por la escasez de las mismas en términos de los otros artículos, esta sobreentendido que si no hay la misma valoración entre los que intercambian no se producirán los intercambios por ende no exitira un “Precio” de intercambio:

          La cosa queda así:
          1 Manzana= 6,00 Cambur, 12,00 Mangos, 18,00 Pan.
          1 Cambur= 0,17 Manzana, 3 Mangos, 6 Pan.
          1 Mango= 0,08 Manzanas, 0,33 Cambur, 3 Pan.
          1 Pan = 0,06 Manzanas, 0,17 cambur, 0,33 Mangos.

          de lo anterior se puede ver que si bien es cierto que se deben entregar mas cambures, mangos o panes para obtener una manzana, también es cierto que se deben entregar menos manzanas en términos de los anteriores artículos nombrados y fuera de las cantidades que se deben entregar por manzanas, el resto de las valoraciones permanecieron iguales y no se vieron afectados ante la modificación de la valoración de las manzanas.

          la conclusión es que en el truque donde no existe una moneda no puede existir un aumento generalizado de precios de intercambio.

          El dinero es una mercancía mas de la economía y con toda mercancía a un aumento de su oferta disminuirá su poder de compra con respecto a las otras mercancías y viceversa.

          “Toda acción humana proviene de los juicios de valor de los individuos. La economía, entendida correctamente, nunca fue tan tonta como para cree que todo lo que buscan las personas son los ingresos mas altos y los precios mas bajos.”
          Ludwing Von Mises.

  7. Ambos métodos para solucionar, tanto la Indexación predicada en “el desierto” por Riera, como el Bolívar oro de Gómez y Lanz, que también fué durante 5 o 6 años, hasta su muerte, la propuesta de Jairo Larotta se muestran factibles, viables, practicables…..pero….cuando a un “simple asesor” le hacen caso, se convierte en “el que manda”…..a los asesores del Gobierno Bolivariano les han hecho caso y siguen con un plan cuyos resultados nos perjudican a nosotros…..pero….los favorecen a ellos y sus socios….si no fuese así, sería inexplicable que sigan haciendo lo mismo…..y es lastimoso que a ustedes y a Luis Salas y otros, no los lean o los lean pero no les hagan caso…..ahora, esto tiene solución de continuidad, porque en criollo: “no hay mal que dure cien años, ni país que lo resista”…..bueno, con catársis o sin catársis….¡¡¡nosotros venceremos!!!

  8. Reflejando mis comentarios en el artículo anterior, el que es comentado en este.

    Joaquín Ramos 15 Abril, 2019 at 12:58 am

    Como siempre, los editores de 15yultimo, dicen una cosa, criticando al Gobierno, y luego dicen lo contrario, también criticando al Gobierno. Se quejaron de que los salarios son muy bajos, que deberían subir; y ahora dicen que si suben habrá más inflación, pero que igual, aunque “sustancioso” ese aumento será insuficiente, o sea, debe ser mayor, para que haya mayor inflación; total, crítica incoherente a juro, y sin propuesta.
    Además, sorprende la falta de rigor y de conocimiento, cuando es sabido que el INPC del rubro Alimentos y Bebidas, desde la época del presidente Leoni (1969-1974) siempre ha estado, en promedio, hasta 4 veces por encima del INPC general; eso es de larga data. Y no se puede decir que el INPC general, sea el de la AN, el del BCV o cualquier otro está “subestimado sobre todo en materia de alimentos”, crasa ignorancia, porque el INPC es un promedio ponderado del índice de precios de todos los artículos y rubros, por la incidencia de cada uno de ellos según los presupuestos de gastos por estratos socioeconómicos, según los diversos dominios estadísticos donde se mide, en todo el país, no sólo en Caracas; entonces, el rubro “alimentos y bebidas”, al igual que el resto, entra en su justa medición, según todas estas ponderaciones, y da el índice general, obviamente menor que algunos rubros particulares, como el mencionado, que es el índice particular más alto, desde hace más de 40 años.
    Los editores de 15yultimo resultan ser más opositores que la AN, y se jactan de ello, y critican a la AN, vanagloriándose de que el “índice” de 15yultimo es “mejor” porque les da más elevado, y se atreven a defender su mal llamado “indice”, fabricado sin metodología ni infraestructura estadística adecuada.
    Además, es sintomático el entrecomillado de los editores a la expresión “presidente obrero”
    Responder

