Es tiempo de repensar

Por: Pacualina Curcio Curcio

En el BCV pensaron que disminuyendo la cantidad de dinero detendrían la hiperinflación. Atrapados en el paradigma monetario afirmaron que los precios subían porque aumentaba el dinero. Actuaron en consecuencia. Desde agosto hasta la fecha disminuyeron 41% la cantidad de dinero en términos relativos. Durante el mismo período los precios aumentaron 8326% y no han dejado de subir.

También pensaron que la “depreciación” del bolívar se debe a que los bancos destinan sus reservas excedentarias a comprar divisas, lo que hace que aumente el tipo de cambio. Le colocaron un encaje del 100%, pero el tipo de cambio sigue subiendo. Pasó de 60 BsS/US$ en agosto 2018 a 6000 BsS/US$ hoy.

En la esquina de Carmelitas pensaron que liberando el mercado cambiario desaparecería dolartoday. Dijeron que el mercado con su oferta y demanda se encargaría de “equilibrar” el tipo de cambio. Desde septiembre lo flexibilizaron. Ayer lo terminaron de liberar. Lo que no pensaron es que estarían abriendo un boquete para la fuga de nuestras divisas. Mientras tanto Dolar Today sigue y seguirá manipulando el tipo de cambio porque es un arma imperial.

Con pensamiento encriptado, se les ocurrió anclar el bolívar al petro, lo cual terminó siendo el anclaje del bolívar al DICOM, que a su vez ha estado persiguiendo al tipo de cambio manipulado políticamente por dolartoday. No pensaron que esa paradoja, en lugar de fortalecer nuestra moneda, forzaría a una mayor depreciación.

Atendiendo al llamado de rectificación del presidente Maduro, repensemos que la hiperinflación es inducida por la manipulación criminal del tipo de cambio. Fortalezcamos el bolívar aumentando las reservas internacionales en oro y haciendo un buen uso de las divisas que ingresan por petróleo. Acabemos con las mafias del oro en las minas. Establezcamos un sistema automatizado, público y transparente para el control del uso y asignación de divisas. Pensemos en respaldar el bolívar en el oro.

No lo pensemos dos veces cuando de aumentar los salarios y financiar la inversión y el gasto público se trate. La clase obrera es el sujeto histórico de esta revolución y el ser humano es el centro.

Sigamos pensando en la Venezuela independiente, soberana, potencia y sobre todo socialista.

About Pasqualina Curcio
Economista (Universidad Central de Venezuela). Doctora en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Magister en Políticas Públicas del Instituto de Estudios Avanzados de Administración (Venezuela). Es Profesora Titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar. Fue Viceministra de Redes de Salud Colectiva.

26 Comentarios en Es tiempo de repensar

  1. DELIRANDO COMO SIEMPRE. a pasqualina le dan las reservas internacionales de China Y EN DOS AÑOS LAS DESAPARECE.QUEDAN COMO EN LA ERA DE MAO 80 % DE POBREZA EXTREMA.

    • Me impresiona esta Camarada, primero dice que los problemas económicos se deben al dolar today pero el sábado en la hojilla argumentó que ahora es por el bloqueo económico!!! y entonces??? donde esta la coherencia de sus argumentos?

      • Observe todo el programa d la hojilla y pasqualina y no como tu la estas criticando hablemos la verdad ella lo q dijo es q la guerra q tiene la pagina del dolar paralelo es la q tiene la guerra economica porq todos los empresarios, comerciantes el q vende perros caliente el corta la grama realiza sus actividades por la csm pagina esa, es alli cuando ella propone subir las reservas internacionales por medio de Oro, certificando nuestro oro d las minas ordenadamente, subir la produccion petrolera y anclado el salario al oro ya q el Oro, el yuan, el euro, el rublo creo y el desgraciado dolar son las unicas divisas hasta el momento reconocidas por el mundo llamese banco mundial y fondo monetario internacional

  2. La pregunta de las cincuenta mil onzas sería: ¿Cómo hacer para que el parasitismo especulador no degenere la propuesta y no haga mutar del rentismo petrolero al rentismo aurífero?

