“Mejor deje así, papito»

Por: Jessica Dos Santos Jardim

Corría el 17 de agosto del 2018, era viernes, viernes por la noche, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un aumento salarial (1.800 bolívares soberanos) equivalente a 60 veces el sueldo de aquel entonces. Pero que además iría de la mano con la reconversión monetaria.

Yo, como buena parte de los mortales asalariados, me la tire de “viva” en mi “magistral” 1+1 son 2 y me fui a gastar todo el dinero disponible en mi cuenta y especialmente en mis tarjetas de crédito: “Total, con la próxima quincena lo pago todo”, pensé.

Pero, a la mañana siguiente, al salir, un sinfín de negocios permanecían cerrados o con sus mejores carteles: “No hay pollo”, “No hay punto”, etc. Al parecer nadie estaba dispuesto a soltar su mercancía al mismo precio para reponer inventarios en otro mucho más elevado.

Sin embargo, las grandes cadenas no se arriesgaron tanto: así fue como por primera vez en varios años yo me di “el lujo” de llevarme en una misma compra: champú, jabón, pasta de dientes, etc. De una u otra forma, por un breve instante, la “normalidad” (la que yo conocía, claro) había retornado a mi vida.

De paso, ese mismo lunes (reconversión monetaria) fuimos al cajero automático y había plata. ¡Y los montos alcanzaron para los pasajes de toda la semana y no solamente los de una tarde!

Asimismo, ese día supimos que aquellas medidas formaban parte de un plan que poseía un nombre tan rimbombante que “coño e la madre, nojoda, esta vez sí va a funcionar”: Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica. 

“Échale bolas pues”, dice un amigo cada vez que en medio de una reunión yo le salgo a alguien con alguna pregunta o planteamiento muy intenso. Bueno, había que echarle bolas pues.

El programa incluía 9 (que luego fueron 10) lineamientos vitales y, de pana, en teoría, todo sonaba posible. Y seguramente en la cabeza de muchos de nosotros había alguna manera de lograrlo.

Entonces ¿qué pasó un año después con esta suerte de pretendiente espectacular que parecía ser el candidato perfecto para tener un poco e’ muchachitos?

Evaluemos punto por punto (con citas del mandatario nacional):

1) “Equilibrio fiscal y tributario: recaudaremos mucho más dinero para el desarrollo social del país”

Ok: Al sol de hoy nada de esto se ha logrado. La Ley de Impuestos a Grandes Patrimonios apenas entrará en vigencia “dentro de 60 días aproximadamente”. Pero, en cambio, tenemos unos impuestos anclados al valor del Petro en una suerte de “dolarización disfrazada” que está acabando con cualquier pequeña iniciativa que pretendiera mantenerse en pie y en los márgenes de la legalidad. Además, lo recaudado no se traduce en nada: los huecos siguen reinando en las calles, los semáforos continúan malos, la basura no se recolecta a tiempo, etc.

2) “Una política cambiaría nueva: la ANC abolió los ilícitos cambiarios y tenemos un nuevo tipo de cambio único y fluctuante. Vamos a vencer al dólar criminal”

Ajá: Tenemos un dólar paralelo corriendo y un dolar oficial intentando constantemente alcanzarlo. Ambos a punto de llegar a los 20 mil bolívares.

3) “La defensa del salario: vamos a la construcción de las nuevas tablas salariales ancladas en el Petro”

Uhmmm: Hoy el sueldo mínimo ronda los 2$, llegando al nivel más bajo de la historia.

4) “Estabilidad de los precios: vamos a acordar el precio de los productos de la cesta fundamental, vamos al Plan 50, y esos precios se van a respetar”

A ver: Después de esto vimos día tras día al vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami y un sinfín de empresarios firma que firma, pero los montos establecidos no se respetaron nunca. Leáse: nunca.

5) “Elevar la producción: elevar la producción y la generación de riqueza en agricultura, petróleo, petroquímica, oro, diamante, coltan, cobre, hierro, aluminio, entre otros”

Pero: En materia campesina, tenemos a unos compañeros luchando desde hace años para que les cumplan las promesas empeñadas. Mientras, en el área petrolera no hemos dado pie con bola en ningún informe OPEP pues nuestra producción sigue palo abajo sin que las autoridades encargadas le emitan un parte serio al país.

