El Último Round / Entre mercados “intervenidos” y el furor de las cocadas “chic”

Por: Jessica Dos Santos Jardim

Desde que yo tengo uso de razón, mi madre ha sido la mujer de las soluciones. Por eso, en mi casa de la infancia, era ella quien resolvía todo: el tanque de la poceta que se rompió, la filtración, el bombillo quemado.

De esta forma, mi vieja, sin saber ni querer, crió a una mujer lo suficientemente independiente para no elegir a un hombre “para que le resuelva la vida”. Pero, además, me inculcó una suerte de obsesión: a mí me gusta la gente que no se detiene en “peros”, la que resuelve sea como sea (desde lo honesto, claro está).

Por eso, cuando todo este descalabro económico comenzó, yo tenía cierta habilidad para nadar o al menos sostenerme a flote en medio de la marejada.

Entre una cosa y otra, recuerdo que fui de las pocas (creo que pocas) personas negadas a realizar grandes colas para adquirir productos.

Entonces: yo nunca madrugué para apostarme a las afueras del Farmatodo ubicado a pasos de mi casa, tampoco me escapé de la oficina para hacer cola en el Gama Express según mi último número de cedula, ni me maté en ningún Locatel.

¿Las razones? Primero, hacerlo era arriesgarme a morir de una arrechera. Segundo, en mi universo personal, aquellos productos podían ser suplantados por otros (si no había harina de maíz yo sencillamente sancochaba plátanos, hacia tortilla, comía frutas, recurría a la avena). Y finalmente, para mí el tiempo siempre ha sido un bien demasiado valioso, y casi nunca estoy dispuesta a dejármelo robar (aunque últimamente lo he tenido que vender al más bajo costo).

Sin embargo, hoy el escenario, al menos en Caracas, ha sufrido grandes modificaciones. Primero, ya no hay colas, los precios son tan elevados (incluyendo el de la mentada harina) que los anaqueles se mantienen llenos y sin mayor demanda. Segundo, todo aquello que podía resultar “alternativo” ha dejado de serlo.

Hoy todo se escapa del presupuesto: desde el medio cartón de huevos hasta la bolsa de plátanos del camión de la esquina. Algunas semanas ni las frutas de temporada, ni la popular yuca, o la generosa auyama, se encuentran accesibles.

En estos días, mientras todos debatían la necesidad de un boicot contra los altos precios de la Harina PAN, que son los mismos de la Harina Doña Goya (empresa que recibió US$5 millones de financiamiento por parte del Estado y cuyo dueño ha sido entrevistado una y otra vez en VTV), yo intenté comprar maíz pilao: 8.500 el kilo. Vaya, no había casi diferencia (desde el punto de vista económico).

En medio de este panorama, tuve que ampliar mi capacidad “resolutiva”. Por eso, empecé a idear nuevas fórmulas que me permitieran subsistir. En el transitar, un par de cosas capturaron, irremediablemente, mi atención:

En el Mercado de Coche, como en todos lados, los precios son altísimos, pero los sábados a mediodía se rematan las cosas. Y, claro, puedes conseguir algunas más “baratas” pero… ¡en efectivo! Aunque allí, como en el resto del país, ya no aceptan los billetes de 2, 5, ni 10 Bolívares, es decir, la utilidad de la reconversión monetaria no duro ni un año.

Pero, además, Coche forma parte de los 8 mercados municipales y mayoristas intervenidos por el Gobierno en junio del 2018.

“Con esta medida tomaremos los correctivos necesarios ante el remarcaje de precios, acaparamiento y bachaqueo. Esto forma parte de la primera etapa de la Operación de Abordaje a Mercados que contempla revisar un total de 97 mercados a nivel nacional”, dijo El Aissami en aquella oportunidad.

¿Cuáles correctivos? Un año después, existen los mismos males aunados a las mafias tanto de efectivo como de puntos de venta alquilados, pero ahora bajo la mirada y hasta colaboración de algunos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

A la par, tanto en el Mercado de Coche, como en algunos puestos de bachaqueo (por ejemplo: Avenida Fuerzas Armadas-La Panteón), la nueva moda es intercambiar los productos del CLAP.

