El BCV confirma que retrocedimos 20 años

Como informamos en nuestras redes, el 28 de mayo en horas de la noche, el BCV puso fin a tres años y unos meses (y en algunos casos más) de apagón estadístico.

Lo hizo sin anuncio ni explicación, tal y como viene siendo la tendencia del BCV de un tiempo a esta parte. Y tal y como, de hecho, fue la decisión de apagar la publicación de indicadores, no solo los estrictamente económicos suministrados por el BCV, sino la de todos los organismos públicos incluyendo el Institución Nacional de Estadísticas (INE).

Al respecto, en algún momento se explicó esa medida basada en una reforma legal. La mayoría de las veces de manera informal se dijo que era para evitar se manipularan los indicadores en el marco de la confrontación política y la guerra económica. Sea cual haya sido la razón, lo cierto es que hasta donde sabemos no se hizo ninguna reforma y tampoco se evitó realmente la manipulación de las cifras. Por el contrario, al crearse el vacío en materia de indicadores no solo proliferaron especulaciones de todo tipo, sino que por esa vía el BCV perdió aún mas su centralidad y credibilidad, aunado a su discutible papel en el marco de los ataques contra la moneda, los precios y la economía en general.

En fin, nos parece saludable la medida de levantar el apagón estadístico. No felicitamos al BCV ni a quién quepa responsabilizar por haberlo hecho, porque a fin de cuentas se trata de un deber constitucional del Estado y un derecho ídem de los ciudadanos y el pueblo. Por cierto que, sobre las razones del levantamiento han rodado muchas versiones, siendo la más popular que se hacia en el marco de las negociaciones de Oslo aunque también hubo quien infirió que tal vez se trataba de un prerequisito exigido por algún organismo internacional de ayuda.

Como quiera que sea, de aquí en adelante lo que queda es analizar los números para ver el relato cuantitativo oficial de lo ocurrido en materia económica desde 2015 en adelante, que fue el año donde comenzó el apagón y que coincide con el ahondamiento de la actual coyuntura crítica.

En materia de indicadores concretos, seguramente se discutirá también si son reales o maquillados. Por caso: en lo tocante al Indice Nacional de Precios al Consumidor  (INPC), ya se discute lo alejada que están las cifras de las que publica la Asamblea Nacional en desacato. Y esto es consecuencia de lo que decíamos más arriba sobre la inefectividad de esta medida, pero además, de lo contraproducente que resulta: ahora resulta que el parámetro de medición no es lo que publica el BCV sino la AN. Este fue un terreno que en medio de la confrontación se abandonó y el otro lo ocupó.

Dejando para más adelante análisis más detallados, queremos resaltar (por lo delicado) un indicador: el de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013 hasta la fecha. En este mismo espacio a comienzos de este año publicamos un especial llamado En el país real donde afirmábamos que la caída del PIB se ubicaba en el orden del 53%. Ahora, según el BCV, hasta 2017, la caída de la economía venezolana ronda el 40%. No están reflejando el dato correspondiente a 2018, si bien en el apartado donde se publica el mismo indicador pero trimestralmente lo está hasta el tercer trimestre de dicho año. Y hasta ese tercer trimestre la caída es de 47,6%. Proyectando el trimestre faltante e incluyendo entonces todo 2018, la caída ronda, números más números menos, el 50%.

Lo que esto significa, dicho en cristiano, es que la economía venezolana, como hemos señalado en anteriores ocasiones según nuestras estimaciones pero ahora dicho oficialmente, se redujo a la mitad de su tamaño hace cinco años. Pero además, el dato reportado por el BCV nos confirma algo que también veníamos señalando: que la economía venezolana en el último lustro retrocedió a un tamaño equivalente al de 1998-1999. Es decir, de nuevo en cristiano: en cinco años perdimos lo que costó 14 años construir.

Este dato debe tomar en cuenta que, incluso descontando la emigración, tenemos una población varios millones más grande de lo que era a finales del siglo XX, con derechos más amplios y acostumbrada a un estándar de vida mucho más alto que el actual. Y no estamos hablando aquí del consumismo, el rentismo, el raspacupismo y demás figuras que suelen dispararse de manera alegre cada vez que se da esta discusión, como si a final de cuenta cierto oficialismos coincidiera con los oposicionistas más furibundos en decir  que el problema es que venimos de una burbuja mal inflada por Chávez. Estamos hablando de los logros en materia social, cultural, educativa, alimentara, de salud, etc., alcanzados por la revolución bolivariana entre 2003 y 2013.

Lo que también pone en evidencia otras dos cosas, ya para cerrar: la primera que en materia económica es más fácil y rápido destruir que construir. Y la segunda: que ya oficializado en cifras el descalabro, deben dejarse a un lado todos los ensayos y dilaciones habidas y por haber y abocarse a la recuperación, no tanto –o no tan solo– de lo perdido, sino para evitar se pierda aún más, entre el dejad pasad gubernamental y la locura criminal de los sectores más extremistas del oposicionismo.

