Bloqueo reloaded: ¿y la política económica seguirá siendo la misma?

Equipo editorial 15 y Último

En los ranking que usualmente publican tanto el FMI como BM, la economía iraní suele ubicarse entre las mayores economías del mundo. No está todavía entre los primeros 20. Ocupa el puesto 25 del ranking FMI en cuanto tamaño del PIB y el 27 en cuanto paridad de poder adquisitivo. Pero es la tercera economía más grande de su región, el oriente medio, solo superada por Turquía y Arabia Saudita. En 2005 la firma de inversiones norteamericana Goldman Sachs la incluyó en su lista de los próximos 11, esto es, economías del mundo destinadas a convertirse en algo así como los futuros BRICS para el 2030.

Ta vez esta no sea una historia deslumbrante si se le compara con China o la India, pero no deja de ser aleccionador si se toma en cuenta que se trata de un país sancionado, bloqueado y acosado permanentemente por los Estados Unidos, al menos desde 1979, cuando se produjo la revolución islámica que derrocó a la dictadura pro-norteamericana y pro-inglesa.

Y que además sufrió una devastadora guerra de ocho años (1980-1988) con su vecino Irak, gobernado por el entonces aliado norteamericano Sadán Husein, que le supuso pérdidas por unos 500 mil millones de dólares y más de un millón de vidas humanas, muchas de ellas víctimas de las armas química que con toda impunidad utilizaron los iraquíes asesorados por el Pentágono.

Asimismo, Irán ha sido objeto de innumerables actos terroristas y sabotajes, tanto por parte de la CIA como de Israel, lo que incluye desde daños a infraestructura hasta el asesinato de científicos y líderes políticos.

Otro dato es que al igual que pasa con la economía venezolana, Irán depende en más de un 80% de la industria petrolera para el ingreso de divisas. Y se trata de un dato no menor, pues si bien es verdad que Irán ha alcanzado un alto grado de industrialización y en algunos caso diversificado exportaciones, en líneas generales, su crecimiento y desarrollo económico lo ha dirigido a su mercado interno, dadas las trabas que le imponen el bloqueo y las sancione, aprovechando la ventaja comparativa que le da el tener petróleo.

Y cuando decimos sanciones lo estamos diciendo en su sentido más amplio. En 1979 los Estados Unidos le impuso una prohibición de intercambio comercial. Y en 1995, incluyó al país en la lista de aquellos que apoyaban el terrorismo, prohibiendo en consecuencia el comercio de petróleo y las inversiones en la industria petrolera iraní a las compañías de todo el mundo, so pena de sanciones económicas estadounidenses.

En 2006 y 2008, estas sanciones (en realidad medidas coercitivas unilaterales) fueron endurecidas, a las que se le sumaron resoluciones de la ONU y restricciones comerciales por parte de la Unión Europea.

En 2009, tras la reelección de Ahmadinejad, las medidas coercitivas se extendieron a los bancos y a los haberes de los miembros del Gobierno. Así las cosas, en 40 años, desde la congelación de los bienes hasta las sanciones comerciales, financieras y bancarias, pasando por el embargo sobre armas y el petróleo, las medidas coercitivas han tocados todos los pilares de la economía iraní.

Y pese a eso, es la economía número 25 del mundo y hasta se ha dado el lujo de desarrollar su propia industria nuclear y poseer una de las fuerzas armadas más poderosas del mundo

Todo lo anterior viene al caso por dos cosas: primero, por lo asegurado por el gobierno norteamericano en cuanto a la efectividad de sus medidas de bloqueo y agresión para derrocar gobiernos. Irán es un buen ejemplo de que no funcionan. Como también lo es Cuba.

En los casos de Nicaragua y Panamá citados por John Boulton como ejemplos de su efectividad, hay que aclarar que Noriega no salió por las sanciones norteamericanas y tampoco los sandinistas: el primero fue depuesto tras una invasión militar, mientras que los segundos perdieron unas elecciones, elecciones realizadas ciertamente bajo el acoso de las medidas norteamericanas, pero también y sobre todo por la sangrienta guerra civil a la cual fue sometido el país coordinada por la CIA y efectuada por sangrientos grupos paramilitares que también gozaron de la complicidad de los vecinos Honduras y El Salvador. Valga recordar que la guerra civil nicaragüense se originó a partir del desconocimiento de los Estados Unidos de las elecciones ganadas previamente por el sandinismo en 1984.

