El bucle (VI): Entre el shock y el síndrome de la rana hervida

Por: Luis Salas Rodríguez

“Señor –le dije-, clavo la rodilla y la frente, pero, ¿cómo salir de la noche doliente?” Y respondió: “En su noche toda mañana estriba: de todo laberinto se sale por arriba.

Leopoldo Marechal

El principio básico de la doctrina del shock, esa que describe Naomi Klein a partir de su estudio sobre la creación de las condiciones de “aceptación” colectiva y subjetiva del neoliberalismo, es que las personas y las sociedades, tras ser sometidas a impactos muy grandes que cambian radicalmente su forma de vida, quedan de tal modo desarmadas, a la interperie y/o traumadas, que se vuelven incapaces de reaccionar y resistir frente la ocurrencia de cosas que, en condiciones normales, difícilmente aceptarían.

El ejemplo más célebre usado por Klein, es el de Chile tras el golpe de estado de Pinochet: directamente supervisado por Milton Friedman, gurú del neoliberalismo, la mano militar creo a sangre y fuego las condiciones de aceptación de El ladrillo, esto es, el conjunto de medidas aplicadas por los Chicago boys a fin de imponer la “mano invisible del mercado” en Chile. Fue literalmente la utilización del terrorismo de Estado a fin de impulsar una gran transformación económica y por lo tanto social hacia una economía de “libre” mercado. Valga decir que los tecnócratas del FMI y BM, luego cambiaron lo de ladrillo por el más y potable nombre de paquete, que fue como lo conocimos aquí en Venezuela en febrero de 1989.

Pero la matanza que desencadenó en Venezuela el aterrizaje del neoliberalismo en ese 1989, produjo en la imposición tecnocrática del neoliberalismo otras reformas procedimentales, siendo la más importante la necesidad de graduar las medidas a tomar y acompañarlas de ciertos amortiguadores que, si bien no hacían desaparecer sus efectos, al menos los volvían más llevaderos por la población.

Así las cosas, lo que diferencia a la Agenda Venezuela de 1996 (el segundo paquete neoliberal, cuando Caldera II) de El Gran Viraje de CAP II, es precisamente eso: que se hizo con amortiguadores, o como dicen por ahí, se aplicó con vaselina: es decir, al mismo tiempo que se avanzó en privatizar empresas y servicios, precarizar las condiciones de trabajo, aumentar la desigualdad, etc., se repartieron vasos de leche, uniformes y útiles escolares, bolsas de comida familiares y hasta se dio un aumento salarial relativamente importante antes de liberar los precios y el tipo de cambio. En sentido estricto, los efectos sobre los bolsillos y las condiciones de la mayoría trabajadora del país fueron más fuertes en 1996 que en 1989; pero el impacto político fue menor en el sentido no hubo un gran estallido. Seguramente también influyó el miedo colectivo a la matanza de 1989 que dejó más de tres mil muertos y desaparecidos. Pero sin duda, el uso de los amortiguadores del “costo social de las medidas”, como se decía entonces, jugó también su papel.

De la resiliencia a la resignación: el síndrome de la rana hervida.

En la literatura de auto-ayuda encontramos un término del cual si bien podemos dudar de su estatus científico (como pasa con toda la literatura de auto-ayuda), tiene un gran poder heurístico y descriptivo: el síndrome de la rana hervida.

El síndrome de la rana hervida se plantea como una fábula según la cual, si a una rana la sumergimos repentinamente en agua hirviendo saltará de inmediato fuera del recipiente para salvarse. En cambio, si la sumergimos primero en agua a temperatura ambiente que luego llevamos lentamente a ebullición, no percibirá el peligro y se cocerá hasta la muerte.

La premisa básica establecida, es que en el caso del ajuste gradual de la temperatura del agua, la rana irá ajustando en paralelo su temperatura corporal dada su capacidad de termoregulación (capacidad de un organismo de adaptar su temperatura corporal conforme a la del ambiente). Desde luego, una vez que esté llegando el punto de ebullición llegará también el momento en que la rana no podrá ajustar más su temperatura y por tanto sentirá la necesidad de saltar. Sin embargo, no será capaz de hacerlo, pues consumió sus fuerza ajustando su temperatura, y en consecuencia, ya no cuenta con energías suficientes para escapar.

Desde el punto de vista subjetivo y también, desde luego, político, la analogía es clara: la energía que utilizamos para adaptarnos a condiciones intolerables suele ser un arma de doble filo, que por un lado nos permite hacer más llevaderas las cosas e inclusive tal vez hasta aprovecharlas, pero por el otro, merma nuestra capacidad final de reacción, siendo que el desgaste producido por la resiliencia nos conduce fatalmente a la resignación, y por esa vía, a la aceptación y normalización de lo inaceptable y lo contraproducente.

Volviendo al tema de los ajustes económicos y sociales, parece claro que el de 1989 respondió al formato clásico del de la doctrina del shock descrita por Klein. Pero el de 1996 recuerda más al caso de la rana hervida, por aquello de los amortiguadores y su aplicación gradual, que lo hicieron más llevadero en el sentido que mermaron la capacidad de respuesta de la población, incluso, siendo que la mayoría quedamos achicharrados por el ajuste.