33 Comentarios en El BCV confirma que retrocedimos 20 años

  1. Ciertamente la publicacion de cifras oficiles ya es un paso. Ahora pueden venir los analisis de esos datos y sus respectivas propuestas. Pero la realidad es que el pais necesita de la voluntad de todos y todas, sin eso, no hay propuesta que valga¡¡¡¡

  2. Maduro compra armas y ropas de militares con 90 millones de euros, los niños venezolanos mueren de hambre y enfermedades….la presentación y análisis de estas cifras mquilladas y publicadas por el bcv salen sobrando….cuando uno tiene hijos, los hijos de tu prójimo se asimilan a tus hijos…qué maduro no tiene humanidad? en qué se ha convertido este hombre? Se complace maduro, así como fidel, que la gente muera y sea enterrada lejos de su tierra?

  3. Ahh, y estas cifras que según reporta el bcv indican que la economía de Venezuela ya venía de picada inexorable desde antes del bloqueo de trump…ahora los economistas del régimen nos van a marear con el análisis respectivo, pero hablar de la incompetencia de maduro y sus secuaces ni de chiste, te pueden abrir un expediente por traición a al patria..

  4. Siempre agradecida por sus análisis. Escuché en golpista GloboTERROR que la publicación del BCV le dará a economistas “navidades adelantadas”. Claro, para mercenarios tarifados, sufrimiento de las MAYORÍAS, es despreciable. Lo que les encanta es tener ahora al BCV ratificando, en blanco y negro, los números macro económicos que describen la terrible realidad de nuestra VENEZUELA HEROICA asediada, agredidad, atacada, bloqueada, y para de contar… En fin, como siempre les cuento, nosotr@s, pueblo de a pie, no necesita entender la macro economía, porque la sufrimos cada segundo. PERO, entendemos que SÍ ayuda a explicar que tan mal estamos.

  5. Absoluta libertad para los actores económicos…..(“entre el fuerte y el débil la libertad oprime”)…..libre cambio, libre circulación…… imposible mayor flexibilización del mercado laboral…..y ahora, he aquí (sin fanfarria) los indicadores económicos…..parece así como: “Miren FMI, Banco Mundial, BID….. fíjense que ya hice todo lo que me iban a pedir que hiciera……o sea, no perdamos tiempo”…..por cierto ¿quien controla esas instituciones?…..¿no será EE.UU verdad?……¿ha habido adormecimiento, reeducación, despolitización o desideologización?…..¿alguna, algunas o todas las anteriores?…..¿para que sirve adormecer, reeducar,etc,etc….?…..para poder actuar existiendo total incongruencia entre el discurso y las acciones…..

  6. A todo el equipo editorial de 15 y Ultimo muchas gracias por sus analisis siempre tratando de ser lo mas balanceados posibles. Eso en mi opinion debe ser una tarea titanica. Quisiera intervenir con un comentario: ¿Ustedes estan deacuerdo en que gran parte de la responsabilidad de todo este desmadre economico es culpa del Ministerio de Planificacion? El hombre mas importante en los tiempos de Chavez fue el Dr. Jorge Giordani. El hombre clave de Maduro es Ricardo Menendez (por lo menos en planificacion). Pregunto: ¿Este Señor no tiene tambien culpa de este desastre? Porque este Vicepresidente de Planificacion siempre esta tras camaras.. nadie lo nombra y nadie lo menciona.. pero, pienso que muchos de los errores economicos cometidos deben tener su participacion dentro del Ministerio de Planificacion. Incluso, podria jurar que parte de la terrible desinversion que padece Petroleos de Venezuela es por culpa de Menendez. ¿Como planificas el desarrollo de un pais petrolero sin invertir en la Industria Petrolera? Creo que tal vez la respuesta a la pregunta: ¿porque no se reactiva PDVSA? Deberia tenerla Ricardo Menendez.

    • Acá no somos muy amigos de personalizar los debates. Pero en todo caso pareciera cierto que el actual ministerio de planificación tiene un papel decorativo, que no lo tenía -para bien o para mal- cuando Giordani. En ese sentido tal vez su gran responsabilidad es por omisión que por comisión. pero en fin no se

  7. … Que vaina Pérez Alfonzo, tan grande que es el planeta y tuvo que venir el diablo a descargar sus excretas precisamente a Venezuela. De paso, tanto talento profesional que se ha tenido que ir del país por la situación y nada que se van los economistas que solo saben de recuperar la economía inyectando divisas de la renta petrolera para ver si aprenden algo diferente, pero claro y cómo podrían encontrar trabajo en un país que no produzca petróleo? Menos mal que no les tocó recuperar a Japón después de la II Guerra Mundial.

  8. Tres años mintiendole a la gente porque la revolucion bla bla bla
    Este gobierno se tiene que ir a mas tardar mañana por el bien del pais
    Facilmente se puede decir para donde se fue la pobreza por ingreso (INE) desde que empezo este idiota a gobernar… PARA ARRIBA. ES un tema de tener responsabilidad politica y patriotica. Tienen que irse

    NO importan los lloriqueos, ni que Trump, ni que la oposicion peorra, nada.