    Y la de las cien mil onzas es: ¿Cómo incentivar la productividad, incrementar el PIB y hacer que el sector privado genere sus propios ingresos en divisas y no dependa de la renta , si el salario que es uno de los factores determinantes en las estructuras de costos representa menos del 0,25% de la misma y de cuyos arbitrajes lo que se propicia es el contrabando de extracción y la especulación?

    Y mi pregunta de las cero onzas, parafraseando a Hamlet es: Fiat or not Fiat? Nosotros respaldamos en oro, mientras ellos imprimen papel; así la vida es un jamón. Parece que se nos olvida que hasta el 15/08/71 todas las monedas estaban respaldadas en oro y la dupla Nixon/Friedman, valiéndose de los DEG que se le dio al dólar para regir el comercio internacional, le impusieron al mundo un esquema de “libre” flotación para quien necesite dólares los tenga que pagar en su moneda, según se cotice en el mercado, independientemente de lo que valga el oro.

    Creo que la siguiente gráfica se explica por sí sola:
    pic.twitter.com/QEx1iBNfJa

    Así como la propuesta del Petro tendrá éxito en la medida en que la OPEP y asociados la adopte como moneda para el mercado petrolero; las monedas respaldadas en oro serán factibles en la medida en la que el mercado internacional comience en bloques a migrar a este nuevo sistema; si lo hacemos solos, terminaremos sacando los lingotes de oro de las reservas para cambiarlas por dólares; en tal caso, preferiría volver a quinientos años atrás para cambiarlos por espejos, que creo que valen más que el papel.

    Mientras en el mundo predomine el sistema fiat, la única alternativa es parametrizar todas las variables de acuerdo a estándares internacionales y representarlos en una misma unidad monetaria, de manera que al operacionalizarlos, los que se expresan en moneda local mantengan su valor constante, pero para los efectos tengan que ser convertidos a la divisa de referencia; lo cual solo se consigue aplicando mecanismos de indexación.

    Es de hacer notar que hasta el mismísimo Milton Friedman apoyó la necesidad de indexar salarios para mantener la estabilidad ¿Por qué creen que EEUU aún habiendo emitido 1.5 billones de dólares este año para cubrir el déficit fiscal, elevando el techo de la deuda a 21.5 billones de dólares, con todo y eso no genera inflación? Simple, porque el sistema está diseñado para que no genere incentivos a la inflación como forma de acumular riquezas. De otra forma, las mismas corporaciones gringas cambiarían sus títulos en $$ por oro para estar más resguardados, recuérdese que los capitales no tienen patria, ni tienen corazón.

    Ver: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Indexaci%C3%B3n_(econom%C3%ADa)

    • EL CUENTO DEL CANDIDATO AL EMPLEO DE AGUJERO: SI VIENEN DOS TRENES, POR EL MISMO CARRIL, UNO DEL NORTE Y EL OTRO DEL SUR, Y, AL MISMO TIEMPO, DOS DEL ESTE Y OESTE POR EL MISMO CARRIL, QUE HARIA? BUENO, LLAMO A MARIA. PARA QUE LLAMAR A MARIA? BUENO, MUY OBVIO, PARA QUE VEA ESTE TREMENDO CHOQUE. ASI ESTAS APRECIADO COMPATRIOTA.
      PASQUALINA NO TIENE TODA LA RAZON, PERO HACE UN APORTE VALIOSO. LO HEMOS ESTUDIADO Y, PARTICULARMENTE, ES UN BUEN COMIENZO PARA SALIR DEL ATOLLADERO A QUE NOS HAN CONDUCIDO LAS MALAS POLITICAS DEL GOBIERNO DE MADURO.

  3. “Establezcamos un sistema automatizado, público y transparente para el control del uso y asignación de divisas.” Muchos creímos que el Petro tenía esa misión. Pero la Doctora Curcio se opuso “crípticamente” a el Petro. Esta nueva opinión pudo ser más útil antes.

  4. Insisto en que el problema radica en “el poder”…….hay proposiciones, cuya factibilidad ha sido explicada, practicables…..lo que no parece haber es disposición a tomarlas en cuenta…..son ofertas de “que hacer” muy atractivas, pero la respuesta es: “que siga el entierro”.

  5. Ayer escuché la rueda de prensa del ministro de economía de China en relación a la guerra comercial que le está aplicando el criminal decadente imperio yankee. Una frase de todo lo que dijo me quedó grabada para siempre “China tiene 5MIL AÑOS DE EXPERIENCIA, así que China NUNCA se someterá a USA”. Mientras por aquí…de este lado del Atlántico, solo tenemos 200 años de experiencia combatiendo criminales genocidas decadente reinos e imperios. En conclusión? No faltan MUCHOS años mas…

  6. Ya veo q muchos d los q hablan y no estan d acuerdo cn pasculina a lo mejor son estudiados pero lo q demuestram es q no aman a venezuela y siguen apoyando a q los gringos y los colombianos nos sigan haciendo la guerra economica y sobre todo no s an fijado en todo lo q eatam haciendo las 2 potencias mundiales como lo son china y rusia q estan unidos y estam comprando todo el oro q puedan y estan valorando sus monedas y sus reservaciones internacionales en oro y les aido muy bien y yo mo soy estudiado ni tengo ningun titulo universitario ni soy economista y soy d un barrio d caracas y apoyo en su totalidad a pascualina en su propuesta y ojala el presidente la tome encuenta y le aga caso sobre todo lo ponga empractica y tengo fe q eya tendra la razon y yo ya en mis anterios publicaciones expliq el xq le doy la razon a eya y el xq esa propuesta es las indicada para q empecemos a ganar esa guerra economica

    • Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez el 4-07-2.003…..
      “Confío más en los consejos del pueblo que en los consejos de los sabios”. “El pueblo me ha dado suficientes razones para confiar en su juicio”, hoy lo está demostrando el pueblo venezolano, los sectores más pobres. Hay mucho analfabeta que entiende mejor la realidad de lo que está ocurriendo hoy en Venezuela que doctores con PHD en no sé qué universidades del mundo.

      • Saludos, Josefino.

        Las propuestas de la Dra. Pasqualina son muy buenas y los aportes de los opinadores de buenas intenciones son de gran valor para fortalecer la misma, no sea que nos llegue a pasar como el Rey Midas y todo su reino, que por tener tanto oro, los otros bienes que son escasos porque nadie produce a cuenta de tener oro, llegan a valer más que dicho oro.

        Ese es el punto a discutir con el oro, toda vez que con el Petróleo es distinto, porque el mundo se puede mover sin oro; mientras que sin energía no. ¿Por qué crees que algunos se hacen la ilusión de que el Bitcoin o las cripto pueden reemplazar al oro? Más, eso nunca lo creerán con el Petróleo ya que mientras más escaso se vuelve, más valor tiene, y esto porque por sobre su valor de cambio estará supeditado al valor de uso.

        De hecho, el Petróleo alguna vez fue llamado por Pérez Alfonzo, El Excremento del Diablo; ahora, en base a ello recuérdate también del chiste de la vez que todos los óganos del cuerpo se reunieron para elegir al jefe, donde ya sabes quien terminó y por qué. O sea, por algo Pérez Alfonzo hizo tal analogía, bueno imagínate si le tocara a los minerales elegir de entre ellos cuál sería el Rey del Planeta.

        En lo que si estoy totalmente de acuerdo es que como mineral de reserva, el oro es la mejor representación tangible para respaldar las riquezas que se intercambian antes que el papel, porque creo que estamos como que lo bastante creciditos como para seguir creyendo ese cuentico de “la confianza en el emisor”, aun cuando algunos académicos todavía lo pregonan.

        Ahora bien, lee con detenimiento el mensaje de alias “José” y observa lo que hay en el fondo para que te des cuenta de quien lo escribió y con qué intención. Es que hasta para manipular son maaaalos; a Nakamoto como que no le están haciendo bien el trabajo. Como decía Chávez: “Por más que te tongonees, siempre se te ve el bojote”.

  7. PARECE SER QUE SEGUN LOS ECONOMISTAS, O BUENA PARTE DE ELLOS …..PRIMERO FUE LA TEORIA ECONOMICA , DESPUES LA VIDA…..
    LA FORTALEZA DEL BOLIVAR ES TAN EFIMERA COMO LA FORTALEZA DEL DOLAR…SI 100 BOLIVARES EQUIVALEN A 1 DOLAR Y CON EL COMPRO UN PAN Y LUEGO FRUTO DE LAS MANIOBRAS MONETARIAS Y CAMBIARIAS ESE DOLAR ME CUESTA 6000 BOLIVARES Y SIGO COMPRANDO CON ESE DOLAR Y ESOS 6000 BOLIVARES UN PAN…NO HUBO NINGUN CAMBIO REAL, HASTA AHI ES SOLO APARENTE….EL CAMBIO SE HACE REAL CUANDO YO TRABAJADOR QUIEN GANABA 1000 BOLIVARES Y COMPRABA 10 PANES AHORA GANO , FRUTO DE LA PROTECCION DE MI GOBIERNO 3000 BOLIVARES Y LOGRO COMPRAR MEDIO PAN CON MI SUELDO….OBVIO EL PANADERO VENDERA MENOS PANES AHORA, YA QUE NO TENGO LA MISMA CAPACIDAD DE COMPRA Y POR ENDE EL TENDRA MENOS CAPACIDAD DE COMPRA EN SUS MATERIAS PRIMAS…¿ES BASICA ESTA MANERA DE VER LA ECONOMIA? SI…PERO ES LA BASE DE TODA ACTIVIDAD ECONOMICA ,SOBRE ESTE PROCESO DESCANSA TODO EL TINGLADO ECONOMICO DE UNA SOCIEDAD…SE INICIA CON LA VIDA Y SU MANTENIMIENTO…HASTA LLEGAR A LAS COMPLEJOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS , DERIVADOS Y DEMAS…
    ES INDUDABLE QUE EL ATAQUE AL BOLIVAR A TRAVES DEL DOLAR PARALELO FUE EL INICIO DE LA CRISIS EL BLOQUEO SU PROFUNDIZACION..PERO ME DISCULPAN AL AFIRMAR ,QUE EN TODO HA SIDO RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO, EN PRIMER LUGAR POR LAS VULNERABILIDADES DE NUESTRO SISTEMA, POR DESCONOCER Y HACER CASO OMISO A LOS ATAQUES A LA MONEDA YA QUE SEGUN ELLOS NO EXISTIA EL PARALELO, Y NO PROTEGER EL SALARIO ANTE LA PERDIDA DE SU PODER ADQUISITIVO …..TENGO 2 MILLONES EN BILLETES DE LOS AÑOS 90 Y COMIENZOS 2000 …VALEN HOY MENOS DE 00000.1 CENTAVO…ESE TRABAJO AHORRADO EN ESA MONEDA SE PERDIO…ESE CAPITAL SE PERDIO LO PEOR ES QUE LO QUE TRABAJO HOY DIA SE PIERDE MINUTO A MINUTO…NO HAY FORMA DE AHORRAR SOLO SI LO HAGO EN OTRA MONEDA DE REFERENCIA Y ASI ENTIERRO MAS LA ECONOMIA DE MI PAIS.

    • LA Coherencia se desborda de sus líneas… He ahí el meollo: CAPACIDAD DE AHORRO!!! no existe para el asalariado…

      Dígame qué clase de protección laboral ejerce un sistema que dilapida nuestros fideicomisos y beneficios laborales por antigüedad?

      Gracias por sus líneas…!

  8. pura mentira ni que hable pascualina tantas palabras tantos parrafos tanto tarantin .. si no ponene mano dura a la corruccion de todo al mal control de los precios y la guardia y la policia corructa y de mal en peor mas los colectivos llevando el control delos clap mira como venden las bolsas del clap en catia como si nada .. mientras diosdado no hable de eso miesntras jorge no hable de nada de lo que en verdad hay que hacer olvidence aqui el que tiene que estar en miraflroes soy yo … para que ustedes bean como esta vainacambia es rapidito nojoda

  9. ALEXANDE RIERA, SI ES VERDAD, EN EL PRIMER COMENTARIO JOSE HACE UN COMENTARIO EN DESACUERDO CON PASQUALINA Y EN EL SEGUNDO COMENTARIO MAS ABAJO LO HACE A FAVOR DE SU PROPUESTA, DE VERDAD PARECE QUE ES UN MANIPULADOR O QUIERE CONFUNDIR A LOS LECTORES, PERO POR DIOSM LO PEOR ES QUE DENTRO DE TODOS LOS ECONOMISTAS Y ESTUDIOSOS DEL TEMA AFECTOS AL GOBIERNO, NO SE ECHEN CUCHILLO ENTRE USTEDES, POR QUE ASI AVANZA EL ENEMIGO, LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES UNIFICAR CRITERIOS Y QUE SALGA UN CONDENSADO DE TODAS SUS PROPUESTAS Y PRESENTARSELAS AL PRESIDENTE, POR EL BIEN DE TODO NUESTRO PUEBLO

  10. ¿Es seguro ,seguro, que el “JOSE” que escribe el 13-05 es el mismo “Jose” que escribe el 15-05?…..si es así, hay que reconocer el tremendo esfuerzo que hizo, para diferenciar la redacción de ambos párrafos en términos de sintaxis y ortografía……bueno, en todo caso el segundo párrafo (15-05) es increiblemente desastroso, pero las ideas se entienden claramente.

    • ¿Qué busca Nakamoto cuando envía el mensaje del 15/05, haciéndose llamar “jose”?

      Busca denigrar a todo aquel que se exprese en favor de las propuestas distintas a las neoliberales, en especial a las de la Dra. Pasqualina, que son las más le causan escozor por toda la rosbutez académica de sus argumentos y toda la propiedad técnica con la que hace sus planteamientos.

      La falta de ortografía y la nefasta redacción más que descalificar al mensajero, lo que busca en sí es descalificar al mensaje, dando a entender que ideas como esas solo pueden provenir de personas “ignorantes” (como a ellos nos encanta llamarnos) y que por tanto el único conocomiento académicamente reconocido como válido debe ser el de los Chicago Boys. Es algo así como: “Si no puedes destruir el mensaje, destruye al mensajero; pero si tampoco puedes, entonces intenta nuevamente destruir al mensaje, pero cambia de estrategia”.

      De ahí la necesidad de repensarnos como lo propone la Dra. Pasqualina y por tanto debemos dar la discusión sobre las formas como implantar las propuestas considerando la idiotsincrasia (error ortográfico a propósito) del Venezolano, que por haber tenido siempre tantas riquezas no le da el valor que tienen y no le importa intercambiarla por menos de dicho valor, antes por espejos y hoy por oro.