    Joaquín Ramos 15 Abril, 2019 at 1:08 am

    De hecho, según lo que explico en el mensaje precedente, el “índice” de 15yultimo, si estuviera levantado con el rigor, amplitud y cobertura necesarias, y teniendo en cuenta los que dicen que les da el cálculo para el rubro Alimentos, y fuera un índice general, debería darles bastante menos que el INPC general de la AN, y eso es lo que deberían reivindicar los de 15yultimo, salvo que quieran oponerse más que los propios diputados de Oposición.
    Por lo demás, es dudoso que ni siquiera en el rubro Alimentos, sólo en Caracas, se acerquen siquiera a una medición medianamente aceptable, que tenga en cuenta, incluso, los alimentos entregados por los Claps, los Mercales y las jornadas de Alimentación y las ferias populares auspiciadas por el Estado, con sus precios preferenciales, todo ello ponderado por el porcentaje total que todos esos alimentos representan en el consumo total del rubro en la población.
    Responder
    Joaquín Ramos 15 Abril, 2019 at 1:26 am

    Tercer comentario, que complementa los dos precedentes. Sin de ninguna manera defender a la AN y sus cálculos, no se puede afirmar, como lo hace esta editorial de 15yultimo, que la cifra de la AN “invisibiliza cosas como la migración de los precios de Bs a US$”, porque, primero no les consta, ya que eso sería si la AN no tomara en cuenta esos precios en divisas; y, segundo, porque igualmente, sean en la moneda que sea, incluso en criptomonedas, igualmente tienen una equivalencia en bolívares, al tipo de cambio que quieras escoger, que por tratarse de la AN, es de suponer que sí los incluyen y toman el tipo de cambio más alto que puedan, para inflar al máximo su índice. Como sea, tampoco la AN tiene infraestructura para una medición seria de la inflación, ni los organismos privados; ahora, se dice que la AN usa “filtraciones” oficiales, pero las infla, aprovechándose de que el BCV no informa las cifras. Sin embargo, la cifra que el BCV ínformó al FMI para el INPC del año 2017, aceptado e registrado por el FMI y citado por Bloomberg, resultó bastante por debajo del que “informaba” la AN para el mismo año. En resumen, 15yultimo entró en “guerra” con la AN, para competir sobre quien de los dos manipula “mejor” la cifra de la inflación.

  9. Y, en verdad, no se “acabó la hiperinflación”, se ralentizó, y como sea, es poco tiempo, bajo cualquier criterio, para sostener que se “acabó”.
    Y, por el contrario, camarada Chema Lanz, el hecho de que haya menor poder adquisitivo, no significa que, estadísticamente, no haya habido una disminución puntual del ritmo inflacionario; hubo aumento de la inflación, pero relativamente menor que los meses precedentes: En términos matemáticos, disminuyó la tangente, la pendiente de la curva, que sigue siendo ascendente.

    • Mi formación como economista es totalmente heterodoxa. En un principio acudi a las matemáticas, para desentrañar el complejo conjunto de supuesto que han elaborado los economistas matemáticos para justificar los postulados de la llamada economía de mercado. Defendí por mucho tiempo el diseño y la formulación de modelos econométricos, tratando de transformar la economía en una ciencia exacta: pretendí olvidar que es una ciencia social, que no es una ciencia apta para hacer experimentos y análisis de laboratorio como la física, la química, la biología, etc. ¡No existe en la teoría económica, en su mayoría, ningún postulado que este ausente de supuestos! De hechos que deben cumplirse para que lo normativo tenga un resultado positivo. El estudio que hace Marx del capitalismo, El Capital, lo demuestra ampliamente. Camarada Joaquín Ramos, la información sobre la la ralentización del ritmo de crecimiento de la hiperinflación basado en los cálculos de la AN no se ajustan a la realidad, esta institución no tiene capacidad técnica para determinar el nivel del INPC. No puedo afirmar que, tomando como base el dato de la AN, la velocidad de crecimiento de los precios ha disminuído porque la pendiente a la curva ha sido menor. ¿Existe algún resultado en relación con la segunda y tercera derivada? ¿Existe un punto de inflexión? ¿En realidad disminuyó la velocidad de la velocidad de crecimiento de la curva que representa el INPC? Por otro lado, la demanda de dinero es una demanda de saldos reales dinero. El consumidor necesita mayores cantidades nominales de dinero para mantener su poder adquisitivo y, así, el nivel de vida. Casi diariamente aumentan los precios de los biene de primera necesidad. Si los precios tienen ese ritmo, es temerario afirmar que hay una relantización de la hiperinflación porque la pendiente hay disminuido.