Sin embargo, el trueque no suele ser muy equitativo que se diga: uno entrega dos productos y ellos te dan uno. En algunos casos, hay que dar tres para, por ejemplo, obtener medio cartón de huevos. La transacción, de ñapa, a veces se realiza en una suerte de “malandreo” bastante odioso.

Yo, en otras condiciones, no me animaría a un intercambio así. Pero, últimamente, mi caja trae seis kilos de granos o arroz, y un montón de productos ausentes (no se parece mucho a la que mostró el presidente Nicolás Maduro el pasado 28 de mayo. Por cierto, no deberían prometer café, si el 2 de diciembre del año 2016 dijeron que a partir de enero del 2017, las cajas traerían productos de higiene…. Y aquí estamos).

Asimismo, hay algunos personajes que rondan las calles caraqueñas con una “melodía” que ya se ha hecho icónica: “se cambia azúcaaaar”. La azúcar parece de paquete. No obstante, cuando la miras bien, son empaques reciclados pegados con tirro o silicón en la parte de atrás. Uno puede suponer que es azúcar de saco… qué tanto… pero ¿y si no es así?

Entre una cosa y otra, nuestros patrones de revisión, salubridad, etc, se han perdido y la economía anda allí: yéndose pal carajo, bailando entre el bachaqueo, los trueques desiguales, el auge de un sinfín de tiendas de productos importados, y un furor de locales de venta de cocada “chic”, que al ser tantos hasta suenan a lavado de dinero.

Cosas siguen pasando.

About Jessica Dos Santos
Licenciada en Comunicación Social (UCV). Locutora (UCV). Periodista en La Radio del SUR, Revista Épale CCS, entre otros. Autora del libro “Caracas en Alpargatas”. Profesora universitaria. Ganadora del “Premio de Periodismo Aníbal Nazoa 2014, mención impreso” y una mención especial del “Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, mención radio” en los años 2016 y 2018.

23 Comentarios en El Último Round / Entre mercados “intervenidos” y el furor de las cocadas “chic”

  1. ¡ ¡ ¡ Q U É T A L ! ! !

    A los empresarios comienza a pegarle la caída del consumo.

    Econoanalitica propone indexar precios y salarios y FEDECÁMARAS radio publica la entrevista donde se exponen los detalles.

    Ecoanalítica: empresas deberían implementar estrategia de indexación ante hiperinflación

    http://fedecamarasradio.com/ecoanalitica-empresas-deberian-implementar-estrategia-de-indexacion-ante-hiperinflacion/

    Fuente: Ecoanalitica Radio 15-02-2019 de Fedecámaras Radio via #soundcloud https://soundcloud.com/user-813591196/ecoanalitica-radio-15-02-2019?utm_source=soundcloud&utm_campaign=wtshare&utm_medium=Twitter&utm_content=https%3A//soundcloud.com/user-813591196/ecoanalitica-radio-15-02-2019

    • Excelente artículo. Realmente es una verdadera lástima que los venezolanos no hubieran tomado la sartén por el mango desde que empezó el ataque de la burguesía a todo el pueblo venezolano. Pero como reza el dicho: nunca es tarde cuando la dicha es buena.

    • ¡¡¡Paradójico!!!……después de 20 años de revolución (minúsculas) y arribando a éstas circunstancias de asedio…….los fedecamaradas consideran muy racionalmente la indexación…..y por los lados del Gobierno Bolivariano chapotean en el pantano neoliberal…..

    • Excelente como los otros Aticulos! Jessica, si ello sucede en Ccs. Imagínate como estamos llevando la vida en Mcbo. Servicio Eléctrico totalmente Caótico! De 8va 12 horas para tanquear Gasolina, el 90% de los Marabinos! El Presidente Maduro nos prometió apoyo para los artefactos electrodoméstico dañados todavía Esperando una nevera ó el compresor y un ventilador!” con 40 mil de pensión como repararla el compresor vale 200$ y el Ventilador 40$ porqué precios en dolares!” no se porqué no Cambiar al Yuan ó Rublo, caminamos en sentido contrario a los qué supuestamente son nuestros Aliados! Bueno, estamos en una Revolución Oligarca! Tampoco entiendo eso!