Más cerca en el tiempo, aunque fuera de nuestras fronteras, podemos decir que en el caso griego, luego de la vergonzosa capitulación de Tsipras, el ajuste también fue ortodoxo y de golpe, lo que en parte se explica por los ánimos de revancha de la troika ante los resultados del referéndum. Mientras que el de Macri en Argentina ha tenido dosis de gradualidad, debido entre otras razones a las condiciones propias de la política argentina que no viene al caso explicar acá. Ahora, ¿qué podemos decir del caso nuestro actual?

De cómo evitando al ajuste convencional de derecho, nos están ajustando informal y cruelmente por la vía de hecho.

Por regla, los ajustes económicos surgen como parte de una decisión política manifiesta. Es decir, los gobiernos, en determinado momento, deciden hacerlo y lo comunican. CAP lo hizo apenas llegó a la presidencia. Caldera en cambio tardó un poco, pues de por sí llegó con un discurso anti-neoliberal y un plan alternativo que luego abandonó por la Agenda Venezuela, la cual, de todos modos, expuso ante al país y fue pública, notoria y comunicacional la firma con el FMI. Macri en campaña dijo que no habría ajuste, pero fue lo que inmediatamente hizo apenas asumió el gobierno, siempre justificándolo con aquello de “la pesada herencia” recibida. Tsipras llegó a Primer Ministro con un discurso anti-troika pero luego asumió sus dictámenes, traicionó la voluntad popular del referéndum de 2015, dividió Syriza y se encargó de administrar el paquete. No obstante, cada una de esas cosas las hizo anunciándolas por todos los medios disponibles.

En ese sentido, lo que hasta ahora nunca se había visto es que los ajustes se dieran por la vía del hecho u oficiosa. Y digo “hasta ahora nunca se había visto”, pues eso es exactamente lo que venimos atravesando los venezolanos y las venezolanas: un infernal ajuste económico y social aplicado por la vía de hecho y no decretada.

En efecto, como dijimos en otra ocasión hace ya más de un año, si tuviéramos en presencia de un gobierno con una agenda neoliberal expresa, sería obvio que nos encontramos en medio de un ajuste de proporciones antológicas: los costos salariales, por ejemplo, no solo se han llevado al mínimo posible (entendiendo por tal que en los actuales momentos el mínimo mensual es el más bajo a nivel mundial solo superado por Uganda y que el ingreso mínimo salarial familiar es al menos ocho veces por debajo del costo de la Canasta Básica Familiar), sino que además está pasando que el Estado subsidia los salarios de las empresas privadas, lo que es totalmente inédito. Las exoneraciones impositivas avanzan al mismo ritmo que lo hacen las privatizaciones. Y es evidente que el gobierno entregó hace rato la trinchera del control de precios y (lo que quedaba de) la del de cambio, todo bajo las premisas de equilibrar fiscalmente las cuentas y crear condiciones de “confianza” a los inversionistas locales y nacionales, lo que constituye el quid de la lógica neoliberal. Tan evidente viene siendo esto, que incluso un medio como Banca y Negocios (vocero extraoficial de la Asociación Bancaria) se atreve a hablar de la mutación del modelo económico. E inclusive, viejos enemigos ideológicos del gobierno saludan muchas de las medidas recientemente adoptadas, si bien las tachan de extemporáneas en el sentido que llegaron demasiado tarde.

Lo único que todavía no ha pasado, pero seguramente pasará más temprano que tarde de seguir las cosas tal cual van (de por sí, ya lo vienen asomando voceros oficiales y oficiosos), es la privatización de servicios como electricidad, agua y seguramente telefonía y hasta es posible que transporte, en el caso del sistema metro. Se argumentará que no pueden seguir costeándose, pues eso correspondía a una época de bonanza petrolera que no volverá. Y ante el caos y deterioro en que se ha dejado llegar a los mismos, buena parte de la población lo verá con buenos ojos, o en todo caso, asumirá que es mejor eso a no hacer nada. Desde luego, no faltarán los discursos militantes que aseguren se trata de movimientos tácticos que no implican sacrificar el horizonte estratégico, en medio de la guerra en que nos encontramos, etcétera, etcétera.

Pero si bien lo anterior es cierto, también lo es que esta mutación del modelo económico gubernamental, para utilizar la significativa expresión de Banca y Negocios, si bien venía perfilándose hace tiempo, no es sino hasta mediados de 2018 y sobre todo tras la aplicación de los factores de corrección al Plan de Recuperación en noviembre pasado, que se viene aplicando de forma abierta si bien nunca anunciada expresamente ni explicitada (de hecho, es sintomático que coincide con la desaparición de la escena de las vocerías económicas, reducida ahora a escuetas notas de prensa y tuits del BCV). Y en este sentido, hay que decir que todo hace pensar que antes del gobierno pasar a ajustar ex profeso, fue objeto de un ajuste programático, seguramente en parte debido a la manera como se resolvieron las disputas programáticas internas, pero claramente también como consecuencia de su incapacidad para revertir los efectos de la guerra económica y el conflicto político.