    Se necesita un gobierna provisional para unas nuevas elecciones
    Tiene que armarse un congreso economico nacional con todos los profesionales, gremios, comunas, sindicatos y y camaras empresariales. ES facil de hacer, y quien le ponga peros es porque es cobarde

  9. No todo es tan malo como lo pintan, camaradas. Si la contracción de la economía es del 50% pero se ha ido el 10% (siendo conservadores) de la población a otros países (cosa por demás provechosa porque esos que se fueron son todos unos vendepatrias pitiyanquies de la derecha endógena) entonces en realidad la contracción ajustada es de 45% y no del 50% que ya dicen los economistas neoliberales en los medios hambreadores de la derecha pro-imperio. Yo seguiré pendiente de los agudísimos análisis del Dr Serrano Mantilla y riéndome gracias a los escritos de Roberto Mal-h-aver en aporrea.org y a seguir disfrutando de ese 5% de ganancia que acabo de explicar.

      • Luis, si me estabas respondiendo a mí, creo que no pillaste el sarcasmo con el que lo escribí. No pensé que pudiera llegar al nivel de sonar ‘natural’ al escribir esa sarta de sandeces. Leer al Dr Serrano Mantilla? Disfrutar del…. “humor” de Roberto? Sonar optimista porque la caída fue del 45% y no del 50%? Te voy a dar un tip: soy maracucho…. y por ende, si hay algo en lo que me podré c_g_r _n l_ m_dr_, es en este (des)gobierno y todo el que lo apoye o lo haya apoyado alguna vez.

  10. es mejor dejar de pensar que vamos a ser como CUBA y su periodo especial ya con la caída de 2019 lo sobrepasaremos es mejor pensar en Liberia caída del mayor a 70% pib en 17 años de decrecimiento negativo. anotenlo.

  11. Alguien habla de “análisis balanceado”, pero en realidad, objetivamente, dista de tal.
    Primero, habla de la caída y del retroceso; pero obvia señalar como principal causa el impacto decisivo, directo y mayoritario de las agresiones económicas de EUA, que no son de ahora, como afirma alguien en un comentario, sino que vienen, al menos oficializadas y expresas, desde el año 2013, agresiones bien documentadas y ahora admitidas por el Gobierno estadounidense, en el caso de aquellas que en su momento no publicitaron; y la manipulación espuria, con fines políticos, de la tasa cambiaria, tesis alguna vez defendida por el propio editor de la página, y bien documentada en artículos publicados en la misma, manipulación que de forma acentuada se da, probado también en artículos en 15yultimo.com, precisamente desde finales del año 2012.
    De hecho, tanto el propio editorial, como los comentarios posteriores del editor, por omisión, dan a entender, nada veladamente, que toda la situación es responsabilidad exclusiva del Gobierno, y hasta avala “sin querer, queriendo”, un comentario sobre la responsabilidad casi única de un ministro en particular.
    Segundo: el editorial dos veces señala en abstracto, las cifras especulativas que eran desplegadas; así, dice, cito: “… al crearse el vacío en materia de indicadores no solo proliferaron especulaciones de todo tipo,…”, y luego: “ahora resulta que el parámetro de medición no es lo que publica el BCV sino la AN”, y, peor aún, afirma que: “en lo tocante al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya se discute lo alejada que están las cifras de las que publica la Asamblea Nacional en desacato”.
    Resulta que los propios editores, los mismos que ahora escriben lo citado, en el artículo titulado “Fin de la hiperinflación: ¿buena noticia? “, publicado por ellos el 11-04-19, no sólo especularon con supuestas cifras del INPC, sino que citaron como fuente de análisis las cifras de INPC de la AN, pero, no contentos con eso, las cifras propias de los editores en esa materia, también publicadas en ese mismo artículo, eran mucho más especulativas y exageradas que las de la AN, hasta el grado de que alegaban una inflación de más de 7.300.000% (siete millones, trescientos mil por ciento) para el año 2018, y las defendían, criticando también las cifras de la AN, que, aunque también muy exageradas, eran menores que las de los editores de 15yultimo.
    Y despachar el asunto con frases como “en cinco años perdimos lo que costó 14 años construir” y “en materia económica es más fácil y rápido destruir que construir”, sin ni siquiera asomar el más mínimo análisis de los factores exógenos que arriba cito, principales causas de lo señalado, es una manera de implicar que la culpa es del presidente Maduro, y que Maduro destruyó lo que Chávez construyó, conocido artificio político de ensalzar al que ya no está, escudándose tras esa figura, para atacar con ventaja emocional al que ahora está

    • Saludos Joaquín.

      No se trata de defender a los editorialistas, ni de culpar al gobierno y mucho menos al presidente Nicolás Maduro a quien se le reconoce la forma como habilidosamente ha sabido manejar la situación, en medio de una hondanada de ataques en su contra para deponerlo, tanto desde afuera, como desde adentro, incluyendo a quienes de forma encubierta participan en hechos de corrupción, pero que por corear consignas como: “¡Vamos, Nico!”, son casi imposibles de descubrir, sino hasta que se caen con los kilos.

      Más allá de las cifras y el tratamiento dado a la información, lo que debemos es tratar de descifrar el mensaje detrás de esos números, que de manera cualitativa y sin mucho análisis técnico, el pueblo de a pie si sabe con qué se comen y qué representan para su calidad de vida porque lo vive a diario cuando al no poder comprar papel toilette lo que hace es lavarse y muchas veces con agua sola, al igual que cuando se la pasa inventándose fórmulas para hacerse su crema dental, su desodorante, su jabón de tocador, su champú o descifrando el secreto que esconden las pirámides para mantenerle el filo a las máquinas de afeitar, que en teoría son desechables, como lo fueron las toallas sanitarias y los pañales que pasaron a la historia para volver a las lavables y de remiendos, ni hablar.