Pero también viene al caso porque no es verdad que no haya alternativas al bloqueo y que éste tenga que concebirse como una maldición o traba ante la cual no cabe sino rendirse o acostumbrarse a vivir en la penuria. Irán es tal vez el mejor ejemplo de ello.

Pero incluso en muchos aspectos de Cuba puede decirse lo mismo, que no será una potencia económica, pero que en materia de servicios de salud y educación es vanguardia a nivel mundial, como es potencia en lo deportivo. El estado de estos sectores en Cuba está muy lejos del deterioro observado en nuestro país, siendo que Cuba cuenta con infinitamente menos recursos y nadie puede decir que no la han saboteado, que no cuenta con una oposición disociada y mafiosa o que no hay agentes infiltrados, etc.

A este respecto, en el caso de Irán, está claro que su apuesta desde el comienzo fue desarrollar a lo interno sus fuerzas productivas, pero pensando en el mercado interno y apalancada por su exportación petrolera. Es decir, se dejó de prejuicios posrentistas y de apuestas inútiles a la llegada de unas inversiones extranjeras que por diversas razones geopolíticas y geoeconómicas no iban a llegar, pero que menos lo iban a hacer en el contexto de asfixia a la cual los Estados Unidos sometió al país hace ya cuarenta años.

Todo lo contrario a lo que está haciendo Venezuela en este momento, cuya política económica se ha empeñado en contraer más aún el mercado interno contrayendo los salarios a su mínima expresión, queriendo “seducir” unas inversiones que nunca han llegado y nunca llegaran, a no ser como migajas y buscando comprar a precio de remate pues son conscientes del grado de desesperación. Para más señas, se ha dejado deteriorar a niveles inconcebibles la industria petrolera, fuente única y segura de ingresos en divisas, por no hablar del sistema eléctrico, cuyo estado actual es una limitación gigante a cualquier intento de recuperación y más aún desarrollo.

En fin, dado el cuadro que nos depara este segundo semestre 2019, la pregunta que hay que hacerse no es que más hará o el gobierno norteamericano o si el algún momento levantará las medidas que le pedimos por tuiter, comunicados y marchas que levanten. Las respuestas a dichas preguntas y pedimentos parecen obvias a estas alturas. La pregunta que hay que hacerse es qué hará de aquí en adelante el gobierno venezolano: ¿seguirá apostando a la misma receta devaluadora y contractiva que no solo no le da los resultados esperados si no que refuerza la asfixia externa asfixiando aún más a lo interno?

De hecho, la postura en general del gobierno venezolano con respecto al bloqueo debe cambiar radicalmente: hasta ahora consiste en asegurar desafiante en la mañana que “nada de lo que haga el imperio detendrá la marcha de la revolución”, solo para lamentarse en la tarde que no puede hacer nada porque el bloqueo del imperio no lo permite. Y esto aplica en todos los frentes, pero en especial en lo económico.

Un dato para motivarse en ello: según el BCV, la contracción hasta el tercer trimestre de 2018 es de 52% del PIB. El FMI proyecta un 35% para 2019 y la CEPAL un 23%. En nuestras estimaciones las de la CEPAL lucen más realistas, pero sin contar el endurecimiento del bloqueo. Tomando el menos malo de los casos estaríamos hablando de cerca de un 70% del PIB perdido en seis años a finales de éste. Se dice fácil, pero cuesta pensar un escenario semejante. Eso no ha pasado ni siquiera en Siria, país sometido a una bestial guerra terrorista. Por cierto que Siria tras haber derrotado a los terroristas ya comenzó a crecer, poquito y todavía en conflicto pero se ha comenzado a recuperar ¿por qué nosotros no podemos hacer lo mismo?