Desde este punto de vista, aunque seguramente esto será tema de estudio futuro y es más complicado de lo que a simple vista parece, habría que decir que el ajuste de hecho no lo comenzó el gobierno. Pero llegado un punto se ha venido sumando al mismo desordenadamente y confusamente (en lo que alguna vez llamamos desbarajuste) un poco como siguiendo el principio de termoregulación de la rana que se sancocha, esto es, adaptándose al contexto y siendo “resiliente” dentro del mismo, muy probablemente asumiendo por esa vía puede mantenerse.

Tal vez en esta estrategia hay convencimiento ideológico o quizás más bien una respuesta del tipo “no podemos hacer otra cosa”. A mi en lo particular me parece que hay una mezcla de ambas. Pero como quiera que sea, los efectos –que es lo importante– son los mismos: ciertamente, el gobierno se mantiene en el poder político y evita una guerra civil o una invasión militar, lo que no es poca cosa valga decir. Sin embargo, el precio que tiene que pagar es hacer de administrador por comisión u omisión de un ajuste que no era originalmente suyo, y en tal situación, receptor de su malestar colectivo. Lo que no sería necesariamente grave si se tratara “solo” de un gobierno y no de un proyecto político mucho más amplio, que debe cargar ahora con esa responsabilidad, siendo que de origen surgió levantando las banderas anti-ajuste y con ellas llegó al poder en 1999. Por lo demás, está por verse todavía si esa es una estrategia de sobrevivencia que funcionará. Hasta ahora le ha funcionado pues sigue en el poder. Pero si nos remitimos a la experiencia histórica, cada vez que un gobierno progresista o de izquierda escoge la vía pragmática para sobrevivir puede que gane tiempo, pero no ganado la partida.

Mientras eso pasa el oposicionismo de “fracaso en fracaso” ya le arrebató CITGO al país, se ha quedado con recursos públicos de manera fraudulenta y ahora hasta hace uso arbitrario de ellos, como está pasando con el caso del pago de los bonos de PDVSA. Tal vez el ya estar tan cercas del punto de ebullición hace que no seamos conscientes como sociedad de lo grave que esto es, del crimen que se está cometiendo contra la Nación. Pero de hecho el gobierno es el primero que no parece serlo. Y en todo caso, luce incapaz de salir del discurso victimizador y de la denuncia intrascendente, a veces como pensando que las luchas por posicionar etiquetas en tendencias dentro de las redes sociales cambia las tendencias de la realidad real.

Por último, pero no menos importante, de por sí lo más importante: y mientras tanto nosotros y nosotras la gente de a pie ¿qué hacemos? En principio, a estas alturas del partido deberíamos estar claros y claras que solo con adaptarnos no basta, pues por esa vía acabaremos la mayoría sobreviviendo en la intemperie absoluta mientras unas minorías mantienen sus niveles de vida, unos poniéndose como ejemplo de que no existe la crisis y otros denunciándola desde la comodidad de sus burbujas exclusivas. Y en lo que al chavismo refiere y el progresismo y la izquierda en general, entender que, como planteó Chávez alguna vez parafraseando a Marechal de todos los laberintos se sale por arriba. Si para el gobierno es demasiado difícil, demasiado tarde o simplemente no quiere hacerlo, no tiene que ser esa la suerte de todo el chavismo. Y en este caso, habrá que volver al orden natural de los términos del intercambio político originalmente planteados dentro de las coordenadas chavistas que la sociedad se dio a sí misma en lo que va de siglo, según los cuales por más excepcional que sea el momento y amenazante la coyuntura, el gobierno no puede actuar como un gremio corporativo para el cual el “pueblo organizado” se reduce a las entrevistas editadas de VTV o un comodín para frases al uso siempre y cuando no moleste con sus quejaderas, tal y como lo dijo recientemente un alto funcionario en un tuit que luego borró ante la desaprobación generalizada. Al pueblo pertenece el poder originario y en ese sentido hay que ejercerlo, pues lo contrario es terminar de sumergirnos en un bucle de tinieblas de los que ya no se podrá volver.         

About Luis Salas
Sociólogo (Universidad Central de Venezuela). Magister en Sociología del Desarrollo UARCIS-Chile. Docente e investigador de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Investigador CLACSO. Premio Economía Política y Derechos Humanos Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo 2011 (Argentina). Premio Municipal de Ensayo Sociopolítico Gustavo Machado 2015 (Venezuela). Fue Ministro de Economía Productiva y Vicepresidente Económico de Venezuela.

30 Comentarios en El bucle (VI): Entre el shock y el síndrome de la rana hervida

  1. Gracias profesor Salas. De verdad y de corazón. Como pueblo de a pie y sin entender la economía desde el punto de vista academico, pero la sufro cada segundo, he pensado, casi exactamente, lo mismito que Usted describe, analiza y concluye. Da un dolor intenso. PERO siempre es mejor saber que adivinar. Gracias otra vez por escribirlo. Como punto y aparte, que CRUEL es visualizar la teoría terrible de la ranita. Como vegena y activista por derecho a la VIDA de todoas las especies de este MUNDO, no pude evitar llorar. Solo nos resta seguir, con DIGNIDAD y CONCIENCIA, y prepararnos para sobrevivir, lo peor aún está por venir.

