Venezuela: la joya de la corona

Por: Pasqualina Curcio Curcio

Hasta que se demuestre lo contrario, el mundo gira sobre su propio eje y pasea alrededor del Sol. A lo interno también está en movimiento, ahora mismo se está reordenando.

La Ruta de la Seda promovida por Xi Jinping le da un giro al mapamundi, desde este otro ángulo se ven Asia y el Pacífico. Se trata de un nuevo trayecto comercial, ferroviario y marítimo, que parte de China, pasa por Rusia, Medio Oriente, llega a Europa y se regresa por África. Hacia el otro lado atraviesa el Pacífico y llega a América, pasa por el canal de Panamá, y quizás por el de Nicaragua. Esta nueva ruta toca Oceanía.

El valor total de las inversiones en infraestructura se estima en 3,67 billones de dólares.

La Nueva Ruta no es solo un reordenamiento de los canales comerciales, requerirá también de nuevos sistemas financieros para realizar las compras y ventas de los bienes. Resulta obvio que ni China, mucho menos Rusia harán depender su proyecto comercial del sistema financiero estadounidense SWIFT basado en el petro-dólar-papel.

No por casualidad, desde 2010 tanto China como Rusia, pero también India, Brasil y Suráfrica, emergiendo como potencias, se unieron y conformaron los Brics. Juntas están impulsando un nuevo sistema de pagos, el Brics Pay.

Es un sistema de compensación que permitirá a estos países realizar sus transacciones financieras, y evidentemente se basará en una moneda distinta al dólar estadounidense: utilizará el petro-yuan-oro.

En este reordenamiento comercial, financiero y monetario, Venezuela está literal y estratégicamente en el centro, no solo geográficamente por ubicarse al norte del sur y al sur del norte, mirando al Mar Caribe, a un paso del Pacífico y a un brinco del Atlántico, sino que tiene la primera reserva probada y certificada de petróleo y también la de oro. O sea, en tierra venezolana yace buena parte del sustento del nuevo sistema comercial y monetario respectivamente. Es la joya de la corona.

Transitemos, sin demora, en la Seda, y solicitemos nuestra incorporación en los Brics. Tenemos mucho que aportar a este nuevo orden mundial pluripolar y multicéntrico. Mientras tanto, a lo interno, movámonos hacia un modelo de justicia social, más humano, hacia el Socialismo del siglo XXI.

About Pasqualina Curcio
Economista (Universidad Central de Venezuela). Doctora en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Magister en Políticas Públicas del Instituto de Estudios Avanzados de Administración (Venezuela). Es Profesora Titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar. Fue Viceministra de Redes de Salud Colectiva.

10 Comentarios en Venezuela: la joya de la corona

  1. Venezuela, más que ser la joya de la corona pudiera ser comparada con el Santo Grial; sin embargo pareciera que estuviera casada con el pana Sixto Pérez y por eso es que le pasa lo que le pasa.

  2. Piden que incorporen a Venezuela a un mecanismo comercial como los bric (La B por Brazil, cuyo gobierno no esta de buenas relaciones con el el Sr M) para que? Para politizar, para armar alaraca, y tener una vitrina discursiva vacía y fastidiosa? O para servir como medio de implosión del organismo? Que paso con unasur y el mega gasoduccto del sur que llegaria hasta el polo sur para calentar a los pinguinos? Que paso son el mercosur y las acerias, refinerias, sistemas de gaslicuado y las piramides que haria? Que paso con el Alba y los proyectos de hacer un puente hasta cuba? La celac donde quedo? Los nodesaliñados? Petrocaribe?

    Parece que nos perdimos los ultimos 20 años del chavismo y recién estan llegando al poder.

    Venezuela mas que una joya de corona, el chavismo la transformo en una corona de espinos para los venezolanos.

    • Disculpe caballero Ud. Parece ser que no ve las noticias internacionales de todos los bloqueos que nos imponen el Imperialismo sumado con sus multilateral de la unión europea; No lo culpo de su ceguera o su nivelación mental ya que cuando una persona opina en estos medios debe estar bien informado de lo que pasa en el mundo. Solamente al gigante del comercio que es china la pluma del su mister Trump no descansa en sus sanciones, también con la Rusia, Irán, Turquía y aquellas empresas de la unión europea que tenga cualquier nexo comercial con los estados nombrados son sancionadas. No le voy a explicar las sanciones en vzla. Imagino que Ud. No vive en nuestra amada Venezuela. viva Chávez