6) “Ingreso de Divisas: garantizaremos la generación de divisas  necesarias para la estabilidad para todo el 2019”

Hasta ahora: las importaciones acumuladas de Venezuela al cierre del primer semestre ascendieron a un mínimo de 2.986 millones de dólares, una cifra que representa una severa contracción de 58% con respecto al mismo período del año pasado.

7) “Estabilidad y expansión del Petro: aspiro que en un corto plazo los ciudadanos venezolanos tengan acceso directo al Petro, para que realicen sus compras internacionales, y puedan invertir en un viaje, una casa, un carro”.

Por ahora: hay una fiesta porque las sospechosas tiendas Traki ahora reciben petros (así como aceptan dólares). Del resto, la mayoría de los mortales aún no entendemos el estatus o la finalidad exacta de esta “criptomoneda” (yo, por ejemplo, me perdí cuando me cambiaron la seña por 4ta vez, algunos aguantaron hasta la decima).

8) «Política de transporte: no vamos a permitir que nos sigan robando las mafias colombianas la gasolina ¡Ni un litro más! Vamos con el censo de transporte vinculado al Carnet de la Patria, vamos a precios internacionales y a un subsidio directo de la gasolina”.

La realidad: El censo se hizo y algunos hasta metimos nuestra huella dactilar en las maquinas de prueba instaladas en ciertas bombas de gasolina, pero al sol de hoy todo eso es un vago recuerdo y nadie sabe cuánta “propina” darle al bombero, porque en medio de tremendo déficit: la gasolina en Venezuela no tiene precio.

9) “Sistema de protección de nuestro pueblo: fortalecer, ampliar y regularizar los CLAP, integrar los productos de limpieza, fortalecer la protección social a través de los bonos del Carnet de la Patria”.

Bueno: la entrega de la caja, en algunos lugares, se ha vuelto cada vez más irregular. El contenido de la misma también ha decaído (y los productos de higiene nunca llegaron). A su vez, a los bonos les ocurrió lo mismo que a los salarios: están totalmente pulverizados por la realidad.

10) “Plan de Ahorro: se trata de un plan especial de ahorro vinculado al oro y al Petro, con las cajas de ahorro, para los profesionales y la clase media, para los pensionados y pensionadas”.

Confesión: Yo nunca compré certificado de oro ni petros: mis ingresos jamás me alcanzaron para eso. Y la verdad, tampoco tuve fe: a dos meses de mi renuncia (tras diez años trabajándole al Estado) aún no consigo que me liberen mi dinero de la mencionada caja de ahorro (que hace raaaato perdió toda su utilidad) ni que me suelten la liquidación.

Antes que los impolutos me manden al paredón (pero para que me manden igual) voy a aclarar: sí, conozco a la perfección los efectos que las sanciones estadounidenses poseen sobre algunos de los puntos anteriormente citados.  Reitero: sobre algunos. En otros se pudo haber hecho más, pero henos aquí: mucho más jodidos que antes del plan que habría de traernos “crecimiento” y “prosperidad”. Con semejantes antecedentes, me dio hasta miedo escuchar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunciar que esta semana se viene “una nueva iniciativa”. “Uy, mejor deje así, papito”, diría un gocho muy querido. Seguimos.

About Jessica Dos Santos
Licenciada en Comunicación Social (UCV). Locutora (UCV). Periodista en La Radio del SUR, Revista Épale CCS, entre otros. Autora del libro “Caracas en Alpargatas”. Profesora universitaria. Ganadora del “Premio de Periodismo Aníbal Nazoa 2014, mención impreso” y una mención especial del “Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, mención radio” en los años 2016 y 2018.

23 Comentarios en “Mejor deje así, papito»

  1. Con la verdad ni se ofende ni se teme! creo en el socialismo pero es inocultable lo que viene sucediendo, y lo mas triste quienes se visten de paladines defensores de Venezuela son unos entreguista! estamos rodeados! te amo Jessica.