      • Yo particularmente creo que si ralentizó, más allá de los datos de la AN o los que se tomen. Pero insisto en que para mi la causa principal es la caída del consumo dado el efecto del shock de precios de diciembre-enero, el cambiario de enero y las restricciones monetarias. Fíjense que ahora -y esto lo planteo para la discusión- me parece que el gobierno está ajustando las variables monetarias para que absorber ex ante el impacto inflacionario derivado de las expectativas en torno del aumento del primero de mayo.

        Es decir vuelve una ilusión monetaria el aumento antes de darlo formalmente.

        A este respecto quiero aclarar que en mi criterio el aumento salarial no tiene impacto inflacionario. Pero por las vías de las expectativas los comerciantes se ajustan para licuar el mismo (en el caso de los que ellos deben pagar) pero también capturarlo (en el caso de los que pagan otros y que ellos capturan aumentando los precios). Esto para mi funciona kaleckiana: una completa puja distributiva salario-precios, precios-precios, salarios-salarios en el marco de una extendida conflictividad política.

        • Tiene sentido Luis tu hipotesis, es una evolucion social, la gente se adelanta ante la aparicion de las restricciones crediticias que permitian absorver las subidas. En lugar de meter mano al banco lo hacen a los bolsillos de la gente! brillante, ese fue el resultado del control de cambio tan defendido, se convirtio en el gran impuesto. No hay apuestas sobre el nuevo salario minimo? 3$? 7$?

          • me pase de brujo! 7$ este narco estado es muy facil de predecir, no les importa un carajo la gente, y pensar que insisten en llamarse socialistas…este sera un salario de 3$ en cuestion de dias…las colas de gente huyendo por la frontera y ahora muriendo como balseros, sera que a nadie le importa? el impacto de esta fuga en la economia sera fulminante…Una sarta de traidores es lo que son.

        • y la escasez relativa (oferta global disminuida) funciona como catalizadora de la inflación. Oferta que es menor por la escasez de divisas y la inveterada aversión a invertir sus recursos los empresarios dentro de esta misma economía, aun cuando costos medulares, como los salarios y los servicios, estén a un nivel no significativo. Para los demás colegas, las variables políticas también influyen en los precios, vía incertidumbre. Hoy día, factores psicológicos, como riesgo e incertidumbre, expectativas, nuevas monedas o reformas monetarias se han estudiado como determinantes de variables económicas, la inflación y recesión, obviamente

      • Camarada Lanz: por favor, no se agarre de la palabra “matemáticos” para irse por la tangente. Claro que la Economía llamada “matemática” tiene demasiados supuestos, que no se cumplen, para defender la rigurosidad de sus modelos ideales; eso ya está bien debatido por las corrientes renovadoras, incluso soy de los que sostenemos que la Economía ni siquiera es una Ciencia, en el sentido estricto del término. Otra cosa es que, necesariamente la disciplina económica debe trabajar con números, sobre todo en cuanto a las magnitudes monetarias.
        Por lo demás, mi escrito bien demuestra que no defiendo la supuesta medición de la AN, ni ahora ni desde que la están divulgando, por las razones que expuse, y que usted comparte; pero al igual que usted tiene una percepción, los demás también la tenemos de que si hubo una ralentización del crecimiento de la inflación, y no creo que debamos aclarar que “ralentización” significa que algo se hace más lento, no que se detiene, ni mucho menos que retrocede. Eso fue lo que escribimos. Un abrazo, mi interés no es polemizar con usted.

  10. La caída fuerte que traía el Salario Mínimo desde 2001 hasta finales del 2013; cuando entra Maduro a Gobernar (2013) a Gobernar esa caída se hace mayor (mayor pendiente), pero a partir del 1ro. de Septiembre con el PROGRAMA R.C.D. , esa caída ha sido significativamente más leve (casí ocho meses), fundamentalmente los últimos tres meses (15/01 al 15/04). Este hecho, verdadero logro del Gobierno de Nicolás Maduro, observo que no le dice nada a los Camaradas de 15 y Último. Comparto lo afirmado por Ramos y quisiera una explicación de 15 y Último. Saludos.