  3. Esto que dice Pasqualina pareciera muy sencillo y elemental y hasta pareciera no decir nada o alguna banalidad. No señor, lo que dice Pasqualina es algo muy serio y muy profundo; significa salirnos de raíz del sistema dolar, ello implica, que por nuestra calles empiecen a circular el petro-yuan oro (O el rublo ruso), para desplazar definitivamente al dolar (Sobre todo cultural o pscologicamente que es importantisimo), implica tambien que mientras nos desarrollamos autonomamente con la ayuda tanto de China como de Rusia (Que transfieren tecnología y no como gringos y europeos que te someten por esta via), abrir lineas de credito con China y con Rusia, para ir cambiando todo nuestro parque industrial y tecnologico yanqui-europeo y en algunos rubros de productos masivos como las lineas blancas, los calzados, los vestidos, carasimos por el cambio (Especulativo) bolívar-dolar, a la par que vamos cultivando la tierra para autoabastecernos agroalimentariamente y desarrollando la industria manufacturera en los principales producto de uso masivo o cotidianos, no podemos volver a ser dependiente productivamente dependiente de nadie mucho menos en los bienes de primera necesidad o de mayor uso cotidiano porque ya sabemos que por allí nos tumban. ESTO ES UN PEQUEÑO RESUMEN DE LO QUE NOS ESTA QUERIENDO DECIR PASQUALINA. OLVIDEMOS DEL DOLAR PERO FUNDAMENTALMENTE DE LA CULTURA DOLAR….PARA QUE TANTA NEGOCIACIÓN CON LOS IMPERIALISTAS Y SUS LACAYOS, SEAMOS INDEPENDIENTES Y DIGAMOS COMO BOLÍVAR “QUE NOS IMPORTA QUE VENDA ESPAÑA A SUS COLONIAS SI NUESTRO DESEO ES SER LIBRES, PONGAMOS LA PIEDRA FUNDACIONAL DE NUESTRA INDEPENDENCIA ¡VACILAR ES PERDERNOS! NO VACILEMOS MAS Y CAMBIEMOS EL DOLAR Y SU CULTURA PARA SIEMPRE.

  4. Los “intelectuales” de la narcotiranía como siempre vendiendo elefantes blancos, el petro nació muerto, luego de tanta propaganda y tanta alharaca fue otro de los grandes fracasos del chavismo, solo quedó para fijar el salario mínimo y mostrar los saldos de las cuentas en los bancos, en fin continuaremos recorriendo el mismo camino de fracasos hasta que la narcotiranía sea derrocada, cosa que veo lejos ya que Guaidó y ahora el resucitado Leopoldo buscan a como de lugar una transición con el chavismo para seguir implementando el socialismo y continuar repartiendo la miseria entre los venezolanos.

    • que flojera contigo de verdad “OALCV” de verdad das flojera, como flojera dan todos aquellos “radicales” que lo que Hacen es lamentarse porque la “narcotiranía” no es derribada porque nadie se las ha derribado. Si quieres saber mi opinión, el problema de ustedes es que de verdad ninguno tiene agallas suficientes para hacerlo y esperan cómodamente sentados que Leopoldo, Guaidó un militar chavista arrepentido, Trump, los colombianos, los brasileños o un mercenario de Blackwater lo haga.

      El día que a Chávez lo tumbaron y se instaló una dictadura en Miraflores no duró un día porque los chavistas de a pie sin que nadie los convocara y con sus puras manos se fueron a Fuerte Tiuna, a la base de los paracaidistas en Maracay y a Miraflores a rescatar a Chávez. No a pedir que alguien más lo hiciera o a dar lástima para que venga el Capitán América a hacerlo: se fueron a buscar a Chávez, ellos solitos y solitas incluyendo señoras hasta que lo lograron.

      El problema no es Leopoldo o Guaidó: el problema son todos ustedes que son unos batequebrados en política y que no les gusta correr riesgos: si es por la vía de la insurrección militar no quieren que les disparen; y si es por la vía de los votos tampoco les gusta porque no quieren perder.

      Una vez Alfredo Maneiro dijo que el problema de este país es que había un gobierno de segunda y una oposición de tercera. Y esa es casi exactamente la situación actual, solo que ustedes son una oposición de quinta categoría.

  5. La patada duele según el burro que la dé, ni la Dra. Pasqualina, ni el Prof. Salas necesitan que los defiendan, porque sus trabajos y aportes dan cuenta de la encomiable labor que llevan adelante para dar forma a la construcción del modelo socialista; sin embargo, creo conveniente salirle al paso a quienes utilizan estos espacios de confirmación de ideas con fines individualistas, como lo de hacerle marketing a maniobras especulativas con criptomonedas para lucrarse con la depreciación inducida del Bolívar o por quienes solo buscan despotricar de un modelo al que no se le ha dado la oportunidad de implantarse porque lo que se impone de forma fáctica es el neoliberalismo que ellos defiende y a la hora de pedirles propuestas concretas salen con la misma perorata de la “libertad” con acento en la”d”, pero como consigna vacía y sin contenido, pregonan el libre mercado, aun reconociendo que es un utopía, además de que no demuestran que funciona, aman la libre convertibilidad de la moneda, pero no saben decir de donde saldrán los ingresos en divisas para mantener el equilibrio cambiario. A los tales les dejo un jocoso twitt para la reflexión: https://twitter.com/AlvaroPeG/status/1121417054324760576?s=19

  6. Solo dire: Venezuela tiene todos los minerales en demanda en estos tiempos. No se trata de quien dirija las politicas de Estado actualmente. Se trata de quienes lo hagan; Mas que seguidores de una doctrina politica. Sean nacionalista, tenga sentido de pertenencia. En vez de seguir promocionando lo foraneo. promocione y defienda nuestras costumbres, y tradiciones. Donde todos los venezolanos podamos vivir como seres humanos, sin importar su ideologia politica. Aprovechando todas las bondades y riquezas Venezolanas, para ser un pais de oportunidades. Que nuestros talento humanos, en vez de irse, se quede y aporte sus conocimientos en pro de ver esta patria crecer y salir airoso de esta situacion pais. Donde como unos, como los otros. Aprenda de los errores cometidos hasta ahora. y reflexiones por el bien de todos(as).

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*