  2. Razón tienes, yo de la frustración que me dió mi quincena del viernes pasado, incluiso me puse a escribir una crítica.
    No sé a donde mandarla, en 15yultimo publican cartas de ciudadanos? Soy funcionario público y estudiante de Economía Política de la UBV, está muy interesante vuestra web, hace tiempo que la sigo. Esperaba recibir clases del Pr. Salas, pero dejó la Universidad. Salud

  3. La pregunta Jessica es: que esta haciendo el gobierno para dolarizar los salarios? si no hace nada esto es simplemente un Genocidio, todo gira alrededor de poder pagar con nuestro trabajo lo mas básico. El Y porque es importante eso? ademas de evitar matar la gente de hambre, o sin medicinas o sin trabajo, porque obliga al estado a sincerarse entre lo productivo y lo electoral, se acabo la papita de coger sin trabajar, o lo abrazan o se ve van todos al barranco. Uy papito digame mas!
    Dolarizar salarios pasa por: reducir nomina osciosa del estado, reducir misiones improductivas, reducir la corrupcion a cero, reducir los gasto del estado, dolarizar el presupuesto de la nacion, y un largo etc.

    • Bueno, de eso va el artículo: Creo que hace poco o nada para «dolarizar los salarios» o al menos devolverles el poder adquisitivo. Y claro, más que importante: es vital. Ahora, yo creo que hay mucho de mito en eso de que la gente «coge sin trabajar»: Acá incluso se estigmatizo/satanizo a absolutamente cualquier empleado público como «vago», «flojo», «enchufado», «chupando de la teta de bla bla» y eso, al menos en mis 10 años de experiencia en el sector público, es falso. Habrán casos, pero esa no es una generalización válida. De todas todas, ya las nóminas del Estado se han reducido dramáticamente solo que de forma no oficial.

  4. 20 de Agosto 2019… Una oportunidad perdida…! Se impuso el Modelo Mercantilista y vamos en una rápida transición al «Feudalismo» donde una minoría privilegiada (Algunos dicen que por Dios) se nombran Reyes, Reinas, Príncipes y Princesas…! Ahora se ocultan tras la fachada de S.A. LTD. o Inc. Les vale un car… Elecciones pues si no gana su títere te imponen sanciones y bloqueos….! El Dólar $ va palo abajo por los manejos feudales de la Reserva Federal (Ente privado que maneja las directrices económicas de USA y el mundo) su ataque al Bitcoin primero «Ahora es un Criptoactivo» y hasta sancionan a quienes nos compren Oro…! Digan la verdad señores una sociedad de cómplices donde todos gritan ALLA VA EL LADRON… cuando son ellos los que robaron durante más de 7 décadas, sino pregúntense a quienes pertenecen esas fortunas billonarias de venezolanos depositas en el J:P. Morgan (Sin empresa exportadora alguna) desde que llevo la cuenta triplicaba la deuda externa y eso lo inicie a mediados de los ochenta… El petro con algunas críticas pudo haber sido una tabla de salvación pero y siempre hay un pero salieron miles de «Expertos» «Opinologos» que gritaron aquí y allá que era un «FRAUDE» pero como comentaron anteriormente lo recibe hasta Traki…! La verdad sea dicha basta de pertenecer al sector terciario se debe ir a la producción real ósea el Sector Secundario, ese que de verdad aporta «Valor agregado» a la economía real y bienestar a sus ciudadanos. Saludos

  5. lo he dicho y no me cansare de decirlo, los funcionario que manejan la políticas económicas no han visitado una panadería ni saben cuanto cuesta traer un kilo de arroz del extranjero y después vendérselo a los mas humilde de nuestro pueblo por que si no ya hubieran salido y colocado su renuncia al presidente por todo el desastre que están auspiciando por todos sus errores cometidos se necesita una sinceración del poder adquisitivo del venezolano así haya que anclar el salario así sea al dólar paralelo o al dolar oficial para ver si con eso se puede llegar a comer dos veces al dia, es mejor caer ayudando al pueblo que esperar que ese mismo pueblo lo sustituya por su necesidad de no morir de hambre