      Ese pueblo al que nadie le echa cuento no quiere que le digan quien es el culpable, ni tampoco quiere escusas, porque tan bloqueada, asediada y sancionada está Venezuela como lo están en Siria; sin embargo, estos últimos si producen sus propios alimentos y no tienen a un pelucón como capo de un cartel oligopólico que le diga a Doña Goya que: “si quieres competir conmigo te destruyo, así que más te vale que te pongas de mi lado y bailes al son que yo toque para que ganemos todos”.

      Lo más triste, es que es con complicidad por omisión de quien se le dice inocente hasta que se demuetre lo contrario, porque ¿como es eso de que se establece un “control de cambio” y a la vez se permite la libre convertibilidad del Bs fuera de nuestras fronteras y hay hasta tratados para transar en monedas propias?, ¿o como es eso que queremos acabar con el contrabando de extracción que resulta del arbitraje que se forma por la depreciación inducida de la moneda y no se indexan los salarios para neutralizar el efecto especulativo que solo afecta al asalariado, aun cuando la CRBV en su Artículo 91 indica que éste debe ser ajustado de acuerdo al costo de la canasta básica?

      De todo esto, ahora el pueblo lo que quiere saber es cómo hacer para adquirir un Kg de detergente de P&G que le cuesta 48000 BsS, cuando el salario de todo un mes es de 40000 BsS más 25000 BsS de cesta ticket que no alcanza ni para un almuerzo, mientras que hasta en La Iguana se publican artículos donde los superhéroes de la economía se ufanan de haber derrotado la hiperinflación; claro, con shock de precios, cualquiera, hasta Teodoro lo hizo pues. A los tales habría que preguntarles ¿manteniendo esta maniobra antiinflacionaria cómo han de hacer para recuperar el PIB con esos salarios, ya que sin consumo no hay demanda y sin demanda no hay oferta y por ende no hay producción? ¿de qué forma se recuperariá la industria automotriz, textil, del calzado, del turismo y del sano esparcimiento, de la vivienda, de los electrodomésticos y del mueble si el pueblo a quien va dirigido como potencial mercado ya ni come con el salario?

      Entonces tú me dirás Joaquín, ¿buscamos inocentes y culpables o encontramos soluciones?

      Te propongo unas cuantas:

      – Paridad cambiaria única de acuerdo al “libre mercado”.
      – Salarios por encima de la media internacional fijados en divisas, oro, Petro o lo que más les guste, pero pagados en BsS al cambio equivalente según el item anterior, al igual que los impuestos.
      – Gasolina y servicios a precios internacionales calculados en divisa, pero pagados en BsS al cambio equivalente según el primer item.
      – Eliminación de adjudicación de divisas de la renta petrolera al sector privado, utilizar estos recursos para apoyarlos con créditos en divisas, pero para ser cancelados en divisas, no en BsS, de lo cual para optar a ello, el beneficiario del crédito debe obligarse a exportar parte de su producción para honrar dichos compromisos y hacerse de su propio capital en divisas, pero sin deesabastecer el mercado nacional.

      Solo el pueblo salva al pueblo.

    • Hola “Joaquín”. Bueno con respecto a tu preocupación en la última oración del editorial se planea el tema de las responsabilidades: “entre el dejad pasad gubernamental y la locura criminal de los sectores más extremistas de la oposición”. A lo mejor pudíeramos ser más explícitos y volver con lo de las sanciones y tal, pero eso ya lo hemos hecho bastante. Por lo demás creo que es público, notorio y comunicacional que al menos en mi caso debo ser de los que más he escrito y uno de los primero en hacerlo, incluso desde mucho antes que se volviera un clisé oficial.

      Por lo demás, creo que a estas alturas no reconocer responsabilidades del gobierno en el agravamiento de la situación es al menos reduccionista: no somos antigobierno, pero tampoco VTV.

      En cuanto a las cifras siempre dejamos claro los parámetros para el uso tanto de las de la AN como las nuestras: si ahora está abierto el debate sobre la legitimidad en buen parte es porque dejaron de publicarse sin aviso ni explicación y aparecieron tres años después ídem. Entiendo que para ti no se puede hacer uso de otras cifras que no sean las oficiales, está bien es válido. Pero ese siempre será tu punto de vista no el de toda la humanidad.

      De lo último te repito lo ya dicho: hemos hablado bastante sobre ese tema y lo seguiremos haciendo. Pero no bajo tu parámetro VTV: las sanciones y agresiones existen, las hemos documentado más y mejor que la mayoría. Sin embargo, no por eso vamos a esconder o hacernos lo locos con las responsabilidades del gobierno. Lamento que para ti eso sea un problema, pero así es este tema de la opinión pública y el análisis: no siempre se puede complacer a todos y siempre alguien encontrará por una razón u otra un motivo para manifestar disconformidad. Podemos vivir con eso tranquilamente y siempre son bienvenidas las observaciones nos parezcan o no. Por lo demás, y esto te lo recomiendo a ti por si tienes oportunidad de comunicarselo a los responsable de la política económica y comunicacional: esa visión maniquea del mundo, la ambiguedad argumentativa y de hacer como el avestruz con los errores propios, es en buena medida cumplable del descrédito generalizado de las explicaciones gubernamentales. Es más creo que en ese sentido nosotros hasta podemos defender al gobierno mejor que vtv: pues como no tenemos problema a la hora de hacerle críticas, cuando consideramos que algo está bien lo decimos y cuando tenemos que criticar a la oposición o los gringos también, y eso nos da credibilidad.

      Pero bueno en fin son estilos y entre gustos y colores han escritos lo autores, además de VTV hay páginas que responden a la línea que a ti te parece te invito a leerlas. Saludos y siempre bienvenido.

      • Critico ambas posiciones y no comparto ninguna de las dos: a los que sólo muestran una visión edulcorada, pero también a los que sólo critican y critican, y hasta exageran en la crítica, como hablar de una inflación acumulada de 7 millones, trescientos mil por ciento en 2018. Y uno espera, además, un nivel de análisis técnico de esta página, porque así surgió.
        Y entre la crítica por la crítica, maniquea, para usar tu término, es peor aquella que trata de disimular ese afán de sólo mostrar lo crítico, hasta la exageración; dejando entrever las imputaciones, apelando al metalenguaje, dando a entender, usando el eufemismo. Y hay un refrán que dice: “con tan buena voz, mandando a cantar”; creo que tú tienes contactos en el Gobierno. Por lo demás, desde hace años, no se ha leído un solo editorial ni un solo artículo con tu firma con algo que corrobore que, te cito: “cuando consideramos que algo está bien lo decimos” Y pregúntate ¿por qué los lectores de 15yultimo han descendido en casi un 50% desde noviembre de 2018 a abril de 2019?

        • Es probable que sea pq el gobierno no ha hecho nada bien, no lo has pensado? dime algo a ver si es que se me pasó.

          Y de verdad “Joaquín”, mira, si no te gusta la página o no te gusta lo que escribimos, entonces no entres y ya. Ahórrate el malestar y a nosotros el estar respondiendo tonterías. Hazle honor a lo que dices y sigue el ejemplo de ese 50% de lectores que, según tu, ya no nos lee pq criticamos al gobierno. Si ese 50% no nos ha afectado, que no entres más tu júralo que tampoco.

          Saludos

          • El que se pica, es porque ají come; te ardió. Bueno, ya revelas que estás en la Oposición, está bien, es tu derecho; así como sostener que el Gobierno “no ha hecho nada bien” y, por lo tanto, tiene la culpa de todo, o sea, que vengan los marines, ya. Y ¿por qué no le dices a tanto troll opositor que aquí escribe, que no entren en la página?; es obvio que a esos opositores “no les gusta la página”; y si son tonterías las que digo ¿por qué las respondes? Debe ser que estás de acuerdo con los virulentos comentarios de los opositores, que ni los comentas, ni los consideras tonterías; una vez más, ya se ve a donde llegaste; al mismo puerto que la página aporreada. Y son cifras de los sitios que realizan las mediciones de tráfico en la Web: los lectores de 15yultimo.com llegaron a descender un 50% en este año, con un pequeño repunte en el pasado mes, y si dices que no les afecta, pues habrá que creerlo.
            Lo peor es que la otra página, cuando comenzó su deriva hacia la Oposición abierta, aumentó sus lectores, pero del lado de los opositores; lo cual se evidencia por el número de lecturas de cada artículo, según su enfoque. Pero, como nunca segundas partes fueron buenas, y ya ese nicho de mercado está ocupado, a 15yultimo.com, la misma conducta le ha resultado en una disminución de lectores.

          • Je…mira “Joaquin”, ya que metiste el tema de los trolls, si me tomé la molestia en responderte -que nunca lo ha sido- es porque siempre he sabido quién eres y te respeto mucho. En ese sentido, cuando tengas tiempo, revisa tu correo personal original -que no es el del troll Joaquín Ramos” y allí te digo. Un abrazo y que estés bien.

  12. “No se trata de culpar…. y mucho menos al presidente Nicolás Maduro a quien se le reconoce la forma como habilidosamente ha sabido manejar la situación”. Habilidosamente…. ha bi li do sa mente… HABILIDOSAMENTE???!!! Alexander…. para ponerlo en términos diplomáticos, te toca cambiar de diccionario… pero de emergencia. Lo único en lo que el emperador Nico I es “habilidoso” es en imitar a Chavez y en inventar boberías.

    • Papa, si se está haciendo un reconocimiento, se supone que las expresiones utilizadas son en el buen sentido de la palabra y de acuerdo al contexto. Para posiciones de liderazgo, el ser habilidoso o sea buen estratega es un requisito indispensable y el líder natural lo lleva consigo, sito: «Usted quizá sea más diestro usando algunas herramientas que otras, pero el gerente habilidoso sabe para qué sirve cada herramienta y cuándo tendría mayor probabilidad de ser eficaz» Robins, Stephen y David A. Decenzo (2009). Fundamentos de administración, 3a ed., México: Pearson Educación, pág. 396. ISBN 9789702603238.