    • SI ciertamente Mirian el experimento es odioso. Y bueno, convengamos que la ciencia está llena de estos experimentos (como pasaba con las ranas de bachillerato por cierto). Por otro lado gracias por leernos siempre. Hacemos el esfuerzo por ser lo más potables y digeribles posible. En cuanto a lo de si lo peor está por venir, creo que no todo esta dicho. De seguir las cosas como van es lo más probable. Pero no es necesariamente así. Y creo que una manera de revertirlo es siendo conscientes del contexto complejo que vivimos y no haciéndonos las fantasías que se monta el gobierno como que si con ellas los ataques que recibe el país fueron menos graves

      • Saludos. Gracias por sus palabras profesor. Y sí. Exactamente. El horror de ejemplo me recordó los experimentos en bachillerato (a los cuales NUNCA me sumé, al punto que el profesor llamó a mi mamá y ella, mi luz de dignidad, me defendió). En cuanto a tiempos peores por venir, solo me aferro a mis recuerdos de la 4ta.ASESINA, que sobreviví, para NO olvidar que NADA puede ser peor que la derecha fascista impune. Lo que duele muchísimo es que la ANC, SUPRA-CONSTITUCIONAL no actúe como está mandatada y mande pal coñ*** a los poderes constituidos, aplique la LEY contra la IMPUNIDAD, redacte la NUEVA CONSTITUCIÓN para que VOTEMOS por la 6ta.REPÚBLICA. Ya estoy convencida que la 5ta.murió con nuestro Chávez.

      • Luís, a veces dejo de leerlo por la desazón que me provoca.
        Desazón convertida en ¡arrechera!, y disculpa la expresión, pero no encuentro otra, por ver como una caterva de cuervos están echando al traste la posibilidad de construir una sociedad más justa, que el SOCIALISMO (o progresismo, si gusta más) NO ES UNA UTOPIA.

        Dolor saber lo que COSTARÁ, una vez que esta gente se vaya, porque algún día habrán de hacerlo,por las buenas, por las malas, porque la biología se les imponga,etc., implantar, cual chip, en la psiquis del venezolano, que un modelo ECONÓMICO-político de izquierda es la mejor opción. Sino que lo digan los bolivianos.

  2. Voy a esperar los comentarios…..creo que nadie ( ni los trolls que acostumbran venir por aquí) te va a rebatir aunque sea alguno de los puntos….ojalá me equivoque y alguien nos ilumine…..

  3. …lo peor es que después se rasgan las vestiduras y terminan diciendo que: la culpa es de la cava; opp, perdón, de la vaca.

  4. LA PESADA LÁPIDA DE LA VERDAD EN UN ARTÍCULO QUE NO TIENE UNA HILACHA PARA QUE SALTE ALGUNO DE LOS ASESORES NEOLIBERALES DEL GOBIERNO A REBATIR LO AQUÍ EXPRESADO. PODEMOS ESTAR SEGUROS QUE HABRÁ UN SILENCIO DE LEONES COMO DICE EARLE HERRERA CUANDO EL SILENCIO ESTREMECE. GRACIAS CAMARADA, TREMENDO ARTÍCULO

  5. Compatriota ex-ministro. Aprecio que: 1) Está por desarrollarse un gran proyecto que marcará la pauta en esta nueva etapa de la humanidad (Ruta de la Seda). 2) Está por montarse un nuevo sistema financiero internacional soportado en el PETRO-YUAN-ORO. 3) Actualmente con su Programa de Recuperación, crecimiento y desarrollo el Estado Venezolano ha implementado políticas que han logrado disminuir el porcentaje de afectación mensual del poder adquisitivo (a partir del 1ro. sept 2018 hasta la fecha, en los últimos 28 días el porcentaje de afectación ha sido menor). 4) Existen propuestas como las del anclaje del bolívar al oro y la de la indexación que uno de ustedes plantea, que pudieran fulminar la manipulación de la moneda con el dólar today. ¿Sí producto del numeral 3 (sobreviviendo con un salario mínimo deficiente pero superior al de 1 dólar que teníamos al 20 de agosto 2018, y muy superior al que tendríamos sí se hubiera explayado aquella tendencia), llegáramos a la materialización de los numerales 1 y 2, no estaríamos resolviendo el problema, de alguna manera, “por arriba”? ¿ Sí producto de algunas de las propuestas citadas en el numeral 4, o de otra que surja en el debate nacional, llegáramos a la materialización de los numerales 1 y/o 2, no estaríamos resolviendo el problema, de alguna manera, “por arriba”?. ¿ No le estará faltando a Ud. extender la mirada más allá, más al horizonte, hacia donde pareciera ser que sí esta viendo nuestro leal compatriota y Presidente legítimo, Nicolás Maduro Moros. Saludos.

    • Ahora te pregunto yo: ¿ No le estará faltando a nuestro leal compatriota y Presidente legítimo Nicolás Maduro Moros extender la mirada un poco más hacia adentro y menos al horizonte, donde pareciera ser que no esta viendo todo el daño que desde lo interno están haciendo para socavar las bases de la revolución?