  6. Felicito a Jessica, por su forma tan directa y entretenida de escribir. Posee un humor muy fino y deiicado para decir cosas bastante serias, y hasta dramáticas. Es una excelente comunicadora social, muy a la venezolana. ¡Provoca leerla! Le sugiero que escriba de todo: cuentos, ensayos, novelas, teatro… Ahora, con relación al tema, estoy de acuerdo en que, más allá de la guerra en todos los ámbitos contra nuestro país, la respuesta de los «líderes» ha sido muy pobre, desordenada, desorientada, improvisada. Tal como lo dice Luciano Bonavino en uno de los comentarios, Maduro viene perdiendo la confianza del pueblo. ¡Y eso es muy grave! El Presidente se muestra muy inseguro; y cuando intenta ser terminante y decidido, comprometiéndose con algo. la mayoría de las veces ha quedado mal: ¡no cumple! Un líder debe cuidar, sobre todo la MORAL. Pregúntele a cualquier militar qué pasa con los oficiales INMORALES en la tropa. Chávez decía algo así, citando a un oficial instructor en sus tiempos de cadete, para significar la importancia del líder: más vale un león comandando a un ejército de ciervos, que un ciervo comandando a un ejército de leones. En nuestro caso, con la respuesta que viene dando el pueblo venezolano, somos un ejército de leones; y nuestros líderes, qué son? Algo que no deberían ser nunca es, ser ciervos, y otra cosa, evitar convertirse en un COGOLLO, lo que siempre se criticó al puntofijismo: LA COGOLLOCRACIA. LA REVOLUCIÓN SE CONSTRUYE CON HECHOS REVOLUCIONARIOS, NO CON DECRETOS Y ENUNCIADOS QUE NO SE CUMPLEN. ES EN LA PRÁCTICA DE TRANSFERENCIA DEL PODER COMO ESTE PROCESO SE PUEDE SALVAR. BASTA DE COGOLLOS!! PARTICIPACIÓN, PROTAGONISMO, CORRESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD (AMOR) ES LO QUE NECESITA Y PIDE A GRITOS, EL PUEBLO!!!!

  7. Si nada es bueno para la palangre comunicacional y mediática, es por algo; algo no le dieron o algo querrá pedir. Cree que escribiendo como lo hace, o criticando como lo hace (porque no informa, que debería ser el objetivo final) va a obtener algo que realmente de placer y elogio de quien necesita leer e interpretar algo que le desahogo a su disociación psicótica, provocada por esa misma palangre mediática y des-informadora…

    • ¿15 y último es la palangre comunicacional y mediática? ¡jajajaja! Bueno, primero, yo si quiero «pedir algo»: pedirle a las autoridades que cumplan con la palabra empeñada, porque en efecto «no me dieron» lo prometido. Por otra parte, el periodismo tiene varios géneros incluyendo uno que se llama opinión (un derecho consagrado universalmente, además). Tengo derecho a expresarla, tanto como usted, solo que yo procuro hacerlo de una forma menos ofensiva, y eso no implica que este buscando «placer» o «elogio». De todas formas, si hablamos de «informar» pues son las autoridades las que tienen que informarle mucho al país o al menos emitir un balance sincero al respecto. Saludos.

  8. GRACIAS por escribir otra vez querida profesora Jessica. De verdad que me hacía falta leerla. Apenas ahorita ví que escribió sobre la terrible situación en la seguimos. Y claro, como siempre de manera sencilla y humana, de corazón, con la que tanto nos identificamos. GRACIAS. Espero que esté avanzando en sus planes. Abrazo a distacia.

  9. Buenos días, es bueno este artículo de «desahogo» pero creo que hay muchos factores que complican el panorama que no voy a dilucidar aqui porque me llevaria páginas y más páginas pero percibo que el gobierno ha tratado de llevar esta situación del modo menos traumático, es decir, en PAZ y eso implica no realizar acciones que puedan salirse de control

    P.D. digo «desahogo» porque he leído TODOS tus artículos sin excepción y todos van en esa dirección, es mi percepción, lo cual no quiero que te sientas ofendida ni mucho menos, espero sigas asi para seguir leyendote, saludos desde la zona del hierro

  10. Buen artículo para abrir un hilo de análisis que debe caer sobre el Plan de Recuperación, a un año de su puesta en acción. No podemos prescindir del lenguaje metafórico y analógico para describir la realidad. No podemos verle la cara de tonta a la gente; hay que mostrar la realidad tal cual, para poder salir de este atolladero. Que todos deseamos sea pronto. Entre todo esto, como diría Cortazar para levantar algo el ánimo, entre cronopios soñamos y entre camaradas avanzamos.

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas