Liberando el cambio…

Por: Pasqualina Curcio

El negocio más rentable de productores y comerciantes privados en nuestro país ha sido captar las divisas baratas del Estado, de las cuales más de la mitad las han dejado fuera y el resto lo han utilizado para producir o importar lo mínimo, de manera de abastecer el mercado interno, fachada necesaria para seguir extrayendo las divisas, las cuales provienen en más del 95% de la venta de petróleo. Jamás han producido para exportar. Desde 1970 se han llevado US$ 695.026 millones, de los cuales, 371.517 millones siguen fuera.

Antes del 2003, el sector privado se apropió del 113% de las divisas petroleras. A partir de ese año, Chávez estableció un control cambiario para evitar la fuga. Ese 113% pasó a 41%. La diferencia la usó para aumentar 57% la producción nacional, financiar las misiones y grandes misiones sociales, disminuir 20% la desigualdad y 60% la pobreza.

Con la nueva liberación del cambio se fugarán las divisas, no tendremos con qué reactivar la producción nacional, financiar las misiones, disminuir la desigualdad y la pobreza; se agotarán las reservas internacionales, generando las condiciones para que dolartoday siga atacando criminalmente el bolívar e incentivando una mayor fuga.

Las limitadas reservas nos obligarán a endeudarnos y lo que ingrese por la vía de los créditos, libremente se volverá a fugar, porque no faltará quien diga que el Estado deberá inyectarlas en el libre mercado cambiario para “estabilizarlo”. Arribamos al mismo punto, cero reservas y una perpetua dependencia en el marco de la neocolonización por la vía de la deuda externa.

Con la liberación del cambio no desaparecerá dolartoday y por lo tanto, tampoco la inflación. Al caso argentino y su dolarblue nos remitimos.

Proponemos que las divisas del petróleo sean usadas exclusivamente por el Estado. Que el sector privado cuente con un libre mercado cambiario donde puedan transar las suyas. Crear una ley que norme el uso de las divisas por parte del Estado y un sistema automatizado transparente y público que permita hacer seguimiento y control a la ejecución.

Liberar el cambio es privatizar las divisas del petróleo. Así nunca transitaremos al socialismo, ni superaremos el modelo rentista, menos derrotaremos la guerra económica, por el contrario, la estaríamos financiando.

About Pasqualina Curcio
Economista (Universidad Central de Venezuela). Doctora en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Magister en Políticas Públicas del Instituto de Estudios Avanzados de Administración (Venezuela). Es Profesora Titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar. Fue Viceministra de Redes de Salud Colectiva.

13 Comentarios en Liberando el cambio…

  1. Yo quisiera saber ¿en manos de quién está la política económica de éste país? ¿Quién lleva las riendas del negocio petrolero de Venezuela? a la Profesora Curcio nadie la escucha. A Nicolás Maduro le importa muy poco (o nada) lo que la Profesora Pascualina advierte (eso esta claro). El primer indolente en éste país es el presidente. La doctora Curcio tiene más de dos años advirtiendo sobre el desastre económico que se nos viene encima y, nadie le da una audiencia tan siquiera para escuchar sus planteamientos. El gobierno habla de una rectificación pero no toma en cuenta las ideas de la Dra. Curcio (ni las de nadie). Al final la historia terminará por darle la razón a Dr. Jorge Giordani. Lo triste del caso es que teniendo gente preparada y dispuesta a colaborar en solucionar (por lo menos en parte), el terrible problema económico que atraviesa Venezuela sigue Maduro “emperrado” con personajes nefastos como el famoso “Escuadron Mete La Pata”: Castro Soteldo (el mismo de la burguesía revolucionaria), Simón Zerpa, Calixto Ortega (el Dios del Neoliberalismo), Eduardo Piñate, el Aissami y, el William Contreras. Indistintamente que la Dra. Pascualina Curcio tenga (o no) la razón por lo menos, debatan sus propuestas, por lo menos expliquen si es posible (o no) implementar los cambios que ella argumenta. Digan algo coño pero, lo que yo creo es que (en el fondo) no tienen ningún argumento para debatir por la simple razón de que no saben nada (por lo menos de economía) y lo que es peor, que ellos al final no son los que toman las desiciones.