      Para muestra solo algunos tips:
      – Burguesía Revolucionaria.
      – Precios Acordados y ahora liberados.
      – Derrotamos el Control de Cambio.
      – Gasolina gratis. Mayor consumo con un parque automotor reducido a poco más de la mitad de hace 4 años.¿?
      – Contrabando de extracción y bachaqueo corporativo.
      – Rentismo aurífero.
      – Parasitismo remesero.
      – Desbolivarización de la economía.
      – Precarización salarial y empobrecimiento generalizado, en promedio muy por debajo de la referencia de la línea de pobreza que es el de 1 dólar diario por persona, llegando a tener familias que sobreviven con menos de 0,4 centavos de dólar al día.
      – Derrotamos al imperio, (pero y ¿los carteles oligopólicos pa’cuándo?)
      – Y de mi querida ParAGUAná, ni que contar. ¿Qué diría el panita Alí?

      ¿entonces, Gil; será que esto es algún efecto de la presbicia o hipermetropía propias de la edad y que nos negamos a reconocer por no querer pasar de adulto contemporáneo a adulto mayor?

      Saludos.

    • Saludos. Bueno particularmente creo que tu numeral tres está sobreestimado por decir lo menos. Y tal vez lo que tu llamas “menor afectación del poder adquisitivo” es la ralentización observada en marzo y abril de INPC ocurrida sobre la base, precisamente, de la contracción brutal del poder adquisitivo los meses previos, por lo que en todo caso estamos hablando de un shock de consumo, lo que no es una buena noticia. En cuanto al tema del bolívar oro particularmente puedo estar de acuerdo, pero creo en sí mismo es insuficiente sino se hace dentro del marco de un plan que involucre otras cosas, siendo para mi la principal la reactivación de la producción petrolera. Como he dicho otras veces: todo lo que no pase por esto último para mi en la actual coyuntura es perder el tiempo y está condenado al fracaso, tal cual como viene ocurriendo con los sueños de alquimia monetaria en los que se envolvió el petro.

    • Camarada Gil, le faltó mencionar que usa está quebrada; que China aniquilará comercialmente en breve al imperio y que oscasionará el derrumbre del dólar…que Irán pronto aniquilará a israel; que Venezuela sigue comprando armas suficientes para desanimar la invasión del imperio….Lo ve camarada? Hay que contagiar a chavistas y escuálidos de ilusión y optimismo de los verdaderos patriotas de este glorioso pueblo..

    • ¿ No le estará faltando a Ud. extender la mirada más allá, más al horizonte, hacia donde pareciera ser que sí esta viendo nuestro leal compatriota y Presidente legítimo, Nicolás Maduro Moros. Saludos.

      ¿Con medidas como las acertadamente descrita por Luís?

      No se Fred, tanto nadar para morir ahogado en la orilla.
      La expresión viene a colación porque, tanto criticar el accionar del adversario (el neoliberalismo) en lo político y en lo económico, para terminar, conceptualmente,actuando de la misma manera.
      Saludos, camarada. Es decir, no estoy de acuerdo con lo que haces, pero no hay otra manera de hacerlo.

  6. Saludo cordial estimado Luis, muy valiosos tus aportes para decodificar los movimientos -o más bien las mutaciones- de la actualidad económica.

    Coincido plenamente en la lectura de la implementación sistemática-gradual de un paquete neoliberal de gran escala, el cual supone la instauración de condiciones de superexplotación del trabajo que harían sonrojar a Friedman y Hayek. Todo esto sobre la base de un shock permanente.

    Sin embargo, creo que ese ajuste estructural tiene una temporalidad más extensa, sobre todo si valoramos la combinación de las políticas en materia de precarización del valor de la fuerza de trabajo y las múltiples medidas de excepción en el ámbito fiscal relacionadas con el control y usufructo de las materias primas venezolanas (en ese sentido el Arco Minero marca un hito).

    La desestructuración de las relaciones sociales de producción, y de los mecanismos de intercambio con el mercado mundial, las distorsiones del mercado interno y la desregulación de los procesos de acumulación de capital han socavado a tal punto a la economía nacional, que está la mesa servida para convertirnos en la rapiña del capital transanacional.

    El país necesita de rigor científico para la búsqueda de una salida a este laberinto, pues no será con iniciativas de potencias transoceánicas regidas por la lógica del capital, ni mucjho menos con malabarismos metafísicos o alquimia monetaria que además carece de factibilidad como encontraremos ese salto que necesitamos.

    Gracias por el esfuerzo de investigación y divulgación, y también por mantener la pelea desde esta trinchera abierta para el diálogo y el debate.