    • En verdad, la curva del Salario Mínimo, medida con base en febrero de 1999, está a la par, y llegó a estar hasta 100% por encima del INPC, en términos reales. La caída de los últimos 18 meses es relativa: ahora el Salario Mínimo en términos reales igualó al INPC, es decir, se ubicó en el mismo nivel real de principios de 1999; lo que significa que se perdió el incremento real alcanzado hasta 2017; pero no ha disminuido.

  11. DISCULPEN, QUISE DECIR LO SIGUIENTE:
    La caída fuerte que traía el Salario Mínimo desde 2001 hasta finales del 2012; se acelera a partir de 2013 cuando inicia su gobierno Nicolás (se hace mayor la pendiente), esto es patético en el lapso que va de 2013-20 agosto 2018 (el 20, el Salario Mínimo llegó a ser de 1 dólar). Pero desde el 1ro. de Septiembre, hasta la fecha de hoy (15/04/19), a lo largo de casi ocho meses, con el PROGRAMA R.C.D. , esa caída se ha detenido, cosa que ha ocurrido con mayor intensidad los últimos tres meses (15/01/19 -15/04/19). Este hecho, verdadero logro del Gobierno de Nicolás Maduro, observo que no le dice nada a los Camaradas de 15 y Último. Comparto lo afirmado por Ramos y quisiera una explicación de 15 y Último. Saludos.

  12. Como dijo Carlos Ortega en relación al paro nacional del 2.002 – 2.003, “… es que este paro ya no es nuestro; el paro se nos escapo de las manos…”, la actual situación hiperinflacionaria, inducida y aupada en un principio por la oposición ( AN – FEDECAMARAS – PARTIDOS POLÍTICOS – IGLESIA), actualmente está fuera de control, impulsada su subsistencia y auge por la sana especulación de los comerciantes honestos tratando de sobrellevar su existencia económica con éxito sin dañar al consumidor y la especulación USURERA ASESINA que procura el provecho particular sin importarle el daño que cause al mercado; a ofertantes y demandantes. Creo que mi propuesta, sigue siendo la única opción para proteger al mercado, ya que regula de manera matemática – económica científica la fijación de los precios de bienes y servicios, así como de los sueldos y salarios con base a la estructura de costos del negocio, protegiendo tanto a los “Ofertantes de los bienes y servicios ( productores – comerciantes – estado, industriales, como a los demandantes (clientes compradores: trabajadores todos).

  13. Amigo David y todo aquel que esté interesado en saber un poco más de lo que vengo hablando:
    https://www.ensartaos.com.ve/por-que-no-ha-funcionado-el-plan-de-recuperacion-economica-y-prosperidad-prep-entrevista-a-arles-gomez/
    https://www.ensartaos.com.ve/economia-real/
    http://redangostura.org.ve/?p=1361
    Allí están algunos de los escritos que se han divulgado y en los que se expone el tema que comentaba más arriba. Si dejan sus comentarios en ellos, con gusto los leeré y contestaré. Valga decirle a quien usa el seudónimo PoliciaCibernetica404 que de todas éstas ideas está debidamente informada la profesora Pasqualina Curcio y de muchas otras más. Tengo la dicha de decir que hemos coincidido en éste camino y es grato para mi saber que personas más versadas que yo en estos temas tienen ideas similares a las mías

  14. No sé de dónde sacaron ese índice de precios al consumidor del mes de marzo, porque en la ciudad donde vivo todos los días los precios aumentan entre un trinta y un cuarenta por ciento. El fenómeno explicable es el precio estable de la harina de maiz precocida artesanal por cuanto hay bastante producción, al punto que la harina PAN, el pana del gobierno en privado, pero insultado en público, se ha quedado fría en los estantes de los supermercados. Eso nos da una lección que todos la saben pero no quieren aplicar para no tumbarle el negocio de la importación a los políticos coruptos y militares. la producción es la clave.