    • TE FELICITO Y COMPARTO TUS RACIONAMIENTOS ¡¡¡ NO LA QUIEREN OÍR, ELLA DEBERÍA ESTAR EN EL BENDITO PARA NO DECIR LO CONTRARIO EN EL TAN MENTADO GABINETE ECONÓMICO O PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA SALUDOS ¿¿¿

    • Que triste de verdad…y lo más absurdo de todo es que no son solo proyecciones o inferencias de la dra pascualina es el choque dia a dia con la durísima realidad la perfecta evidencia…yo lamentablemente no se nada de economía…soy es medico obstetra ginecologa pero hace 10minutos vi una paciente 24 años 3 de embarazo tiene 30 semanas de embarazo esta es su primera consulta …me dijo que ayer después de reunir fue que pudo comprar un kg de harina pan…osea que va a comer arepa viuda o pelada los 2 niños que ya tiene es tan clínicamente con malnutrición por defecto entonces????No entiendo porque se siguen aplicando políticas económicas a espaldas del pueblo no explican nada…por que???los precios de la polar suben todos los dias??quien le pone coto a eso??que paso con los precios acordados???

  2. Los que tienen el Poder han insistido obcecadamente en las mismas acciones, que lógicamente han dado los mismos resultados…..la pregunta es: ¿que calificativo merecen los resultados?……es evidente que son espantosamente malos para la vida de la abrumadora mayoría de los habitantes de Venezuela….pero….¿ese es el único calificativo?, creo que no….esos resultados tienen que ser magníficos para una minoría privilegiada, porque si no fuese así, hubiesen corregido prontamente…..y en ningun caso es creible una frase explicativa como: “fatalmente no se puede hacer otra cosa”.

    • Luego de leer el artículo, habrán visto como les dice lo que están haciendo (quizás no lo saben….), les advierte sobre los resultados deplorables para la nación (pero tal vez excelentes para ellos y sus socios…) y en las últimas dos líneas les revela lo que NO vamos a lograr por ese camino, por mas que anuncien y juren en público que sí, que esa es la meta que persiguen….. la profesora se dió cuenta, con seguridad mucho antes que yo, de que los “diseñadores” de la política económica, tienen el PODER y no lo están usando para bien de la Nacion Venezolana.

  3. Cuando escuché al Presidente Maduro, hace un par de días, decir que “con látigo” en mano se tenía que aumentar la producción, me dije: Donde está el SOCIALISMO? Seguro que NO en un látigo, típico de las OLIGARQUÍAS. De verdad que me dió VERGUENZA ajena. Así que leer a la profesora, basicamente decirnos “Así nunca transitaremos al socialismo”, no me sorprende para nada.

  4. El tema para mi y me disculpan, me aburre, yo le pregunto a la Dra Pascualina de cuales reservas habla ella, cuando el gobierno de turno ya las agoto, más las que regalo, dejando las misma a merced, de los gringos y la Unión Europea. En su escrito asegura q las pocas divisas q entran solo deberán ser utilizadas de manera puntual y controlada, Ahora también asegura q la liberación del cambio no será la solución al problema, porque aunque el sector privado sea el q trance sus propias divisas, bastará q este sector se ponga de acuerdo para aumentar de manera indiscriminada la divisa. Y el gobierno de turno tendrá, q inyectar las divisas del estado, para regular el mismo. Creo q ella misma no se pone de acuerdo. Por último, si se liberó la tasa de cambio, y por fin se eliminó el criminal DICOM, q era la génesis del problema, pero se les entregó una patente de corso, a los bancos para monopolizar las transacciones de divisas.

  5. La profesora en este artículo propone nuevamente: ” Crear una ley que norme el uso de las divisas por parte del Estado y un sistema automatizado transparente y público que permita hacer seguimiento y control a la ejecución.”…….es precisamente el tipo de cosas que se deben hacer y que ni en la 4ta ni en la 5ta repúblicas ha habido voluntad política para hacer….¿pruebas?….durante 5 años la Asamblea Nacional estuvo conformada solo por chavistas y no adelantaron nada y la corrupción campeó en Cadivi…..¿no?.