 

PD: sobre este mismo tema del bloqueo invitamos a leer este artículo publicado en abril de 2018

11 Comentarios en Bloqueo reloaded: ¿y la política económica seguirá siendo la misma?

  1. Allí están las preguntas que EL ESTADO NO CONTESTA. Será que AHORA SÍ? Después que AYER el decadente criminal imperio se lanzó a fondo, imponiendo EMBARGOS Y BLOQUEOS de TODO TIPO en CONTRA TODA LA POBLACIÓN? Ansiosamente esperando que AHORA SÍ, se pase de la mera DENUNCIA que NO funciona y se decida APLICAR LA LEY. Veremos…

  2. Trump, desbloquea los cerebros de la economía venezolana.

    Trump es tan malo que le bloqueó hasta el cerebro a los profesionales de la economía que trabajan para las instituciones del Gobierno, impidiéndole que piensen en las afectaciones para el pueblo de a pie al haberle permitido “legalmente” al sector privado la libre convertibilidad de la moneda, sin haber considerado la necesaria indexación de salarios e impuestos que debe acompañar a dicha liberación, ya que producto de ello al final es dicho pueblo el que termina absorbiendo los efectos de la depreciación en espiral que se crea y su efecto sobre el costo de la vida. Esto por las características propias de nuestra economía; donde el sector privado que no le genera ni el 2% de los ingresos en divisa al país, siempre quiere canjear todos sus ingresos en moneda nacional a divisas y de paso toma como referencia parámetros para fijar precios muy por encima de lo que rige para el mercado internacional y a una tasa cambiaria del llamado “libre mercado”; al tiempo que los salarios los cancela en moneda nacional y estos no le representan ni el 1% de las estructuras de costos (que calculan en dólares, por cierto).

    Así será de profundo este psicobloqueo, que a tales funcionarios solo le pasa por la mente que la única forma de contener la depreciación de la moneda nacional es elevando la producción petrolera para inyectar las divisas que producto de ello se recauden, o quemando las Reservas Internacionales, o endeudándose con el FMI por cien años, como lo hizo Macri en Argentina. Bueno, también a través de remesas que envía una parte del pueblo que migró a pasar trabajo, para que ellos (los parásitos) sean felices diciendo ¿Para qué competir en el mercado global por ingresos en divisas a muy bajos márgenes de ganancia, si tenemos quienes nos las envíen y solo tenemos que subastarlas a través de Dólartoday para ver quién se las queda? Total, por muy cara que se paguen, eso se le recarga al pueblo.

    Qué malo es Mr. Trump, ¿verdad? ¿Cómo se le ocurre semejante bloqueo?, pero claro, si dichos profesionales logran ser desbloqueados cerebralmente, descubrirán que hay otras formas de contener la depreciación de nuestra moneda a través de la estimulación de la demanda de Bs y que una de las acciones para ello es precisamente indexando salarios, lo que a su vez ocasiona que el pueblo tenga mayor poder adquisitivo y por ende eleve el consumo, incrementándose la demanda y abriéndose oportunidades a los productores para que coloquen su producción en nuestro país y no se vean tentados a sacarla de contrabando al vecino país, donde se la cancelan en divisas, dado que en tal caso al colombiano le saldría muy costosa. ¿Alguien imagina como se recuperaría el PIB si superamos este psicobloqueo?

    Con ese superbloqueo de Mr. Trump, ¿Cómo pueden los eruditos bloqueados entender que los salarios e impuestos indexados potenciarán la demanda de moneda nacional y no de divisas, cuyo efecto hará que nuestro Bolívar se estabilice? ¿Será que no habrá forma de desbloquearlos para que comprendan que la depreciación del Bolívar la genera la ESCASA OFERTA DE DIVISAS ante la acumulación de grandes cantidades de Bolívares que son captados por el incremento de los precios dolarizados y que luego son canjeados a divisas al precio que las subasten (total, eso se le recargan al pueblo en los precios) y que justamente en medio de ello si el gobierno adopta medidas para anular dicha dinámica estimulando una ALTA DEMANDA DE BOLÍVARES para pagar salarios indexados e impuestos, se logra neutralizar el efecto al tener que utilizarlos para ello y ya no para comprar dólares?