  2. Saludos querida Jessica. La extrañaba. Tenía rato que no nos escribía y nos contaba sus experiencias que son tan parecidas a las nuestras (aunque aquí en Barquisimeto, de corazón le cuento, que está peor). Me reí con lo de que Usted nos cuenta de que no es de la que hace cola. Yo tampoco. Nunca fuí y nunca voy. Sigo empeñada en sobrevivir sin hacerlas. Claro, como vegetariana, se me hace MUY cuesta arriba lograrlo, ya que precios de vegetales, frutas, hortalizas, proteína vegetal, etc suben cada segundo hasta el punto que algunas están simpelente incomprables. En fin, como siempre, tiene razón”la economía anda allí: yéndose pal carajo”. Y peor, no se vé como salir de esta terrible realidad. Yo sigo aferrada a RECORDAR que la 4ta.ASESINA no puede VOLVER, así que resisto y sobrevivo.

    • La verdad real es que el verdadero culpable del despropósito que vive el pueblo venezolano es el gobierno de maduro.
      Veinte años son muchos como para no haber acabado con la oligarquía venezolana y, de paso con la colombiana. Yo me cansé de decirle desde Costa Rica, a mi amigo Álvaro Másmela, que no había que permitir la mínima manipulación de los precios de los bienes de consumo, sin darle su merecido a los manipuladores. Ahora no es que sea tarde pero ya el daño está hecho. Solo queda echar pa lante y exigirle al gobierno dejarse de pendejadas y acabar con la burguesía y sus instituciones de una buena vez y para siempre.
      Buena suerte. Hasta la victoria siempre.

  3. Medidas inútiles que algunos llaman no decir peros. Claro, si no hay carne, no tiene q dejar de comer, como hacia en Cuba en su crisis económica que llamaron periodo especial: Cocinar arroz y volverla hacer para que los granos aumentara de tamaño y así el cuerpo “sentía” que ya había comido.

    Pero los político q le dice la población que resistan, ellos no comen solamente arroz solo o con su acompañante los granos.

  4. Muy buen artículo! Refleja una realidad bastante compleja y cotidiana… Realidad de la cual un grupúsculo de funcionarios (con intereses personales ajenos a la revolución), ha logrado distanciar al Presidente Nicolás…
    Me causa mucha curiosidad eso del trueque desigual y desleal… más de una vez entre los comentarios que se leen en 15yÚltimo, algún ferviente neoliberal ha dicho que la inflación es un asunto netamente monetario; ese trueque desigual y desleal (que poco a poco te piden más productos o productos de más valor, para darte el mismo que siempre te han dado) es simplemente, inflación en el trueque… la mejor prueba de que la inflación no es un asunto monetario. Es un asunto entrópico y con una componente subjetiva muy elevada (entiéndase aquí: especulación)….

  5. Normalmente no le escribo nada a Jessica pero esto no lo podía dejar pasar: “la azúcar”… _la_ azúcar? Me dolieron los ojos.

    • Querido “fulano” la palabra azúcar es clasificada como un sustantivo ambiguo, es decir, puede ser usado con artículo masculino o femenino indistintamente. Antes de lanzar una “corrección” con tanta arrogancia procura no estar errado. Un abrazo y que se te pase el dolor de ojos.

      • Querida Jessica, gracias x la corrección…. desafortunadamente el hecho de que se pueda tomar como femenino (me doy por enterado, muchas gracias) no cambia la corrección. Como la palabra comienza con la vocal ‘a’, no se utilizan los artículos femeninos la/una. Por ejemplo, y por poner un ejemplo contemporáneo: “_El_ agua tiene 2 meses que no llega a mi casa”. Agua es un sustantivo femenino y se le antepone articulo masculino. Azúcar cae en la misma situación, si la tomas como masculino o femenino.