    • SÍ, la producción, incrementar la oferta global, preferiblemente con producción interna, pero también países “amigos” tienen excedentes que pueden trocarnos por petróleo, gas, oro

  15. Desde mi humilde posicion de trabajadora dependiente de un salario, quisiera expresar mi percepcion, al parecer la comercializacion de alimentos articulo de aseo personal y limpieza se ha convertido en el negocio del siglo en nuestra querida Venezuela, es mas que evidente, ahora los negocios de calzados y ropa son los comercializadores de estos rubros, eso no es porque sea un mal negocio, pareciera que hay un pacto y que muchos en nuestro gobierno tambien le mete a ese negocio redondo, vergonzosamente a costilla del hambre del pueblo, es humillante para quienes defendemos el chavismo, la construccion del socialismo, ver como hacen fortunas ante nuestros ojos y luego pretenden darnos un discurso que en sus labios suena hueco y ursurpador . creo que es una de las razones por las cuales no se toman medidas revolucionarias. Ante esto que hacer, quien o quienes lo van a hacer? Obviamente la derecha no, pero tampoco los de la mal llamada izquierda, pues tambien estan comiendo de este gran negocio,

    • es correcto Angela, y es un logro de la revolucion haber extinguido casi por completo la vieja oligarquia salvo unos pocos camaleones expertos en sobrevivir los cambios de gobiernos, los nuevos oligarcas son ahora ministros y directores de institutos, portan armas y visten de verde oliva. Son intocables, una cofradia, una hermandad, y un club de cuentas en Andorra, Granadinas, Panama, etc.

  16. Estimado, me gustaría le respondieran esta pregunta al compañero Alexander Riera. ¿Porqué no considerar la propuesta de INDEXACIÓN DE LOS SALARIOS A LA INFLACIÓN O AL TIPO DE CAMBIO, con escalas móviles de salarios que fluctúen de acuerdo a la combinatoria de estos dos parámetros ? Quizas en otras oportunidades lo han hecho no he tenido el gusto de leerlos. Saludos

  17. porqué no considerar la propuesta de INDEXACIÓN DE LOS SALARIOS A LA INFLACIÓN O AL TIPO DE CAMBIO, con escalas móviles de salarios que fluctúen de acuerdo a la combinatoria de estos dos parámetros ?

    • Porque la indexacion de la salarios ya se hizo, y sorpresa: no solventa el problema de la inflacion, si imprimes dinero, si no hay confianza en tu moneda y se devalua via fuga de capitales, especulacion, o guiso Interbanex, si no produces, y el imperio te dispara rayos perempempeticos que tranlandan millonarias sumas a Andorra, Miami, y los Alpes Suizos, estas entrampado. El arco minero no produce suficiente oro para pagar los salarios de tanto vampiro inutil, que da los mismo si trabaja 5 dias a las semana o 5 veces al mes medio dia.

      • Eso es completamente falso, la indexación nunca se materializó; si bien es cierto que el Presidente Nicolás Maduro ofreció “Petrolizar el Salario”, esto jamás fue llevado a la práctica, ya que la idea era la fijación de las escalas salariales ancladas en Petros, pero para ser canceladas en BsS, de acuerdo al precio del petróleo y al tipo de cambio, que a partir de entonces pasaría a ser libre o de mercado; lo cual se constituiría como la estrategia perfecta para derrotar la “Guerra Económica”, que al único que perjudica es al proletariado.

        Sin embargo, no se sabe porque razón, los encargados de instrumentalizar la medida entendiero por “amclaje”, el dejar el salario “anclado” a un valor fijo del Petro en BsS, cuando a su vez se levanta el autoproclamado”control de cambio”; que por cierto, nunca controló nada, para al final caer en el neoiberalismo de Petkoff y solo hacer felices a quienes lo único que buscaban era que se eliminara dicho “Control de Cambio”, porque es lo que les dice el librito; si el mismo librito que también les debería decir que para establecer un régimen de libre convertibilidad de la moneda, el sector privado que demanda divisas, debería generarse sus propios ingresos en divisas y con ello sostener el equilibrio cambiario, porque si les tocara ejercer su profesión en un país que no tuviese commodities para vivir de la renta, como China por ejemplo, tendrían que dedicarse a otro oficio.

