Evaluación del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica

Por: Ingerzon Freites

De los soviéticos se pueden decir muchas cosas, buenas y malas, pero sí se trata de premiación, ellos deben estar en los primeros lugares en cuanto a la creación del método, la organización y la evaluación. Estamos hablando que la unión de estos tres factores da origen a la planificación de la cosa pública, del seguimiento de resultados y proyección o pronósticos esperados.

La lógica de la planificación de la economía nacional de los soviéticos consistía en la redacción de tres tipos de planes de fomento de la economía: a largo plazo (15 a 20 años); el plan quinquenal distribuido por años, que es la forma fundamental de planificación y el plan anual partiendo del quinquenal y de las enmiendas del mismo que introduce la marcha de su cumplimiento.

En el proceso del confección del plan, sea anual, quinquenal o de largo plazo, surge el problema del orden de ejecución de los distintos trabajos y cálculos para el plan. En otras palabras podemos decir que es preciso argumentar, precisar y considerar la factibilidad del plan en el periodo para el cual los programas y proyectos fueron diseñados. La rigurosa optimización de los planes de fomentos de la economía soviética se llevaba a cabo mediante el empleo de métodos de programación matemática, cuyas variables fundamentales eran los precios y las estimaciones de los recursos.

A un año de presentarse el plan de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, nos preguntamos 1- ¿dicho plan fue diseñado para ejecutarse en un periodo de un año?, 2- ¿las premisas del plan tenían las condiciones necesarias para ser aplicadas en el corto plazo?, ¿Cuáles han sido los verdaderos resultados del plan?

Líneas del PRCPE

El 17 de agosto del 2017 el gobierno nacional ante un acelerado deterioro de la economía venezolana y luego de varios planes y programas poco exitosos, anuncia un conjunto de políticas destinadas a mejorar y estabilizar la economía del país.

El programa anunciado tomo en cuenta aspectos relevantes de las macropoliticas económicas. Estamos hablando que se diseñó un plan económico integral por primera vez en el gobierno de Nicolás Maduro, priorizando variables de la política fiscal, monetaria, cambiaria y de rentas. Tal como lo describe la imagen anterior.

Tres días después de los anuncios, entra en vigencia una nueva reconversión monetaria la cual tenía como principal objetivo facilitar las transacciones económicas, financieras y comerciales en el país. Con esta reconversión también entra en vigencia un aumento significativo del salario mínimo legal, pasando de 51,96 Bs a 1.800 Bs, es decir una variación de 3.364%.

El plan parecía que iba tener buenos resultados, sin embargo analicemos que ha pasado desde ese día hasta hoy.

Evaluemos

Salarios: Acabamos de decir que el salario mínimo legal el 20 de agosto del 2018 se fijó en 1.800 Bs, equivalente a 30$ americanos, con una variación de 3.364 % con respecto al salario anterior. Este mismo salario de Agosto 2018 tenía una cobertura del 20% de la canasta alimentaria registrada para finales de agosto del año 2018.

El actual salario mínimo legal de agosto 2019 se sitúa en 65.000 Bs, variando 3.511% con respecto al salario decretado en agosto 2018. A pesar de que la variación podemos denominarla como sustancial, la hiperinflación y devaluación del bolívar ha permitido que el salario mínimo legal actual sea el peor de la región con un valor de 4,4 $ y una cobertura de la canasta alimentaria de apenas 5,4 %.

Según la Organización Internacional del Trabajo el salario mínimo tiene la finalidad de “proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas. La existencia de una remuneración salarial mínima ayuda a garantizar que todos se beneficien de una justa distribución de los frutos del progreso y que se pague un salario mínimo vital a todos quienes tengan empleo y necesiten esta clase de protección”.

Lo anterior es una muestra de que la principal variable, o una de las principales variables en favor de la sociedad y en especial de los trabajadores ha sido muy golpeada durante este último año en la República Bolivariana de Venezuela.

Precios e Inflación: El observatorio Venezolano de la Realidad Económica (OVRE) diseño una pequeña canasta de productos en el año 2018 para medir la variación de precios, esta canasta de productos toma en cuenta los productos de alto consumo que no vienen incluidos en las cajas Clap. La variación de esta canasta con respeto al año anterior en promedio fue 34.303% muy por encima de la variación de salario con respecto al año pasado.

La cobertura del salario mínimo actual con respecto a la canasta alimentaria al 15 de agosto de este 2019, es del 5,41%, es decir 14% menos que en agosto del 2018 y La pérdida del poder de compra del salario mínimo en un año está por encima del 70%.

La inflación anualizada entre abril 2018 y abril 2019 según las cifras del BCV fue 282.972,81 %. Para tener una idea de la magnitud de esta cifra podemos compararla con la inflación anualizada del 2012 cuyo valor fue apena de 20,09%.

El año transcurrido desde agosto 2018 -2019 en materia de precios e inflación ha sido el peor en la historia contemporánea de Venezuela, a esto debemos agregar la poca capacidad del gabinete económico de hacer frente al proceso hiperinflacionario cuyo origen fue en octubre de 2017, y a pesar de que desde abril hasta julio hay una desaceleración de la inflación, aun no hay certeza de haber salido del procesos crónico de aceleración de los precios.