    ¿Será que por efecto del bloqueo de Trump, también se les hizo creer que ello implica tener que emitir “dinero inorgánico” para sostener el gasto corriente? Ah, ¿Y los Bs en exceso que captó el privado cuando subió los precios en base al Dólartoday, es que se desaparecen? Trump, no seas malvado; desbloquéalos para que entiendan que es con estos Bolívares que van a pagar sueldos y salarios indexados y el BCV no tiene porque imprimir más de lo necesario. Trump, no te valgas de la ocasión, desbloquéalos para que entiendan que si el dólar implícito está diez veces por debajo del dólar del “libre mercado” es porque hay una distorsión y esta paridad ya no sería representativa; ¿Qué buscas con ello Trump, que les revoquen el título de pregrado?

    Cómo será de malo Mr. Trump que bloqueó hasta los tres satélites que tenemos en el espacio, impidiéndoles que rastreen los vehículos que terminan desviando la gasolina para el vecino país, siendo esto lo que sostiene la dinámica perversa orquestada desde allí para pulverizar el valor del Bolívar.

    Pero es que no se conforma solo con eso, porque además de ello, también bloqueó al Petro a nivel de la Blockchain para que tenga dos tipos de cotizaciones; una (a tasa Dipro, supongo) para fregar al pueblo por ser la referencia para los salarios y otra apegada al “libre mercado today” para que sea la referencia que ha de ser utilizada por el pueblo al pagar los precios (y sin derecho a pataleo). ¡Qué cosas, no!, a LocalBitcoin no lo bloquea, pero claro y ¿cómo?, si este se rige por la paridad Dólartoday y también le sirve para esco#etar al Bolívar.

    #TrumpDesbloqueaLosCerebrosDeLaEconomíaVenezolana

    • Amigo, usted se escribe puro gamelote. Esto no se trata de política económica, bien sea en el ámbito de la ortodoxia o heterodoxia económica. Lo que aplicará el gobierno de Maduro no iba a prosperar como en efecto no ha prosperado ninguna de las decisiones en el ámbito de nuestra economía. Porque el objetivo de Estados Unidos, con la ayuda de los factores de poder interno, era destronar el actual gobierno y acabar con este modelo político cuyo éxito podría ser exportado hacia otras naciones. Donde puede encontrar el gobierno el “aguante” de este brutal bloqueo, lease bien: China, Rusia, Turquía, Irán, Corea del Norte, Siria y Cuba principalmente. Venezuela desde hace mucho tiempo es una pieza importante en el tablero geopolítico para China y Rusia. Tu sabes otra cosa, el apagón de los asesores económicos y catedráticos pro gobierno está en que desde su tribuna no pueden explicar o aconsejar a Maduro, porque Venezuela es hoy día una ficha del tablero geoestratégico, aquí entran en juego las grandes potencias mundiales. Lo demás es pura paja, ahorrate el tiempo en escribir tonterias

      • Bueno, en el ánimo de ahorrar tiempo que propones, todos esos países que citas tienen mucho más tiempo bloqueados, sancionados, etc., y en términos económicos están mucho mejor que nosotros, tal vez la excepción sea Cuba por un tema de tamaño de la economía y Siria, que viene de una guerra sangrienta en la cual aún está,y sin embargo, la economía Siria comenzó a crecer a finales de 2017, lento, etc pero crece.

        Así que es posible que además del bloqueo si hayan otros factores. Saludos.

        • Luis y Riera, el problema de Venezuela es su modelo político, y el mismo viene siendo torpedeado por USA desde los tiempos de Hugo Chávez Frías, y cuando fallece???la guerra económica se agudizó en el marco de la caída de los precios del petróleo en 2014. Después de la muerte de Chávez??? enfilaron las baterías contra Nicolás Maduro, a pesar de que su gobierno ha girado, en cierto grado, hacia la ortodoxia económica. Que ha pasado? Se han complicado las cosas por los misiles lanzados por Dolartoday con apoyo de un mal vecino, llamado Colombia (aliado incondicional de USA). Luis y Riera, hay un dicho que reza que no hay peor cuña que la del propio palo: Juan Guaido, la oposición venezolana arraigada con los intereses Norteamericanos y los grandes grupos nacionales han venido conspirado públicamente contra las decisiones del gobierno bien sea en el área económica, social y política de distensión y de diálogo. Amigos y conocidos, es duro respirar con este enorme peso sobre el pecho, con la primera potencia mundial a la cabeza (USA). En varias oportunidades les hecho el comentario y ustedes no le paran pelota a esto. Sus análisis económicos y financieros, y posiblemente sus modelos matemáticos y/o econométricos no incorporan o no pueden incorporar algunas variables de gran peso cualitativo. El valor geoestratégico que representa Venezuela para las grandes potencias. Desde esa arista o angulo es que debemos enfocar o orientar nuestros análisis económicos y políticos o recomendaciones, porque Venezuela sin el apoyo de Rusia, China, Turquía e Irán es muy difícil que salga ilesa de esta Guerra diabolica.

          • El problema con esa explicación Franco, más allá de los momentos de verdad que tiene (y en lo particular, siendo honestos, creo que nadie me puede acusar de ignorar los efectos de la guerra económica cuando yo fui de los primero en publicar al respecto y cuando muchos de los que ahora se agarran de esa hipótesis como un comodín ni se la planteaban o pensaban lo contrario), es que basa la defensa del gobierno en su incapacidad para gobernar y hacer política. Si el caso es ese, es decir, que el gobierno está incapacitado para hacer porque todo se lo torpedean, entonces estamos jodidos por siempre. Pero además tenemos el caso de Irán, que muestra justo lo contrario. Incluso Cuba, como se comenta en el editorial, en materia de indicadores sociales. Siria por ejemplo venció en la guerra con ayuda de sus vecinos y Rusia, no cabe duda. Pero nadie puede decir que el gobierno no se fajó a pelear la guerra y todavía lo hace ¿o es que todo el mérito es de Rusia? Yo te pregunto a ti entonces: ¿estamos condenados a convertirnos en otra Zimbabue pq todo lo que haga el gobierno va a fracasar porque se lo torpedean?

    • No hay peor bloqueado que aquel que difiende al que lo bloquea o al que permite que lo bloqueen. Yo no soy economista, ni quisiera serlo; pero me apasiona el tema económico, de llegar a estudiarla, creo que terminaría siendo un TMT, no un “Todo Menos Tesis”, sino un “Todo Menos Título”, porque déjame decirte que sí haría la tesis, es más ya le tengo el título, que sería algo así como: “PROPUESTAS DE INGENIERÍA MACROECONÓMICA PARA COMBATIR LA HIPERINFLACIÓN: CASO VENEZUELA DEL SIGLO XXI”, claro está, si los jurados calificadores no me los impiden, sin embargo el título sería lo de menos, porque en esencia el contenido si reflejaría el espíritu de la propuesta original.

      Ahora ¿Por qué optar por no titularme? para no terminar igual que todos los profesionales de dicha rama, que para no contradecir teorías no demostradas científicamente, pero de obligatorio cumplimiento acatar por la forma como les han sido impuestas bajo técnicas conductistas para el aprendizaje y que no te dan opción a desarrollar tu propio criterio, esté errado o no.

      Tampoco para no ser otro más que termina haciendo de la profesión un dogma, en lugar de verla como una rama de la ciencia, donde las dicusiones que dan es más bien para defender corrientes doctrinarias y a sus ideólogos, más que para darse espacios para cuestionar todo lo que requiera ser revisado; de hecho, por eso es que no me inclino por ninguna corrientes en específico, sino que trato de entenderla de fomar holística y a la vez pragmática, permitiéndome colocar todas las opciones sobre la mesa para elevar propuestas en favor del pueblo.

      Cuando esto se llegue a superar de seguro que me entusiasmo y me inscribo en cualquier universidad para cursar estudios de pregrado en economía y hago las inversiones que sean necesarias para adquirir alguna licencia de simuladores de modelos estocásticos que me faciliten el hacer todas las combinaciones posibles aplicando el mayor número de iteraciones para aumentar el nivel de confianza de los cálculos.