        • Bueno no es por meterme en una discusión que originalmente no es mía, pero en fin, creo que pasa acá que el señor fulano confunde sus gustos o preferencias a lo correcto gramatical. Eso suele pasar mucho acá también con la economía también. De todos modo, copio este link de un twit de la RAE donde se pronuncia sobre el tema:
          https://twitter.com/raeinforma/status/478618498101682177?lang=es

          Acá se ofrece una lista de sustantivos ambiguos, donde por ejemplo entra agua y otras varias que comienzan con “a”:
          https://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-sustantivos-ambiguos/

          • No son gustos, Luis…. en fin, sigan escribiendo lo que les de la gana, como les de la gana. La azúcar, la agua, la alma, la arma… en fin, nada fuera de lo común en estos tiempos ‘maduros’ de millones y millones…. saludos, camaradas y camarados.

          • El tema compa, es que si vamos al DEBER SER o lo correcto desde el punto de vista gramatical, la última palabra la tiene la RAE, nadie más. Camaradas y camarados creo no lo aprueba la RAE, pero lo de el azúcar o la azúcar sí, qué quieres que te diga.

          • es que de tal forma, arcaica o bárbara es que los mercaderes de a pie se refieren al producto: “la azúuuucaaaar, la azúcaaaarr”

  6. A veces el pragmatismo nos deja con mucha incertidumbre, pero creo que finalmente permite sobrevivir. En torno a lo que es vida, hay muchos que creen que lo propio es “darse vida”, una que no es propia. El tema de la identidad y qué tan flexible permitimos que sea el querer del tener, el desear del satisfacer necesidades; puede que allí hayan algunas claves de esta “aguantada de pela”. Pero llegará el momento de pedir cuentas, ¿verdad? Díganme que sí. La confrontación le es conveniente a los corruptos.
    Bueno, una perorata que espero alguien encuentre pertinente, o aún más, paso a otros argumentos.
    P.D.: Encontré un error gramatical, pero intentaré pasártelo en privado, por cortesía y falta de pavoneo.

  7. Ah, por cierto, lo de las cocadas se ma hace parecido a la proliferación de ventas de pizza (loka, carmelos u otras sazones) que también hubo hace un tiempo. ¿Empredimiento local? Lo pongo en duda.

  8. Lo que describe la articulista resume el día a día de muchos venezolanos, una realidad que es consecuencia directa de la aplicación de un modelo socialista, el socialismo es una gran maquina de producir pobreza, la destrucción que es capaz de generar no tiene límites, es por eso que cada vez que las personas sienten que no pueden estar peor, sucede algo que los deja en condiciones inferiores a las que ya estaban. Los modelos socialistas ha intentado, una y otra vez, controlar la economía, y las consecuencias de estos intentos siempre han desembocado en hambrunas y genocidios, el caso de Venezuela no es distinto, ya que no hay nada novedoso en lo que ocurre en en nuestro país, los métodos aplicados son los mismos, la receta es la misma ¿por qué habría de dar resultados distintos? , los controles de precios tienen un amplio repertorio de fracasos en la historia de la humanidad, la intervención del Estado en la economía también, entonces ¿por qué se insiste una y otra vez en volver aplicarlos? me atrevería a decir que la causa son los políticos, que no son más que una clases infertil y parasitaria, los políticos no son capaces de crear riqueza, viven de quienes si lo hacen, también existen los “empresarios” que no les gusta la competencia y acuden a los políticos para que eviten entornos competitivos y así ellos puedan seguir siendo “empresarios”. Los anaqueles lucen llenos y el poder adquisitivo ha sido aniquilado ¿quién es responsable de la inflación? la respuesta es sencilla, siempre son los gobiernos, entonces es una insensatez pedir a los gobiernos que resuelvan la inflación. La situación de Venezuela va de mal en peor, y dudo que mejore, no se ven soluciones a corto ni mediano plazo, solo hay una casta política que de negociación en negociación buscan la mejor manera de repartirse los negocios mientras una población agoniza.