    • Si Jorge, coincido contigo en cuanto a la mayor extensión temporal del ajuste. A mi modo de ver comenzó en el mismo 2013-2014, tras la muerte de Chávez, y avanzó con tropiezos, retroceso, idas y vueltas hasta hoy. Por eso dije en un punto que todo esto merece una lectura más rigurosa de lo que a mi primera vista parece y hacernos algunas preguntas que aún no nos hemos planteado, al menos no abiertamente

  7. Estimado Luís, en realidad muchas gracias por tu artículo. Creo que es mejor que se nos diga la verdad (o lo más cercano a ella) y, no se nos siga engañando. Lamentablemente el futuro no es nada alentador para Venezuela. Es triste saber que el país murió con Chávez. Por lo menos ya comprobamos que para ser Presidente de una nación hay que estudiar (y prepararse para eso), aprendimos que para ser presidente de una nación hay que tener un buen equipo de trabajo. Descubrimos que los militares deben dedicarse a eso (a ser militares) y no a dirigir empresas del Estado. Que la economía de un país debe estar en manos de gente consciente y preparada. Aprendimos en carne propia que el pueblo puede llegar a perdonar los errores políticos pero los errores económicos son imperdonables. Y descubrimos que tener un presidente obrero no es mejor que tener un presidente empresario. Podríamos decir que Maduro es el Lenin Moreno de Chávez… ahora nos queda a los venezolanos comunes sentarnos a reconstruir éste país. Sentarnos a sanar nuestras heridas nosotros mismos, y sobre todo a seguir adelante, a seguir soñando con un país mejor (pero sin Maduro).

  8. LOS HIJOS DE PAPÁ RICO… QUE NO LES ENSEÑÓ COMO SE HACE LA FORTUNA… TERMINAN DILAPIDANDOLA UNA VEZ SE MUERE EL PAPÁ.

    Pobre mi pais rico… premiado por la naturaleza con mil riquezas… pero no con unos hijos que han sabido explotarlas para bienestar de todos, del pais.

    Heredamos la costumbre rapiña, de viveza de los españoles…. de la riqueza facil… sin mucho esfuerzo. Esta colmada con la riqueza petrolera surgio… que hizo a la elite criolla parasita, dependiente del capital extranjero. Poco nacionalista… y rapaz.

    A los politicos una cuerda de vivos… que su unico fin politico era llegar al Poder para aprovechar de la torta petrolera y lucrarse de la noche a la mañana… en conchupanza con la elite criolla y extranjera.

    Grandes fortunas unos acumularon…. fortunas que los muy desnacionales en lugar de invertirlas en el pais… las sacaban a los paises ricos…. para volverlos mas ricos… y su pais mas pobre.

    Un pueblo, clase media que igual acostumbraron a la comodidad con las migajas del pastel petrolero le soltaban como para que no chillara mucho. En esa comodidad se volvio comoda, parasita… con con poco espiritu de trabajo tesonero, voluntarioso, responsable.

    Asi que lo que hoy vivimos es producto del actuar de TODOS que nos engolosinamos de la renta petrolera y nunca supimos explotarla realmente…. sino que dependiamos del capital extranjero para hacerlo. No desarrollamos ciencia, tecnologia… ni un empresariado nacioanlista, emprendedor.

    Las crisis enseñan a los pueblos, personas a rectificar sus actuares y de no hacerlo quedaran sepultados en el foso de la miseria.

    Ojala aprendamos…. por el bien de todos.

    • En mi opinión y con todo respeto esa es una lectura moralista y sesgada de la realidad, que entre otros males tiene el de culpar a la gente de todo lo que ha pasado, lo que no es cierto, y de justificar entonces lo que estamos viviendo como una suerte de castigo. En fin, no estoy de acuerdo

    • “No desarrollamos ciencia, tecnologia…”(un carajo, agrego)

      Valmore, y tienen la desfachatez de decirnos que SOMOS UN PAÍS SOBERANO.

      Vaya soberanía.

  9. ¿Es posible que continúen aplicando este “ajuste neoliberal” para siempre?…..es decir: ¿no va a terminar nunca porque es un objetivo en si mismo?…..¿podemos considerar equivalentes las malas políticas económicas a una mala aplicación de buenas políticas económicas?…..reconocemos la mala administración, la corrupción generalizada, las sanciones, bloqueos económicos y sabotajes contra los que tenemos que combatir, hasta reducirlos en gran medida y mantenerlos a raya, porque eliminarlos totalmente es utópico…..pero no debemos olvidar que: con el factor de recobro que permite la tecnología actual, tenemos en la Faja mas del 99% de 295 mil millones de barriles de petróleo pesado y extrapesado y un margen para llegar hasta mas de 1 billón…..ademas de los cientos de millones de barriles de liviano y mediano en otras zonas del país…..todavía tenemos mas del 99% de los miles de trillones de pies cúbicos de gas certificados y seguro que hay mas…..del Arco Minero y de otros yacimientos nos queda por extraer mas del 99% de lo que dicen las prospecciones….y mas del 99% de: el Coltán, el Uranio, el Torio y las ahora apetecidas Tierras Raras que veíamos despectivamente en la Tabla Periódica…..¿dejamos fuera los millones de metros cúbicos de agua que manan de Nuestra Tierra?….¿y la codiciada Bio-diversidad?…..O sea que por negligentes y malos administradores hemos estado dilapidando nuestra herencia, pero es tanta y de tal naturaleza que a final de cuentas seguimos teniéndola toda y cada vez vale mas…..parece que estamos en una circunstancia parecida a aquella cuando se acercaba el final de la 4ta República…..¿se desatará un proceso revolucionario?….pero eso no es un fenómeno natural, así como cuando se suelta a llover, es obra humana y hay que hacerla…..recuerdo que Chávez pretendió una “Revolución dentro de la Revolución”……ahora no se, si puede ser dentro o tiene que ser afuera……pero seamos románticos, no la hagamos cruenta….que sea como la Revolución de Los Claveles allá en Portugal.