  6. Y para reforzar….mi guerrillero favorito…..

    ¿Control o libre cambio?
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on whatsapp
    Share on email
    Share on print

    mayo 22, 2019
    No Comments

    Julio Escalona

    Pasqualina tiene razón cuando dice: “con la nueva liberación del cambio se fugarán las divisas, no tendremos con qué reactivar la producción nacional, financiar las misiones, disminuir la desigualdad y la pobreza; se agotarán las reservas internacionales, generando las condiciones para que dolartoday siga atacando criminalmente el bolívar e incentivando una mayor fuga”.

    Sostengo desde hace varios años que debe eliminarse toda transferencia de dólares del Estado hacia la empresa privada. A través de los años la burguesía ha ido asumiendo un carácter transnacional y sus intereses están absolutamente asociados al capital financiero internacional.

    Según Pasqualina, desde 1970 se han llevado US$ 695.026 millones, de los cuales, 371.517 millones siguen fuera. Antes del 2003, el sector privado se apropió del 113% de las divisas petroleras.

    El Presidente Chávez puso un alto estableciendo el control cambiario. Pero la transferencia de dólares del Estado hacia esa burguesía transnacional, determina que ella siga apropiándose de la renta petrolera, sembrándola en la banca internacional. En el párrafo precedente Pasqualina resume las consecuencias.

    La transferencia de dólares hacia la burguesía, ha sido facilitada por la corrupción, por lo que he planteado reiteradamente, que la corrupción no sólo es un problema ético, sino principalmente un mecanismo económico que viabiliza que la renta petrolera pase de la burguesía hacia la banca internacional, el verdadero negocio.

    La liberación del cambio, promovida por el equipo económico, es contradictoria con la decisión tomada por Blanca Eekhout, ministra de comunas, de entregar importaciones de materias primas (20 millones de toneladas de maíz amarillo y 10 millones de toneladas de soya) a la comuna “Palito Blanco”, del Zulia, que serían transformadas en alimentos. Este camino fortalece la soberanía, rompiendo con el camino neoliberal, implícito en la liberación cambiaria.

    Chávez trató de romper con la economía académica dominante y se fue por un camino creativo. Se puede hacer críticas, sin duda. Pero Chávez trató siempre de fortalecer la soberanía, lo que he llamado soberanía solidaria. Esta propuesta del equipo económico, ¿nos conduce al fortalecimiento de la dependencia neocolonial? ¿Comuna o… neoliberalismo? ¿De qué horizonte histórico estamos hablando?

    Julio Escalona
    Constituyente

    • Ajà hermano. Su propuesta es que el Estado no “asigne” divisas al sector privado.

      Para eso necesitaría que el Estado produjera todo! y no es así… El Estado necesita lo que no produce y el “privado” tiene…

      Pero es una CONTUMACIA acaparar “todas las divisas del país” y ser tan MAL GERENTE que no pueda garantizar que un venezolano TRABAJADOR pueda VALERSE POR SI MISMO!!!

      Y es un VIL ROBO acaparar “todas las divisas del país” y que los funcionarios del gobierno junto a sus familiares ADQUIERAN COSAS QUE CON EL SALARIO DE UN FUNCIONARIO PÚBLICO ES IMPOSIBLE!!!

  7. Básicamente el “control” de cambio dejo de existir hace mucho tiempo, lo que existió fue una discrecional asignacion de divisas muy baratas que luego salían al mercado negro, y si se usaban para fienes productivos los precios del producto final eran reflejados de acuerdo a la tasa que fijaba el mercado paralelo; prácticamente lo que se hizo fue formalizar lo que ya era un hecho público y notorio (a menos para la gran mayoría). El estado debe usar las divisas principalmente para financiar la educación, la salud, seguridad, defensa; así como el financiamiento de la recuperación de las empresas que posee y que hoy en día esán por el suelo, luego de esto deble aplicar controles y supervisión puertas adentro para que dichas empresas sean rentables, autosustentables y se financien a sí mismas, evitar que la corrupción, la burocracia, amiguismos, compadrazgos y mal manejo de recursos las destruyan nuevamente, pues ningún sentido tendría su existencia en manos del estado si este tiene que recurrir constantemente al financiamiento de sus pérdidas tal y como ha venido ocurriendo a lo largo de los años, por otra parte también podría asignar divisas al sector privado verdaderamente PRODUCTIVO y que demuestre con hechos las ganas de trabajar y ayudar al desarrolo del país. El resto del sector privado debe finaciarse con sus propias divisas (que las tienen) para el desarrollo de sus actividades.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*