  11. En realidad yo no sé si las propuestas de la Profesora Pascualina Curcio son viables (o no), lo que si puedo apreciar es que por lo menos son lógicas, tienen un sentido claro. Por lo menos son un aporte que debería debatirse entre todos. Lo que me llama poderosamente la atención es que para el Estado (y el Presidente de la República), la Dra. Pascualina ni existe. Para Nicolas Maduro Pascualina Curcio ni existe e incluso ni hace mención de sus artículos. No opina nada sobre su postura. Pareciera que lo que opine la Profesora (a Maduro) ni le va, ni le viene. Por lo que veo, La Dra. Pascualina tiene las puertas de Miraflores bien cerradas. Lo cual es muy triste porque nos da una clara idea sobre las ganas de rectificar la política (neoliberal) que actualmente el gobierno esta implementando.

  12. Tenemos….y no solo en 15 y Último afortunadamente….proponentes que expresan sus ideas y sustentan sus afirmaciones sólidamente….pero da la impresión de que no son escuchados ni leídos fuera de estos ámbitos de intercambio de opiniones. Hay casos deplorables de veto en los medios del Estado, como el de José Gregorio Piña….pero en el caso de la profesora Pasqualina Curcio sucede lo contrario, ella es invitada frecuente en La Hojilla, hace poco también en Boza con Valdez y ha podido exponer su visión de nuestra circunstancia nacional y difundir sus proposiciones, sus artículos son publicados en Últimas Noticias (aunque resumidos), Ciudad CCS y Aporrea (no tan frecuente), además ha publicado sus libros como “La Mano Visible del Mercado”……y por aquí Gavazut, Alexander Riera, Luis Salas….parece una endogamia comunicacional…..hay voces pero no oidos…..debe haber un grupo de asesores del Gobierno que creen haber logrado alcanzar la “Autarquía en Política Económica” y son el “tapón” de oidos del Gobierno Bolivariano o del Presidente Maduro…..por eso, seré repetitivo, el Poder…..los que tienen el Poder…..

    • …y ni hablar del veto al constituyente y economista Julio Escalona después que habló de indexar salarios a la inflación.

  13. El tema económico es complicado para mí, sin.embargo entiendo que sería lo más conveniente para nosotros ahora. Veo con preocupación q se haga caso omiso a la dra pascualina y sus análisis, Ya q ella ha expuesto hasta fuera de.nuestro país la situación punto por punto y ha llevado sus cuadros explicando todo lo q hemos perdido durante esta guerra! La invitan a programas donde ha mantenido su postura frente a esta situación tan terrible. Pareciera q en las altas esferas del Gobierno nadie se entera de lo q pasa y que hay una mujer q preocupada y ocupada por el asunto, propone salidas científicas por decirlo de alguna manera,a.la situación y se hace todo lo contrario, volviendo entonces a fracasar a undirmos más, sin.siquiera darle un voto de confianza. Porq no aplicar en.alguna medida lo q ella propone? Porq continuar metiendo la pata y llevándonos al atolladero,? es.mejor eso y estar dando excusas, que rectificar y reconocer las fallas? Será q la corrupción esbtan grande como dicen y ya no tiene vuelta atrás y no se puede rectificar?

    • Convénzase amiga. Este RÉGIMEN NO BUSCA EL BIENESTAR SOCIAL… sino todo lo contrario…

      Si se les da opciones y se le proponen soluciones factibles Y DECIDEN NO TOMARLAS, cuál es la conclusión? Quieren que suceda exactamente lo que está sucediendo…

      Si ya se dió cuenta ahora compártalo mi estimada participante de foros… Saludos!

    • Si hicieron “click” en esa dirección, habrán visto como les dice lo que están haciendo (quizás no lo saben….), les advierte sobre los resultados deplorables para la nación (pero tal vez excelentes para ellos y sus socios…) y en las últimas dos líneas les revela lo que NO vamos a lograr por ese camino, por mas que anuncien y juren en público que sí, que esa es la meta que persiguen….. la profesora se dió cuenta, con seguridad mucho antes que yo, de que los “diseñadores” de la política económica, tienen el PODER y no lo está usando para bien de la Nación Venezolana.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. It’s Time to Rethink – Orinoco Tribune

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*