        También es falso que para sostener la indexación se requiere imprimir dinero para inyectarlo a la economía, pues los recursos que el patrono necesita para las erogaciones de Ley, saldrán de su bolsillo y no tendría espacios para endosarle la inflación al pueblo y con ello qued<arse con la cuotaparte que le corresponde al trabajador en el esquema de costos mal llamadamente"dolarizados, dado que el componete salarios los paga en BsS y a un valor fijo; por tanto, con la indexación sería el menos interesado en que se deprecie el BsS, porque es a él a quien le afecta y ya no al consumidor.

        • Disculpa Alex, estas en lo correcto, Maduro no lo hizo, fue la unica estrategia utilizada por Chavez para bandear la inflacion, no recuerdo ninguna accion macro, pero sabemos que no logro un equilibrio porque el control cambiario es una maquinita de corrupcion, y el se nego a renunciar al control de ingresos de la oposicion, militar estratega al fin, asesorado por los genios podemitas, y cuando se acabaron los creditos, y la produccion petrolera se hizo insostenible ya no habia nada que hacer sino imprimir dinero. Esas erogaciones por indexacion no saldran jamas del bolsillo del empresariado, eso cae en la cuenta de gasto y el mismo esquema de precios justos contempla su incorporacion en el precio final de los productos. Mi punto es que la indexacion por si sola no soluciona el problema dela inflacion y la fuga de capitales, hoy es imposible indexar sin inyectar $.
          Una vez traicionen a Maduro no crean que los salarios seran de 200$, sera un logro mayusculos llevarlos a 100$, no me extrañarian muchos meses de 30-50$ porque cada mes con Maduro la destruccion de PDVSA y el resto de la infraestructuras es exponencial.

          • Ciertamente, la indexación de la inflación al salario por si sola no aportará la solución al gravísimo problema de la hiperinflación, debe ir acompañada de una politica de producción e industrialización endogena; desarrollar los sectores primarios y secundarios de nuestra economía nacional, debido quehacer laaaargamente retardado. Pero si se aplican las formulas matemáticas por mi propuestas (En “Una Propuestas para Frenar la Hiperinflación”), se le quitaría al comerciante expendedor / vendedor la motivación de aumentar los precios de manera grosera, la motivación a la usura criminal, dado que los Sueldos y Salarios, en lugar de estar fijos y asociados a los “Costos Totales”, siendo parte de los “Costos Fijos del negocio / comercio”, pasarian a ser “una parte porcentual variable” de los “Ingresos del Negocio/Comercio” y, entre mayor sea la rentabilidad, R, del negocio/comercio, mayor será la partida destinada al pago de Sueldos y Salarios; mayor será esa “parte porcentual variable de los ingresos del negocio/comercio. Claro, esto debe decretarse mediante “Una Ley Económica Especial” que sea promulgada por la Soberanisima y Plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente.
            Si estan interesados en realizar el analisis de las formulas mencionadas, favor remitir correo electronico a la siguiente dirección: JOZELOZADA5645@GMAIL.COM, para remitirle mis notas…

          • El economísta ruso, Segei Blinof, plantea / recomienda unas medidas macroeconómicas que debería adoptar el estado venezolano para eliminar la hiperinflación, las cuales tiene varios puntos coincidentes, en cuanto a los efectos que propenden, con las formulas por mi propuestas. En relacióna a la muy temida “Fuga de Divisas”, la cual debe diferenciarse de “Fuga de Capitales” o de “Fuga de Riquezas: Oro – Coltan – Torio – y muchas otras riquezas minerales”, bajo la figura del contrabando de extracción, lo que se debe controlar, lo que se debe restringir, es la inyección de divisas por parte del estado venezolano al mercado cambiario nacional. El estado No Debe Inyectar divisas directamente al mercado cambiaruio; debe usar las divisas para realizar directamente las compras de los bienes y servicios que el estado y las empresas del estado requieran para su funcionamiento. El sector privado debe procurar sus divisas en el mercado cambiario, las cuales deben ser aportadas por los exportadores y/o por inversionistas foraneos interesados en explotar nuestros bienes y servicios en el territorio nacional, de manera similar a como lo han venido haciendo las empresas transnacionales que explotan nuestras riquezas: Petróleo, Oro, Coltan, Niquel, Aluminio, Hierro y muchos otros…

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Se estabiliza la economía o lo peor puede estar todavía por venir? – 15 y Último
  2. De la hiperinflación al hiperdesinfle de los bolsillos: ¿viene un aumento salarial? – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*