        • Claro!!!! Ha sido muy _habilidoso_ poniendo a personas que no saben ni donde están paradas en cualquier posición de responsabilidad (bueno… no es que el sepa mucho donde está parado… en el mismo continente de Portugal, según)… la última moda, irle dando responsabilidades a los payasos de uniforme verde que _tampoco_ saben donde están parados…. pero sin excepción se llevan billetes a los bolsillos en cantidades industriales y tan pronto como sea posible…. bueno, en ese tema te doy toda la razón: son todos muy… pero muy MUY HABILIDOSOS!!!!

      • Me voy a extender en uno de los conceptos de los que hablaba previamente. Habil en inventar boberías. Conceptos como que lo que pasa en Venezuela es por una ‘guerra económica’…. yo lo veo como una simple excusa de esas que ponen las personas que tienen locus de control externo (eso solo cuando hay problemas…. cuando las cosas salen medio bien sí sufren un desbalance hacia el control interno…. te suena a algo que hagan en este gobierno? Bueno… el anterior, porque este gobierno no creo que se pueda jactar de tener muchos logros). Pero en todo caso, yo no soy la voz de la verdad… no soy un experto en temas de economía, no me puedo equiparar ni de lejos a tener un grado de Magister como el que puede mostrar la Dra. Pascualina Curcio o el Dr Serrano Mantilla ni mucho menos…. solo soy un ingeniero (lo cual normalmente implica que no me pueden meter los dedos en la boca al sacar cuentas matemáticas o en temas de argumentación lógica) y dado que soy (creo) de la comunidad científica, entiendo cómo funcionan algunos temas de la ciencia (de la que la economía tampoco escapa…. por lo menos en su mayor parte). El “consenso general” para los grandes problemas de Venezuela en el campo económico se resumen en uno solo: mala (PESIMA) política economica. Ahora bien, como decía. Eso es ‘concenso’…. eso no significa que “la verdad” está escrita en piedra y no puede cambiar…. hay personas que difieren del consenso (como varios… todos? De los que escriben en este portal)…. y eso es algo perfectamente válido en la ciencia. Ahora bien, cuando las personas no están de acuerdo con el consenso, en la ciencia, tienen que buscar _evidencia_ para llevárselo a la comunidad de expertos en el tema (que como ya dije, yo no soy en este tema particular) para lograr convencerlos y lograr que el consenso entonces este detrás de la que hasta ese momento era una ‘teoría alternativa’ y que pasa a convertirse en la ‘teoría generalmente aceptada’. La explicación de la ‘guerra económica’ como la causa de los males de Venezuela está tan siquiera medianamente aceptada entre las personas que saben del tema como válida? Mientras eso no ocurra, no va a ser más que una excusa en mi guía personal de clasificacion de ideas y la presidencia va a ser la culpable dado que desde los tiempos de Chavez no hay nadie que le haga contrapeso. Si las cosas que salían bien eran gracias a la presidencia, cuando las cosas salen mal… pues ya sabes.

        Por cierto…. no quiero decir que el que haya inventado esa excusa haya sido Maduro…. por ahí hay vídeos del prócer de Sabaneta hablando del tema (en los tiempos en los que el barril de petróleo estaba x las nubes… le pagaban montañas de dinero, las cosas no funcionaban y aún así decía que había guerra económica…. así de aferrados a inventar excusas son).

      • … y la habilidad de inventar excusas no es de exclusividad de la presidencia de la república… sin ir muy lejos, en algún otro artículo de este portal tu afirmabas que la razón x la cual empresas Polar se daba el lujo de vender harina barata en Colombia es porque extraían los dólares que se le asignaban (por el estado) para producir alimentos en Venezuela… hasta creíble suena la teoría….. pero te decía en una respuesta que lástima que al ir a mirar los precios de las harinas en Colombia uno pueda ver que hay harinas que son incluso _más baratas_ que la harina PAN. Ello requeriría, según dicha teoría, que esas empresas que producen dicha harina tengan algún enchufe que les permita obtener solares de Venezuela…. o de algún otro país, por supuesto. Allá no me respondiste… y no espero que lo hagas en este hilo…. pero solo es una muestra de lo fácil que es inventar excusas para explicar un fracaso y que no solo Nico I & Co. se dedican a esa labor.

        Saludos!!!!