  10. Saludos profesor Luis Salas! Me gustan muchos sus artículos. Especialmente esta saga del Bucle, la he leído toda. Excelente en verdad, no tiene desperdicio.
    Me gustaría publicar un artículo de mi autoría en 15yÚltimo. Cómo podría hacerlo??

  11. Saludos revolucionario a todos los compañeros que abordan este especial e interesante debate.
    Me parece que se elude un elemento incriminatorio importante a la hora de definir el modelo económico que se trata de acoplar en estos momentos,Luis. Cuando nuestra Constitución, las 5 Lineas estratégicas, el Libro Azul y demás orientaciones del IV Congreso del Psuv, nos indican el modelo a seguir, este se erige sobre las bases de una economía mixta y de total respaldo a la iniciativa privada, que nada tiene que ver con la de shock que apuntas arriba, sino que son producto – a mi entender- de erradas políticas sostenidas por nuestros Planificadores que trataron de empujar hacía un Modelo socialista nadando contracorriente con elementos distorsionantes como expropiaciones mas control de cambios conjugados con rentismo petrolero y políticas de puertos… que hicieron el piso o el abono necesario,para que las mancuernas del mundo capitalista depredador apretara con mas puntería a nuestro corazón económico. Esto nos hacía ver exquisitos. Nicolás apenas bajado del autobús, con el susto de la desaparición fisica, de su mejor mentor y maestro-Chávez- sin conocer los manejos de toda esta telaraña,tubo que ir desmenbrando poco a poco y se consigue con tamaño berenjenal económico, que lo ata a unas orientaciones que en vida le dejará nuestro Comandante.
    Apenas, comienza entender la gravedad del asunto, y convoca a los mejores economistas del mundo para que hagan un mapeo de la situación, y le ponen en tres platos la situación – con aperitivos Ruso-Chinos de por medio – La economía a razón de hoy no soporta seguir con el mismo modelo…por dios! nada se puede estar anclando a nada,eso está mas que demostrado en todas las variables hasta ahora implementadas -Petro-salario etc…- Está política está enmarcada -Usted le señala de schock – cuando ha sido tratada y barajada en muchos sectores -consultadas- volver atrás sería el suicidio completo! Sí, es necesario recuperar la certeza del mundo económico-empresarial,hoy desmembrado – pequeña y mediana industria mas productores primarios – el Estado jamas podrá por si solo lograrlo,Luis…es imposible! Tenemos la obligación moral de buscar alianzas de tipo estratégicos y tácticos que nos ayuden a salir del foso en que nos encontramos, en momentos cuando a la Patria le apuntan cañones intervencionistas¿vamos a seguir? con los mismos dogmas económicos y buscamos otras alternativas en el marco de un mundo que empieza a rodar multipolarmente? Nada en su sano juicio, Luis, atal como está la situación ahora,debe ser regalado ni subsidiado indirectamente,liberal el modelo de cambio hoy, no es una medida de schock neoliberal es una medida de real-politik…saludos!

    • Ramón.,creo que te has dejado envolver por el payaso aquel que usted y yo conocimos por Twitter y que se la pasa las 24 horas del día enviando la lista a cuanta cuenta chavista se encuentra para tratar de manipularnos con su discursito neoliberal que no soporta ningún análisis serio. Eso de que nada puede estar anclado a nada es una premisa falsa que trata de ser impuesta por la fuerza del intelecto a conveniencia, porque ¡entonces cómo es eso de que el Dólar y todas las monedas del mundo estuvieron ancladas al oro y funcionó desde que se firmó el tratado de Bretton Woods hasta 1971, cuando en una de malandreo transnaciional EEUU decidió unilateralmente desvincularse del patrón oro y como precisamente en ocasión del citado acuerdo al dólar se le concedieron los derechos especiales de giro, optó por sodomizar la economía mundial, de manera de que quien necesite dólares lo pague en su moneda de acuerdo a como por efecto de la oferta y la demanda que ellos también controlan por tener el monopolio monetario, aun imprimiendo indiscriminadamente le hacen mantener un valor que no tiene?

      Por otra parte, criticas un control de cambio que nunca fue tal, porque mientras estuvo vigente el gobierno firmaba acuerdos con Colombia para trancar el intercambio comercial en monedas propias (pesos y bolívares) permitiendo por omisión la libre convertibilidad del Bolívar fuera de nuestraa fronteras, entonces tú me dirás? Ahh, pero es que de paso te pones del lado de los qu que defienden la libre convertibilidad de la moneda como si el control de cambio fuera una medida anacrónica o un pecado capital, con lo que sl final lo que buscan es apropiarse de la renta petrolera mediante la estafa Ponzi que constituyen las monedas fiat, y si no es así dime entonces ¿de dónde saldrían las divisas que harían sostenible un esquema de libre convertibilidad si el sector privado en este país no genera ni el 1% de las divisas que ingresan al país? Si ese sistema se basa en la oferta y la demanda, creo que no es muy difícil de predecir qué pasaría, cuando ya pasamos por eso en los tiempos de Petkoff y justamente ahora estamos volviendo a pasar por lo mismo.