      Por cierto, eligiría uno que me permita hacer Simulaciones de Montecarlo y también en modo Latin hipercube; es decir, uno con el que permita estratificar el muestreo, recuerda que en Venezuela un estrato vive muy cómodamente de acuerdo a la “flexibilidad today” que el estado permite y otra (que es la unmensa mayoría) sobrevive con menos de 7 dólares al mes, cuando la canasta básica sobrepasa los 200$, ¿Que por qué hablo de dólares?, porque bajo ese parámetro es que se miden los que viven bien y si estamos en socialismo, lo que es bueno pal’pavo, también debe ser bueno pa’la pava, o como decía el Che: “O hay café para todos, o no hay café para nadie”.

      Pero como sé que bajo los esquemas por los que se rige la Gran Academia, una tesis así probablemente lo máximo que llegue a alcanzar es mención honorífica o mención publicación, pero que no pase más de allí y que después que me gradúe termine siendo o un “rebelde sin causa” o un asalariado más cuyo bozal de arepa no le permita sino decir amén a los designios de los únicos que se autoproclamene con el derecho a pensar; entonces, por ahora no estará en mis planes el considerar profesionalizarme en esa rama.

      Quizá en mi época de universitario, no lo hubiera visto de esta manera, es más esto me hace recordar al director de la coral de la universidad de entonces, cuando uno se emocionaba entonando el Canto a Bolívar de Neruda, El Elegido de Silvio Rodríguez o alguna canción de Alí, de lo que nos decía: “Eso es ahorita porque son estudiantes, después que se gradúen terminan siendo adecos o copeyanos”.

      Si de Nash que se atrevió a demostrar que Adam Smith estaba equivado, para banalizarlo lo pusieron loco y nadie quiere hablar de eso, imáginate que puede pasar con un estudio que contravenga los intereses de los capitalistas, de salir reseñado en algún medio español español, por ejemplo, te aseguro que no sería para hacerle los debidos reconocimientos, sino para satanizarlo donde el calificativo más decente que utilizarían para referirse a éste sería el de: “Teoría de la Cozpiración” (Incluye la manera de pronunciarlo).

      En este sentido y para los efectos nuestros, desde lo particular considero un tanto trivial centrar las discusiones en que si China ya no es comunista, sino que es capitalistas o en posiciones maniqueístas en las que solo hay dos opciones, donde si no se es ortodoxo, es porque se es heterodoxo, lo cual con el solo hecho de usar dichos adjetivos ya le da cierta connotación que le hace parecerse más a una lucha por credos que a otra cosa.

      Pues no se trata de elegir entre quien tiene la razón si la iglesia rusa o la romana; y si los neoliberales surgieron en forma de secta que les sirven a las Sociedades Secretas, eso es asunto de ellos y dejemos que sean ellos los que resuelvan sus problemas existenciales, pero no permitamos que en medio de sus imposiciones nos marquen la agenda, haciéndonos creer que no hay opción. ¿Qué como se les derrota? Precisamente abriéndonos a planteamientos no convencionales y dándoles la vuelta, que para eso si somos buenos los venezolanos.

      Así pues, es a estos espacios de confrontación de ideas son a los que debemos sacarle para autodesbloquearnos, no para termnar de martirizarnos y quejarnos del bloqueo sin considerar todas las alternativas en el marco del socialismo o para servirle de tribuna, por ejemplo, a LVL, donde se reseñen cada uno de sus twitt como si fuera el oráculo del día que emana de la sabiduría del Dalai Lama de la economía venezolana, como lo hace La Iguana.