  13. Saludos, Alexander: Mi punto es que lo que escribes, y los que me dices a mí, deberías decírselo también a los editores de 15yultimo; por aquello de que “la salsa que es buena para el pavo, también es buena para la pava”. MI punto es que suena peyorativo despachar observaciones con la frasecita “nadie le echa el cuento”, pero sí aceptamos otros cuentos malos o incompletos. Mi punto es que 15yultimo que solía tener una rigurosidad técnica con enfoque político claro e intentaba explicar, más que sólo señalar; ahora parece desligarse de esos parámetros. Mi punto es que deberían al menos guardar coherencia en lo que expresan en los sucesivos escritos, y no aparecer cada semana desdiciendo y olvidando lo que dijeron la semana anterior; mi punto es que no puedes criticar o achacar a otros la conducta en la que tú mismo incurres (me refiero a ellos, no a ti). Mi punto es que exponer lo dicho en el artículo de esa manera es culpar sólo al Gobierno, y de mala manera; y ahora ¿tú me vas a decir a mí que el asunto “no es buscar culpables?, o sea, que yo no camine, pero que 15yultimo corra (es un ejemplo metafórico). Mi punto es que afirmas “lo que debemos es tratar de descifrar el mensaje detrás de esos números” y el editorial de 15yultimo no descifra nada, o peor, obscurece el análisis adecuado. MI punto es que tu pregunta retadora, cito: ¿buscamos inocentes y culpables o encontramos soluciones?, debes dirigirla, primera y principalmente, a los editores de 15yultimo, que sí están culpando y no están aportando soluciones.
    En cuanto a tus precisiones, Siria ha producido sus alimentos desde hace 12 mil años; que Venezuela dejó de hacerlo, eso es desde Juan Vicente Gómez; y Chávez NO resolvió eso, porque, me consta, en la coyuntura de la diatriba política de esos años, prefirió importar que favorecer a los oligopolios nacionales, y sabemos que las iniciativas agrícolas y agroindustriales entre los años 2000 y 2012 mayoritariamente fueron un fracaso por falta de control; eso lo sabemos todos. Por cierto, afirmas bien que Siria no tiene a un “Pelucón”; pero Venezuela sí lo tiene, desde el año 1941, no de ahora (al menos ese grupo, porque hay otros); pero si quieres que se infiera que Maduro tiene la culpa porque no lo ha eliminado, debo comentar que Chávez en 14 años no lo hizo, teniendo mejores condiciones para ello. Y me disculpas si volví a usar la palabra “culpa”, pero es que tú haces lo mismo que los editores de 15yultimo: no la escribes, pero la dejas en forma implícita, lo que en criollo denominamos “no le dije “perro”, pero le enseñe el tramojo”.
    A tu segunda pregunta retadora, cito. ¿Cómo es eso de que se establece un “control de cambio” y a la vez se permite la libre convertibilidad del Bs fuera de nuestras fronteras y hay hasta tratados para transar en monedas propias?, te respondo que el “control de cambios” lo impuso Chávez en 2002, y fue Maduro quien lo quitó, y los tratados a los que aludes tampoco los estableció el Gobierno de Maduro.
    En cuanto al contrabando de extracción, el mismo se origina por el diferencial de precios relativos, lo que mayormente ya no sólo se subsanó, sino que hasta se ha revertido; es decir, hay precios en Venezuela más altos que en Colombia, ambos en referencia al tipo de cambio con el dólar de cada país.
    Por supuesto no niego el tema de los precios; que es otro asunto, no el que trató el editorial, y eso pasa siempre en estas discusiones, que el debate se va desviando del asunto y al final ni se sabe de qué estamos hablando; pero no me voy a agarrar de esa salida fácil, claro que es un asunto crucial, aunque no dejo de señalar que tomas un ejemplo de precio máximo, ya que hay detergentes, yo los consigo hasta seis veces menores; pero tampoco me voy a valer de ese detalle; te reconozco el punto y, sí, tú has emitido propuestas, así como otros y otras; de las tuyas ya hay algunas implementadas, otras pendientes; no se están entregando divisas del Estado a los privados, por ejemplo; y circulan muchas más, y sí creo que ese debe ser el debate; constructivo y propositivo.

    • En principio dejo en claro que en lo personal no estoy de acuerdo con el levantamiento del mal llamado “control de cambio” porque en este país el sector privado no genera ni el 1% de las divisas que ingresan al país, o un sistema de libre convertibilidad es llevarnos al mismo abismo en el que está cayendo la Argentina. Al respecto lo que planteado es que si se va a implantar un “Control”, que sea un control que controle, desde el punto de vista científico y no desde la interpretación dogmática y subjetiva de la economía, donde por no creer en los controles, se diseñan para que no funcionen. Pero bueno, como tal son decisiones de alto nivel y quien las asuma al igual le corresponde asumir las consecuencias de lo acertado o desacertado de las mismas, lo cual solo la historia nos lo dirá. Ojo, no estaría a la altura el salir luego con frases como: “La banca me engañó”.

      En cuanto a quien a firmó los acuerdos para transar en monedas propias, te dejo el siguiente link:
      http://www.noticierodigital.com/2014/08/venezuela-y-colombia-acuerdan-transar-en-moneda-local-pero-falta-fijar-la-tasa-de-cambio/

      Está este otro que es del 2012, pero la gente de El Unversal lo borró.
      http://www.eluniversal.com/economia/111013/comercio-con-colombia-se-transa-en-moneda-nacional

      Para ir cerrando, insisto en que no se trata de buscar culpables, si la situaciones descritas que requieren ser resueltas en lo inmediato hacen que alguien se sienta aludido, ofrezco mis excusas por ello. Como tal, tampoco es la idea de abordar la problemática pero exculpándonos a todos con aquelo de quien se sienta libre de culpas, que lance la primera piedra, porque probablemente en esos términos nada cambiaría, siendo que en tal caso, por citar solo un ejemplo, tan culpable sería el bachaquero, como el que le compra al bachaquero o el que compra un celular, una batería o un caucho robado, como el choro al que las circunstancias no le dieron a conocer otras formas de salir de sus miserias.