      En cuanto a las expropiaciones ¿no crees tú que si aquí tuviéramos un sector privado Identificado con su patria que respetara modestos márgenes de ganancia y que no utilice la economía para conspirar, tal vez eso no habría sido necesario? Ahora ¿qué pasó después? Que las empresas fueron expropiadas con sistema capitalista incluido.

      Dime entonces ¿dónde está lo errado de las políticas, lo enfocamos desde una óptica Socialista o bajo la manipulada interpretación neoliberal del payaso de la lista?

      Saludos.

    • Bueno compa en realidad no entendí mucho el punto. Pero en todo caso, de lo poco que entendí, creo es una interpretación tuya de los hechos, basada sobre todo en supuestos y apuestas ideológicas.

      A este respecto, como he planteado en otros caso, creo es mejor separar a la hora de analizar los objetivos declarados de las políticas económicas (o sea, aquello para lo que se dicen deben servir) de sus resultados y los instrumentos que se utilizan para llevarlas a cabo. Estas dos cosas para mi son más objetivas desde le punto de vista analítico, pues lo primero entra en una nebulosa que en el mejor de los casos es poco útil para evaluar y nos deja en un terreno del “deber ser”. Así las cosas, tu o el gobierno pueden decir que no es un shock o no es la intención: pero eso en la práctica no evita que lo sea.

      por lo demás no estoy de acuerdo con tu análisis sobre que el problema fueron los controles, etc., sobre eso hemos escrito bastante en esta página

      • Estimado Luís. Ante todo quisiera saludarte y plantearte una duda que tengo desde hace varios días: Si Venezuela es un país bajo bloqueo económico (ferreo) que le impide realizar sus compras de alimentos, medicamentos e insumos médicos (asi como otros rubros). Según la versión del Estado el bloqueo es implacable y, ahora al país le será muy difícil realizar transacciones con dólares ya que el Banco Central de Venezuela ha sido recientemente sancionado por el Bando del Tesoro Norteamericano. Yo pregunto: Entonces si el bloqueo es tan arrecho porque en las estaciones de servicio en las colas para echar gasolina uno observa en esa cola (que puede durar hasta días), camionetas Lexus, Audis, 4Runners, Tundras, Explorers y, así una infinidad de autos de lujo (todos importados). Muchos de los vehículos manejados por militares. ¿Porque es tan arrecho importar un frasco de insulina y tan fácil traer una Tundra? Los restaurantes tienen todas las especias y, todos los platos exoticos que tu quieras (si los pagas en dólares) y, la bolsa Clap no llega (casi nunca). No hay para una pastilla de lipitor pero hay Whisky (que jode), en los bares. Uno se pregunta: ¿Como es la vaina? ¿Eso tendrá alguna explicación?

        • Mira bueno seguramente no es toda la explicación pero las restricciones para compras privadas no son las mismas que para el sector público. Se empezarán a ver afectadas ahora por las restricciones del departamento de transporte gringo con los aviones provenientes de los Estados Unidos, por donde venían importaciones vía currier. Ahora tendrán que dar vueltas más largas o no llegarán. Hay gente que va a comprar a Colombia, bien chupetas o bien cosas más costosas. En fin, para el que tiene divisas, resolver es más fácil.

  12. Tanto escuchar a quienes tildan de neoliberalismo a todo lo que no encaje en su ideología, me llevó a investigar más a fondo acerca de los orígenes del neoliberalismo, ya que por lo general todos usan la palabra pero nadie la define, es por ello que dejo aquí algo que me pareció bastante completo para responder mi interrogante, también les puede servir a ustedes para que no hagan uso del término sin saber a que se refiere realmente (como evidentemente lo hace el señor Salas)

    https://link.springer.com/article/10.1007/s12116-009-9040-5

    De igual forma les dejo un libro que leí hace poco y que resulta bastante interesante para explicar el fracaso de la intervención estatal en la economía

    http://www.esflspain.org.server.studentsforliberty.org/wp-content/uploads/2015/09/4000-anos-de-controles-de-precios-y-salarios.pdf

    Comparto esto con ustedes para que vayan más allá de las “verdades” que aquí escriben, no se dejen engañar por “intelectuales” que no hacen sino defender una ideología fracasada (el socialismo), la constante lectura e investigación les permitirá poder discernir entre las falacias que aquí se presentan y la verdadera teoría económica, lean, analicen y saquen sus propias conclusiones y verán como desechan todas esas ideas que desarrollan a partir de falsos supuestos.

    • OALC, ayudame a aclarar una confusión:
      Leo que JAMÁS EN SU HISTÓRIA, BOLIVIA había tenido indicadores socio-económicos, como los actuales bajo la batuta de Evo Morales, que asegún es socialista.
      La ayuda que te pido es para comprender lo de “ideología fracasada (el socialismo)”

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. The loop (VI): Between the shock and the boiled frog syndrome – Orinoco Tribune

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*