    • Cónchale mi pana, creo que tu estrategia propagandística está un poco fuera de ranking. Como me das lástima, te voy a dar algunos consejitos en cuanto a las últimas tendencias y técnicas del Advertisement & Marketing para ver si pegas una. Qué tal si tu producto neoliberal lo promocionas así:

      – ¿Cansado de vivir en socialismo y no sales de la pobreza? (Coloca imágenes de gente honesta trabajando)

      – ¿Sientes que tu dinero no te alcanza y que los precios te ahogan? (Coloca imágenes de consumidores que se limitan solo a mirar los habladores de los anaqueles y se sacan los bolsillos del pantalón)

      Y es ahí donde sales tú con tu producto:

      – Te presentamos nuestra innovadora y revolucionaria propuesta: THE FREEDOM MARKET!

      – Con THE FREEDOM MARKET dile de una vez por todas adiós a la pobreza y a la miseria, solo tienes que contactarnos y te enseñaremos como robar y especular a los socialistas y consumidores que si trabajan, como lo hace la empresa privada al adoptar a Dólartoday como marcador para fijar precios y tan solo pagando salarios de ½ Petro que al cambio que más nos favorece no superan los 40.000,00 Bs al mes, mas 25.000,00 Bs de cesta ticket que tampoco nos hacen mella porque tan solo alcanzan para un solo almuerzo, lo que al cambio ya no llega ni a 10 $/mes. (Coloca imágenes de avaros contando dólares)

      – Pero espere, que hay más; Con THE FREEDOM MARKET, puedes colocar los precios al doble o al triple de lo que cuestan en Colombia, donde los salarios son 25 VECES MÁS ALTOS QUE EN VENEZUELA, ESCÚCHESE BIEN, 25 VECES. Tremendo negocio, toda una golilla!!! ¿Qué esperas, llama ya? (El “ya” no tiene nada que ver con los Hashtag de los Bots de Veinte Venezuela, por si acaso). (Coloca imágenes de anaqueles con habladores con precios en dólares)

      – Por si fuera poco, por el mismo precio te enseñamos como apoderarte de las remesas a través de LocalBitcoin para no dejar que el RRRégimen toque una sola divisa de las que envían los migrantes, lo cual también solo funciona Con THE FREEDOM MARKET. Ahh, pero es que la cosa no termina allí, porque si te sumas a la campaña en favor del Bitcoin, podrás hacer que más incautos caigan en la trampa y también compren Bitcoin, para que cuando vuelva a llegar a 20.000,00 $ por BTC, cambies los que adquiriste a razón de 5.000,00 $ por BTC y desbanques a dichos incautos al hacerlo bajar de nuevo a menos de 2.000,00 $ por BTC, quedándote con todo su dinero y diciéndoles que ahora vayan a llorarle a Satoshi Nakamoto pa’ que aprendan como funciona THE FREEDOM MARKET. (Coloca imágenes de laboratorios de criptominería)

      – Llama gratis (bueno, no gratis, eso se lo recargamos a los incautos) al 0800 PONZI 00 y te explicaremos todas las trampas que conocemos para que te hagas rico sin trabajar. Con THE FREEDOM MARKET, aprenderás también a apoderarte de las DIVISA$$$ del Estado, llevándote de contrabando para Cúcuta la gasolina, los rubros y medicamentos que el gobierno importa para satisfacer las necesidades del pueblo, los cuales también podrás revender en DIVISA$$$. (Coloca imágenes de las calles de Cúcuta)

      – Si llamas en la próxima ½ hora, te incluiremos un manual para que también aprendas a beneficiarte de las Misiones del Gobierno Bolivariano: bonos, caja Clap, Barrio Adentro, gasolina y todos los servicios subsidiados, para que te rindan más las ganancias que te deja THE FREEDOM MARKET. (Vuelve a colocar imágenes de avaros contando dólares)

      – Satisfacción garantizada! (Coloca imágenes de lo próspero que eres dándote vida en los centros comerciales los fines de semana con lo que te ganas con el sudor de tu frente, ¡sí, como nie!)