      Bajo esta realidad y reconociendo que a la naturaleza humana no la podemos cambiar y que los problemas inherentes a ella se resuelven es cambiando las condiciones que nos conducen a actuar de tal o cual forma. Así pues, si desde la épocoa de colonia ya se decía que en Venezuela se roba porque no hay razones para no hacerlo, entonces eliminemos esas razones. En virtud de todo lo anterior y antes de que seamos llevados todos al Juicio Final, me despido prefiriendo optar por el llamado a la reflexión del panita Alí Primera: “Quién sea sensible, que lance la primera conciencia”.

      Saludos.

  14. En principio dejo en claro que en lo personal no estoy de acuerdo con el levantamiento del mal llamado “control de cambio” porque en este país el sector privado no genera ni el 1% de las divisas que ingresan al país, o un sistema de libre convertibilidad es llevarnos al mismo abismo en el que está cayendo la Argentina. Al respecto lo que planteado es que si se va a implantar un “Control”, que sea un control que controle, desde el punto de vista científico y no desde la interpretación dogmática y subjetiva de la economía, donde por no creer en los controles, se diseñan para que no funcionen. Pero bueno, como tal son decisiones de alto nivel y quien las asuma al igual le corresponde asumir las consecuencias de lo acertado o desacertado de las mismas, lo cual solo la historia nos lo dirá. Ojo, no estaría a la altura el salir luego con frases como: “La banca me engañó”.

    En cuanto a quien a firmó los acuerdos para transar en monedas propias, te dejo el siguiente link:
    http://www.noticierodigital.com/2014/08/venezuela-y-colombia-acuerdan-transar-en-moneda-local-pero-falta-fijar-la-tasa-de-cambio/

    Está este otro que es del 2012, pero la gente de El Unversal lo borró.
    http://www.eluniversal.com/economia/111013/comercio-con-colombia-se-transa-en-moneda-nacional

    Para ir cerrando, insisto en que no se trata de buscar culpables, si la situaciones descritas que requieren ser resueltas en lo inmediato hacen que alguien se sienta aludido, ofrezco mis excusas por ello. Como tal, tampoco es la idea de abordar la problemática pero exculpándonos a todos con aquelo de quien se sienta libre de culpas, que lance la primera piedra, porque probablemente en esos términos nada cambiaría, siendo que en tal caso, por citar solo un ejemplo, tan culpable sería el bachaquero, como el que le compra al bachaquero o el que compra un celular, una batería o un caucho robado, como el choro al que las circunstancias no le dieron a conocer otras formas de salir de sus miserias.

    Bajo esta realidad y reconociendo que a la naturaleza humana no la podemos cambiar y que los problemas inherentes a ella se resuelven es cambiando las condiciones que nos conducen a actuar de tal o cual forma. Así pues, si desde la épocoa de colonia ya se decía que en Venezuela se roba porque no hay razones para no hacerlo, entonces eliminemos esas razones. En virtud de todo lo anterior y antes de que se piense que la idea es que todos seamos llevados anticipadamente al Juicio Final, me despido dejando dicho que sería preferible darnos una nueva oportunidad optando por el llamado a la reflexión del panita Alí Primera: “Quién sea sensible, que lance la primera conciencia”.

    Solo el pueblo salva al pueblo.

  15. Tú mismo lo documentas: acuerdos vienen, como mínimo desde 2012. Sin embargo, te confieso que pensé que te referías a acuerdos unilaterales del gobierno colombiano en el año 2000. Los que citas, NADA TIENEN QUE VER que contradigan lo que denominas “control de cambios”, todo lo contrario, sólo son acuerdos para NO TENER QUE USAR DIVISAS en las transacciones entre los dos países; como tienen muchísimos países; ¿o es que piensas que “control de cambios” significa que no debe haber comercio con otros países?. Y te reitero que no hay actualmente control de cambios, pero las transacciones de compra-venta de divisas son con divisas de los privados, por lo que no viene al caso el señalamiento que haces; NO SE TRATA del esquema de antes de 2002, que los bancos “vendían” las divisas, pero las obtenían del BCV.

    En cuanto al resto de lo que escribes, confieso que no capto a qué vienen esa frases, en relación con el tema del que estábamos tratando; pero, como das a entender, dejémoslo así.

    • Si, dejémoslo así, me hiciste recordar a un viejo amigo de mi época de adolescencia, padre de un compañero del liceo, que siempre decía algo más o menos así: “nadie percibe el mal olor de sus propias flatulencias, ni los hijos le son feos”.
      Saludos.

  16. ¡ ¡ ¡ Q U É T A L ! ! !

    A los empresarios comienza a pegarle la caída del consumo.

    Econoanalitica propone indexar precios y salarios y FEDECÁMARAS radio publica la entrevista donde se exponen los detalles.

    Ecoanalítica: empresas deberían implementar estrategia de indexación ante hiperinflación

    http://fedecamarasradio.com/ecoanalitica-empresas-deberian-implementar-estrategia-de-indexacion-ante-hiperinflacion/

    Fuente: Ecoanalitica Radio 15-02-2019 de Fedecámaras Radio via #soundcloud https://soundcloud.com/user-813591196/ecoanalitica-radio-15-02-2019?utm_source=soundcloud&utm_campaign=wtshare&utm_medium=Twitter&utm_content=https%3A//soundcloud.com/user-813591196/ecoanalitica-radio-15-02-2019

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Se estabiliza la economía o lo peor puede estar todavía por venir? – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*