Tipo de Cambio: Luego de la reconversión monetaria la paridad cambiaria bolívar-dólar se fijó en 60 Bs por dólar americano, manteniéndose un sistema de cambio manejado por las autoridades monetarias, sin embargo al final de noviembre esta paridad ya había cambiado un 33% situándose en 80 Bs. por dólar en menos de tres meses.

El tipo de cambio de referencia al 17 de agosto 2019 se situó en 14.483,54, es decir su variación con respecto a agosto 2018 es de 24.038%, en otras palabras esta variación estuvo 20.000% por encima de la variación del salario mínimo 2018-2019.

Recordemos que el tipo de cambio en una economía como la venezolana tiene un impacto más que proporcional en los precios, por lo tanto esa variación de 24.038% hace muchísimo daño al poder adquisitivo del venezolano.

Las variables salarios, precios y tipo de cambio a mi entender han sido las de mayor relevancia en este último año, partiendo de la premisa de que elmprimer objetivo de cualquier política económica se asocia al bienestar social o mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano. En este sentido podemos concluir que los resultados han sido catastróficos y marcaran un hito en la historia económica venezolana.

Las otras premisas del Plan

Como lo vimos en la imagen número 1, el plan de recuperación, crecimiento y prosperidad económica también hacia énfasis en un equilibrio fiscal y tributario cuyos resultados hasta ahora han sido opacos y totalmente inefectivos.

Las premisas de la nueva política monetaria, defensa del salario y estabilidad de precios, la abordamos anteriormente y hemos determinado que los resultados han sido desastrosos.

La quinta premisa hace mención al aumento de la producción, en especial la producción petrolera, sin embargo hemos visto que en este año transcurrido, ni siquiera se ha podido detener la disminución de la producción según la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP).

La sexta premisa habla del aumento de ingresos en divisas, y la séptima de la expansión y consolidación del Petro. En este caso los ingresos en divisas y la consolidación del Petro aún no alcanzan niveles aceptables para tributar al mejoramiento de la economía del país.

La octava premisa se refiere a la adecuación del sector transporte a un nuevo método de pago y subsidio a la gasolina, esto incluía el aumento del combustible el cual no ha llegado hasta ahora. El aumento de la gasolina ya no puede ser una opción, es una obligación de las autoridades del país procurar la estabilización del combustible mediante el aumento de precio y subsidios diferenciados a los consumidores nacionales.

La novena premisa tiene que ver con lo que él gobierno denomina la protección social a los sectores más vulnerables, en este caso consideramos que se viene haciendo un esfuerzo para mantener las acciones emprendidas en el sistema de seguridad social establecido, con sus persistentes limitaciones en las Misiones, Grandes Misiones, Hogares de la Patria, Comités Locales de Abastecimiento y Producción, (Clap), Chamba Juvenil, Parto Humanizado y el Plan José Gregorio Hernández, tal como fue expuesto por el presidente de la republica el 17 de agosto del 2018.

Conclusiones

Retomando las preguntas formuladas al inicio de este artículo podemos concluir que el plan de recuperación, crecimiento y prosperidad económica se diseñó sin tomar en cuenta la aplicabilidad y temporalidad de sus premisas. Esto trajo como consecuencia un desorden en la ejecución del plan, no se establecieron métodos de realización, no se priorizo científicamente el orden de aplicación de los programas y políticas del plan.

Sin desmeritar el diseño general del plan, con el cual estuvimos de acuerdo un conjunto de colegas economista de OVRE, pienso que se volvió a cometer el error común de los últimos años. Estoy hablando que el plan parecía haberse elaborado con un carácter de integralidad positivo que al final no pudo ser ejecutado, ni aplicado en el periodo estimado.

Podríamos decir que las sanciones y bloqueo del gobierno de los EEUU han influido en la aplicación del plan, cosa con la que coincido con el discurso oficial, no obstante hay premisas que fueron demoradas, o no aplicadas por incomprensión de la dinámica económica nacional y la priorización de la política por encima de la economía y las necesidades de la población.

Finalmente a un año del lanzamiento del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, podemos decir que más son las deudas y las dudas, que las certezas y ganancias.

3 Comentarios en Evaluación del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica

  1. Otro fracaso más de estos asesores qué tal vez son parte de la cia,;seguiremos dando tumbos y de fracaso en fracaso hasta que x fin despertemos y nos preguntemos ?es el precio que nosotros el pueblo debemos pagar de manera constante por la susodicha «soberanía»

  2. Gracias camarada, por su análisis. De verdad ayuda. Lo sufrimos inclementemente, pero queremos ENTENDER por qué? Se arreglará? En fin, yo fuí a buscar BALANCE(s), en todas las cuentas de los ministerios responsables de los Planes de La Reconversión Monetaria y Recuperación de la Economía y ABSOLUTAMENTE TODAS: 1) LO IGNORARON y NO escribieron ni pío. 2) Escribieron bobadas que NADIE cree. Realmente INSÓLITO.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*