      – LLAMA CUANTO ANTES, APROVECHA ESTA PROMOCIÓN QUE ES POR TIEMPO LIMITADO Y EXPIRARÁ CUANDO EL GOBIERNO SE DÉ CUENTA QUE COLOCANDO SALARIOS DIGNOS E INDEXÁNDOLOS PERIÓDICAMENTE AL INPC O AL TIPO DE CAMBIO SE ELIMINA EL ARBITRAJE CAMBIARIO QUE COLOCA LOS PRECIOS A FAVOR DE COLOMBIA, QUE ES LO QUE ESTIMULA EL DESANGRAMIENTO AL PUEBLO VENEZOLANO Y ENTIENDA QUE ASÍ SI PUEDE ACABAR CON LA ESPECULACIÓN. (El icono del telefonito titilando no puede faltar)

      – Llama ya! (Idem anterior)

      Y tranquilo que esta asesoría te sale gratis (pero de verdad), es para que no sigas pasando pena.

  9. La Economía Venezolana, transita un escenario de múltiple complejidad. Aunado a los problemas creados por las políticas económicas implementadas por el Estado, están aquellos que se derivan del accionar de los signatarios del Modelo Neoliberal, que viven tanto en la ultraderecha empresarial, como en el morral ideológico de muchos funcionarios Gubernamentales, en concreto en quienes manejan las Empresas del Estado productoras de Insumos Difundidos. Me es muy difícil entender , que ningún experto en materia económica , que se defina hombre de pensamiento progresista, se refiera al papel nefasto que viene jugando el crédito tanto el otorgado por la Banca Privada, como por la Banca Pública en incluso el otorgado directamente del Presupuesto del Estado. El asunto es que esa corriente de crédito a tasas reales negativas , más que promotor de la Producción lo ha sido de la especulación, ya que su uso al no ser supervisado ha servido para el apalancamiento en la compra de divisas, de Oro, de acaparamiento para la reventa , y pare de contar. En la gerencia de la Banca Pública y Privada , se han hecho fuerte los traficantes de dinero( ese es el término adecuado , para quien cobra comisiones a la sombra, para otorgar un financiamiento) cuyo trabajo se torna hostil al correcto funcionamiento del Sector Crediticio.
    Es necesario entender que el Problema Inflacionario , más que un problema de Demanda es el resultado de una Oferta Insuficiente, por lo tanto es incomprensible que un Estado en cuyas manos están la mayor parte ( por no decir todas) las empresas productoras de insumos difundidos (( Gas, Electricidad, Petróleo, Petroquimica, Aluminio, Hierro, Telefonía, Parte de la Banca, Agua, Cemento etc) haya permitido una caída tan abrupta del PIB. Y estoy considerando los efectos provocados por la caída de los Precios Petroleros, y la Guerra Económica; pero no se puede ignorar que todas esas empresas contaban con un Fuerte Patrimonio en Infraestructura y Maquinarias , por lo cual una Gerencia medianamente eficiente pudo minimizar los efectos de todos los ataques económicos. Sin Seguimiento en la Utilización y Otorgamiento del Crédito ; y sin una rectificación en el manejo de las Empresas del Estado resulta muy cuesta arriba salir de este laberinto, lo de la indexación al dólar paralelo no es el problema , no hay País en América Latina cuyo escollo a su Desarrollo no haya sido la externalidad anclada en el tipo de Cambio , el Dr Aldo Ferrer estudió bien ese problema.
    Por último me llama la atención el caso de los Mercados Populares , todos en manos de las Alcaldías. Una cosa es que un Distribuidor de artículos No perecederos aguante su Venta e indexen al Paralelo. Otra es que un vendedor de Tomates ( por nombrar uno) suba su precio a conciencia de que ya al precio anterior no tenía Demanda y por supuesto la cantidad a la basura sería mayor; y me pregunto y qué pasa si a este comerciante le están subsidiando sus pérdidas para que suba el precio y el malestar Social; ya lo hicieron en Chile con los transportistas.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*