  3. Comparto 100%, el sentimiento y crítica del Camarada Alexander Riera, es un asunto de saber cuales son los intereses incrustados en esos “cerebelos”, todas las acciones que se toman contra Nuestra Patria, son “DECISIONES DE GUERRA NO CONVENCIONAL”, pero; a nuestros eruditos económicos, les da es por responder con “ACCIONES TRADICIONALES”, que no nos van a llevar a salir de este atolladero, no entiendo… ¿Cuál caraj… es la falta de voluntad de INDEXAR los sueldos a una realidad?. Necesitamos que estos GENUFLEXOS, tomen el toro por los cachos y ver si por lo menos con un Verdadero “Plan de Emergencia Económica”, donde se indexen estos salarios y se ajusten a la realidad, rompamos con la “Bicicleta Económica Especulativa”, no perdemos nada, que lo prueben 60 días, con prorroga, si esto resulta.
    Asi como el aumento de la gasolina, que por los intereses ocultos de algunos, no hubo guáramos, que de haberse subido el precio, le estaríamos dando una estocada GIGANTE, a esas estructuras…. Imaginen este Planteamiento: ” Se sube la gasolina a precio Internacional, con esto se originan directamente ingresos reales a PDVSA; ahora bien a todos los Militares que trabajan en esa estructura, los obligas a entrar en la “Legalidad” (Claro la “moral” es otra cosa), pero, esta vez custodiando los activos del País, en vez de prestarse para el contrabando y por ello cobrarían, bonos como un porcentaje del transporte y venta de Combustible. Luego, los Colombianos evitarían comprarla aquí por lo costoso que va hacer hasta ILEGALMENTE, pudiendo conseguirla en su territorio, a su vez, para la producción de Coca van a subir los costos una barbaridad, ya que serian según puedo entender un aprox. de 700 litros para un kilo, costo que FINALMENTE SERIA LLEVADO AL CONSUMIDOR FINAL. E.U.A. DONDE HAY UNA SITUACIÓN MUY GRAVE DE CONSUMO DE CASI 50% DE LA POBLACIÓN JOVEN DE ESE PAÍS”. Y todo esto por una decisión de 4 BOL…..
    sería una jugada magistral.

  4. Amigo o amiga, por favor de una vez por todas, toquen pista y aterricen, ustedes se escriben puro gamelote, gamelote del bueno y mas cuando llegan las lluvias. Esto no se trata de política económica, bien sea en el ámbito de la ortodoxia o heterodoxia económica. Lo que aplicará el gobierno de Maduro no iba a prosperar como en efecto no ha prosperado ninguna de las decisiones en el ámbito de nuestra economía. Porque el objetivo de Estados Unidos, con la ayuda de los factores de poder interno, era destronar el actual gobierno y acabar con este modelo político cuyo éxito podría ser exportado hacia otras naciones. Donde puede encontrar el gobierno el “aguante” de este brutal bloqueo, lease bien: China, Rusia, Turquía, Irán, Corea del Norte, Siria y Cuba principalmente. Venezuela desde hace mucho tiempo es una pieza importante en el tablero geopolítico para China y Rusia. Tu sabes otra cosa, el apagón de los asesores económicos y catedráticos pro gobierno está en que desde su tribuna no pueden explicar o aconsejar a Maduro, porque Venezuela es hoy día una ficha del tablero geoestratégico, aquí entran en juego las grandes potencias mundiales. Lo demás es pura paja, ahorrate el tiempo en escribir tonterias

  5. un comentario o petición a los editores pueden colocar la posibilidad de que quien escriba un articulo a su lado aparezcan sus redes sociales para poder seguirlos? claro a quien desee colocar sus redes, hay personas interesantes que escriben o simplemente opinan y me gustaría seguir pero no conozco sus redes, claro en todo caso el que quiera las puede colocar en sus opiniones , Gracias, una ultima pregunta al señor LUIS SALAS se que cada quien esta en su derecho de bloquear a quien guste pero no entiendo o no se el motivo del por que me tiene bloqueado a mi en twitter ? mi usuario en twitter es @simongutimar , no es nada para morirse solo es que tengo curiosidad de las razones que di para que me bloqueara , si me puede sacar de esta duda se lo agradezco , en lo personal jamas insulto a nadie maldigo bloqueo etc.

  6. Amigo, escribir o no escribir, no es tu decisión, es de cada quien, que tenga las ganas de aportar al tema, ahora bien, sin desconocer el protagonismo de la “GEOESTRATEGIA” de Estados Unidos, en confrontación con los otros dos grandes, ya en otras ocasiones y hace un tiempo (en febrero, escribí algo en un articulo de Lenin Brea), expuse sobre esa situación, pero me imagino que tu solo te dedicas a descalificar a quien no te agrada, saludos.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Blockade “Reloaded”: and the Economic Policy will Remain the Same? – Orinoco Tribune

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*